Perspectiva con punto de vista elevado. Exterior perspective with high point of view. Tutorial

Perspectiva con punto de vista elevado. Exterior perspective with high point of view. Tutorial

hola hoy me he venido al león a dibujar voy a dibujar la basílica de san isidoro de león y lo voy a hacer desde un punto de vista un poquito diferente que lo que hago normalmente que es desde la calle en este caso va a ser desde más arriba estoy en una habitación de hotel en un tercer piso y voy a dibujar la vista que tengo desde esta habitación de toda la plaza con la fachada de de san isidoro he traído un blog de tamaño a4 con papel fabriano de 200 gramos y voy a empezar a dibujar en este caso desde un punto de vista elevado y entonces como os he dicho en otras ocasiones voy a empezar por la línea del horizonte pero en este caso la línea del horizonte no va a estar a la altura de la cabeza de la gente ni va a estar en una parte inferior del dibujo como en otras ocasiones sino que va a estar en el centro de la hoja he marcado el puesto justo en el centro del edificio que ve en la foto y a partir de ahí pues ya voy a a construir toda la fachada del edificio la mayor parte de la vista que tenéis delante es frontal aunque hay algunas partes de las torres del campanario etcétera que tienen un poquito de perspectiva y sobre todo el suelo y parte de la parte izquierda de la plaza también tiene un poquito de perspectiva así que vamos a utilizar el punto de fuga y la línea del horizonte como en otras ocasiones lo único que en este caso no estará como he dicho en la zona inferior del papel sino en la zona del medio y habrá líneas que vayan subiendo por encima de la línea del horizonte y otras que vayan bajando como las que hay en medio de la plaza en el suelo empiezo dibujando las partes más sencillas verticales y horizontales de la de estas casas lateral donde está la entrada y este esta puerta hace muy muy decorada con estatuas y eso que voy a ir marcando primero a lápiz y luego ya en los laterales voy a ir marcando un poco las columnas que hay en la fachada lateral está para que me sirvan de referencia y luego colocar ya todos los elementos de la fachada desde el punto de fuga ves que aquí ya empieza a utilizar lo voy a hacer en la pared lateral de esta torre izquierda en la parte frontal la horizontal y vertical porque está paralela a mi plano de visión y no tiene perspectiva pero el lateral derecho a ese que he hecho sí que he utilizado en los el punto de fuga para hacer la perspectiva ahora dibujo esta fachada de la izquierda de este edificio que hay en la izquierda y para hacer en la parte de abajo voy a hacer también una línea que vaya al punto de fuga veis que en la parte de la base tiene un poquito de perspectiva y toda la acera está grande queda delante del edificio también tiene perspectiva que va al mismo punto de fuga la parte superior de las direcciones que hago de la acera tanto la línea de arriba como la de abajo no tienen perspectiva porque están también paralela a nosotros pero los laterales como veis también tienen perspectiva y siguen también es misma dirección al único punto de fuga este es un dibujo con un solo punto de fuga en el centro y todas las líneas que vemos jugar a ese punto de fuga que está o recuerdo en la línea del horizonte aquí voy a marcar básicamente la estatua está que los laterales como veis también van a ese punto de fuga la parte frontal la parte que da a nosotros es más recta más vertical y horizontal pero la parte lateral sí que fuga a ese mismo punto ahora la parte de arriba del edificio esté también fuga ahí a ese mismo punto y las divisiones de los pisos de ese edificio también tienen un poquito de inclinación y veis que en la parte superior en la que estaban encima de la línea del horizonte van hacia el punto de fuga bajando mientras que en la otra van subiendo porque ya están por debajo de la línea del horizonte lo mismo hago con la torre del campanario es toda la parte izquierda es frontal la parte derecha tiene perspectiva y tanto la pared como la cúpula de arriba en el techo tienen una o las líneas de que van al punto de fuga voy haciendo básicamente la forma de este campanario para luego ya al pasarlo a rotulador ya le iré dando un poquito de detalle pero hago lo más básico en lápiz y luego ya luego detallar eh sigo ahora haciendo la parte del tejado toda la parte de arriba del edificio es prácticamente horizontal no tiene perspectiva y luego ya voy haciendo algún detalle de la fachada está como son las ventanas muy continuando aquí por el lateral y aquí si os fijáis tiene una una puerta es la puerta del perdón portal por donde pasan los peregrinos del camino de santiago que pasa por aquí para obtener el perdón de los pecados esto está dentro de una fachada pequeñita que hay una nave que sale que viene hacia nosotros y nosotros la vemos de frente y luego ya esta nave también tiene un poquito de perspectiva en algunas de las columnas y finalmente el edificio acaba por la derecha con toda la parte de delap sí que creo que es por la derecha y esa parte también tiene un poquito de perspectiva hago las ventanas y los detalles más básicos de esta nave el lateral y ahora voy a continuar con la puerta esta no voy a hacer todos los detalles que veis que tiene la puerta sino simplemente lo más básico para luego dañar los detalles el rotulador hago ahora un poquito la la parte derecha de todo el edificio que tiene un poquito de perspectiva hacia ese mismo punto de fuga central y luego ya es simplemente ir dividiendo esa zona en las columnas que tiene y incluyendo las ventanas toda esta parte de aquí como veis no tiene perspectiva es todo vertical y horizontal porque es un punto en un plano que está es paralelo a nuestro plano de visión luego ya a cabo el edificio con abajo toda la parte de la acera y lo cierran por la derecha una barandilla y una dejadita que tiene por aquí este edificio es importante que la todo el dibujo a lápiz sea lo más básico posible y no olvidéis mucho y no intentéis hacer el dibujo acabado a lápiz para luego pasarlo a rotulador porque no tendría sentido sería trabajar el doble la función del lápiz realmente es la misma no se va a ver luego en el dibujo no no va a ser un dibujo hecho a lápiz sino va a ser un dibujo hecho a tinta ya color así que el lápiz es simplemente para darnos una estructura sobre la que ir un poco más con más de seguridad como el rotulador hay gente que lo hace directamente a rotulador tiene más práctica o no le da miedo a equivocarse y corregir el mismo rotulador de alguna forma pero yo al principio os aconsejo que hagáis un encaje lo más básico posible a lápiz y luego ya sobre eso es os da un poquito de base para hacer todo el rotulador aquí como veis estoy haciendo el suelo que veis que todas las líneas del suelo parten del mismo punto de fuga y se abren como en abanico formando las losetas del suelo ahora ya que he acabado más o menos la basílica voy a poner un estatua que hay aquí a la derecha está justo delante de una terraza que hay en el restaurante de boca lino y tiene unos toldos y hay un poco de gente abajo esto lo voy a insinuar simplemente para que se vea que hay un poco de actividad en la plaza y hay gente por ahí sentada tomando algo luego pongo alguna figura muy básica en el suelo aquí como veis a diferencia de los dibujos que hago desde el suelo la gente no está no tiene la cabeza en la línea del horizonte y están todas a la misma altura sino que aquí habrá gente que esté más arriba en el papel y gente que esté más abajo según estén más lejos o más cerca de nosotros la gente que está muy cerca del edificio estará un poquito más arriba y los demás estarán más abajo entonces ya voy acabando algún detalle que me interesa básico de la fachada para tener referencia y luego para el rotulador pero básicamente el dibujo de lápiz lo voy a dar ya casi por acabado porque si no luego además otro otro inconveniente que tenéis con el lápiz es que al estar pasando una mano por encima del lápiz que ya habéis dibujado pues se puede ensuciar un poco el dibujo porque vais arrastrando todo el grafito a un lado ya otro de papel y si se os queda un poquito sucio el dibujo así que ya prácticamente con estos detalles lo dejo el dibujo y voy a empezar a dar el rotulador para el rotulador voy a empezar con un 01 de momento para hacer líneas finas y luego ya a lo mejor repaso alguna parte del edificio con un rotulador más grueso de 0 3 0 4 la regla de oro como ya sabéis si habéis visto algún vídeo es empezar a rotular siempre por la parte que están más cercanas puesto que estas partes van a tapar a otras que estén más lejanas que estén por detrás de éstas entonces empiezo por ejemplo por la estatua está del león que hay aquí a la izquierda y por los setos que hay delante todo ya que todo esto va a tapar parte del edificio de detrás y así iré rotulando de lo más básico e intento simplificar un poquito la forma que he dibujado a lápiz y os aconsejo que hagáis como mínimo la silueta y luego a partir de ahí ya de algún detallito pero sin pasar tampoco porque si no queda muy cargado de línea de rotulador el dibujo y para mi gusto queda demasiado oscuro si tiene mucha línea entonces ahora al pasar a un rotulador que es simplemente ir siguiendo más o menos las líneas de lápiz puedes corregir alguna cosa que veáis que en el lápiz no ha quedado del todo bien pero sobre todo recordar es ir haciendo los de delante a detrás para qué para que no tape ninguna cosa que luego no podáis recuperar aquí voy haciendo también un poquito la gente la silueta por lo menos y ya voy trabajando con el resto no voy a poner todo el vídeo del rotulado porque es prácticamente el mismo dibujo del lápiz pasado a rotulador no tiene tampoco demasiado interés así que simplemente deciros que qué simplificase lo más posible al pasarlo al rotulador y luego si quieres pues borrar en la línea de lápiz y se ve mucho una vez que hayas pasado rotulador y ya podéis empezar a dar el color ya veis que tengo aquí el dibujo acabado al rotulador y voy a empezar a dar en el color del dibujo para el color yo voy a empezar por toda esta zona de la fachada que es una parte muy grande del dibujo normalmente yo tengo dos o tres reglas para el color que es primero empezar con las partes más grandes segunda regla empezar por los colores más pálidos yendo hacia los más intensos más oscuros y tercera regla e intentar no dar a continuación de la zona que estoy dando ahora nos dará una zona contigua ya que mientras que este es húmedo todavía en color puede pasarse el color de una zona a otra y como estoy trabajando en seco que sin obedecer el papel de antes pues me quedaría un borde muy difuminado aquí como veis me equivocaba un poquito pues podéis con el dedo corregir un poco la zona donde que me he metido dentro de la portada esto debe corregir sobre la marcha es importante que lo hagáis muy rápido entonces tenéis un papel disponible a mano un kleenex cualquiera limpio poder con el kleenex limpiar el error que habéis cometido y si no tenéis esa línea y tenéis que empezar a buscarlo yo recomiendo que de momento como mínimo con el dedo intentéis corregir un poquito el error que habéis cometido porque si empezáis a buscar un kleenex y pasan cinco o diez segundos seguramente esa mancha que haya llenado incorrecta pues ya esté seca y en este en la acuarela en este tipo de dibujo es importante corregir las cosas cuando están muy húmedas porque esto normalmente es poca cantidad de pintura seca rápido y si esperáis cinco diez quince segundos ya seguramente habrá secado y lo podéis corregirlo entonces aquí importante la rapidez si puede ser con un kleenex mejor y si no con el dedo mismo e intentar corregirlo y echarle un poquito de agua para que se diluya el color calladita y poder corregir sobre la marcha luego una vez seco del todo también se puede corregir en teoría pero es más difícil y es más complicado que quede el papel totalmente blanco siempre queda algún resto de pintura entonces sigo dando toda esta capa de color piedra sobre la fachada de san isidoro esta va a ser una capa de base muy válida sobre la que encima daré sombras y eso pero sí que me gusta más dar toda la base entera y sobre soñada a los otros colores en este edificio de la izquierda se utiliza un color parecido pero un poquito más anaranjado como veis y es importante que aunque veáis en las fotos que todos los tonos de piedra de los edificios son muy parecidos intentar darle un poquito de diferencia de unos a otros para que los edificios que estén al lado se distingan unos de otros dentro de que más o menos se conserve el mismo tono pues hay que intentar que ese tono sea un poquito más amarillento un poquito más azulado un poquito más rojizo etcétera entonces ya más o menos la fachada san isidoro estaría acabada voy a empezar con el suelo veis que he cogido el mismo color de antes pero le ha añadido un poquito de azul lo estoy haciendo con un pincel muy grueso del número 12 base de la marca rafael y no vamos a ir para dar todos estos fondos grandes en los cuales voy a reservar simplemente las cosas que sean más claras que el fondo que estoy dando como por ejemplo los los toldos estos de la terraza y alguna parte que que sea muy blanca por ejemplo la estatua pues no merece la pena reservar la porque de un color verde oscuro muy intenso que si lo doy encima de este color de base que estoy dando pues se ve perfectamente y no se mancha el color ahora voy a empezar a dar toda la parte de la acera de la izquierda que como veis es un tono también parecido pero un poquito diferente con otra dominante de color para que se distinga bien lo que es la pared del edificio de lo que es hacer de lo que es asfalto qué es lo que está en el centro de la plaza esto aunque sea un poquito inventado digamos es importante mantener en tonos de gris parecido en todos los edificios en todas las superficies pero diferenciar de unas de otras se van a diferenciar un poquito allá por la por el trazo de rotulador una parte de otra pero si esto lo hacen tú amos con colores diferentes va a quedar un dibujo con mucha más profundidad ahora voy a dar esta parte de la torre que yo la veía un poquito en tono un poquito diferente un poquito más oscuro que el resto del edificio así que con un color parecido pero ligeramente más oscuro es un color que tiene un poquito más de naranja y procurar siempre para dar todos estos colores de fondo utilizan mucha agua hay que encontrar un poquito el término medio de no pasarse de encharcar lo todo pero sí que la pintura esté muy diluida para que quede uniforme y nos hagan marcas y charcos diferentes de distintos tonos dentro de una misma base eso ya luego lo vaya a dar contando sombras y gatos tonos diferentes dentro de la fachada pero la base sí que conviene que sea lo más uniforme posible y lo más pálida posible y eso se consigue echando bastante agua podéis hacer pruebas en un papel aparte de aves para ir encontrando la cantidad correcta de agua que queréis utilizar y esto si lo hacéis con pinceles de agua de estos que tienen agua en el mango pues os va a ser un poquito más complicado encontrar el nivel de agua correcta pero con pinceles de acuarela haciendo poco más fácil ahora ya voy a empezar con el cielo como veis va a ser un cielo uniforme azul sin mucha complicación y empiezo dando todo el cielo en una mezcla de azul cerúleo y azul cobalto con bastante agua y veis que por ejemplo en este caso no he humedecido toda la parte del cielo para darle eso es por qué parte pequeña del cielo no es una parte muy complicada es una extensión enorme que tenga que tener un tratamiento especial normalmente lo hubiera dado lo hubiera humedecido todo el cielo para que quedara más uniforme todo pero en este caso como he dicho no es un cielo muy grande y además quiero que tenga un color un poquito intenso entonces si no hay agua primero para que quede uniforme el cielo le va a quedar un color más claro de lo normal porque el color se va a diluir un poco en el agua que haya en el papel mientras que si lo doy directamente en seco como estudiando ahora voy a obtener un color un poquito más intenso ya de entrada en el cielo este cielo si yo veo luego al final cuando sé que queda demasiado pálido le puedo dar otra capa porque un cielo uniforme que no tiene muchas dificultades simplemente que quede lo más uniforme posible y beige que estoy dando pinceladas muy largas son pinceladas que cubren toda la anchura del dibujo y hacen que el color se distribuya mejor y que en caso de que te dé alguna pincelada marcada pues sea una pincelada muy ancha que no estorba tanto como como si tuviéramos pinceladas pequeñitas en el cielo que si lo estropee haría un poquito ahora ya con un pincel más pequeño voy a ir dando una vez que ha secado ya todo el fondo voy a ir dando detalles más pequeñitos como por ejemplo el tejado de esta parte de él de la iglesia y aprovecho el mismo color del tejado para dar todas las zonas del dibujo que tenga al tejado estoy en un poquito es parte de del relleno de fondos que estoy haciendo al principio entonces la idea es antes de empezar a hacer ningún detalle de las fachadas de sombras y eso pues intentar que todas las superficies del dibujo que tengan color estén ya con su color de fondo y sobre eso ya una vez seco es cuando damos los detalles las partes que no van a tener color como por ejemplo veis la puerta esta central del edificio esa la dejó en blanco y luego ya le añadirle un poquito de volumen con algo de sombra avioneta o algo así pero de momento todas las partes que lleven color como el techo en este caso pues les voy dando una primera capa que va a quedar muy suave como veis pero me sirve de base para luego ya sobre eso dar el volumen voy dando color también por entre los barrotes de la entrada de arriba ya si se nota perfectamente que es una balaustrada de piedra que tiene unos barrotes a través de los cuales se ve el tejado también en este edificio de la izquierda algo el tejado y ahora he hecho un color negro con un poquito de azul ultramarino para ir dándole el color de todo este tejado puntiagudo de la torre para todo esto ya que es importante que esté ya seco todo el cielo y todo el fondo de piedra del edificio para que no se mezclen los colores y para que queden los bordes bastante nítidos voy a empezar ahora con detalles dentro del suelo como la peana de este monumento que lo voy a hacer un poquito más oscura que él que el suelo para que destaque un poquito y voy a ir dando también algunos detalles de color ya dentro de la acera izquierda como son los setos los setos prácticamente van a tener como unos tonos de verde un tono de luz que es el que estoy dando ahora más suave más pálido y luego un tono mucho más oscuro de la parte de sombra el momento no estoy dando luces a ninguna parte ves que no hay sombra ni nada todavía simplemente es el color de fondo que estoy dando a todas las piezas y luego ya una vez que todo esto esté más o menos acabado a nivel de detalle pues ya empezaré a dar las sombras de la luz que como veis viene desde la izquierda hacia la derecha ahora ha creado un color gris a hace un poquito más más oscuro más marrón para intentar dar un poco todo el fondo de la plaza veis que la foto que tienen colores y tirando a marrón entonces voy a respetar un poquito las líneas que he creado de perspectiva para que me separen un poco las losetas de piedra digamos del suelo y de esta forma pues acentuó también un poquito el el trazo de línea ha quedado del otro lado pues al dejar un poquito una calle blanca pequeñita entre las columnas que estoy haciendo pues también se marca un poquito más el dibujo y se acentúa más la perspectiva de tono de fondo del suelo voy a respetar como veis también la gente porque aunque normalmente yo la gente la doy con un color oscuro violeta azulado puede que me prefiera en este caso por ejemplo darle una ropa de algún color diferente o unos pantalones e incluso un colores en la piel en la cara en los brazos entonces por si acaso no voy a dejar un poquito en blanco como no me cuesta mucho no me importa hacer la reserva en blanco de esas partes y luego ya he decidido si le quiere dar color oscuro o si va a ser un color más vivo acentuó también un poquito la perspectiva dándole las líneas horizontales que hay en el suelo y voy a darle un poquito más oscuro toda la parte esta de la acera para que se diferencie bien del del resto de de las superficies del suelo a la verdad el color de fondo muy claro tengo la ventaja de que puedo ir subiendo de intensidad de los colores como en este caso la acera añadiéndole una nueva capa de color también clarita pero que al superponerse a la primera pues da un color un poquito más intenso si yo hubiera metido un color muy intenso de la cera negro así bastante fuerte desde el principio ahora mismo no podría hacer esto porque tendría simplemente la cera de ese color gris oscuro o negro y no podría darle matices como le estoy dando ahora ahora voy a empezar en esta forma de aquí con las luces que vienen de la izquierda y entonces toda la parte derecha de las paredes estarán un poquito más oscuras entonces ahora con un color ocre con un poquito de violeta para oscurecer lo un poquito y que quede dentro del mismo tono un color un poco más oscuro pues voy haciendo ya esa parte luego también voy haciendo todos los laterales derechos de la de los bloques que tengo en el edificio la mayoría la mayor parte del edificio es plano y no tiene perspectiva pero en las partes que se vea la parte derecha de la pared o en sombras que hayan de elementos que sobresalga así que tengo que dar un poquito de sombra porque en esa parte más oscura la piedra en este caso como veis también aquí toda esta parte la estoy dando un poquito más oscura para la parte de porque esté en sombra no pues para diferenciarla un poquito del resto de la estructura y que no quede muy monótona toda la parte de piedra que hay muchas piedras en el edificio entonces pues habrán algunas zonas que quiero que destaquen sobre otras como por ejemplo esta nave el lateral en la que ves que estoy marcando que se vean un poquito las columnas y las cornisas sobre el fondo y lo mismo hago por aquí hago una banda un poquito más oscura de una parte que está un poco más retraída de la fachada y está a una distancia diferente luego en todas las columnas y todas las cornisas y eso van proyectando una sombra sobre la pared que esto le da bastante el volumen también a la fachada que ya veis que no queda tan plana como al principio sino que va cogiendo un poquito de forma también doy sombra aquí en la estatua y voy dando sombra también en el interior de la fuente que hay dentro de la estatua voy haciendo el color del agua en un verde bastante oscuro para que destaque con respecto a la parte de piedra de la fuente y con ese color oscuro con un poquito más de negro también voy haciendo un poquito de sombras en esta parte de aquí ahora voy a ir dando ya sombra un poco más oscuras de los interiores de las ventanas como en este caso en la torre de los balcones de este edificio de aquí son los cristales a través de los cual se ve el interior del edificio que está oscuro por lo tanto tienen que ir un color bastante oscuro de esta forma también destaca un poquito la forma de la ventana como en este caso que tiene como tres partes esa ventana tan típica y luego el interior de las puertas el interior de las otras ventanas que hay en él en la fachada lateral del edificio que como veis son más simples jazz es simplemente el agujero de la ventana que se ve más oscuro todas estas ventanas pequeñas conviene hacerlas con un pincel fino de del 1 o el 2 y con un color bastante oscuro para no tener que repasar las nuevos sino que el trazo que se ve de momento el primer trazo que sea el definitivo y hacerlo con un color bastante oscuro para que se defina bien la forma de la ventana con el color y no haya que siquiera perfilar la más con rotulador algunas puertas como ésta de la puerta del perdón la doy en madera porque son oscuras y aprovecho este color marrón de la puerta para dar también un poco el interior de las sombras de la malograda esta de arriba y también algunas sombras de la mostrada esta de en medio que la tenéis queda con un color oscuro que más o menos recuerde que se transparenta digamos a través de los agujeros se ve el color de fondo entonces tiene que ser un color parecido al de la pared pero mucho más oscuro ahora ya voy a dar la sombra voy a crear este color violeta muy claro para darlo por encima de los tonos originales y conseguir con esos sombras que sean del mismo color si os fijáis en la foto del sol viene de la izquierda en las sombras está en la derecha entonces hay sombras que son diagonales en este caso en la que proyecta esta torre sobre la fachada y luego hay otras sombras que son las rectas como en la que hacen las columnas las que hacen las cornisas todas las que son horizontales y verticales entonces hay una serie de sombras que se pone tan sobre la pared como están aquí que que continúa un poquito con la pared de abajo y llega prácticamente hasta la puerta blanca está de entrada que hay todas esas zonas incluyendo desde el borde de la de la torre hasta la puerta en el suelo en su forma otro triángulo como veis ahí de sombra que es sombra que proyecta esa torre naranja sobre el suelo y sobre la pared entonces estas sombras lo fundamental es que coincida que forma una especie de triángulo sobre la pared y que coincida cuando acaba la sombra de la pared con la sombra del suelo que ahí haga un triángulo ves que tiene ahí un vértice al lado de la puerta y todo el resto de esas paredes desde ahí hacia la izquierda hasta la torre debe ir coloreadas en este color violeta tenéis que prestar atención que hay zonas que sobresalen las columnas por ejemplo sobresalen de la pared entonces la sombra hace hay una especie de quiebro y llega un poquito más arriba las penas partes que esté más cerca las sombras llegará un poquito más arriba cada que en la parte que esté más lejos que será un poquito más abajo también algo una sombra aquí de que es la que da a la fachada blanca sobre la pared que también veis que tiene unas sombras y en diagonal estas sombras son muy típicas cuando el sol está a mediodía o por la tarde está muy alto y lateral un poquito empezando ya a bajar con lo cual las sombras no son totalmente laterales ni son totalmente verticales como al mediodía sino que ya van teniendo un poquito de forma un poco diagonal puesto que el sol va yendo hacia un lado pero sigue estando todavía bastante arriba también doy la sombra esta que hace la cornisa sobre la pared y estas sombras como veis [Música] el color violeta lo que hace es oscurecer el color inicial que se tenía de fondo y crear un color del mismo que por ejemplo que la pared pero un poco más oscuro las sombras son siempre bastante azuladas en colores fríos entonces hay un color violeta un color azul marino así es ya tenéis que ir probando lo que lo que venga mejor y con eso podéis crear las sombras es fundamental que el color de fondo esté ese collar y pues incluso dar varias capas de sombras posibles que la primera capa esta que estoy dando nos queda demasiado suave para la sombra que hay que es bastante intensa como veis en la foto pues puede dar otra capa del mismo color intensificando las sombras hasta que llegue a tener la intensidad que vosotros queréis cuanto más intensa sea la sombra más sensación de volumen va a haber entonces tienes que callar un poco el equilibrio para que no quede totalmente negra que quedaría un poco artificial pero que sí quede lo bastante intensa como para que es marque bien en la pared y de un vistazo pues ves que el edificio tiene un volumen que hay una parte que son las que sobresalen más como la torre está naranja o como esta nave lateral y hay otras partes que sobresalen menos como la puerta blanca central también hay que dar las sombras que hacen las cornisas que son horizontales y las sombras que hacen las columnas que son verticales con eso se acentúa también un poquito el el diseño y el volumen que tienen las paredes puesto que las columnas estas que veis no son columnas que estén pegadas en la pared sino que sobresalimos entonces este efecto de que sobresalen de la pared se consigue mediante las sombras ya es cuestión de ir poquito a poco rellenando las sombras más pequeñas las sombras que hacen todos los adornos que hay en las fachadas para darle esa textura tan rica que tiene de luces y sombras las fachadas en esta puerta del perdón también voy a darle un poquito de sombras para que se vea un poco la forma que tiene a través de las sombras que proyecta el sol sobre sobre los relieves que tienen en esta fachada de aquí también vez que voy dando sombra aquí el color violeta se nota mucho más que violeta puesto que el color de fondo era blanco y entonces no se mancha el violeta con el color de fondo como cuando ha quedado la piedra sino que que queda más puro el violeta y lo mismo cuanto más intenso sea ese color violeta que dais pues más marcada va a quedar la sombra toda la acera delante del edificio de la izquierda también veis que está en sombra y esta sombra cubre prácticamente toda la acera y le podéis dar también un poquito a la fuente y a los setos y luego todos los elementos que haya sobre el suelo como la gente estos pivotes grandes que hay de piedra delante de la fachada también tienen su sombra lateral debajo de él de la terraza de los toldos de la terraza también tienen sus sombras y ya es bueno ir rematando algunos elementos pequeñitos que tengan sus sombras todo esto va poco a poco como veis contribuyendo que vaya cogiendo un poquito de volumen y de de más profundidad del dibujo luego de dar los últimos detalles serían por ejemplo como éste de darle las tejas en un color rojo para que se vea un poco la textura del tejado y con eso prácticamente ya quedaría el dibujo acabado veis aquí el dibujo ya ha terminado con todas sus detalles y sus sombras ya me enseñó un poquito ahora el original que está ahí al fondo para que veáis bueno pues espero que os haya gustado el vídeo y esperar el próximo gracias

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