Pelos de caballo, madera y hojalata para fabricar un instrumento musical: el RABEL | Documental

Pelos de caballo, madera y hojalata para fabricar un instrumento musical: el RABEL | Documental

ha contado tengo madre con mi caballo cantan de venderte vender grenddy andar de dormir con mariana el antes del gallo cantar de vender que vender gerentillo andar [Música] desde su infancia tomás macho a sentir un cariño especial hacia el rabel aleccionado por su madre en las veladas nocturnas que cantaban los romances transmitidos generación tras generación aumentó su interés por este instrumento tradicional hasta convertirse hoy el investigador tañedor y constructor de ramas la calidad del sonido de un rápel dependerá de la madera con que se fabrique normalmente tomás macho utiliza maderas blandas como pino o aliso en este caso ha elegido el chop bueno ya tenemos el trozo de madera elegido preparado y a continuación vamos a sacar lo más recto posible una de las caras sobre esa cara dibujaremos posteriormente la caja de resonancia el mástil el clavijero pero lo importante es que esté recta de que sea plana y que después en la caja podamos trabajar el vaciado pues de una manera lo más adecuada posible a golpe de hacha tomás des basta una de las caras de la pieza que ha preparado pues ya tenemos un poco la cara preparada vamos a ver qué tal vamos un poco inclinado sin duda vamos a ir redondeando lo de lo mejor con la suela luego con la suela afina más en la talla hasta que la superficie quede bien nivelada en este momento debe decidir las proporciones que va a dar al rave look en este tono mejor tiene que decidir la proporción 50 centímetros hemos dicho vamos a poner una caja de 25 centímetros y medio 25 es muy importante ahora trazar el eje de simetría el rap el cine que se simétrico y lo que lo trataremos pues por el centro trazaremos por el centro bueno ahí lo tenemos ahora dibujamos la caja que aquí cada artesano pues decide un poco la forma lógicamente una vez tomadas las medidas el artesano dibuja el aspecto definitivo del rabel que en este caso será el clásico en forma de 8 ya tenemos el rabel dibujado y el siguiente paso es el vaciado tomás realiza la primera fase de vaciado primero con el serrucho y después con la suela sobre todo en los en talles de la caja de resonancia pues yo creo que esta es de lujo le vamos a poner la tapa del hojalata tiene la caja pequeña y toda la tarde muchas sonoridad pues se vale con el serrucho o se rote tomás da un corte en la marca que ha dibujado para el clavijero en este vaciado del mástil pone especial atención para no excederse en la talla pues corre el riesgo de romper el clavijero y el mástil porque es por dónde se va el instrumento pues no debe ser ni demasiado grueso entonces se abarca muy mal con la mano fijaos tampoco demasiado delgado por entonces baila el instrumento no te da tiempo a sujetarlo el término medio está la virtud cuando ya tiene desgastado el mástil el artesano da forma al clavijero para alojar las clavijas en sentido vertical como se ha hecho siempre en los rebeles populares con un repaso general tomás fija la pieza de madera en el banco para proceder al vaciado de la caja de resonancia a golpe de mazo y formón quita poco a poco las vetas del interior de la caja con una gubia alegra de fabricación propia tiene más facilidad para ahuecar el interior con el barreno tomás perfora unos agujeros que impedirán que se raje la madera durante el vaciado posterior con el formón y la lluvia la gubia tiene una ligera curvatura que facilita su penetración en la madera golpe a golpe tomás va vaciando el interior de la caja de resonancia hasta dejar una pared de un centímetro aproximadamente este trabajo detalla lo realiza con sumo cuidado para que no se rompa la madera continuamos donde forma el mástil y apurando las distancias hasta que quieres pues 3 centímetros aproximadamente donde marcamos con nuestra manera se trabaja bien vamos a hacerlo casi todo exclusivamente como suena con la suela nuestro amigo tomás da la forma definitiva al mástil y al clavijero volvemos a aproximar ya además tiene clavijero lo más posible con las cocinas después igual que retocar algo todavía pero vamos a querellar de lo más fino posible una vez que ha desgastado toda la madera sobrante con la escofina el artesano adapta el mástil a la forma de la mano para sujetar el rabel con comodidad bueno pues ahora vamos a hacer ya los agujeros para los dos clavijas que va a llevar este revés los rebeles de la zona de campo llevan dos clavijas una para cada cuerda la primera de ellas da la melodía y la otra hace de acompañamiento bien ya tenemos hecho los agujeros para las clavijas vamos a hacer unas clavijas de avellana la cultura de las clavijas debe ser de otro nivel centímetros y también el tipo de plan y carlos personas siempre se está a tiempo de recortarlas otro poco pero la navaja con la suela primero y con la navaja después tomar rebaja el grueso de los palos de avellano hasta convertirlos en clavijas el repaso final y su ajuste en el clavijero lo realiza con la escofina [Música] bueno vamos a probar de nuevo esto ya puede valer es suficiente de la misma madera de avellana de la que ha obtenido las clavijas lo más corta un trozo de 45 centímetros para tallar el arco los rebeles han sido unos instrumentos musicales que se fabricaban los propios campesinos a golpe de azuela ahora estamos haciendo un agujero en el extremo de lo que será el arco para sujetarlas cerdas del caballo y en el otro extremo también haremos un agujero porque por el varias metidas las cerdas ahora una vez agujereados los alojamientos de las cerdas y de la clavija tensor a tomás debe rebajar y dar una ligera curvatura al arco primero con la suela y después con la navaja vamos a un poco la navaja tanto las clavijas del rabel como la del arco tienen que ser cónicas para que ajusten mejor y mantengan la tensión de las cuerdas y las cerdas yo creo que ella tiene que entrar los suficientes vamos a a trozo de hojalata y vamos a medir según el gusto del pastor o del rabelista la tapa del rabel se puede fabricar de diferentes materiales bien con una fina pieza de madera con la vejiga de un cerdo o con un trozo de piel curtida con sal o ceniza tomás prefiere construir este rave luco con hojalata aprovechada de un recipiente de aceite que dará un sonido más fuerte y profundo ahora vamos a comprobar por la tapa sirve últimamente es más amplia porque tendremos ocasión de recortarla el rabel ha sido un instrumento musical popular que los pastores llevaban en su zurrón cuando salían al monte se lo fabricaban ellos mismos mientras cuidaban el rebaño con los elementos que la naturaleza les ofrecía para fijar la tapa al rabel tomás prepara los agujeros con una letra y después clava la chapa con unas pequeñas puntas de las que se utilizan para remendar las abarcas de madera voy a esto ya tenemos la tapa colocada y a continuación vamos a proceder a marcar los orificios de salida del sonido lo que podemos denominar oídos del radio vamos a poner un número impar de agujeros una vez marcados presionando con la lezna distribuye de forma armoniosa los cinco agujeros en el centro de la caja de resonancia ya tenemos hechos los sonidos del rabel y a continuación vamos a proceder poco a poco con paciencia a recortar la hojalata sobrante a quedar la bien ajustada a los bordes del revés bueno entonces habrás así que repasamos todo el borde con el martillo nos hablamos un poquito rotamos las aristas estamos además cortarnos con alguna y tenemos cuero curtido y vamos a buscar un trozo para colocarlo recordar con un trozo de cuero prepara el cordal para sujetar las cuerdas en la base del rabel pues ahora lo vamos a colocar en la base del instrumento esto esto bosco vamos a seguir con un proceso y ahora vamos a colocar lo que podemos denominar la silleta superior que es donde se corta el sonido de la cuerda porque si lo dejamos tal como está al pillar la cuerda longitudinalmente se va a meter en la madera la silleta es una pieza de cobre ubicada en la unión del mástil con el clavijero que impide el roce directo de las cuerdas con el instrumento continuamos ahora colocamos las clavijas el sitio y ya el próximo paso es colocar las cuerdas a ver si hay suerte y tendremos un sonido agradable antaño las cuerdas del rabel se fabricaban con crin de caballo o con tripa de gato o de cerdo tomás ha cambiado estos materiales por los alambres acerados de la sirga para las bicicletas del mismo palo de avellano utilizado para fabricar el arco y las clavijas tomás talla el puente que separará las cuerdas de la hojalata el puente se coloca debajo de los agujeros si nos hemos pasado un poco unas proporciones hay que correr lo más abajo más arriba para que el sonido luego cuando lo toquemos cuando lo hagamos sonar sea agradable al oído que no que nos salga un sonido distorsionado se puede jugar con el puente pero la distancia adecuada pues es debajo de los de los oídos de la tapa i después prepara unas crines de cola de caballo deben ser precisamente de caballo y no de yegua porque éstas al mojar el rabo con la orina le restan resistencia al pelo le damos unos nudos en este extremo para que no se nos escape y ahora vamos a ver la longitud para amarrar en el otro extremo pues ahora vamos a introducir las cerdas en la ranura una pequeña ranura que hemos hecho en la clavija y esto y la resina está caliente que está más blanda pues lo coge antes lógicamente por cierto que hay tenedores que la usan la usan la disuelven en los en talles o aquí en los sombra leds y la tienen a mano cuando van a tocar para que no se les olvide [Música] [Aplausos] ya suena [Música] ahora que ya suena el rabel solo queda darle los últimos retoques de embellecimiento y conservación [Música] con la escofina la navaja y la lija este rabelista repasa la superficie exterior del instrumento para aplicarle después una capa de cera protectora es un buen conservante natural desde luego y pues hay conservantes de la madera y barnices de una calidad excelente pero nosotros hemos creído conveniente seguir el proceso más tradicional usando los materiales que se tenían a mano en los pueblos en este caso de nuestra cantabria rural del valle de campo pues ya lo tenemos ya lo tenemos terminado el rabel y el arco para tallar a ravel con su puente con sus clavijas su cordal no todos los rebeles son distintos bien por sus formas o por las diferentes variedades de madera utilizadas o por las originales decoraciones que cada pastor y tallador imprimía a su obra para darle personalidad tomás macho como investigador constructor y tañedor dispone de una variada colección de rabeles fabricados por el mismo [Música] tu cara de niño que te tengo que romper ya no es querido tocar [Música] en lo alto del campanario el aludido decirles soy el señor cura me ha dicho que no [Música] [Aplausos] la despedida le no irle a todos es que mira que mi corazón no quiere que me pegaron [Aplausos] [Música] [Música] soy eugenio monesma director y productor del documental que acabas de ver si te ha gustado te animo a que te suscribas activando las notificaciones desde la campanita y así podrás disfrutar 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