Cuerno de toro y madera de pino para elaborar una FLAUTA O GAITA DE PASTOR artesanal

Cuerno de toro y madera de pino para elaborar una FLAUTA O GAITA DE PASTOR artesanal

La Iglesuela del Cid se encuentra situadaen pleno corazón del Maestrazgo, a más de mil doscientos metros sobre el nivel del mar,al este de la Sierra de Gúdar, en la Peña del Morrón. En esta villa turolense Pedro Tena nos vaa mostrar el proceso de fabricación de una flauta de capolla, también conocidas comogaitas de pastor. Con esta madera voy a hacer una gaita. Y esto es de la capolla de un pino, de lapunta de arriba delgada. Porque es la madera más suave para trabajar. Y quiero hacerla, a ver si le hago un agujeroy sacaremos la flauta. Se tiene que hacer de una crecida hasta laotra, que nudos no ha de tener. Si tiene nudos no va bien. Se empieza clavándola en la pared para poderhacerle un agujero con una barrena. Pedro busca el hueco idóneo entre las piedrasde la pared para encajar firmemente la madera. Bueno, esto ya está clavado y parece que está fuerte. Voy a coger la barrena. A buscar el medio de la madera, para cruzarlade una parte la otra. Al barrenar, el artesano debe seguir el corazónde la madera. Ahora hemos de cambiar de barrena. Ha de ser más pequeña. Antiguamente los pastores se servían de unhierro candente para vaciar la capolla. Hoy Pedro emplea barrenas de diferente grosor,de forma que el orificio vaya estrechándose al profundizar. Bueno, esto ya está acabándose. Cuando la totalidad de la madera sobresalienteha sido perforada, el artesano sierra la capolla. Ese agujero es el de la barrena, y esto eslo sobrante, y ahora esto lo quitamos, y esto hemos de arreglarlo para poner ahíla lengüeta para que toque, la gaita. Voy a quitarle madera para hacer una bocade campana para que suene mejor. Pedro vacía la boca de la flauta con la navaja,una herramienta con la que siempre talló sus instrumentos. Cuando yo era pastor, hacía yo estas cosas. Sí, como entonces había tiempo para hacerlo,estaba por ahí uno todo el día... y algo había que discurrir. La formación artesanal de Pedro es completamenteautodidacta. Pues bueno, una cosa que esté bien, a lomejor unos 4 o 5 centímetros más ancha que lo demás. Lo demás ya tiene que ser disminución, eltramo de arriba más delgado. Se puede hacer de madera de arracadero, yde varias maderas, también hay quien hace de carrasca, y de maderas fuertes, pero yano las hacen a mano, que se hacen con otra cosa. Para hacerla con una navaja ha de ser unamadera suave. Yo creo que ya valdrá porque ya es bastante ancho. Esto ya está en condiciones para emprender otra cosa. Ya hemos hecho la boca de campana. Ahora vamos a rebajar la madera. Esto para hacerla más delgada y darle laforma a la flauta, porque sino, no queda bien. Hay que quitarle madera, y así se deja másen condiciones. Pedro es el último representante de una generaciónde pastores que entretuvo muchos ratos, cuando el ganado lo permitía, tallando instrumentospara uso propio. Había algún otro que lo hacía, sí. Ahora ya no quedarán muchos. Que la hagan a mano no hay. El tallado de la flauta requiere pericia ymucha paciencia. La experiencia de Pedro es fundamental eneste proceso. Estamos refinando la madera, para que seamás suave la flauta, la gaita. No hay distancias establecidas para perforarlos orificios melódicos. Pedro ha fabricado sus propias plantillas,basándose en instrumentos en los que ha dado con una afinación satisfactoria. El artesano perfora con la barrena los puntosmarcados en la flauta. Se han de hacer 6, y dos aquí, ocho, y unopor bajo, nueve se han de hacer. Estos agujeros están destinados a afinarla nota que corresponde a todos los orificios de digitación tapados, conocida como nota fundamental. Terminaremos este. Voy a cambiar de herramienta, voy a cogerla lija y le daremos una lijada. Esto ya está terminado, ahora vamos a hacerlela boquilla, y así veremos si toca. Esto unos cuernos para sacar unas astillaspara hacer la lengüeta de la flauta, y aquí ya tengo unas astillas sacadas para prepararlas. El cuerno de toro debe cocerse, o dejarloenterrado en estiércol durante unos días, para que puedan desprenderse las astillas. Pedro afina las láminas con su navaja. Hay que cortarla, en los lados, así, dándole la acción. Así, para que después ella se junte. Ahora voy a juntarlas las dos, y despuésprobaremos a ver si tocan. Aquí en el medio un tubo de hierropara que baje el aire, para que pueda tocar, porque sino se juntan y no tocan. Y ahora meteremos ésta otra, y la iremosenrollando encima del tubo, y así veremos luego si tocan. Pedro enrolla concienzudamente hilo de cosergrueso alrededor de las tres piezas para unirlas firmemente, evitando que el aire pueda escapar. Bueno, tenemos terminada, vamos a probar a ver si toca. Ruido ya hace, a ver lo que saldrá. La flauta, una vez repasada y barnizada, mejorasu acústica. El timbre de las flautas de capolla o gaitasde pastor formó parte del paisaje sonoro de estos montes y vegas. Pedro Tena, con su artesanal dedicación,contribuye a mantener vivo este legado musical. Soy Eugenio Monesma, director y productordel documental que acabas de ver. Si te ha gustado, te animo a que te suscribasal canal activando las notificaciones desde la campana y así podrás disfrutar de loscientos de documentales que ya tengo en el canal y de los que semanalmente voy a ir subiendo.

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