GIGANTES y CABEZUDOS artesanales. Cartón y cola para elaborar varias figuras con moldes | Documental

GIGANTES y CABEZUDOS artesanales. Cartón y cola para elaborar varias figuras con moldes | Documental

[Música] desde hace más de 30 años aragonesa de fiestas lleva creando y difundiendo por toda españa la construcción tradicional de gigantes y cabezudos los trabajadores de la empresa nos van a enseñar los procesos materiales y técnicas que son necesarios para la elaboración de dichas figuras constantemente estamos modelando figuras nuevas aquí hacemos absolutamente todo desde que se pare la idea o bueno se busca la documentación del personaje histórico si lo hubiera se buscan los datos conjuntamente con el cliente se realizan las esculturas se hacen los moldes y ya se saca la figura y cabezudos en varios tamaños en un para lo que no quieran emplear o bien en gigante quieren tenerlo esos digamos como figuras exclusivas exclusiva que nosotros además respetamos como fue por ejemplo el caso en zaragoza del calzón de la pilara no se repite absolutamente para nadie por más que devengan peticiones y deseos de tenerla no no puede ser pues a esto le llamamos llenar el molde y es la primera fase pues mojamos el cartón con cola vegetal en dos capas una con un papel especial para modelar uno más fino y el otro más más grueso pues las vamos colocando para que vayan cubriendo todo el molde y que solapen un poco con el trozo anterior que hemos puesto pues intentar que no queden arrugas y que a la vez no hagan no se queden bolsas entre una capa y la otra e intentar que salga toda la cola pues lo más difícil son las zonas que están más profundas porque se rompe más el papel y la boca que hay que tener más cuidado para que quede más más fuerte claro luego iba su reto que es después de sacarlo del molde y es más más complicado porque endurece mucho y entonces es más complicado arreglar las cosas que están en el llenado mal hechas ahora voy a poner la segunda capa pues que el cartón anterior era más fino y este es un poco más grueso que al estar ya la primera capa puesta con este molde o bien no puedo puede llegar a todos los rincones igual que con el otro pues ahora con este trocito terminaríamos ya de llenar esta parte de de molde y ya habría que dejarlo secar el secado es natural y dependiendo de la fecha en la que estemos se tarda más o menos unos 10 o 15 días bueno pues ya tenemos el cabezudo que hemos llenado el molde que hemos llenado ya está seco y ahora lo que vamos a hacer es sacar el molde la otra parte del cabezudo está esta es la cara y ahora vamos a sacar lo que es el cogote está dentro del molde ya está también seco y entonces vamos tirando con cuidado estos y ya tenemos la parte del pelo y la parte de atrás del sombrero entonces ahora lo que tenemos que hacer es unir las dos partes entonces empezamos confrontándolos sino simplemente un punzón y un alambre luego lo cortaremos con unas tenazas y no tiene más herramientas ni más y más instrumentos que emplean cada cabezudo tiene su fisonomía y por tanto cuanto más grotescos y más las facciones están más marcadas pues indudablemente más puede puede agarrarse a lo que es el molde sobre todo si se seca si se deja secar mucho tiempo hay figuras que necesitan en vez de dos piezas tres o los sombreros en la parte en cuatro cada figura tiene sus salidas a continuación voy a raspar el cabezudo una vez acabado este proceso lo que haremos será unir cara con cogote unificando las partes anteriormente unidas por el alambre lo que conseguimos pasando en el alma por el cabezudo es unificar más y dejar más liso la parte de la cara con la parte del cogote del cabezudo y así a continuación a colocar el lo que se llama este proceso al enterar colocarle la espina la capa entre una parte y otra del cartón piedra se conseguirá la unión más más estable más cómoda del cable fútbol si elijamos demasiado si pasamos demasiado la lima lo que sucedería es que nos comeríamos mucho cabezudo y lo que tendríamos que colocar es más trozos de papel de cartón piedra por encima para solucionar el problema el estirado consiste en colocar tiras de cartón piedra sí no a la parte de la cara y del cogote del cabezudo para unirlo para dejarlo más fuerte a la hora de realizar el enterado puedo encontrar con dificultades según sea el modelo del cabezudo si es más grotesco ciertas líneas de expresión como pueden ser orejas o según el sombrero con lo que lleva acoplado es el cabezudo ese modelo se puede encontrar con más o menos dificultades se continuaría así por toda la zona de la unión por todo lo que es el cabezudo y así se acabaría el proceso de entidad este proceso tarda en secar unos 34 días a ver pues este es el siguiente paso una vez que ya el cabezudo está en tirado y se ha secado lo vamos a pintar en blanco se pinta con una mezcla entre carbonato y agua y se va extendiendo hasta que todo el cabezudo queda pintado de blanco se le dan tres manos a esta es la primera una vez que se ha secado dejando pasar un día más o menos se le da la segunda y para la tercera pues lo mismo esta pintura sirve para que el cabezudo coja fuerza para que quede liso claro no se podrían lijar no se podrían pintar sería más difícil y ya lo dejaremos secar durante un día para pasar al siguiente paso ya he terminado de pintar en blanco ahora estamos quitando todas las bultos que han quedado de la de las cinturas encaste para dejarlo todo fino de cara luego darle la imprimación para luego pintarlo de halo fino primero analiza un poco basta y luego un poco más fina para dejarlo todo listo todo hay que quitar todos los bultos que haya para dejarlo lo más uniforme posible todo pues suele emplear lijas de madera que son más de varios grados unas un poco vastas para cuando cuando hay mucho material y luego más poco a poco más finas con un par de una gruesa y una más finita ya es suficiente la parte del sombrero se hace muy rápida es muy liso pero la parte de los pelos y los ojos y es más entretenido porque aquí poco a poco buscando todos los rincones para que todo quede todo bien uniforme que no queda ningún grano de material poquito a poco porque va apareciendo ya debajo el cartón no hay que ligar más porque me sale porque si no vemos la textura del material que se va un poquito también pensando con la mano y en otras las imperfecciones y entonces le pasas a la lista y y logró saber hasta que quede todo suave y luego a vista a base de hacerlo se recoge la marcha bueno pues ahora una vez que ya está el hígado el cabezudo vamos a darle la primera mano de pintura que es una imprimación sellará todo el oro y ya será la primera la primera mano de la decoración final de como ya los críos ven los cabezudos por la calle bueno pues una vez la de ella imprime la imprimación ya lo dejamos secar y empezaremos a darle el color distintos colores del sombrero el color carne los matices sombras etcétera bueno pues ahora vamos a darle los últimos toques de pintura en este caso faltarán los ojos y los dientes por nuestra parte ya lo dejaríamos la figura como por terminada a la faltaría eso sí el trabajo de costura que es fundamental también en los cabezudos cuando nos vemos en la calle este que en concreto le llamamos alguacilillo en otros sitios le llaman el verbo en otro sitio le llaman el abuelo en otros sitios les llaman el napoleón porque afortunadamente estas figuras una vez que llegan a cada población bueno pues pues la gente le va dando los chavales o el propio pueblo bueno le va dando el nombre que le parece ese como en el cabezudo se busca precisamente eso algo que llame la atención por lo por lo grotesco por lo marcado de las facciones lo podremos encontrar en cualquier en cualquier pueblo de españa es cierto que es uno de los más queridos sobre todo también aquí en zaragoza todo podría ser un trabajo precioso y muy bonito pero si no hay luego una un pedido detrás o una o tu mercancía no la puedes no puedes tus productos colocarlos en el mercado pues de poco serviría pues la verdad que es un trabajo complicado para para comercializar pero llevamos muchos años así que a eso no nos agarraremos a continuar en la brecha gracias a aragonesa de fiestas niños y padres pueden disfrutar de las comparsas de gigantes y cabezudos esas figuras con forma humana que están presentes en la fiesta bailando al son de la música popular [Música] soy eugenio monesma director y productor del documental que acabas de ver si te ha gustado te animo a que te suscribas activando las notificaciones desde la campanita y así podrás disfrutar de los cientos de documentales que ya tengo en el canal y de los que semanalmente voy a ir subiendo

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