Perspectiva en exterior 2 puntos de fuga. Exterior perspective 1 vanishing point. Tutorial stepxstep

Perspectiva en exterior 2 puntos de fuga. Exterior perspective 1 vanishing point. Tutorial stepxstep

con las para hacer este dibujo de perspectiva con dos puntos de fuga en un edificio en esquina en la calle he venido al barrio de lavapiés de madrid a la calle embajadores 9 donde está el teatro pavón que actualmente está cerrado pero sigue conservándose el edificio de un edificio modernista de 1924 y como veis en los alrededores no hay muchos sitios para dibujar las aceras son estrechas y el punto de vista que yo quiero desde la esquina que se vea en el teatro en los dos lados el único 7 que encontrado es aquí en las aceras entre las motos para poder dibujar de pie y grabar al mismo tiempo he comprado en amazon este artilugio que es un soporte para móviles que adaptable al cuello que te permite tener las manos libres y poder dibujar y grabar al mismo tiempo en la descripción del vídeo os pondré el link de este artilugio por si alguien le interesa vale unos diez euros y antes de empezar os voy a dar un poco una idea teórica de la perspectiva ya habéis visto la foto la esquina que voy a sacar los pongo arriba a la foto para que veáis la referencia entonces empiezo haciendo la esquina en la lista que está más cercana a mí y luego la línea del horizonte que es la que marcada y horizontal y de ahí sale o dos vertientes dos paredes que va a cada una a un punto de fuga con un borde redondeado que tiene toda la esquina que tengo más próxima a mí entonces a partir de esa estructura básica hay una parte también que acecha flan aquí que es la parte del piso bajo donde hay ahora mismo la cafetería toda esa parte de una esquina que está en charlan cortada digamos entonces esa parte frontal la tengo justo de frente a mi paralela mi plan o de visión y por lo tanto no tiene fuga de perspectiva es un rectángulo como veis totalmente en vertical y horizontal sin fuga y arriba veis que tiene como una torre cita que también es esta frontal a mí y tiene un volumen es como un cubo con patas y entonces esa parte también tiene en su perspectiva propia que no va en el punto de fuga de la izquierda ni de la derecha puesto que está de frente a nosotros eso lo podéis profundizar un poquito más en ese tema en otros vídeos que tenga de perspectiva pero bueno era recordarlo un poquito a la hora de hacer el dibujo luego esta fachada está sobre todo en la derecha tiene algunos salientes que como veis también siguen esos puntos de fuga hacia la izquierda a la derecha que ha marcado y es simplemente ir haciendo los volúmenes grandes de esta zona que vaya siempre al punto de fútbol que marcado estos puntos de fuga aunque está sobre al horizonte veréis luego de la realización real del dibujo sobre el cuaderno que caen fuera del cuaderno que a la derecha bastante fuera del dibujo y a la izquierda lo mismo fuera del dibujo pero cómo voy a dibujar en una página izquierda pues tengo sitio a la derecha para situar este punto de fuga aquí lo voy a empezar a hacer en directo sobre en el sitio y voy a ir repitiendo un poquito los pasos que habéis visto que soy es en estudio pues lo mismo pero en directo ya hago la arista que está más cercana a mí hago luego la línea del horizonte la marco como el esquema que veáis dónde es y en la línea donde estaría la cabeza de las personas que van pasando esto me sirve de referencia para situar esa línea con respecto a todo el edificio porque veo por dónde van las personas que vienen caminando hacia mí y ahí en esa a esa altura es donde marcó la línea del horizonte es la única línea horizontal de todo el dibujo los demás van a ir inclinada hacia un punto de fuga o hacia otro y luego ya en el frontal algo primero el chaflán que he dicho que dibuje antes en rojo y lo hago primero porque es lo más simple lo que tienen líneas verticales y horizontales y me sirve de referencia para lo demás lo primero que voy a hacer es definir el punto de fuga he visto otros en otros vídeos que se define poniendo un lápiz sobre la arista principal de arriba del edificio y siguiendo su trayectoria hasta que cruza la línea del horizonte y por debajo pues lo mismo entonces calculó el punto de fuga ese que como veis queda fuera del dibujo pero como yo tengo espacio ahí en la pagina derecha lo dibuja para que lo vea y el otro quedaría fuera del papel por la izquierda y no lo vais a ver pero bueno si no veis el punto de fuga en el papel para dibujar las líneas las podéis hacer un poquito a un juego aproximadas siguiendo más o menos la inclinación que en el que tiene el edificio por arriba y por abajo siempre teniendo en cuenta que la línea horizontal es la línea del horizonte que es la que queda digamos más o menos a la mitad de la planta baja entonces lo primero que defino es la estructura general del edificio como si dijéramos la masa más grande del edificio sin ventanas sin torres sin puertas sin nada no si cumpliéramos el edificio con una lona entonces esto todo está en el cuerpo principal lo defino para luego ya dividirlo en plantas y dividirlo verticalmente también en columnas de ventanas voy corrigiendo un poquito y aquí arriba marco la columna está donde está el reloj que como he dicho también va a ir en líneas verticales y horizontales porque está frontal a nosotros y no tiene perspectiva y lo marcó muy básicamente para ver dónde dónde queda el reino dónde queda la rejilla esa que hay por abajo etcétera para esto me sirve el haber hecho la línea esta vertical primera que dice que un poco la esquina del edificio aunque es una línea que luego no va a ir representada en el papel porque la esquina es redondeada y esta línea sería visible si fuera la esquina totalmente perfecta en ángulo pero como es redondeada realmente esa línea no va a aparecer porque la esquina es redondeada y continúa a la izquierda con la derecha digamos aquí a la izquierda ves que hay un bloque más de piso como un bloque añadido ahí que lo marcó con la misma perspectiva las paredes izquierdas van hacia la izquierda las paredes derecha fugan hacia la derecha luego ya el método de ir siguiendo por los bloques más grandes hacia los más pequeños entonces empezamos con el edificio ahora detalle un poquito más el edificio con la sub esquina y eso y voy haciendo los bloques principales por ejemplo toda este bloque de ventanas que hay justo en la esquina redondeada está entonces marco la división de pisos que tienen el edificio y luego ya dentro de uno de cada uno de esos pisos voy definiendo un poquito más el espacio de las ventanas con la columna esta de ladrillo que tienen en medio y las dos columnas laterales los detalles de la ventana ya los daré luego en rotulador cuando lo pasé limpio pero de momento voy haciendo lo que es el espacio que ocupan todas esas ventanas y todos esos trozos de edificios aquí lo principal es ir calculando las proporciones de cada elemento nuevo en función a lo que ya se ha dibujado si ya he dibujado el edificio con su altura su anchura etcétera pues simplemente tengo que ir mirando en el edificio la proporción que ocupa el primer piso el piso bajo con respecto al primero y el segundo a qué altura cae la puerta con respecto a las ventanas de arriba a qué altura está la torre de arriba con respecto a las ventanas centrales en este caso de aquí voy a empezar a hacer este bloque de ventana que hay que un poco un saliente son una especie de terrazas cubiertas que hay y es un bloque que va también de forma redondeada siguiendo un poquito la estética modernista corrijo un poquito la anchura de todo este bloque que me había queda un poco corta como veis al principio esto es lo bueno hacerlo a lápiz es que puedes ir corrigiendo pero siempre es mejor corregir los bloques básicos grandes al principio que luego darte cuenta cuando ya tienes todas esas piezas dibujadas y ves que te faltan ventana o algo y entonces tienes que borrar todo lo que ha hecho y volver a empezar a través entonces aunque parezca muy pesado ir haciendo todo desde el principio desde los bloques grandes a los pequeños tiene su lógica porque la idea es que con estos bloques grandes que bien definidas las proporciones del edificio que todo esté en su sitio que tenga su anchura a su altura correcta y luego ya una vez que todo esté situado es cuando ya se le puede ir dando detalles y se le puede ir y perfilando un poquito más el dibujo para que quede más fiel a la realidad pero siempre hay que partir de una base que esté bien proporcionada entonces más vale emplear bastante tiempo en esto y borrar todo lo que haga falta repetirlo etcétera hasta que os quedéis contentos con el dibujo que hace en el dibujo mal desde el principio mal proporcionado más corto más alto de lo que tiene que ser y que luego ya no tiene remedio entonces os lo he dicho muchas veces lo repito las veces que me faltan emplear más tiempo en la base y luego ya todo el que quiera y en los detalles pero no queráis correr mucho y hacer el detalle de la ventanita de la izquierda antes de tener todo el edificio planteado porque entonces siempre nos va a quedar un poco cojo el dibujo aquí hago la la cenefa de este lado de la planta baja y voy definiendo también ahora las ventanas del bar este que está en la primera planta en la planta baja él tiene otro ahora mismo está cerrado está ya definitivamente cerrado a menos que lo hagan en un futuro pero debajo hay un bar que es bastante interesante es curioso también de la época y que está abierto ahora se puede uno sentar ahí a tomar algo incluso tiene una terraza a la derecha porque todo suena de la imagen donde me podría haber sentado a dibujar lo que pasa es que no tenía la misma vista tenía una vista lateral del edificio que no me interesaba y prefería centrarme en la vista de la esquina que me parece más atractiva ahora ya voy con completando todas estas zonas de ventanas de ladrillo que hay aquí voy marcando un poco las columnas del ladrillo de esta ventana voy haciendo las divisiones de los barrotes y un poco la profundidad de la ventana y voy haciendo algunos otros detallitos como las dos placas estas de las calles que hay aquí sobre la pared y luego pues algo de profundidad en las ventanas de abajo y ahora ya una vez que tengo más o menos dibujado todo el edificio voy a empezar a colocar gente como veis por ejemplo aquí hay una persona que está viendo el móvil y está quieto un rato entonces he aprovechado para dibujarlas y luego pues ya lo normal es que la gente que para se vaya moviendo se vaya de un sitio a otro y y entonces hay que pillar la un poquito al vuelo por lo menos la postura y un poco las características principales de la figura aunque lo principal en un principio es la postura que se ve así está yendo o viniendo si está en movimiento andando etcétera y luego ya pues si lleva un bolso lleva en la mochila lleva falda pantalón es algo más secundario que podéis poner incluso fijando en otra persona porque esta primera ya se ha traído cuando acá veis eso entonces la idea es pillar la postura en una primera persona que pase y luego en otra que pase de 10 minutos después después tomar la idea de que lleve un gorro de que lleve un carrito de la compra de que lleve una bolsa en la mano etcétera todo eso son detalles que podéis dar luego son detalles más secundarios y lo fundamental es un poco la postura y la proporción de las personas porque como veis aunque todas las personas tienen la cabeza sobre la misma línea del horizonte las que están más lejos obviamente son más pequeñitas y tienen los pies un poquito más arriba que las que están en primer plano que primero que dibujado están muy en primer plano entonces se corta prácticamente a la altura de la cintura las figuras aunque la cabeza está en el mismo sitio se lo fundamental es que todas las cabezas estén a la misma altura que la tuya o sea que estén en la línea del horizonte y luego ya los cuerpos irán siendo de un tamaño o de otros según esté más o menos lejos de ti en este caso esta persona está en la puerta que es más de el edificio está más lejos y por lo tanto más pequeña corrijo un poco la puerta esto para que tenga suficiente espacio para entrar a esa persona y ya básicamente con esto pues quedaría el dibujo acabado voy a darle un poquito de detalle a esta parte en x de las ventanas aquí para la altura de por dónde quedan las ventanas por donde caen los muros y eso pues voy tomando la referencia de la ventana que ya había dibujado a la izquierda esas dos ventanas es que la misma altura pues tiene que coincidir con el resto de ventanas si las ventanas del segundo piso hasta una determinada altura la de este balcón saliente que hay tienen que estar a la misma altura porque son del mismo piso digamos entonces eso es lo que me refería con lo que lo de ir tomando referencias de los ya dibujado para dibujar lo nuevo no pongo el tamaño de las ventanas formalmente sino que me baso en las que ya había dibujado antes aquí hago simplemente las divisiones verticales como veis las que están en el lateral van siendo cada vez más pequeñas porque toda la perspectiva y hago que el fondo de él del edificio bueno con esto ya tendría el dibujo base y ahora me he sentado aquí en una mesa para tomar un café cerca del local que lo tengo a la vista y voy a ir dibujando ya un poquito más tranquilamente con más apoyo en una mesa todas las líneas de rotulador en este caso lo voy a hacer con un rotulador de 01 y como veis empiezo por los objetos que están más cercanos amigos que está en primer plano para luego ir avanzando hacia lo que está en último plano siempre lo más cercano lo que primero se pasa el rotulador en este caso empieza haciendo las siluetas de las personas y como veis voy ya metiendo algún detalle que me he fijado de otras personas que han pasado y luego incorporando a la figura de la lápida simplemente más o menos la silueta y en este caso ya pues le puedo dar la forma del pelo le puedo poner si éstas están dando casi de amigo o alejándose de mí en estas reglas pequeñitas prácticamente no le podemos poner detalle pero sí le puedo poner como la forma de los brazos está una figura que está caminando hacia la derecha pues le pongo la cara le pongo los brazos unas mochilas y más o menos la forma de las piernas realmente al tamaño que estoy haciendo lo que es 21 por 15 no me entra mucho más y luego ya está otra persona que está yendo hacia la izquierda pues le pongo la colita aquí en la cabeza que ya indica claramente que está dibujada de espaldas no de frente como la anterior y en este caso le pongo también una mochila tiene en la mano unos periódicos que está repartiendo así por la calle y entonces y ese sería la postura básica y este último de aquí ya como ven no tiene prácticamente detalles simplemente la silueta una vez que acabó los personajes que he dibujado pues ya me meto con los siguientes que en distancia que sería el edificio voy a empezar más o menos con la silueta del edificio para hacer esta línea recta como veis inclinado porque estos papeles con un truco para hacer las líneas un poquito más uniforme y ahora sí a pulso no hacerlas de forma horizontal sino hacerlas siempre vertical para hacer una línea vertical siempre controlar un poquito más el trazo y te sale un poquito más recto que si lo hace horizontalmente que puede temblar te un poquito más la mano luego ya sigo por toda la silueta del edificio la cornisa está de arriba voy haciendo todo partes más grandes como todo este saliente de aquí en el caso de edificios como veis no hay elementos que esté delante y otra detrás prácticamente todas las ventanas y todo está en el mismo plano entonces una buena idea es ir haciendo siluetas de las partes principales del edificio para ir definiendo las y luego ya ir entrando cada vez más en en detalles pequeñitos como las ventanas como las cornisas como las columnas etc respecto al nivel de detalle yo siempre digo que menos es más y que cuanto menos detalle pongáis siempre que se reconozca el edificio y se reconozcan bien las formas las ventanas y eso pues mejor entonces si podéis evitar meter mucha línea de rotulador pues mucho mejor y si podéis conseguir que la línea sea muy fina de 100 50 102 como mucho pues mejor porque como va a quedar el dibujo más descargado de línea más suave va a quedar mejor el color yo personalmente la línea al abuso en en la calle cuando no tengo más remedio porque es una forma rápida y efectiva de definir las formas y eso pero si pudiera hacerlo directamente a color lo haría color porque para mi gusto queda mejor cuanto menos líneas tengas pero bueno en este caso se trata de un dibujo rápido de pie en condiciones así un poco regulares entonces cuanto más rápido se acabe el dibujo por lo menos la parte hecha en vivo pues mejor entonces luego después del rotulador darle un poquito de color también aquí en vivo para pillar un poco en los colores generales del edificio y todo eso los tonos un poquito más delicados para para hacerlo bien desde basándome en la realidad en vez de foto y luego ya en casa tranquilamente acabar en algunos detalles que como veis las fachadas tiene mucha decoración dibujada en las fachadas y eso entonces es un tema que la trama digamos y que realmente no merece la pena hacerlo en directo aquí porque bueno está un poquito incómodo estás de pie y tal y cuanto menos tiempo estoy aquí dibujando en estas condiciones es mejor marco como veis en las ventanas ya un poquito más de detalle y ya con sus barrotes ventanas etcétera no voy a marcar nada de la decoración que está pintada en la fachada porque eso lo voy a hacer directamente a color y como ningún elemento arquitectónico que me vaya a definir el dibujo cuesta un poco e imprescindible marcar eso en el dibujo no tuviera opción de hacer fotos acabarlos luego así pues lo haría un poquito a lápiz y luego ya lo pasaría a color para no marcarle la línea en el dibujo en la decoración de las fachadas y no solamente en los elementos arquitectónicos voy a detallando también esta parte de aquí de la izquierda que una parte con más ventanas más normales digamos es tan complicadas como la parte derecha que es la parte que da la calle de embajadores y en la fachada digamos del teatro esta parte izquierda es una parte más lateral más trasera queda una calle más secundaria y por lo tanto no tiene tanta ornamentación ahora ya voy haciendo toda la parte de la planta baja toda esta parte que dijimos que era vertical y horizontal sin perspectiva del chaflán y luego la forma de las ventanas con esas esquinas así un poquito cortadas que tiene más o menos el número de ventanas que hay esta ventana frontal más grande tendrá un poquito más de detalle porque estaba cerca pero las laterales prácticamente van a ser una mancha negra no van a tener nada de detalle luego ya acabó el edificio por la derecha más o menos con esto el rotulador que me había dado entonces me levanto a la mesa bien otra vez al sitio inicial y aquí de pie pues voy a intentar darle el color más básico por lo menos a todo el edificio y empiezo como veis con un color así un poquito crema de base clarito para toda la parte de piedra está que hay en la parte de la planta baja del edificio es un color que no va a quedar un poquito más claro y voy reservando simplemente la figura de la gente que está adelante está para fachadas esta gente pues luego puede que les dé color o puede que no pero de momento voy a reservar la figura por si acaso quiero darle color porque luego se vea bien el color ahora un segundo color que doy el color crema que hay en la esquina y en algún otro trozo de la fachada en una fachada que nos hace un solo tono sino que tiene como un par de tonos este tono crema más clarito y luego otro tono amarillo albero un poquito más más intenso de momento no estoy dando sombras del edificio ni nada ni volumen simplemente una base de un mismo color plano para toda la zona y la idea es ir dando todas las zonas grandes del edificio una primera capa para luego ya y añadiendo sombras y volúmenes segundo por donde venga el sol en un lado el otro del edificio entonces todas estas partes de ventanas que hay que son un poco diferentes la doy en el color crema ahí arriba veis en la paleta de este color primero ha quedado del mármol de la planta baja que que voy a utilizar oscureciendo un poquito también en la torre de arriba luego en la paleta de las más a la izquierda tiene tengo el color crema ha quedado en estas partes pequeñas del edificio y en la paleta central tengo ya el color que voy a dar en la pared principal del edificio el color más oscuro entonces doy esta primera capa a la torre reservando el reloj que va a ser blanco y ahora ya me meto con todo él edificio ves que el enviado un poquito el pincel apretando el mango para que caigan gotas y quede un poco más limpio puesto que antes tenía el color gris azulado y ahora quería meter el amarillo y si no hubiera limpiado el pincel pues se mezclarían un poquito los colores entonces si tenéis posibilidad de limpiarlo con un kleenex y eso bien si lo queréis hacer más rápido como yo lo he hecho pues simplemente coged y el pincel lo bretaña un poquito para que salga un poco de agua sucia y que se vaya saliendo ya agua limpia y con eso ya queda lo suficientemente limpio para poder dar otro color esto en el caso de que sea un color más claro en este caso era pasar de un gris a un amarillo entonces se hubiera ensuciado un poquito el color si no lo había limpiado sigo dando el color amarillo por toda la fachada excepto en las zonas de color crema que antes esto como veis hay que esperar a que seque la la capa anterior para dar la siguiente en la parte una parte y otra para que no se mezclen pero como en este caso estoy dando superficies muy pequeñas y estoy a pleno sol aquí en la calle pues se seca bastante rápido y no tengo que esperar mucho tiempo de dar un color a dar el siguiente esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes porque es los colores ahora mismo no se funden unos con otros porque se caen muy rápido y estoy trabajando prácticamente en seco entonces tengo que dar el color muy rápido para que se quede bien distribuidos uniformemente por todo el edificio ahora ya al dar una segunda capa aquí ves que voy a aprovechar para ir dando un poquito de sombras en algunas partes el sol como veis viene está casi de frente está detrás de la torre del reloj pero yo voy a hacer voy a simular que el sol está a la derecha osea que el sol viene desde la derecha desde arriba por lo tanto la parte izquierda del edificio quedarían un poquito más oscuras y eso algún recurso para darle un poquito de volumen al edificio en la que ve muy plano y simular como que el sol se ha movido un poquito y está a la derecha porque si lo hago tal como está veis que tiene pocas sombras el edificio entonces ya con esto acabó la capa de base de todo el edificio y luego ya será cuestión de ir dando detalles en partes que sean de un color como el interior de las ventanas con las partes que hay de color teja etc muy poquito a poco dando sombras a toda la parte izquierda conforme voy intensificando el color en esta parte de abajo del saliente dame en una luz porque la luz viene de arriba entonces toda esta parte del saliente será un poquito más oscura que el resto aprovecho para dar detalles de cornisas y eso y ahora toda la parte de la planta baja podría dar una primera capa de color gris oscuro casi negro' para ir marcando los ventanales que son bastante oscuros y si no este o la figura que hay por delante esta primera capa que quedará de un gris oscuro pero semi transparente pues luego ya le podemos dar un poquito más de oscuridad en las zonas metálicas de la ventana que son un poquito más oscuras más intensas pero bueno de momento voy dando esta primera capa y luego ya si me dio cáncer con forma segunda pues daré otra luego en este caso voy a reservar la lámpara esta que hay en medio que está en el interior del bar a darle un poquito de variedad al interior que no sea todo negro sino que se vea algo un poquito más luminoso como puede ser la bola esa de la lámpara ya doy todos los ventanales del mismo color y ahora voy a crear un color un poquito más azulado para dar todo lo que son los cristales de las ventanas como las ventanas por dentro están iluminadas y hay más luz fuera que dentro pues todo el interior del edificio a través de las ventanas se ve un poquito más oscuro entonces voy dando de un gris azulado todo lo que son las que los cristales de ventanas y dejo si hace falta un marco blanco alrededor de la ventana que sería carpintería de madera blanca que tienen ahí con provecho para hacer todas las ventanas son prácticamente líneas verticales que voy haciendo teniendo cuidado de dejar separación entre ellas porque serían los límites de las ventanas y ahora voy a ir haciendo un color texas y un poquito rojizo para todos los adornos que tienen las cornisas que veis que son de un color así así deja un poco tirando a rojo entonces voy a dar de color este que muy parecido al ladrillo entonces daré todas las cornisas y todas las partes que tiene así de ladrillo como las columnas éstas de las ventanas y alguna cornisa más y todo el cerco de las dos columnas de ventanas que hay en los laterales estos cercos de aquí todo el marco este sería en color ladrillo entonces aprovecho este color para darlo igual hago las columnas de las ventanas de la esquina que esta otra de aquí y la cornisa de todo el bloque este y con esto prácticamente se acabaría el dibujo así en vivo en la calle de momento no le voy a poner el cielo puede que luego le ponga un cielo u otro como a la misma el cielo es azul ha sido un poquito soso uniforme pues luego ya veré si le pongo el cielo uniforme azul que es fácil de improvisar luego le pongo alguna nube o simplemente lo dejo en blanco entonces ya ahora pasaré a a dar los detalles luego en el estudio voy a intensificando un poquito esta parte para que haya más contraste de la luz y las sombras y luego si vais a hacer esto de acabarlo luego más tarde los detalles en casa no olvidéis nunca hacer muchas fotos del edificio porque lo típico que llega a tu casa luego índice bajo sin más que he hecho una foto y resulta que no sabe lo que quiero dibujar el nuevo pues lo busqué en internet pero no encuentra nunca el ángulo correcto etcétera entonces más vale hacer 20 fotos y tiradas 19 que olvidaros de hacer la foto y luego cuando queráis hacer los detalles pues no tenéis referencia de la imagen bueno pues ya en casa tranquilamente voy a seguir el dibujo que ya está totalmente seco y lo voy a hacer con detalles del rotulador ya que la decoración del teatro es toda con contornos así sepia anaranjados utilizar este rotulador de faber-castell pitt que el color sanguina para dar los detalles más precisos y más exactos de la fachada esta fachada como veis tiene dos tipos de decoraciones tiene una especie de cruz en la fachada principal y luego alrededor de las ventanas tiene unas decoraciones florales como de girasoles entonces con el rotulador lo que voy a hacer es acentuar un poquito todas las cornisas que tiene una cornisa de color teja también que eso acentúa un poquito la forma está redondeada que tiene el edificio y luego voy a aprovechar ese mismo rotulador para ir haciendo los detalles los detalles pues como veréis en el tamaño que tengo de 21 por 15 no mientras los detalles es totalmente con todo su detalle que tiene todo muy completo sino que tengo que hacer una especie de simplificación para que dé sensación de que está decorado de esa forma y que huele el engaño digamos la simplificación para que quede bien la fachada con estas cruces que hay aquí en la fachada principal como veis son cruces que van alternándose en columnas con distintas alturas entonces empiezo haciendo unas líneas verticales en cualquier sitio con una línea horizontal que la cruza que dan impresión de cruces y luego ya la siguiente columna la hago un poco más abajo las rayas de forma que vayan alternando sé unos y otra no y de sensación de la trama que es la que tiene realmente el edificio todo esto lo voy haciendo tanto en la parte izquierda como en la parte derecha como ya en esa al fondo de la parte izquierda había hecho color un poquito más oscuro previamente con la acuarela pues al dar encima de la trama esta que estoy dando del rotulador se ve a través de la trama del color más oscuro y sigue dando sensaciones de volumen no hay que hacer más oscuras las cruces del lado izquierdo que el derecho sino que vale con el color de fondo para dar esa sensación un poco de volumen entonces sigo haciendo ya poco más mecánicamente todo en la parte de la derecha hasta llegar al balcón este que sale y luego voy a hacer ya la parte de las ventanas que el área de color rotulador negro porque son dibujos que tienen una mezcla de negro y sepia entonces se acabó ya a estas cruces y ahora con un rotulador del 005 voy a hacer algunos detalles de estos de las alrededor de las ventanas no sé si se ve bien en la foto pero son dibujos florales de unos girasoles que están puestos en distintas posturas tienen la flor de espinas sol y tiene algunas hojas entonces no voy a reproducirlo exacto porque son muchos y muy pequeñitos y no hay sitio pero sí que voy a ir haciendo en sitios determinados el círculo de la flor del girasol con sus pétalos alrededor y alguna hoja que salga de los tallos eso ya es cuestión de ir empezando por hacer tres o cuatro flores grandes y luego ir rellenando el espacio que queda vacío pues con alguna hoja con algún trocito de tallo que sale o algo así de forma que quede toda la superficie cubierta más o menos uniforme que si te acerca un poquito veas que son figuras de girasol en el dibujo original la fachada original hay como 30 flores de girasol aquí poco 4 o 5 pero da un poco la idea de que hay una trama de decoración y no tienen no tengo por qué hacer todo exactamente igual como en el original sino que dé la impresión de que hay una trama que son girasoles y que tienen esos colores esta misma trama la continúo con el saliente este que hay de los balcones y aquí en la parte derecha ya cómo está un poquito más lejos y son más pequeños prácticamente hago tres o cuatro garabatos así en negro y con eso ya me vale para dar la impresión de que una trama ya al ser parecida a la trama de la esquina frontal pues ya la persona que lo voy a imaginar que esa misma trama se repite ahí no hay porque dibujar todo exactamente con su color con su detalle exacto hacer tuvo un poquito los bordes de los balcones también y ya voy a dejar los detalles pequeñitos toquecitos de color sepia en toda la parte de los girasoles para que dé la impresión que hay un dibujo mi color ahí también puedo dar un poquito de sombra en la parte de las columnas con este rotulador que será un color magenta el sobre el de acuarela y en la parte de sombras de todas los alféizar de la ventana y todas las columnas ahora con un rotulador azul oscuro voy a imitar un poquito los carteles de las calles simplemente dejar un par de líneas blancas en medio del cartel para que se vea que hay como dos palabras escritas ahí no se ve bien el nombre de la calle claro pero bueno y luego ya con un rotulador de 0-8 negro voy a dar la zona más oscura del interior de la puerta principal que es la que tiene más detalles y una puerta que está abierta que se ve que dentro de un bar y que hay un volumen adentro sin especificar del todo pero bueno doy más oscuro en la parte de arriba que en la zona del techo que suele llegar menos lugares y luego cambia un poquito de relieve por el interior para que se vea que hay sombras que hay algo ahí dentro y también remarcó la parte de sombras de los ventanales grandes y de algunas ventanas con él negro esto ya sirve va a dar toques de color de sombra muy intensa y también aprovecho para dar sombra muy intensa en la parte de la base de la torre del reloj y no dar a luz y en la sombra un poquito más intensa ahora ya por último voy a añadir una línea de color del rotulador 04 y en las siluetas de todas las figuras para destacar las un poquito y que destaquen sobre el fondo del teatro como ven la he dejado en blanco así que todavía más importancia al teatro que a la gente la gente queda un poco en segundo plano como figurantes como gente que pasa por allí y parte del escenario pero la atención se centra en el edificio que él qué es la parte que tiene color en la que llama más la atención con este rotulador de 0-4 para que no sea muy grueso pues simplemente voy silves dejando las figuras de forma que conservan su detalle original de rotulador fino y la silueta es lo que nos destaca un poquito más del fondo del edificio y ya por último voy a dar un detallito de sombra para darle un poquito más de volumen al teatro que no sea tan plano entonces con con un color violeta dado a rotulador primero voy a dar la sombra de las personas que como la calle la acera la voy a dejar en blanco pues irán como rayas horizontales a la izquierda de las personas y luego como la luz viene desde la izquierda el edificio a la sombra en la luz viene de la derecha del edificio de la sombra por la izquierda y seguirá en la línea de la parte derecha del edificio continuará un poquito hacia la izquierda toda esa parte de ahí izquierda del edificio con la inclinación que da la perspectiva de la parte derecha pues se crea una sombra ahí que la voy a acortar un poquito porque en realidad sería bastante más larga porque es un edificio alto pero la voy a dejar más cortita para que entre 22 bueno con esto ya acabaría el dibujo espero que os haya gustado y espero en el próximo gracias

Noticias relacionadas