Versión Completa. Estoicismo: una filosofía de vida. Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía

Versión Completa. Estoicismo: una filosofía de vida. Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía

massimo bienvenida gracias gracias por tomarte el tiempo para estar hoy con nosotras tengo que decir que tu recorrido es impresionante eres doctor en biología concretamente en genética y biología evolutiva y en filosofía es impresionante pero eres más conocido como filósofo por el trabajo y la investigación que has hecho sobre el estoicismo y de eso vamos a hablar durante esta conversación primero para enmarcar esta charla cuando la gente en general piensa en el estoicismo lo ve como una manera más bien fría de ver la vida como una manera algo insensible de tratar con la gente es esto correcto no no lo es es un estereotipo pero como todos los estereotipos tiene algo de cierto claro sale de algún sitio y creo que es lo siguiente los estoicos dividen lo que llamamos emociones en dos grandes categorías las emociones negativas o disruptivas y las emociones positivas o constructivas y las emociones disruptivas son cosas como la rabia el miedo el odio etcétera las emociones constructivas en cambio serían la alegría el amor el sentido de la justicia etcétera el estoicismo intenta eliminar lo más posible las emociones destructivas y cultivar las positivas por ello en vez de suprimir las emociones en general lo que intentan los estoicos es cambiar el espectro emocional que experimenta un ser humano normal alejándolo de lo negativo y acercándolo a lo positivo por eso la verdad oculta en el estereotipo es que si se eliminan algunas emociones pero sólo el tipo de emociones concretas que los estoicos consideran no nos dejan disfrutar de la vida no queremos estar enfadados todo el tiempo ni queremos tener miedo constantemente ni odiar a todo el mundo ese tipo de cosas no nos permiten llevar una buena vida en cambio sentir amor alegría y tener un buen sentido de la justicia de cómo deben funcionar las cosas mejoran nuestras vidas por eso la idea es alejarse de las primeras de acercarse a las segundas si tuvieras que describir brevemente que es el estoicismo que dirías es una filosofía de vida y en eso no es diferente de otras filosofías de vida o incluso religiones como el budismo el cristianismo todas las religiones son filosofías de vida puesto que una filosofía de vida tiene dos componentes la metafísica y la ética la metafísica se refiere a que de alguna manera entiendes cómo funciona el mundo si eres cristiano el mundo fue creado por dios de tal manera y por tal motivo y funciona porque dios dice que tiene que funcionar así si eres budista tu visión metafísica de por qué el mundo funciona será diferente si eres estoico también etcétera el segundo componente es la ética de la ética dicta cómo te comportas en el mundo normalmente estas dos van de la mano es decir si eres cristiano yo crecí siendo católico si eres cristiano no solo entiendes que el mundo se creó de una cierta manera sino que debes comportarte como dios dice que debes hacerlo el estoicismo es simplemente una versión más de esto es una manera de orientarse en la vida específicamente lo que diferencia al estoicismo de otras filosofías de vida o religiones es que empieza con una premisa muy importante y que como práctica se enfoca de dos maneras diferentes brevemente la premisa de toda filosofía estoica es que debemos vivir conforme a la naturaleza como decían los antiguos estoicos al oír esa frase la gente empieza a pensar que tienen que ir desnudos por el bosque o abrazar a árboles y cosas así no es eso no tiene nada de malo hacerlo si es lo que te gusta pero no es eso el vivir conforme a la naturaleza significa que los estoicos se preguntan a sí mismos qué tipo de seres son los seres humanos qué tipo de organismos son los que nos diferencia de otros organismos todos los seres vivos intentan vivir conforme a su naturaleza si eres una planta intentas que te dé el sol porque es tu naturaleza como planta si eres un león te comportas de cierta manera porque es la naturaleza de un león de acuerdo con los estoicos la naturaleza de los seres humanos es fundamentalmente que somos seres sociales y que tenemos la capacidad de razonar somos sociales es decir podemos sobrevivir por nuestra cuenta si es necesario pero solo prosperamos en sociedad en contacto con otros cuando interactuamos con los demás y razonamos pero eso no significa que siempre lo hagamos bien de hecho se podría decir que no suele ser así pero somos capaces de hacerlo somos capaces de razonar a niveles mucho más elevados que ninguna otra especie en la tierra por eso basándonos en estas dos premisas que somos sociales y capaces de razonar los estoicos concluyeron que una buena vida humana una vida humana que vale la pena es aquella en la que aplicamos la razón para mejorar la sociedad para mejorar la vida en comunidad esa es la noción fundamental del estoicismo todo lo demás surge de ahí hay técnicas específicas que ponen en práctica a los estoicos enfoques específicos de los que podemos hablar después pero fundamentalmente lo que diferencia al estoicismo de otras filosofías de vida es que para un estoico una vida humana que vale la pena es aquella en la que usamos la razón para ayudar a los demás ya nosotros mismos no se hace una distinción fundamental entre uno mismo y el resto de la sociedad somos parte de esa sociedad si mejoramos como personas estaremos mejorando automáticamente la sociedad y si trabajamos para mejorarla nos estaremos mejorando automáticamente a nosotros mismos máximo te has descrito a ti mismo como estoico cuándo y por qué decidiste adoptar esta filosofía de vida no hace mucho hace unos cinco años todo empezó porque estaba atravesando la típica crisis de los 40 algo normal que le pasa a mucha gente cuando llega a esa edad se divorcia o cambia del trabajo además mi padre murió bueno cosas que pasan en la vida y no es que la situación me agobia era demasiado pero fue una época dura y fue en ese momento cuando empecé a estudiar filosofía de verdad era científico trabajaba en biología evolutiva y quise sacarme un doctorado en filosofía no se puede empezar a estudiar filosofía incluso a esos niveles aunque es una filosofía más técnica sin pasar por cosas más básicas como el significado de la vida ética cómo vivir la vida etcétera el estar pasando por una crisis personal a la vez que estudiaba filosofía me hizo pensar que podría haber cierta manera de encontrar respuestas cierta manera de pensar que fuera útil para mí cuando me puse a investigar y con claridad que la mejor cantidad al menos para mí era algo que en filosofía se llama ética de la virtud la ética de la virtud es un enfoque de la vida que te dice básicamente que debes mejorar como persona esta sería la idea básica cuando empiezas a estudiar este tipo de ética encuentras varias opciones porque en las antiguas grecia y román había varias escuelas de ética de la virtud la más famosa es la de aristóteles empiezas con aristóteles me puse a leer y pensé maya es interesante y que decía cosas muy interesantes pero no tenía muchas aplicaciones prácticas no había una manera clara de transferir las ideas de aristóteles a mi día a día no podía ayudarme a lidiar con el dolor del duelo por la muerte de mi padre por ejemplo la segunda parada normalmente es epicuro el epicureísmo es otro tipo de filosofía de la ética de la virtud muy interesante porque pone el énfasis en la amistad y las relaciones el problema del epicureísmo es que la meta de sus seguidores es minimizar el dolor en sus vidas normalmente pensamos en los epicúreos como aficionados al sexo las drogas y el rock and roll pero no es así es cierto que pensaban que el placer era importante para los humanos pero fundamentalmente lo que intentaban era evitar el dolor tanto mental como físico por eso epicuro decía que para conseguirlo uno no debería involucrarse en política ni ser social puesto que como sabemos tanto la política como las relaciones sociales causan dolor y pensé es interesante pero no es para mí ya que creo que la vida no tiene sentido a menos que te relaciones y te involucres en política así que estaba indeciso sabía que la ética de la virtud era un campo que podía proporcionar me las respuestas que buscaba pero ni aristóteles ni epicuro me convencía y un día en twitter justamente vi un tweet que ponía ayúdanos a celebrar la semana estoy acá y pensé que es la semana estoy acá porque celebran la estoicidad recordaba más o menos que los estoicos formaban parte de la ética de la virtud eran otra de las escuelas de esta ética había leído a marco aurelio en la universidad incluso traduje a séneca del latín cuando estudiaba pero nunca había pensado que estas personas hablaran de una filosofía de vida me entró la curiosidad me apunté a la semana estoica que se hace una vez al año normalmente en octubre durante una semana viví como un estoico es decir empecé a leer sobre los estoicos me bajé una especie de manual con ejercicios diarios de meditación empecé a llevar un diario cosas así lo hice durante una semana y me cambió y pensé esto es lo que buscaba me ayuda y me está marcando un camino que quiero seguir así que al final de la semana decidí seguir así durante otro par de meses como experimento personal y después de eso durante otro año y aquí estamos hablando del tema un par de libros después genial máximo de hecho lo que estabas explicando tiene que ver con lo que te iba a preguntar hemos mencionado que el estoicismo es una filosofía muy antigua de hace más de 2000 años pero estamos viendo cómo revive este tipo de filosofía en el presente cuál crees que es la causa de este reencuentro con el estoicismo buena pregunta no tengo una respuesta concreta creo que hay dos o tres cosas importantes acerca de este regreso del estoicismo primero si tiene más de 2000 años empezó en el año 300 antes de cristo con zenón de citio en atenas pero el budismo también es antiguo tiene 2.500 años y el cristianismo otros 2000 todas estas filosofías o religiones siguen con nosotros y siguen siendo importantes aunque superficialmente nuestras vidas sean muy diferentes de cómo eran en las antigua roma palestina o india y digo superficialmente porque sí es cierto que llevamos smartphones y tenemos ordenadores y todo eso pero también es cierto que nuestra esencia sigue siendo la misma tenemos las mismas necesidades que antes necesitamos ser queridos nos enfadamos por el mismo tipo de cosas nuestra vida como humanos no es tan diferente y por eso todas estas filosofías y religiones siguen siendo relevantes en cuanto al estoicismo en particular la última escuela estoica formal que conocemos es la de epícteto que vivió en el siglo segundo de nuestra era en el siglo tercero el estoicismo decayó como filosofía formal y en cambio se convirtió en una influencia para el cristianismo pablo de tarso san pablo sabía mucho de estoicismo y escribió acerca de los estoicos de manera crítica porque tenía otras creencias por así decirlo pero respetaba mucho esta filosofía y de hecho varias ideas pertenecientes al estoicismo se incorporaron en el cristianismo tomás de aquino en la edad media el que puede que sea el teólogo más importante de la historia del cristianismo redactó en la lista de siete virtudes que debería practicar cualquier cristiano y las primeras cuatro son las mismas que predicaba el estoicismo la sabiduría valor justicia y templanza a estas aquí no añadió otras tres virtudes claramente cristianas esperanza fe y caridad el estoicismo influyó a muchos pensadores en su mayoría cristianos pero también algunos judíos durante la edad media así como a filósofos modernos como descartes y espinoza así que el estoicismo nunca llegó a morir pero sí es cierto que ha resurgido de repente en los últimos veinte años o algo así y es una buena pregunta porque hay varios motivos primero porque vivimos en una época agitada y esto suele llevar a la gente a adoptar filosofías que se centren en mejorar nos a nosotros mismos y en cosas que están bajo nuestro control no creo que sea casualidad que por ejemplo muchas de las filosofías griegas y romanas surgieran de repente en un periodo de unos 100 años entre la muerte de alejandro magno y el comienzo del imperio romano porque porque en ese momento el mundo mediterráneo estaba sumido en el caos las cosas estaban cambiando de manera drástica los imperios estaban colapsando las vidas de la gente estaban patas arriba y no sabían cómo lidiar con todo esto este es probablemente uno de los motivos así surgieron estas filosofías y lo mismo ocurrió con el budismo en la antigua india estaban pasando por una situación cultural e histórica similar lo mismo se puede decir del confucianismo en la china hoy de nuevo nos encontramos en una situación en que nos enfrentamos al cambio climático a la posibilidad de una catástrofe nuclear y en que estamos sufriendo cambios políticos radicales y no podemos hacer mucho para controlar nada de esto creo que uno de los motivos del regreso del estoicismo es que es un tipo de filosofía que te ayuda a centrarte en lo que puedes controlar lo cual ayuda a reducir el estrés ya sentir que tu vida tiene algún sentido ese es uno de los motivos otro es que ciertas corrientes de psicoterapia modernas que evolucionaron durante el comienzo del siglo 20 y especialmente en los años 50 y 60 se inspiraron en el estoicismo la más obvia es la terapia cognitivo-conductual que es un tipo de psicoterapia muy importante hoy en día es una práctica basada en evidencias es decir hay pruebas empíricas de que funciona la terapia cognitivo-conductual surgió a finales de los 50 o principios de los 60 y dos de sus fundadores se inspiraron de manera directa en los estoicos leyeron a epícteto marco aurelio y séneca y pensaron vaya esta gente tenía ideas muy interesantes que se pueden sistematizar y se pueden aplicar en el medicamente para mejorar las vidas de la gente y teniendo en cuenta que la terapia cognitivo-conductual es actualmente la psicoterapia más popular creo que ha ayudado a revivir el estoicismo porque ha probado que hay una base científica y empírica para algunas de las cosas de las que hablaban los estoicos y el tercer motivo creo que es que ha habido grupos de personas especialmente en las últimas dos o tres décadas haciendo esfuerzos conjuntos para revivir el estoicismo el primero fue piel jadot un clasicista francés que escribió dos o tres libros muy populares a principios de los 90 uno de ellos fue la ciudadela interior un libro sobre las meditaciones de marco aurelio haddad mantenía que no lo hacía porque estuviera interesado en la filosofía antigua verse sino porque estaba interesado en la filosofía como una manera de vivir en volver a la idea que tenían los antiguos griegos y romanos de que la filosofía no es un ejercicio académico o al menos no es sólo eso sino algo que se vive día a día influenció a su vez a más personas y hace unos años un grupo de psicoterapeutas y seguidores de la terapia cognitivo-conductual filósofos eruditos del mundo clásico y otras personas comenzaron con la semana estoica que he mencionado antes así como con la conferencia anual estoy con ex que ya lleva cinco o seis años en activo y se popularizó enseguida empezó a acudir la prensa y el estoicismo apareció por todas partes en el new york times el washington post periódicos y revistas internacionales porque a la gente le gusta por ponerte un ejemplo hay una página de facebook muy grande dedicada al estoicismo hay varias pero una destaca hace un par de años ya tenía muchos seguidores unas 30.000 personas la de mirado esta mañana antes de venir y ya va por los 55 mil es muchísima gente interesada en una filosofía relativamente poco conocida entiendo máximo que porque vivimos como has dicho en una época complicada la gente quiera encontrar referencias o maneras de vivir que hagan sus vidas más fáciles o que intenten minimizar la ansiedad que nos producen las cosas que están fuera de nuestro control pero si lo que dijo es una tendencia a llevar todo esto al extremo me explico sobre todo en lugares como silicon valley vemos a feos gente que trabaja en el sector multimedia y tiene muchísimo dinero mostrando orgullosos al mundo lo que sufren al ducharse con agua fría por las mañanas al no comer durante largos periodos de tiempo o al aislarse de cualquier contacto humano durante días porque esta necesidad de mostrar cuánto sufren al resto del mundo tienes razón es un extremo y de hecho no solo es un extremo sino que no es estoicismo aunque estas personas digan que lo practican yo lo llamo estoicismo pero con el símbolo del dólar lo cual claramente no se parece en nada al original primero si esto ocurre pero no es algo típico únicamente del estoicismo el budismo tiene un problema similar con el mindfulness con el hecho de que el mindfulness se haya convertido en un producto que sirve para resolver todos los problemas que se te ocurran el budismo tiene ese problema el cristianismo tiene otro problema similar hay algo llamado los evangelios de la prosperidad y la gente usa estos evangelios para hacerse rica cualquier buena idea puede convertirse en una mala si se la entiende mal o se usa para un fin para el que no fue creada en el caso concreto del silicon valley el problema con el enfoque que se ha hecho del estoicismo es el siguiente el estoicismo es tanto una filosofía de vida como una serie de técnicas como filosofía de vida te dice que debes vivir como he dicho antes conforme a tu naturaleza es decir usando tu capacidad de razonamiento para mejorar la sociedad lo cual significa mejorar la vida de los demás pero también es una serie de técnicas cosas como someterte a ejercicios de privación moderada para conseguir un objetivo concreto por ejemplo el ayuno o las duchas frías y todo esto pretende ejercitar nuestra gratitud están ahí para recordarnos que deberíamos agradecer el hecho de que tenemos agua caliente siempre que queramos de que tenemos comida disponible a nuestro antojo etc son técnicas como el escribir un diario con nuestros pensamientos cada día con cuestiones específicas en mente como puede ser el evaluar nuestro comportamiento respecto a las cuatro virtudes cardinales del estoicismo son técnicas de las técnicas pueden separarse de la filosofía esta separación puede hacerse bien o no también hemos hablado de la terapia cognitivo-conductual la cual utiliza unas cuantas técnicas desarrolladas por los estoicos pero no es una filosofía de vida uno no va a terapia pensando quiero que me digan cómo vivir uno va a la terapia porque tiene un problema en específico una fobia en particular una depresión lo que sea esas técnicas son útiles son eficaces para resolver esos problemas en concreto pero no se está practicando una filosofía solo se está haciendo terapia el problema con todo este asunto de sillicon valley es que se centran únicamente en las técnicas y dicen que practican la filosofía estoica pero no es cierto sobre todo porque los estoicos son muy claros en cuanto hay que tener mucha riqueza no es bueno primero porque te distrae de otras cosas si tu meta principal en la vida es hacerte rico para los estoicos ya más mal encaminado tu meta principal en la vida debería ser ayudar en la cosmopolita maná como ellos lo llaman la sociedad en general ahí ya hay una contradicción si tu meta es ser rico famoso poderoso cosas así más por mal camino el estoicismo no trata de eso he intentado educar a esta gente lo mejor que he podido a veces funciona y a veces no esa es una de las cosas que no se pueden controlar hay que aceptarlo y punto máximo quiero que hablemos un poco más de las técnicas has escrito varios libros sobre el tema y en uno de ellos como ser estoico creo que mencionas 12 recomendaciones para que la gente utilice este enfoque para conseguir tener una vida mejor en el siglo 21 puedes resumir nos estás 12 recomendaciones claro deja que piense en las más fáciles de practicar por cierto acabo de sacar un nuevo libro junto a un buen amigo mío greg lópez llamado a hand book for new stoics que saldrá pronto en español y ese libro contiene 52 ejercicios así que nos da mucho donde elegir por supuesto no que uno tenga que hacerlos todos hay que ir probando algunos ejercicios son útiles para ciertas personas otros para otro tipo de personas es lo mismo que la terapia cognitivo-conductual cuando vas a un terapeuta éste irá probando ciertas cosas y te funcionan bien sigues haciéndolas y si no pues se prueba otra cosa voy a ponerte ejemplos de mis favoritos lo que hago yo de manera regular hemos hablado un poco de ejercicios de auto privación aunque a menudo dentro de estos sólo se mencionan las duchas frías y el ayuno y si esos están bien pero hay otras maneras más interesantes de ejercitar estas privaciones la privación es mucho más útil si se hacen cosas con las que tenemos un problema en el que queremos trabajar por ejemplo si gastas mucho dinero porque vas de compras muy a menudo se puede usar una técnica que yo llamo el paseo por el centro comercial en la que elijo una zona de nueva york que tenga muchas tiendas y entro en todas y cada una de ellas miro todo lo que tienen en cada una y no compro nada al final del ejercicio acabas dándote cuenta de algo de lo que por lo visto sócrates también se dio cuenta en su momento haciendo algo similar y es que no sabías que había tantas cosas que no necesitabas este ejercicio es útil porque viviendo en una sociedad consumista estamos bajo una presión constante de otra gente y de la publicidad para comprar cosas y pensamos que comprar cosas nos hará felices algunas cosas son útiles tengo un smartphone porque me resulta útil no se puede vivir en una sociedad tecnológica o más bien es muy difícil vivir en una sociedad así sin un móvil moderno pero necesito la última versión no necesito reemplazar mi móvil cada vez que sale un modelo nuevo no porque el mío funciona bien es viejo pero funciona el ejercicio te recuerda que no es necesario ceder ante la presión que la decisión de comprar está en tu mano y que deberías tener un motivo para comprar o hacer ciertas cosas esta es una de las actividades otra que supongo que no parece demasiado divertida pero es muy útil es una que tiene muchos nombres pero 'memento mori' del latín es el que más la representa recuerda que morirás si hay algo de lo que nadie quiere hablar sobre todo en los eeuu en el siglo 21 y probablemente muchos otros países occidentales es la muerte intentamos mantenernos lo más alejados posible de ella en otras sociedades no es así se deja a los niños ver a gente morir o incluso a cadáveres en descomposición para que entiendan que la muerte es algo natural e inevitable pero nosotros intentamos alejarla nos obsesionamos con mantenernos jóvenes y sanos lo cual está muy bien pero es una batalla perdida porque vamos a acabar siendo viejos y finalmente muriendo por eso la cuestión no es si vamos a morir sino cómo vamos a llegar hasta ese momento la cuestión es si estamos preparados para ese momento una de las maneras en que los estoicos se preparan para esto es recordando su propia mortal y hay varias maneras de hacerlo una de mis favoritas es ir a un cementerio muy bonito que hay en el sur de manhattan rodeado de rascacielos y de tráfico donde hay mucho ruido y gente por todas partes pero el cementerio aunque está en medio de todo eso es un lugar tranquilo como suelen ser todos los cementerios lo que hago es dar un paseo entre las tumbas leer los nombres y fechas en ellas y recordar que todos yo he incluido por supuesto vamos a acabar así vivirás porque hace eso no es deprimente yo no creo que lo sea de hecho creo que me da energía salgo de allí pensando vale mi tiempo en este mundo es limitado porque quiero hacer con el cómo quiero pasar mi vida qué cosas me importan cómo hago para no desperdiciar el tiempo que tengo no sé cuánto tiempo tengo podría morir de aquí a unas décadas a unos años mañana quién sabe entonces la pregunta es qué quieres hacer mientras tanto cómo quieres pasar tu vida cómo puedes llegar a tu lecho de muerte para que al mirar atrás pienses lo he hecho bien creo que es un ejercicio muy útil que posiblemente el ejercicio más útil que hago de manera asidua es llevar un diario los diarios tienen mucha historia detrás las meditaciones de marco aurelio son sus diarios así usaba el esta técnica que es incluso más antigua pero es muy útil si se hace de cierta manera llevar un diario no solo escribir lo que nos pasa cada día escribir hoy he ido a la playa o cosas así no es algo relevante para los estoicos bien por ti has ido a la playa pero ahí no hay balance ético no cuenta nada interesante o mejor dicho importante sobre cómo debes vivir tu vida hay distintas maneras de llevar un diario tanto escénica como epícteto son muy claros acerca de cómo hacerlo dan instrucciones mi manera favorita es siguiendo las de séneca que nos dice que antes de ir a la cama cuando la casa está en silencio nos sentemos en un sitio tranquilo un momento y nos preguntemos tres cosas yo lo hago por escrito es decir lo escribo todo la primera pregunta es que he hecho mal hoy la segunda es que he hecho bien y la tercera que podría haber hecho de otra manera la primera pregunta que he hecho mal no es para flagelarse darse latigazos en la espalda y decir que mal lo he hecho sino para aprender de tus experiencias para los estoicos el pasado está fuera de nuestro control no tiene sentido arrepentirse de las cosas un error es un error y ya está sentirse mal no cambia nada no vamos a deshacer el error lo único que podemos hacer es aprender de ello reflexionar y decir vale hoy he hecho esto aquí es donde me he equivocado porque es útil esto porque en nuestras vidas hay menos variedad de la que creemos tendemos a vivir las mismas situaciones una y otra vez por lo que tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez si prestamos atención a cuáles son esos errores entonces es posible o más probable que la próxima vez actuemos de manera diferente la segunda pregunta es que he hecho bien hay dos motivos para preguntarse esto el primero es darnos una palmadita en la espalda muy bien hecho a todos nos viene bien el refuerzo positiva pero el segundo motivo es que así tendremos dos posiciones que contrastan entre sí lo que no queremos hacer nuestros errores y lo que sí queremos las cosas que estamos haciendo bien se supone que día a día prestando atención a estas cosas vamos a ir progresando y alejándonos de una para acercarnos a otra esas son las dos primeras la tercera pregunta es que podría haber hecho de otra manera de nuevo no se trata de arrepentirse y decir debería haber hecho tal o cual sino que nos ayuda a planear el futuro he cometido un error valen las mismas circunstancias cómo puedo actuar mejor por ejemplo yo soy profesor e igual uno de mis compañeros o uno de mis estudiantes me está haciendo enfadar y reacciono tratándole mal no he hecho lo correcto qué puedo hacer mejor en el futuro pues ahora ya sé que es de esperar que pase ese tipo de cosas si ya lo es pero puedo reaccionar de manera más positiva y decir bueno está estresado o no entiende bien lo que le estoy diciendo voy a intentar explicarse lo mejor en vez de enfadarme enfadarse y contestar mal a alguien no ayuda a nadie nadie responde bien cuando le hablan mal por eso y si reflexionamos sobre estrategias que podemos emplear para reaccionar mejor ante una situación en particular esto nos puede ayudar mucho esta es una técnica muy importante del estoicismo otra de mis favoritas tiene que ver con lo que los estoicos llaman vista desde arriba que es básicamente una manera de ver las cosas en perspectiva tendemos a vivir en el momento y pensar que lo que sea que esté pasando si es malo es una catástrofe decimos eso es horrible como me puede estar pasando esto a mí y hablo de nimiedades como que el metro se retrase diez minutos dios es horrible cómo voy a vivir si el metro se retrasa tanto bueno pues viviendo no es tan difícil hasta siempre porque te sorprende que el metro llegue tarde si acaso deberías alegrarte de que sean sólo diez minutos esta vista desde arriba es una manera de recordarnos que tenemos que poner las cosas en perspectiva y es una técnica que también se usa en la terapia cognitivo-conductual los terapeutas la llaman catastrófica lo convierten en un verbo y se refieren a que al convertir todo en una catástrofe estamos haciendo un juicio de valor sobre cosas que no son para tanto y convenciéndonos de que si los a al convencernos de que son terribles nos ponemos aún peor y esto se convierte en una espiral que nos lleva a enfadar nos en vez de eso podemos intentar pensar de otra manera y decir vale vamos a poner las cosas en perspectiva me estoy quejando de que el metro llegue a 10 minutos tarde pero soy uno de los poquísimos humanos con la suerte de tener acceso al metro en toda la historia de la humanidad durante la mayoría del tiempo la gente tenía que ir andando o ir a caballo si es que tenían la suerte de tener uno en cambio nosotros podemos ir de manhattan a brooklyn en menos de una hora gracias a este artilugio tan genial que va por debajo de la tierra y funciona casi siempre poner las cosas en perspectiva nos ayuda a lidiar con estas situaciones y nos recuerda que dentro de lo que podría haber pasado tampoco es para tanto o digamos que te pasa algo malo que tienes un amigo y vuestra relación está pasando por un mal momento y vuestra amistad es importante así que te pones mal bueno siempre puedes recordar que le pasa a todo el mundo no sólo a ti no es que el universo éste entró contrario es algo totalmente normal las parejas rompen y los amigos se van las cosas cambian de hecho marco aurelio decía que el cambio era la única constante de la vida si esperamos lo suficiente todo cambia eso no significa que el distanciamiento con tu amigo los problemas que tengas en alguna de tus relaciones no sean un problema lo son pero si lo pones en perspectiva puedes decir atrás le voy a ver si puedo hacer algo constructivo y positivo al respecto y si no tampoco es el fin del mundo las relaciones se acaban tanto en pareja como amistades esas cosas pasan y no es una catástrofe vas a sobrevivir y vas a estar bien otra vez vendrán otras personas tendrás otros amigos tendrás más relaciones por esta vista desde arriba pone las cosas en perspectiva se llama así porque tienes que verte desde arriba desde la distancia para poder ver las cosas de una manera más normal y razonable a la par que ampliada máximo una de las cosas que más me sorprendió del estoicismo creo que la has dicho tú corrígeme si me equivoco es que nadie hace algo malo a propósito de que el mal proviene de la ignorancia me gustaría que me contaras más sobre esto sí y cada vez que lo digo se enfada a alguien lo primero que dicen es entonces hitler no era malo porque evidentemente el ejemplo típico del mal es hitler bueno lo que los estoicos quisieron decir es lo siguiente la frase es de sokratis sólo hay un mal la ignorancia sin embargo si observamos la palabra griega utilizada por platón para transcribir las palabras de sócrates la palabra es amat ya que no se traduce exactamente como ignorancia sino que literalmente significa no sabiduría falta de sabiduría la gente hace cosas malas por falta de sabiduría no por ignorancia en el sentido de que no saben lo que están haciendo no es que sean ignorantes por no ser universitarios o algo así es por falta de sabiduría sobre qué es lo correcto la sabiduría después de todo al menos una de sus definiciones es el conocimiento de lo que es correcto y lo que no incluso tras explicarlo mucha gente sigue enfadándose y sigue diciéndome que si estoy diciendo que hitler era poco sabio que era malo y punto que pensemos lo así la mayoría de la gente diría que casi todos los que hacen cosas malas no se dan cuenta de que están mal el típico villano que se despierta por la mañana va al espejo y se pregunta qué cosas malas puedo hacer hoy eso es disney y eso pasa en los dibujos nadie hace eso seguramente ni hitler de hecho sabemos mucho sobre hitler porque escribía lo que pensaba y tenemos muchos documentos cartas y testimonios de otras personas él pensaba que tenía razón que alemania había sido despreciada tras la primera guerra mundial y es cierto de hecho todos los historiadores lo reconocen pensaba que los mayores culpables eran los judíos y ahí no tenía razón pero pensaba que tenía motivos para hacer ciertas cosas y creía que estaba haciendo un bien a la población alemana al intentar resolver esos problemas de cierta manera vale esto era un error si desde el ub no cabe ninguna duda deberían haberle relevado de su puesto desde luego deberían haberle quitado el cargo lo antes posible deberíamos haber luchado en la segunda guerra mundial contra los nazis totalmente no cabe duda pero incluso hablando de este nivel de maldad si solo decimos son malos y ya está y nos estamos negando a entender les y si no entendemos por qué la gente hace el mal no vamos a entender la próxima vez que pase y vamos a cometer los mismos errores una y otra vez cuando ocurrió el ataque del 11 de septiembre el presidente bush dijo que nos odiaban porque somos libres no no es así hay muchos motivos por los que ocurrió el 11-s relacionados con las políticas americanas en oriente medio' de las últimas décadas con la presencia de tropas americanas en arabia saudí- en un terreno sagrado para los musulmanes etcétera hay muchos motivos eso sí pero éstos no lo justifican uno puede tener malos motivos para hacer ciertas cosas o tener buenos motivos y aún así hacer algo malo el desprecio a alemania al acabar la primera guerra mundial era un buen motivo no querer tropas americanas en tu país era un buen motivo pero eso no significa que la respuesta correcta a esos problemas fuera el genocidio o un atentado terrorista pero si seguimos poniendo la etiqueta de malo lo que hacemos es deshumanizar a esas personas por tanto negarnos a intentar comprenderlas si no entendemos a los demás vamos a darnos de bruces una y otra vez con los mismos problemas porque no los entendemos porque lo hacen porque son malos eso no es una respuesta es una etiqueta que le ponemos a las cosas y lo mismo para cualquier otra etiqueta de las que solemos usar si alguien dice algo cuestionable respecto a temas de etnias o género e inmediatamente le ponemos la etiqueta de racista puede ser pero así no entendemos nada no sabemos cómo lidiar con esa persona y porque esa persona piensa así ni como podemos intentar corregirlas los estoicos lo enfocaban de otra manera marco aurelio dijo solo tenemos dos opciones respecto a la gente malvada enseñarles o soportar les la primera opción es enseñarles hay que intentar explicar las cosas a la gente intentar que vean que lo que están haciendo no es lo correcto si no se puede porque a veces las personas no escuchan o no quieren aprender tendrás que soportar les si su comportamiento es violento y destructivo se les aparta de la sociedad los estoicos no tenían un problema en utilizar la violencia si era necesario pero era siempre la última opción y los estoicos no son los únicos que lo enfocan de esta manera los cristianos a menudo dicen obvia al pecado no al pecador y la idea es la misma no se persigue a la persona y si es necesario se le impide volver a hacer cosas malas pero no vas detrás de él diciendo que es mal una mala persona no dices se ha equivocado no sabía hacerlo mejor voy a impedir que haga lo que fuera a hacer pero voy a intentar recuperarle como personas en vez de encerrarse y tirar la llave máximo hay un par de cosas que creo que se han convertido en cosas características de la sociedad en que vivimos en el siglo 21 esta sociedad tan tecnológica me gustaría saber qué dice el estoicismo sobre esto y cómo lidiar con ellas porque no creo que vayan a desaparecer y la primera es un fenómeno que fue considerado un mal necesario durante muchos años y que ahora se considera algo guay sobre todo en eeuu la cultura americana y en la europa occidental hablo del estrés del concepto de estar estresado del concepto de estar siempre ocupados y antes se veía como algo malo pero ahora si nunca puedes hacer nada porque estás ocupado se piensa que es algo bueno la hiperactividad se ha convertido en algo while quiero saber qué opinan de esto los estoicos sí séneca habla de esto de manera directa habla de que estar demasiado ocupados no es bueno y el motivo es que nos distrae de las cosas que de verdad importan no todo es importante sólo porque estés haciendo algo no significa que sea algo bueno algo útil interesante o significativo por eso los estoicos tienden a centrarse y prestar atención a lo que hacen y sobre todo porque lo hacen estar ocupado porque sí o para aparentar estar ocupado es una tontería todo el mundo puede estar ocupado haciendo cosas sin sentido o que no sirven para nada preguntémonos lo siguiente si hoy fuera mi último día querría estar haciendo esto este es uno de los ejercicios que proponemos mi amigo greg y yo en el nuevo líder pedimos a la gente pasar una semana prestando atención a lo que hacen durante el día para por la noche hacer una lista de al menos tres actividades a las que dediquen varias horas y preguntarse primero si esas actividades están mejorando sus vidas y segundo si querrían hacerlas si fuera su último día de vida es un ejercicio interesante que no es necesario tomárselo literalmente no está diseñado para que nos pongamos a pensar muy seriamente en nuestro último día sino que es un experimento por ejemplo si hoy he pasado mucho rato en redes sociales querría pasar así mi último día en este mundo seguramente no la mayoría de gente diría que no bueno pues si la respuesta es que seguramente no podemos quitarle tiempo a eso es una señal de que es una actividad a la que no queremos dedicar tantas horas estar ocupado simplemente por estarlo expresarnos por mandar un mensaje a los demás de que valemos para algo de que nuestro tiempo es valioso no tiene sentido primero que nada los estoicos dirían que lo único que está bajo nuestro control son nuestras opiniones juicios y decisiones y no las de los demás así que las opiniones de otros pueden ser interesantes si aprendemos de ellas pero no son más que eso sus opiniones no las controlamos y si nos pasamos la vida intentando que opinen bien de nosotros hacernos famosos etcétera estamos desperdiciando muchísimo tiempo porque la fama es muy voluble puede que hoy seas famoso y hablen bien de ti y que mañana todo el mundo se ponga en tu contra dependiendo de como cambien las cosas como cambie la cultura como cambie la gente es una pérdida de tiempo deberíamos centrarnos en lo que de verdad nos importa y preguntarnos por qué me importa esto que estoy haciendo y por qué tengo que preguntarte una cosa a máximo porque casi que has introducido esta segunda característica de nuestra sociedad y es que ahora todo el mundo quiere ser famoso todo el mundo quiere ser un modelo a seguir para los demás y hay una herramienta nueva una herramienta moderna que utilizamos todos que son las redes sociales se han convertido también en una fuente de estímulos constantes que no siempre son buenos querría saber tu opinión y qué dice el estoicismo sobre esto si eso es en las redes sociales son herramientas y como cualquier herramienta se pueden usar bien o mal si tienes un martillo y lo usas para clavar cosas en la pared es un buen uso del martillo pero si lo usas para ir pegándole a la gente con él pues ya no lo estás usando bien lo mismo pasa con las redes sociales yo por ejemplo las uso bastante pero principalmente por dos motivos uno es mantenerme en contacto con mi familia en el extranjero porque la mayoría de mi familia vive en italia y yo vivo en nueva york' así que es difícil mantenernos al día me gusta poder ver fotos o vídeos de mis sobrinos por ejemplo y cosas así pero tengo presente que ese es mi tiempo en familia y por lo tanto debe ser limitado lo hago solo unos minutos al día y ni siquiera todos los días porque no hace falta más si lo hiciera de manera regular se convertiría en una pérdida de tiempo porque tampoco me hace falta hicimos vídeos y fotos de mis sobrinos y nunca me pongo a ver fotos de gatos no creo que sea un buen uso de mi tiempo tengo claro cómo es un gato el motivo principal por el que uso redes sociales es para trabajar utilizo las redes sociales por un lado para promocionar mis trabajos tanto libros como artículos podcasts vídeos lo que sea las redes sociales son un buen sitio para decir a la gente oye si te interesa puedes ver esto también las uso para seguir a personas a las que consideró interesantes porque publican cosas que quiero leer quiero ver etcétera pero sigue siendo algo relacionado con el trabajo y hay que poner unos límites no lo hago durante horas y horas cada día porque si lo hiciera no pasaría ese tiempo leyendo esos libros o artículos o viendo esos vídeos y podcasts si sigo en las redes sociales acabó perdiendo el tiempo los estoicos dirían dos cosas primero que una herramienta de exceso y nada más y cada uno tiene la opción de usarlas bien o mal la herramienta no te va a decir cómo usarla los discursos de epícteto empiezan con una frase muy interesante que dice tienes dinero que vas a hacer con él el dinero no te lo va a decir porque el dinero también es una herramienta no acumulamos dinero por tenerlo acumulado y ya eso no tiene sentido queremos dinero porque queremos hacer cosas con él queremos comprar una casa comprar un coche hacer algo e ir de vacaciones sea lo que sea no queremos tener dinero por tenerlo el dinero no nos va a decir cómo usarlo correctamente eso depende de nosotros y eso se aplica a cualquier herramienta que usemos en la vida incluyendo las redes sociales en cuanto a la fama marco aurelio habla mucho de este tema recordemos que era emperador por lo que era literalmente la persona más poderosa del imperio romano en ese momento y le preocupaba el hecho de que otras personas le hablaran para acercarse a él y obtener algún tipo de beneficio tenemos bastantes pruebas de fuentes independientes de que siempre intentaba ser lo más justo posible al tratar con la gente pero siempre estaba bajo mucha presión de esta gente que le adoraba en sus meditaciones escribe una y otra vez recuerda 'alejandro magno' era mucho más importante de lo que eres tú y aún así murió ser famoso no le sirvió para nada y de hecho mucha gente se centra tanto en el tema de la fama que pierden el control y se olvidan de lo que realmente es importante para ellos de nuevo preguntémonos esto si llego a mi último día y miro hacia atrás de qué cosas puedo estar orgulloso hoy tenemos respuestas para esto porque hay psicólogos que han estudiado que piensa la gente que está a punto de morir y te garantizo que no es cuántos seguidores tienen en twitter lo que piensan es he hecho algo significativo con mi vida como han sido mis relaciones y mis amigos esas son las cosas en las que piensa la gente no en sus seguidores en redes sociales ni siquiera en cuánto dinero han tenido a menos que hayan usado este dinero para hacer algo significativo para mejorar las vidas de los demás máximo me gustaría acabar esta entrevista resumiendo todo lo que hemos hablado y mirando un poco al futuro hemos empezado esta conversación hablando sobre el resurgimiento que estamos viendo del estoicismo como lo que es crees que ha venido para quedarse o que va a ser reemplazado por quien sabe otra corriente como crees que evolucionará buena pregunta primero predecir el futuro es un sinsentido así que tenemos que ir con cuidado al hacerlo quién sabe qué pasará es muy posible que el estoicismo goce de una ola de popularidad que acabe decayendo y otra cosa ocupe su lugar desde luego es una posibilidad pero estas ideas han sobrevivido durante casi dos milenios y medio así que no van a desaparecer quiero decir si algo dura tanto tiempo ya sea el estoicismo el budismo el cristianismo el confucianismo no desaparece así como así así que yo diría que las ideas se mantendrán independientemente de si la popularidad del movimiento filosófico decae pero al mismo tiempo no veo ningún motivo por el que el estoicismo no pueda volverse tan popular como por ejemplo el budismo con el tiempo de hecho creo que el estoicismo es el equivalente occidental del budismo las dos filosofías son muy similares desde un punto de vista ético sus metafísicas son diferentes su visión de funciona el mundo pero sus éticas son muy similares y cuando digo esto la gente no suele creérselo porque dicen pero el estoicismo es muy duro es una filosofía muy exigente y mi respuesta es que todas las filosofías o religiones lo son no es fácil ser un buen cristiano es fácil decir que eres cristiano claro eso lo puede hacer todo el mundo y es fácil decir que eres budista pero ser un buen budista practicar el camino óctuple no es fácil ser practicante de los evangelios y vivir tu vida acorde a ellos no es fácil así que no creo que el estoicismo sea tan distinto y ya hemos hablado de que alguna gente practica esta filosofía de una manera que probablemente marco aurelio no habría reconocido como estoicismo creo que tenemos motivos para pensar que ha venido para quedarse puede que su popularidad suba o baja pero eso no importa lo que importa es que sea útil para la gente y al parecer lo es tengo muchos testimonios de personas que han leído mis libros o mis artículos y no paran de decirme que les han cambiado la vida para mejor a veces de manera drástica y a veces en pequeñas cosas del día a día es una herramienta útil es una manera muy útil de ver la vida no es la única manera puede que para unos funcione mejor que para otros no lo sabemos y de hecho estamos investigando si hay tipos de personalidad que responden mejor al estoicismo que otros pero lo que supongo y en parte espero es que vaya a durar mucho porque creo sinceramente que es algo bueno muchas gracias máxima a vosotros [Música]

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