Estos snacks crujen en tu boca 💥 Deliciosos y muy fáciles. #shorts

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[Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] nada [Música] [Aplausos] hola me llamo soledad grabo soy una cantante de ida y vuelta entre españa venezuela y latinoamérica nací hace 78 años en logroño la rioja muy niña tuvimos que emigrar en esa postguerra española emigramos a venezuela así que allí en ese país he vivido 71 años de mi vida y he echado unas raíces muy profundas que me han llevado amar esa música venezolana que entró por mis venas cuando era muy niña y amar ese entorno iluminado por el trópico hasta ahora que lo amo me interesó profundamente ese nuevo continente así que también soy una cantante latinoamericana porque he recorrido el mundo con mi guitarrista y mi 4 en mis inicios desde méxico hasta la patagonia pasando incluso por brasil a parte del de europa etcétera y eso me ha me ha ha llevado a querer a conocer esa música latinoamericana tanto la popular como aquello que en aquel momento se llamó la nueva canción el folklore digámoslo así que el folklore es lo que más me ha gustado a pesar de que ese eclecticismo mío siempre he cantado de todo porque pienso que la música es una casa grande con muchas puertas con muchas ventanas en mi juventud pensaba que qué bueno sería entrar en ese cuarto y ver que hay y en el otro y en el otro y así es toda mi vida estuve cantando esas maravillas que son las canciones latinoamericanas las canciones españolas y las canciones venezolanas aquí estoy soledad cómo fue tu infancia qué recuerdos tienes de tu infancia y he leído que tu padre era maestro por lo cual la cultura siempre estuvo presente en tu hogar que representa para ti la educación [Música] bueno la educación es todo lo contrario a la barbarie es decir no hay progreso sin educación yo a mi padre lo vi como maestro de mi vida pero nunca lo voy a ejercer de maestro porque mi padre que era un maestro joven muy joven y que había hecho oposiciones en españa había quedado muy bien ubicado en las oposiciones dentro de toda españa' que para ser un jovencito pues quedar en el puesto 16 era muy bien recién graduado de maestro de escuela eso es lo que yo he escuchado en casa mi padre empezó su carrera de maestro en taller ahí se enamoró de mi madre pero en fin eso es otra cosa lo importante es que cuando estaba desarrollando su carrera de maestro vino la guerra civil él quedó en la zona republicana y tuvo que qué seguir de miliciano en fin cuando los agarraron presos a todos por ahí por los picos de europa todo desparramado se acabó todo y así fue cinco años de prisión un año condenado a muerte no sé yo siempre cuando era pequeño el papa pero por qué porque si tú eres tan bueno que me decía cosas que no voy a decir aquí eso corto mucho su vida de tal manera que cuando hubo un indulto general mi padre sale libre pero mentira porque lo condenaron le quitaron la pena de muerte pero luego lo condenaron a 30 años de prisión volvió otro indulto general etcétera sale sale depauperado tiñoso con enfermedades este eso me lo han contado pues yo soy de la posguerra nací después yo soy el premio es el premio de esa salida de la cárcel y bueno ahí llega a logroño ya tenían dos hijos que habían nacido en el 35 y en el 36 en plena guerra bueno y se instalan en logroño no sé qué habrán hecho o cómo será su vida yo no estaba yo no podía ver pero al nacer yo la constancia puso muy compleja muy complicada era una familia de cinco y no había que comer y no había nada era la posguerra la posguerra dura mi padre estuvo muchas veces tentado de irse pero no a otro lado sino a otro mundo había gente muy solidaria que como él estaba tildado tenía ya la señal entonces no le daban trabajo no había trabajo ningún lado le obligaban a hacer cosas en fin en un momento en que la cosa se puso muy irresistible muy mala y teníamos familiares que se habían ido a venezuela mi tío el hermano de mi era de mi padre estaba casado con una señora que tenía una familia muy numerosa todos eran constructor y todos se habían ido antes antes pero ya teníamos como una base en venezuela de gente que nos podía llevar y esa gente nos llevó en el año se encuentra llegamos a venezuela el trópico a mí particularmente que era una niña me impactó profundamente era como como si hubiera vuelto la alegría la vida es como que lo que había dejado atrás que era mío era mío y me pertenecía pero yo claro no sabía lo fuerte que era eso que yo estaba dejando atrás pero el trópico me inundó para siempre para siempre eso me hizo amar ese país ya sin conocer a reverón ya yo estaba iluminada por su luz por eso amo a venezuela venezuela es mi patria adoptiva pero con unas raíces muy profundas muy profundas y bueno ahí seguí mi vida etcétera etcétera no sé es muy largo de contar son 78 años soledad entiendo que mantuviste una relación muy estrecha con rafael alberti el reconocido poeta nos podrías por favor contar un poco sobre aquella época si te puedo contar qué que la poesía siempre estuvo presente en casa porque mi padre era un lector yo no recuerdo a mi padre ni joven ni mi mayor sin un libro en la mano y claro sentado en un sofá tenía incluso se compró un atril para leer en la cama cuando se acostaba él era un lector pero tremendo y cuando yo era muy chica mi padre me hizo tenía una relación muy hermosa con la poesía española porque claro en el español tan español que quiso venir a morirse españa y todo lo que él tenía eran los libros buenos libros de la guerra civil para que tantos pero aparte de tener sus propias opiniones porque era un hombre culto éste tenía otra biblioteca de otros autores de otros países en fin en la narrativa filosofía sociología pero lo que él amaba era tener tenía una linda biblioteca y tenía todo un un espacio grandísimo paz dedicado a lo que era españa españa españa españa españa y bueno era fanático de la generación del 98 con lo cual yo conocí a todos los de la generación del 98 más adelante mi papá siempre siempre que cumplía años me regala un libro así que comencé a conocer a la generación del 27 ya otros poetas y en los antiguos en fin gracias a mi padre mi padre me orientó siempre con lecturas infantiles con lecturas de adolescencia y recuerdo la maravilla de la poesía y la maravilla de lo que fue la residencia de madrid donde estaba el buñuel donde estaba el lorca donde estaba darling donde estaban todos albertito todos los los jóvenes de aquella época e incluso el surrealismo y recuerdo cuando mi padre me regaló las obras completas de antonio machado junto con su hermano es decir en machado el bueno y machado el malo cosa que es atroz porque los dos eran buenos para mí es el libro de antonio machado fue un libro de cabecera y recuerdo que la primera vez que de viaje a españa para conocer a la familia que había dejado que fue por allá en los años 60 yo muy joven tenía 20 años recuerdo que es el libro que yo llevé me lo llevé a todos lados a todos lados e iba por el tren y entonces iba con mi libro sobre la fría soria pura cabeza de extremadura y más alucinando con mi libro no y así fue esa introducción que hizo mi padre con la poesía española ahí conocí a lorca ahí conocí toda esa maravilla de poetas y luego se anuda a todos a todos así fue como mi padre se fue introduciendo en la literatura española sobre todo y la poesía que siempre en el fondo han marcado mi vida así conocía el verte pero cuál fue mi sorpresa que después de los años cuando yo ni soñaba que iba a ser cantante cuando yo tenía 20 años cantaba igual tomaba la guitarra cantaba pero no tenía ni idea yo iba a ser una profesional universitaria etcétera pero en un momento determinado si fui cantante y allí tuve la oportunidad de en el año 76 estoy hablando del 60 al 76 pasaron muchos años en el año 76 tuve la oportunidad de de ir a cantar a españa' yo tenía miedo tenían mucho miedo porque bueno ya yo tenía más o menos como 10 años cantando pero tenía ese miedo queda volver a algo que tú dejaste cuando eras muy niño y que no sé todavía era la época acababa de morir franco en el año 75 el 20 de noviembre y yo llegué aquí seis meses después de la muerte de franco y se me dijo que estaba muy preocupada de hacer un disco de la nueva trova que no había podido hacer en venezuela tuve la oportunidad de firmar con con una casa disquera trasnacional cosa que yo no hacía y me han producido un disco precioso tuvo mucho éxito después era como un contrato que tenía de cuatro discos y me tocó hacer el segundo disco y empecé a tener relación con al verte él vivía exiliado en roma' y decidimos que iba a hacerle un disco alberti con temas inéditos de él donde yo iba a poner la música fue muy bello porque yo estaba en madrid y él estaba en roma y no existían los celulares ni existía nada de esas cosas el internet nada que ver en fin no de repente le estaba en un café y escribía un poema no y en una servilleta y yo que era medio tonta no la guardé nunca o sea fatal porque para mí hubiera sido un recuerdo bello ahora luego el recuerdo se perdería cuando yo me fuera pero no importa y me mandaba un poema por ejemplo ven mi amor en la tarde de la nieve y llévame contigo a ver el viento entonces yo tenía que ponerle la música a ese poema tan bello y así fue las noches y me ponía a ponerle a la musiquita y tan a todo y le hice un disco homenaje albert y donde la única canción que no es mía la música que es de daniel viglieti es las coplas de juan panadero las demás son todas las músicas mías de esa vuelta del exilio de argentina y de roma que tenía que hacer alberti en la época de la transición y bueno así fue mi conocimiento con él fui a roma a estar con él a conocer además lo conocía porque lo había visto con maría teresa león incluso cuando vino a caracas y lo viene el teatro dando un recital de poesía con su mujer y yo era jovencita mi padre me llevo y fue una relación muy bonita porque él tenía miedo de volver a españa porque imagínate toda una vida fuera 25 años de la argentina en 11 cuantos años en roma toda una vida y como lo exigía esa transición de la gente que vino felipe gonzález santiago carrillo el socialismo la cosa este hombre viene y ahí empieza nuestra relación yo forme incluso hasta parte de esa transición modestamente haciendo cosas cantando y para mí tener a rafael alberti dentro de un disco mío que además ganó un premio y alcover la academia de parís este fue el maravilloso porque yo decía bueno ahora resulta que yo pongo me dijo y ahí está el berti que mucho me causa una emoción de niña muy buena así que los recuerdos con mucho cariño y para mí es fue fue un honor y estar con él y ponerle música a poemas suyos inéditos tienes un disco que se llama canto a la poesía de mis compañeros que es un homenaje a los poetas que conociste a través de tu padre y mi pregunta es qué sientes después de tanto tiempo cuando lo escuchas siento como una especie de que yo era muy naif pero con un sentimiento de justicia muy genuino amo haber puesto música a león felipe incluso a otros poetas benedetti otros cubanos en fin me gusta me gustó ese disco porque lo hice con tanta pasión juvenil aquello de escuchar voces que no eran las mías pero que se comunicaban conmigo me me pareció fantástico y la puse con el nombre de una canción de un gran amigo mío que conocí en buenos aires- ponen mi char vegas pone muchas velas me enseñó esas canciones cuando fui a cantar a buenos aires en el año 72 73 74 hasta que vino la dictadura fuerte todas las dictaduras son fuertes pero estaba la de la lucha y luego vino la otra y se cortó toda mi carrera allá y ese disco lo hice en homenaje a esa amistad que hice con compone y michelle bega que era un médico de provincia y que luego se dedicó a ser poeta ah a cantar cosas qué es un homenaje a japón tanto la poesía de mis compañeros llenos de tantas falsas palabras como andan entre ofertas y slogans y ritmos traicioneros por amor a mi fe mira que hay que ser por amor a mi fe ya la vida que viene tanto la poesía de mis compañeros te llevo en la memoria pone pues pienso que es un bic o más en mi carrera y que significa una época de mi vida mi fervorosa este no reniego de mi pasado mi pasado es mío me pertenece forma parte de mi sangre de mi adn de mi manera de ver la vida y soy una mujer madura siempre este con el cambio en mi vida presente nunca me negado al cambio y ha cambiado porque sería terrible tener una cara de niña y ser una vieja y eso no va conmigo así que es un disco muy significativo soledad tú dedicaste un disco a tus padres tus abuelas llamado cantos sefardíes es un disco que va de esa música que se transmite de generación en generación de manera oral de manera de manera natural porque fue tan importante para ti hacer ese disco de unas canciones que eran tan lejanas no hombre las canciones nunca son lejanas siempre están cerca aunque sean muy antiguas e como mi vida ha sido así llegar a venezuela y es tratar de vencer esa esa dicotomía es un poco esquizoide queda en el tener un país atrás y el otro como te instalas como te defiendes siendo niña en eso cuando llegó a ese punto en que ya puedo grabar disco digital el primer disco que grabé para saltar un poco esa cuenta española fue canciones de lorca o sea las canciones que armonizó lorca en base a las canciones populares como venga jaleo jaleo todo ese tipo de cosas en las armonizó al piano por supuesto que yo me acompañaba con la guitarra y no hacía para nada las armonías de lorca para eso hubiera tenido que estudiar con segovia y resulta que ese disco se lo dedique a ellos para saldar un poquito esa cuenta y dedicarme a otras cosas atahualpa yupanqui a violeta parra a todos los citas rosas a billete a mis amigos de latinoamérica y ya todas las cosas venezolanas que escuchaba en la radio cuando era chica entonces quería estar en otro lado y un poco es ese disco fue en su dosis española donde yo cantaba y esas cosas y el disco sefarditas a mí siempre me gustó mucho la música judía pero sobre todo que se permite en español digamos que es romance español pero de judíos de los judíos que habitaban nuestra españa nuestra sefarad y resulta que yo tenía una amiga que amo que acabo de fallecer hace poco una amiga dina rod esposa de brad rothenberg a ella le encantaba cantar en la vino y cantaba la música sefardita y en el año 72 cuando yo estuve en buenos aires me hice muy amiga de ella y ella tenía ya sus discos de música sefardita y a mí me encantaba siempre porque no es que la conociera por ella pero tener a alguien que siempre que comunicarse a través de cosas eso es maravilloso y siempre andaba yo persiguiendo en todos lados donde iba en eeuu donde varias comunidades judías y sefarditas éste siempre estaba persiguiendo que si alguna viejita que dijera algo que no mentira nunca lo encontré pero la pasión estaba porque porque me recordaban a mis abuelas sabes cuando mi abuela cocina la madre de mi madre ella me encantaba romance los romances son los mismos que eran españoles eran españoles romances españoles eso me tenía muy como inquieta porque yo no encontraba realmente como esa realidad yo no la dominaba pero poco a poco me fui metiendo en esas cosas donde no hay armonización de ningún tipo porque es un secreto la música sefardita es un secreto cada quien la pueda interpretar como le dé la gana con el instrumento que quiera nunca será lo que fue porque eran canciones transmitidas vía oral oralmente se transmite no había armonizaciones ni nada se cantaba así entonces el que la quiere armonizar como le dé la gana con el instrumento que quiera que lo haga porque para eso estamos nosotros para crear y para evolucionar y para dar cosas distintas cuando me casé con mi esposo amado que está aquí presente antonio sánchez estábamos en madrid que vivimos cuatro años yo viví desde él desde el 76 hasta el 80 pero nosotros nos vinimos en el 78 cuando lo conocí y estábamos solos allí en nuestro visito ático de canilla 6 extra izquierda y bueno nos amábamos trajimos a mi niña y hacíamos cosas y él se iba al instituto hebraico verdad a buscarme mis letras mis letras yo estaba feliz porque yo el romancero de la música es que lo amo y cuando ya tenía así como un montón y también tengo una influencia de saval que de izabal cuando cuando mon se cantaba el rey de francia por qué lloras blanca niña no esa ya la tenía yo aquí en el disco duro y este eso me ayudó a ser muy feliz haciendo ls disco a mis padres y a mis abuelas es muy feliz los arreglos absolutamente novedosos porque no estaban en el mundo según las críticas de los que cantan sefardita no estaba en el sefardí está cosa que a mí me importaba un rábano porque yo lo que hacía era cantar sobre unos arreglos hermosísimos que me hizo ricardo miralles de carlos miralles que fue toda la vida y ha sido toda la vida en la revista de juan manuel serrat así que hice un disco hermoso tomen padres míos queridos le dedique a mi papá una pastora yo a mí ahí quedó ese disco ahí está lo vamos o la soledad sabemos que eres una de las voces más importantes de la hispanidad en latinoamérica también por tu trayectoria de 50 años en tu carrera musical que has cantado en todo el mundo con muchísima gente y en todos los géneros me pregunta que tal vez sea una de las más fáciles pero también puede ser una de las más difíciles qué significa para una cantante el cantar y finalizó pidiéndote por favor que nos interpretes una de sus canciones más favoritas para mí cantar estoy aquí porque te puedo decir creo que casi siempre dicen eso somos artistas muy repetitivo pero verdad es verdad cantar es algo bello en la cocina cortando mi zanahoria no sabes por qué está ahí está ahí no importa si estoy debajo de un poco encima unas tablas cantar es algo que sale natural a veces no se levanta y ve a su esposo querido en la cama y le dice bueno de amor cualquier cosa pero ya cantado es como es algo en lo máximo es lo máximo cantar es lo máximo y es un don que se agradece y ahora quisiera decirles que tengo ganas de cantarle una canción ustedes saben que soy cantante hispano venezolana y la latinoamericana y quiero cantarles con alguien que para mí es un hermano es un maestro de la guitarra de argentina pero lleva muchos años cuarenta y tantos cuarenta y cinco años viviendo aquí en españa porque estoy en españa en este momento ese maestro es dion y velázquez madrid acompañado a esta voz durante muchos años y ahora en este momento nos estamos reencontrando y estoy feliz porque ha pasado más de 15 años casi 20 que no nos vemos y entonces encontrarse de nuevo y pensar que estás buscando y estamos cantando las mismas cosas del cual no no puedo creer unas coplas de martín fierro [Música] y y y i [Música] i [Música] i [Música] aquí me pongo a cantar al compás de la mujer para que lo desvela una pena [Música] al compás del amigo real una vez extraordinaria como era de solitaria con el verse con su vez y i [Música] yo no tengo en el amor que me venga con teresa como esa que bueno derramando [Música] [Aplausos] y en me venga con querellas como esas a ellas qué buena tierra muestra hago en el cerebro indicaba y me la celeste [Música] ansina estamos una noche [Música] contemplando las esteras [Música] más bellas cuando es más desgraciado al fin está buscando y contemplando las estrellas que no aparece de marbella cuando gracias y que dios las haya criado la consola s con él y [Música] i y vivir tan libre como el pájaro [Música] gloria solo [Música] bonito en este suelo arte hay tal nominación y naides mías de seguir cuando yo remontes [Música] [Aplausos] y [Música] una malagueña venezolana [Música] buscar hombres para tu hijo me termina pusieron que yo tomé lyon jeremy y se lo llevaron para una fuerte presión y como vieron min [Música] pues al acabarse a cantar una canción más a cantar de una canción [Música] murió mi mamá pero yo no en murió mi mano yo estaba ausente yo sentí que yo no la viví pero me dijo mi padre que en su agonía de mundo [Música] dijo a los humanos y me bendijo bien niño de estas por él niña del porte cortas [Música] pide mi idea es agarrar corta una cosa del símbolo para mí amar de que están llegando a mi hermano que ésta llega niña que vos de hablar de ella niña que vos [Música] niña que tú eres antenas burt a mi papá de venezuela [Música] y un paño elige hay ahora y un año él para llorar y [Música] [Aplausos] para ti un gran abrazo y para siempre agradecidos por haber detenido tantos años allí soy una venezolana de 90 años y este ha sido mi mejor regalo o irte mira te puedo dar un abrazo un abrazo para recordar super de tipo gracias gran jugada soledad tú que has compartido tantos escenarios con tantas cantantes fabulosas mercedes sosa- chavela vargas como ves la evolución de la mujer en la música pues con mucho beneplácito porque él ha tenido ha tenido evolución ya sabes que este ha sido un mundo machista que sigue por digamos que el machismo no se acaba tan fácil y que en eso que llaman el mundo musical si no eres una viva extraordinaria como la maria callas que sufrió tanto o qué sé yo tantas otras la verdad es que la mujer le cuesta mucho más surgir fíjate que a los hombres pero esa evolución dentro de la música clásica y dentro de la música popular la mujer le ha tenido ha habido voces extraordinarias dentro de la industria del disco eh que han saltado y que se han defendido muy bien dentro de la industria yo fui amiga de chavela vargas como son amigos los artistas que que se encuentran ahí hay fulgor hay amistad y pero es eso esos primeros impactos porque usuarios quedan quedan porque si no imagínate tanta gente que uno conoce que son tan bellos que son forman parte de nuestra vida es decir para mí un hermano es paco ibáñez por ejemplo paco ibáñez se escuchaba en mi casa en la casa de mis padres en la casa de mi hermano cuando yo todavía era soltera era bueno yo lo introduje claro pero éste escuchar a paco tirar y lo mejor es estar el paco comiendo en casa con nosotros vaya que eso además lo que le hubiera gustado a él porque les gustaban las lentejas de mi mamá cuando tuve la oportunidad que me casé de viajar a españa a conocer a la familia de mi esposo y estaba embarazada de mí de mi hija anna sol y fui a barcelona y conocí a paco qué emoción y pacos que era esa persona maravillosa solidaria querible un maestro es porque él nos enseñó a aprender esa es a adorar la poesía española a través de sus casi monocordes letanías porque él cantaba así como como en la calle en el en el monte con un callado eso es lo que le gustaba el ya quería cantar solamente con un callado y pastoreando ovejas es un personaje maravilloso que fui a barcelona y lo conocí me presentó poetas era una era una época maravillosa donde uno se relacionaba con gente con poetas con pintores con escritores conocí a muchos escritores a tiene españa en aquella época también y estaba cantando él iba a cantar en la calle porque en un barrio no me acuerdo ahora en el momento que barrio de barcelona era pero tenían una tarima allí él iba a acampar y me dice mi soledad vamos a cantar y yo me llevé mi jet amiguita rita y cante también se estableció entre nosotros una amistad muy muy bella con paco era como muy familiar era como como el vano mayor mí era mi hermano mayor y yo lo quería es más que lo quería es que lo quiero lo quiero mucho él no me quiere tanto a mí pero yo a él si no es sino que quizás como yo era fan no me ha dado tanto como yo quisiera pero él fue mi primer ídolo trovador es mi primer y el otro lado lo aprecio tanto cuando él vivía en parís este que montaron un taller el taller movilidad de cuero el taller molière era para entretener a la gente para juntar artistas de la noche los bohemios realmente pago ha sido muy importante en mi vida incluso yo amo las influencias a mí me encantan las influencias a mí me ha influenciado en mi vida mucha gente y de esa gente sacado cosas e sacado cosas de bola de nieve de toña la negra de paco ibáñez de joaquín díaz de bar baja de la caic o de todo el mundo y siempre hay algo que yo pueda expresar de ellos sé maravilloso por eso las influencias son buenas y a mí no me importa cuando la gente me dice ay te parece no no me parezco a nada yo lo que quiero es sacar lo bello que me enseñó esa persona así que para ccoo es muy importante mi vida un trovador o la soledad una pregunta por favor tú tuviste una amistad con joan manuel serrat que podrías de contar de unas anécdotas que tengas presente con él es que lo que pasa es que aparte de paco ibáñez estaba está juan manuel ferrara querido entonces es una influencia otra de las influencias de mi vida resulta que cuando estaba a punto de casarme mi novio catalán él y yo traducimos la canción palabras de amor de juan manuel serrat que fue la primera traducción y la primera vez que se cantaba la canción en español por supuesto que yo esa canción era como mi bandera en el programa de sofía imber por las mañanas todo el mundo me la pedía maravillosa sobreedad que veía todo canción porque todo el mundo creía que era mía yo sé que era de juan manuel era traducida pero no se hizo popular y todo el mundo creía que le había compuesto yo bajit este así pasó el tiempo y cerrar todas las veces que fue nos juntamos todas las veces que fue a venezuela con la fama que él tiene en el continente americano empezaba por venezuela y sería hacia abajo hasta argentina donde donde en todas partes es un ídolo y yo me acuerdo con vi guitarritas iba al hotel y le cantaba canciones me encantaba cosas que yo me había aprendido de otros de latinoamérica y enseña un poco incluso a conocer cosas y autores y tono y me acuerdo que una vez le canté y le dijo graba las graba en la que fue bonita la trágala grave y para ver una canción de pablo milanés que acababa de conocer yo que es la vida no vale nada la vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que hubo no disfrute y ama la vida no vale nada si yo aún me quedo sentado después que he visto y soñado en todas partes me llamas y le encantó y entonces le tenía que ir a puerto rico y en todas partes la cantaba y decía es también el señor soledad se trata es una amistad cómo son esas amistades como conté antes de esos impactos de que no necesita uno verse sino que cuando se ve dice decíamos ayer como unamuno es como si no hubiera pasado el tiempo es como no ha pasado nada ni 20 años de 30 años sino que ahí están aquellas mismas personas aquellos jóvenes que empezaron aquella cuando juan manuel suelta la guitarra y empieza a hacer las canciones de machado de antonio machado que la popularizó y la gente comenzó a conocer antonio machado gracias a cerrado en fin para mí serrat es ya sabes lo que es para muchos españoles y para tantos latinoamericanos el poeta que nos dijo cosas cosas muy profundas y que siempre quedaron en nuestro corazón así que besos juan besos se le da cuéntanos cómo empezaste a cantar en venezuela cómo empezó tu relación con el público allí pues mira estaba en la universidad ese dios siempre cantado cante en la escuela cante en el bachillerato cante en la universidad pero cuando más un conciencia tiene uno de su manera de expresarse el todo es bueno de adulto no de joven de joven empieza uno como a crecer y tal pero yo lo hacía de una manera absolutamente como quien se toma un café con leche no con una visión profesional de las cosas es decir el jugar esa cosa lúdica en la universidad dar con la guitarra y estar con los amigos y cantar una cosa y cantar otra y estar en el show de arquitectura y estar en el show de ingeniería en el de humanidades en el de medicina este me encantaba y así fue como en el aula magna estante por primera vez en unas navidades una canción increíble mexicana que es qué bonitos ojos tienen debajo de esas 12 con unos falsetes que hacía de niña buena buenísimos y claro eso enamoraba al público la gente sol es obvio pero es que tú tienes que cantar es que tú cantas existe cantabas a que tienes que cantar y yo no bueno no yo estaba dedicada a estar en la universidad no estudiaba mucho mujer aflojas a iu pero respiraba ese ambiente de la universidad ese ambiente que te da la educación que después a ti te preguntan que cómo era la cosa de tal materia qué te importa a ti te dio eso la vida te dio la educación y te dio el don de gente que te llevó por el camino de la vida no importaba si tú tuvieras graduado de médico o de arquitecto o lo que fuera yo tenía pasión por por esta universidad la ame profundamente y ahí fue donde realmente yo me inicié como como una cantante amateur pero que ya tomamos conciencia de él y siempre me ubiqué al lado de las cosas artísticas estaba estudiando arquitectura e en esa escuela había un sótanos estaban como muy desperdiciados bellos los sótanos porque la escuela arquitectura es muy hermosa obra de villanueva el arquitecto hicimos un teatro allí un teatro muy pequeño muy bonito que se llamaba teatro experimental de arquitectura ahí hicimos muchas cosas desde jugar cartas cuando estábamos aburridos a decir poemas a interpretar a ciones ccoo en fin ahí estaba dando clases horacio peterson un gran maestro de teatro que de origen chileno poco a poco yo me fui integrando a ese teatro pero nada más que por respirar cultura pues yo no hacía nada y lo que hacía de repente tocaba con bienestar y se presentó la ocasión de hacer una obra un muchacho cubano que se llamaba julio riera e hizo una obra de lorca los amores de don perlimplín y belisa en su jardín quien mejor que yo hoy es con mi guitarra pues está ahí cantando la mano en mi cariño me está bordando una capa con mi voz de niña por supuesto esté en un rincón muy peinada la española con mis aretes y mi blusa de satén de seda supuestamente blanca una falda negra con militar pero aparte él había inventado personaje para mí era una obra donde estaba feliz a la madre etcétera pero era muy moderna para la época porque estábamos estaban todos con sus monos sus paneles y la iluminación como linda no y con máscara con máscaras era hermoso entonces un día fueron dos grandes periodistas a vernos porque tuvo mucha atención la obra tuvo mucha atención porque era muy juvenil y muy fresca muy reveladora de nuestros cariños de mbe de nuestra pasión por la vida y entonces tuvo gente de fuera que vino a verla venía a verle venía a verle tanto puede ser que después la sacaron a los teatros de la ciudad para mí fue muy importante porque cuando estaban representando esa obra que yo estaba allí y que también hacía mi papel con mi máscara hice esas cosas y después volvía a mi rincón como en la guitarra fueron dos grandes periodistas sofía imber y carlos rangel estaban fascinados porque sofía que ha sido una mujer increíble para nosotros que debió ser la ministra de cultura- la mujer más emprendedora dentro del arte en venezuela una mujer extraordinaria que fundó e hizo su propio museo el museo de arte de arte contemporáneo de arte moderno nuestro sofía imber nada más es sofía imber social ver le encantó ese grupo de muchachos porque además ella le encantaban todas esas cosas y buscar talentos y ella nos llevó afuera nos lleva tenían dos programas como institucionales en la televisión donde hablaba de cosas tal y me llevo me llevo a cantar a uno de esos programas del canal 5 y esfera primera vez que yo hacía esas cosas como medio profesional y todos me llevo portal y yo cantaba mis cosas feliz y hicimos una hermosísima amistad [Música] fue más adelante cuando sofía y carlos y reinaldo herrera que hicieron un programa por la mañana de la mañana donde se hablaba de todo de política en fin todo lo hago auténticamente informativo al día al pelo entonces que mejor empezar con la chica la chica que ella que tocaba la guitarra a esa hora de la mañana esa hora de la mañana a las 7 pero que venezuela a las 7 todo el mundo ya está ahora el trópico es la luz me hice muy conocida porque allí las elecciones se pasaban por ahí todas esas cosas que la gente las veía con pasión además que eran unos periodistas muy incisivos y muy buenos que le sacaban punta a todo y que realmente nos daban información de todo lo que pasaba en venezuela yo siempre hacía el como la introducción tenía que levantarme muy temprano horrible y yo era horrible porque además yo estaba de novia y entonces sofía me decía sabes a las a las 7 empieza el programa tiene que estar ahí a las 6 y media dijo que drama a veces sofía me llevaba a la casa de sean o no porque después tu tiempo arrancas por ahí y no quiero yo quiero que estés aquí y nos vamos juntos al programa que tenía de mí pero dominará y así fue como empezó mi vida digamos más pública cuando cuando empezaron a llamarme la larga la voz del amanecer y ese tipo de cosas así cursis pero muy buenas y para mí sofía ha sido mi descubridor a ella falleció hace ya cuatro o cinco años 5 ahora y entonces ella para mí ha sido importantísima mi vida la llama mi descubridora o sea sofía imber descubrió a soledad habrá un homenaje a ellas a mi amiga del alma soledad has cantado canciones maravillosas de todos los géneros existe una canción una dime una la que te haya hecho más feliz cantar en felicidad me han dado mucha pero hay algo muy especial en la tonada de luna llena que en los años 70 pasé por el mundo una me está mirando yo no sé lo que me para mí cuando estaba como entrando en esas cosas que yo no quería ver pero que estaba ahí que era mi carrera musical en el año 79 me presenté en el teatro de la ville de parís y ame tanto cantar esa canción porque yo la mezclaba con las tonadas de ordeño de de antonio estévez y entonces así hay una mezcla que venía las tonadas de antonio estévez y las mezclaba con la tonada de luna llena decimos me entonces y hacía como una especie de película del llano yo cerraba los ojos con la guitarra estaba el cenital de acuerdo en el teatro de la ville diez días maravilloso cantando esa canción que el público y la amo porque era era impactante era impactante muchos curó it en euros en préstame tu claridad para seguirle los pasos para que aquellos con una conexión y tal era como un recogimiento de iglesias y a mí me gusta esa canción en esos términos porque estando lejos de de venezuela yo tenía mi película y yo cerraba los veía en mi película belle él ya no veía algo los caños el caimán ahí la cosa ya las garzas éste veía eso que pasaba como una película por mi mente hasta que terminaba acariciando la vaca y decía es algo así como un ser y no ser un ser y buenos días un bebé o algo así pero que quedaba precioso si a mí eso me transportaba me transportaba y me daba fuerza porque yo no me sentía capaz de enfrentarme tanto el público yo solita con una guitarra que además mal la tocaba y eso me da una fuerza para seguir con él con el recital con el concierto era era cabalístico y empezará con eso y ya me calmaba y ya ya estaba como posesionada de algo que me que me ayudaba a seguir porque en realidad yo era muy tímida así que ahora que soy mayor eso es mi puesto más locuaz pero es porque son muchos años ya y tengo más experiencia pero pero antes era muy tímida y necesitaba como ayuda como muletas como apoyo y esa es canción de simón díaz fue un gran apoyo para mi soledad qué importancia crees que ha dejado en ti la de poesía ya que las tenido tan cerca desde tan pequeña pues mira ya lo has visto mucha importancia pero me eclecticismo y mi manera de ser y de cambiar y de dejar las cosas es a esa cosa móvil que tengo de la versatilidad que me ha hecho digamos tomar otros rumbos y siempre con poesía porque chico buarque tiene su poesía y etcétera todos los compositores que yo visitaba el que he querido la tienen ha tenido mucha importancia porque como diría borges cuando le preguntaron que para que ser bien le puede decir pues te puedo decir que si uno llega a pensar eso participe la poesía pues mira para qué sirve la vida digo yo para qué sirve la vida y la vida sin poesía tampoco tiene gracias gracias mi vida por preguntarme eso por qué aunque yo no soy poeta me hubiera gustado mucho la vida he visto un poco de maneras poéticas y eso ha fijado ciertas actitudes y me ha gustado me gusta la poesía soledad quiero agradecerte este maravilloso encuentro y quería preguntarte que otros proyectos tienes bueno mira a esta edad los proyectos son como una entelequia es decir uno tiene proyectos de hacer grandes proyectos vamos a los proyectos vamos a agarrar el proyecto estamos en una etapa de la vida que ya los plazos se acortan los proyectos quedaron atrás pero siempre hay algún proyecto siempre hay alguien que quiere que tú estés a su lado pero hay alguien que quiere escuchar algo tuyo y por eso retirarse creo que es tan difícil aunque uno esté retirado que no lo tiene que anunciar nunca es sino salir y salir así tranquilamente sin alharaca ni nada porque uno nunca sabe lo que puede pasar si te deum tome una toque khedira y ya se empieza a cantar de no bajar los proyectos son difíciles son difíciles a esta edad pero se hacen porque si hay algo triste en la vida es no tener esperanza y no tener esperanzas de de hacer algo bonito de hacer lo que te gusta siempre hasta la muerte y lo que me gusta es cantar así proyectos ahí y estoy de la mano de gente que me ama me quiere y me protege para llevarme a otros a otros grupos yo siempre estoy abierta a todo así que a pesar de que los proyectos siempre me parecen como los hay de que los hay los hay hay los [Risas] a ver soledad te escucho hablar con tanta pasión de tu vida que yo quiero preguntarte si tú crees que la belleza del mundo se ve con nuestra propia mirada qué piensas mira la mirada de nosotros hacia el mundo es hacer nuestro mundo interior es que es donde uno encuentra belleza para no sé de la que nos viene de la naturaleza es difícil hoy en día encontrar belleza en el mundo porque el hombre ya sabemos todos que es el mayor depredador que existe y en la belleza está en su génesis es tan personal dónde yo puedo encontrar belleza en cualquier cosa donde hay alguien que encuentra que es horrible es difícil hoy en día encontrar una belleza límpida que nos haga olvidar todas las guerras que nos haga olvidar las pandemias que nos haga olvidar el hambre de los niños que nos haga olvidar tantas cosas malas que tiene este mundo y que es nuestro mundo entonces bueno todo depende también de la persona hay gente que es optimista y hay gente que no y hay gente que sí como sea este no sé es muy difícil decir eso de la belleza del mundo sabe muy difícil de todas maneras a veces yo canto gracias a la vida de violeta parra que me da una una belleza de un mundo que yo quiero la belleza de me dio el corazón que agita su marco cuando veo el fruto del cerebro humano cuando veo el bueno tan lejos del manu esas cosas que dicen violetas tan bellas en esa canción y para mí es como una especie de revelación popular muy bella esa canción gracias a la vida de violeta parra es muy e instruye te dice cosas muy sencillas lo sencillo de nosotros pero que te hacen amar esa vida que a veces es tan ingrata [Aplausos] gracias a todos por haber estado conmigo en esta oportunidad comentando preguntando he estado muy contenta porque por el cariño porque he podido expresar cosas de mi infancia de mi adolescencia de mi juventud que también tienen que ver con la carrera porque yo no puedo separar la artista de la persona así que les agradezco enormemente el haber estado conmigo el haber resistido hasta pronto hasta pronto gracias por qué [Música] [Aplausos] [Música] gracias ya se ha lanzado de verdad quiero quiero despedirme de ustedes con mi gran amigo mi gran hermano dioni velásquez maestro de la guitarra y hermano de verdad porque además yo soy su comadre y he bautizado a sus dos mellizos cuando eran niños y ahora tienen 36 años es una relación de realmente de hermanos así que invito a dueños [Música] a [Música]

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