CERÁMICA \"ENCHINADA\" artesanal y su espectacular decoración con piedras de cuarzo | Documental

CERÁMICA \"ENCHINADA\" artesanal y su espectacular decoración con piedras de cuarzo | Documental

En general, la alfarería tradicional de torno que se ha mantenido en algunos obradores españoles, tiene unas fases de trabajo similares y con muy pocas variantes: Amasar el barro, tornearlas piezas, orear y cocer. Además del tipo de barro y de la forma de las piezas, la decoración es el principal elemento diferenciador de la obra de cada zona alfarera. Este es el caso de la villa extremeña de Ceclavín, cuya obra tiene nombre propio: la cerámica enchinada En la década de los años cincuenta, cuando los alfareros eran conocidos como los cacharreros, había cuatro talleres funcionando en Ceclavín. Hoy, sólo dos alfares tienen sus puertas abiertas para continuar con esta secular tradición, que comienza por el amasado del barro. El amasado éste consiste en dejar todo el barro uniforme para que luego en el torno no nos encontremos con partes más duras que otras y se trabaje bien. Julián Simón ha sido el continuador de la tradición alfarera de su padre, quién tuvo que emigrar en los años sesenta cuando los recipientes de plástico sustituyeron a los de barro. Veinticinco años después, Julián regresó a Ceclavín para poner otra vez en marcha el torno de susantepasados. Con sus manos mojadas en agua y ayudado por la media caña, este alfarero va dando forma, diariamente, a cada una de las piezas tradicionales. El proceso es siempre el mismo: Tras dar la forma al cuerpo de la vasija con sus manos, Julián repasa la superficie con un trozo de cuero. Luego pega el cuello al cuerpo del jarrón y,después, hace la decoración incisa. Una vez que da la forma al pico, la jarra deberá permanecer unas horas a la intemperiepara secarse. Mientras se orean las piezas, vamos a visitar el otro obrador, el de los hermanos Amores. Andrés heredó de su tío Cipriano López este amor por la cerámica. De pequeño, cuando salía del colegio, visitaba el alfar de su tío para jugar con el barro y hacer las piezas que le dictabasu imaginación. Aquel viejo torno movido con el pie ha sido sustituido por el eléctrico. Hoy, además de mantenerse fiel a las formas tradicionales, Andrés fabrica también platos ornamentales y otraspiezas de diseño propio. Cuando las piezas están bien oreadas ya se pueden pegar los complementos. Julián prepara unas tiras de barro, que después convertirá en las asas de los jarrones. La característica principal de la cerámica de Ceclavín es el enchinado. Para hacer esta decoración Victoriano Amores machaca unas piedras de cuarzo en el mortero, hasta obtener deellas las chinas de diferentes tamaños. Después tamiza los restos obtenidos, con pequeñas cribas de agujeros diferentes, para obtener las chinas de dos tamaños.En el obrador de Julián Simón, dos mujeres acuden diariamente para hacer el trabajo másdelicado y preciso: la decoración de las piezas. Con un pequeño punzón, Milagros dibuja una serie de motivos vegetales, creados a su propio gusto, partiendo de un tema central. Sobre la pequeña ranura, todavía tierna, Milagros y Enriqueta van incrustando, con mucha paciencia pero con gran habilidad, las piedrecitas de cuarzo según el tamaño de la pieza. En las vasijas más grandes, las chinas son también mayores para guardar una relación estética en toda laobra. Con su trabajo diario y constante, estas mujeres se han convertido en unas verdaderas especialistas del enchinado. Cuando el dibujo ya está relleno de chinas, proceden al repaso final con una horquilla, dejando así las piezas preparadas para la cocción. En el obrador de los hermanos Amores, Victoriano y Josefina se encargan de la decoración y el enchinado de cada una de las piezas que han torneado. Las chinas deben estar bien incrustadas en el barro para que no salten durante la cocción. Los hermanos Amores hacen el retoque final de la decoración, con la rueda de un mechero untada en aceite. Ahora, sólo queda el repaso final de las piezas para quitar todas las huellas quehayan podido quedar en la superficie. Ahora vamos a revisar las piezas, les vamos a quitar las posibles impurezas que tenga, golpes, rebarbas del hondón, se le echa un vistazo general para que la pieza quede lista ya, para meter al horno.Y ahora a continuación pasamos a poner la firma del artesano. Lo hacemos con unclavito,... y ya la dejaremos para que se acabe de secar y meterla al horno. En los dos obradores de Ceclavín, los hornos de leña han sido sustituidos por los de gas. Julián introduce las piezas con sumo cuidado, tratando de aprovechar al máximo el espacio interior. Transcurrido el proceso de cocción, y una vez enfriado el horno, la obra ya se puede sacar. Las piedras de cuarzo han quedado fijadas al barro, y no se han roto porque este mineral tiene granresistencia a las altas temperaturas. Hoy, los recipientes hechos de barro ya no cumplen una función doméstica como en otros tiempos; por la belleza de su decoración, el uso de las piezas de Ceclavín se ha reducido, casi exclusivamente, a servir como originales elementos ornamentales . Pero, este tipo de decoración no ha sido exclusivo de Ceclavín. En el pasado, el enchinado era una técnica generalizada por la Alta Extremadura y en algunos pueblos de Portugal, y sólo seaplicaba a obras muy especiales, sobre todo para regalo de bodas.Hoy, las piezas hechas en cualquiera de estos dos alfares son apreciadas por su sencilla peroprofusa decoración. El vivo contraste de las piedrecitas blancas con el color rojizo de la arcilla les da una exquisita belleza y un nombre propio: La cerámica enchinada de Ceclavín.

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