Azca, Perspectiva lateral, 2 puntos de fuga, paso a paso. Side perspective, 2 vanishing points

Azca, Perspectiva lateral, 2 puntos de fuga, paso a paso. Side perspective, 2 vanishing points

hola hoy estoy en nazca en madrid para hacer un dibujo de una perspectiva urbana con dos puntos de fuga una pared que fuga hacia la derecha que está aquí y luego la otra pared de la izquierda hacia la izquierda que está más o menos a la izquierda de la escalera en el túnel este que ahí traigo para ello un cuaderno de unos 21 por 15 fabriano y lo voy a hacer así en apaisado empiezo ahora a hacer el dibujo a lápiz empiezo como siempre por la línea del horizonte en la línea del horizonte en este caso estará situada más o menos como a la mitad de la escalera es donde encontraría es la cabeza de la gente que va andando por es que por esta calle y luego voy a marcar sobre esa línea del horizonte rectángulo que será el túnel que veía a la izquierda y desde ese punto de fuga que he marcado voy a ir haciendo las líneas de fuga de todo en la parte izquierda del dibujo como veis hace un poco de viento y se mueven un poco las hojas por eso voy a poner unas pinzas de estas que se compran en papelería las pongo una en cada lado del cuaderno y con eso ya me aseguro de que no se muevan las hojas sigo ahora haciendo las líneas de fuga de la parte izquierda del edificio vienen todos desde el mismo punto de fuga que está en la línea del horizonte aquí estoy haciendo las líneas del primer piso del edificio pero ahora voy a dibujar la escalera y una escalera que tiene forma triangular en el lado y luego inclinada a la línea hacia abajo esta línea no sigue las líneas de estiba ni el punto de fuga lo que hemos hecho lo tenéis que hacer un poco a ojo del momento y luego ya sigo con el resto del edificio hago las líneas principales del edificio central primero hago un bloque grande que hay a la izquierda y luego voy a hacer el resto del edificio hasta llegar al pliegue del papel voy a hacer ahora el edificio este blanco grande del fondo que como está en un plano de frente a nosotros nos sigue estas líneas de perspectiva y son simplemente líneas horizontales y verticales y ahora voy a marcar la línea del primer piso de la pasarela esta grande que tenéis en primer plano a parte de la línea del suelo voy a marcar también la barandilla y luego abajo voy a marcar la línea donde acaban las columnas que hay en primer plano empiezo ahora con los elementos que hay en la parte derecha del papel con un punto de fuga que estaría fuera del papel como he indicado con el lápiz y sobre esta línea del horizonte estaba visible dibujado en el papel sino que estará por ahí fuera más o menos correspondería por ahí entonces las líneas las vais a hacer un poco aproximada que sea casi simétrica a las de la izquierda pero un poquito menos inclinada porque el punto de fuga está más lejos voy a continuar la pasarela del primer piso por aquí porque esto nos sigue esos puntos de fuga sino que continúa el punto de fuga de la izquierda y ahora ya empiezo haciendo las líneas que van hacia el punto de fuga de la derecha es todo el lateral este del edificio que es un poco más corto que el lateral izquierdo y lo marcó como un gran bloque sin importarme tenga un poco más de complejidad en el edificio así sería un poco el límite del edificio vendría esta es el producto de fugas y ahora voy a marcar el edificio de torre picasso grande que hay a la derecha que sólo trozos y se ve muy muy grande y prácticamente no se le ve ninguna línea transversal o sea que no va a haber ninguna línea que fue en ese edificio porque casi todo lo que vemos de ese edificio son líneas verticales marco entonces aproximadamente la anchura del edificio me va a llegar hasta ahí y ahora voy a hacer toda la parte del fondo de la pasarela del primer piso toda la parte oscura que es el suelo de esa pasarela que vemos desde abajo continuó una línea del límite de la columna para poder ir haciendo las columnas que como veis por defecto en la perspectiva cada según los movemos hacia la derecha van siendo más grandes y más separadas voy marcando también ahora un poco las divisiones de ese edificio las voy haciendo por encima como es una línea de lápiz no me importa hacerla por encima de lo ya dibujado para tener un poco de idea de cómo es el edificio luego todas esas líneas al pasar la rotulador desaparecerán pero haciéndolo así a lápiz me hago bien una idea de la forma del edificio aunque se superpongan al mismo unos con otros y con esto ya acabaríamos un poco la base del lápiz de lo que son los edificios ahora antes de pasarlo a rotulador voy a ir situando algunas personas que estén en el primer plano porque esto si lo hago después de pasarlo a rotulador ya no podría porque tengo las líneas marcadas entonces antes de hacer el dibujo a limpio rotulador si quiero meter alguna persona tendría que meterla para meterlas como veis voy poniendo las cabezas siempre en la línea del horizonte que es la que había marcado al principio y según vayan estando más cerca mía serán más grandes las personas puede haber personas que vayan andando hacia la izquierda como las que he pintado antes o una persona que vaya andando hacia la derecha como este señor de aquí hago también gente sobre las carreras muy pequeñas son figuras muy esquemática tsja y ahora voy a empezar a pasar al rotulador con un rotulador de 1 030 4 voy a hacer empiezo haciendo las cosas que están más cerca de mí que en este caso serían las personas que están en primer plano entonces voy a hacer como mínimo la línea de la silueta de la persona para saber por dónde van las líneas y que luego no se superponga las líneas con las líneas del edificio voy a hacer ya de paso también la gente que está en la escalera sigo ahora con el resto de los elementos del dibujo como las barandillas de la escalera que le hago simplemente unas líneas verticales para indicar que es una barandilla esta bandeja del fondo donde dibujo alguna otra figura y voy a hacer también unos elementos que no hice a lápiz que son estos dos los que hay aquí de un barrio voy marcando ahora el resto de líneas de la escalera y luego ya sigue haciendo delante a detrás todo el resto del dibujo el edificio este blanco del fondo voy haciendo algunos detalles como los balcones de la silueta y marcó todo el exterior del edificio a la pareja de la izquierda que prácticamente no se ve y el espacio del túnel voy haciendo primero en esta parte derecha las columnas que es lo que está delante digamos estas columnas entran un poquito en el suelo de la pasarela del primer piso y llega hasta la línea que hemos marcado del límite en la parte inferior [Música] voy haciendo ahora todo el interior de la galería esta que hay en el piso bajo del edificio tanto el suelo como la parte superior de la pared que está es un poco metida dentro de la galería marco ahora rotulado las líneas del edificio principal y voy haciendo un poco las distintas formas los distintos bloques que tiene voy a marcar este una cornisa que hay más que a ti por ejemplo me equivocaba un poco en él en las columnas la he hecho demasiado largas pero al pasarlo a rotulador las corrijo las columnas a su altura correcta y luego ya borrar el lápiz voy a hacer ahora toda la barandilla que al estar más cerca mía va a estar siempre por delante del resto de las líneas así que más con la parte de arriba de la barandilla y voy a ir haciendo también estos barrotes verticales que tiene así un poco un poco curvos sobre todo de momento para indicarme que esas líneas son las barandillas cuando se hace un edificio tan complejo con tanta línea es importante tener claro que es cada línea entonces marcarlo de alguna forma para no confundirse y sobre todo cuando dibujáis un edificio como este complicado si queréis acabarlo en el sitio y hacer un dibujo rápido es fundamental simplificar veis aquí el dibujo acabado a línea y poder compararlo con el original veis que es mucho más simple quitado la escalera esta que hay en la esquina del edificio las ventanas y toda la parte esta de la pasarela con las rampas también ha simplificado mucho para indicar que hay alguna pasarela con una estructura pero sin meterme en demasiado detalle esto es algo que diréis aprendiendo un poco con la práctica y aquí veis por ejemplo algún detalle de los balcones de este edificio del fondo en la escalera es muy simple las ventanas de este edificio están muy simplificadas y en la pasarela por ejemplo hay más detalle en esta parte que está más cerca pero hay bastante menos en el resto de la pasarela con esto además de simplificar se consigue dar un poco de sensación de perspectiva al hacer más detallado los elementos que están más cercanos toda esta parte de la pasarela veis que hay simplemente como dos rayas en la parte del edificio de torre picasso también está bastante simplificado y en general se reconoce el lugar pero tampoco está excesivamente detallado el color de este dibujo ya lo voy a dar en casa tranquilamente y no voy a dar un color demasiado complicado porque me interesa que en este dibujo destaque más el dibujo que el color realmente aquí el color es muy secundario son edificios con tonos neutros grises normales no tiene mucha importancia entonces voy a dar simplemente el color imprescindible para este dibujo que el color imprescindible en este caso sería el cielo porque el cielo me va a ayudar a diferenciar lo que son los edificios del cielo y me va hagan un poco de fondos para distinguir lo que son edificios y lo que no soy un cielo muy clarito con un azul cerúleo mezclado con un poco de fútbol alto y con mucha agua y prácticamente aquí el cielo sólo se ve a la izquierda en este hueco que entre el edificio y a la derecha de la torre picasso que se ve un poquito más pero es importante marcarlo para que se vea la continuidad del cielo y para que se vea que hay dos edificios en medio ahora voy a empezar a dar otros tonos de grises sobre todo en la parte derecha de los edificios la luz viene en este caso de la izquierda por lo tanto la parte derecha de los edificios estará un poco más en sombra así que con el color este lo que voy a conseguir es dar un poco de volumen a los edificios el dibujo en sí da un poco sensación de volumen gracias a la perspectiva pero como en este color gris que voy a dar lo que hago es intensificar un poquito esa sensación de volumen mediante las sombras prácticamente como podríamos decir que a un tono aunque tiene distintas tonalidades de grises pero aquí lo importante con el color es realzar el volumen más que dar una sensación de un color concreto en el edificio dando otros tonos como este el suelo aquí me he equivocado con el hombre este que lo he dibujado con color kleenex que esté húmedo la idea es que las personas las figuras se queden sin color y simplemente doy color a los edificios hay que intentar conseguir distintos tonos de grises con distintas intensidades y distintas tonalidades que a sangre y más azulado un gris más rojo gris o un poquito más verdoso para que haciendo realmente el dibujo entorno de grises pues que se diferencian unas partes de otras no lo podemos poner un poco más oscuro hay que reservar por ejemplo el espacio de las columnas calera y todas las figuras como hemos dicho doy ahora en un gris oscuro toda la parte inferior de la pasarela del primer piso reservando las columnas y con esto veis que gana mucho la sensación de profundidad y se comprenden un poco mejor todas las formas y los volúmenes que hay toda la parte de ventanas del edificio principal las voy a hacer con un color verdoso un poco azulado en vez de hacer las ventanas muy detalladas voy a hacer simplemente unas manchas correspondan a una cuadrícula que he dibujado antes para dar la sensación de ventanas y para que se diferencia bien en este edificio del resto esta parte del fondo lo puedo hacer simplemente con bandas horizontales no hace falta que haga todas las cuadrículas pero si darle a todo el edificio ese tono verdoso que le dan los cristales que tienen voy a dar ahora un gris más oscuro a la parte del interior de la galería en este juego de gama de tonos de grises es importante hacer lo que está más lejos lo que tiene más profundidad hacerlo de un color más oscuro para la sensación de lejanía y lo que está más cerca hacerlo en un color más claro así en toda la parte de la barandilla y eso estará en un color más claro y el fondo de la galería lo que está un poco más en sombra quedará de un color más oscuro las columnas como veis las voy dejando en blanco porque es un espacio muy pequeño que no vale la pena dibujar y queda más contrastado y más evidente si las dejo en blanco que si la pongo de un gris que se puede impactar con el resto de los grises ahora voy intensificando un poquito conforme va secando toda la parte en los techos de las pasarelas que hay para que se note bien la diferencia y que se vea que hay profundidad una vez que desee que el dibujo podemos dar una segunda capa de tonos un poquito más oscuro ves que los quedado en primer lugar se han quedado bastante uniforme no hay muchas diferencias entonces se puede ir dándole algunos detalles como las ventanas de este edificio blanco del fondo también voy a oscurecer un poco todas las zonas que estén un poco más en sombra que estén que sean de interior y que haya un poco de profundidad entonces ya con un color gris painé casi negro voy dando repasando todas esa parte de las zonas más profundas también se puede con un pincel muy fino intensificar un poco el verde de las ventanas y darle un poco llamas la forma de cuadrado que tienen las ventanas para detallar un poquito más esa parte hago esta segunda capa de verde de las ventanas solo en la parte derecha para que así también de paso intensificó el color de las partes derecha y le doy un poco más de volumen al edificio puesto que estas caras derechas del edificio son las que están más en sombras estas capas sucesivas de gris oscuro lo que voy consiguiendo es que mediante el color también se vea un poco de profundidad y aumenta el sentido de perspectiva y con esto ya podríamos dar por acabado el dibujo ves qué hemos conseguido un poquito la sensación de perspectiva sin hacer un dibujo demasiado complicado haya gustado y esperar el próximo gracias

Noticias relacionadas