Como Dibujar un Paisaje en Perspectiva de Un Punto muy Facil y Paso a Paso

Como Dibujar un Paisaje en Perspectiva de Un Punto muy Facil y Paso a Paso

hola amigas amigos hoy vamos a ver lo prometido perspectiva para ello vamos a empezar con haciendo una línea del horizonte cómo está cómo lo vamos a hacer pues por ejemplo apoyándonos en un lápiz o una regla lo que sea para no perdón de mucho y aquí vamos a plantar el punto de fuga y ahora os explico lo que dejará de alguna de estas cosas para no haríamos pongo dos líneas aquí ir es qué narices es eso que estás haciendo jo sé que me estás perdiendo bueno vamos a ver estas líneas son líneas que se alejan de nosotros por eso están más separadas no estamos nosotros y están juntas al punto de fuga allí al fondo vale muy fácil las líneas horizontales normalmente todo lo que esté enfrente en frente a nosotros no se deforma nos alejan y se dirige hacia punto de fuga por ejemplo en este caso esto van a ser unas vías de tren vale y lo que vamos a hacer va a ser y las así paralelas al horizonte más o menos que tampoco tiene que ser un dibujo lineal y lo que sí que hacen todos los objetos es ir siendo más pequeños a medida que se alejan de nuestra vista de verdad por tanto los hacemos más pequeños y más juntos de esto modo llegará un momento que las las líneas de las traviesas del tren pues no las podremos ver tan separadas porque se mezclarán unas con otras así un poquito más un poquito por aquí por aquí porque ya aceleramos pom pom pum pum pum y ya se van juntando ves qué fácil bueno esto es la perspectiva digamos de un con un solo punto de fuga que es la más básica y la más fácil de todas las que hay ahí y será pero aquí hay más de una perspectiva sí sí hay perspectiva de un punto de los puntos de tres de cinco cónica esférica de todo dices entonces cuál es la perspectiva real pues lo que os voy a decir alguien me va a pegar pero es verdad la perspectiva real no existe todas las perspectivas que representamos en dibujo en pintura y prestaciones gráficas para que podamos comprender o podamos sugerirle al salvador que hay una profundidad los tamaños aparentes de las cosas unos de otros pero realmente son interpretaciones de nuestro cerebro aunque nosotros mirábamos por ejemplo un pasillo pongamos que nos ponemos un pasillo no hay queremos mirar al fondo y vemos que todas las líneas van hacia al fondo hacia un punto de fuga no realmente es nuestro cerebro que está diciéndonos que las líneas son rectas y que eso se aleja de esa manera pero nuestros ojos no lo ven así nuestros ojos lo ven como una esfera como si estuviésemos viendo a través de una canica es el cerebro el que lo interpreta como estamos acostumbrados a pensar bueno pues esta línea recta y va hacia allá pues se alejará no pues es lo que hacemos que la perspectiva intentamos engañar al cerebro de los salvadores para que piense que está viendo pues un paisaje o una escena real para eso sirve la perspectiva la más sencilla la que primero se utiliza es esta la de un solo punto que es muy fácil de hacer muy sencilla simplemente es poner el horizonte que es digamos que es una línea imaginaria a la que estaría a la altura de nuestros ojos si nos pusiéramos de pie mirando hacia el fondo y el punto de fuga no es otra cosa que el punto en que si miramos de frente hacia al final hacia el horizonte hacia dónde se dirigían dirigirían nuestros ojos ya está nuevo no es más vale aquí voy a sugerir un poquito la gravilla de la vía y como es lógico la gravilla del cual está cerca de nosotros o cualquier cosa cualquier detalle lo veríamos bien pero cuando se aleja de nosotros los detalles pierden importancia porque ya no se ven tan bien la atmósfera misma la lejanía lo difumina y nuestros ojos no lo ven tan bien por ejemplo pues aquí hago las líneas sugiriendo la la textura de la madera pero luego desaparecen es muy sencillo esto es todo ponerse vale pero este vídeo de paisaje de esto vale ya he aprendido de una vía pero es un poco soso qué puedo hacer aquí para que esto se transforme en un país ajeno bueno pues vamos a hacerle cosas vamos a ponerle cosas que nos ayuden también a aprender en este tutorial otras historias por ejemplo aquí voy a dar un poquito de sombra si son líneas que se alejan la textura sería de líneas que iban hacia el punto de fuga y si son por ejemplo partes de el horizonte que yo que sé pues del camino lo que sea pues si son en horizontal la textura tengo que hacerla con líneas más horizontales a qué me refiero te pongo aquí veis y sugiero sugiero que estos son partes del terreno lo único que este terreno pues está como muy plano luego luego lo corregiremos estar aquí también vale el horizonte tiene que ser liso tiene que ser totalmente horizontal no sólo se pone así al principio para orientarnos por ejemplo de hecho que normalmente no vemos saliendo de una línea del horizonte para ser que estemos mirando el océano vale normalmente vemos pues esos los objetos y tal como en este caso puede poner al fondo pues unas montañas o bien surgieron las montañas para darles profundidad lo que hago que las que están más cerca de nosotros las haga más oscuras para que se vea que tienen con un poco más de intensidad y la que está más alejada las voy a ir haciendo cada vez más claritas y voy a romper un poco la línea de horizonte para que deje de ser esta línea irreal y completamente pues eso artificial que no podemos ver una y otra vez hay que realmente no no existe ya os digo no soy que esté mirando pues el océano el mar vamos a ver un poquito esto y ahora al árabe y lo código un punto un bajo bajo bajo bajo y me salgo ya roto de la línea de horizonte como podéis ver no pasa absolutamente nada nos ha destrozado el dibujo sigue funcionando exactamente igual y aquí vale por cierto una cosa de la que me desvío el tema que el curso de óleo que sigue adelante por cierto es alucinante muchas gracias por la aceptación que ha tenido no me lo esperaba yo ya os digo no no esperaba que tuviese la aceptación que ha tenido pero sí parece que sí vamos a gustado así que vamos a seguir con él no os preocupéis que seguimos con los vídeos vale ya tenemos esto de aquí vamos a hacer que este dibujo sea más humano cómo lo vamos a hacer vamos a ponerle una cabaña o un apeadero un apeadero de estos de los trenes antiguos que simplemente servía pues eso para descargar alguna que otra cosa el correo que la gente algunas personas se montarán pero sobre todo pues eso para que no da para subir y bajada de viajeros constantes sino para un nuevo dos a lo mejor de alguna granja de vía cerca o lo que sea vale más vale porque tenemos aquí una casa esto lo que os decía pongamos que esta pared estuviese perfectamente enfrente de mí pues entonces la línea horizontal y las verticales tienen que ser horizontales y verticales pero las paredes que se alejan de donde estoy yo las que están más lejos las hacemos así nos apoyamos en el punto de fuga vale y las verticales siguen verticales hace balance y la del tejado pues para el aura la otra pero la de arriba del tejado lo que es el vértice de arriba sí que va hacia el punto de fuga yo no sé si me estoy y si éste este vídeo está siendo muy a lo mejor un poco técnico lo comprendo pero es que realmente me habéis pedido tantas veces esta es una de esas cosas que lo vi dejándolo y dejando digo tengo que hacerlo tengo que hacerlo y más el otro día en el propio directo me lo pedisteis también ingenia esto hay que que hay que cumplir con lo prometido y hay que hacer que se vea que la perspectiva no es una cosa en la que haya que estudiar en ingeniería nuclear sino simplemente es ponerse ponerse con ello ya está vale vamos a hacerle como esto es una peleadora como dicho del tren pues le vamos a poner una plataforma para que la gente pueda estar ahí de pie y aunque llueva pues que no pues eso que no pase nada que no es una mujer y un tejadillo pues para que si hay sol pues nos nos asfixien y si llueve porque tampoco se en papel vale vale porque tenemos la plataforma y de hecho qué pasa porque podría ponerle unos postes no pone se sostenga esto sí que es de arquitectura de supervivencia un par de postes que la uvi sugerido y luego ya lo voy a leer en el taller y esto es lo que tiene el irse inventando dibujo por el camino que dices bueno pues aquí lo otro para los que no lo sepáis esto es una goma de borrar moldeable que son muy útiles primero porque no sueltan miga en la mancha del dibujo y segundo que le podéis dar la forma que os dé la gana y de este modo podéis dibujar en zonas muy pequeñas o muy grandes aunque según queráis o siguiente bien para aclarar zonas para hacer degradados van muy bien vale vamos a ver un poquito más de detalle todo esto y seguimos para adelante los postes y ahora este es un truco o es algo importante la puerta las verticales como he dicho normales pero veis que al estar por debajo de la línea el horizonte este punto el el dintel de la puerta el borde superior el marco este el plano de la de la línea ha cambiado lo veis que no está igual que el del tejado que va hacia abajo por eso es tan importante y para que nos fracasen vuestros dibujos de perspectiva es tan importante que no dejéis de lado nunca el punto de fuga porque digo esto porque este es el fallo más gordo y el que el más común de todo el mundo cuando empieza a hacer dibujos en perspectiva que llega un momento en que te cansas de seguir el punto de fuga dejas de dejar de apoyar ahí en la línea o en la regla o lo que tengas para guiarte y al final las líneas no tienen coherencia porque no van hacia el punto de fuga de acuerdo entonces os recomiendo que por lo menos al principio cuando estáis haciendo vuestros primeros dibujos de perspectiva utilicéis pues algo pues en este caso porque yo estoy teniendo un lápiz pero tenga mano y me parece bien y como el dibujo pequeñito por no hace falta si te el dibujo si más grande pues no me quedaría más narices que utilizar una regla o poco latín y ya está y esto entra este dibujo que estoy siendo este tutorial entra dentro de la serie de los de aprender a pintar desde cero ya que esto sí que es una cosa que a todos nos van a pedir si estáis estudiando lo que sea de dibujo donde sea academias colegios institutos lo que sea la perspectiva es una asignatura que antes o después cae y el problema que tiene es que dependiendo de cómo de como lo lo vengan a explicar os gustará os parecerá un tostón o directamente o sois un lío tremendo y la perspectiva realmente es muy sencilla ya habéis visto simplemente es definir a qué altura están nuestros ojos y por tanto ahí tiene que estar el horizonte la línea horizontal y cuáles son los puntos de fuga y dónde están cuando es un solo punto pues es la que es esta de aquí pues la más sencilla ya hemos empezado ya de otros tutoriales con dos puntos del juego con tres puntos de fuga y veréis que tienen su utilidad y que son complicados pero quedaron los efectos que bueno que ves en los cuadros y unas cosas flip antes por ejemplo en la mayoría de los la inmensa mayoría de los cómics de superhéroes con edificios y tal suelen tener perspectivas de tres puntos y algunas de cinco que van muy bien para darle profundidad pues esas alturas salvajes por ejemplo se saltan dos superhéroes lo que sea no vale esto es otra cosa que os decía para hacerlo a mano alzada simplemente empezáis la línea imaginaria mente en el punto de fuga y sin él y sin apoyar el lápiz sólo apoyáis donde queréis y así la línea bueno vamos a suponer que estos son tablones d de hechos así vastos así que van entre cruzados unos a otros para grabarse para estar unidos para salir así para que los rojeras y debajo de las tablas que suele haber pues sombra porque como son tablas muy gordas estar así puestas de aquella manera pues entre las líneas las separan pues las marcamos un poquito más para que tengan un poquito más de volumen igual que al dintel y tal movimiento muchas veces muchas veces veo estos dibujos hechos y quedan muy bien también hechos totalmente con regla y con cartabón y que cada línea perfectamente definidas quedan muy bien y si le quería dar un punto con un tono más rústico o más de dibujo como esté haciendo ahora y menos lineal pues hacéis todo lo que podáis a mano alzada sin más vale vamos ya que ha puesto aquí he puesto sombra debajo de porsche voy a aprovechar y voy a definir por ejemplo que la luz venga de arriba a la derecha y por tanto la casa tiene que proyectar una sombra aquí vale es decir si el sol está arriba a la derecha pues ayudaría un poquito más de sombra de acuerdo esa parte de la vía un poquito más marcada y ya está así más vueltas le damos caña por aquí ya tenemos esto también con sombra creo que hasta ahora el dibujo es sencillo creo es creo vamos un poquito tal vamos a marcar un poco pero aquí hay una cosa que falla y que no me acaba de convencer ni poco ni mucho no sé a vosotros qué os parece a vosotros nos da la sensación de que la vía llega a la montaña y que se monten corriendo se va estampar contra esa montaña a primera edad por ejemplo y aparte es una composición muy pobre por qué pues porque cuando ponemos una línea de cualquier tipo en un cuadro en una composición que va directa hacia agua hacia donde sea a la vista del observador va hacia esa línea y común y nada que la pare pues sigue y se escapa del cuadro y por tanto el observador rápidamente deja de mirar nuestro cuadro de acuerdo eso tenemos que intentar evitarlo vale eso como se evita pues haciendo que no haya líneas ni ni perpendiculares trical que se salgan del cuadro directamente ni que vayan muy muy rectas así que en este caso pues vamos a hacer algo algo para que esta vía para que esta vía sea un poquito más natural y no sea que se está ahí contra el fondo de la montaña que creo que sería un desastre vale como lo vamos a hacer pues borrando aquí un poquito y haciendo un poquito de otro modo vamos a hacer una curva coja la goma de borrar y este es el otro detalle que quería mencionar os yo puedo hacer esto porque porque no he apretado el lápiz en ningún momento parece que sí pero no apretó nada simplemente acaricie lápiz la curva de fuera es más amplia la curva de dentro más pequeña así hasta que llegan a hacerse horizontales según nuestra vista y por tanto se juntan y ya siempre esa línea las traviesas lógicamente al llegar aquí se irían cambiando de dirección pero como están tan lejos pues ni nos vamos a preocupar era más de un poquito y hasta y ya esta vía ya ha cambiado dirección ya no es lo mismo ya se va por la montaña es teniente dirección podemos llegar a pensar yo que sé que la polar que estás vía van recorriendo el valle este y van por las montañas y tal y ya tiene otra historia no y venga pues vamos a hacerle otra cosa cómo llega la gente aquí ahora ya esa parte de la casa está tu mente tener un camino o algo así lo que es alrededor de más cuando hacen la obra de la vía pues yo que sé que una parte pelada y otra parte sigue latiendo el campo no pues pues eso y aquí voy a hacer unos troncos de canales para que de otro otras cosas unos tronquitos aquí una aquí otro aquí bien abajo fácil simplemente dos líneas paralelas para arriba procurando que la pase sea un poquito o igual o un poquito más ancha que la parte de arriba aquí una rama un tronco algo y lo que os decía como no he apretado el lápiz y ningún momento no me cuesta nada a limpiar un poquito esta zona no hace falta les entera resalta que se quede completamente blanco no nos paséis no hace falta que luego lo hay que tapar con sombras del árbol vale ya tengo y ahora cojo el lápiz 8b no lo he mencionado creo que no en este dibujo voy a utilizar y utilizan nada más que tres lápices hasta este momento he utilizado el lápiz de dureza ve todo el rato para hacer todo lo que he hecho a partir de este momento utilizó el 8 ve para hacer sombras y tonos oscuros y luego al final para los detalles el 2h como suele ser mi costumbre para remarcar y para hacer más oscuros los tonos y para hacer texturas bueno pues aquí hacemos un poquito el primer esbozo de corte y lo que os decía cómo luego pintamos encima pues ya no hacía falta de a poco limpiar totalmente de lo que era la sombra de la montaña porque atrapada así por aquí un poco igual como la luz viene de arriba a la derecha pues esta parte del tronco tiene que estar más oscura porque está en contra de la luz vale para los que tengáis nuevos al canal ya sabéis mis vídeos van sin cortes algunas ocasiones están más acelerados en este caso no es el caso el dibujo es rapidito y no me ha hecho falta acelerarlo pero lo que sí que tienen todos los mails todos mis vídeos es que no hay un solo trazo que haga que no lo podáis ver de este modo si los tres copiando lo que dices copiar a lo que sea tenéis más facilidad de hacerlo si quieres verlo más rápido y deja de escucharme cosas lo puedo comprender perfectísimamente sólo tenéis que ir a las opciones de youtube darle a ir a que vaya más deprisa y así la imagen era más rápido y vosotros podéis seguirlo como más os guste esto es al gusto del consumidor y ya está bueno pues venga ahora las montañas ahora que ya tengo 8 pues todo un poco eso pues ya empezamos a hacer un poquito más de textura y de sombras las montañas como may se escucha decir más de la vez un truquillo para que las montañas parezcan más reales es que la parte de arriba de la cima desde nuestro punto de vista aparezca más oscuro y la parte de la vall de la base de la falta de la montaña parezca un poco más claro simplemente se consigue sombra no más arriba y sombreando menos abajo y así le damos pues otra profundidad y de paso se separan unas de otras voy a hacer aquí unas líneas algunas sombras en el cielo para que no parezca tan con tan poca cosa a ver que le puedo hacer aquí un poquillo de sombras y está la difumina de un poquito y poco más tampoco lo voy hacer mucho más al cielo porque este dibujo se trata de que aprendáis la perspectiva por cierto vigilas troncos siguen siguen un poco la línea de lo que es el camino propuesto aquí y ahora le da más detalle para qué pues porque eso aumenta todavía más la perspectiva la profundidad si por ejemplo los troncos tuviesen más lejos tendrían que estar cada vez más juntos y ser más finos los troncos así es muy sencillo esto lo que os decía con la goma de borrar moldeable si tenéis si no tenéis un mal día con algo mal con miga de pan por ejemplo su parecer este efecto lo que hacéis es retirar un poquito de grafito dando sombras veladuras sin borrar todo veis unas partes y nada más oscuras más claras y ya está vale pues venga vamos a hacer una hora ya cojo el 2h era así que vamos a hacer un poco de talleres cosas para que quede un poquito más más definido todo aquí la al tronco veis lo que sucede no esto ya habéis visto todo lo que seguís el canal la vista más de una vez otros locales ya hay nuevo una vez visto nunca pero estos estos son clásicos y tú coges y con un lápiz duro de éste que es un dosaje dibujas encima de algo que es dibujado con un lápiz ve un lápiz blanco los trazos que se consiguen son muy oscuros porque el 28 de ser muy duro machaca las partículas de grafito y las hace aún más oscuras de lo que ya eran de este modo lográis son las más profundas logres mejores texturas y ahora sí que ya si tenéis que la texturas ya no os preocupéis de si añades el papel lo dejéis engañarlo porque el dibujo ya está hecho y sombras solamente estamos haciendo pues detalles de acuerdo y creo que lo he dicho sí por cierto el curso sigue para adelante no penséis que sea para o lo que sea pero como dije voy a alternar dibujos sencillos como éste con el curso para que no se me borra bien y para lo que queréis es simplemente dibujar que tengáis puesto motivos de dibujo pero el siguiente vídeo que suba va a ser del curso de óleo para los que no lo hayáis hecho todavía que son nuevos en el canal os recomiendo os aconsejo encarecidamente que os suscriba jce y no porque me haga ilusión ni por qué tal si no porque yo intento sacar a subir los vídeos con una cierta periodicidad pero no siempre lo consigo a esto me refiero que hay veces que suponen una semana o todos en una semana y a veces no siempre al mismo día entonces si queréis realmente seguir el canal y ver los vídeos vaya subiendo os recomiendo que os suscriba jce y de esa campanita para que youtube os avisé cuando subo un vídeo ya que si no es bastante complicado doy a youtube es que de verdad que yo me quito el sombrero porque tienen una periodicidad que lo hacen de manera que todo el día de la semana siempre sacan un vídeo y yo les de una envidia yo cada vez es un clásico siempre que he dicho a partir de la voy a sacar los vídeos del día de la semana dijo que sería me pasa algo no puedo hacerlo así que yo me comprometo con la edad yo saco los vídeos siempre que puedo y el que quiera saber lo agradezco mucho y fantástico ya está bueno aquí vamos a hacer un caminito para que esto parezca y así veis que puesto un poco de sombra en este lado de la de la vía para que hago esto para que parezca que está un poco inclinado el terreno aquí veis parece que hace un poquito de cuesta y así no no está tan plano viaje para decir a que dice bueno aquí como llevan cuatro gotas se forman un lago porque esté todo plano pues no tiene es un terreno y partes que están inclinadas y partes que no porque no existe el campo plano completamente imagen el ordenador vale y bueno pues un poquito más ya simplemente es dar unos detallitos dar igualar el lápiz 2h posible para lo que os he dicho para todo esto definir líneas definidas detalles unificar tonos van de todo aquí un poquito esto y ahora ya si hay así que esta plataforma aquí ya sí que da gusto sentarse tranquilamente a pre pasar los trenes damos un poquito de detallar esta parte de aquí bueno amigas y amigos pues ya sabéis cualquier sugerencia de vídeo de tutorial que os haga falta me gustaría ver que la ponéis al día de comentarios que si se puede hacer y digital pues se hace si no se puede hacer pues bueno se hace un poquito más por aquí y esto ya amigos yo creo que ya así para aprender a hacer perspectiva en un punto de fuga creo que ha valido no sé qué os parece para que se vea y ha dejado de peso y ésta venga a esta próxima tutorial [Música] [Aplausos] [Música]

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