Cómo pintar telas y drapeados en óleo. Clase de Pintura.

Cómo pintar telas y drapeados en óleo. Clase de Pintura.

vamos a platicar sobre cómo pintar los dobleces de la tela o bueno como familiarmente se le conoce en pintura los drapeados vamos a empezar por el dibujo después vamos a preparar los colores y después aplicar una primera capa y después una segunda capa voy a ir explicando todo este proceso obviamente paso a paso y a detalle entonces bueno pero vamos por partes el dibujo para pintar los dobleces de la tela digamos no necesitamos realizar un dibujo previo muy detallado lo podemos hacer si queremos pero vamos no no es necesario lo importante de la etapa del dibujo es que entendamos la estructura de lo que estamos pintando o la estructura de lo que vamos a representar aquí tengo bueno dos fotografías que van a servir ahorita para el ejemplo fotografías o modelo real es lo mismo digamos tienen cada una sus ventajas la ventaja de trabajar con fotografías es que bueno pues el modelo no se mueve no la iluminación permanece estable y entonces a veces es más fácil observar las formas los tonos etcétera el modelo real la ventaja es que podemos ver el volumen no mucho mejor porque pues es un objeto tridimensional entonces vamos a poder entender mejor la forma y también el color lo vamos a poder observar con mucho más detalle pero bueno para practicar cualquiera de las dos formas nos funciona no podemos hacer unos en foto otros en un modelo real etcétera para ir practicando no pero bueno yo decía esto lo del dibujo lo importante es entender la estructura la forma por ejemplo esto bueno pues es la orilla de una cama entonces se ve que los pliegues corresponden a la forma del colchón no os acb que aquí está el límite del colchón y luego la tela bueno pues cae no tiene esta caída aquí entendemos perfectamente que la luz viene del lado derecho no y está iluminando estos dobleces y al mismo tiempo crea estas sombras eso es importante digamos entender la forma porque eso es lo que va a ayudarnos a representar no sólo la tela está por ejemplo digamos que esta es la tela así vista del lado de frente vemos este es el grosor de la tela y aquí bueno pues la tele está lista no no tiene ninguna arruga cuando tiene una arruga digamos hace algo así no y a veces bueno puede que sea como una cresta como una montañita y luego un valle que diga una cresta y un valle entonces digamos que la luz viene de este lado no vamos a por ellos esta es la luz entonces obviamente esta parte va a estar iluminada esta otra parte va a estar en sombra y bueno puede ser que está esta misma cresta proyecte su sombra de este lado algo así y de este lado bueno pues igual la luz le va a pegar de este lado y la sombra va a estar un poquito de este lado entonces en realidad lo importante de entender la forma es que nos va a ayudar a y digamos a saber qué es lo que estamos haciendo no sé a qué corresponden estas estas luces de estas sombras etc digamos eso eso es lo principal no entender por ejemplo que este volumen pues aquí está iluminado y aquí está en sombra porque está bueno tiene una curva ahora a la hora de pintar también otra cosa que vamos a ver es que vamos a fijarnos primero en estos digamos en estas formas más grandes más generales y por supuesto aquí puede que tenga unas arruguitas no deformaciones de la tela un poco más pequeñas estos accidentes vamos a dejarlos para una segunda capa una segunda etapa lo primero que queremos es identificarlas las formas generales por ejemplo decir bueno aquí hay una un tono medio aquí hay una luz esta parte aquí hay una sombra y aquí este triángulo es un tono medio por supuesto este tono medio tiene luces sombras también o sea tiene otras tonalidades por ejemplo esta zona no esté o sea las arrugas igual van van creando otro tipo de textura un poquito más detallada pero esto vamos a dejarlo para una segunda etapa vamos primero a definir nada más las zonas generales y en una segunda etapa en una segunda capa ya nos metemos a el detalle de la textura etcétera ahora otra cosa importante es el tipo de material por ejemplo bueno pues esto es algodón y esto se da entonces la cera bueno pues es más brillante no lo que podemos observar es que es un poquito más contrastada digamos las luces no que contrastan un poquito más son más luminosas y las sombras son un poquito más oscuras no más profundas entonces otra cosa que tiene por ejemplo este tipo de tela más brillante es no solo el contraste sino que también la transición es muy suave o sea entre un tono y otro es muy gradual como que aquí digamos no es tan contrastado la luz y la sombra pero es muy suave es un poquito más fuerte el brinco no de la sombra a la luz vemos ahí hay un brinco bastante fuerte y acá de la sombra a la luz vemos que hay una transición mucho más suave esto digamos lo que va a permitirnos es representar igual la característica de la tela si es una seda un algodón etcétera cualquier tipo de un bordado no sé por ejemplo este tapete no que está aquí al fondo bueno tiene otro tipo de textura pero estas texturas generalmente es cosa nada más de pintar la transición de un tono a otro no vamos a trabajar esta una en blanco y negro bueno en escala de grises y una a color también para para ver cómo podemos trabajar los dobleces de la tela cuando hay un poquito de color pero bueno digamos eso es la etapa del dibujo qué sería esto de entender la forma algo que podemos hacer es más o menos indicar las las zonas generales por ejemplo está esta estela de acá tiene una caída y por acá no toca el piso por ejemplo aquí hay una luz entonces podemos marcar la forma que tiene esta zona de luz o algo así y luego por aquí viene entra una sombra y aquí hay otra otra luz las sombras a veces podemos representar las con un poquito de jurado unas líneas así este en diagonal más o menos para no irnos perdiendo y saber que es luz que es sombra no digamos igual esto aquí está la sombra y aquí hay unas partes del nuevo de luz no es necesario para pintar un dibujo muy muy detallado pero bueno eso ya depende de cada quien sí si quiere hacer un dibujo más detallado o algo más esquemático nada más para indicar las zonas de luz pero lo que quiero explicar aquí es qué podemos empezar indicando los grandes bloques de luz de sombra digamos aquí no se entiende tanto el volumen pero las cosas que nosotros entendamos ya a la hora de estar pintando que esta luz bueno ahí está dando la vuelta esta tela y por eso se está iluminando de este lado no en fin bueno esto sería lo del dibujo vamos ahora sí a pasar a la parte de pintura yo en esta ocasión voy a trabajar sobre una madera por supuesto podemos trabajar sobre papel o sobre tela voy a sellar primero digamos darle una imprimatura a esta tabla eso es bueno muy sencillo voy a poner un poquito de pintura blanca para casas no es una pintura para paredes normales normal pintura acrílica y lo que quiero es que tenga un tono gris gris clarito entonces lo va a poner nada es una gotita de negro y con un pincel húmedo este voy a mezclar pues yo creo que un poquito más oscuro entonces una boquita más de negro porque gris bueno me va a funcionar el color gris porque bueno pues va a ser un tono intermedio en el cual pueda poner yo luces y sombras [Música] podríamos usar cualquier tono en realidad cualquier color cualquier un azul un rojo etcétera pero yo creo que el gris como es un color neutral bueno pues nos va a funcionar bastante bien vamos a empezar a trabajar con con blanco y negro y después ya le vamos a poner el color pero eso bueno la base en realidad no es tan importante un gris claro yo siento que es un color muy muy ideal para pues en realidad para cualquier cosa que queramos pintar a veces funciona alguna base cita de color pero en este caso si yo prefiero el gris es muy sencillo esto dar unas cuatro capas esperar a que seque unos 15-20 minutos que sé que esta capa y después dar unas tres capas más yo creo que cuatro con cuatro manos de pintura ya está listo esto para trabajar y bueno pues ahorita vamos a dejarlo secar esto igual para la tela para el papel lo mismo se prepara para pintar con óleo yo para este ejercicio de los drapeados la tela yo sí preferiría que fuera óleo porque va a ser mucho más fácil matizar integrar etcétera y ahorita ya que empecemos a pintar vamos a ver eso pero bueno lo primero sería esto tener en nuestra superficie bien preparada con un tono un gris bastante clarito ok ahora algo que yo sí haría antes de empezar a pintar es preparar mi escala de grises esta escala bueno pues dejo aquí una liga para poder descargar esta imagen imprimirla ya es es muy sencillo pero bueno es una herramienta indispensable esta escala nos va a ayudar a observar mucho mejor el color por ejemplo muchas veces vemos las zonas de luz y creemos que es blanco no le ponemos blanco pero vamos a ver que no llegan al blanco parece que no llegan ni siquiera al primer paso de gris sino que las luces están un poquito más en este valor no digamos este nivel de gris digamos las zonas más claras están aquí después las intermedias bueno pues ya en tono medio es este las sombras vemos que corresponden más o menos y estas más oscuras bueno ya llegan hasta aquí lo que sería el nivel bueno el valor 1 2 3 4 al 5 más o menos y luego estas partes más profundas no estas sombras que están más oscuras pues ya llegan al 6 o al 7 no vemos que en realidad nuestra imagen tiene pues un una gama bastante amplia desde casi los más oscuros hasta por ejemplo por aquino que llegaría el más claro no llega al blanco entonces eso también es importante irlo observando pero bueno y tener nuestros colores primer klados esta escala preparada ya en nuestra paleta va a hacer que sea mucho más fácil después empezar a pintar entonces bueno lo primero que voy a hacer es preparar esta escala vamos a poner un poquito de blanco en la paleta y un poquito de negro digo obviamente pues esto va a ser nuestros extremos de nuestra escala el blanco y el negro y vamos a mezclar los diferentes pasos pero esto es algo que siento que la gente no hace muy muy a menudo preparar sus tonos pero pues en realidad es algo que nos ayuda mucho yo preparo suficiente cantidad para no estar luego batallando aire que ya se me acabó digo preparar más es muy sencillo únicamente pues si es más claro le pongo más blanco si es más oscuro le pongo más negro pero yo sí no no me saltaría este paso no preparar primero mis mis tonos de gris podemos ir usando nuestra escala para ir comparando e ir viendo más o menos por ejemplo este podría ser este valor el 1 2 3 4 5 más o menos entonces vamos a preparar este otros tres más claros y otros tres más oscuros digamos más o menos y esto bueno pues esto es muy sencillo no es muy sencillo pero si es es algo que va a hacer que nuestra pintura mejore bastante para observar mucho mejor el tono podemos entre cerrar los ojos aquí bueno hay un poco de diferencia mi gris es un poquito más frío digamos mi muestra es un poquito más calidad pero con que entre cerremos los ojos ya podemos ir viendo qué que este gris bueno está acá y este otro estaba más bien serían estos dos este y éste vamos a preparar uno más claro por ejemplo aquí siento que hemos curación mucho entonces lo voy a dejar aquí iba a tomar un poquito más de blanco para preparar uno más claro y si lo necesito oscurecer pues ya agarró de este el mismo gris ya no me voy directo al negro porque a veces el negro es difícil de controlar se oscurece demasiado los los tonos ya no tengo mucho espacio web digamos y esto es un paso un poco aburrido laborioso lo que sea pero pero si es bien bien importante digamos que tan precisos queremos que el tono sea en relación a nuestra escala pues lo más precisos que podamos si queremos que sea igualito igualito igualito bueno pues podemos poner un poquito una mancha del gris que estamos preparando sobre nuestra imagen para compararlo mejor pero vamos tampoco tiene que ser así perfecto el chiste nada más es que tengamos una variedad de tonos que sí sean pues que se distingan unos de los otros que sea claro que uno es más oscuro o es más brillante más claro y este y un poco que sea gradual el paso no sea que que sí se vea que hay un paso entre uno y otro por ejemplo estos dos tal vez quedaron muy muy parecidos que con haría un poquito más oscuro este no para que se separe y éste ya oscurecer lo mucho más en fin ahora aquí a mí sí me gusta mezclarlos bien que no quede cambiado el color sino que quede bien bien mezclado y voy a preparar un último nada más como un paso antes del negro porque igual como explicaba al principio a veces las imágenes no llegan al blanco puro es difícil que algo llegue al blanco al blanco tan tan tan puro no entonces igual hacia el oscuro hacia el negro es difícil que lleguen hasta el negro llegan a un gris generalmente los objetos las cosas en el mundo real a un gris muy muy oscuro pero es raro que algo llegue hacia él al negro máximo por lo general brincan mucho si ponemos blanco puro o negro puro pues bien canal esto es así como un paso que parece un poquito cómo decirlo pues que a veces uno dice para qué hago esto no sé si yo ya les de mezclar blanco o negro etcétera pero no en realidad preparar la escala de grises es de mucha ayuda o preparar nuestros colores antes de pintar yo voy a empezar pintando la imagen en blanco y negro y después voy a hacerla de color con azules y ahí también voy a preparar primero mis mis tonos pero bueno vamos a empezar primero con esto en blanco y negro ya después pasamos a la de colores azules ok bueno entonces ya tengo mis colores preparados tono chris claro en mi soporte voy a empezar con el dibujo estoy usando un prismacolor que es un lápiz de color normal para para hacer mi trazo por usar un lápiz etcétera un carboncillo yo prefiero usar un prismacolor porque bueno pues es un color un poquito más suave y es más fácil de cubrir este es un color gris entonces me funciona bastante bien el prismacolor bueno será entonces también pues es soluble al solvente o al aceite del óleo entonces digamos pues me funciona también bastante bien no en el sentido de que se puede borrar muy fácilmente a la hora de aplicarla la pintura aquí repito bueno estoy nada más como indicando las zonas principales digamos las zonas de sombra de luz no necesito un dibujo muy detallado pero sí más o menos identificando las las diferentes regiones de luz de sombra para fracción más fácil después de aplicar la pintura entonces bueno eso este siendo aquí la cosa es siempre conservar el volumen la idea del volumen la luz viene del lado derecho y entonces está envolviendo estás por ejemplo estas formas o sea la luz pega de este lado y crea sombras de este lado entonces lo principal que hay que observar ok ahora vamos a empezar a pintar voy a utilizar un pincel de pelo suave en este caso es un pincel plano de pelo de marta puede ser de pelo de nylon yo preferiría que fuera suave porque bueno vamos a representar pues digamos transiciones entre un tono y otro con bastante suavidad no queremos algo muy burdo aunque por supuesto se puede pintar con que con un pincel también bastante duro no no pasa nada no va a ser yo creo que más fácil con un pincel suave pero pero bueno tampoco es imposible hacerlo con con un poquito más duro [Música] a ver podemos empezar por los claros por los oscuros por donde queramos yo generalmente empiezo por los oscuros me resulta un poquito más fácil digamos conservar la pintura limpia en el sentido de que a veces los más claros ensucian o mucho más fácil los colores oscuros entonces como que si empezamos por los oscuros luego es más fácil con los colores claros ponerlos encima pero tampoco es una regla así estricta uno puede hacer más o menos lo que lo que vaya queriendo no como se vaya sintiendo podemos utilizar como medio una gotita de aceite de linaza yo lo que hago es mezclar en un frasco como este un porcentaje digamos 30 a 40 por ciento de aceite de linaza y 60 a 70 por ciento de trementina o solventes y no logró aguarrás no es lo mismo entonces utilizamos una gotita de ese medio nada más es poquito es nada más una gotita para para que fluya mejor la pintura pero vamos no necesitamos demasiado demasiado medio ok entonces bueno pues yo voy a empezar por los oscuros digamos el primer paso sería indicar las las zonas los tornos las regiones de ton de tonos a ver con esto me refiero aquí en un primer paso no vamos a intentar hacer gradaciones no queremos hacer matizados etcétera no sé cómo le llamen a fusionar un color con otro eso me refiero no lo queremos al principio queremos poner simplemente las secciones tonales es decir como si fuera un mapa más o menos de dónde van a estar los los diferentes tonos entonces por ejemplo y empecé con el más oscuro no me puedo pasar al tono siguiente por supuesto podría mezclar intermedios estos tonos no tienen que ser los únicos que utilicemos o sea podemos mezclar uno intermedio pero bueno ahorita vamos a ir viendo como cómo va a ir avanzando esto no entonces decía esto debe aplicar las tonalidades por regiones en esta primera primera etapa no voy a integrar no voy a matizar voy a poner esos los colores uno tras otro así bastante pues como en regiones secciones digamos no sé si han visto estás de pintar por números no que es como para los niños o para los aficionados aficionados bueno pues en realidad eso eso funciona bastante así es como un método que yo creo que nos puede ayudar bastante a aprender a pintar repito no estoy pintando bueno integrando un color con otro los estoy poniendo así como por secciones bastante cortadas si necesito puede checar aquí con mi con la imagen más o menos el tono para ver si es más claro es más oscuro etcétera ir comparándolo igual repito no voy a preocuparme tanto ahorita por por las pequeñas texturas solo quiero poner las regiones más amplias de él de estas zonas digamos usa no no quiero meterme a detallar ahorita tanto las la textura por ejemplo aquí este siento que está muy claro puede necesitar un poquito más oscuro un paso aquí si ven en la paleta tal vez el paso de aquí acá pues si es un brinco muy duro entonces vamos a mezclar un intermedio ahorita no pero bueno poco a poco llenando ahorita es eso nada más llenar las lecciones sí yo creo que sí mezclo uno intermedio no va a ser más fácil ahorita esto igual una gotita de aceite más para que corra pero no demasiado [Música] si una de las cosas bueno con la experiencia que uno va adquiriendo con el tiempo pues más o menos uno sabe qué es lo que va a pasar después entonces yo sé que esto va a quedar bien con un poquito más de trabajo no más capas más tonos etcétera pero es normal que el principio quede un poco burdo el trabajo o sea como que siento que a veces la gente se desespera de que ve su trabajo así como muy pues eso muy burdo y que le falta mucho realismo mucho detalle pero por ejemplo algo que yo siempre le enseño a mis alumnos son cuadros de grandes pintores que están a medias o que dejaron así sin acabar para que vean el proceso y es muy claro en el sentido de que de que uno conoce pues los cuadros terminados de los grandes maestros de rembrandt de carballo de todos ellos uno no está pensando en realidad cuál era el proceso que ellos seguían osea como se veía en los cuadros cuando cuando apenas los estaban pintando en una etapa un poquito más intermedia y si uno encuentra cuadros de esos grandes maestros que están a medio terminar se ve que el primer paso siempre es muy burdo también o sea no no vamos a la primera no este no les quedaba ya ese realismo tan detallado es cosa de irlo construyendo poco a poco y entonces es importante no desesperarse les digo ya con la experiencia aún no va sabiendo qué que esto va a quedar bien aunque al principio se vea se ve a medio feo no pero no no es normal lo sé entonces esto que les digo que al principio se ve un poquito burdo que no estoy cuidando integrar un tono con otro eso está bien porque cuando hablamos demasiado la pintura e integrar un color con otro se empieza se puede empezar a ver como batido el color entonces para evitar que y un color se bata con otro hay que primero poner estas zonas porque obviamente un dibujo un poquito más detallado nos va a servir también para para no perdernos tanto no y yo bueno aquí pues lo estoy haciendo un poco rápido sin tanto detalle pero bueno por supuesto no podría hacer un dibujo mucho más cuidadoso y ser mucho más preciso en dónde va a cada mancha cada sección de color pues de tonos en este caso no tenemos color aquí es blanco y negro nada más pero tenemos tonos es muy importante continúo igual esta parte se ve bastante clara pero pero no llega a ser blanca no es es un gris todavía repito si necesitan checar poner un puntito aquí no una manchita de pintura para para ver que el tono es el correcto igual eso con pues con práctica experiencia va uno afinando la vista y ya va reconociendo las tonalidades pero pero si es necesario al principio este ir comparando cada tonalidad pues se puede ir haciendo no pasó nada entonces ahí va no quiero sonar muy repetitivo pero bueno pues es lo que estoy haciendo en realidad ahorita nada más poner las secciones de tonos y pensar en la forma les digo aquí por ejemplo esto no claro de este lado oscuro de este lado se puede corregir por supuesto si aquí me pase de oscuro bueno pues le puedo poner una luz encima el óleo hasta cierto grado nos permite trabajar encima fresco con fresco no de repente y así tenemos mucha pintura en nuestro lienzo en nuestro bastidor de repente ya es difícil poner el color pero ahí lo que podemos hacer es limpiar con un trapo por ejemplo quitar el color tener esta opción siempre el que si ya es demasiada pintura en nuestro bastidor y no nos deja pintar bueno pues podemos quitarla no pasa nada para corregir y estoy llegando aquí esto yo creo que va a ser el tono más claro en realidad no nuestra luz más intensa va a ser de este color repito no estoy metiéndome en detalles solamente estoy poniendo la forma en general y corrigiendo siempre estoy corrigiendo observando con más detalles al final eso es algo que siempre le repito a mis alumnos que la pintura es una cosa de poco a poco acercarse cada vez más al resultado digamos es como el tiro al arco uno tira una flecha y observa dónde cae y entonces corrige no su puntería y poco a poco va acercándose más al al centro del blanco entonces es igual aquí en la pintura a la primera no nos va a quedar pero poco a poco vamos corrigiendo mejorando acercándonos más a la forma y el tono más oscuro y esto aquí en la paleta bueno pues esos tonos me sirven de guía pero por supuesto que puedo ir es modificando mezclando tonalidades más intermedias y bueno tal vez voy a tomar un pincel o un poquito más más ancho y todo esto lo pinté con el mismo pincel bueno sea está bien cambiar de pincel de vez en cuando no sé uno más delgados y uno necesita pintar un poquito más de detalle pero pero bueno sí sí un mismo pincel nos está funcionando pues también podemos trabajar con una bastante amplia con con una sola con un solo tipo de pincel aquí estoy poniendo este oscuro para que contraste no para que salga la luz recordemos que en la pintura siempre todo funciona por medio del contraste o sea los claros se van a ver claros porque hay un oscuro que está ahí junto y eso va a hacer que salga el volumen también igual platicando de nuevo la ventaja de tener esta varias tonalidades premezcladas es que vamos a poder controlar mucho más fácil el tono a que si nada más se estuviera pintando yo con blanco y con negro bueno tendría que estar va y no pues malabareando un poquito que tanto blanco que tanto negro y acorde hay que recordar siempre que el blanco y el negro son bastante fuertes entonces un poquito de negro va a oscurecer mucho nuestro tono un poquito blanco lo va a aclarar demasiado entonces tener los grises me funciona porque puedo controlar mucho mejor el el tono es aclararlo oscurecerlo pero mucho más sutilmente sin estos brincos tan tan duros tenemos aquí el fondo ahorita no nos importa tanto el estudio es más de lo de la tela entonces solamente para rellenar un poquito ahora vamos a regresar a nuestra forma general pincel únicamente quitarle el exceso de pintura no necesito lavarlo perfectamente y ahora lo que voy a hacer son las transiciones es decir ya pusimos las las zonas principales y eso fue lo que estuve repitiendo muchas veces voy ahora a trabajar un poquito la pintura digamos aquí entre este y este otro tono a ver voy a acercar un poquito más la cámara digamos ya no vamos a utilizar ahorita pintura con el pincel les digo bien limpio bien seco vamos a trabajar estas zonas o sea ya tenemos aquí un tono oscuro un tono claro pero aquí vemos que en nuestra imagen hay una transición un poquito más digamos suave entre estos dos tonos entonces lo único que hago es cómo acariciar ligeramente la pintura les digo este es un pincel suave entonces no nos quita no nos talla demasiado la pintura sino que nos permite manejarla con bastante suavidad y entonces voy a trabajar así donde se integra un tono con otro ahora sí el matizado el difuminado la integración de un tono con otro igual esto es una pues primera capa entonces va a quedar un poquito burdeau después le vamos a dar una segunda capa donde vamos a definir mucho mejor las tonalidades las arrugas todo eso ahorita solo es esto e integrar un tono con otro por supuesto si hace falta podemos regresar a la paleta al color y acentuar este pues alguna zona no sé a bergoglio y voy a alejar un poquito para que se vea de nuevo la foto nuestro modelo y podemos estar comparando por ejemplo aquí yo veo que esta transición es muy suave y yo puse muy brusco este paso entre uno y otro y entonces bueno pues aquí con este pincel seco puedo puedo lograr ese paso entre un tono y otro esto igual es muy suave muy fino o sano no es necesario arrastrar demasiado el color solo es como ya tenemos las secciones tonales muy muy definidas pues casi casi solo es suavizar el paso entre una y otra a lo que me refiero es que no hay que arrastrar tanto un color hacia el otro sea solo es ligeramente integrar uno con el que está junto a junto a él porque también siento que un error muy común es este poner un claro un oscuro y luego querer sacar grises así arrastrando la pintura nada más no en lugar de poner todas las tonalidades que van pero bueno repito esto es una primera capa en la segunda capa voy a poder acentuar algunas sombras y agregar algunas arrugas lo que haga falta en realidad yo le estoy diciendo aquí muy pues con mucho cuidado no pensándolo demasiado pero bueno porque esto es como un tutorial un ejemplo pero si yo estuviera pintando en realidad este cuadro me gustaría soltarme más no sé hacer como pinceladas un poquito más pues si más sueltas más fluidas sin tanto cuidado no yo no lo voy a hacer aquí por por esto queda qué bueno el chiste es hacerlo poco a poco y con cuidado pero pero lo que me refiero es qué ustedes pueden ponerle un poquito más de artisticidad no ah a su descripción o sea que no sea tan rígida pero bueno ahorita pues si queremos que sea un poquito más preciso entonces vamos a evitar la la soltura pero ahora es una opción lorca pensé que no le iba a pintar todo pero bueno allá va regreso al pincel más delgadito ya no les decía que utilice uno más ancho para pintar el fondo y bueno regrese otra vez al pincel un poco más delgado no sé exactamente de qué número es este pero más o menos tiene un centímetro de ancho pero bueno [Música] un pincel que a ustedes les acomode o denuncia no importan el número o sea no tiene que ser tan preciso nada más que sea de un buen tamaño sea ni tan pequeño ni tan grande como vemos no puedo regresar a corregir a definir si me faltó algo [Música] digamos que entonces esta fue la segunda etapa no de fusionar un color con otro todavía está fresco el cuadro entonces podemos todavía hacer otras cosas antes de dejarlo secar nos vamos a darle una tercera pasadita de con más detalle entonces digamos para una tercera pasadita podemos pues simplemente agregar más tonos o un poquito más de detalle por ejemplo puede regresar a los tonos claros igual una gotita de aceite nada más para que fluya el color y ya nos podemos poner algunos acentos más luminosos por aquí y por allá un poquito este color que lo que ella está muy claro oa pasarme el siguiente tono porque si estuvo muy claro esto ya se me están acabando estos tonos entonces puedo siempre preparar un poquito más entonces pues eso puedo ir detallando un poquito más como ya abajo tengo pues esta transición muy suave entre un tono y otro como que cuando uno pone un color encima de esta transición pues se integra muy fácilmente no ya no queda como un brinco sino que al parecer como que se fusiona mucho más fácil un tono con otro parece que que ni siquiera le estoy haciendo nada no como que esta pintura queda muy bien integrada pero eso es porque ya tenemos las tonalidades abajo igual no estoy arrastrando mucho la pintura lo puedo hacer o sea puedo integrar de nuevo con tono con otro secando el pincel no arrastrando la pintura pero muy poquito o sea no necesito arrastrar tanto un tono con otro a ver creo que eso puede ser importante que lo mencione la suavidad la transición no esta sensación de suavidad entre una tonalidad y otra etcétera no se logra tanto por el efecto de la pinceladas así está bien arrastrar un poquito del color con otro etcétera si estamos difuminando pero al final esta sensación es un resultado de las tonalidades o sea de tener todos los pasos intermedios que van entre un tono y otro entre entre el claro y el oscuro tener todos los grises todos los pasitos bien definidos en realidad eso es lo que va a hacer que se vea suave nuestra en nuestra tela ok no es tanto de la pincelada o sea sí claro la pinza la es importante y nos va a ayudar no por eso platicamos de agarrar un pincel suave que nos va a ayudar a hacer estas transiciones suaves pero si no tenemos los tonos son lo que quiere decir es que si no tenemos los tonos bien para todos los pasos bien definidos pues nunca vamos a obtener la suavidad entonces eso es importante sin más que más que un tipo de pinceladas y muy y específica o muy especial o lo que sea un secreto no debe como se aplica la pintura no lo sé en realidad es más de tener las tonalidades adecuadas para que esto al final parezca una tela bastante suave aquí me hacen falta algunas sombras pero bueno ahorita las voy a ir recuperando poco a poco como decía al principio pues nada puse los tonos en general pero ahorita ya puedo empezar a aplicar algunos detalles algunas arrugas son las más pequeñas que tengan la tela ya las puedo empezar a trabajar ahora sí digamos esa siempre van ya encima de de esta estructura más más básica más general siempre lo importante es la forma recuerden antes que la textura que el color que el detalle todo siempre primero es la forma puedo empezar a poner algunas arruguitas en fin aquí ya siento que está muy fresca mi pintura y que no me está dejando avanzar mucho en realidad se está batiendo pongo un color y se mezcla con el de abajo cuando siento eso les digo hay dedos limpio la pintura le quitó el exceso y corrijo de nuevo o de josé carlos dejo secar un par de días que esté bien bueno bien bien seco pero no la cosa de dejar secar es nada más qué que la pintura que pongamos encima pues no se corra no se vaya no se no se borre o sea que lo de abajo nos permita poner una capa encima sin que se borre eso es lo único no te estarás y perfectamente seca si no es más hasta que esté un poquito pegajoso citarnos nos funciona también bien para que la siguiente capa se adhiera a la de abajo pero este propio nada más eso no que no nos vayamos a llevar la laca para que esta fresca a la hora de poner una capa encima así entonces decía bueno pues sí ya está muy muy fresco y no me permite ya aplicarle más pintura bueno pues la dejo secar y 23 días que ya esté bien seco podemos regresará para corregir o agregar más tonos a veces la ventaja de que la pintura esté fresca es que bueno pues es más fácil matizar un tono con otro no pero a veces les repito hay que dejar secar estas sombras bien oscuras también son importantes las sombras donde hace contacto él la tela con el piso aquí no veo un poquito más oscuro entonces bueno mezclo uno más oscuro y lo pongo ahí está como está fresco me permite es integrar un tono con otro pero de nuevo muy poquito muy suave no tengo que arrastrar tanto la pintura yo sé que repito mucho pero lo importante en realidad para hacer esto no hay más igual aquí vamos un poquito más oscuros entonces puedo acentuar esto igual podría esperarme dejar que seque y luego ponerle un tono más oscuro ahí pero ahorita pues aprovecho que todavía se puede o sea no tiene tanta pintura en realidad el cuadro también es el trabajar con un pincel suave bueno hace que no quede tanta pintura en el lienzo porque si trabajamos con pinceles duros de cerda a veces se queda ya demasiada pintura en el lienzo y es difícil controlarla o poner otro tono encima no cuando trabajamos con pinceles suaves este como queda menos pintura que en el lienzo bueno es más fácil controlar la corregirá etcétera igual en esta primera capa no estoy esperando que quede así perfecto todo estoy contemplando que le voy a dar una segunda mano y ahí puedo ir definiendo mucho mejor los tonos y las formas siempre tener esa opción no desesperarnos que la primera capa no quede perfecta siempre tenemos opción de corregir definir mucho más en la segunda capa segunda tercera las que necesitemos no sé al final dependiendo lo que el tipo de resultado que estemos buscando podemos dar más capas para ir pues teniendo mayor más tonalidades más gradación es lo que vamos a ver no ahorita que sé que esto en una segunda capa como podemos irle dando mayor realismo más más tonos más más detalles muy bien bueno esto ya está seco digamos pasaron un par de días no lo que lo deje secar está seco al tacto tal vez todavía no esté bien bien sólido el óleo digamos puede ser que si le talló con un poquito de solvente todavía lo bote o sea se borre pero digamos al tacto ya está seco y ya podría yo trabajar una segunda capa encima de esto es mejor dejarlo secar bien bien bien perfectamente para que podamos corregir tallar digamos sin miedo a que se borre pero con esto que está seco al tacto es suficiente para dar una segunda capa y tengo otra vez aquí mi mi escala de grises mis tonos que igual me va me va a ser mucho más fácil el trabajo en lugar de estar mezclando cada color bueno pues va a ser más sencillo ir directo al tono que necesito ahorita voy a explicar un poquito más sobre eso aquí ven un poquito de negro bueno esto está seco en realidad es la paleta que está sucia no que ya trabajaba yo antes con esta paleta y bueno pues aquí un poquito de blanco pero pero esto está seco esto no afecta no afecta el color ok 1 qué podemos hacer en una segunda capa bueno podemos hacer varias cosas primero podríamos por ejemplo corregir digamos que si no estamos muy a gusto con la forma digamos de esta caída que yo creo que pues tiene otro ángulo aquí en mi modelo vamos ahorita yo no quiero no estoy buscando un resultado así que sea idéntico a la foto porque es nada más un ejercicio pero si quisiera yo corregir la forma la caída de de esta tela bueno pues eso lo puedo hacer en una segunda capa para corregir se utiliza el color pues bastante cubriente bastante espeso y obviamente del tono que necesitemos hay un poquito de ruido aquí en la calle el día de hoy entonces bueno disculpen eso y también estoy un poquito enfermo entonces tengo la garganta un poquito reseca y voy a toser de vez en cuando también una disculpa pero bueno pues me dio un poquito de de dolor de garganta una infección en fin pero lo que decía en esta segunda capa podemos corregir por ejemplo la forma entonces tapar eso sería una de las cosas que qué podemos hacer otra que podemos hacer es acentuar las luces o las sombras no por ejemplo y aquí yo veo que es un poquito más brillante mi tono entonces bueno puedo poner una pequeña luz igual una gotita de aceite de linaza con un poquito de trementina o bueno el medio que ustedes elijan para darle un poquito de fluidez nada más a la pintura no puede ser que ahorita nos volvamos a ver lo de las veladuras y todo eso pero bueno aquí con el medio ustedes también controlan qué tan que tan transparente quieren que sea la el color que están aplicando no entonces bueno le sigo pueden y meter algún acento de digamos que el tono sea un poquito más claro y por ejemplo bueno dos cosas si bien yo estoy yendo al tono o sea este gris claro no me estoy no estoy poniendo el blanco directamente no sino que estoy poniendo el tono que en realidad se acerca más a lo que estoy buscando con esto me refiero es que hay es un error meterle así el blanco directo y después querer matizar lo bueno va a ser más difícil es mucho más sencillo si vamos al tono que ya estamos buscando al gris y esto lo intentamos integrar porque de repente si este blanco lo queremos difuminar pues va a ser más más difícil no digamos es un brinco mucho más acentuado entonces es mucho más sencillo irnos al al al tono que estamos buscando igual cuando oscurece mos bueno nos vamos a un gris oscuro no necesariamente al al negro por eso tenemos nuestra nuestra gama aquí ahora una vez que ponemos la pintura podemos integrarla suavizar un poquito esto puede ser con un pincel limpio es un pincel seco ahorita ven que estoy usando el mismo pincel pero bueno le quito el exceso de pintura y con eso puedo tallar difuminar e integrar este vamos el verbo que ustedes quieran utilizar para esto pero es para que no se vea como una plasta de color esa es la ventaja del óleo que como permanece fresco bueno podemos e integrar un color con otro por ejemplo me voy a pasar al oscuro para acentuar lo por ejemplo quiero acentuar esta sombra de aquí con un poquito de este tono les digo no es el negro es un gris bastante oscuro pero todavía no llega al negro y les digo esto es algo que podemos hacer en una segunda capa no acentuar un poquito más luces y sombras ya que lo puse después con un pincel limpio y seco puedo integrarlo para que ya no se vea como una línea y nada más puesta no sino que se funda digamos hacia los tonos que están alrededor y repito esto es mucho más fácil si lo hacen con el tono adecuado con el tono que se aproxima más a lo que están ustedes buscando por ejemplo siento que me pase entonces bueno puedo corregir regresar a un tono un poquito más claro a definir a esta forma ok entonces eso es algo que también podemos hacer en la segunda capa definir un poquito más luces y sombras y otra cosa que podemos hacer es agregar detalle por ejemplo todas estas pequeñas arrugas que habíamos dicho al principio que no eran tan importantes que nada más queríamos el volumen general bueno en esta capa podemos ya digamos agregar todas estas detalles un poquito más sutiles les digo puede ser un poquito más transparente si quieren el color eso con un poquito más de aceite ven aquí ya y digamos como si fuera una acuarela una tinta bastante delgada también pueden hacer eso si lo que va a hacer eso es que van a tener un poquito más de control sobre su tono digamos el tono a la hora de ser más transparente no va a cubrir tanto y entonces ustedes lo van a poder manipular con mucha mayor facilidad y entonces aquí bueno pues pueden ir agregando pues todo este detalle de de sombras de arrugas que puede tener veamos para darle más realismo esto bueno pues sería la segunda capa por supuesto pueden ser más capas digo yo aquí le llamo la segunda capa pero bueno pueden ser tres cuatro o cinco las que ustedes necesiten para ir obteniendo el detalle no les digo [Música] acentuar luces y sombras lo que va a hacer es que el volumen no se va a ver mucho mejor va a tener la forma se va a definir más con a la hora de acentuar la luz y la sombra y esto que estoy haciendo de agregar más tonos más suaves mayor tonalidad lo que va a hacer es que va a aparecer más tela en el sentido de que la tela bueno pues son tonos muy sutiles transiciones muy suaves y entonces esto de ir suavizando con estas capas y mucho más cercanas en tonalidad bueno pues también va a hacer que parezca más tela no les digo que tanto le quieren poner de capas o sea 34 capas más bueno eso ya lo deciden ustedes dependiendo el resultado ahora como están viendo solo trabajo las partes que necesito corregir es decir la segunda capa no es necesario dársela a toda la pintura no las partes que ya nos gustan que ya se ven bien pues ya las podemos dejar así esto es este digamos nada más definir corregir agregar a las zonas que les haga falta un poquito de de todo no sólo de trabajo pero pero no es necesario pintar todo la todo el cuadro otra vez en una segunda mano a todos por ejemplo aquí también es algo que podemos hacer en una segunda capa es que si vemos muy muy duro el brinco entre un tono y otro por ejemplo aquí entre estos dos bueno pues podemos poner un tono intermedio que sea como una transición igual para suavizar para preguntar oye descubriendo es muy transparente la capa que estás dando pues es algo ahí entre una y otra cosa no sé no estoy tapando del todo pero tampoco es tan tan transparente para que deje completamente ver lo que hay abajo sea si estoy tapando un poquito pero vamos es que eso ustedes lo controlan que tan cubriente o que tan transparente quieren que sea la pintura bueno ustedes lo deciden dependiendo lo lo que estén buscando por ejemplo al principio que es les decía de corregir la forma bueno pues ahí sí sí vamos a tapar y si necesitamos un tono mucho más cubriente la pintura más cargada para que cubra bien y en otras partes donde es un poquito más suave nada más lo que queremos corregir bueno lo podemos hacer una pintura un poquito más delgada también pues bueno eso eso es de práctica con el tiempo lo van a ir entendiendo mejor logrando mejor controlando nosotros mucho más a veces yo arrastro aquí en el color con con el dedo bueno este la pintura hay algunos tonos que son tóxicos otros que no esté en este caso no son tóxicos ninguno de los dos entonces ni el blanco y el negro lo puede hacer sin miedo pero estas maneras yo si me lavo bien las manos antes de agarrar un alimento o algo así no en la pintura los pigmentos que se utilizan digo por seguridad no están tan molidos como para que la piel los absorba ok entonces son son granos bastante gruesos de pintura o bueno el pigmento más bien entonces la piel no los alcanza a absorber eso les digo los fabricantes lo hacen por seguridad son los muelen tanto el color para que no sea peligroso pero bueno si los ingerimos así directamente pues si puede ser más peligroso no entonces lo mejor es lavarse bien las manos antes de tomar agua o comer algún alimento y si otras maneras es difícil que el cuerpo absorba de estos pigmentos porque están molidos bastante gruesos pero bueno entonces hay que tener cuidado pero si como por tomarle un poquito con conocidos no pasa nada si eso lo es el mayor control entonces les digo una estaca para ver yo me comí esa sombra ahorita estoy viendo volver a poner aquí ok muy bien bueno pues esa es la idea básica les digo pueden esto hacerlo horas y horas y horas en realidad es muy entretenido estar agregando más y más tonos pero creo que eso sería lo básico no repetimos podemos corregir la forma con pintura cubriente podemos hacer todas luces podemos acentuar sombras siempre y cuando lo bueno más bien lo más fácil es irnos al tono preciso que estamos buscando y entonces eso va a ser mucho más fácil que se integre un tono con otro que no brinque demasiado y otra cosa que podemos hacer es agregar detalles a las arrugas la textura todo esto que vemos en la tela ya lo podemos hacer pues en ésta en esta segunda capa ok les dio la consistencia de la pintura ustedes tienen que irla controlando o sea en pintura no es que algo esté bien o algo este mal que haya una sola forma de hacerlo o sea más bien podemos hacer muchas cosas y nosotros tenemos que aprender a controlar los materiales entonces les digo que tan sólido o qué tan transparente quieren el óleo eso pues va a depender de lo que ustedes quieran o como lo vayan sintiendo les digo es cosas nada más que le agregan un poquito más de aceite para hacerlo más transparente y más fluido o menos aceite si lo quieren esté un poquito más espeso y ya integrar un tono con otro agregar detalles etcétera esto es la segunda capa de esto y vamos a ver ahora lo de las veladuras lo de color para que quede también ya mucho más terminado ese otro ejemplo que estamos trabajando ok igual que en el caso anterior voy a preparar primero mi escala de grises mis tonalidades voy a empezar haciendo eso digo de esto ya lo hicimos fue muy sencillo va a ser lo mismo exactamente ya tengo aquí de todas maneras en la paleta como una guía lo más sobre los veas de tonalidades entonces puedo bueno estás todavía tengo bastante creo que con esto es suficiente y lo que voy a hacer es mezclar estos grises con un poquito de azul yo voy a utilizar al azul tal o que pues es un azul bastante primario siento que es el más neutral de todos hay el ultramar es un poquito más cálido el cobalto puede ser un poquito más frío grisáceo o no tenemos eeuu leo etcétera yo siento que este talón no nos funciona bastante bien común azul primario hay que usar poquitito y lo que voy a hacer es mezclarlo directamente con los grises ahora me voy a decir ok como porque le vas a quitar saturación va a quedar muy apagado etcétera así igual que en el caso anterior yo estoy ya previendo que voy a hacer necesito diferentes capas en la primera no necesito tanto intensidad sino que en mi primera capa lo que voy a hacer es identificar bien el volumen no las zonas de luz las zonas de sombra y la saturación del color la voy a poner después con una vela dura entonces yo ya estoy pensando eso desde el principio entonces no me voy a preocupar tanto por que no quede muy encendido mi primera capa al contrario lo que quiero es que quede un poquito en grises para que después la veladura resalte sin saturar demasiado no si el color ya de base es muy saturado bueno pues a la hora de ponerla la veladura va a quedar así muy muy intenso entonces les digo eso con la experiencia uno ya lo va sabiendo pero pero bueno yo se los voy platicando lo entonces voy a preparar aquí algunos tonos de azul el gris con una gotita de azul miren qué color más bonito nos da utilicen los grises confíen en los grises hay mucha gente que no le gusta por qué pierden mucha saturación bueno pues no pasa nada van a ver que va a ser mucho más fácil controlar el volumen con estos tonos de gris que con el color muy saturado porque también siento que eso es un error común el querer hacer las tonalidades nada más con blanco y azul o sea blanco para aclarar y azul para oscurecer entonces los oscuros pues son muy azules o sea muy muy saturados cuando en realidad las sombras pues justo lo que va pasando en las sombras es que el color va perdiendo saturación no solo se oscurece sino que también pierde saturación los colores más vivos más intensos son justo donde están las luces no en las sombras entonces el negro nos va a ayudar a restarle saturación y que no quede tan tan intenso nuestras sombras les digo estoy usando un poquitito de azul porque en realidad este azul pinta mucho por supuesto por ejemplo si siento que está muy gris bueno pues le agrega un poquito más ahí es cosa de nosotros irle controlando que están lo queremos por ejemplo ahí yo creo que aguanta un poquito más sin hacerlo demasiado demasiado azul igual podemos ir viendo nuestro modelo para para ir más o menos guiándolos de nuevo van a ver cómo nos ayuda mucho preparar primero los los tonos antes de empezar a pintar esto hace les digo que sea más limpia nuestra pintura que también a la hora de pintar no nos estamos preocupando tanto por por buscar el color o buscar el tono porque ya los tenemos aquí preparados entonces es más fácil concentrarnos en otras cosas que requiere la pintura no como el tipo de pincelada etcétera más bien estar mezclando colores y ya después que uno tiene muchos años pintando bueno pues ya lo puede hacer muy fácilmente no pero pero si algo que les recomiendo yo mucho mis alumnos es mezclar primero sus tonos siempre tenemos el blanco el negro y el azul ahí puros por sí necesitamos cualquier cosa nos imitamos y mezclar un poquito más de color oscurecer lo aclararlo o subirle a la saturación con un poquito más de azul bueno pues siempre están ahí en nuestra paleta disponibles nuestros colores puros ok pero ya tenemos esta gradación muy bonita de azules y podemos empezar a pintar ok voy a empezar igual trazando con un prismacolor las zonas principales no las formas igual estoy utilizando pues pienso bastidor con un color gris que como ya vimos nos funciona bastante bien para es un color suave que digamos cualquier color encima se ve bastante bien y nos funciona para poner claros y oscuros en lugar del blanco que sólo se puede oscurecer y que a veces es muy contrastante entonces este es un tono muy suave nos presiona y por supuesto pude haber trabajado con una base tal vez con un azul así clarito también no muy saturado pero y también no muy oscuro no claro se puede hacer se puede pintar sobre bases muy oscuras sobre blanco no pasa nada tampoco pero pero yo siento que esto facilitan el trabajo empezar con un gris e citó estoy igual aquí definiendo más o menos las zonas que va a ver no no me va a caber bueno mi formato es diferente al de la foto no que esto es cuadrado y este es alargado igual bueno pues esto es solo como un pequeño ejemplo entonces no me preocupa tanto que no quepa todo y no nos va a ser como una sección cortar la cara cortar la caja y listo pero más o menos voy indicando dónde están mis formas principales y ya a la hora de pintar voy corrigiendo definiendo mucho más pero bueno igual si quieren les repito hacer un dibujo mucho más detallado desde el principio no pasa nada está bastante bien eso también igual tomo mi pincel una gotita de aceite de linaza con con trementina les digo el porcentaje de que tanto aceite que tanta trementina es un poquito al gusto ya saben la regla grasos sobre magro siempre las primeras capas con menos aceite y las siguientes con un poquito más aceite esto para que las capas que tienen más aceite se adhieran a las de abajo si uno pone una capa con mucho aceite abajo las que van encima ya no se van a pegar entonces eso es importante y nada más pero digamos si usan un poquito más de aceite más de trementina 50 50 60 40 etcétera eso es un poquito más al gusto como vayan sintiendo ustedes la pintura a veces el solvente el aguarrás la trementina pues hace muy líquido el material y a veces el aceite lo hace muy grasoso muy espeso no entonces pues es cosa de encontrar ahí un equilibrio una consistencia que a ustedes les agrade entonces bueno voy empezando a aplicar algo de color voy a trabajar exactamente de la misma forma que en la anterior voy a poner zonas de tonos son las generales como un mapa de éstos llaman topográficos los que son como de montañas y así voy a empezar nada más indicando eso no las zonas más oscuras bueno aquí ya me perdí un poquito aquí les digo por ejemplo un dibujo más preciso me hubiera ayudado porque ésta pero bueno siempre se puede corregir no pasa nada igual esto bueno pues es una tela no es tan grave si uno lo hace un centímetro más para acá un poquito a la izquierda un poquito más a la derecha en un retrato si hay que tienen un poquito más de cuidado con con las proporciones los tamaños en este caso lo que estamos trabajando más bien es la transición de los tonos no el volumen la forma en general pero no tanto que quede así exactamente un retrato de todas las arrugas que se puede sí claro se puede hacer pero no es nuestra intención en este momento pues empiezo eso indicando las zonas más oscuras esto platicamos es una seda entonces tiene un poquito más de contraste tiene sombras más profundas más marcadas y brillos también no a unos acentos mucho más intensos en en las zonas de la luz por eso ahorita estoy poniendo a bastantes zonas de oscuro que eso no nos pasó en el algodón de el algodón no tiene estas sombras tan tan marcadas más o menos igual les repito es poco a poco a la primera no va a quedar perfecto pero le vamos a poner un par de capas más y ya vamos a ir definiendo ahí todo lo que haga falta les digo esto va a quedar un poquito gris e citó no importa porque después ya con las veladuras vamos a a sacarle saturación entonces se preocupen la cosa ahorita representar el volumen ok las zonas de luz las zonas de sombra ya el color la intensidad todas esas posiciones lo trabajaremos después como les platicaba en la vez pasada igual las arruguitas todo eso pues es es algo que va el trabajo de detalle jazz es posterior pero vamos primero a a trabajar con con estos tonos generales les digo aquí un dibujo mucho más preciso bueno yo yo no me detuve a dibujar por hacerlo a prisa en realidad por hacerlo más rápido y no detenerme tanto pero por supuesto un dibujo mucho más detallado me va a facilitar las cosas ya tener bien identificadas mi zonas de luz de sombra y me va a estar pues deteniendo menos a corregirlo ahorita siento que estoy haciendo aquí algunos errores en esta parte peruana y eso es por el dibujo si hubiera si me hubiera detenido a dibujar con más detalle no estaría pasando esto y a veces hasta es contraproducente digamos no hacer un dibujo preciso por querer hacer las cosas rápido a veces el tener o sea bien definido el dibujo pues va a ser que el proceso sea más rápido también o sea aunque nos tardemos un poquito más en hacer el dibujo a la hora de aplicar la pintura bueno pues nos vamos a detener menos a corregirlo y andar buscando eso dónde van las zonas y todo pero bueno esa es la ventaja de hacer un buen dibujo pero bueno igual aquí yo quería dibujar con la pintura para irles más o menos explicando lo que lo que yo iba haciendo en el sentido de de la forma como voy buscando yo las formas por ejemplo cómo voy representando estas arrugas de repente con con el color no quería saltar no ese paso o dejarlo todo el dibujo y nada más estar como rellenando pero bueno no importa la cosa es esto estar ahorita a poner las tonalidades empezar a dar el volumen les digo ahorita no estoy integrando un tono con otro todavía estoy nadamas poniendo estas secciones como como plantas de color y les digo es que eso al final va a hacer que mi pintura sea un poquito más limpia aunque los tonos no se ven todos batidos por ejemplo aquí si me estoy metiendo un poquito a lo oscuro porque quiero corregir pero también se vale corregir y meterte pero es diferente corregir que arrastrar y batir el color eso sí aquí ya se me está acabando este tono que creo que se necesita bastante entonces puedo preparar más puedo prepararlo con la espátula puedo prepararlo con con el pincel y me gusta usar la espátula porque pues es más fácil de limpiar que a veces cuando no prepara el color o sea esto estos bichitos de color como que son un poquito más grandes de material de cantidad yo prefiero hacerlo con con la espátula y ya cuando estoy pintando y quiero digamos que corregir definir mucho más un tono por ejemplo mezclar un intermedio entre este y este pues ya prefiero hacerlo con el pincel porque ya puedo controlar mucho mejor con más cuidado que tanto le agrego de un tono que tanto le agrego del otro pero cuando está ser una plasta de de color pues sí prefiero usar la la espátula para preparar más tantito y no tener que digamos que el pincel no se llene todo de de pintura siempre es emocionante ver cómo se va creando la forma como va surgiendo el hombre esa es una de las cosas más disfrutables de la pintura o vermeer como se va creando la forma como donde no había nada de repente empieza a salir algo podemos pasarnos al que sigue seguramente voy a tener que regresar a un poquito más oscuro y bueno en realidad veo que no sé si esto ya lo había comentado no solo lo pensé pero que me azul este es un poquito frío verdoso y este es un poquito más más rojizo no el de mi modelo digamos tal vez un azul ultramar me hubiera funcionado un poquito mejor que este azul tal o pero bueno como les digo cómo se va a trabajar con veladuras o sea voy a poner tonos encima de esto colores etcétera una veladura para corregir ya con la veladura defino mucho mejor la tonalidad para que se acerque más al al tono de mi modelo les repito esta primera capa es nada más parada para ir definiendo el volumen yo sé que repito mucho lo mismo pero es importante y además bueno pues es en realidad lo que estoy haciendo y lo que estoy pensando no no estoy ahorita pensando en otra cosa más que en el volumen de este modelo esto aquí yo sé que va a ver un brillo encima pero bueno no lo puedo poner después podría dejar el huequito y dejar los huecos para que después poner el color claro ahí encima para rellenar el hueco o puedo poner una plasta y luego en el hueco en el color brillante encima de este color no es lo mejor yo prefiero hacer esto de dejar los huecos y poner el color donde va y no andar corrigiendo tanto pero a veces bueno pues en algunas secciones que no cabe de tanto no tenemos digamos tanto espacio para dejar el hueco el hueco donde va el otro color el otro tono bueno pues a veces podemos poner una plasta de pintura y luego ya encima poner el brillo no con la sombra etcétera el color que vaya igual aquí bueno pues yo estoy trabajando de de oscuro a claro entonces por eso primero pongo los los tonos oscuros y encima voy a poner los brillos igual está este tipo de tela satinada la seda y poliéster todos estos tipos de telas más brillosas yo creo que requieren un poquito más de trabajo que el algodón usar lograr esta textura así y mucho más tersa suave brillante toma un poquito más de trabajo entonces también no desesperarse si en la primera capa en la segunda capa se ve todavía un poquito burdo se puede lograr esta textura ah sí claro que sí se puede lograr con la pintura otra cosa que ahorita estoy pensando es que por supuesto esto lo pudimos hacer nada más con blanco y negro o sea yo lo que quiero es que veamos cómo se trabajaba con un poquito de color los grises y esto que el volumen etcétera pero por supuesto que pudimos haber hecho este modelado o sea este volumen con blanco y negro justo como lo hicimos en el caso anterior en el primer ejemplo y después se da una veladura de azul para que ese blanco y negro agarre el tono azul y después bueno pues se siguen trabajando se siguen sacando tonos justo como lo vamos a hacer aquí o sea vamos a hacer eso también aquí me refiero a que vamos a trabajar con estos grises con un poquito de azul para dar el volumen pero después vamos a trabajar con veladuras y vamos a hacer todos los pasos iguales pero lo que me refiero es que podríamos hacer este primer paso si quisiéramos nada más con blanco y negro digamos si nos resulta más sencillo este obtener el volumen nada más con blanco y negro y después ya se da una vela durita que les digo este paso lo vamos a hacer entonces tampoco no este no se preocupen no es eso lo vamos a hacer pero pero vamos es otra opción a veces queda como duda oye pero qué pasaría cómo es bueno yo creo que lo más fácil es intentarlo o sea para aprender es este pues hacerlo no entonces podemos intentarlo para hacer esto con blanco y negro dar la veladura con azul y vamos a ver cómo funciona queda muy bien pero no no es nada difícil serlo nada del otro mundo les digo lo que nos va a dar esta sensación de de esta tela satinada es tener esos brillitos donde vamos a bien definidos esas zonas estas luces por ejemplo y otro como se pasa como que eso también no llegamos a ese punto pero como transición a un tono con otro eso es lo que hace este tipo de dt el ansón así lo vamos a lograr les digo al principio que el a bordo está bien está bien no se preocupen van a ver esto al final va a quedar padrísimo y se va a ver muy impresionante pero están viendo ahorita se ve torpe se ve tosco se ve que no no no no parece [Música] ok pero es parte del proceso y no nos podemos saltar pasos tampoco claro uno como pintor que hiciera que la primera quedar así maravilloso pero también eso leo mis a mis alumnos que yo he visto pinturas de sargent por ejemplo en vivo y se ve que tienen veladuras tienen varias capas o sea se ve muy suelto y muy padre y parece que lo hizo en cinco minutos pero no en realidad no si tiene trabajos tiene tiene capas claro como jugando con eso no tiene algunas partes donde donde si la pintura está si dejadas así el manchón es como quedaron en la primera capa pero los rostros las manos otro tipo de de secciones y se ve que tiene un poquito más de trabajo tampoco la citó la primera todo no se desesperen dejes que en realidad es lo que estoy pensando yo no estoy pensando híjole no se parece esto no está bien está muy burdo está muy torpe porque no me sale esto no es lo que debería no no se parece qué onda estoy pensando pero mi otra parte de mi cabeza está diciendo pues es normal esto es poco a poco no te desesperes en la primera capa nunca queda o sea son cosas que ya sé y que yo no me puedo ir diciendo solito no si confías confía en que va a quedar esto bien le vas a una veladura le vas a dar más tonos encima no te preocupes no te desesperes la primera capa nunca es tan precisa esto ya lo has hecho antes ya te has enfrentado a este problema que no te queda y y luego te das cuenta que si quedo después de tres capas no seguirle trabajando o seguir definiendo seguir corrigiendo de salió entonces no te desesperes les digo en realidad son lo que yo me estoy diciendo y y por eso les les comento es muy burdo todavía les digo pero o a quedarme a quedar bien igual lo estoy haciendo yo con mucho cuidado para para irles enseñando paso a paso yo tal vez en realidad hubiera el hecho más suelto de las pláticas nuestro chiste entonces y aquí faltan los oscuros ok vamos a decir que así quedó la primera la primera pasada desierta le falta pero ahora vamos a hacer lo mismo que en el anterior vamos a quitarle el exceso de pintura a nuestro pincel con un trapo nos lo sacamos y vamos a empezar a matizar un tono con otro les digo esto va a ir mejorando cada vez igual que la vez pasada digo ya no me voy a detener tanto porque estoy haciendo exactamente lo mismo solo que esta vez tiene color les decía esto de trabajar con los grises pues me ayudó a a representar el volumen de la tonalidad es como más fácil más sencilla por eso les decía los que si quieren empezar con blanco y negro nada más y después ponerle el color encima también se puede ahora bueno ahorita vamos primero nada más esto no a integrar un tono con otro les digo este tipo de tela bueno pues tiene una transición todavía mucho más suave más que en el algodón es muy gradual como pasa un tono a otro y lo que les dé cientos más tenemos sombras muy profundas pero pero gradaciones muy suaves no transiciones muy suaves entonces eso es lo difícil de este tipo de tela pero igual algo que me estoy diciendo yo todo el tiempo es que esta transición muy suave entre un tono y otro se logra con diferentes capas o sea en la primera capa es normal que quede burdo que quede los saltos todavía de un tono a otro no tan no tan suaves y ahorita voy a corregir igual eso va a haber una un punto en el que diga por ejemplo aquí bueno va a una luz entonces puedo pero creo que eso es después no nos ahorita no ahorita nada más estoy pensando en la transición digo o sea porque lo estoy haciendo para ustedes y este y entonces no no quiero ir brincando me dé pasos o sea yo les digo si yo le estuviera pintando por mi cuenta igual aquí corregiría y me voy brincando pero ahorita lo voy a hacer paso por paso en el ciento que primero voy a hacer todas estas transiciones suavizar un tono de o con otro y ya después nuevamente a corregir pero les digo yo haría las dos cosas más o menos al mismo tiempo bueno pues vamos a seguir es importante no desesperarse y aún no se desespera y empieza a hacer cochinero no entonces también otras cosas que siempre le digo a mis alumnos es la pintura no es cosa de quien acaba más rápido no solo no es cosa de velocidad yo aquí bueno pues sí lo estoy intentando hacer lo más rápido que pueda porque no quiero tenerlos aquí 10 horas pero pero de eso no se trata de acabar rápido no sino más bien de hacerlo con cuidado y podemos regresar a este ejemplo de sargent la gente que posó para él y lo vio pintar les digo sus cuadros se ven rápidos salvajes brochazos y la gente que lo vio pintar dicen que era un pintor muy minucioso muy metódico muy lento que mezclaba un tono lo preparaba en la paleta lo comparaba con el modelo lo corregía lo veía y ya cuando estaba seguro que el color era se detenía y hacía la pincelada muy lento muy cuidadoso que no era así este a brochazos como al final parecen unos emocionantes arjen que parece que está pintado así rapidísimo con una soltura y una precisión increíble pero en realidad no lo hizo así en realidad lo hizo con mucho cuidado eso también no hay que confundir velocidad con soltura una cosa es ser sueltos precisos y otra cosa es rápidos no queremos ser rápidos no esto no son carreritas no saber quién quién llega más rápido queremos ser sueltos y precisos después estamos aquí integrando un color con otro lo que les expliqué al principio para que se vea este esta cresta de la tela al final las formas únicamente digamos observables o se pueden ver por cómo le pega la luz como la luz generada sombras y volumen yo sé que me estoy comiendo algunos tonos o sea me faltan brillos nos faltan sombras pero ya lo vimos en el ejemplo anterior una vez que esto está integrado matizado que ya tiene los tonos bueno encima podemos volver a para sacar algunos colores tonos que no saben falta si ahorita estoy nadamas suavizando estas primeras bloques como primeros bloques de color que pusimos ahora toque el turno de de integrarlos un poquito para que la transición sea más suave les digo igual es poquita pintura no no está muy cargado en el lienzo de pintura es una capa delgada suficiente sí para cubrir la base que no se vean huecos que no queden hoyos pero no demasiada pintura porque sí no entonces es más difícil controlarla ven cómo se raya que un poquito eso pues esa es la primera carta no es que es normal digo yo limpio el pincel lo voy limpiando aquí lo seco y ya con el pincel limpio y seco puedo y controlar un poquito mejor la pintura lo estoy secando constantemente cada que ven que bajó el pincel pues es para secarlo para quitarle el exceso de pintura y poder volver a matizar pero bueno digamos que más o menos ahí va esto le falta todavía bastante también se alcanza a ver un poquito desde la pared no verdad mira en mi pared está llena de de manchas de pintura y eso es bueno porque voy secando constantemente el pincel no aquí este a veces en el trapo a veces en la pared le quito el exceso de pintura ok vamos digamos que esto más o menos ya está más suavecito integrar un tono con otro igual que en el caso anterior puedo regresar otra vez un poquito de pintura y trabajar un poquito más detalles por ejemplo no estos tonos que me comí que quedaron muy muy oscuro bueno pues puedo recuperar brillos puedo recuperar sombras les digo va a ser mucho más fácil que se integren estos tonos nuevos que ponemos a los de abajo porque ya tenemos un pues transiciones más suaves igual sé que ahorita en mi pincel lo seco para poder jalar arrastrar y combinar fusionar estos tonos ya luego con más cuidado y les digo en realidad lo ideal sería desde el principio haberlo hecho con más cuidado el dibujo para no tener que que corregir tanto pero bueno error mío por quererlo hacerlo por querer hacerlo rápido salió peor pero bueno siempre en la pintura se puede solucionar todos se puede volver a dibujar se puede la forma lo que sí es por ejemplo aquí estoy viendo este brillo que estoy poniendo aquí cambia o sea aquí es claro y luego cambia de tono se hace un poquito más oscuro entonces eso también cuiden lo que luego yo veo que ven claro y ponen claro en todo no pero no cambia o sea se oscurece cambia de tono a medio camino y conforme va bajando se va oscureciendo un poquito más y acá abajo este brillo ya no es tan luminoso bueno eso hay que observar bien el tono que es el tono me refiero con tono me refiero a que tan claro que tan oscuro es hay que observar bien el tono por ejemplo si es mucho más claro si se les queda un pelito del pincel o no quitárselo con el mismo pincel no es bueno que se queden ahí en el cuadro porque luego se va cubriendo de pintura y se van haciendo como unas texturas en medio raras retirarle los los pelitos s desde ahorita que está fresco igual aquí por ejemplo ya quedó burdo entonces se con mi pincel e integró un tono con otro les digo si se vale matizar un tono con otro pero siempre y cuando el paso sea muy gradual es decir que ya tengamos un tono muy cercano no son lugar para no dar brincos o sea si queremos matizar de aquí a acá y arrastramos la pintura se va a ver sucio pero sierras pero si matizamos de aquí a causa de un tono muy cercano otro se va a ver limpio eso por ejemplo aquí este brillo va matizado pero aquí tengo un oscuro muy no demasiado oscuro entonces se arrastró pues se va a ver sucio ven luego luego se ve ser un color sucio no definido a eso es lo que a los pintores llaman ensuciar el color no tiene nada que ver con los grises ni con la poca saturación o sea de eso es otra cosa ensuciar el color es esto batirlo cómo evitamos eso bueno ponemos un tono intermedio entre el claro y el oscuro y eso es muy importante aquí en en la pintura de la tela tal vez ese es un error igual común y vamos a poner el otro paso el oscuro que ya me ensucio entonces digamos tenemos esos tres pasos graduales y entonces ahora sí con el pincel ya limpio podemos meter uno con otros fusionar los ok pero esto ya queda limpio no no queda abatido arrastrado porque ya tenemos los tonos intermedios o sea el problema es eso dar como brincos muy muy marcados muy altos muy drásticos entre un tono y otro y luego querer pues en lugar de tener las tonalidades arrastrar nada más la pintura y eso es lo que hace que se vea feo y sucio que tanto queremos trabajar esto bueno pues lo más que podamos les digo bueno también la cosa yo no había hecho este tutorial de tela porque tú sé que es algo lento tardado no hacerlo así con detalle y precisión bueno son horas y horas y horas de estar pintando parece que que va quedando bien y no nos estamos tardando tantas horas y repito no importa aquí el tiempo la ventaja del vídeo es que pues uno le puede adelantar a la parte que quiere uno ver e intentando hablar para que no sea tan aburrido pero hermanos yo también consumo tutoriales de pintura y de otros pintores cómo trabajan y sé que a veces es este bueno es uno no ve todo las 4 horas 8 horas que duran tutorial nos adelanta uno en la parte que quiere ver que tiene como dudas al final esto bueno pues estoy haciendo lo mismo lo que ya platiqué ya expliqué no este no se trata de otra cosa es solamente ahorita es definiendo la forma corrigiendo sacando más tonos integrando un tono con otro en fin es lo mismo más y más y más trabajo igual como platicábamos en el ejemplo anterior el resultado de estas telas muy suaves muy tensas muy bonitas pues son nada más que tienen muchos tonos muchos muchos tonos y esos muchos tonos se construyen con capas poco a poco más y más y más capas de pintura a la primera nos queda las primeras capas no no puedes sacar tantos tonos si bien esto ahora también este pues uno tiene que decidir qué tanto realismo quiere lograr que tanto detalle yo ahorita bueno obviamente voy a avanzar mucho más lo voy a seguir trabajando como muestra pero bueno si ustedes consideran que de repente aquí ya se ve bien esto pueden detener y seguir con el siguiente paso de las veladuras y todo eso pero no saber una vez que sé que esto pero pero me refiero a qué ya perdí la idea perdón me voy y me concentré en esto hice me distraje que estaba diciendo así que ustedes pueden detener ya irse a la siguiente al siguiente paso yo aquí lo voy a trabajar un poquito más para que ver qué tan bien esto a mí me divierte yo sé qué lo que estoy intentando que esto sea mi trabajo el hacer las clases y todo esto porque en realidad no estos ejercicios pues no es algo que yo haga como mi trabajo normal no sea de mis cuadros y eso pero en realidad estos ejercicios a mí me gusta los disfruto mucho porque pues uno aprendo también hacer cosas pero dos pues es un reto también no sé yo digo a ver voy a intentar este hacer esta tela no más realista que pueda no entonces para mí ese es como un reto y me gusta entonces me divierto mucho haciendo estos ejercicios y los disfrute y por eso también estoy intentando puedes hacerlo mucho más detallado porque quiero ver a veces yo digo así eso yo lo sé hacer pero nunca lo he hecho este tipo de telas satinadas no nunca había trabajado algo así entonces yo creo que si puedo lograrlo pero en realidad nunca lo he intentado nada que más que más platicar bueno sigo aquí preparando colores mezclando y poniéndolos no hace falta que uno más claro más luminoso pero bueno ahorita lo poco tiene este brillito no sea parte de la zona de luz tiene como un reflejo de este lado eso es como una característica también de la seda no como realmente tiene una parte clara una parte oscura y otra parte clara pero si es toda calle es como un rebote no no no es como el acento de luz pero si es una zona bien importante le va a dar mucho más realismo tener este este oscurito aquí entre estas dos secciones y la sombra quiero que se entienda bien que la sombra es parte de la arruga y no de esta parte de abajo eso hay que definirlo bien bien bien como lo logro bueno haciendo que esta sombra transiciones suavemente hacia adentro o sea hacia la forma hacia acá nos exagerando un poquito y de este lado si está recortado es decir de este otro lado el tono más cortados no sé y este tono se suaviza hacia causa se difumina hacia esta zona yo sigo igual ahorita está fresco y ya no me da chance de de detallar tanto pero una vez que sé que puedo ya y darle una segunda capa y corregir definir mucho mejor controlar también mucho mejor el color la pincelada igual aquí esto no está recortado o sea duro de este lado y se suaviza hacia adentro esta luz se matiza hacia acá pero digamos hacia afuera hacia el borde si queremos que quede pues bien bien recortado nuestro no refiero mira también donde sienten que necesitan lavar su pincel enjuagarlo con aguarrás con solvente para quitarle el exceso de pintura también lo pueden hacer yo a veces me gusta este simplemente quitarle el exceso con el trapo porque al final pues estoy trabajando con con estos tonos muy cercanos no necesito un color tan tan limpio pero pero a veces lo que pasa más bien es que las cerdas ya se llenaron como mucho de pintura y aunque uno esté limpiando limpiándole con el trapo como que el color ya se torna se queda muy cargado entonces yo sí prefiero y limpiarlo con un poquito de solvente con los más claros aquí si les digo esto me emociona y estoy esperando a que seque porque quiero ya darle la veladura y ver cómo va a quedar y también bueno les voy a enseñar que sí y después de la veladura no sé como seguir trabajando esto ya casi queda esta primera mano pero puede hacerlo más detallado tan detallado como ustedes quieran y yo prefiero igual como les decía en la cosa del dibujo que es mejor hacer un dibujo muy detallado para para que quede bien este y ahorrar un poquito de trabajo yo igual le prefiero que esta capa sea muy muy detallada o sea lo más precisa que se pueda y las segundas las siguientes capas que van encima ya son nada más corregir definir pero ya es algo mucho más sencillo y ya no es tan tardado o sea si esta primera capa queda bien bien definida toda la forma y los tonos y todo ya la segunda ya nada más es como para acentuar corregir definir algunas luces algunas sombras no aceptar eso pero ya como que tenemos una base sólida y es mucho más fácil más rápido las segundas capas o sea no tienen que trabajar todo otra vez no nada más son ya corregir algunos detallitos entonces por eso ahorita me estoy tardando en esto porque quiero que mi base observen primera capa quede lo más más precisa que se pueda van a ver que eso nos ahorra mucho tiempo porque si no en la segunda capa en la tercera tendríamos que estar corrigiendo otra vez forma corregir otra vez esta tonalidad etcétera pues evidentemente eso es más tardado si de todas maneras vamos a tener que corregir forma y tonalidad pero pero vamos a intentar que sea lo menos posible no sea que ya sea avance lo más que se pueda en esta primera y les digo estas cosas que todas se ven medio burdas de una transición a otra que todavía no se ve así como suavecito este entonces eso es muy difícil que queda la primera no eso sí ya desde la segunda capa es lo que vamos a buscar o sea que estas transiciones sean muy muy suaves estas tonalidades no los brincos de un de un paso a otro son mucho más graduales para eso sirve principalmente la vela dura de hecho hay pintores que esta capa la primera todavía un poquito más burda o digamos con más así que no estás más marcados los tonos sin difuminar tanto y luego ya con las veladuras se van integrando esos tonos pero de nuevo yo ahorita quiero aprovechar para desde esta primera capa avanzar le dejarlo lo más integrado que se pueda y eso pues también bastante bien ya qué ya que le trabaje las siguientes capas encima en fin bueno pues así es esto ya estoy un poquito cansado pero si goya y lo más que pueda porque también es la ventaja de esto ahorita pintar lo más que pueda avanzarse y entonces ya lo dejó secar no a todo porque podría ahorita detenerme y mañana seguirle y ya pero pues va a ser otro día más que tengan que dejar secar prefiero todo esto hacerlo en una sola sesión para que si no puede empezar a secar desde mañana niña también me gusta este punto no en la paleta donde ya se están viendo pues todos muy una transición muy gradual de un tono a otro aquí ya no tengo los pasos burdos del principio porque pues el mismo trabajo es lo que ha ido sacando más y más tonos recupero estos brillos que les digo es que este tipo de tela pues es lo que tiene los brillos intensos y les digo cuidar la tonalidad porque no es el mismo color todo hay partes más claras son un poquito más oscuras igual aquí si me equivoco y me paso y no me gustó bueno pues con el otro pincel puedo o sea con un pincel limpio seco puedo quitarle pintura corregir definir aquí por ejemplo suavizando azul de nuevo lo que decía antes el resultado tan suave de esta tela tiene más que ver con la tonal cosa con tener muchos tonos los tonos precisos o sea que la graduación se hace paso a paso más que con el tipo de pincelada o sea por eso uno ve a veces no sé el mismo sargent que hemos platicado ya tanto en este en este vídeo el mismo sargent este si uno ve sus telas satinadas son igual no este pincelada por ejemplo así le dan hasta dos como muy suelto les digo es preciso no no es no es rápido es preciso pero pero vamos no es que le llamamos sobar y sobar hito o sea no no es que esté sobradito un punto no con otros sino que están puestos nada más los tonos así de forma muy directa sobre el fondo sobre lienzo pincelada está estás no esté pero lo que tienes que el tono es preciso o sea el tono lo está poniendo donde va entonces lo que la idea que quiero decir es que no importa tanto las transiciones como eleva o no difuminando suavizando un tono con otro para dar esta sensación de desatinado de tela de de seda o etcétera sino que tiene que ver más con que la tonalidad esté correcta bien puesto en el lugar donde va les digo yo bueno pues si lo estoy ahorita si esté integrando suavizando no para tener este resultado un poquito más cuidadoso y que nos sirva como ejemplo pero les digo en realidad lo importante es que la tonalidad esta puesta en el lugar que corresponde a que esté bien puesta ahí vale falta todavía un poquito de contraste no sea comparando con el modelo aparte de que esto es más rojizo y esto es más verde todavía le falta todavía de sacar contraste pero igual eso lo mismo que les he repetido todas estas horas con capas o sea esta primera capa está bien y en una segunda capa podemos acentuar todavía más las luces acentuar más las sombras al centrar las luces lo que haga falta poner tonos medios si hace falta que esté más suavecito digamos uno una zona todo eso se puede lograr con diferentes capas entonces es difícil detenerse siempre uno leve errores le puede corregir todavía más en qué momento detenernos bueno cuando el plano la pintura ya no nos deje corregir más que ya esté muy fresca y ya en lugar de corregir pues estemos como llevándonos la pintura también yo creo que por ahí lo voy a dejar porque les digo es que esto no puede ser obsesivo y y seguir horas y horas y horas pero el chiste es que más bien vayamos viendo pues los siguientes pasos porque si no nunca voy a acabar prefiero este en los siguientes que en los siguientes pasos enseñarles cómo no las siguientes capas cómo se va corrigiendo definiendo con las siguientes capas más que intentar dejarlo perfecto en ésta pero hay unos errores que si veo me dio ganchos por eso estoy no me estoy deteniendo pero creo que ya estoy casi a punto de dejarlo la quiso aviso muy ligeramente un tono con otro para para que la transición sea más suave lo digo es difícil detenerse soñar como siempre le está viendo errores ok bueno creo que voy a dejarlo así por ahora voy a dejarlo secar les digo esta fue la primera capa que avanzamos bastante pero van a ver qué siguientes capas va a ser todavía mucho más fácil de corregir entonces vamos a dejarlo así por ahora secar y este pues vamos a continuar otro día ya que esté bien secuestro ok esto también ya está perfectamente bien seco podemos con un trapo húmedo quitarle un poquito la pelusa si se le llegó a quedar un poquito de polvo digamos a la hora que estuvo secando esperamos a que se evapore perfectamente el agua antes de pintar no les digo nada más un trapito húmedo para limpiar pero bueno es un paso adicional eso este pues como les comentaba la otra vez siento que quedó un poquito más verdoso por el tipo de azul que utilice entonces creo que hoy voy a trabajar más bien con azul ultramar que es un azul pues un poquito más cálido ponemos ahí en la paleta y lo primero que voy a hacer es darle una veladura es decir una capa muy delgadita a eso le llamamos vela dura cuando usamos una capa muy transparente se la voy a dar a todo el cuadro por supuesto podemos dar veladuras a zonas específicas digamos algunas zonas y queremos oscurecer podemos darle una veladura nada más a esta zona digamos no es necesario darlo siempre a todo el cuadro pero en este caso si voy a darlo todo para corregir un poquito el tono general no qué va a hacer esta vela dura dos cosas uno pues cambiar el tono lo va a ser un poquito más cálido menos menos verde otra cosa es que va a suavizar las pinceladas es decir si aquí vemos todavía un poquito brusco el brinco entre un tono y otro bueno pues la veladura va a ayudar a que esto se integre y quede mucho más suave y bueno otra cosa que hace la vela dura que tal vez no nos convenga tanto pero es un resultado de todas maneras de la vela dura es que perdemos contraste es decir las sombras no van a quedar tan oscuras y las luces igual se van a se van a pagar es decir se va a uniformar un poquito más se va a aplanar nuestro cuadro entonces después de la vela dura vamos de todas maneras a necesitar recuperar no contraste luces y sombras ahora tengo igual y medio que mezcle pues ya les había enseñado en el frasquito mezcle un poquito de aceite de linaza con con solvente entonces voy a a mojar un poquito mi pincel una gotita nada más de ese medio no necesitamos mucho y una gotita de color también no necesitamos mucho color que se vaya viendo así como una escuela por supuesto pueden hacerlo más transparente cargar un poquito más de color digamos la veladura igual que todo en la pintura no es una regla estricta o sea ustedes pueden hacer lo que ustedes quieran con la veladura ponerla más saturado menos saturada yo ahorita la voy a dar de este color azul pero bueno por supuesto que pueden ustedes mezclar un color agregar el rojo agregarle negro agregarle blanco lo que ustedes quieran parar para hacer esta capa transparente ok les digo es en realidad poquito es mejor poner poquito y después éste extenderlo o sea lo que no queremos es que quede demasiado aceite en nuestra superficie entonces con poquito y les digo más bien irlo jalando van a ver estás que queda rayado no eso es normal no pasa nada ahorita se lo vamos a quitar no se preocupen entonces un poquito más tal vez un poquito más de aceite les digo ustedes van midiendo la consistencia por ejemplo eso vamos a hacerlo aquí muy saturado van a ver si le ponen demasiado va a quedar muy azul no muy muy muy azul esto nos estaba gustando un poquito más pues bueno si se pasaron solamente utilizar ya este mismo color que está aquí y arrastrarlo hacia todos digamos hacia toda la cuadra vamos viendo ahí el primer resultado que es que ya cambió el tono o sea se le está quitando lo lo verdoso y ya está agarrando un azul está muy intenso obviamente también eso la vela dura pues acentúa enriquece el tono entonces eso es normal obviamente el azul ultramar que estoy utilizando aquí es un color muy transparente entonces ese pues nos ayuda también mucho a la veladura a la hora de ser transparente pues va a dejar ver lo que hay debajo no es digamos funciona como un tipo de vidrio coloreado si ustedes utilizan un color opaco por ejemplo el gris con un poquito de azul y lo ponen también se puede también se vale dar una veladura un poquito opaca o semi opaca cubriente también se vale va a funcionar diferente digamos en el sentido que va a tapar mucho más no se va a dejar ver mucho menos lo que hay abajo y bueno este eso es lo que sucede con una con un color como más cubriente pero no está mal o sea tal vez vamos a tener que trabajarlo un poquito más recuperar de nuevo luces sombras sobre ese color cubriente pero pero digamos también lo pueden utilizar la cosa decirlo practicando ahora bueno ustedes decidan qué tanta pintura le ponen si no quieres más más saturados le ponen un poquito más de color menos saturados no le pueden limpiar con con el trapo también si ya se pasaron al final esto permanece fresco y y pueden hacer lo que ustedes quieran mientras está fresco esto ok ahora como le vamos a quitar estos rayones vamos a esperar unos minutos a que el solvente se evapore y va a ser mucho más fácil controlar el color una vez que esté menos líquida la pintura la consistencia voy a estar limpiando constantemente secando en mi pincel quitándole el exceso de pintura que esté bien bien seco y muy suave bueno pues vamos a integrando les digo conforme vaya secando o se vaya evaporando el solvente va a ser más fácil controlar un par de minutos es suficiente para qué para que el solvente se evapore secamos esto lo estoy haciendo muy suave rozando nada más la superficie el cuadro obviamente también estoy usando un pincel muy suave aunque esto yo prefiero hacerlo con una brocha ahorita les muestro pero igual les digo secando el pincel y esperando que vaya evaporándose el solvente pero lo podemos hacer con una brocha aquí me gusta hacer como movimientos en x puede ser un pincel también un poquito más ancho digo si no tienen una brocha pero bueno es mucho más sencillo con una brocha esto igual es una brocha suave de pelo suave y les digo podemos ir pues perdiendo esas esas marcas del pincel no las rayas como les digo perdió un poquito de contraste en realidad las sombras y bueno ahí siguen o si son bastante oscuras lo que perdimos fue luces no las luces y se perdieron un poquito y vemos ahora que también este azul de hecho es mucho más rojizo no ahora si se hizo se pasó tal vez ahora esto se ve nuestro modelo se ve más verde pero bueno tampoco estoy buscando que sea exactamente el mismo tono si estuviera buscando exactamente el mismo tono bueno podemos dar la vela dura con algún otro tipo de azul o este mismo lo podemos controlar con un poquito de amarillo un poquito de rojo podemos irlo controlándonos si lo queremos más verdoso o más violeta ahorita como muestra creo que este azul ultramar pues quedó bien les digo ya depende de qué tanta precisión estén buscando ustedes en su trabajo ahora digamos ya está listo esto ya le quite los rayones no del pincel que sigue podemos dejar secar otra vez esta vela dura y después trabajar encima o a veces a mí me gusta trabajar mientras todavía está fresco no no sé qué tan recomendable sea eso pero vamos a hacerlo en este momento si este azul está ahora muy muy muy rojizo voy voy a tomar mi azul tal digamos tal vez pueda ser una combinación entre los dos si la xunta lo sentí que era muy muy verdoso y esté muy rojo bueno ahí está la diferencia no para que lo vean entonces puedo hacer una mezcla entre los dos para ir controlando mucho mejor el color ahora lo que voy a hacer es recuperar estás pues son las de luz les digo puedo esperar a que seque o lo puedo hacer también aquí directamente sobre la vela dura no pasa nada lo mismo que en el caso del blanco y negro me va a funcionar mezclar primero el tono aquí por ejemplo vemos que se está mezclando con el color que ya está abajo de la vela dura entonces les digo a veces es más fácil trabajar sobre él sobre una capa ya seca pero en este caso para hacerlo más rápido lo voy a hacer sobre la veladura fresca pero bueno les decía e que si una de las cosas que que estamos esté buscando es mezclar el tono que queremos y ya ponerlo ponerlo aquí encima les yo creo que si no no es tan buena idea hacerlo cuando todavía está fresco porque vienen aquí se ve cómo se está jalando el otro azul les dio una de las ventajas de hacerlo cuando la veladura está fresca es que bueno pues va a ser más fácil integrar estas estas tornos que estamos poniendo con con el tono de la vela dura digamos creo que que dejar secar sería una mejor opción todavía en fin repito la cosa es definir estas zonas de luz o sea recuperar y recuperar las luces les digo nada más irnos al tono que estamos buscando necesitando por ejemplo puedo hacer uno un poquito más claro ya acentuar igual lo pongo primero después se con mi pincel y lo puedo matizar integrar fusionar fundir lo mismo que en el en el caso del blanco y negro aquí lo que vamos a hacer es acentuar luces sombras pues agregar detalle texturas no lo que haga falta por nuestro nuestro cuadro aquí igual con el pincel seco estoy nada más fundiendo un tono con otro todavía acentuando estas luces y con un pincel suave y limpio bueno puedo matizar igual como lo hice con la brocha muy suavemente para que se fundan los tonos pues vamos a seguirle les digo esto ya un trabajo más o menos similar ya tampoco hay mucho más que explicar pero bueno hoy voy a seguir y cualquier otra idea que me surja aquí en él transcurso bueno se las voy comentando si les digo yo hubiera preferido dejar secar la vela dura antes de trabajar estas correcciones es mucho más sencillo esa es mi única observación hasta ahora [Música] digo no es grave aquí no nos estoy acentuando pues estos brillos y lo mismo este me voy al tono al tono más parecido aquí bueno obviamente como ya estamos usando color hay que tomar no sólo en cuenta qué tan claro o qué tan oscuro es el tono sino también qué tan saturado es decir que tanto azul tiene si es más azul o si es más gris eso es otra cosa que hay que ir cuidando en esta pues en en esta segunda capa y en este caso que estamos usando color les digo la veladura nos funcionó para unificar para para que se vayan suavizando también un poquito más las pinceladas pero a veces se me van las ideas como estoy pensando entre entre lo que estoy pintando corrigen y lo que estoy diciendo es un poquito complicado pero voy a recuperar la idea si se me fue totalmente disculpen está de regreso entonces estamos platicando que no solo la claridad ni la oscuridad sino también que tanto azul que qué tanto gris que se vaya integrando aquí un tono con el otro así la veladura lo que ayuda es a integrar a que las pinceladas que habíamos puesto en la primera capa pues se fusionen se vean más integradas unas con otras o sea que no brinque en tanto eso es lo que hace la vela dura también bueno pues integró un poquito más el color pero si creo que lo que fue evidente con una veladura fue que se perdió un poquito estos brillos no entonces digamos es es cuestión de en esta segunda capa recuperar no los acentos poquito más luminosos digamos esa es la por ejemplo si hay veces en que está como está fresco la veladura bueno pues igual nos funciona para integrar suavizar estos tonos nuevos que estamos poniendo los claros para que se maticen con mayor facilidad a veces es trabajar con sobre la veladura aún fresca pero les digo lo mismo aquí tampoco son reglas tan definitivas o sea podemos esperar a que seque o podemos trabajar con la capa aún fresca va a tener cada una sus ventajas les digo en esta ocasión que estoy trabajando con la capa fresca bueno pues me ayuda a que se matice mucho más fácil si estuviera seca podría ser un poquito más difícil pero pero vamos que esté seca también tiene sus ventajas porque podría puedes poner el color sin miedo a que se borre detallarle un poquito más controlar digamos un poquito más lo que estoy trabajando sin miedo a que se mezcle con lo que hay abajo está un poquito más claro tanto les digo mientras más preciso sea el tono va a ser más fácil que se integre entonces controlamos eso que tan claro o qué tan oscuro y que tanto color o la saturación que tanto azul le ponemos a al tono de gris que lo mismo bueno pues uno puede estar aquí horas y horas y horas este detallando sacando más luces corrigiendo pero vamos creo que el proceso ya muy similar y les digo mientras más capas tengan [Música] va a ser más sencillo poner un color o corregir porque ya se integra mucho más fácil un tono con el otro era era lo que les decía al principio que es normal que la primera capa quede muy burda sin tanto detalle o no tan suave porque al final uno después puede con las siguientes capas lo va trabajando lo va corrigiendo lo vas mejorando definiendo más y es que igual por ejemplo aquí yo siento que toda le falta más más luminosidad digamos algunos acentos mucho más claros pero eso lo puedo hacer en una segunda perdón en una tercera capa más viendo puedo esperar a que seque esto y entonces una tercera capa trabajar encima y acentuar mucho más algunas luces les digo ustedes pueden dar el número de capas que necesiten no hay un mínimo ni un máximo pueden dar dos pueden dar tres pueden dar 810 las que ustedes necesiten les digo mientras más lo trabajen va a ser más sencillo aproximarse al tono igual aquí con un pincel seco la vez estoy pues matizando integrando un tono con otro para que no quede tan marcada la pincelada no sino que se funda y sigo es una de las ventajas del óleo que que nos permite este e integrar un tono con otro cuando aún está fresco muy bien pero esto es en realidad lo que se puede hacer una vez que está seco les yo podemos otra vez acentuar luces sombras sacar tonos etcétera podríamos dar alguna vela durita también si hace falta eso lo voy a hacer ahorita pero lo mejor sería dejar secar pero digamos si quisiéramos todavía oscurecer un poquito más bueno podemos tomar un poquito de azul un poquito de negro preparar como un tono bastante oscuro digamos podríamos acentuar todavía algunas sombras les digo yo haría esto una vez que esté bien seco ya está segunda capa 2 esto sería como una tercera persona lo estoy haciendo ahorita nada más como muestra pero si yo preferiría y dejar secar igual tomo un pincel seco o limpio y puedo integrar digamos manejar es que ahorita se va a rallar un poquito les digo porque está fresco entonces como que una vez la dura encima de otra vela dura no es la mejor opción pero ahora y dejar secar sería lo ideal pero la cosa es esto ver que pueden también después con otra capa transparente también acentuar algunas algunas sombras e ir definiendo pues el volumen la forma que eso creo que en realidad estamos haciendo con la pinta el exijo un pincel secó suave limpio para fundir los colores pero digamos esto sería más o menos la idea uno puede trabajarlo y trabajarlo y trabajarlo no sacarle mucho más detalle pero bueno es que eso toma mucho más tiempo también eso es algo que tenemos que tomar en cuenta que no sé si ya lo dije en este vídeo sino lo repito este pues la pintura es una cosa lenta mientras más le trabajen van a tener más tonos y va a quedar mucho mejor el resultado pero vamos no es una cosa de velocidad soy yo esto puede estar horas y horas y horas y horas si quisiera obtener un realismo todavía mucho más detallado pero va a ser nada más lo mismo o sea el mismo principio acentuar luces y fundirlas agregar tonos ir corrigiendo definiendo igual como lo decíamos la otra vez en blanco y negro el tono que es o sea ir buscando el tono que se aproxima esto agregar luces agregar sombras fundir los colores etcétera les digo mientras más lo trabajen más detallado va a quedar y bueno esa sería la idea cualquier cosa cualquier duda lo podemos ver aquí abajo en comentarios pues estamos en contacto

Noticias relacionadas