John Singer SARGENT y sus 27 veces ¿Cómo pintaba este gran retratista? Estudio en PINTURA al oleo

John Singer SARGENT y sus 27 veces ¿Cómo pintaba este gran retratista? Estudio en PINTURA al oleo

pero no bueno hola a todos muy bienvenidos nos van a ir contando si se escucha bien del otro lado 'soy nos preguntan soy obrero sin futuro porque no tiene no tiene futuro hola a todos la persona que está moviendo sus manos mágicas que ya han visto más de una vez por el canal -sí 28 hola hola como estan vamos a encontrar en otro capítulo de debemos de pintura hace mucho tiempo que no hacíamos una demo sí sí me gustaría corroborar si funciona bien el audio si estás del otro lado te vamos a pedir fervorosamente que coloques son hoy a sí sí sí sí que se escucha bien vamos a trabajar sobre uno de nuestros pintores favoritos sin ninguna duda un grandísimo acuarelista john singer sargent hola no estoy sola edwin estoy acompañada por el muchacho y dos estamos probando cámara así que estamos parando cámara del canal de youtube y probando también el micrófono así que vamos a ver cómo nos escuchan si nos escuchan ya se escuchan bien si se ve bien [Música] guido va a estar trabajando un retrato o un estudio de este pintor de nuestros muchachos atraparemos qué maravilla todos dicen todo ok pero gral gracias por el feedback un placer aso y está empezando a encajar está trabajando un retrato y lo que me gustaría comentar en un comienzo es que estás trabajando con unos pinceles es tan sólo más pareció el orgasmo que se puede conseguir no los podría mostrar si ustedes en la mayoría de otras cosas de otras marcas de centro de igualdad los que compré hace poco que estoy casi estrenando que son pinceles de una marca inglesa que se llama rosemary a ésta fenómenos estos que son los eclipses que son e limitación de mangosta que son pinceles que no sois nada más que hacer un poco por lo menos lo que tengo entendido pero se usaba mucho la mangosta en aquella época y también tenía pinceles de pelo te estos son de pelos de hong kong los que rosemarie el llamado master choice que son la serie 2 787 9 que son son extraordinariamente suaves son muy muy suaves no sé si llega a haber algunos y largos lo que los hace bastante más imprecisos imprecisos y permite que sea mas dibujístico o se da una pincelada muy caligráfica y que paletta tenés en manos qué colores elegiste para trabajar el día de hoy bueno es una paleta no tan amplia si lo que tengo es en realidad de trabajar más que nada con el negro el rojo venecia nuestro deber es un rojo de martes un rojo óxido hierro sintético el negro el rojo veneciano y no cree y el blanco y después el éxito y aquí voy a ser bastante la tierra de sombras para si necesita algo un poco más transparente más además para no es más que nada para neutralizar en esos pigmentos y después si necesito hacer algún ajuste algún acento más saturado tengo rojo el camión carmín permanente y tengo azul ultramar por ciento pero no creo que lo usen iba a poner a amarillo el cambio en la paleta pero no no lo voy a necesitar así que trabajar en realidad con negro rojo ocre y villamarín y blanco en realidad más que nada fenómeno como bien sabemos los pintores que más nos interesan aquellos que queremos imitar aquellos que admiramos por diversas cuestiones son los que posiblemente más tengamos que estudiar para robar esa melodía esa musicalidad que tienen los pintores infernales como en el caso de sargent que es sin duda un grandísimo pintor autor de acuarelas realmente majestuosas con un uso tremendamente didáctico del color sargent ha estudiado muchísimo a velázquez y vamos a ver que tiene a pincelada muy larga y simplificadora de hecho si estudiamos un poco los consejos de su pequeño libro hecho por sus alumnos no y no el libro si son notas de sus alumnos d el texto llama advice salientes y son consejos de en teoría de misiones agent si se considera una fuente bastante fidedigna pero cómo de como presidente al fin y como intentaba ser pedagógico también porque también hay cosas que no hay que tomarlos nunca de este tipo de cosas en términos absolutos porque probablemente estaría en variaba mucho también como bueno como todos a veces probamos cosas no era algo que se mantenía en lo absoluto si seguramente deriva experimentando fenómeno estaba corroborando si se veía bien la cámara estamos con cuestiones técnicas me gustaría apreciar el tamaño que tiene el retrato no se trata de hacer trabajos enormes sino hacer trabajos hermosos que sin ninguna duda pueden retratar la fealdad y tener una belleza en su tratamiento hola yolanda hola claudio hola alexis hola canal cerrado edwin hola huároc sin futuro gracias por saludarnos hola íscar hermoso a verte por aquí luego de la escuela online los viviendo mientras cocino arriba de la cocina arregle la cocina hola jo el hermoso de los por aquí cada tanto nos vamos encontrando estamos hablando del tamaño del estudio que no hace falta que sea demasiado grande que es importante ir arrancando de a poco y está utilizando el gas pillado del pincel y sus preciosos pinceles las américas y claudio te decía que no se ha enfocado muy bien la marca la marca la los pueden pedir por donde si uno quiere comprarse los rosemary por creo que solamente entienden por la web de rosemary sin me parecieron vamos a descubrir cómo hacer foco si vamos a ir conociendo nuestros chistes nuestro chiche nuevo creo que está muy cerca ahí va a estar lo están viendo a arroz mary sí rosemary lo igual podemos colocar les mandamos en el caso de claudio que está dentro de la escuela y de situación le mandamos la información y le contamos dentro de del taller esta marca que es extraordinaria y muy recomendado por muchos pintores de stevenage al utilizar sus rosemary por supuesto que no está dentro de las prioridades a la hora de comprar y que es un chiche y que hay pintores informales que trabajan de hecho en el caso de salsas cuando no soy la paleta por recién nombre vanos con que pinceles más rudimentarios pintaban este web muchacho que es autor de grandísimos retratos acuarelas y es muy conocido por idealizar y embellecer van a notar que los grandes comisionistas pintores de la historia tienen esa enorme enorme belleza en la lectura de las figuras tienen esa capacidad para embellecer aquello que están observando hola marcos cómo anda tanto tiempo bienvenido los gringos están obsesionados con sus archivos dice david hola arte propio canelazo que tenés arte pro muy buen canal lo super recomiendo lo estuve chusmeando un gusto cogerte en el directo hermoso verte en el directo también arte pro como sea tu nombre a pesar de las altas horas en españa ya lo que será que ahora será en españa las puedes contar hola sergio hola davy cánovas que hermoso que estén por aquí perdonen que no venimos tengan una rítmica espectacular he ido me ha puesto un arma en la cabeza me ha dicho hay que meterle ritmo frecuencia y regularidad al canal de youtube así que ahora es cual algo muchacho guido por tener tanto amor por este precioso canal y sus ideas tan bienvenidas estamos hablando de uno de nuestros pintores favoritos estamos hablando de un texto de sus consejos que fueron recopilando sus discípulos y esta cuestión de trabajar de manera muy sintética y habla mucho también en este ebook a este pequeño ebook de la abstracción de cómo necesitamos abstraer la información reducir y resumir la información y hay imágenes también donde lo vemos hacer frente y tando con un muy chico de de artilugios para trabajar como estos grandes pintores no requieren tantas tanto aparataje y se llevan muy bien con lo muy poco si me llamo domingo nos dice arte pro muy admirador de los contenidos de tu canal y de tu forma de explicar maravillosas muchas gracias por esos comentarios de verdad nos agradece muchísimo hola sergio que lo acabamos de ver en la escuela online y hermoso solo por aquí gracias por continuar de este lado recuerden que en todos los vídeos que hacemos de pintura la idea es que nos pueden siguiendo pintando consultando cuestionando también preguntando sí hacia asia dice yolanda es así hasta más vídeos y si es realmente me cuesta mucho yolanda editar y siempre me pasa algo técnico que me sobrepasa como por ejemplo ahora se ha dañado el disco extraíble donde tenía muchos vídeos porque realmente hay mucho contenido mucho contenido para editar que ya grabamos de procedimientos de pintura a tiempo real también de lectura de pomo de pinturas sobre cobre hemos hecho muchos vídeos ya grabados de pintura del templo también de procedimientos y artesanías e investigaciones que hizo ido todo esto que está acá pintando qué linda se ha plantado y da [Música] un poco de medidas sí i pero bueno en este punto obviamente estoy siendo un poco [Música] no tan riguroso como en teoría gracias a alguien porque esta es una de más trabajada en natural quien además tenía un proceso no tan limpio como se lo imagina hoy en día o como muchos lo quieren y mostrar no resolvieran cosas tan rápido como un pintor a la prima moderno que trata de resolver todo exactamente o sea si vemos una under 20 interesarse en si no hay gente en una gris área pero los pasos preliminares vamos a ver que esta se peleaba mucho con la pintura otra cosa que tenían sargent es que estudiaba el modelo muchas veces muchas veces o sea en dibujos y pinturas pequeños estudios antes de empezar a pintar la la la hora definitiva y además o sea durante el proceso desarmado muchas veces la obra si la raspa con la espátula la repintaban hasta quedar satisfecho no era un pintor que le pegaba a la primera si de hecho y las formas que tenga esa pincelada frescas el pincel al fresca era el resultado una insistencia la geometría interna de la pintura de salsa también luce la abstracción y la geometría el uso de la moda también lo van a ver mucho en este pequeño ebook donde pueden conseguir el ebook e julián do que se consiguen te ponen advice sargent y van a seguir y van a ser porque esta es fácil adquisición como puede ser un libro de lewis no ponen loomis y va a seguir 200 páginas antes puede descargar el pdf voy a hablar mucho de la pincelada directa de la pincelada opaca que tenía era mayormente los para que la pintura no esperaba las transparencias él decía que quien más sabía en pintura las franjas de pintura al óleo qué es un método de pintura era lo que más les servía el para llegar a los resultados que él estaba buscando buscaba captar algo en el modelo y dice que que pintar por capas aunque pintamos capas pero él se refería más a un trabajo algún trabajo de dejarla son más transparentes de un trabajo muy por ahí es más barroco francés barroco pero era el que rompía un poco ese esquema y hace un poco lo que quería no era como la escuela muy holandesa de la época era muy y lo que hacen es pintura por capas no resuelven una sola capa de que tiene muchas calidades de tíncer adace de que no es una pintura resuelta a la prima si lo que se refería es que si no se tenía que estar preocupando por dejar transparente una zona sino es que no le gustaba volví a pintar arriba no había problema con muchos muchas aristas que hay que conservar durante la pintura que a lo mejor te distraen de lo que no importa ni cansarse que era lo que indicaba el retrato o sea era para atrás el pragmático de mantener las cosas simples sí soy la carga del impacto que fluye mucho más la pintura cuando se trabaja de manera claro gruesa o impactada y que crecía y desearse en respecto a pintar a los amigos de los amigos decía que nunca así van a ver como yo se ve se percibía no entonces siempre va a ser un problema creo que el igual es más fácil pintar a los a los que uno no conoce nada retratos que son desconocidos ya no sé si es una producción cero como que vamos algún cosas por hecho no pasa mucho eso cuando vamos nosotros empezamos a dar cosas por hecho que a lo mejor las dejamos de ver en el espejo y pintamos lo que sabemos de la pincelada resistente de la pincelada maya que vaya construyendo pincelada a pincelada de macro y micro se siente también ensayan una organización del color y del valor esa exquisitez en el uso del color y en las reservas de notas de saturación porque en muchas pinturas especialmente al óleo vemos paletas relativamente restringidas con cursos de notas de saturación notas de color que guían perfectamente la mirada y esa pincelada también construida por mucha geometría por por muchos bloques sobre sobre bloques y una cosa que para mí nunca hay que olvidar es la ética del color que tienes alphand y eso es la forma de idealizar las figuras que importante que es para un pintor cuando trabaja comisión que pueda idealizar sin volver las figuras son sin quitarle el sustento se me viene ahora harold speed con alguna de sus palabras del semblante del modelo parecería hacer que salgan nunca quite el semblante del modelo siempre se siente está presente está vivo y sin embargo es capaz de embellecer mismo cuando no miras carbonillas de sargent que es qué línea tan continua tan delicada que variabilidad que tienen la intensidad y cuántos estudios preliminares en un workshop de steven hacer nos comenta que salen planteaba recorre plantaba la pintura unas 27 veces cuántas veces tendremos nosotros como pintores mortales que plantan lo que pensar una pintura si se siente lo hacía mínimamente unas 27 veces que tampoco importa tanto el número específico está cuestión de animarse a dibujar mucho a plantar mucho y también una cuestión que admiro mucho de salsa es la versatilidad que tienen las técnicas es muy conocido por su pintura al óleo quizá no tanto por software las aunque realmente son bastantes famosas y se lo supera se cree súper merecen de hecho en muchos acuarelistas como benjamin your club nik range nicolás uribe que han mirado seguramente mucha acuarela de de sargent especialmente los acuarelistas como benjamin y york los que se sienten muchísimo la influencia de las acuarelas del don search and hay un vídeo también cargado en youtube no recuerdo de qué canal es un canal de una docente dibujo pintura o o pintora que comparte los estudios que se hicieron en dos exhibiciones de desarrollan estudios técnicos de las pinturas y se ve también como reservaba en el caso de las acuarelas los blancos como reserva con cera los blancos y como manejaban los lavados también en el caso especialmente de la acuarela y recordar esta frase también de este enorme libro de para ramón de acuarela se pinta como se dibuja no hay en el caso de safran que está clarísimo que este tipo tenía en la cabeza lo que voy a pintar con organización muy importante nunca pierde el orden de los valores siempre es tremendamente elegante más acordar muchas veces a boldin y también no tiene estas figuras más bien alargadas estilizadas y esas paletas que parecen saturadas pero cuando uno las analiza o las pasa blanco y negro te das cuenta que no son saturadas las paletas de del don sargent es decir que lo primero que había que hacer era clasificar los valores lo primero que había que hacer si obviamente este tipo dibujaba que ese andamiaje de todos pero sé que lo primero que tenía que hacer lo que tiene que estar más claro era eran los valores es decir que lo primero que será clasificar los valores sí que si eso estaba mal tiene sentido si él tenía una yo creo que se tenía los medios fotográficos como agrupaba lobos los valores más altos las luces como agrupadas las luces más altas tienen algo típico de la fotografía sí creo que también había una compresión ligera en las luces más altas y él tenía mucho a sintetizar todos no solamente las sombras que lo más típico sino que tenía una síntesis muy grande en todo cosas gracias muy elegante muy elegante yo creo que viene por con muchas cosas pero obviamente la síntesis en el dibujo el tratamiento el dibujo pero sobre todo creo que tiene algo en cómo agrupa los valores como lo sintetiza cómo los leen como los traducen como puedes simplificar de hecho recién nombradas a franja hace poquito tuve la oportunidad de ver en vivo la primera vez que lo veía frans hals y me sorprendió que la que las capas de pintura se sienten al menos bastante finas en el caso de yo no creo que sea cien acaso el salón me da la sensación de que es un poco más impactado pero en casa del hals era una pincelada bastante liviana con mucha convicción con un recorrido muy largo pero bastante final no es una pincelada comparándolo con renan que está en el mismo salón edificio del hermitage en san petersburgo veíamos uno puede ver en rembrandt el impacto sobre el impacto de las diferencias de las texturas en las cargas en cambio en frans hals no se es una pincelada mucho más delgada y fina que quien no genera esa textura tan imponente que quizás tiene la pintura de rembrandt si es una pintura bellísima y muy dinámica también llena de diagonales en la pintura de frans hals hola juan hermosa que esté por aquí juan fecyt y saludos para sin peros a ferro lj ferro el pintor yolanda se llama john singer sargent y lo escribimos escrita en una frase de la que estamos comentando arte pero no nos comenta que nos conoció por la entrevista a fernando castro hermoso muchas gracias por haberlo visto hermoso pablo pablo no es un comentario al respecto cuando pasas de hecho podemos hablar este tema también te parece riesgoso oído pasar el dedo en la pintura en este otro varón porque tenía tierra de sombras nada más si pongo canción ya no sé si tuviese blanco de plomo un poco depende si tengo vientos tóxicos se depende de la toxicidad del pimentón si tenemos ahí un vídeo pendiente también de toxicidad de pigmentos ahí hay un vídeo hay un workshop dentro de la página web que es agustina caruso puntocom punto hora de que hicimos comido sobre pigmentos donde justamente charlamos un poquito más en profundidad esto las cuestiones que a veces no llegamos a abordar dentro del canal de youtube básicamente que resultaría riesgoso digamos en este caso pasar el dedo te parece reposo ahora no no porque sus tierras negro y blanco no ahora no en un rato si como cambio si no lo harían con los cambios nos dice guido no lo haría gracias por el comentario pablo buenísimo saber eso gracias sería genial o un vídeo sobre tóxica de pigmentos ya vendrán los vídeos gracias por todos los pedidos porque también nos organiza en cuanto a que le sería útil a ustedes salud sean saludos te sigo en ig y envidiable tu viaje a rusia pues no lo envidio puede aplicar en el vídeo pasado compartimos el instagram que él ahora que no lo recuerdo para decirte la hora compartimos el instalan donde uno le puede escribir y aplicar tuve mucha suerte porque me escribieron él me invitaron pero puedes aplicar hacia las personas que habían asistido habían aplicado al al viaje sí en que estábamos yo estaba haciendo algo recién que algo de lo que a las ars en el habla de la construcción de la cabeza que dice lo primero que tiene que ver a la de los ojos dice que si un ojo no calza entonces hay algo más la construcción de la cabeza y salió el repintado a la cabeza supongamos o daba ese consejo por ahí él no lo hacía pero pedagógicamente le servía decir a los estudiantes buenos y les cuesta construir la cabeza probablemente lo mejor es probablemente la cabeza tiene algo raro en la cuenta esté mal hecha mal construida y si la buena está mal construida el ojo nunca va a estar en casa por ubicar bien porque les priva de lo general a lo particular cabeza por ejemplo cuenca del ojo y si la cuenca ya está bien si dado que la casa está bien construida la cuenta está bien construida el ojo va a caer en la cuenta como si fuese un huevo en un plato sí el pensaba las cosas de pinter encuentro muy bueno es pintar las cosas una dentro de la otra y no una al lado de la otra la música del canto y devolverá el dibujo continuamente de rectificar el dibujo continuamente cuando está pintando en algunos al frente inclusive se ve el uso del restregado del dorso un poquito de quizá puede ser espátula o dorso de pincel y también está esta pintura este everything is everything de pensar el valor el tono el color como una gran unidad y el orden de las masas el orden de la paleta si estaría tan importante también que tiene que ver indefectiblemente con la lógica de pensamiento que es pensar la pintura de macro micro que se va a traducir en la elección de los pinceles sí es importantísimo que uno comienza a trabajar con pinceles más bien grandes y luego los vaya achicando a los baja y dosificando hacia olivares llevando hacia una pintura de mayor detalle va a generar esa red de la que hablas arséne o esas masas de las que muchos pintores hablan esa masa y en formación o recién decía ha habido esa pincelada yuxtapuesta esta pincelada que va a una sobre sobre otra y no una al lado de la otra no en algún vivo hemos hablado de la continuidad versus la yuxtaposición que importante que es no dejar aires e ir construyendo y también permitirse chocarse permitirse fallar es parte inclusive le da cierto encanto de acuerdo a la pintura que creo que me la voy a llevar con un tatuaje hasta mi tumba una pintura que steven a saber qué arma quizá estuvo pintando la 33 horas vamos a decir y la desarma la desarma con una pincelada vertical de lluvia y se siente una frescura una capacidad de sorpresa de riesgo y de no enamorarse con el resultado se siente mucho son los grandes pintores como scharffen que tienen muchas prácticas mucho ejercicio del dibujo y la pintura si claramente tienen en mente y tienen el cuerpo y el espíritu que que es un exceso que requiere tiempo dedicación práctica riesgo y sobre todo mucha equivocación que lo que a veces uno no se permite cuando pinte cuando dibuja y en el óleo en particular esa capacidad de movimiento que tiene de re plantado es decir lo que uno hizo y ese dibujo que uno desarma siempre va a estar internamente en nuestra cabeza cuesta mucho cuando lo comienza a pintar desarmar esa idea primordial o primera con la que uno se casó se enamoró cuesta mucho flexibilizar los pensamientos y realmente entender que la pintura es un ejercicio donde hay que aprender a renunciar hay que renunciar a ese primer plantado para que aparezca otro porque ese primero va a estar ya está implícito y la anterior siempre va a estar implícito en la pintura también se siente esa cuestión en la pintura del sartén y esto que hablamos antes de los amigos de salsa de qué es más fácil es más fácil pintar a los desconocidos que a los conocidos tiene me hacemos me hace mucha resonancia mucho eco porque realmente cuando uno pinta una persona que ya conoce conoce por un lado atajos de cómo resolverlo también sabe realmente si se quiere gustar que regocija a la persona que se le va a dar o que se le va a hacer sabe que le va a gustar sabe que no le gustaría saber cómo iluminar lo pero qué pasa cuando uno no conoce también es una ejercicio un poco más complejo el desconocimiento pero por otro lado no tenemos lo que lo que habla las artesanas prejuicios cuando uno pinta una persona que ya conoce está llena de prejuicios y aparece la idea del símbolo no pero no pinta tanto lo que está observando no se nos trae las formas más haciendo justamente pinta más del recuerdo nos hayan preguntado el perro tan tóxico es el carné o si es muy tóxico y muchos pintores no dejan de usar por eso [Música] la dentina de oxy a muy alta todos los metales pesados en la vida todos los metales pesados tienen toxicidad muy alta sería increíble un vídeo sobre el diseño de formas míos rod el diseño de formas en la pintura sí supongo que se refiere a lo que en inglés se les llaman saints no [Música] nos puede contar ahí que le gustaría a rod él y juan comenta describe a ferro tradicionalmente el cambio era uno de los pigmentos más tóxicos quizás después del plomo los cambios actuales son en su mayoría imitaciones o tonos de cadmio no son tan tóxicos el que yo tengo indigenal de las marcas profesionales son carnes o sea windsor artist sí estoy atrás dice tiene una nomenclatura que spr 108 que es que no se enfoca la parte iguales de todas borrada pero lo pueden corroborar en la página de win solo try se enfoca esta libra estos cambios y finalmente hay marcas profesionales que están teniendo tonos muy buenos de los cambios entienden por muchos dejando usar pero generalmente son las marcas de estudios les cruzan imitación sí pero sí si no todavía se usan los cambios y son tóxicos y como el hosco va el cobalto los metales de esos son muy tóxicos en realidad sí así que no hay que tener jugadores voy a empezar a poner un poco más de pintura como decía el sars en asia yo la mezcla siempre con blanco no tengo problema con eso porque aparte estoy tratando de conseguir todos los medios tonos sí ahí es el secreto de la pintura teniendo en cuenta para evitar los falsos acentos comentó el secreto de la pintura según él era trabajar desde los medios tonos sí es decir con una compresión en los medios tonos de la pintura eso lo que iba a hacer es darnos un colchón que nos iba a a evitar con el falso de acentos y que son los falsos acentos las zonas de resolución más oscuras los brillos especulares en este caso y estoy hasta estar atendiendo con cultura no estudiada porque en algunas partes que cuando aclare las otras me van a parecer demasiado oscuras estoy haciendo por lo menos demasiado hacia los oscuros muy rápido estas sombras te persiguen un oscura y nuestra oscura la que puse esta pincelada estas pinceladas largas debían de ser un poco más temas cuando nos dice gracias por el dato guido yo tengo un sesgo de pobreza que siempre compro el helsingin estudiantil de wynton donde los cambios son solo imitaciones en todo caso fijarse en eso al momento de usarlos sí igual cada vez no sé por ejemplo mi canal tiene una entrevista que de hecho el curso lakers rosemary de la hija de los pinceles que mostrábamos un rato donde comenta que dejó usar cambios e para por qué pintamos los dedos nica entonces la respuesta de cambio básicamente empezó a usar el rojo people este yo también empezó a usar mayo as un poco pensar al mismo tiempo así que no se fije en eso hasta las 3 yendo con pintura bastante aguada si sigo con mi traje empecé a ponerme la mayonesa pero si yo también de algunas cosas lo que es una especie de frontis por arriba de la d cómo se llama esto de la imm prematura de la hoja así que es un papel para esos bebés para volverse en cannes o figueres entonces estoy tratando de de encontrar cosas tampoco estoy a su lado para que esto es una pintura final ahora si es simplemente lograr algo estructuralmente que esté bueno y que las relaciones por eso pues el fondo también primero sí porque el fondo es un bloque muy grande y en cuanto a valor en cuanto a cova matiz y temperatura si me va a condicionar todo lo demás por eso se ponía el fondo al último se por la mitad y por ahí va a tener cambios un poco indeseados por eso sistema de relaciones esto sí si tenemos una parte muy grande que es el fondo que no está resuelta puede traer muchos problemas le pregunta a víctor que es comprimir hacia los medios es imaginémonos que tenemos una escala de grises y en el medio haber un gris un punto medio valga la redundancia bueno ese punto medio y sus aledaños serían como el rango medio de la escala lista sea si nosotros nos enfocamos en los medios para terminar en absoluto en los medios de la pizza comprimimos imaginemos que es un acordeón si el despliegue de valores dices bueno comprimimos lo hacemos más corto al comprimir lo lo que hacemos lo que decía que hacemos sargent es evitar esos falsos acentos que son un problema en la pintura hay una frase que está en este ebook que estamos comentando se hablaba de que uno siempre tenga en la cabeza esa mirada ese punto de vista del escultor que mire la composición como una unidad de manera decorativa bella fácil aparece la palabra fácil y accidental muchas veces ahora escucha que asalten se lo entiende como un pintor espontáneo aparece la pintura entendida como espontánea la pintura entendida como fácil y esa sensación de respiración de exhalación que aparece en los pintores tan grandes como saben que se parecen hechos sin esfuerzos los pinturas que parecen realmente hechas si tienen relajación de manera espontánea sin embargo este libro de esther absolutamente esta idea pero habla de que el buscaba esa sensación de espontánea y que la espontánea básicamente se lograba a través de cantidad insistente de sketches de bocetos y de maquetación es de las ideas y estas posibilidades que se permitía digamos estas aperturas mentales que tenían saltan de volver a arrancar va a comenzar que era un pintor un artista metódico y que también habla algo que muchas veces nos pasa cuando pintamos que no tenemos los recaudos de tener distancia de la pintura o la importancia a la hora de distanciarse de la pintura y considerar toda la pintura como una unidad desde la distancia aparece nuevamente este concepto que es saber para saber frenar frenar y considera una pintura o crear o configurar una pintura que tenga ese registro de lo accidental del escultórico del occidental de lo compositivo y del unitario y también que tenga esto que venimos charlando de la geometría y la geometría de la simplicidad el orden no no creo que hay y creo que ese es uno de los pintores más ordenados a la hora de ver la didáctica de su pintura era muy conocido por por ir hacia atrás cuando estaba estoy trabajando o pintando para poder ver esta unidad e ir hacia atrás en términos de lógica de la de la pintura y una línea continua es evidente en el caso de sartén se me ocurre comparar o generar un paralelismo con la línea de colleen barry cuando estudiaba en la gran central de kevin muller cim de pintores que usan mucho la línea curva pero que evidentemente está construido desde la geometría desde la estructura y desde el cambio de cantidad de trabajos hechos del natural muy posiblemente también dibujados de manera directa a pincel empezaba con un en realidad sí probablemente sí porque él variaba mucho también comentar lo de los alumnos que lo que se estrellen era dibujar con carbonilla en el bien son blanco y podemos incluso encontrar un poco de paralelismo con la escuela de rusia para empezar con el bien son blanco del lienzo sin imprimir sin una entonación y dibujado en la carbonilla y después limpiado el dibujo de carbono si lo cual deja al dibujo fantasma dow y azul así como una especie de serpentín y a su vez de harris en el lienzo del carbón trapeado que lo que hacía era servir como como para aplacar un poco el blanco pero no empezado con el lienzo imprimado igual hay pinturas de sergio que se ven que tienen como una diversidad si eran y cremas 100 son pinturas inacabada en realidad si el medio tono del lienzo comentó al posterior o al principio es el final al principio si no han visto el vídeo que hicimos hace una semana de la academia imperial de san petersburgo donde trabajamos en esta pequeña residencia sobre niños con una imprimatur a una base de yeso plástico y un dibujo a carbonilla que es justamente lo que está trazando vídeo como paralelo digamos en cuanto al dibujo a carbono en el caso de sartén ahí nos aparece un comentario que hace al mi maestro graduado en rusia me decía que ese tipo de pintura a los sharks en sorolla etcétera eran altamente complejas en su aparente solución sencilla y requería mucho dominio técnico manual y por supuesto estamos justamente comentando esto a partir del texto de los consejos de deserción science advice donde vemos y leemos digamos de boca de sus alumnos de puño y letra' de los alumnos qué evidentemente era una persona super metódica disciplinada insistente de hecho hay algunos textos que leí hace mucho tiempo así que les voy a procurar recordar que escribe la madre sobre salt en donde habla de él que salió en términos ojos muy agudos que era un dibujante insistente que tenía unos ojos muy agudos dan a entender que eran capaces de atravesarlo todo lo tienen que ver con la percepción de una madre pero también con la percepción de la madre respecto a un hijo muy insistente con el método del dibujar y como como los volver como muchos grandes pintores producen esta sensación en uno la espontaneidad de lo accidental como controlan o manifiestan un ligero control sobre el accidente lleguen la sensación de la pintura la pintura fresca una pintura no sobre insistida no relamida o no hoy sino insistirá una pintura sintética que se siente sólida pero con libertad a la vez consiste inconsciencia recordar que algo que había dicho en una carta que les que yo creo que el padre desalienta al hermano sea delictivo de sargent creo que era así que decían más o menos como que mi hijo se ha convertido en un astuto o agudo observador de la naturaleza cuando era muy chico no se demostraba como que tenía un poco de un viajero aún también un gran viajero sí sí si bien esto de viajar para incorporar nuevos modos approach en la pintura era algo bastante frecuente srs él no se queda afuera con esta investigación a través de sus viajes de la naturaleza de la botánica de la fauna y también de los grandes maestros quiero hacer un paréntesis acá para ver yo creo que acá se empieza a ver lo que digo no por ejemplo el ojo esto es un ejemplo de comprimir yo acá tengo todo bastante cercano en cuanto a valor ahora sí como que estoy acercando todo y bien el ojo que por ejemplo está más claro de lo que está en la referencia las cifras tampoco oscuras ahora la voy a modificar entonces lo que yo interpreto he hecho se ve en algunas pinturas hay una pintura específicamente que sé que es una pintura proceso no parece una pintura acabada ni mucho menos porque tiene algo de una referencia que sea especificando la pintura en proceso pero de todas las que encontré esta tiene alguna que sí que se sabe que es un proceso que es un desastre esa pintura se nada está en búsqueda de algo y está también en la que se mencionó que es una pintura de un italiano que es el título mire esto no es por ejemplo el ojo está mojado hacia arriba no las luces más altas todavía no aparecen supongamos que las oscuridades más bajas están más claras de lo que van a estar al final y las luces más altas no están la luz directa y los brillos especular es la directa estaba más convenida hacia los medios hacia el medio tono los brillos no existen o están insinuado solos puso para lograr un empate que le va a servir de forma teóricamente más adelante no pero sargento en los medios hasta los extremos sí que no digo que lo haga siempre y por ello también de una forma muy didáctica hay que ver lo pedagógico contrario como es trabajaba no toques sin rumbo no te voy a tratar de hacer la traducción así que disculpen va a ser un poco escueta no toque sin rumbo fijo en tu lienzo anotó que sin rumbo fijo tu pintura con la esperanza que de alguna manera surgirá una pintura le podemos agregar decente no busque como los planos de su superficie cambian y no y no no descubre prematuramente la superficie con detalles innecesarios antes de tener con cierta solidez y precisión la paleta los colores y los valores porque sólo crearán la forma subyacente nos dice el sands serian advice podemos ser como legalmente la fortuna pero realizar el frente al país no las restas que puedas abrir con consejos de este tesoro de ebook el copy una partecita en los comentarios de el chat recuerden que pueden haciendo todas sus consultas sus preguntas tiempo en dejarnos de que les gustaría que sea el próximo vídeo sí la forma de hacerlo mantenerlos siempre con tenerlo simple y libre mantener simple y libre la pintura y nos decían también por el chat de alexis del sol del soberbio dominio del dibujo claramente de sargent del usuario de dominio que tiene que tiene muchachos sartén sí está usando la paleta de eso no creo que es una pregunta de sí sí en realidad sí porque no esté uso a veces como para lograr una cosa más específica toque el carmín y el cambio en el azul pero en realidad es la paleta de sol o de pelis con institución o bastante la sombra natural como un neutralizador en realidad es un atajo como para neutralizar rápidamente los colores de murillo cerros el león nos puede contar su nombre cómo es estamos conociendo me gusta morillo vida dicho sí sí me gusta o la desgracia de ser donde por años belhaj es quien era el gravamen que hablaba esta frase de existió velásquez y otro par de buenos muchachos no solamente que no estamos hablando nosotros sino carlos nine exacto el control del accidente y la frescura es un método de muchos mucha soltura que parte de la autoconfianza a la hora de pintar sin miedo al color el uso de los no sé qué dice aguas cerrados los efectos del pincel nos dice alexis juan sciences arséne llegó a pintar a partir de fotos hace poco vi fotos tomadas por son que evidencian su uso de fotos no creo que eso de son perdón no tengo que tomar vino cuando hago los vivos no creo que eso le quité valor a las cualidades o esfuerzos de un pintor por supuesto nos dice juan si eso concuerda yo creo que estarás en sus fondos francamente no sé si siempre pero se ayuda en el momento que no se trata de no usar fotos claro exactamente el tema es como las utilizadas qué tipo de fotos utilizadas hay una frase que usa activen hasta el de la peor referencia es la mejor referencia inclusive la más pixelada para ver las masas de información a elegir bien la referencia y no es lo mismo tampoco como pintor haber visto al modelo del natural y haberle tomado fotos y continuarla de fotos que nunca haber visto el modelo no saber que estás pintando de manera tridimensional no conocer la temperatura de su piel no no entender las temperaturas con la luz que bosco los dos de manera del grillo y para poder pintarlo creo que tiene que ver también con eso con esa comprensión y con el ejercicio de haber pasado por dibujar o pintar del natural no sólo de creo que no se trata de una obsesión por la pintura del natural sino de de generar conciencia a la hora de observar reducir y simplificar porque sin ninguna duda sobre les ha pasado que si uno trabaja bastante naturales lo suficiente aunque nunca es suficiente luego cuando agarramos una fotografía o sujetamos una foto todo es mucho más simple y podemos leer en la fotografía elementos de temperaturas de contrastes de saturación que no vemos si no trabajamos de fotografía como interpretamos el giro del volumen como atrapa la luz como desde arriba en formación de la iluminación también esa información que no está la fotografía de manera simplificada que no podemos llegar a ver pero podemos deducir si venimos trabajando en naturaleza como enriquece cómo está enriquecida la foto de la utilización de la foto a partir del trabajo del natural la combinación para mí no ser tan talibán digamos como te gusta decir a otro robado y generar una amplitud en la conceptualización y pensar en que realmente me puedes sumar a la hora de pintar porque es muy distinto cuando uno usa una foto y sacado ahí el modelo porque lo tenés vivo en los ojos en las pupilas cuándo nunca has visto al modelo agustina podrías hablar por donde estoy comiendo un mensaje perdón si no les leo gracias dos por estar por ahí muchas gracias de lo que estuvieron dejando super chat en algún que otro que otro vídeo nos ayuda muchísimo a crear más contenido puede estar más tiempo acá también a comprar chistes como la cámara que aún la estamos pagando pero que nos pareció que valía muchísimo la pena así que gracias a todos lo que estuvieron colaborando con sus súper chats recuerden que todo suma para que podamos continuar con este pequeño gran canal que amamos y nos decía alexis nos da el sorolla si usaba fotos hacia david agustina podrías hablar en un vídeo la elección la definición de decir una temática a la hora de pintar no la temática a la hora de pintar bueno lo que pensaron cómo podríamos orientar s ese vídeo sí sí nos dice juan una de las ventajas de añadir sombras o pardo bandic a la paleta de papeles es además de lo que menciona habido que se mejore el secado rembrandt añadía pequeñas cantidades de sombra con ese fin claro igual depende porque por ejemplo les gusta en el mayor tiempo posible justamente iglesia buscan formas por ejemplo el aceite de lavanda como para estirarlo hay que ver lo que se busca también lo que tienen las tierras de sombras que resultan mucho por eso muchos pintores también cambian las tierras de sombra por el hecho de que el óxido de manganeso de óxido mantienes en realidad como de chupa bastante a mí me gusta que seque rápido porque soy impaciente pero e también es una apuesta de elección no creo prefiero comunicativo prefiero la tierra de sombra que el libro y por ejemplo alexis aguarrás aquí en cuba le decimos ahora entendí aguarrás sea 2 aguarrás ya 2 claro tiene sentido o alexis que es el efecto una solución tipo vela dura con abundante agua a ras más que aceite con el color de óleo y lograr esos efectos rod el art me da mucha curiosidad saber cómo es que interactúan con el modelo cuando lo tenían enfrente y cómo lo acomodan para conseguir una buena pose estar sin compañía supongo que si nos rodea nos podría contar rodr por aquí en el chat el uso de la foto en la pintura es sólo un apoyo objetivo para partir la creación plástica está releyendo la creación plástica en muchos casos es sólo un medio no un fin totalmente a la exigencia absolutamente canal cerrado soy alejandro alejandro alem juan en sus murales juan en sus murales se han usado fotos para algunas voces simples y ahí simples de figura especialmente en movimientos difíciles de figuras baja canal cerrado y alejandro será alejandro que yo creo que es un gran canal de youtube también entré al canal para ver el contenido que tiene me parece un romántico de lo que hace alejandro que se dispone a leer tratados antiguos y compartirlos con una con una belleza y una dedicación muy particular totalmente recomendado el canal de el canal del canal cerrado se llama ahora sólo que este es uno que se re pero estás abriendo en este momento charlando ok si entendí me gusta que se quede rápido no dice david hasta que quiero borrar alguna pincelada errónea agradezco la benevolencia del mediocre que brindo la benevolencia del medio si se quiere hacer eso también se puede trapear nos pueden trabajar o raspar con la espátula aquí no estoy tratando de pegarle a las cosas de una que estructuralmente funcione y que las relaciones estén bien se mira de ésta no era terminarlo de una sentada sino es que vaya evolucionando probablemente es todos los días el tiempo en los días que siguen si lo que solamente va sumando instagram para ir actualizándolo pero no está listo podríamos hacernos una parte en unos días va muy bien vida nos dice juan gracias cuán también tiene un gran canal de youtube juanfe sin necesita que sí pero necesita gran canal de youtube está buenísimo ver como cada uno aporta de un lugar completamente distinto en los los canales y ahí me gusta mucho pensar en la la cantidad oportunidades que hay con las redes sociales y con youtube también de poder crear contenido y tantas cosas que hay por hacer y de diferente manera dentro de este universo que es infinito del mundo de youtube leandro se llama claro leandro leandro fenómeno perro es leandro cerros leandro en qué estás pensando ahora ha habido que estás trabajando tratando de cargar más de pintura algo que inicias a ver gente algo por lo menos que se en la pintura de saberse no lo decía es que con en los bordes la pincelada seguía la forma yo soy mucho la pintura de hecho se ve acá que los bordes la pincelada con la forma y en los planos de la luz sobre todo pega de senos de toda la luz directa la tercera estaba más enmarañada lo que tiene que ver con que hay más información y también de valores giros cromáticos bordes muchas más descripciones nivel dibujo en contraposición a todo lo que está más oscuro en sombra que de forma sintetizada la pincelada lo mismo en las sombras estaba sintetizada en la luz describe más en los bordes del no sin amor de las figuras la luz para la pincelada va con la forma es como que encierra la forma en cambio donde hay más luz los planos que están más enfrentados a la luz la pincelada va con la y está más enmarañada pero voy a seguir como que pensando en la pintura y queriendo hablar y no me está saliendo muy bien e y es algo muy típico en el arsenal como la pincelada encierra por ejemplo el rostro lo cierran en el perímetro algo que hice fue borrar el ojo por si nacieron cuenta eso tiene que pasar o sea si no le pegamos no le vamos a pegar estar dispuestos a no pegarle ser sabes jean solía rafart horas de trabajo hay pintar un retrato y luego esperaba a la próxima sentada al día siguiente muchos clientes se quejaban de este rasgo de sartén y esto revela que incluso un genio como salsa no siempre lo hizo bien en este primer intento aparentemente lo que era más importante para salsa era el proceso era la carrera hacia el final si era el momento momento hacia el final de la pintura y trataba siempre de ejecutar lo más a la prima que podía que tenía a disposición él trabajaba con limpieza lógica pero no siempre le salían [Música] y por eso tenía que raspar o sea él trataba de que llegue a la primera pero no siempre quedaba y por eso tenía esto de esta pintura de horas de trabajo y tenía que volver a empezar o no volver a empezar pero liquida algo ahí - comentaba al respecto aquí en la academia rusa también utilizan pincel derecho si efectivamente en el que invito que estoy comiendo y preguntando también lo que vi es que trabaja mucho con carbonilla y también trabajan con pincel derecho generalmente sobre soporte blanco pero también no desentonan con tempera con tempera tradicional y nos cuenta juan que ya no sube más contenido de pintura que voy a dejar la producción de vídeos porque juan no no yo todavía no llega a conocer bien tu canal y no y no estaría más contarás un poquito más porque no no estaría subiendo contenido hola bernardo muy bienvenido al canal todos los comentarios más que bienvenidos si estás pasando por acá no te olvides de dejar tu like si no lo seguís aído puedes seguirlos ni bien finalice este pequeño encuentro de pintura juntos el instagram ha ido toboso todos los bolsos con dobleces con doble zeta señor zp o doble cita o bien nunca olvides ir bien igualmente los crímenes el chat así que pueden hacer un clic en clicar y seguirlo aído ministra vez agustín apuntó caruso en la historia destacadas tenemos varios vídeos que subido del viaje a rusia que no cargue todavía por acá y muchos otros que ya vendrán que están en un proceso de pensamiento de cómo trabajar cómo editar los vídeos no es tan increíble como no puede darle diferentes puede ir dándole diferentes discursos formas a los vídeos de del canal de youtube no puede ir dejando las preguntas siguen si tienen una pregunta esto el rojo en cambio está bueno tenerlo comentó sí aquí estamos porque si necesito recuperar croma sigo saturación en una sombra por ejemplo con si tengo un rojo solamente un ojo muy transparente lo que va a hacer es ser dar veladoras o blake since en realidad y nunca va a terminar por ejemplo una sombra de opodo cromática nos nunca lo va a poder recuperar ese croma no si se necesita un pigmento opaco pues cualquier rojo opaco y muy cromático va a servir en este caso rojo de cadmio si por ejemplo si me quedara sin sombras muy planas las sombras poco cromáticas se quedan planas e con ese rojo por ejemplo podría poner acentos y variaciones para que parezca que él eso que declararon que eso está bueno para tener en cuenta porque a veces es bueno tener un pigmento soft si tuviese una paleta más restringida y ésta prefiere los pimientos son opacos de que todos sean muy transparentes creo que es más versátil porque con muchos medios se puede girar el pigmento y se pueden dar veladuras sí bastante transparentes en cambio no se pueden opacar los pigmentos transparentes sí entonces es mejor yo creo que es mejor de apuntar si tienen por ejemplo una paleta papel esos son no apuntar a que sean todos los pigmentos lo más opaco posible y el alimento con el medios para poder [Música] eso opacar perdón para poder transparentar el cambio no se pueden pagar no la presión inversa no se puede hacer una pregunta cuando dibuje del modelo nos dicen los textos que recopilaron los alumnos de salsa nunca se quede sin la prueba de la mano izquierda todo el mundo tiene un sesgo ya sea a la derecha oa la izquierda de la vertical el uso de la plomada corrige este error y desarrolla una aguda apreciación de la vertical qué lindo este consejo de todo el tiempo tener una plomada cerca a la hora de dibujar aguja de tejer pero cuanto más precisa que es la leo nada no la hora de comparar qué importante que es también en la pintura considerar las cargas y los impactos y tratar de mantener ordenado el orden justamente el orden antes de mantener ordenados las cargas y los impactos e ir de menos a más pero siempre es jerarquizando aquel plano que está en la luz va a tener más carga va a tener como decía ha ido más información de pinceladas va a ser más justa pues está va a ser más heterogénea va a ser más diversa está cambiando mi pintura de arriba a abajo de derecha a izquierda son barrido en la lectura hay variedad pero hay unidad estoy siendo excesivamente tímido cuando cuando pinto hay un color que desentone o desarmoniza de la relación unitaria tengo que incorporar lo demás paulatina tengo que hacer puentes se siente de donde golpea la luz golpea de arriba golpea manera cenital hay más croma vemos un color más vivo en aquellos lugares donde golpea de manera perpendicular la luz tengo una pincelada más impactada de más cromática la luz voy perdiendo el croma y la saturación cuando va decreciendo la luz se va gritando qué temperatura tiene la luz que estoy estudiando tiene temperatura calidad o tiene temperatura fría como maneja la calidad de los bordes sargent son siempre filosos son siempre sin usos donde son filosos donde son si no sos en el cabello como separa el cabello de la frente en qué momento se unifican los valores se agrupan los valores se comprimen los valores y en qué momento se descomprimen se abran se expanden [Música] dónde voy a cruzar la pincelada cuando entre cierro los ojos veo la misma secuencia tengo la misma lógica de lectura que cuando veo la pintura de sar sand si entre cierro mis ojos tengo ese 1 2 3 1 2 3 en las sombras tengo segundos 3 1 2 3 en la luz tengo el orden de la carga se siente una pincelada más respirada y más fina en la sombra es una pincelada con más impacto y más carga en la luz me interesa respetar todo esto que mensaje no me interesa nada que quiero aprender desarrollando puedo aprender todo y menos de una sola vez que lo que más me interesa hoy aprender de sartén porque me siento aprender de star alliance que tiene salsa y yo no tengo porque pinto para que pintó en que me quiero convertirme es muy importante que ataquemos qué que hagamos una postura casi indeleble con nuestro objetivo aquellas personas que flaquean los que abandonan la pintura cuando realmente les interesa muchas veces me arriesgo a decir están fallando en su objetivo quizá nunca escribirán en un papel para que quieren pintar porque quieren pintar quizá nunca consideraron que pintar es un proceso de toda la vida y que no se trata tampoco de hacer una pintura bonita se trata probablemente de investigar y aprender si estamos dentro vuelve a lengua pero de a poco va este hay un montón de cosas que corregir pero de a poco este va tomando forma no veíamos que el principio venía a esto muy abstracto empecé a con un frotis muy tímido y ahora empieza a buscar cosas empezarán a aparecer cosas está apareciendo muchas cosas quizás las piedras en breve sigamos hoy por un siglo otra sesión un día de éxitos como dijo amos soy manchó alcance bueno [Música] e es un poquito está un poco más debería ser yo creo que un poco más angosto para abajo muriendo ajustes lo miro la pantalla porque me lo muestra invertida la imagen si está bueno eso y está buenísimo haberlo invertido hace las veces del espejo ya no lo miré invertido lo aleje se siente el que todo hacia la izquierda está en sombra y entonces la derecha está en luz cambia el bloque del cabello a derecha e izquierda se incorporan los violetas con las tierras hay un ojo que está más definido que el otro me interesa todo esto la idea y ahora vamos como para también ir cerrando no nos sigue ahora serán es tres de la mañana y las once de la noche 24 minutos en argentina por lo que es qué es lo que nos interesa un estudio que estamos copiando meramente la superficie de algo estamos tratando de entender la lógica y nos interesa que el resultado sea una como literalmente un calco o estamos copiando las relaciones de color de valor estamos estudiando la pincelada las capas es lo que tenemos cuando tenemos una pintura si es un mero una media copia si en realidad es tratando de robarle algo de interés a d el autor que estudiando no qué es lo que estudiamos cuando hacíamos una pintura que es que estamos haciendo en un estudio qué es lo que estamos haciendo en una pintura esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando trabajamos en el taller tanto online como presencial estamos trabajando en buenos aires argentina cuenta ser presenciales en núñez sede barrio chino actualmente el nuevo taller y en el formato de las clases personalizadas del taller online además de la escuela para profesionales es un programa que son dos años de duración ahora estamos en el módulo zariá injustamente pero trabajando estudiando software l haciendo copias trabajando del natural es un formato totalmente online lo puede ser en diferido o en vivo todos los días lunes y miércoles de 7 a 9 noche de argentina son dos horas y además tenemos un classroom donde hacemos devoluciones personalizadas de los ejercicios que estamos ahora bombardeando con ejercicios afortunadamente estoy muy sorprendida de la cantidad de trabajo estar haciendo realmente son enormes tantos más que invitados a sumarse a estos formatos a la escuela que van a hacer solo dos años y es la única vez que le hacemos la que luego queda grabada y en venta estamos actualmente cargando los workshops on demand en la página web que es agustina caruso puntocom puntuar donde uno puede comprarlos con precios del año pasado los hemos dejado con promoción porque están recién cargados a la web así que estamos testeando a que funcionen correctamente y está el workshop para hacer en diferido como pdf de estudio de pigmentos de soporte preparaciones de tabla no me acuerdo cuál es pero hay unos cuantos de grisalla de paleta papeles hay unos cuantos hemos hecho workshops intensivos de temáticas específicas para personas que estaban interesadas en desarrollar estos estas temáticas que requieren su momento de estudio no hace falta que tengas experiencia previa y una vez que compras el acceso recibís la grabación para que la veas infinitamente cuántas veces gustes y nos mandes todas las consultas para luego ir resolviendo las muchas veces lees devoluciones con las pinturas nos comparativas con las referencias de sus trabajos me interesa nos dice david el descubrir el proceso de los acabados y su relación con la paleta de color pinta y no pares me encanta el título el nombre del usuario saludos de méxico saludos de argentina como este nombre contános pinta lo que pienso pinten ser lo que picó muy lindo a una autoconciencia artística por parte del artista es pensar la pintura como una construcción o un modelo y marginal o imaginario supongo y como un sistema de signos de signos imaginarios y marginales usted me irán corrigiendo estoy leyendo correctamente hay una pregunta de ale un saludo de sebastián hermoso que esté por aquí se va está muy bueno el canal nos dice maravilloso gracias un placer aso hay un video de la pintando directo pero sartén pintado igual con el modelo casi el costado de su lienzo si dicen que él y así una especie de sayyed sayyed como se conoce hoy en día pero si trataba de que el modelo esté hablan en teoría parece que existe otra vez que no está al lado por siempre hace una comparación a escala visual no es una especie de método seis años sí sí sí no como se entiende hoy en día me parece que es por game repetir un rato de eso pero exacto roña no no no no no no era como hoy se sufría por ejemplo como hoy se quiere aplicar nuestra comparación a escala era una comparación a escala como también hacía lawrence por ejemplo [Música] algo como en riad no se parecían las temperaturas las cargas y el movimiento que tiene la frente que está trabajando debido a una recomendación que creo que puede servir muchísimo que es tener un espejo no solo para mirar y girar la pintura sino también para aprovechar qué habrá querido decir con el espejo para poder ver nuestra propia car nación nuestra propia piel y ver cómo entendemos las cargas cómo cambiar las temperaturas hacer una combinación del trabajo de natural con el trabajo de la referencia también es excelente ejercicio colocar a una persona a posar con la misma luz que esa pintura y utilizar la paleta la iluminación de esa pintura para ver qué pasa osea traspolar lo que quiero lo que quiero tomar lo quiero robar de esa pintura a mi propia a mi propio ejercicio está bueno pensar que todo lo que pintamos es un ejercicio a massa que después pueda entrar en una categoría un poco más elaborada o sofisticada pero priori trabajar con ejercicios trabajar considerar que todo es un ejercicio que es plausible de ser corregido camilo cuando haces un leaf pintando tú tendré que hacer hace mucho que no hago hice algunos vivos que finalmente no dejé en el canal hace igual ya varios meses 33 meses 4 meses uno o dos vivos instagram que se quedó guardada nistal amenaza la para de gtv camilo y había otro que hice acá en youtube pero no sé por qué se cortó la transmisión y me queda un poco desprolijo en dos partes y lo oculté digamos si te interesa pero te lo paso por privado que son dos partes que hacemos pintura en algún momento nos vamos rotando con con guido y vamos a ir organizando nos cada vez acá es mejor pero seguramente vamos a ir pintando también por acá y de charlando como se dan cuenta no se trata tampoco de quien lo haga sino los ejercicios que se plantean y el contenido que queremos regalar presentar compartir por estos por estos pagos sí ido si yo podría ser pintando acá mucho tiempo a solas y los muchachos han comido ellos se han comido sabemos si eso ya de ir cerrando [Música] y podemos si quieren hacer una segunda parte si no lo autorizan podríamos colocar ahora mismo si gustan quedamos una segunda parte o si quieren otro otro tema sí sería buenísimo para ver en qué andan los muchachos sí muchachos y muchachas por supuesto que están por acá del otro lado aprovecho para agradecerles a todos los que nos acompañaron en este día recuerden que la semana pasada hicimos un vivo de la academia imperial la academia de san petersburgo de pino san petersburgo segunda parte segunda parte mis ojos un placer juan no comprendí lo que decías juanfe sit de estaba releyendo siento que para lograr una calidad óptima como la de tu canal es ser gorda tendría que dedicar mucho tiempo y esfuerzo y no me siento capaz de eso falta tiempo y talento no creo que justo talento hicieron un vivo extraordinaria no sé ayer en el canal de rayitas que hoy lo vi y vio un ratito los buenos ratos en así las vistas juan seguro que sí adhiero completamente lo que comentaban los los chicos ahí en la no existencia del talent ha hecho hablan de un libro del don y la relación exactamente con lo que comenta y se armó rucks del del don no esa responsabilidad de tener un cierto don pero a su vez que el producto de la de la práctica y el entrenamiento arduo y no es no hay trucos de magia en esto del talento ahora sí entiendo que yo tuviera mucho trabajo que por ahí uno deciden no no hacerlo que también es muy válido o porque lo juan armarse un equipo de personas que les interese el enfoque de tu canal para que sea más ameno o mismo vivos no como hace fernando castro que hace solamente vivos que también funcionan muy bien porque siempre es muy lindo ver pintera juanfe si nos vamos a perder de eso sería bueno hacer un un vivo conjunto no pintando con juani con fernando porque comentando algo bueno si se copa fernando lo mejor si no podría ser podría ser e la aportación de juan fecyt son muy oportunas y los vídeos del canal altamente recomendables los comentarios hermosos que aparecen por acá segunda parte segunda parte tenemos que pintar juntos dice camilo tengo quiere para colombia cierto acá me lo digo bien no puedo estarse en bogotá por dónde andabas bueno vamos a ir cerrando este vídeo hay muchas recetas que nos acompañaran esperamos verlos muy pronto vamos a procurar hacer un vivo por semana esto es una promesa que puede crear en el aire pero vamos a lanzarla para intentar cumplirla recuerden que generalmente comentamos los vivos en la solapa de comunidad del canal y en nuestros instagram es válido todos agustín a punto caruso ojalá que nos sigan por ahí así nos conocemos un poquito más y gracias por acompañarnos a todos cuídense muchísimo como en algo rico lo calentito con el frío que sacamos de los aires y esperamos verlos muy pronto en este bhatti canal hasta luego a dios reflexionó por esta pintura hermosa que ahora te voy a robar hay que seguirla bueno según el país tiene segunda parte gran trabajo todos queríamos muchísimo bueno te robó los [Música] la pintura

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