Humus - Capítulo 9. Raquel Gutiérrez Aguilar: En rebelión | La tinta

Humus - Capítulo 9. Raquel Gutiérrez Aguilar: En rebelión | La tinta

i [Música] bueno yo me llamo raquel gutiérrez y soy mexicana y estoy en la córdoba argentina y contenta de estar aquí y bueno agradecida de tener posibilidad de conversar un ratito con ustedes esta cuestión que mencionan y que les interesa es algo que realmente nos parece relevante porque por lo general está las luchas anticapitalistas o las luchas contra el capital las luchas contra el poder colonial y las luchas contra la estructura patriarcal de lo social se han presentado como torrentes separados sin embargo creemos nosotros que es parte digamos de el habitar en la mirada que nos impone estar insertos en el mundo donde hay un conjunto de apariencias en nuestra comprensión de lo real que es la que nos hace fragmentar ese conjunto de dimensiones de la lucha lo plantearía así entonces es muy interesante si uno repasa contrapelo que es parte de lo que nosotros y nosotras hacemos allá en puebla una y otra vez las luchas digamos de los últimos años en diferentes partes de américa latina' hay momentos en los que se mira con una mayor fuerza la dimensión anticolonial de la lucha pero no es que sea únicamente una lucha anticolonial por decir las luchas de los pueblos indígenas que tratan de recuperar capacidades de autogobierno a negarlas históricamente por la configuración colonial de nuestra de nuestro continente no es que no tengan una calidad anticapitalista es que no lo enuncian en primer plano sino que ponen la dimensión colonial en primer plano y de alguna manera ahora en las duchas renovadas de las mujeres que como corte temporal podemos poner para la última década y con mucha más fuerza el último lustro no es que el carácter anti patriarcal de esas luchas lassegue mente de las otras luchas si no amplifican la calidad antipatriarcal de unas luchas que en su corazón tienen también anulado de una manera menos desplegada digamos un carácter anti colonial y un carácter anticapitalista obviamente esto es una propuesta de interpretación de la de las propias muchas concretas y es dotarnos de un marco de intelección para no tener que entender las cosas fragmentada mente entonces caixa a esa manera de pensar las cosas nosotros le venimos llamando ahora el tratar de entender como explotación dominación expropiación se amalgaman y planteamos todo el tiempo entender cómo habitamos en una un conjunto de relaciones que amalgaman capitalismo colonialismo y patriarcado es más lo plantearía al revés que injertan patriarcado con colonialidad y desde allí habilitan procesos de acumulación de capital es decir amplifican también el capitalismo si eso más o menos y que es parte de la misma de la misma idea no se habla una de las novedades más importantes que no es en realidad una novedad que nunca haya existido es una reactualización de esfuerzos previos de otras luchas que pueden rastrearse aunque lastimosamente esas genealogías de lucha por lo general se pierden como se pierden en el tiempo en la historia muchos de los contenidos más potentes de las rebeliones indígenas se pierden muchas de las experiencias de lucha obrera y se codifican en un tono y muchas de las experiencias de lucha de mujeres que nos antecedieron en el tiempo pero en esta dimensión cuando se entra a tratar de pelear contra la amalgama del patriarcado la colonia y el capital que se sostienen y se refuerzan recíprocamente de una manera dinámica en un bucle de auto reforzante bárbaro por lo general algo que ocurre es que se parte de entre mujeres y eso ha quedado nombrado de una manera muy clara sobre todo por el feminismo contemporáneo y popular en el uruguay que lo recupera recupera la enunciación de ciertas experiencias de las luchas italianas y no es que en otros en otros lugares no ocurra es que en este lugar que estoy mencionando estas compañeras han logrado nombrarlo con claridad y sintiéndolo y entonces jalando un hilo de memoria y jalando un hilo de memoria de otras anteriores y eso hace sentido hace sentido porque permite explicar esfuerzos que por decir en las luchas en la ola de lucha revolucionaria de los años 60-70 no era una demanda al menos en mesoamérica en la américa central y en méxico había una lucha muy importante por la organización específica y autónoma de mujeres y fuera lucha muy muy importante que queda que queda oscurecida y que queda oscurecida por vos por la derrota de esos procesos revolucionarios que entonces quedan codificados y significados de una determinada manera y las luchas al interior de la propia lucha para dotar de sentido para ampliar la potencia para poder fortalecer la unificación real de un sujeto complejo en marcha en lucha subvirtiendo lo que existe pues queda anulado entonces esta recuperación del entre mujeres habilita pensar la importancia de la dimensión antipatriarcal de la lucha anticapitalista y anticolonial actualmente porque permite una cosa permite que las mujeres desborde en el conjunto de mediación lo que hace a la estructuración patriarcal de lo social en particular las mediaciones patriarcales que están que que se fundan en establecer separaciones entre las mujeres que se fundan en establecer y antagonismos diferencias irreconciliables entre las mujeres entonces es una especie de proceso de desconexión de una estructura de dominación y de reconexión de otra manera de reconexión entre ellas mismas entre nosotras mismas bueno eso es parte digámoslo así a mi juicio del secreto del secreto de la fuerza de estos feminismos renovados está desarrollaron los calles y las casas y las organizaciones de américa latina y buena ahora lo están haciendo porque están revitalizando la posibilidad de pensar desde claves antagónicas claras pero no a planadas si me explico no a planadas en algo de lo que perdimos el sentido porque a mi juicio no tenemos claridad de qué cosa es una lucha anticapitalista hoy no tenemos una claridad plena pero si estamos entendiendo que es una lucha anti patriarcal en este entre mujeres se están formando estas constelaciones móviles de articulaciones de mujeres en lucha en las calles que están produciendo novedades políticas y novedades organizativas que hay que esforzarnos por entender porque no sabemos esto esto es novedad política novedad que al mismo tiempo es re actualización novedad porque la memoria de las luchas se pierde sí pero entonces cuando reaparece uno va también a la historia además de tratar de hacer el esfuerzo lógico de entender qué pasa esto es el entre mujeres me da la impresión a mí que es una especie como de secreto decisión de la comodidad porque va permitiendo que la energía de las mujeres tradicionalmente estructurada para que montara y sostenga el conjunto del edificio al imponer la tarea de la gratuidad en las tareas de reproducción y su invisibilización como nos enseña silvia federicci empieza esto a detonar y el edificio empieza a sembrar se si ahora como pensar la posibilidad de profundizar las otras dimensiones esa es la pregunta a mi juicio sí y eso es lo que es polvo con muy importante y no segmentar otra vez las cosas y apelar a luchas fragmentarias es decir venimos saliendo de luchas fragmentarias de la mano del entre mujeres y venimos a auspiciando permitiendo venimos generando una capacidad renovada de politización del mundo social está impugnando el mundo público que está impugnando procesos de acumulación bueno hay que hacer esfuerzos para entenderlo como suele pasar las luchas casi siempre corren delante de la teoría que va tratando de ir entendiendo cosas y lo que yo estoy tratando de decir son las pistas que colectivamente vamos nosotros produciendo para más o menos tratar de ir entendiendo esto que está viendo es muy complicado plantear porque está digamos o sea hay ya un esfuerzo muy grande por codificar todo esto como una cuarta ola del feminismo no yo creo que al codificar lo como una cuarta ola del feminismo es peligroso porque la tercera ola la segunda ola la primera ola si bien aluden a esfuerzos de mujeres que nos precedieron en el tiempo queda inscrito y queda codificado de modo segmentar yo era lucha de las mujeres por sus derechos no estamos luchando por derechos no estamos luchando por derechos estamos luchando por subvertir el modo de inicio como se nombra cuando la gente trata de subvertir el modo de vida se llama rebelión se llama rebelión o sea como nombrábamos los esfuerzos y los levantamientos de los pueblos indígenas se llaman rebeliones indigna es cuando se está tratando de subvertir ahora eso queda codificado en una estrategia ha estado céntrica de tomar el poder eterno no no pero si se hace cargo de veces estructurar aspectos del modo como se gobierna porque trata de producir y de amplificar las capacidades de producción de decisión política desde lo social y eso se llama rebelión eso es lo que yo estoy viendo eso es lo que yo estoy viendo con esta ola del feminismo renovado si me explico un tiempo de rebelión abierto y bueno lo veníamos pensando y discutiendo entre varias otra vez las compañeras del uruguay lo pusieron en su manta no a algunas otras estábamos usando una metáfora solamente una metáfora para poderlo describir diciendo que era como evitar un temblor bueno la metáfora del temblor se ha usado mucho a la hora que se describen las rebeliones indígenas es decir es decir el pensar esto como una gran rebelión como un una rebelión que entraña un desplazamiento uno un desplazamiento del lugar donde había quedado colocada un encuentro con las otras de una manera renovada una posibilidad de enunciar asuntos necesarios asuntos que tienen que ser trastocados asuntos que tienen que ser sumergidos y una habilidad para permanecer y una habilidad para permanecer y una habilidad para gestionar la diferencia para cultivar la cercanía para no tratar de ponerse inmediata y directamente en competencia unas contra otras eso ahí va y sobre eso hay que pensar es decir de al menos yo eso que es lo más interesante de lo que está pasando es lo que estoy pensando y también veo que la ofensiva está muy dura o sea la ofensiva contra esta rebelión feminista de las luchas de las mujeres está reactualización de una capacidad de antagonizar de movilizar de denunciar está haciendo está haciendo objeto de un proceso de acercamiento de una contraofensiva bárbara bar verano aquí en argentina bueno la ofensiva financiera que está sufriendo el país en su conjunto es también no es únicamente pero es también contra la capacidad de lucha recuperada por las mujeres en la calle es también contra eso si me explico y es por lanzar nuevos procesos de acumulación de capital por consolidar formas del capital financiero por impedir otras unificaciones pero también es contra eso eso me parece que es muy importante pensarlo la ofensiva religiosa es una barbaridad la ofensiva que están haciendo pues prácticamente todas las iglesias la católica romana por una parte pero todas las iglesias evangélicas por volver a contener la energía femenina por volverla a meter a las casas pues no permitir que se rompa se aprobó ver a tejer a su decir la decisión público-privado por reinstalar el orden anterior por silenciar lo que ahora está haciendo aireado eso es una felicidad y es una ofensiva contra esta capacidad desatada contra esta autonomía de los cuerpos reinstalada en la autonomía del cuerpo puede ser base de autonomía material y de autonomía política en el estado de expansión ha sido un poco lover [Música]

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