V. Completa. Por qué no deberíamos perder la confianza en los demás. David Pastor Vico, filósofo

V. Completa. Por qué no deberíamos perder la confianza en los demás. David Pastor Vico, filósofo

hola vico mi nombre es mar y le pretel soy profesora universitaria encantada de tener esta oportunidad de charlar contigo se que en uno de tus libros nos hablas de la confianza como un tema que nos diferencia a los seres humanos de los animales quería que me contaras un poco en qué consiste la confianza como la explica esto pues mariles encantado de estar contigo con una colega universitaria cuando hablamos sobre confianza y sobre todo en filosofía realmente no sabemos bien a qué nos estamos refiriendo simplemente porque no se ha trabajado no ha sido un concepto trabajado los últimos 2.500 años de historia de la filosofía sin embargo a poco que uno investiga y clava los dedos se da cuenta de que la definición de confianza o la mejor definición de confianza es aquella que redunda en saber que el otro hará lo que debe hacer o lo que se espera que haga y eso es increíble porque en ese momento estamos generando la figura del otro del que tengo enfrente le estamos dando un criterio de certeza está ahí y además lo estamos dotando de responsabilidad porque hacerlo para que uno haga es asumir su responsabilidad en el hacer de también que la confianza inmediatamente se la definimos de esta forma nos permite tener una base maravillosa para un desarrollo ético o sea para el desarrollo de los ser humanos entre ellos porque los ser humanos no nos desarrollamos desde envolvemos en un plano ético en la moral será una imposición vertical mientras que la ética es una disposición horizontal así que si queremos hacer caso aristóteles que nos dice que el hombre es un animal político o sea que el hombre con el mal social necesitamos encontrar esa argamasa social que nos une el uno al otro y de repente aparece la confianza y cuando hablamos de confianza y de animales políticos animales humanos entonces tenemos que darnos cuenta de que tú y yo constantemente estamos haciendo ejercicios de confianza para poder sobrevivir cada vez que nos montamos en un autobús cada vez que vamos al médico cada vez que vamos a un restaurante estamos dando por hecho que esa persona va a hacer lo que se espera que haga que el chófer te lleve de ave que el médico te diagnóstica correctamente que el cocinero no te envenene muy bueno dependiendo del país en el gente general más o menos no pero básicamente uno está haciendo el desarrollo de confianza de una manera inconsciente porque hemos aprendido a hacer eso cuando tenemos niños los llevamos a la escuela confiando en el que la escuela elevada no sólo la formación sino que más estarán seguros es necesario para el ser humano tener todas estas redes de confianza el problema es cuando la confianza se convierte en confianza activa o sea cuando tú te planteas seriamente puedo confiar en esta persona ahí es donde empezamos a tener algunos problemas y es donde empezamos a hacer agua socialmente y creo que es el tema que nos trae hoy para que charlemos qué es lo que está sucediendo en la sociedad con respecto a la confianza precisamente eso en que hace es de confianza con si lo trasladamos a confiar en los jóvenes o los alumnos que tú y yo podemos tener en la universidad sabes que muchas veces surge la crítica de si estos alumnos tienen la gente joven tiene valores y qué valores están teniendo y cómo que hay una falta de valores personalmente no creo en eso y creo que todo el aspecto que tenemos muchos presentados en las aulas hay de todo pero ahí precisamente yo sí confío en que hay determinada gente hay alumnos que sí que tienen valores y que son luchadores en este sentido que me pues primero yo creo y no lo creo yo verda es algo que la literatura universal no los ha puesto encima de la mesa diría carmen iglesia la gran historiadora que la primera vez que se habla sobre la pérdida de valores en la juventud serán unas tablas hititas de hace 3.500 años e imagínate si hace 3.500 años los señores de medio oriente decían los jóvenes están perdiendo los valores que podemos querer o confiar en esa expresión hoy en día en todos los desarrollos literarios e históricos siempre ha habido quien dice los jóvenes están perdiendo los valores y hoy en día lo estamos diciendo el problema es que hay valores que son intrínsecos a la juventud por ejemplo un platón nos dirá que el amor en el banquete el amor es una cuestión de juventud es algo intrínseco a la juventud y aristóteles nos dirá un desarrollo del amor del eros que es la amistad la amistad es un valor constitutivo de la juventud en nuestros jóvenes cuando damos clases lo vemos diariamente lo que pasa que nosotros como adultos nos hemos olvidado hemos sacrificado la amistad en pro de muchas cosas hemos sacrificado la mitad en pro de sacar adelante una familia en pro de una carrera profesional en pro de muchas cosas que han ido desplazando a la amistad sin embargo a medida que desplazamos a la amistad vamos teniendo que suplirla y si tuviéramos amigos decía el otro día con unos amigos pues a lo mejor el psicólogo estaría más lejos de nosotros psiquiatra estaría más lejos de nosotros sean y tenemos que suplirlo porque esa necesidad de emotividad esa necesidad de volcarnos en el otro decía aristóteles que un amigo es el que comparte alma y corazón contigo que es una de las frases más maravillosas que puede tener sin embargo nuestros jóvenes tienen esos valores y lo tendrán siempre porque es un valor intrínseco la juventud nosotros somos los que viendo como ellos hacen las cosas de manera diferente y comparando su acción con la nuestra con lo que nosotros hubiéramos hecho con su edad empezamos a decir que eso no corresponde a nuestra escala de valores esto no es cierto los valores no son inmutables ni se nos diría que los valores de transvaal ahora ni te pongo un ejemplo muy fácil de entender hace 300 años o peor aún nos vamos a 500 años 'garcilaso de la vega' del gran poeta se lanzó sin peto y sin armadura a mitad de una batalla y todo el mundo estaba aplaudiendo su valentía su bizarría porque era esa temeridad era un valor en aquella época hoy en día se les álamos a la calle en una motocicleta sin casco y te van a multar porque eres un temerario y porque eso no es un valor ante ser un valor hoy no es un valor los valores van cambiando si queremos que los valores no cambien es un problema y volviendo los adultos y a los jóvenes cuando constantemente decimos los jóvenes están perdiendo los valores en el fondo es que los jóvenes no están respetando lo por lo que eran valores en nuestra juventud de también de que ese pensamiento siempre fija es inmovilista ese pensamiento es reaccionario es un pensamiento clavado en un tiempo que queremos que permanezca simplemente porque tenemos la sensación de que lo nuestro es el sesgo de confirmación del ser humano de que lo nuestro en lo válido y lo que están haciendo ellos no es válido sin embargo eso no quita al gran problema de la confianza porque la confianza no entra dentro del ámbito de los valores de las acciones es una emoción es un sentimiento y entonces cuando hablamos de la confianza de los jóvenes y de los adultos yo me llevo las manos a la cabeza porque bueno pues ahora mismo por ejemplo en eeuu aproximadamente el 30 por ciento de la población adulta dice que si se puede confiar en los demás esto es el índice de confianza interpersonal en españa estamos rondando el 40 por ciento de confianza interpersonal en méxico donde trabajo donde vivimos con el desarrollo académicamente es el 14 por ciento o sea sólo el 14 por ciento que por los índices que se puede confiar en los demás sin embargo y ahí viene el dato para que empecemos a pensar sobre eso en eeuu los de morgan un sociólogo nos dice si uno de cada tres estadounidenses dice que se puede confiar en los demás pero ojo sólo uno de cada cinco jóvenes estadounidenses dice que se puede confiar en los demás la juventud los jóvenes estadounidenses y entiendo que casi todo el mundo están perdiendo esa capacidad de confiar en los demás de confiar en el otro el índice de confianza interpersonal es la respuesta a una sola pregunta es la respuestas que se puede confiar en los demás es es un riesgo porque quién es el demás quién es el otro podemos confiar en el que vemos como igual pero el otro no sé si de alguna manera está influyendo el cambio del paradigma de cómo nos relacionan ellos todos pero sobre todo ellos que la revolución tecnológica lo que ha hecho ha sido un planteamiento de cómo se están conectando ellos y cómo de pronto aparece la amistad pero ese punto tecnológico está dando lugar a que están más solos o es todo lo contrario es porque parece que tener un gran número de amigos en una red social hace que aparentemente no estés tan sólo verás el tema es muy amplio voy a intentar acotar lo un poquito el problema de las redes sociales la cuestión de las redes sociales qué es una herramienta que ha venido para quedarse tenemos que aceptarlo todo pero ellos están jugando las redes sociales están jugando un rol muy interesante el saber que los jóvenes necesitan tener amigos y el mostrar a los compañeros de redes sociales como amigos hace poco discutía con un compañero se da a ver sí sí imagínate que vas a la calle y que vas a comprar el pan y la persona que te va a vender el pan antes de que tú le compres el pan te dice cómo te llamas tu nombre completo dónde vives dónde has estudiado la primaria donde has estudió la secundaria donde estudió bachillerato qué carreras estudiado tienes algún familiar en la zona cercano para que yo pueda identificarlo a ti te preguntan eso antes de comprar el pan y tú sales corriendo a la policía básicamente sales a la policía sin embargo eso es lo mínimo que te piden cada vez que abres un perfil en una red social por qué porque justifican todo esto por tu seguridad que es una majadería y sobre todo para decirte que vas a poder encontrar a tus amigos o sea utilizan una palabra fortísima una palabra que tiene una relevancia brutal en el ser humano para poder tengan chari pertenecer ahora el problema de las redes sociales como tal no es lo que los jóvenes están haciendo sino cómo han llegado a ellas porque han llegado a ellas porque esta situación de desconfianza y porque las redes sociales y ese es un tema mucho más profundo verás si yo te pregunto crece siempre de confiar en los demás me dirás yo no pero si yo te hago la pregunta un poquito más refinada y te digo conoces el nombre de los hijos de tus vecinos y a qué se dedica laboralmente los padres de esos hijos la respuesta va a ser la misma que la pregunta de la confianza eso significa que si no conoces el nombre de los hijos de tus vecinos tus hijos con quién han jugado si no conoces a qué se dedican los padres de esos hijos significa que no tienen ningún contacto con ellos de tal manera que en una sociedad como la mexicana o como el estadounidense cuando estamos hablando de un 30 a un 14 por ciento de confianza interpersonal significa que realmente en esa sociedad los niños no juegan o no han jugado con los vecinos que es el ámbito inmediato de relación de juego no la escuela la escuela es un sitio donde vas te desarrollas tiene media hora de recreo tienes asignaturas como educación física pero después recorriendo vuelves a tu casa y come sales a la calle y juega esto ya no está pasando esto lo hemos roto esto se ha roto y esto es obvio y es tan obvio que en el caso mexicano perdón que vuelva al país donde vivo en el caso mexicano del niño no solo no juegan sino que al no jugar no se mueven en los últimos 10 años ha aumentado la obesidad infantil es el país del mundo con mayor índice de obesidad infantil el 31.4 por ciento de los niños mexicanos son gordos tienen sufren de obesidad o sea es un dato bestial y de ese 31.4 del 30 por ciento ya son prediabéticos los niños no están jugando sino jugar no es que sea algo baladí no jugar implica muchísimas cosas ya platón nos diría observa a los niños jugando y de hecho no sólo obsérvalo sino que no lo fuerce porque el juego sea de una manera natural en los niños a ellos ordenarán su juego de una manera natural y observa los bien porque podrás identificar a qué se podrán dedicar el día de mañana qué cosa más maravillosa si juegas te mueves te activas somos animales necesitamos activar no necesitamos movernos si no sabes lo que está pasando en méxico y no sólo necesitamos activar nos sino que además si jugamos no jugamos solos porque tenemos que jugar con otros no decía la bola de cristal acuérdate a que el programa de luego de lo rico de fiar sólo no puedes con amigos sino un niño que intentaba jugar solo que iba corriendo de un sitio a otro de la cancha no solo no pueden con amigos si te relacionas con otros y cuando juegas al moverte empiezas a desarrollar tus habilidades psicomotrices las habilidades y como utilices son intrínsecas al desarrollo de las capacidades de aprendizaje un niño que no desarrolla su psicomotricidad es un niño que tiene problemas de aprendizaje es un niño que no sabe escribir correctamente o no le correctamente no puede expresarse ni demostrar sus conocimientos pero además el hecho de estar jugando por los demás nos obliga a relacionarnos con ellos o sea a desarrollar esas habilidades sociales que para aristóteles serían absolutamente normales porque el hombre es un animal político sin embargo cuidado aristóteles nos dirá si si esas habilidades están ahí en potencia pero tenemos que actualizar las tenemos que desarrollarla todos tenemos la capacidad como somos debe de ser empáticos a un año de edad el instituto max planck en alemania demostró que a un año de edad la disposición de un bebé humano de ayudar a una persona en peligro a una persona que tiene necesidad es absoluta el niño no sabe ni siquiera hablar ya anda y es capaz de intentar ayudarle la puerta de sujetarle algo de darle algo es increíble con un año de edad tenemos esa capacidad empática sí pero la podemos perder y como la perdemos no jugando si jugamos desarrollamos todas esas capacidades y jugamos somos como capaces de abrir ese abanico de habilidades sociales cuando empezamos a recortarlo con la falta de juego nos encontramos adolescentes que les cuesta trabajo sostener la mirada como estamos haciendo tú y yo ahora que les cuesta mucho trabajo expresar sus sentimientos que les cuesta trabajo acercarse al otro empatizar con el dolor del otro y muchísimos problemas desarrollados con eso como por ejemplo la soledad la depresión el estrés la ansiedad y de repente aparecen las redes sociales las redes sociales te dicen no tienes amigos no sabes hacerlo no tienes esa capacidad no juega no tiene tiempo no te has podido relacionar a tu infancia no te preocupes aquí lo vas a tener nosotros vamos a encontrar a tus amigos y de repente es miel sobre ojuelas sobre todo cuando resulta que hace muy poco tiempo la universidad de california en los ángeles algún estudio demoledor y decía que un like en las redes sociales supone al cerebro de la o de la persona que ha entrado perfectamente las redes sociales forma parte de su mundo lo mismo que comer chocolate o que ganar dinero sabiendo tuyo que comer chocolate es un sustituto del sexo entonces imagínate lo que estamos hablando nosotros nuestros jóvenes han cambiado su ámbito de socialización porque de una manera u otra los adultos también los hemos obligado a ellos los adultos somos los padres los padres somos los que nos ha dado miedo que el niño juegue en la calle no vaya a ser que al niño le pase algo precisamente en esa en ese contexto esa tecnología ha hecho que haya mucho individualismo a la hora de relacionarse y claro lo que haces es que pierdes tus habilidades sociales no si no haces el proceso contexto entonces que hay que hacer para que esos niños desarrollen esas habilidades y no pierdan la pregunta es la pregunta del millón y es muy sencilla centro lo pongo muy muy fácil y no te voy a personalizar a ti vamos a hacerlo extensivo los que nos estén escuchando que tengan más de 40 años con por poner 40 años como una edad noble 40 años somos nobles con 40 años tenemos experiencia que tenemos más de 40 años recordamos perfectamente el nombre de los niños con los que jugábamos cuando éramos chicos son los que tenemos más de 40 años recordamos el nombre de los padres de los niños con los que jugábamos cuando éramos chicos los que tenemos más de 40 años somos conscientes de que muchas veces los padres de esos amigos nuestros no le caían bien a nuestros padres esto era normal y sin embargo en el mundo de los niños los adultos no se metían y tus padres y los míos no nos impidieron nunca jugar con uno o con otro cosa que ahora en ese ámbito de la sobreprotección no lo permitimos sobreprotección porque porque estimamos que nuestro hijo como no confiamos en los demás no confiar en los demás es no conocer la realidad de los demás y creer que la nuestra por exceso de confirmación es mejor que la de los demás nuestro hijo ese entonces mejor que el que los demás así que necesita no tiene por qué juntarse con el hijo del vecino porque es muy vulgar porque el vecino bueno no le llega a mi hijo ni a la suela de los zapatos pero sin embargo la solución está en volver a recuperar la forma cuando hablo tradicional que no me vengan ahora los golpes de pecho sobre las cuestiones del tradicionalismo no tradicional de los últimos 200.000 años de evolución del ser humano y no es más que los niños tienen un mundo de niños y hay que protegerlos el tiempo de juego de los niños es sagrado si los padres no se meten ahí y si tienen miedo de que tu hijo corra peligro jugando en la calle bueno pues haz lo que hacían nuestros padres cuando llovían abre la puerta de tu casa de tu casa para que entren para claro para que entren en los niños a jugar a tu casa y en ese momento llega al egoísmo del adulto porque no sólo no solo su hijo es el mejor sino que además su vida su vida es muy valiosa su intimidad es muy valiosa y su tiempo es muy valioso una mi casa en mi casa van a venir los hijos de los demás y por qué no no si mi hijo yo le doy una tablet de esta entretenidísimo y ahora podés jugar por internet con su amigo de corea del norte claro podrá jugar con su amigo de corea del norte quizás no pero podrá jugar con su hijo de coral con él con el de corea el único problema que no va a saber que siente no va a saber cuáles son sus problemas no va a tener ese a ese contacto de piel no van a compartir espacio compartir un bocadillo no va a compartir nada van a compartir unos minutos jugando al determinado juego en línea y se acabó entonces claro verdad es que ser padre y tú lo sabes muy bien implicó sacrificio y el sacrificio es el precio que ahora ya no queremos pagar porque entendemos que nuestra vida tiene un valor superlativo y que bueno en ningún momento porque tengo que sacrificarme que se sacrifique el padre del hijo del vecino entonces claro si no empezamos a pasar la pelota pues mal vamos no porque al final en nuestros hijos atrás la misma situación efectivamente también entendida de esa sobreprotección si las miras desde el ángulo de eso no creo que juegue en la calle prefiero que esté en casa y que esté con la tablet cuando llegan a ser adolescentes el querer controlar mucho como un vídeo es ese control con ellos porque de pronto lo está de alguna manera este quejas que juegan mucho pero al mismo tiempo es la partición de tenerla ahí bajo el control al tamaño a la longitud de la correa con la que lo tienen atado ahí hay un paso muy débil en nuestra época volvemos nuevamente a las historias del abuelo cebolleta pero en nuestra época llegando el paso de la primaria a la secundaria o de lo que era la egb álbum era el momento en el que te lanzaban a la vida de grabar los papeles con 14 años y tú decía oye pero ayudan a rellenar esto no nos rellenarlo tú rellenarlo tú hazlo tú ahora mismo estamos viendo en la universidad y tú lo ves igual que yo padres que acompañan a sus hijos a la universidad y padre que te dicen oiga es que usted reprobó suspendió a mi hijo a mi hija y sé tú pero que no es de su hijo grande como un trinquete de atrás porque el glúteo aquí bueno pues resulta que hemos pasado de esa sobreprotección a convertirnos casi en abogado de nuestros hijos y luchar por las carreras cuando muchas veces los estamos marcando los estamos anulando es muy duro me viene una anécdota maravillosa sobre el sentido de la capacidad sacrificial algo que los padres no entenderán y como soltamos dos profes aquí los vamos a soltar para que se los lleven puestos vale ese padre que viene y te dice es que mi hijo tiene que tiene que haber aprobado porque estudió mucho tristes de verdad estudió mucho y dice sí sí es que estudió mucho entonces que no se le da bien porque si su hijo estudió mucho y se acorta porquería de calificación su uso no se merece no se merece aprobar no pero este estudio muchos minutos la cantidad de sacrificio no tiene nada que ver con la capacidad de demostración del conocimiento no no parece como hecho muchas horas pobrecito mío no sé bueno hay un momento en el que hay que hay que cortar ese nexo y que pueden tenemos un problema y sobre todo estamos en una sociedad que lo cuantifica todo no es una cuestión cualitativa es una cuestión cuantitativa cuantas horas has estudiado 18 horas para suficiente no no te ha cundido lo que has estudiado a gente en mi vida lo que ha estudiado tiene dudas sobre lo que has estudiado pero claro si tienes dudas si te ha cundido sin si es suficiente eso sólo lo ha dar el contraste eso solo lo va a dar en el diálogo con el otro con su otro compañero de escuela con el profesor con el otro siempre pero si es que están solos es que están solos es que nuestros jóvenes cada vez están más solos y la soledad y la depresión van de la mano y la organización mundial de la salud ya lo ha dicho la depresión es la enfermedad del siglo 21 5 de cada 100 personas en el mundo van a sufrir de depresión y de esos 5 % el 5% del 100% de depresivos del mundo se suicida cuidado estamos en una ola de suicidio estamos una ola de depresión y esto esto no va a parar te voy a dar un dato de los de pararse a pensar de los duros de los de personas mayor desde el año 79 final de esa generación en x no ni inicios de los siguientes relaciones del año 70 y no del año 2010 en la ciudad de méxico han aumentado los suicidios juveniles un 279 por ciento 279 por ciento cifra oficial de la secretaria de salud pública de la ciudad de mexico estamos ahora mismo en un drama en argentina ahora mismo el suicidio juvenil es la primera causa de muerte entre los jóvenes ya no los accidentes ya no las enfermedades y no estamos prestando atención a esto y nos está golpeando constante - de verdad pues abramos los ojos es que nuestros jóvenes están profundamente solo en las redes sociales no han venido a subsanar esto por una razón todas las redes sociales todas médicas las que me digan son privadas todas las redes sociales cotizan en nasdaq en la bolsa de valores electrónicos más importantes del mundo una red social es un parque público donde yo me encuentre con mis amigos y no hay ningún costo una red social tiene un coste y el coste de las redes sociales volcar su intimidad volcar tu información y además te tienen abstraído que tienen enganchado el máximo número de horas posibles en méxico ahora mismo los jóvenes mexicano están pasando más de 8 un minuto al día en sus redes sociales y un informe de la unesco reconoce que los jóvenes ya de entre 14 y 18 años en latinoamérica pasan 24 horas al día con el teléfono conectado duermen con el teléfono conectado que es la el camino inmediato de esas 8 horas y un minuto más del 90% es en redes sociales cuidado esto tiene un coste altísimo la red social no es un sitio para hacer amigos es un sitio de mercadeo es un sitio de negocio de hecho están los problemas de negocio efectivamente porque son empresas pues es un monopolio de la red social y que además que lo que pretende es que este es el máximo tiempo posible conectado a ella para consumir para volcar información realmente si no volteamos ninguna información la red social sería una página vacía de texto nosotros somos lo que lo estamos nutriendo y nosotros somos los que nos estamos poniendo el pie en el cuello entonces tengamos mucho cuidado con eso lo que hay que entender es que las redes sociales han venido para quedarse las redes sociales son una herramienta no es no es más que eso tiene cosas positivas muchísimas cosas positivas y reunirnos podemos encontrar el espacio podemos compartir cosas eso es eso es obvio pero no podremos sustituir nunca un paseo por el parque por un encuentro en un chat virtual eso no lo vamos a poder sustituir lo que sí vamos a poder hacer y quiero que para eso es muy útil es decir oye cuando nos vemos a qué hora donde que traemos qué película vamos a ver eso lo podemos hacer nos permite estar absolutamente conectados con con los amigos de manera inmediata y una reflexión que creo que es que creo que medianamente acertada no por mía sino porque se adapta no que digo algo así como que las redes mi último libro las redes sociales permiten que las personas que estén muy lejos se acerquen pero también hace que las personas que estén muy cerca se aleje y esto es motivo de reflexión las herramientas siempre son positivas conocerán el uso que se le deben dar el problema es hemos descubierto cuál es el uso que se le deben dar estamos los profesores preparados para enseñar desde primaria el uso de las redes sociales porque han venido para quedarse esto es una realidad pero tenemos que tenemos que ponernos las pilas y sobre todo los filósofos estamos hablando sobre la guerra del vietnam tenemos que ponernos los filósofos las pilas para hablar de esto para analizarlo y sobre todo para dar una guía a los profesores desde la guardería desde el kinder desde la primaria de cómo se deben usar las redes sociales y para qué se deben usar y sobre todo incentivar el juego de verdad en los niños el juego en el mundo real no en el mundo virtual que está muy bien para determinadas cuestiones pero es necesario que los niños se ensucien esto es útil estos esto sirve esto sirve precisamente relacionado con esto te quería preguntar por qué en el contexto de seguro y cuál te encuentras en estas situaciones cuando estás con alumnos una de las cosas que mis compañeros y yo tenemos muy en mente es intentar fomentar porque nos parece vital el que puedan trabajar los alumnos de forma coordinada y trabajar en equipo pero a veces esto cuesta mucho que ellos entiendan por qué hay que trabajar en equipo y las ventajas si hay o no que qué cosas crees que son buenas de trabajar en equipo versus ser un individualista bueno pues el golpe es el primero y el golpe a nadie en su trabajo todo lo que nos está escuchando con suerte tiene trabajo nadie su trabajo trabaja solo ni siquiera el chófer de un coche trabaja solo sible tener estar reunido con otras personas siempre tienes que tener esa asertividad hacia el otro tener un jefe por encima enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo es aterrizarlos en el mundo real en el mundo laboral para el que se supone que se deben de estar preparando para relacionarse con los demás para saber que vas a tener un jefe o que vas a ser el jefe que vas a tener compañeros de trabajo y que vas a tener que responsabilizarse de la parte que te corresponde volvemos a la responsabilidad en sea la ética nunca nos va a abandonar siempre va a estar presente cuál es el problema con nuestros alumnos y esto tú lo tienes diariamente cada vez que pides un trabajo desde el momento que los alumnos nos juegan desde chico no se relaciona en carecen de habilidades sociales se encierran en el individualismo que el individualismo no es más que la llave del neoliberalismo el neoliberalismo se basa en que es el individuo el que compra en el grupo si tú y yo salimos a dar un paseo a lo mejor nos comemos unas pipas de girasol y tenemos suficiente pero si tú sola o yo sólo deseamos pasear al final más tarde o más temprano y solo estamos en una gran ciudad y nos vamos a un centro comercial salimos con bolsas compramos cuando vamos solo no cuando vamos juntos bueno pues en este caso nuestros alumnos que están criados en el individualismo finalmente son capaces de decirnos cosas como yo no quiero trabajar en equipo porque lo hago mejor solo incluso sus padres son capaces de llegar y decir no es que mi hijo trabaja mejor solo el problema no es el problema que cuando los obligamos y los obligamos a que trabajen en equipo nos encontramos el siguiente ejemplo tenemos tres alumnos le pedimos un trabajo en conjunto y uno el primero dice yo lo buscó en internet porque yo tengo banda ancha y tú no tienes banda ancha lo busca en internet se basa toda la información lo mete en una memoria usb o se lo manda por correo al segundo el segundo lo que va hacer es un power point una presentación que no va a tener absolutamente nada que ver con el trabajo y en que y que además de esa presentación no se va a leer la información que el otro le ha dado porque dicen su individualidad que el individuo siempre es muy flojo siempre tiende al menor esfuerzo dirá conoce mi compañero a lo bajo de internet el se lo habrá leído así que yo lo vuelco y después le da esa presentación al tercero el que tiene menos vergüenza el más descarado y el que lo va a presentar en clase pero es que este tercero tampoco lo va a leer y no lo va a leer porque dice mi amigo el del powerpoint lo habrá hecho y mi compañero que lo bajó de internet lo ha hecho y al final qué es lo que tenemos tenemos un trabajo en equipo individual cero o sea eso no es trabajar en equipo y al final esto tiene muchos problemas cuando nos quejamos de los millennials es mejor el término pero cuando nos quejamos de los millennials nos quedamos de lo poco tiempo que el poco tiempo que duran en un trabajo claro que duran poco tiempo en un trabajo o sea hay dos cosas dos cosas en la vida del ser humano que siempre nos va a requerir tiempo uno es el trabajo y el otro es el amor estas cosas requieren tiempo o sea tener una vida de pareja requiere tiempo requiere esfuerzo requiere dedicación define cierto sacrificio y ciertos es estas cuestiones el trabajo es exactamente igual o sea el trabajo requiere tiempo requiere esfuerzos demostrar encontrar tu espacio ganarte el respeto de los demás no cuando no sabes trabajar en equipo y no entiendes que eres parte de un engranaje que fundamentalmente lo que es trabajar en equipo está reclamando constantemente tu beneficio está arreglando constante siete valores sin tener la capacidad de demostrarlo entonces cuáles son los parabienes del trabajo en equipo todos los retos del milenio como les llaman ahora los que saben los retrocesos se basan en un par de cuestiones muy sencillas ser capaz de trabajar en equipo ser capaz de encontrar y detectar los problemas y el más importante tener juicio crítico pensamiento crítico suficiente para afrontar esos problemas el pensamiento crítico sin el trabajo en equipo es imposible el pensamiento crítico es un pensamiento que se basa inmediatamente en el reconocimiento del otro en sus circunstancias en relación a tu reconocimiento y tus circunstancias eso significa que para tener pensamiento crítico tenemos que conocernos y dialogar tenemos que hablar tenemos que estar juntos tenemos que saber el uno del otro obtener es que es la vida es así escrito desde lo escribió hace 2.300 años y tenían 27 es que somos somos trogloditas con teléfonos inteligentes nuestro cerebro tiene 200.000 años y no ha cambiado un ápice en 200.000 años nuestro cerebro no está adaptado a la virtualidad por eso por eso el estudio norteamericano decía que los comer chocolate claro con algo físico porque es que sigue siendo el mismo órgano no ha cambiado nada y se mueve por la misma pasión en las mismas pulsiones y la soledad nos afecta a todos por igual pues mito haya escuchado de todo esto yo pregunto es positivo y crees que esto tiene futuro y va desde una línea más negativa de las que no tienen soluciones no me voy a agarrar en un subterfugio filosófico de acuerdo porque cuando hablamos de un filósofo positivo un filósofo que cree en los hechos verídicos no optimista pero yo soy optimista dependiendo de cómo me levanté esta mañana la verdad en mi trabajo en méxico me hace ver muchísimas realidades conozco toda la república me muevo por todas las universidades y finalmente ves muchas cosas hay días que me levanto tremendamente optimista veo futuro veo que podemos seguir adelante y hay días que la verdad mejor me quedo me quedo acostado y no me levanto no entonces esos días esos días profundamente pesimista lo que intento es no contaminar a nadie intento escribir intento no hablar charla no dar entrevistas ni conferencias quedarme cerrado a escuchar muchísimo heavy metal para levantarme el ánimo y podcasts para tomar y cuando estoy positivo entonces pues darme a los demás escribir y hacer todo lo posible si la pregunta es crees que tenemos futuro te digo que si si si hay esperanza en el mundo claro que hay esperanza en el mundo siempre y cuando seamos conscientes de que el otro tiene los mismos problemas que tenemos nosotros y que seamos capaces de recuperar lo que nos hizo seres humanos que es confiar los unos en los otros y ahora te lo aterrizó si nos vamos a una selva si nos vamos a la selva del amazonas y vemos una tribu yanomami resulta que en esta tribu todos se conocen todos saben quién es el padre la madre el abuelo de uno y de otro y todos confían unívocamente en los demás absolutamente todo que también de que cada uno tiene su función dentro de la tribu y este sistema está este reparto de responsabilidad de que los filósofos llamamos ética de la responsabilidad ha permitido sólo este sistema que tribus y clanes permanezcan todo bien intenso durante 200.000 años cualquier otro sistema político que hemos inventado han fracasado y estamos ahora en una crisis del neoliberalismo y va a fracasar sin embargo el plan basado en algo tan primitivo y tan esencial a nuestra a nuestra sustancia como humano que es la confianza y la responsabilidad siguen funcionando hoy en día eso es lo que tenemos que empezar a ver y tú medidas porque me lo vas a preguntar rico pero como lo hacemos hoy en día como hacemos si no confiamos en los jóvenes no estamos siempre un actitud muy crítica hacia ellos y no confiamos en ella volvamos a rescatar aquello que era común a nuestras propias tradiciones te pongo el ejemplo maravilloso que siempre me gusta poner mi madre es de un pueblecito de sierra mágina de de jaén en este pueblecito llegado el buen clima después de los fríos del invierno cuando llega la primavera deciden pintar las casas de cal algo muy propio de nuestra cultura mediterránea que lo vamos a encontrar en andalucía en sicilia el norte edita el sur de italia en grecia incluso en la costa norte de áfrica al mediterráneo sin embargo cuando estos vecinos pintan sus casas lo hacen de una manera muy interesante son las mujeres primero la que pintan las casas de cal son las mujeres las que preparan la cal tres días antes saber que alguna piedra la metería en agua se convierte en una pasta para poder pintar y en fin de semana es cuando cae empiezan a pintar las casas ojo no pinta cada uno la suya esto es muy bonito no pintan cada uno las suyas empiezan al principio de la calle y todas van pintando las casas de todas y cuando terminan son los maridos los que se han reunido para hacer de comer y habrá unas migas con torres no habrá una pipirrana habrá lo que sea bañados con aceite de oliva de la tierra esto que produce pues esto produce cosas muy bonitas tú crees que en cualquier calle de cualquier ciudad si los vecinos tuviesen ese compromiso de trabajar juntos se permitirían que las partes estuvieran grafiteadas o que se maltratar a lo público o que los vecinos no se molestarán con determinado alcalde porque no cumple lo que tiene que hacer o que los niños tuvieran algún peligro de jugar en la calle claro es que cuidado cuidado que yo soy amante del rock and roll y del heavy metal pero entiendo que hay tradiciones con naturales al ser humano por ser humano que deberíamos de empezar a rescatar y en cualquier ciudad podemos hacer células en cualquier ciudad podemos podemos aceptar aunque sea la gran ciudad de teknos titulan con 25 millones de habitantes podemos aceptarlas hacer calles hacer barrios y esto se hacía en méxico hace menos de 40 años las calles se cortaban para las fiestas de 15 años las que ingenieras se hacían en las calles y los vecinos eran dueños de las calles sin embargo empezó a darnos miedo empezamos a retraer nos abandonamos la calle y ya sabemos lo que pasa en ciudades como méxico la inseguridad el peligro pero porque nos hemos ido es que hemos dejado la calle al malo entonces se va a dejar espacial por supuesto claro que si es que somos las culpas las culpas se reparten entre todas las culpas se reparte entre todos igual que la educación entonces como podemos hacer la cosa bueno pues rescatando nuestras esencias y nuestras esencias no son determinadas fiestas nacionales no va por ahí nuestra esencia es nuestra esencia como humanos como animales o que necesitamos de los demás si rescatamos estos fantásticos podemos hacerlo necesitamos inventar dando cuenta que nuestro refino tiene exactamente los mismos problemas que nosotros en este sentido y sabes que nosotros en las aulas somos mucho de dar etiquetas de los millennials no es sabes que son generaciones que tienen como competencias muy fuertes en tecnológicas y digitales y entonces parece que tienen ese nivel de superioridad aparente tú les ves cuando los ves en clase y les ves cómo se manejan más inteligentes que lo son o no lo sabe probablemente un compromiso para cuando vuelva naturalmente mira voy a un criterio de autoridad que esto siempre te quita mucha culpa no te quita mucha responsabilidad isaac asimov allá por principio de los años 80 de una entrevista a un medio de comunicación norteamericano isaac asimov que era un visionario una persona increíble con unas capacidades fuera de serie un señor que escribió 400 libros no que no pudo tener hijos normal no tenía que estar en otro rollo isaac asimov de una entrevista y le preguntaron sobre la nueva tecnología que va a pasar en el futuro a que no que vamos a tener que herramientas vamos a tener y dijo sea así no fue lo siguiente fíjate qué cosa más interesante dijo en el futuro todo el mundo de entrar ordenadores personales en su casa esos ordenadores personales estarán interconectados los unos con los otros y además tendrán acceso gratuito a grandes bibliotecas del conocimiento hasta ahí lo clavo general y lo hizo perfecto pero después siguió claro era un optimista como valió algunos días me levanto no de leer un optimista y creía creía en el género humano y él decía gracias a eso cuando una persona tenga algún tipo de afición y el personalizada mucho en el béisbol cuando a alguien le guste mucho el béisbol tendrá la posibilidad de aprender todo sobre el béisbol pero el béisbol tiene una gran carga de cálculo estadístico matemático en esta parte del mundo en europa no sabemos mucho de eso pero es verdad no tendrá una carga muy alta de estadísticas de matemáticas así que si te gusta mucho el béisbol empezará a estudiar matemáticas y entonces por de motu propio será capaz de desarrollar un alto conocimiento en matemática a isaac asimov pero la verdad le falló un poco no significa que no pase claro que pasa y lo estamos viendo en algunos youtubers fantásticos que tienen unos conocimientos amplísimo y que ya es esa nueva generación de youtuber que sabe que sabe de lo que está hablando que tiene un buen conocimiento de la música de la física del arte no gente que tiene que tiene esas capacidades pero sin embargo esto esto siempre ha existido tú y yo siempre hemos tenido alumnos que han destacado por sus propios medios sin que nosotros tengamos ninguna acción el problema es todo el resto sobre el que tenemos que trabajar y ahí las nuevas tecnologías no han hecho ningún favor la asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo dice artículo del año 2015 el 89 por ciento de los nativos digitales cree que tiene altas competencias para encontrar información relevante en internet o sea para no ser engañados por internet y la realidad es de estudio dice que sólo que sólo el 2% de los jóvenes nativos digitales el 2% tiene habilidades de pensamiento crítico para encontrar información relevante en internet traducido el 98 por ciento de los jóvenes nativos digitales son fácilmente engañables en el uso de internet de la escuela los face news se les manipula fácilmente entonces me dice son más inteligentes vamos a ser conservadores digamos que son igual de inteligentes que nosotros pero que tienen una carencia y la carencia en la falta de pensamiento crítico que le impide darse cuenta de eso y como hemos dicho el pensamiento crítico necesita del otro el pensamiento crítico necesita del diálogo necesita de la dialéctica necesidad de pasar tiempo con los amigos necesita de jugar necesita del desarrollo lógico de los seres humanos bueno y también ahí estaban los profesores no para fomentar ese espíritu crítico que hay ahí fomentar esa colaboración entre ellos no esa forma de trabajar no nuestra función es trabajar optimistas y yo también hoy hoy estoy optimista nos llegan tarde hacemos todo lo que podemos pero necesitamos necesitamos agarrarlos desde el jardín de infancia y sobre todo necesitamos que sus padres lo sepan eso es totalmente compatible cuando gutenberg inventó la imprenta se llevaron las manos a la cabeza diciendo pero qué va a hacer este señor va a poner al alcance de todos los libros como si eso fuese un problema verdad el mismo en el miedo a lo nuevo es algo común al ser humano sobre todo cuando somos allá más mayores más conservadores no es ese señor mayor que dice facebook es alemania esto no es así sin embargo lo que tenemos que aprender a usarlo y esto si se nos ha pasado se haga eso se nos ha pasado ese tren se nos ha pasado y es el momento de replantear lo sentarnos a hablar y decir oye vamos a involucrar también a los padres en esto vamos a meterlos en el saco los padres detrás de los suyos y los padres hace muy poco pero de nuestra generación de cuarentones hemos sido padres que lo hemos tenido muy cómodo sin darnos cuenta de los problemas que esto podría traernos también nos relajado mucho porque el niño estaba entretenido y sabíamos dónde estaba en todos momentos lo hemos tenido 'es hemos tenido ese impase de la tecnología nos ha seducido mucho nos sedujo demasiado y no nos hemos dado cuenta de las complicaciones que podría tener bueno pues ya ha pasado el tiempo vamos a hablar sobre eso vamos a centrarnos y vamos a ver qué de positivo podemos sacar y vamos a volver a hacer a replantear la situación la obsesión de muchos padres que a mí algunas veces personalmente me asusta de que lo que quieras para tu hijo y todos se plantean en que yo solo quiero que sea feliz entonces como eso se fue esa fue la máxima que te parece a ti a este planteamiento es realmente a donde esa debería ser la máxima de un padre debería de ser por varias razones pero vamos a matizarlo todo claro que debería de ser de hecho volvemos a sacar aquí al griego muerto volvemos a sacar a aristóteles y él nos dirá que él el fin la teleología o sea el fin del ser humano es ser feliz luego es lógico pensar que si tengo un hijo lo que quiero que ese hijo sea feliz ahora qué es la felicidad cómo entienden los padres la felicidad y ahí es donde vamos a encontrarnos con el escollo porque la felicidad vista desde el individualismo la consecución de cosas sin embargo la felicidad visto desde los ojos de alguien como aristóteles es el camino virtuoso y es sobre todo un camino acompañados aliento de luz nos dirá que no hay posibilidad de felicidad sin amigos fíjate volvemos otra vez al principio volvemos otra vez a la sociedad de tal manera que si yo quiero que mis hijos sean felices lo que tengo que procurar es darle el marco suficiente para que pueda desarrollarse con los demás y así poder llegar a ser feliz no darle el marco de cosas para que con ellas puedan o no olvidar una cosa son los objetos y otra cosa son las posibilidades y lo que tenemos que brindar son posibilidades no objetos porque lo volcamos todos los objetos tenemos un problema es primero la lucha por conseguirlo después la frustración por no tenerlo y tercero cuando lo tengo se acaba la emoción yuval no va a salir y una de las cosas que nos dirá es que la consecución del objeto nos da un subidón de cuestiones bioquímica maravillosa pero que rápidamente baja si nosotros creemos que ese subidón de emoción de tener objeto es la felicidad entonces vamos en caída libre porque siempre iremos buscando el objeto que nos hacia la felicidad vamos a tener niños sobre regalados niños que no son capaces de apreciar el objeto sino que le dan tanto que los desecha constantemente y estamos errando el tiro de la felicidad la felicidad no puede ser conseguir cosas tienes que ser tener posibilidades para hacer cosas y eso solo te lo da el contacto de la relación con los demás nada más es que somos humanos es ser feliz es como una máxima es casi de manual de autoayuda y sin embargo volvemos a la filosofía volvemos a algo que nos ha ayudado a vivir los últimos 2500 años que además ha sido un hit de ventas durante 2500 años no ha habido ningún género literario que aguante tanto como la filosofía y además nos ahorra muchos problemas es la filosofía una de la cosa que nos dice que la felicidad es un camino no es el eje ceres es un fin en total es un camino y de hecho una de las cosas más sensatas que podemos entender de la felicidad que quizá el buscar la felicidad sea un modo de vida nada más osea nada más un modo de vida adecuar de alguna manera en nuestras necesidades o nuestros deseos a la realidad del mundo en el que vivimos qué estupidez decir que todos podemos conseguir la felicidad se lo estamos diciendo a alguien que como yo mide dos metros pesa 140 kilos y quiere ser astronauta y además tiene 40 años jon jamás podré ser astronauta y si tú me tradición no pero si lo deseas muy fuerte el cosmos te lo dará y serás feliz pero ustedes esto es imposible pero sí me lo creo al final ser un infeliz o lleno ante esto no va el juego no va por ahí la felicidad es un camino hacia el que tenemos que ir y tenemos que ir construyendo uno y ojo y vuelvo a decirlo es un camino que no se hace en soledad cuando machado nos escribía aquello de caminante en el camino se hace camino al andar' tendría que haber puesto al lado una coletilla se hace camino al andar' juntas andemos juntos porque si no no sabemos hacia donde el amor dijo que nos aporta el andar juntas el convivir con los demás que no aunque no sabe enriquecen la pregunta no es la pregunta muy fácil y me vas a permitir que lo personalizó un poco que aterricé y yo me crié en un barrio en un barrio obrero de sevilla en el barrio de san diego entre los bloques 32 y 33 estos bloques eran bloques de hormigón armado de 8 plantas cada planta tenía 4 apartamentos y hay movimiento de las familias posibles hoy en día si tú me preguntas cómo se llaman los vecinos te lo digo todos del 32 y del 33 cómo se llaman sus hijos ya que se dedicaban sus padres aunque ya lamentablemente algunos algunos a fallecidos cuando cuando yo me crié allí todos los niños nos juntábamos los unos con los otros por distintas cosas afinidad de futbolística ya sabe el real betis balompié el sevilla fc los de fútbol por música sabía que le gustaba queens a otros nos gustaba el heavy metal cada uno se juntaba los unos con los otros pero todos nos conocíamos los niños jugábamos todos juntos y nos peleábamos también no porque forma parte también del aprendizaje el confrontamiento y el ser capaz de resolver situaciones cuando cuando yo vivía allí en san diego con mis vecinos allí descubrí muchas cosas descubrí como por ejemplo el padre de adolfo del 33 era un hombre maravilloso el tres hijos increíbles un hombre generoso enfermo enfermo de una cuestión hepática y el poco tiempo falleció cuando fallece salió el féretro por la puerta del bloque 33 y los niños nos quedamos espantados porque nos dimos cuenta de que el parador fuera como mitad de convertidor de cualquier otro allí descubrimos que más tarde más temprano sus familiares tus personas cercanas se van a ir y eso lo descubrimos los niños viendo a los demás pero pero verás cada apartamento era en plan no es exactamente igual que los demás porque eran estas viviendas que se construyen como colmenas sin embargo cada familia lo había hecho diferente cuando iba por ejemplo al séptimo al séptimo ve de mi amigo raúl de descubrir que su casa era totalmente diferente a la mía porque en su casa a sus padres el salón lo tenía en diáfano tenían un papel pintado la pared es precioso donde podíamos ir a jugar los niños cuando llovía porque no había nada que se rompiera y todos íbamos ahí la vecina del cuarto vez tenía cinco hijos y ahí se metían cinco hijos con sus novias y novios respectivos con un perro que ladraba mucho y todos se hacinaban ahí teníamos vecinos que venían de provincias tenemos vecinos que venían de madrid que vivían en el octavo otros del segundo que era una mujer portuguesa y un padre sevillano que habían sido emigrantes en inglaterra mi familia fue migrante en bélgica ya erradicamos ahí veían la diferencia que había entre una casa y otra casa pero aprendí a que en esas casas había mundos totalmente diferentes al tuyo donde la gente podía ser feliz descubría que en el bloque 33 había una madre soltera con una hija y que sólo una realidad que no todas las familias tienen que tener un padre una madre y una serie de hijos sino que realmente el mundo es mucho más poliédrico el mundo tiene muchas más caras y también descubría descubrir que tenías que aprender a mentir porque porque la madre de paco del quinto vez pues compraba el pan donde lo compraba a tu madre compraba la misma mortadela con aceitunas que compraba a tu madre la misma mantequilla y sin embargo los bocatas de la madre de paco de mariló por alguna razón extraña sabían porque los de tu madre entonces descubrí la capacidad de comparación y tu madre siempre te iba a preguntar las madres tienen rayos-x en los ojos y cuando te ven saben que has comido no y te decía tu madre te comiste en casa del vecino si mamá que comiste un bocata de mortadela y como estaba si tú le decías a tu madre la verdad y la verdadera mamá está mejor que el tuyo sabéis que por el resto de tu vida tu madre te iba a decir bueno pues ojalá te guste esta comida y si no que te la haga la madre del paco entonces tenías que tener que aprender que hay ciertas cosas que se pueden permitir que hay mentiras piadosas esos pequeños dilemas morales se convierten en el juego diario en esa consecución de habilidades sociales y cuando jugaba en la calle con los niños siempre estaba el dueño de la pelota porque en mi época no todos podíamos tener una pelota ni todos teníamos unas zapatillas deportivas entonces el dueño de la pelota decía se juega lo que a mí me da la gana y tenía que aprender que o bien te unía a los demás para poder cambiar las reglas del juego o bien tenía que buscar algún tipo de estrategia realmente esa capaz y esa capacidad de negociación te estoy hablando de capacidad de negociación estoy hablando de tolerancia a la frustración de que te estoy hablando te estoy hablando de esas herramientas básicas que tenemos que adquirir y sobre todo cuando descubres que los mundos son diferentes te das cuenta de que tu mundo no es único es de que tu mundo es un mundo y que hay otro mucho al ser humano siempre ha sido en lo céntrico por naturaleza siempre queremos que lo nuestro en lo mejor esto es algo que nos ha permitido sobrevivir como especie durante mucho tiempo pero ahora no es necesario ahora tenemos que darnos cuenta que las realidades de los demás son tan ciertas tan vivas y tan potentes como la tuya y eso te lo daba la convivencia con los demás todo va a jugar conocer yo he conocido la mayoría de los apartamentos de mis vecinas en mi infancia y seguro que si alguno me está viendo pues a lo mejor por cierto las lágrimas por las ganas soy yo pues es verdad no entonces rescatemos eso porque eso era hermoso y se puede dar exactamente igual y no tenemos que creernos tanto ni creer que somos la panacea del mundo don ha sido un placer que esta conversación que tenido aprendió muchísimo lo importante que es la confianza lo importante que tener piel con piel no es estar cerca de los demás de esa experiencia tan maravillosa que me has contado que ha sido tu propia red social física y que importante es la filosofía en la vida pues muchísimas gracias marie lès por esta oportunidad y por demostrar que la filosofía no es más que algo vivo algo que sirve sobre todo cuando lo acercamos y lo llevamos a la realidad del día a día la filosofía no es más que intentar dar solución a muchos problemas pero aportar muchísimas dudas que es lo que nos enriquece como seres humanos así que ojalá nos volvamos a encontrar ojalá nos encontremos en la jaula en cualquier espacio y bueno rock and roll le demos un poquito y pasemos lo lo mejores posibles porque realmente está un poco el tiempo que vamos a estar aquí que si no nos divertimos nuestro no tiene mucho sentido totalmente de acuerdo gracias [Música]

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