MARINA al Óleo. Cómo pintar OLAS y ESPUMA DE MAR | Pintar con Francis ®

MARINA al Óleo. Cómo pintar OLAS y ESPUMA DE MAR | Pintar con Francis ®

hola amigos que tal soy francés bienvenidos a mi canal un día más muchas gracias por acompañarme hoy os traigo una marina un paisaje de mar vale visto desde la playa desde la orilla y con dos olas rompiendo justo antes de llegar a la orilla dos olas que una vasta pues es obviamente más cerca del primer plano otra más alejada y no son las típicas olas y que se forman cuando el agua bueno pues con toda la vuelta forma esa especie de tubo en este caso voy a pintar dos olas de espuma vale bueno que puede ser que la bola ya haya roto y esté captando el momento en el que se forma esa espuma antes de llegar a la orilla o puede ser que bueno el agua nos lleva así demasiada fuerza como para hacer esa forma típica bueno en cualquier caso es bueno hay muchas formas de pintar de pintar o las que habréis visto en muchos cuadros no hay en el bien propio marc gené mente entonces bueno pues esta va a ser una de ellas los colores que voy a utilizar ya los habéis visto al principio el blanco el azul de prusia el azul tal o el amarillo amarillo ocre y una pizca de negro el azul de prusia bueno ya sabéis es un azul muy oscuro y el azul está loco si es un azul pues bastante parecido al ciam y es un color que bueno puede servir de azul primario es más clarito el azul de prusia aunque sea un azul muy oscuro ya os he comentado alguna vez que añadiéndole blanco pues podemos conseguir un azul muy luminoso bastante bonito como por ejemplo en este caso para pintar ese cielo tan sencillo que estáis viendo el cielo habéis visto que tarda 2 un minuto en pintarlo con la brocha es un cielo azul simplemente sin más vamos a dejar todo el protagonismo en la zona del mar entonces bueno la brocha ya lo sabéis viene muy bien para pintar rápido superficies amplias vale cubrimos una gran cantidad de espacio y en poco tiempo entonces para ese cielo el azul de prusia ha trabajado con el blanco ya veis ahí la diferencia entre ese azul de arriba rebajado con blanco aclarado con blanco y el azul de abajo pues sin aclarar veis qué diferencia tan grande vale voy a utilizar los típicos pinceles tipo lengua de gato que son planos y con esa punta curva para pintar este paisaje marino entonces bueno pues después de haber pintado el cielo os podéis ayudar para pintar la línea del horizonte recta de una cinta como habéis visto que luego retiráis y ya bueno pues nos queda una línea perfecta el horizonte y luego después pues sólo completar bus con cuidado de no de no pasarnos hacia la zona de arriba y con pulso y vamos pintando pues fondo nuestro de nuestro mar voy a pintar el fondo con este azul oscuro el azul de prusia tiene un poco de blanco pero muy poco y según me voy a ir acercando pues voy a añadir algún tono más claro incluso tonos verdosos la zona más cercana al primer plano añadiendo amarillo pero bueno eso lo vamos a ver luego después lo que voy a hacer ahora al principio es cubrir y todo el lienzo voy a ir planteando más o menos el cuadro haciendo una especie de boceto voy a dejar en blanco al principio en las zonas donde van a ir las dos horas y voy a ir pues luego concretando y detallando sobre ese boceto que voy a a dejar pintado entonces bueno pues vamos poco a poco eliminando el blanco del lienzo y luego después pues continuamos detallando [Música] ah y [Música] i [Música] i [Música] aquí [Música] y bueno una vez que tengo esa zona lejana pintada vale pues voy a continuar pintando una zona media con un azul más claro utilizando el azul tal como ha aclarado con blanco y voy a pintar esta zona en la zona intermedia del cuadro la zona que he dejado en blanco justo entre las dos partes pues es donde va a ir una de las dos olas rompiendo esa zona de espuma que voy a ir completando luego después como os he dicho primero voy a pintar el azul y luego bueno voy a dejar los huecos para las olas y luego los voy a completar después a [Música] para la zona de agua más cercana al primer plano pues añado una pizca de amarillo y ya veis como tenemos un azul turquesa hay un azul verdoso a esta zona más cercana al primer plano bueno ahora mismo los colores ya estáis viendo los tres tipos de azul la diferencia está muy marcada porque bueno están pintados sin más pero según vaya completando el cuadro bueno esa diferencia va a ir disimulando se poco a poco vale porque ahora mismo lo que estamos haciendo pues es pintar ya como os he dicho un boceto más o menos bueno plantear el cuadro dejando esas dos zonas blancas que es donde van a ir las dos o las la primera por supuesto como está más cerca será más grande y la del fondo pues más pequeña y más más estrecha entonces continuo con este azul turquesa pintando la zona de abajo en la zona más cercana hasta llegar a la zona de la arena que pintaré ahora después utilizando ese amarillo ocre [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] para la zona de la playa vale una vez que ya tengo las tres zonas de agua pintadas con esos tres azules que ahora mismo se diferencia mucho ya os he dicho que poco a poco se van a ir disimulando pues para la zona de la playa utilizo el amarillo ocre le añado blanco para aclararlo y como es demasiado bueno llamativos luego ya oscurecer un poco voy a ensuciar en parís decir un poco añadiéndole una pizca de negro pero muy poco justo lo necesario para bueno tener ese color tierra que estáis viendo más discreto que el amarillo que y voy a ir difuminando muy suavemente para disimular la unión entre el agua y y la tierra ya veis cómo voy fusionando esos dos tonos y tanto de arriba abajo como de abajo arriba voy fusionando la unión entre entre las dos pues es un masas de agua y la arena vale esta base no va a servir para pintar la zona de la espuma que que queda sobre la orilla esa típica de espuma sea capa de espuma esa alfombra que queda siempre después de romper una ola pues bueno me va a servir esto he pintado de base [Música] [Música] ahora voy a ir rellenando los huecos blancos que dejado para las olas utilizo un blanco azulado no utilizo blanco directamente sino un blanco azulado por qué primero voy a pintar digamos como las zonas en sombra y luego voy a aclarar oa pintar las luces más altas en las zonas superiores de las olas entonces primero un tono algo más oscuro para luego pues como os digo aclarar las zonas más iluminadas de momento voy teniendo esta base de azul bueno de blanco azulado o azul muy clarito sigo pintando bueno pues el boceto de este cuadro para luego después poco a poco ir volviendo sobre cada zona e ir detallando y dando realismo a toda la escena [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] comienzo a hacer algún trazo más oscuro en la zona de la orilla para dar algo más de detalle poco a poco voy eliminando ese tono uniforme y vamos pues pintando con diferentes trazos zonas más claras más oscuras y comienzo a pintar lo más importante o no todo es importante pero algo crucial al pintar una ola es pintar una sombra justo debajo de la ola una sombra muy discreta vais a ir viendo como lo voy haciendo poco a poco primero lo estoy planteando de una pasada ahora mismo no se nota mucho pero poco a poco lo voy a ir haciendo es importante pintar esta zona un poco más oscura justo por debajo de la ola pues como una sombra como al final pues es la zona oculta de la luz porque la obra está por encima y eso nos ayuda a dar a conseguir un efecto de realismo vale es como que hacemos que la ola resalte en este plano que no se vea irreal entonces el efecto este documento de de la sombra pues es muy importante ahora simplemente lo que estoy haciendo es con oscurecer ya poco a poco esa zona más cercana a la ola donde luego va a ir la sombra más marcada no tan vasta como ahora poco a poco ahora voy marcando un poco las zonas y las tonalidades que van a predominar y ya vas a ir viendo vais a ir viendo como como voy consiguiendo ese efecto que os comento [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] i [Música] a [Música] a veces [Música] he detallado un pelín más es aula superior y ahora con un pincel finito de delinear pues vuelvo sobre lo que he comentado antes de la de esa sombra vale la voy dejando más marcada ya justo por debajo de la ola con una línea que no es una línea recta es una línea que se va adaptando pues a la forma de esa espuma y muy discreta me vais a ver que voy a volver varias veces sobre esta zona igual que hay que pintar una una sombra justo por debajo de la bola también hay que jugar con los tonos con las sombras y las luces en la propia ola entonces la zona más inferior de la espuma pues hay que pintar las tintas mis sombras y la zona superior pues dejarla más blanca o más iluminada eso poco a poco voy a ir haciéndolo durante el proceso de este de este cuadro y vais a ir viendo pues como lo voy haciendo y como voy consiguiendo que esté este cuadro ahora mismo este boceto o este cuadro así planteado vaya cobrando idea mira poco a poco [Música] i [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] aquí oscurezca un poco más esta bola en primer plano vale sobre todo la zona de y la zona inferior de la propia ola como os he dicho antes pues para luego aclarar la zona superior con golpecitos de pincel y bueno ya voy marcando más o menos la forma las formas de la espuma la obra del fondo hay que dejarla más estrecha y la del primer plano para delante digamos así con la perspectiva y bueno os podéis ayudar también de un pincel de abanico como éste para ir detallando las zonas más iluminadas con golpecitos como este pincel tiene esos pelos característicos pues poco a poco vais golpeando en la zona superior y aprovecharéis también para ir dejando como gotitas en la zona de arriba que salpican vale también lo podéis hacer con un pincel como el que hemos utilizado antes el delinear el finito pues dando solamente y con paciencia evitando bueno pues que el ahora se vea demasiado plana vale que tenga altiva altibajos y que tenga bueno ese efecto de espumas de espuma que también que salpica gotitas como os digo en la zona en la zona de arriba bueno esto lo podéis hacer también con un pincel una pequeña brocha o bueno con un dice como os digo infinito o un pincel viejo que esté un poco abierto de cualquier forma y es válida sobre todo eso evitar las zonas pues eso las líneas rectas las zonas y demasiado planas y darle vida y realismo al aula [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] bueno ahora voy con algo muy importante cuando pintamos una hora y algo sobre lo que me habéis preguntado varias veces que la verdad que es complicado o que se os hace complicado de hacer qué es la zona de la espuma como he dicho al principio esa alfombra de espuma que se forma hablaría pues cuando la ola haya retrocedido le queda esa espuma que aún está marcada en la arena y que bueno también va a ir retrocediendo poco a poco entonces ese efecto es muy importante conseguirlo bien para que todo el cuadro se vea real porque todos pintan bien una ola pero si no pintamos bien esta zona pues queda pues un poco raro entonces luego primero que tienes que hacer es pintar como veis una línea blanca en la zona de abajo y que no sea muy recta le hacéis así alguna alguna curva con un pincel finito y luego pintáis con ese mismo pincel pues imaginas más o menos imaginamos que estáis pintando se parece como a ramas de árboles diría yo bueno líneas así curvas que parten de la zona de arriba jugando con la perspectiva que vengan así como anne oblicuo y que termine justo en esa línea frontal que hemos pintado al principio donde acaba la espuma digamos entonces ahora poco a poco lo que planteando vamos a ir sacando ya voy sacando ya esas esas líneas que os comento luego después al final del cuadro y voy a detallar lo aún más porque ahora mismo como os digo estoy planteando lo todo voy a dejar una especie de pues eso en el cuadro más o menos a la mitad pero ya con todos los elementos pintados para luego ya detallar pero ya sabemos por dónde tenemos que ya veis vais viendo como y voy consiguiendo ese efecto de de espuma de de esa de esa capa que está en la orilla vale muy suavemente en el fondo abajo tenemos ese ese azul verdoso que hemos pintado antes incluso mezclado en la zona más cercana al primer plano con él con el amarillo ocre y vela de la orilla entonces tenemos ese color característico que nos sirve pues de base para esta capa de espuma [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] ellos [Música] [Música] y después de tener ya la zona de la espuma pintada vale esa alfombra de espuma otra cosa muy importante como os he comentado en la ola es pintar una sombra con un pincel fino justo en la por debajo de la línea principal de esta espuma desde donde termina pintamos una sombra y ya como que levantamos esa espuma que tiene su grosor evitamos que se vea plana y pegada a la arena simplemente con esa línea tan fácil de pintar justo por debajo de la línea que marca el final de esta alfombra de escurra [Música] ah [Música] ah [Música] ah [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] vuelvo sobre las olas y tenemos ese blanco azulado y ahora lo que voy a hacer es oscurecer algo más la zona inferior de las olas y voy a dejar la zona superior pues con blanco vale más mucho más iluminada y entonces el contraste entre la zona de abajo oscura y la zona de arriba pues nos va a dar un efecto de volumen vale en el aula que no se vea algo plano sino que tenga pues eso volumen procuramos no pintar la sombra en todas las zonas igual pues alguna que suba un poco más o que se quede más abajo bueno simulando un poco el efecto de la espuma bueno vais viendo poco a poco cómo os va quedando con golpecitos de pincel con un pincel fino de delinear en este caso podeis haber utilizado como utilizar algo un poco más grande de uno tipo de lengua de gato pequeño que cubra más superficie pero bueno aquí poco a poco lo vamos haciendo como el ahora todavía está húmeda pues este es este tono azulado lo voy difuminando poco a poco si voy subiendo en otras zonas lo voy dejando más oscuro bueno más o menos pues va a ir viendo como lo voy haciendo y cómo voy pintando esa sombra [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] poco a poco vuelvo sobre la sombra justo por debajo de las olas para oscurecer aún más para resaltar aún más y digamos que cuanto más oscura sea la zona de debajo de la ola pues más va a resaltar la ola vale más va a aparecer que que sobresale que está por encima del agua vale jugamos así fueron las con las luces con las sombras poco a poco vamos volviendo como os he dicho antes sobre los elementos de el cuadro sobre todo llevamos vivo y pues eso completando y dando realismo poco a poco [Música] [Música] ah [Música] [Música] [Música] ah [Música] [Música] [Música] y ah [Música] aquí a [Música] en la zona del fondo algún detalle más con el pincel de delinear y con un blanco azulado pues trazos horizontales simulando pues el oleaje vale para que esa zona de arriba no quede muy plana muy azul pues con estos trazos horizontales le damos algo de vida y de movimiento a esa zona más lejana vale también lo he hecho como veis en la zona intermedia y también en la zona del primer plano [Música] y [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] nueva pasada con el pincel de abanico utilizando su esquina ya veis cómo voy dando golpecitos y voy sacando esa forma de la espuma en la zona de arriba con esas zonas que salpican gotitas que quedan un poco por encima de la ola también para la zona de arriba lo que pasa es que la de arriba tiene menos detalle porque está más lejos vale y poco a poco vas viendo cómo voy marcando más esa zona superior de las olas con blanco y como la zona de abajo pues queda más oscura y nos da ese efecto de volumen y de relieve [Música] [Música] bien en esta parte de aquí hasta donde habéis visto pues ahora voy a dejar secar el cuadro en mi caso he dejado dos días vale porque bueno yo siempre suelo pintar a la prima como ya me habéis visto he hecho esta hora y cuarto de cuadro bueno pues está pintado así a la plica y lo que pasa es que a veces para conseguir las luces más altas viene bien y dejar secar a alcohol y yo normalmente no lo hago pero en este cuadro pues he decidido hacerlo porque bueno cuando está húmedo pues es algo difícil a veces conseguir esas zonas más claras porque se te van mezclando la pintura con lo que ya está pintado y no consigues ese tono claro que quieres entonces en este cuadro yo quería conseguirlo realmente bien entonces decidió secarlo dejarlo par de días un día a falta de que sean par de días con hacerlo al día siguiente valdría y ahora voy a comenzar a detallar tanto sombras como sobre todo las zonas iluminadas tanto de las olas como de la alfombra de espuma del primer plano [Música] [Música] [Música] [Música] ah [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] vais notando el efecto como oscurecido algo más la zona inferior de las olas para resaltar aún más ese contraste con la zona superior que también la he aclarado aún más vale y como he dicho antes pues bueno es más fácil si la pintura está algo más seca no está seca del todo pero es más fácil si lo hemos dejado pues eso un día secar un par de días como os digo no es lo que yo hago habitualmente pero bueno perfectamente se puede se puede hacer y como os digo viene muy bien porque me habéis dicho muchas veces que se os hace difícil del tema de la prima o de buena pinta de húmedo sobre húmedo que es normal esto es cuestión de práctica entonces bueno si se os hace difícil hasta que cojáis práctica no tenéis por qué hacerlo si lo queréis pintar de la forma iba a decir tradicional no es tradicional por capas o dejando secar y si es así eso os lo facilita en el pintar él el cuadro y todo es cuestión de probar entonces bueno una vez que ya y detallado algo más esas olas pulsará y la zona de la espuma de la orilla de esa alfombra y la que yo quiero resaltar mucho más porque ahora tampoco apagada también podría valer así vale pero voy a poner un poco más en consonancia con esa luminosidad de las de las olas vale voy a marcar y bastante más pues esa zona esa línea que marcará el final de la espuma esas líneas interiores que zigzaguean también los voy a iluminar aún más y vais a ver cómo va a quedar pues mucho más bonito y mucho más real [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] [Música] ah [Música] ah [Música] [Música] ah bien y [Música] ah [Música] e [Música] [Música] ah aquí [Música] y [Música] hola [Música] bueno que habéis visto como ha quedado esa zona en el primer plano como resalta aún más incluso parece que tiene más movimiento esa espuma con esas líneas y con esas luces altas como se suele decir que he añadido y ahora voy a hacer un poco lo mismo pero mucho más discreto en la zona intermedia al tener la zona del primer plano tanto detalle bueno se le queda un poco pálida esa zona intermedia entonces voy a añadir también alguna línea algo innecesario pero muy usual en esa zona intermedia donde bueno también rompe rompe una hora y dos horas rompiendo a veces en el mar podemos ver esto claramente sobre todo en zonas dónde hay poca profundidad bueno pues este es el caso y poco a poco pues así vamos terminando esta marina y espero que os haya gustado y y que resulte sencillo viendo el vídeo con mis explicaciones y nada qué os animo a que practicase y aquí os atreváis con las olas y con el agua es complicado a veces sobre todo al principio conseguir en un efecto real hay muchas otras formas de pintar el agua o el mar o una marina yo en mi en mi canal ya tengo bueno pues cuatro o cinco malinas que podéis echarle un vistazo vale os pongo el enlace por aquí y nada todo esto es práctica espero que os haya gustado muchas gracias por haberme acompañado un día más soy francis y nada nos vemos en el siguiente vídeo i [Música]

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