Episodio 2: Entrevista a Jesús Jambrina. Zamora Sefardí 2022.

Episodio 2: Entrevista a Jesús Jambrina. Zamora Sefardí 2022.

hola a todos yo soy habrán garcía el coordinador de este podcast soy el director de la empresa raíces judías y estamos socializados en realizar genealogías de kito judíos a lo largo de todo este año que hemos estado trabajando y de todos los años que llevamos trabajando hemos ido conociendo una serie de personas que consideramos es importante sacar a relucir para que veáis el trabajo y el esfuerzo que están haciendo por recordar y por hacer valer en este nuevo movimiento que hay de los judíos y criptojudíos personas que están recordando su pasado hoy tenemos la suerte de tener con nosotros al profesor jesús jambrina catedrático de español y literatura historia en water world university la crosse wisconsin allí coordina además el programa de estudios latinoamericanos y de latinos en eeuu es autor entre otros libros de virgilio piñera poesía nación y diferencias publicado en 2012 y los judíos de zamora una cronología anotada de 2016 en los últimos 12 años jesús jambrina ha publicado varios artículos académicos de prensa en españa portugal argentina estados unidos e israel' relacionados con el legado judío de zamora sus dos próximos libros son zamora en el mapa de sefarad actas de de los congresos sefardíes de 2013 a 2021 y los judíos de cuba' 1492 1902 en el año 2015 jesús jambrina recibió la medalla de las cuatro sinagogas espaldas del barrio antiguo de jerusalén y en 2014 el premio de investigación alex with the wind erbol university desde 2003 se dirige el centro isaac en pantón una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio divulgación y a la puesta en valor del legado judío en la ciudad y provincia de zamora españa y hoy tenemos la inmensa suerte de tenerlo con nosotros bienvenidos jesús gracias bien todo cómo estás bueno pues quería hacerte una serie de preguntas sobre todo para subirlo a nuestro canal y la gente te conozca un poco y conozca un poco el trabajo que estás haciendo la primera pregunta que me gustaría hacerte es dentro de este mundo cuando es la primera vez que tú escuchas a hablar de los anuncios de los criptojudíos cuál es la primera el primer contacto que tú tienes con esa idea de que había personas que dejaron de ser judíos y llegaron a convertirse y de repente vuelven gogh de repente se ocultaron completamente como llegas tú a este mundo bueno el tema de alojar un sin tú sabes que anuncio de una palabra hebrea como tal entonces la palabra como tal yo la conocí aproximadamente en el año 2010 ok ahora la historia de que había personas que habían sido judíos antes y que habían que conocían su legado hebreo y sabían sus orígenes por supuesto la conozco desde hace mucho tiempo pero la palabra como tal anuncio la conocí específicamente alrededor del 2010 cuando fui por primera vez a zamora y después tuve la oportunidad de hablar jose manuel aurelio que conoces y en un barrio que también conoces y que ellos fueron pioneros en españa en la recuperación de la memoria de los cinco meses ya con ese nombre junto a mí que el segura de mallorca y otras personas pero básicamente ellos dos josé manuel y alún estuvieron entre la primera reunión que se hizo de alucine que españa que fue en barcelona entonces ahí cuando fue cuando conocí el el término como tal me han o sí pero antes de esto tú ya tenías sea en como cómo está tu vida relacionada con los criptojudíos como llegas tú a esto sea bueno tú te refieres a nivel personal académico a nivel primero a nivel personal supongo no y luego a nivel a cada nivel a nivel personal yo soy de cuba y una ciudadana muchos lugares de latinoamérica siempre quien conozca la historia de su propio país siempre ha vendido referencias rumores en los libros de historias acerca de la presencia judía en las américas y específicamente en el caribe como tú sabes el caribe fue el primer lugar donde llegaron los europeos y en el primer viaje de color vino un judío luiste torres ahora gracias a investigación que estoy haciendo es probable de modesto sé que vinieron más pero bueno el nombre que sí a paso que pasó a la historia es el de louis de torre entonces eso aparecen los motor ya excepto etcétera entonces y en mi familia por recuerdos y por memorias siempre se habló así a lo mejor en los orígenes tuvimos a alguien y ese tipo de cosas que siempre se sabía no siempre hubo rumores en la familia y bueno cuando fui a zamora en el 2010 pude confirmar lo que esos rumores no solamente eran de cuba sino también que eran estaban en español también y entonces ese es mi contacto digamos con el mundo con este mundo claro yo ahora sí en cuba en cuba no hay educación religiosa en las escuelas públicas las mayorías son no hay ninguna referencia a la religión todo lo que yo aprendí de la religión un día y de otras religiones también con conocimientos fue a nivel personal fue de investigando personalmente conociendo leyendo exista está pero nunca fue de de asistir a una sinagoga o cosas así porque realmente en cuba estuve un tema prácticamente tabú no se cuente con el judaísmo sino con todas las religiones hasta el año 1994 aproximadamente cuando se abre otra vez el país a la cuestión religiosa generalmente todos los que crecimos desde los 60 hasta hasta ese año realmente no había ningún tipo de educación religiosa ni siquiera en términos de cultura ni siquiera en términos de saber bueno esta es la religión tal esto lo que habla esto lo que dice no nosotros yo o sea yo crecí completamente ateo absolutamente ok y esa es la relación que yo he tenido digamos a nivel personal si los rumores las cosas siempre son aquí por allá este nombre y apellido esta historia pero nunca hubo nada estrictamente concreto pero ya a partir del 2010 yo me dedico más a esto con más tranquilidad porque bueno ya tengo más tiempo tengo más tranquilidad en términos profesionales invitándose puedo dedicarme a esto con más tiempo acuciosamente quiere decir mismo o sea prácticamente te dedicas profesionalmente desde el 2010 anteriormente estás trabajando con los con las historias de los criptojudíos probablemente anteriores anteriormente cuando empieza no no yo no en el 2010 por cuanto yo me reencontré con esta tradición en el sentido personal y a nivel académico entonces me doy cuenta que académicamente este es un tema que no es solamente que me pueda afectar a mí sino que afecta a toda una cultura por ejemplo en los libros de texto yo enseño español y literatura en eeuu como tú acaba de decir en los libros de texto de español cuando se refiere a la cultura lo que aparece es 1492 los judíos fueron expulsados de españa y antonio nebrija publicó la primera gramática de español para nada entonces a mí siempre me llamó la atención bueno los judíos pero de dónde estaban los judíos como quienes eran donde estaban que hacían no sea una pequeña nota y punto lo de antonio la orilla es más evidente porque todo hablamos español no pero los judíos no entonces yo digo bueno y éste éste está poca referencia histórica que hay estas cosas porque sobre todo teniendo está ese imaginario o esa no voy a decirle fantasma porque no es que sea un fantasma pero sí como que esa como esa como esa nube que existe siempre alrededor de la cuestión judía en el mundo hispanoamericano qué bueno si es muy lejano es una cosa muy lejana pero bueno no no realmente un siglo dos siglos en términos históricos no están dejado realmente no está alejado y si yo conocí a mis abuelos mis abuelos probablemente conocieron a sus abuelos y ahí estamos hablando de un siglo y medio y eso es muy muy interesante sí y a mí me llamó la atención o sea el tema judío como tal en general yo sí lo vengo lo conozco obviamente por presión personal y por conocimiento tuve un poco más relación más cercana porque tuve la suerte de conocer a una persona en cuba a mediados de los años 80 era un español exiliado de la guerra civil en canadá y después en los 80 vivió en cuba mucho tiempo y yo tuve la suerte de conocer a esta persona que vivía en barcelona o sea él era de barcelona originalmente aunque nunca había regresado a barcelona después de la guerra civil y él fue el primero que me digamos me dijo tú debes averiguar busca busca qué vas a encontrar algo relacionado con el tema judío en tu familia y yo y él fue la persona que también era un republicano sí y él él fue la persona que también me dio a leer yo era muy joven yo tendría ves qué sé yo 20m no sé 21 años no sé por esa época me dio a leer libros por ejemplo medio de los libros de eric fromm medio leen los libros de anna en medio leer los libros de víctor frank no y yo lo leí desde muy joven de yo leí el miedo a la libertad por ejemplo yo puedo decir de eric from es uno de los libros que han estado mi vida mi pensamiento y mi manera de ser es verdad y otros libros pero no ser en fin hay otros libros de electrone que él fue el que menos dios que yo sabía incluso de progreso todavía está pero a nivel personal eso fue a nivel personal verdad pero bueno tú sabes vivir en cuba es muy complicado si yo estudié periodismo y me fui a la universidad y todo eso pero la vida diaria es muy complicado digamos la situación social obliga a otras cosas que no sean dedicarse a uno mismo muchas veces entonces yo tenía que trabajar que tenía que estudiar y terminar tenía tenía tenía tests ya tenía y realmente fue una cosa que estaba ahí no la habría hasta extraño 2010 ok cuando llegue hasta ahora porque es amor adiós recorrí los lugares y vi una un hito andalucía precisamente en que será el centro hoy sabemos que era uno de los centros de la judería antigua un mito que decía solamente en este lugar vivían los judíos que en mi conocimiento 22 fueron expulsados punto nada interesante jesús jesús antes de eso porque esa mora o sea como cuál es su conexión con zamora como yo mi familia mi familia paterna completa mis dos abuelos son de zamora vale la ciudad de zamora ciudad siendo un pueblito que se llama gema del vino que está a 10 minutos al sureste de zamora muy cerca y la razón y bueno a mi familia se creció siempre con la idea de zamora ok o sea mi familia yo nunca he sido muy institucional para decirlo de alguna manera pero mi familia me enterneció toda la vida a la colonia ok derecho a mi padre mi hermana mi sobre todo el mundo son ciudadanos españoles ellos son todos los ciudadanos españoles ya mi familia nunca perdió el contacto como su familia en españa nunca por simbad el cien por cien años o más ellos han mantenido mantuvieron el contacto siempre nunca aprendieron encontrándose yo crecí con esta idea de zamora en mi ambiente culto en mi ambiente cultural familiar y sabía que en algún momento iba a ir a zamora no fui hasta 2010 porque no fue hasta hasta en 2007 que yo me dice ciudadano americano entonces ya podría viajar sin problema entonces fui a el primer lugar donde fui y en europa fue precisamente a zamora porque ahí tenía las raíces familiares jesús en todo este trabajo que has ido haciendo por los anuncios que ha sido lo más difícil si tienes que recordar así un punto duro que había costado especialmente trabajo que que zacarías él bueno yo pienso que lo más difícil es darse cuenta por lo menos un sitio como zamora por ejemplo y darse cuenta de los pocos y de este tema y por lo tanto la resistencia que ha habido a reconocer estos temas yo creo que esto es una cosa que a mí media ya me llamó mucho la atención porque yo vengo de cuba y vengo de eeuu donde realmente eso no son temas complicados ya eso no no ha habido ningún tipo de problema si tú puedes gustar cualquier cantidad de libros sobre la historia y la cultura judía publicados en eeuu en inglés por ejemplo muchísimo aquí le pongo muchos medios no hay ningún problema con eso se habla se existe yo tengo muchos amigos judíos o sea no hay ningún problema no hay nada pero total o sea que no estás el choque cultural no el choque cultural que existe en españa por ejemplo para poder hablar del judaísmo no de la conciencia de la existencia de judíos en españa y eso eso es realmente pero bueno es una cosa que todo lo que tú has dicho no en términos culturales o en términos culturales porque ya después que tú empiezas a hablar la gente empieza así por aquí y por allá y esto y lo otro y mi familia aquí mi familia allá y tengo esto y tengo loco empiezan a conocer pero la primera entrada es complicada a la gente no así que no te cree hay mucho negacionismo por ejemplo en zamora ha habido mucho negacionismo incluso incluso en algunas instituciones ha habido el negacionismo con respecto a la existencia misma de una comunidad judía en zamora a pesar de que se han escrito libros a pesar de que hay muchas referencias sobre eso sin embargo hay mucho ha habido mucho negacionismo mucho y eso para mí fue una sorpresa realmente una sorpresa no bueno pero sorpresa sí sí pero entiendo lo que dices porque creo que se percibe desde españa esa esa negación cultural los judíos en españa suelen ser como algo del pasado así oculto como como si hablamos de los romanos o algo así que estaba en el pasado pero no se sabe que hay judíos a día de hoy y parecen como una figura histórica pero pero entiendo perfectamente lo que dices al comentar ese rechazo lo entiendo perfectamente y si tuvieras que elegir el mejor momento el momento más el que más te ha dado en todo este camino y yo creo que tengo y es el primer congreso hicimos en zamora en el año 2013 porque francamente nosotros esperábamos solamente 25 o 30 personas eso fue lo máximo que no va a ir no va a ir no hay nadie esto esto a nadie le interesa esto es muy particular esto no bueno se llenó la sala hubo 120 personas porque eso fue realmente es algo impresionante algún momento porque el congreso se empezó a organizar en el 2013 pero yo venía investigando y entrando en contacto con estas personas con muchas personas relacionadas con este tema desde el 2010 es mi regreso a eeuu en el 2010 en zamora yo le había hecho la fotocopia a un libro de maría fuencisla que se llama el pasado judío judío de zamora que es un libro del año 92 94 no recuerdo exactamente la fecha yo le hice una fotocopia en zamora y regresé a eeuu leyendo el libro bueno me leí el libro completo en el avión porque son 8 horas de vuelo me leí el libro completo en el avión pero cuando yo aterricé en picado ya yo sabía que yo me iba a dedicar a investigar esto más detenidamente y entonces empecé a contactar a personas bueno contacté a jim y mi libro contacte a mario saban contacte a otras personas y ahí empezamos a hablar y decidimos digamos decidimos en términos de que creímos lógico que el próximo paso era organizar un congreso en zamora sobre este tema pero las expectativas eran muy pocas y muy muy bajas las expectativas porque todo el mundo me decía en su amor porque yo continúo viendo a zamora después del 2010 yo generalmente zamora todos los años una o dos veces y me decían no lo puedes hacer te van a decir que no esto va a ser problemático no lo hagas pero bueno en el 2013 lo hicimos y ha sido unos mejores momentos de mi vida con respecto a este tema no es descubrir que a pesar de todo sobre este tema y lo que salió en ese congreso fue muy importante personas que se nos acercaron que nos hablaron por ejemplo uno de los temas que salió fue el tema de los de los zamoranos antifascistas que habían luchado contra franco y que había antes se habían ido francia y el francés habían sido deportados matthäus si ese futuro de los temas que salió en el congreso y bueno finalmente y 2020 se pudieron poner las piedrecillas la memoria sí que se han puesto en toda españa y en toda europa por fin el año el año 2020 se pudieron poner no entonces este fue uno de los temas que surgieron en el en este primer congreso y muchos otros temas que bueno no sé si hablan tiempo para hablar de eso después el que más recuerdas con más con más cariño en un momento determinado decides fundar el centro isaac cantón porque que cuál es el objetivo que lleva o sea que te mueve a hacerlo después que te paso el congreso del 2013 que fue en julio cuando yo regrese a eeuu bueno en el congreso dijimos que lo íbamos a hacer cada dos años que tal vez íbamos a seguir investigando y que lo íbamos a hacer cada dos años y correos de personas que habían ido al congreso diciendo no no no otra vez el año próximo el año próximo otra vez otra vez el año próximo y entonces dije bueno haga interés se puede hacer el congreso el año próximo pero bueno entonces dije bueno quizás podríamos crear una plataforma ok acción para digamos organizar un poco todo el trabajo que tenga que ver porque obviamente que había me había dado cuenta que zamora no era son toledo y zamora no era córdoba que esa mora no en la sevilla que tenemos ahora no era barcelona donde todo está muy organizado en esa área no en todos estos lugares existen organizaciones existen centros existen museos etcétera pero zamora nada en zamora no había absolutamente nada entonces yo dije bueno vamos a crear una organización a través de la cual todas las personas que están interesadas en este tema en zamora y tu restricción en la raya o en otras zonas de castilla y león' podamos canalizar de manera organizada estructurada y el objetivo que creamos el centro se creó el centro estaba oficialmente registrado en el estado de iowa eeuu y lo creamos y en la misión del centro es muy simple la expresión del centro del centro está en nuestra página web es estudiar comunicar y poner en valor el legado judío del inglés de la ciudad y la provincia de zamora y esa es básicamente en nuestra misión eso se extiende porque los judíos salieron a muchos lugares y bueno como tú sabes estamos muy conectados con las rayas portugués en los pueblos portugueses de la raya específicamente braganza vidrios o calzado otros pueblos de la raya que tienen mucho mucha relación con zamora en ese sentido incluso por o incluso para llegar a algún otro puerto entonces hay de hecho el segundo congreso en el 2013 lo hicimos solamente en zamora pero el 2014 lo hicimos entre vimioso y zamora hicimos sesiones envidioso en portugal e hicimos sesiones en zamora desde el primer momento además en el primer congreso pero nos vinieron personas de portugal otras cosas a los que nos llamó la atención que vinieron personas de portugal porque en esa en esa zona todo lo que tenga que ver con el tema judío está muy interconectado zamora y portugal están muy interconectados en el tema judío y vino mucha gente de portugal sabía tenía contacto con su amor a que sus antepasados habían salido de esa hora y regresaron a ese congreso y bueno esas relaciones se han mantenido hasta hoy cuéntanos un poquito quién es y sacan tanto brevemente porque se ha comentado que me gustaría que viniese de nuevo a contarnos de manera más explícita pero brevemente quiere si sacan tanto y sacan pantón fue digamos el rabino pero también usaban en la época en la edad media en españa' rabino no era solamente rabino era también maestro era científico era matemático astrólogo médico etcétera pero fueron fue esta figura que vamos a llamarle maestro verdad que fundó la lo que se conoce como la escuela rabínica de zamora o la academia rabínica de mora o la escuela tal cultura de zamora y qué fue maestro o sea no dejo dejó un solo libro que se llama la metodología del bar wood que ha sido bueno prácticamente a través de ese libro es que lo conocemos porque sus alumnos hablaron de él en sus respectivos libros la mayoría de la información que conocemos sobre camps antón no es a través de él mismo bueno es un libro que es un libro muy pequeño prácticamente no nos llegan a las 50 páginas aproximadamente pero ha sido ha tenido un impacto muy grande porque porque fue el libro que se usó en la vida conoce a partir del siglo 16 para enseñar ahora y del mundo todos sus alumnos se lo llevaron a portugal se lo llevaron a salónica se lo llevaron al cairo se lo llevaron a estambul se lo llevaron a la primera generación de la diáspora sefardí usó ese libro y hubo academia por ejemplo en salónica samuel medina inauguró una academia usando la metodología de la enseñanza del talmud de camps antón entonces hay muchas referencias a contacto a través de sus alumnos buenos a cuto habla de campo antón por ejemplo hay muchas muchas diferencias entonces no solamente conocimos a camps antón figura y 1.360 murió en 1483 bueno recuerdas aquel viaje que hicimos de madrid reina fiel a que yo aquello creo que deberíamos de recordarlo de nuevo porque yo comparto que si no lo conocía tanto sólo a través cuando te conozca sí pero el profesor de canto es uno de mis favoritos si aquí tandil ya para mí es o sea tengo todo lo que ha publicado lo que hay que se puede leer y lo que no en hebreo con mucha dificultad voy a ir traduciendo y estudiando porque para mí cantidades es el personaje si tuviera que quedarme con uno ni siquiera me quedo con mi familia estoy quedo con mi cartilla y castilla fue el maestro declarado digamos maestro espiritual porque ya no vivía cuanto más tanto nació pero fue digamos el maestro espiritual de todo esto todos ellos eran cabalistas vamos a decirlo todos eran cabalistas y todos ellos tenían ciertas creencias sobre ciertas transmisiones digamos intelectuales y filosóficas y espirituales entre los maestros verdad y estampando consideraba que eficacia había sido su maestro intelectual su maestro espiritual y fue a peñafiel a morir junto al sepulcro de cita tibia y por eso tú y yo fuimos a buscarlo porque no hay nada no existe si existe la referencia de torrefiel porque tu rut y él fue el padre de tu piel que también es uno de los historiadores judíos españoles el padre de tu rutina fue alumno del montón entonces por ruth y era el hijo sabemos que campan don fue a peñafiel a morir con 103 años a morir junto a su maestro y castilla no entonces bueno tuvo la vida muy larga de educar a muchos y muchos líderes de las comunidades españoles y españolas judías en la edad media de hecho en 1492 los comunitarios la mayoría de los viveros comunitarios que existían en españa habían sido alumnos de camps antón o alumnos de alumnos de campo antón o sea habían sido estaban en la línea de la metodología del tal mucho de que ellos habían estudiado torácica con la metodología de campo antón entonces por isaac de león por ejemplo estaba en ocaña viví estaba en segovia hay un estaba en lisboa el o javi estaba en salamanca todos ellos están conectados a camps antón de una manera o de otra todos absolutamente todos no bueno quizá a cabo a segundo que fue quien negoció con el rey portugués las abogados los porque los españoles a portugal había sido alumno beckham tanto no entonces esa es la importancia que tiene la importancia que tuvo como maestro hasta ahora no se han encontrado otros libros que él haya escrito posiblemente ha escrito y escribió otros pero entonces ésta también estuvo involucrado con él hasta acá no te de valladolid en 1432 también estuvo involucrado con los peligros de las comunidades castellanas y leonesas en esa época como los líderes de esas comunidades que promovieron la educación como lo más importante para las comunidades en esa época tú sabes que después de 1.391 hubo una expresión y hubo prácticamente una convención masiva de judíos en españa pero los pocos que quedaron se fueron refugiando en toda esta zona que nosotros conocemos verdad y muchos fueron a zamora y a toda la vida de zamora y se fueron alejando de los centros urbanos porque así podrían estar más refugiados de la de los ataques de los ataques populares entonces se refugian en estos sitios y en 1492 en la estaca noche la primera tarea que se incluyen los líderes judíos de españa es la educación la educación judía porque en su opinión lo que había pasado era precisamente porque no había suficiente educación judía y ellos entonces en pulsar le habilitan pantón era la figura más importante del momento bueno que se le considera él no hay otra persona en españa ni siquiera maimónides ningún otro rabino español o maestro español tiene la categoría de gao ningún otro tú sabes que gabón es una categoría que viene desde la época de babilonia es una categoría que se le da no es una categoría solamente religiosa sino también en una columna categoría digamos cultural espiritual y hasta política era un hígado que se le llamaba el gaón de castilla y león expuesto en su familia eran leoneses todos los camposantos que están relacionados están en entre zamora y león verdad entonces él era el único que se conoce como dragón o sea sus propios contemporáneos sus propios con temor a los llamaron aunque eso no interna eso no es un término que alguien da es un término que da el uso la costumbre de la comunidad que le otorga ss y eso se debe a la sabiduría a la educación al servicio que brindaba a la comunidad por eso se llamó se le digamos lo ocurrió españoles le llamaban gádor ahí sacan plantón para ningún otro ha existido se le considera se le considera el último la última figura de judaísmo en españa hay sacro en pantón como el grande el gran maestro de lo que se llama la novena generación de los roban in spain él fue el gran don de esa generación no hubo otro ahí en españa no hubo trovador que no haya sido entonces de esta es la persona que estamos que estamos hablando de todas formas yo creo que en otra ocasión quiero que me hables solamente de camps acto vale pero más despacio con más tranquilidad sin cubrir sólo en este vamos a hacer una introducción de que deje surf jambrina en el siguiente me gustaría hablar o sea saber quién era desde o sea todo lo que sabemos todo toda la información que ha recopilado ponerla en una presentación y compartirla para que podamos saber un poco más quién es esa figura tan importante que es el tanga o cómo es y es muy poco conocido dentro de los círculos normales a día de hoy entonces recuperarla un poquito del pasado [Música] te voy a hacer otra pregunta en que estás ahora en qué estás qué estás investigando por donde ambas que han de removerse am ahora sigo con zamora ya que tengo la suficiente información para hacer una segunda edición del libro de los judíos de zamora ya tengo mucha más información para una ya estoy trabajando un poquito en eso pero todavía todavía todavía no va lo primero lo primero que voy a hacer y que ya está listo es las actas de los congresos en zamora se llama zamora en el mapa de separado porque bueno como te dije se conocen mucho toledo se conoce muchos sevilla córdoba barcelona después ha habido una segunda línea de ciudad es que son lucena por ejemplo y otras ciudades yo la verdad ciudades que han venido más o menos entrando dentro de esas categorías de las ciudades conocidas por la tradición se party y es con judía en españa pero zamora todavía no se había conocido nada entonces un poco es y hablar un poquito sobre poner todo lo que tenemos sobre esa mora en esas actas del congreso por eso se llama zamora en el mapa de separado y bueno otro tema que estoy entrando es que también tengo un libro ya listo que pienso publicarlo a finales de este año es los judíos de cuba entre 1492 y miles en 1902 porque esta fecha porque se sabe mucho sobre los judíos de cuba en el siglo a partir del siglo 20 porque como tú sabes cubase con la armonía de españa hasta 1898 después fue estuvieron estuvo en eeuu estuvo en cuba entre 1898 en 1902 pero en 1902 yakuba es independiente se convierte en una república y por lo tanto la constitución incluye el derecho de culto el derecho de la inmigración de cualquier persona de cualquier religión y entonces es uno de los primeros gramos la primera ola de inmigrantes que llega a cuba al principio del siglo 20 son emigrantes sefardíes de turquía o que es primera ola que entra en cuba a partir de 1906 es 11 faltas de turquía que venían venían huyendo de los problemas que existían en el imperio otomano y entrada cuba una gran ola 11 para 10 y en 1914 que era en la primera sinagoga abierta de cuba que va a ser se fabrique la variable a otros judíos americanos sobre todo lo que había pedido se había establecido en cuba habían creado su propia su propio cementerio excepto pero sin agua como tal no tenían la primera sinagoga digamos la época republicana en cuba en la de los infantiles de 1914 que estaba en la buena vía pero el tema de 1492 a 1902 no se había prácticamente tocado no se había se hablaba muy poco sobre eso si se sabía louis de torres es amiga un caso muy famoso de francisco de león francisco gómez de león que había sido procesado por la inquisición pero realmente no se había conocido por ejemplo otros casos de la inquisición en cuba no se había conocido todos los contactos que tenían las familias judías conversas con los con los con los judíos en curazao con los judíos en los territorios holandeses o franceses o ingleses verdad entonces es un poco un poco el libro trata sobre eso es una cronología porque yo creo que son importantes para establecer los límites las personas ya después se pueden hacer otras cosas se pueden investigar más pero yo creo que las cronologías son importantes porque te van dando un recorrido verdad de los hechos y de las personas y de las comunidades y por eso también en este caso va a ser una cronología está terminada se llama a los judíos de cuba los judíos en cuba 1492 en 1902 y ahora concretamente y si alguien quisiese comprar estos libros como hay algún don de donde él puede adquirirlo si alguien que nos está escuchando le interesa comprar se pone en contacto contigo a la página web tienes algún stand en cada paso no sé cómo los judíos de los judíos de esa flora están en en amazon que te pueden costar en amazon sin ningún problema el otro lugar sería la editorial que es la editorial verbum que está en madrid en su página web en su catálogo ellos lo tienen también se puede comprar por ahí también pero básicamente está en amazon y otras librerías bueno y si me estás escuchando y estás en españa sabes que vas a la librería de tu barrio y los vídeos también pero si de todas formas me pondremos un link aquí debajo vale para que salte directamente debajo del vídeo y decir si alguien está interesado solamente tiene que darle al y comprarlo si le interesa y lo siguiente supongo que también irá nada al acorazado esta es la portada de ok espera ruido de zamora pero esta antigua tradición antigua no estás trabajando aquí tengo ya la información para la segunda edición pero yo creo que se va a enfocar aproximadamente un par de años todavía vale vamos a ver vamos a ver un poquito de zamora sefardí de la conferencia de este año es el décimo año que se organiza háblame un poquito de las fechas lugar como suelo este año la conferencia va a ser en la fundación rey alfonso henríques que está en zamora bueno tú sabes que una fundación que es está en españa y en portugal y en españa también en este caso en zamora y en braganza lo vamos a hacer en el campus de zamora tenemos un programa preliminar todavía es muy seguro casi seguro que hagamos algo también en braganza al menos una visita porque en braganza hacia próximas justo antes de la pandemia abrieron un museo judío en braganza y lo más seguro es que quizás vayamos allí también verdad pero si efectivamente este año hacemos dos el décimo congreso vamos a hacer más que una tú sabes tú han estado en los congresos tú sabes que ha habido muchas siempre son presentaciones presentaciones presentaciones y una de las críticas que hemos recibido es precisamente que hay demasiados ponencias aunque estas ponencias siempre no es una de las críticas que recibimos entonces en este año lo vamos a hacer una ponencia o dos por día ok las tardes por la mañana sea de 10 a 2 de 10 de las 14 horas y entonces por la tarde vamos a ser recorridos vamos a ir a sitios vamos a hacer actividades por ejemplo este año tenemos por primera vez teatro vamos a tener teatro por primera vez este año vamos a tener una degustación de productos de platos sefardíes también vamos a tener este año bueno vamos a hacer nuestra ruta ya conoce que está en zamora queremos ir a toro que le dimos vida a fermoselle a las juguerías de toro y fermoselle también queremos ir a la danza en algún momento y bueno actividades que generalmente pegamos el concierto anual que siempre da a judy con un concierto anual en en zamora en la hostería real este año no sabemos si va a ser batería pero posiblemente de su concierto anual también judy koren y bueno así ya tenemos ese programa preliminar o sea ya tenemos congreso como tal con lo que tenemos tenemos conferencias pero que ya estoy empezando a recibir vamos a presentar el libro obviamente peticiones de que haga yo quiero estar yo quiero hacer esto yo quiero hacer aquello entonces pues yo queremos que este año queremos hacer sobre todo una celebración queremos queremos hacer una celebración porque han sido diez años hemos venimos de una pandemia se escuchaba entonces queremos hacer más que todo siempre siempre que nos visitan de otros lugares pero es que yo creo que aquí ya no es un congreso solamente es una comunidad ya se ha creado una comunidad alrededor del congreso de judíos de los judíos de todo tipo de personas que viene al congreso y que ya se quede en contacto y que ya quiere hacer cosas porque también son personas que vienen a veces de otros países que vienen de otras autonomías vienen por ser personas a portugal por ejemplo vienen personas de eeuu vienen personas de galicia vienen profesoras de cataluña de madrid viene mucha gente entonces bueno ya no hay solamente un congreso ya una comunidad de personas que se reúnen todos los años en zamora al principio de julio para aprender sobre la cultura y la historia judía y divulgar uno de los años también fue aquí en jerusalén no claro por supuesto 112 años antes de la pandemia no pudimos hacerlo pudimos hacerlo precisamente precisamente una de las que porque como la diáspora ghana judía sefardí está en todas partes y tenemos la suerte de que en zamora uno de los rabinos de la ciudad de jerusalén en el siglo 16 haya sido un zamorano de vivir adif fue rabino en la ciudadela de jerusalén por 30-40 años en el siglo 16 pues entonces le dijimos pues queremos que hacer un congreso en jerusalén seguro y así queremos hacer el congreso donde haya algo de huella judía de zamora queremos hacer un congreso en algún momento ya hicimos en portugal para los portugueses siempre nos están pidiendo que regresemos y que hagamos otro en portugal y lo haremos lo haremos pero bueno ya no estamos como que expandiendo queremos volverlo a hacer en lugares como tú bien sabes tenemos buenos amigos en jerusalén tuvo entre ellos y seguramente en algún momento cuando las condiciones lo permitan y podamos realizaremos otras al menos una excepción para decepciones otra vez porque jesús estamos terminando y entonces si tienes alguna pregunta algo más que se haya quedado en twitter o algo importante es el link de la conferencia lo pongo aquí también debajo del vídeo para que el que estés interesado de contacto y se ponga directamente en contacto contigo yo quería preguntarte dentro tus formas parte de este resurgir del mundo judío un poco en españa desde el punto de vista de zamorano pero toda esta gente que de repente empieza a dudar porque yo trabajo aquí haciendo genealogía y cada día es la la la la compensación que hoy estoy teniendo contigo cada día la tengo con un cliente distinto que de repente se ha dado cuenta de que puede tener un antepasado judío no entonces en los últimos cinco años habré hablado pues probablemente con creces los miles de personas y cada día es repetir la historia y volver otra vez a hablar de lo mismo no pero en éste si les hablas si le pudieras hablar a esta gente que está empezando a reconectar con este pasado judío que querrías decirlo como cómo podríamos ayudarlos a ellos algo que podríamos ofrecer que que se puede hacer que crees que es lo más importante que hay que hacer para que estas personas vuelvan a tener ese contacto con esa cultura que perdieron en un momento determinado que desde tu punto de vista yo creo que hay y te hablo desde la experiencia propia que está que de alguna manera también está ligada a la experiencia tuya la experiencia del congreso de geely y de otras personas o sea compañía este es un grupo de personas que necesitas compañía sobre todo lo he visto en zamora lo he visto que son personas que necesitan ser escuchadas que su historia se le escuche la historia porque aquí tienen y entran cuestiones de identidad personal y en muchos casos también de identidad espiritual para muchas personas no entonces primero que todo escucharlos y darles compañías compañías de todo tipo dale compañía a través de los datos que se le dan a la compañía a través de información de la compañía a través de escucharlas de tomarse un café con estas personas o una caña o vino verdad y escuchar sus historias porque esto que esto es muy importante para este grupo de personas pero también creo que hay que decirle las cosas de manera informada de manera que no haya mucho romanticismo porque también como tú sabes en este campo hay mucho romanticismo acerca del judaísmo acerca de los sefardíes acerca de las genealogías etcétera hay muchos románticos entonces hay que darle información o sea hay que hay que acompañarlos pero hay que decir la verdad hay que decir que aquí hay dos cosas primera primera cosa tú quieres convertirte al judaísmo o tú quieres encontrar en la lógica judías son dos cosas diferentes si tú quieres convertirte alguno mismo mira ve entonces a la sinagoga de tu comunidad le explicas tiene la corriente del judaísmo que hay autonómico hay conservadores de reformista hay sinagogas donde no te van a aceptar hay lugares donde no te van a aceptar porque no aceptan las personas que no sean de ese grupo pues entonces tienes que estar consciente porque mucha gente después de nada no pero no me dijo no me dejaron entrar o me dijeron que no me dijeron que no que eso no importante o me mandaron a comprar a una tienda ante falta ocurridos no memorabilia judía no entonces eso esas cosas pasan y hay que decírselo mira tienes que decidir qué es lo que quieres hacer quiere de convertirse al judaísmo o quieres encontrar genealogía judía o quieres encontrar tus antepasados o quiere relacionarte con estos antepasados de esta manera o qué vas a aprender más sobre la cultura judía está hay que hay que ayudarlos a discernir qué es lo que desean qué es lo que quieren porque como mismo se les puede ayudar también se les puede estar haciendo mucho daño si se les permite mantener este romanticismo y esta ilusión sobre a no ahora debería ser aburrido porque mi familia va judía bueno eso tienes que mirar perfectamente qué es lo que vas a hacer verdad tienes que buscar y en este campo hay gente de todo tipo por ejemplo eso es un aspecto que me parece muy importante una de las cosas es todo el mundo a no soy judío porque mi apellido ocurrió no el apellido no y decirle nada ok la historia la historia del apellido la sufrimos también con mucho dolor todos los días no el apellido puede ser si puede ser una entrada a buscar información te puede dar una vía un camino no te puede dar en una pista y hay mucha gente que ha encontrado cosas a través de seguir la pista de los parecidos pero pero no es necesariamente así verdad es solamente eso una pista apellido no te da una entidad religiosa que decirlo yo se lo tengo que decir a muchas personas todo el tiempo todo el tiempo es importante porque yo creo que también es historia por ejemplo yo he encontrado que muchas personas vienen no porque me that mi adn es esto mi adn dice esto dice lo otro y bueno la compañía de seres humanos que sería la gran y además muchas de ellas no tienen ninguna idea de la historia de los lugares si la genera la historia de los lugares entonces ellos te ponen ahí lo que quieran las estimaciones son estimaciones verdad si tú quieres si tú quieres a encontrar familiares concretos sin cuestiones religiosas por genes culturales puede ser que te ayude pero veamos estas estimaciones y cosas eso es muy no no es recomendable pero yo creo que hay que estarles un poquito de historia porque hay lugares que hay personas que dicen no de este lugar no en este lugar nunca hubo judíos cuidadito estado en todas partes del mundo y en todas las épocas y eso hay que por ejemplo yo estoy teniendo ahora con una cosa como éste un libro sobre cuba sería estoy recibiendo correos de personas que están escribiendo no porque como en cuba se ha hablado de los medios simplemente del siglo 10 20 pues entonces es como que si los únicos con los que hubo un cubo fue en el siglo 20 entonces después de buenas a primeras las personas le están saliendo porque si tengo este documento que dice que mi familia que mi bisabuela fue enterrada en un cementerio judío en miami que yo podía hacer pues entonces bueno averiguar por qué entonces ha sido que no haya sido del siglo 20 porque una de las cosas que estamos descubriendo son los contactos que tuvo desde 1492 hasta 1902 entre las colonias españolas donde no podían haber judíos oficialmente pero si había muchos judíos conversos y si había muchos cristo judíos con los las comunidades de otras comunidades del caribe como curazao como barbados como surinam y hoy los sitios santo tomás acción con jamaica por ejemplo está muy cerca de cuba jamaica la valla estaba repleta de judíos verdad porque jamaica fue el territorio español hasta mil 654 y había muchos judíos en américa mucho escrito judíos portugueses esa marca y después cuando llegaran los ingleses muchos judíos sefardíes tanto de francia como de inglaterra como de otros lugares del caribe empezaron ambulancias a maika y los contactos entonces por ejemplo el contacto entre jamaica y cuba han sido muy largos durante muchos años lo mismo con curazao por ejemplo tuvo refugiados de marcilla de curazao en santiago de cuba entonces hay un mundo ahí que hay que decir la gente investiga busca algo así para terminar que quisieras comentar algo que tenemos nuestras páginas web si alguien quiere conocer lo que hacemos 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