Cómo dibujar una ciudad en perspectiva cónica de dos puntos de fuga

Cómo dibujar una ciudad en perspectiva cónica de dos puntos de fuga

ah ah hoy vamos a aprender a dibujar una ciudad en perspectiva cónica o lineal en este caso con dos puntos de fuga el primer paso va a ser ubicar la línea del horizonte que como su nombre indica es horizontal y a la cual fugan todas las horizontales del dibujo las líneas horizontales paralelas fueran en un punto de fuga en la línea del horizonte la ubicamos como veis en la parte superior y eso va a condicionar la vista que vamos a tener del dibujo estaremos mirando desde arriba hacia abajo el siguiente paso va a ser en la parte izquierda ubicar la primera el primer punto de fuga y en la derecha el segundo vamos a dibujar el primer cruce como veis en la pantalla el cruce de las dos calles fundamentales de esa ciudad que queremos dibujar tenemos una línea de cada una de las calles vamos a hacer la otra línea de cada una de las calles que como os he dicho al ser paralelas van a cada uno de los puntos de fuga dos líneas paralelas horizontales fugan en un punto de la línea del horizonte ahí tenéis los dos puntos de fuga las dos calles fundamentales a continuación vamos con la con la primera acera vamos a ubicar el ancho de estas dos aceras que veis ahí vamos a imaginarnos que eso es un cuadrado y ese cuadrado si unimos sus dos diagonales me van a dar un punto de fuga el punto de fuga de que me va a determinar la proporción cuadrada dentro del dibujo se va a ser una herramienta importante pero hemos elegido hacer aquí viene determinada la primera esquina que ya va a ser del edificio es una altura y jugamos ese vértice a cada uno de los dos puntos de fuga si queremos que el edificio sea cuadrado determinamos cuánto mide la fachada izquierda y ahora si queremos que el edificio sea cuadrado lo que vamos a hacer es unir ese punto de la fachada izquierda con el suelo con el punto de fuga de la derecha y donde esa línea corte a la línea naranja la que me determina la proporción cuadrada es por dónde va a pasar la otra línea de fuga de la base del edificio ya tenemos el punto donde acaba la fachada derecha ya tenemos las dos fachadas unimos los puntos superiores con cada uno de los puntos de fuga y ya tenemos el plano de cornisa el plano superior del edificio vamos a repetir la operación con otras medidas con las que nosotros determinemos vamos a determinar más o menos por donde va la cera para que nos quede cuadrada con esa línea naranja a partir de esa esquina subimos la vertical elegimos una altura que aunque aparezca en términos absolutos es mayor al edificio anterior pero el edificio como veis es más bajito y terminamos de dibujar las líneas y vamos con el tercer edificio aquí no nos preocupamos por que tenga proporciones cuadradas ya tenemos los cuatro los tres edificios fundamentales de la esquina principal los que vamos a ver en un tamaño más grande a continuación con una línea negra más gruesa vamos a dibujar en las primeras esas primeras líneas finales ya en primer lugar el edificio de la izquierda es importante aparte de la precisión la limpieza en el dibujo ya que como veis acabamos de empezar el dibujo ya tenemos bastantes líneas con lo que sería un buen consejo que utilizar ice una una mina dura por ejemplo 3 h para dibujar las líneas de fuga y luego ya con una más blanda dibujar las formas definitivas pero dejarse ese paso para el final dibujamos el edificio de la derecha de esta manera se va entendiendo mejor a continuación vamos a dibujar las proporciones de la manzana como veis también va el punto de fuga naranja y utilizamos también el punto de fuga las líneas naranjas para establecer el ancho de la cera como veis en la pantalla de la de la derecha y esa parte esa línea de hacer es definitiva con lo que también la marcó con línea gruesa marco con línea gruesa las tres esquinas del cruce que estamos dibujando como veis ahí la manzana y aprovecho de la línea naranja vamos con el siguiente edificio el edificio que está a la derecha del que tenemos enfrente vamos a retranquear ese edificio un poco le vamos a hacer una planta baja más ancha y luego en altura en los pisos superiores va a ser una torre más esbelta como veis primero lo dibujamos en la base y luego vamos subiendo las verticales cada vez que quiero que algo tenga proporciones cuadradas como veis lo fugó al punto de fuga el tercer punto de fuga y me marca esa proporción cuadrada le hago las diagonales de la base ya que quiero rematar la base con de una manera piramidal elijo una altura una vez qué elevó la altura como veis una altura y lo uno con los vértices ahí tenemos ese edificio más esbelto que descansa sobre una base algo más ancha estamos dibujando estos edificios como ejemplos pero aquí ya tenéis que cuanto entendáis un poco cómo funciona la cosa pues ya es dejar vuestra imaginación vamos con el siguiente edificio y vuelve a estar alineado dos cuerpos tal y como veis en pantalla continuamos el edificio anterior la parte izquierda y bueno seguimos dibujando los volúmenes fundamentales de los edificios vamos a intentar terminar un poco esa manzana la cera del fondo nos apoyamos también en la línea naranja en la tercera fuga para establecer ese ancho de la cera tal y como veis en la pantalla continuamos dibujando como veis otros edificios la siguiente manzana a continuación limpiamos un poco las líneas para que se vea mejor una manzana más allá seguimos dibujando y ya es bueno hasta donde llegue vuestra imaginación y seguir dibujando edificios que se van perdiendo como veis van apareciendo cada vez más pequeños el procedimiento siempre va a ser el mismo a continuación con una línea más fina vamos a empezar a dibujar detalles por ejemplo en primer lugar las azoteas es decir en primer lugar el grosor de del muro y nos imaginamos que son azoteas transitables cojamos una vertical y a los puntos de fuga como veis nos apoyamos en líneas anteriores y jugamos más o menos las líneas tampoco hace falta que la precisión sea exacta seguimos dibujando cornisas es importante que los detalles ya los hagamos con una línea bastante más fina a continuación dividimos esa vertical tal y como veis en pantalla y cada punto va a ser una línea de ventana cada una de esas líneas como veis que hemos dividido y la vamos a unir con el punto de fuga estamos dibujando dibujando las ventanas del edificio de la izquierda he visto a las líneas y a continuación vamos a dibujar las primeras verticales las ventanas como veis van de línea a línea y luego se interrumpen entre dos líneas podríamos medir esto de una forma mucho más exacta pero en este caso lo que nos importa es que el efecto visual sea el adecuado es decir vamos a elegir un ancho y vamos a decir elegir un ancho a ojo s por ejemplo y se va a ser el ancho de las ventanas que están más alejadas con lo que el criterio va a ser que las ventanas sucesivas van a estar para ser cada vez más anchas ya que están más cerca de los ojos del observador lo que siguiendo ese criterio continuamos dibujando todas las verticales en estas ventanas ya que en este edificio es el más cercano y vamos a dibujar por ello más detalle le vamos a hacer grosor es decir vamos a hacer espesor del muro ahora vais a ver dibujamos las líneas de fuga y en negro ahora borraremos las que hay entre 20 a ni ventana y ahí veis la línea que hago del espesor del mundo vamos borrando la parte que nos sobra para que no se confunda en el dibujo ahora ese grosor del muro ese canto como veis va a fugar a la línea de fuga de la izquierda y como veis esa esquina de la ventana y cada una de las ventanas fue al punto de fuga izquierdo y me va a determinar como veis los cantos horizontales y completamos las ventanas estas mismas líneas de ventana van a servir para dibujar las ventanas de todos los edificios del dibujo a continuación para dibujar las del edificio de la izquierda aprovechamos los puntos donde esas líneas rojas cortan al edificio central y por esos puntos hacemos pasar líneas de fuga hacia el punto de fuga izquierdo tal y como veis en pantalla y van a ser las líneas de fuga del edificio de la derecha elegimos donde empiezan y donde acaban vamos dibujando en negro la parte de las ventanas que nos interesan cambiamos un poco el estilo del edificio para que el dibujo en variedad y ahí donde vosotros podéis dar rienda suelta a nuestra imaginación en este ejemplo os propongo un estilo de edificios pero en cuanto entendáis la manera de cómo construirlos y ya podéis dibujar prácticamente lo que queráis es muy importante utilizar estas líneas de ventana que con la que dibujamos las de la izquierda para dibujar las de la derecha y para dibujar todas porque estas líneas de ventana es decir la altura entre a la altura de un piso me va a dar muy bien la escala general del dibujo a esa altura se irá haciendo más pequeña conforme vayamos avanzando y nos vayamos acercando al punto de fuga dibujamos unas líneas verticales en este caso el edificio tiene unas líneas horizontales continuas de carpintería de ventanería y luego las divisiones quedarían como retranqueadas tal y como veis en la pantalla como veis también dibujamos espesor ya que este otro edificio pues es de los que más cerca están ya más adelante dejaremos de dibujar estos detalles bien vamos a continuar con la distancia que estábamos utilizando vamos a terminar de dibujar las líneas del edificio central tal y como veis en la pantalla una vez dibujadas las líneas elegimos un poco el estilo cada vez se va a ir simplificando más como veis en la pantalla ya no va a tener espesor también de líneas horizontales limpiamos esas líneas rojas y a continuación vamos a dibujar las marquesinas del edificio central como unos planos horizontales que sobresalen en planta baja a modo de acceso bajo comercial vamos a dibujar le un canto a esta marquesina tal y como veis en la pantalla seguimos dibujando fachadas cada vez con menos detalle y continuando las líneas que teníamos anteriormente de esa manera como veis el efecto de alejamiento se potencia añadimos también con menos detalle pero en líneas de cornisa vamos limpiando poco a poco el dibujo y dibujamos cada una de las fachadas intentamos variar un poco el estilo de esa fachada para qué y el dibujo gane en riqueza aceleramos esta parte del dibujo porque como veis es muy repetitivo y así ir decidiendo como queremos cada uno de los detalles limpiamos el dibujo como veis ya hemos dibujado bastantes fachadas todavía quedarían algunas pero a continuación vamos a dibujar un paso peatonal y esto va a ser una excusa para que veáis como dividido en partes iguales una línea veis que dibujamos una línea azul y marcamos unos puntos con unas distancias vamos a explicar un teorema de thales pero en perspectiva lineal entonces como veis unimos el punto de las partes en las que queremos dividir esa roja y cada una de las divisiones de la línea azul lo vamos a unir con el punto de fuga que me ha generado la primera línea azul además de tales en geometría plana digamos que todas estas líneas azules serían paralelas en este caso esas líneas van a un punto de fuga le damos un espesor una anchura a ese paso peatonal y ya podemos dibujar las bandas paralelas del paso peatonal el paso de cebra lo podríamos haber hecho más o menos a ojo pero esta ha sido la excusa para que veáis como divido una linea fugada en partes iguales que realmente no se van a ver como iguales ya que algunas están más más cerca que otras terminamos ese paseo peatonal y para dibujar el siguiente nos aprovechamos de las líneas de acera y fachada en este caso lo vamos a hacer un poco más abajo siendo el criterio de que cada vez sean más anchas ya que están más cerca de los ojos del espectador continuamos para hacer este paso de cebra para hacer este paso peatonal lo que tendríamos que hacer es prolongar las del paso que este que tiene enfrente tal y como veis en pantalla las prolongamos y obtenemos y las del tercer paso peatonal de la esquina principal y terminamos el último paso de peatones que se ve muy poco prolongando las líneas del paso de la derecha muy bien a continuación vamos a dibujar vamos a decorar un poco la calle y vamos a dibujar unas farolas vamos a dibujar lo primero la línea de las farolas la línea de donde descansan las farolas en el suelo las dibujamos a ambos lados de la calle principal vamos marcando la posición de cada una de las farolas siguiendo el criterio que cada vez estén más juntas ya que extremen más alejadas dibujamos en la primera farola dibujamos la primera línea vertical de la farola luego dibujaremos algo más de detalle bien vamos a dibujar en ese lado como veis cuatro farolas ese sería la línea las dos líneas donde están vamos a dibujar unas farolas que tengan un cuerpo esférico pues la esfera vamos a meterla en esas dos líneas que veis en la parte alta la vertical azul que hago en justo en la esquina la hago para pasar la altura de las líneas de la izquierda a la derecha realmente ahí no va a bajarla pero nos viene muy bien para medir terminamos de dibujar el esquema de todas las farolas una vez que ya lo tenemos vamos a dibujar las esferas es decir la lámpara de cada una de las farolas adaptándonos a las dos líneas que hemos dibujado anteriormente como veis adaptamos de una manera aproximada y a continuación vamos a dibujar el soporte de la farola que en el caso de las que están más cerca pues podremos apreciar el grosor ya que tendrá una doble línea según se vaya alejando esta doble línea estará cada vez más junta y los que estén más alejadas las dibujaremos con una línea sencilla tal y como lo veis en la pantalla terminamos de dibujar todas las farolas vamos con las de la cera de la derecha nos habíamos olvidado de ellas y terminamos las farolas y ahora vamos a terminar el dibujo el último detalle vamos a hacer una línea de arbolado entre farola y farola vamos a colocar unos árboles lo primero que vamos a dibujar es una línea que más o menos nos determine hasta donde llegan en altura dichos árboles va a marcar la altura de los árboles esa línea azul que veis las 4 a continuación vamos a dibujar los alcorques es decir la base o el agujero que hay en la acera el lugar donde está plantado en cada árbol de forma cuadrada nosotros vamos a dibujar de forma cuadrada situamos más o menos los árboles como veis en la pantalla a la vertical de cada uno de ellos a partir de esa ubicación geométrica luego haremos un dibujo más libre más a mano alzada qué contraste con la rigidez de todas las líneas rectas del dibujo bien vamos con los alcorques qué es lo que ahora mismo estábamos haciendo en la acera de la izquierda las dos aceras de la izquierda van a tener una forma como he dicho antes cuadrada a ambos lados de la vertical dibujamos dos líneas que van a ser dos lados desde al corte cuadrado continuamos en cada uno de los árboles siempre al punto de fuga que corresponda en cada caso líneas paralelas aquí tenemos líneas con tres direcciones paralelas a una calle paralelas a otra y verticales las verticales continúan siendo verticales en otras perspectivas con tres puntos de fuga a veces las verticales también jugarían bien ahí tenéis los alcorques a continuación ya mano alzada dibujaremos los árboles podrían ser así como los que veis en pantalla como ejemplo y ya le metemos unas tramas grises tanto a la calzada como al cielo y ahí tenéis la ciudad vista en perspectiva cónica con dos puntos de fuga vosotros podéis dejar en rienda suelta a vuestra imaginación y siguiendo esas leyes básicas de las proporciones lo que hemos utilizado para las ventanas o para determinar dividir una línea jugada en partes iguales como hemos hecho los pasos peatonales pues ya podéis tener los recursos básicos para dibujar lo que queráis en perspectiva lineal espero que el vídeo os haya gustado y nos vemos en el siguiente i

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