Versión Completa: La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor y escritor

Versión Completa: La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor y escritor

[Música] [Aplausos] buenos días soy mucho ordene y enseñó literatura italiana en la universidad de calabria y justamente mi experiencia como profesor me ha llevado en los últimos diez años a reflexionar sobre las grandes transformaciones que hemos visto en la escuela en la universidad en la educación en la investigación científica y también en nuestra sociedad en general cada año pregunto a mis estudiantes más o menos estudiantes de vuestra edad quizás un año o dos mayores que se inscriben en la universidad chicos que habéis venido a hacer a la universidad los estudiantes me miran con ojos un poco maravillados porque no es una pregunta común el primer día de universidad y todos me responden profesor hemos venido a obtener una licenciatura en viento yo pienso que el cometido de nosotros los profesores es hacer comprender a nuestros estudiantes que no se va al instituto para obtener un diploma y que no se va a la universidad para obtener una licenciatura la cosa principal que debemos enseñar a nuestros estudiantes es que la cultura el estudio no sirven solo para una profesión la cultura y el estudio sirven sobre todo para formar a ciudadanos libres hombres y mujeres capaces de razonar con su propia cabeza pero hace falta decirlo con mucha claridad si los estudiantes responden de esta manera la culpa no es de los estudiantes la culpa es nuestra la culpa es de una sociedad que hace entender de forma errónea a los estudiantes que tú debes estudiar para obtener un diploma para luego usar tu diploma en el mundo laboral y bien yo para hacer comprender a mis estudiantes que la función del estudio en la universidad la experiencia de la enseñanza no es la que la sociedad quiere hacernos creer leo una bellísima poesía de kavafis un gran poeta griego una poesía escrita a principios del 1900 en 1911 intitulada ítaca y cabacés dice a sus lectores atención en la vida lo que cuenta no es llegar a ítaca lo que cuenta es la experiencia que nosotros tenemos durante el viaje es esa experiencia que nos hace mejores es esa experiencia que nos enriquece la verdadera y está acá está en el viaje mismo quisiera leeros esta poesía mantén siempre y está acá en tu mente y llegar allí es tu destino pero no tengas la menor prisa en tu viaje es mejor que dure muchos años y que viejo al fin arribes a la isla rico por todas las ganancias de tu viaje sin esperar que ítaca te vaya a ofrecer riquezas y está acá te ha dado un viaje hermoso sin ella no te habrías puesto en marcha pero no tiene ya más que ofrecerte aún que la encuentre es pobre y está acá de ti no se ha burlado convertido en tan sabio y con tanta experiencia ya habrás comprendido el significado de las itakas y yo creo que esta poesía no necesita comentarios pero quiero hay un verso un verso ello dice el viaje debe ser lento cuáles soy la regla que aprendéis en la sociedad y que lo rápido es lo mejor que hay que darse prisa y por desgracia también las universidades se ven empujadas a comportarse a aplicar esta lógica pero quisiera ligueros otra reflexión una reflexión de un gran filósofo europeo europeo que amar que ha marcado de forma notable nuestra cultura pura ni nis nos ofrece una reflexión bellísima sobre la necesidad de comprender lentamente si tú quieres conocer si tú quieres aprender debes hacerlo con lentitud cosas que hacen y chiche publica un libro de aforismos aurora este libro en lo pública sin el prefacio luego seis años después cuando sale la segunda edición escribe el prefacio y para justificar el retraso del prefacio deje un elogio bellísimo sobre la lentitud por quisiera leeros este elogio este prólogo llega tarde a un bueno demasiado que son a fin de cuentas cinco o seis años un libro como éste un problema como éste no tiene ninguna prisa además tanto yo como mi libro somos amigos del lento no para nada ha sido uno filólogo y tal vez aún lo sea esto es maestro de la lectura lenta al final acaba uno escribiendo también lentamente y es que la filología es esa arte venerable que exige ante todo una cosa de quienes la admiran y respetan situarse al margen tomarse tiempo aprender la calma y la lentitud al ser el arte y el saber del orfebre de palabra que ha de realizar un trabajo delicado y cuidadoso y nada logra si no es con tiempo de lento y yo pienso que estas palabras tendrían que estar esculpidas no solo en las escuelas en las universidades sino en muchísimas casas donde por desgracia también nuestra vida se ve afectada por la presa por el ir siempre con presas viviendo todo esto de donde deriva deriva de una sociedad donde cada vez más el valor del dinero el valor del tiempo en tanto que dinero te obliga a ir de prisa yo pienso que existen cosas que en cambio están protegidas del utilitarismo están protegidas del dinero de la lógica del beneficio estas cosas son la escuela y la universidad como acabo de decir pero también nuestra idea de los bienes comunes de nuestro patrimonio artístico también la investigación científica y la construcción del saber científico y también por último quisiera decirlo nuestras relaciones humanas cuanto estamos perdiendo en el ámbito de las relaciones humanas con la idea de que no tenemos tiempo para dedicar a los otros que estamos encerrados en nuestro egoísmo pues bien hoy espero para aprender juntos igual que este programa espero poder discutir con vosotros sobre cómo esta lógica del beneficio y de la velocidad está arruinando no sólo la escuela y la universidad sino también la investigación científica la idea de patrimonio artístico y finalmente en nuestras relaciones humanas gracias yo soy álvaro soy un alumno de 1º de bachillerato y en muchos de tus textos que hemos podido apreciar que desciende es el hecho de que la educación no debe de ser un negocio y yo te quería preguntar a qué te refieres exactamente con esta idea quisiera deciros algo cuando vosotros os matriculé en la universidad las dos primeras palabras que aprenderéis sabéis cuáles son créditos y débitos es decir la idea es que hay que estudiar para recibir unos créditos y cuando tú vas a la universidad debes pagar unos débitos que porque la escuela y la universidad deben utilizar términos que tomamos de la economía esto debería hacernos reflexionar nosotros que estudiamos las lenguas y el lenguaje sabemos perfectamente que el lenguaje nunca es neutro si nosotros hacemos una elección léxica esta elección tiene un significado entonces hoy veo que cada vez más en las universidades y las escuelas están proyectadas hacia la estrella polar que es el mercado si bien yo yo pienso que este sistema la universidad como empresa es un sistema fuertemente negativo las universidades la educación la escuela no pueden ser gestionadas como las empresas porque el fin de la empresa es el beneficio el cual debería ser el beneficio de la universidad y de la escuela debería ser aquello entre comillas diferente del de una empresa es decir formar a los jóvenes dedicarles tiempo y no meter expresa en cambio la lógica de la empresa mete prisa sabéis cómo se financian las universidades os cuento un secreto en italia por poner un ejemplo la mejor universidad es la universidad que tiene 300 estudiantes el primer año y que tras tres años ha licenciado a 300 estudiantes es el problema de la cuántica en lugar de la qualitat qué significan estos 300 estudiantes que saben nadie se lo pregunta lo importante que se hayan licenciado en tres años entonces la universidad recibe del ministerio una gran financiación pero os cuento otra historia contra lo que he polemizado en italia la universidad de florencia ha creado un premio de licenciatura sabéis cuál es este premio a los muchachos que se licencian en tres años reciben una beca atención la universidad de florencia no está premiando a los muchachos que han hecho la mejor tesis la tesis más bella la tesis más interesante no está premiando a aquellos que se han licenciado en tres años entonces qué está sucediendo que nosotros para facilitar la venta de diplomas hemos bajado el nivel de la universidad hemos bajado el nivel de los institutos y por tanto hay en toda la sociedad bajada del nivel cultural porque porque para poder diplomarse antes yo debo bajar el nivel no te pido a ti el estudiante que hagas más yo a mis estudiantes les digo chicos haced más en la vida recogeremos las cosas que habéis cultivado wittgenstein decía algo bellísimo decía este gran filósofo matemático yo no estoy orgulloso de las cosas que he aprendido y de los libros que he escrito pero estoy orgulloso del esfuerzo que he hecho para aprender porque es este esfuerzo el que hoy me da el derecho a la palabra cuál es en cambio la nueva pedagogía que está invadiendo el mundo la nueva pedagogía dice a los estudiantes no en la escuela debemos estudiar divirtiéndonos jugando ya nadie os pide un esfuerzo y que no os pide un esfuerzo os está engañando porque en la vida seremos exactamente el esfuerzo que haremos en las cosas que tendremos que hacer y entonces frente a esto los profesores se han transformado nosotros incluso los profesores que queremos resistir y hay muchísimos buenos profesores que intentan resistir pero no lo consiguen porque porque la imagen que la universidad quiere de los profesores es la del profesor burócrata del profesor businessman que significa que debes encontrar fondos que debes buscar el dinero que debes prepararlos si eres y que debes pasar todo tu tiempo en reuniones de consejos de las licenciaturas en consejos de facultad en consejos de senados académicos entonces en lugar de pedirle a un profesor se estudia prepara bien tus clases entusiasma a tus estudiantes no quieren que el profesor pierda tiempo en hacer estas tareas pero por qué está sucediendo estos chicos bien vosotros conocéis los sistemas de evaluación creo que existen también en españa para los muchachos que van a la escuela pero también para la universidad los sistemas de evaluación están dictados por tres grandes agencias internacionales muchas veces ni los colegas profesores lo saben sabéis cuáles son las agencias que dictan las reglas a las que nosotros debemos ceñirnos por las directas son tres una es el banco mundial la segunda es la organización para la cooperación y desarrollo económico la tercera es la organización mundial del comercio nosotros no debemos formar a futuros ciudadanos con una conciencia crítica mujeres y hombres libres no nosotros debemos formar a futuros consumidores pasivos esta es la idea de fondo nosotros debemos formar pollos industriales es decir estudiantes que salgan todos con los mismos principios que salgan todos con las mismas ganas de comprar a la escuela y la universidad deberían ser el lugar donde nosotros deberíamos hacer comprender a los estudiantes que los grandes valores de la vida no coinciden con lo monetario puedes tener todo el dinero que quieras y ser infeliz puedes tener todo el dinero que quieras y no haber entendido la vida los grandes valores no son estos los grandes valores son los valores de la democracia los valores de la solidaridad humana los valores de la justicia todas las cosas que están siendo pisoteadas día tras día en todo el mundo entonces cuando yo veo esto ningún dijo que la escuela done debería tener como cometido principal no la de formar pollos industriales todos iguales que todos comen el mismo pienso y que todos se engordan en el tiempo establecido por la industria no nosotros deberíamos formar a herejes y cuando yo digo hereje lo uso en la acepción etimológica soy charo profesora de historia y quería que nos expresara su opinión sobre la tecnología un aspecto pues imprescindible dentro de la utilidad pero que está transformando la escuela las relaciones entre las personas que decía antes que son tan importantes cuál es su opinión al respecto bien os he escrito muchas veces tanto en artículos de periódicos como en mis libros que las que la escuela y la universidad deberían ser los lugares donde desintoxica moss a nuestros estudiantes cuál es hoy la ilusión general que la buena escuela que la que la escuela moderna la escuela del futuro debe ser por fuerza la escuela digital yo puedo contestar esto por dos motivos primer motivo en inglaterra donde desde hace ya 30 años de manera como diría profética han empezado a usar dispositivos digitales para permitir a los muchachos aprender mejor después de 30 años han mandado a inspectores del ministerio para saber qué efe todo realmente han tenido estos dispositivos sobre la capacidad de los estudiantes de aprender mejor no hay ninguna respuesta segura a esta pregunta lo único que sabemos es que las escuelas han gastado muchísimo dinero porque porque como vosotros sabéis los dispositivos digitales que yo compro hoy dentro de seis meses ya estarán obsoletos los programas que se usan dentro de seis meses no se podrán usar basta comprender qué pasa con un smartphone los muchachos lo saben muy bien entonces las escuelas tienen que gastar cada vez más más y más para obtener el resultado y yo pienso en cambio que los estados deberían invertir más para formar a buenos profesores porque yo pienso que todavía la fuerza de la cultura de la enseñanza que está en los buenos profesores quisiera leeros una carta para convencer a mis estudiantes cada año leo esta carta que debo decir me conmueve cada vez que la leo es la carta que escribe albert camus premio nobel a su maestro en aller louis germain recibe la noticia de la concesión del premio nobel el día en que recibe esta noticia podéis imaginar lo es el máximo reconocimiento que un escritor puede recibir piensa dos cosas mandar un telegrama a su madre semianalfabeta la madre de camino sabía apenas sabía leer pero no sabía escribir realmente y por otra parte una carta dirigida a su profesor de la escuela secundaria sin este profesor louis germain camino habría sido el cambio que nosotros hemos conocido es conmovedor que el día del máximo reconocimiento tu pensamiento vaya a una persona de un profesor de escuela secundaria lejano de tu vida sabéis por qué camión provenía de una familia muy pobre al final de la escuela secundaria no podía hacer el bachillerato tenía que ponerse a trabajar para atraer dinero a casa pero louis germain se da cuenta de que camus es un muchacho inteligente que debe seguir estudiando pero su madre y su abuela porque el padre de kamel había muerto durante la primera guerra mundial cambio ni siquiera había conocido a su padre su madre y su abuela necesitan dinero entonces cuando louis germain dice acá me prepara el examen porque quizá puedan darte una beca para el bachillerato y tú podrás estudiar sin pagar nada él va a casa su madre y su abuela dicen no debes ir a trabajar para traernos dinero no puedes hacer este examen entonces louis germain toma su cartera y va a casa de la familia camino y habla con su abuela y su madre y trata de convencer las este muchacho puede hacer cosas increíbles yo veo en él un potencial enorme entonces la abuela y la madre dicen pero quién va a prepararlo para el examen no tenemos dinero y louis germain dice lo prepararé yo gratuitamente no hace falta escuchar la carta querido señor germen espere a que se apagará un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón he recibido un honor demasiado grande que no he buscado ni pedido pero cuando supe la noticia pensé primero en mi madre y después en usted sin usted sin la mano afectuosa que atendió al niño pobre que era yo sin su enseñanza y su ejemplo no hubiese sucedido nada de todo esto no es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y de corroborar le que sus esfuerzos su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que pese a los años no ha dejado de ser su alumno agradecido lo abrazó con todas mis fuerzas yo pienso que una carta como esta no necesita comentarios cuál debería ser la función de la escuela y de la universidad debería ser la de cambiar la vida de los estudiantes a los profesores ya no nos piden que cambiemos la vida de los estudiantes sólo nos piden que hagamos que se licencien que demos diplomas y bien yo pienso que en un estado que le recorta el dinero a la escuela a la universidad gastar dinero para la escuela digital significa no haber comprendido cuál es el gran desafío que deberemos afrontar porque si tuviéramos el dinero para formar a buenos profesores y luego tuviéramos también el dinero para comprar dispositivos digitales yo no tendría nada en contra pero atención los estudiantes lo saben yo hablo mucho con mis muchachos de estos temas los estudiantes necesitan desintoxicarse de la digitalización el primer día de clase después de hacer la famosa pregunta de la que he hablado antes cojo mi móvil y digo a los estudiantes mirad muchachos yo apagó el móvil veo palidecer los rostros de los muchachos alguno levanta la mano profesor yo lo pongo en silencio y yo digo muchachos en decirme por qué no podéis apagar el móvil porque necesitáis en clase tenerlo en silencio aun siendo ya un señor mayor realmente no estoy en contra eso quiero explicarlo no estoy en contra de las novedades de la cómic como decir lo tenía la industria digital con al contrario yo pienso que un móvil es algo muy importante hoy día puede evitar que una persona muera en un coche si se encuentra mal llamada emergencias y le ayudan estas cosas son muy útiles con el móvil pero el problema no es el instrumento el problema es que nosotros usamos el instrumento o es el instrumento el que nos usa cuando un estudiante en clase no es capaz de apagar el móvil porque apagando el móvil tiene la sensación de desconectarse de la vida significa que hay algo que no va bien muchos psiquiatras labora trabajando con jóvenes nos dicen justamente esto no hay que pasar como pasan los jóvenes a menudo diez horas al día delante de la pantalla un ordenador de un smartphone o de un videojuego en casa esto no hace ningún bien a nuestros estudiantes una vez más la escuela debería ser un lugar de resistencia donde nosotros deberíamos ofrecer a los muchachos antídotos para responder a estas cosas pero por desgracia todo esto no sucede porque pienso yo que en cambio los buenos profesores hacen realmente la buena escuela porque los buenos profesores nos ayudan a comprender las cosas si un buen profesor hace comprender a los estudiantes que deben trabajar que recogerán el esfuerzo que pondrán en lo que hagan los estudiantes siguen al profesor los estudiantes necesitan pensar que estudian no para luego trabajar sino que estudian para un objetivo mucho más alto que es el de formarse de convertirse en mujeres y hombres libres como decía antes porque pienso que un profesor puede cambiar la vida antes he leído la carta de canon pero os propongo este ejercicio que podéis hacer solos pensad un momento en una disciplina que hayáis amado en vuestra vida y pensado en esta disciplina y profesor ha sido el que ha hecho que la amara jce porque yo no creo como dicen muchos ya que el estudiante está dotado para la física a que está dotado para la literatura aquél está dotado para la geometría no yo pienso que hemos amado aquellas disciplinas donde hemos encontrado grandes profesores que han hecho que la amáramos y si cerramos los ojos un momento pensamos en un profesor cuando hemos pensado en una disciplina entonces esto qué significa significa que tener un buen profesor realmente nos puede cambiar la vida entonces deberíamos trabajar en esta dirección yo nací en un pequeño pueblo de calabria calabria es una de las regiones más pobres de italia en el pueblo donde nacen no había nada no había librería no había biblioteca no había teatro no había nada incluso os diré que ni siquiera había escuela porque no había escuela porque el edificio de la escuela primaria fue construido cuando yo estaba ya en tercer curso ahora os preguntaréis y como hiciste para ir a la escuela sencillo cada cual iba a casa del profesor que le alquilaba al estado una habitación de su casa yo fui a hacer los primeros tres años de la escuela primaria a casa de mi maestra porque también os contaré que nací en una casa con padres que no habían estudiado papá y mamá estudiaron hasta tercero de enseñanza secundaria en mi casa no había ni un libro como es posible que uno como yo que viene de un pueblo donde no hay nada pueda amar la literatura yo puedo decir oslo yo amé la literatura porque me encontré con estos que me hicieron amar la literatura porque el ovillo de la enseñanza sabéis que es que en silencio miles de profesores cumplen este milagro pero nadie lo sabe y cambiar la vida de un estudiante es una de las misiones más importantes de la vida de un profesor porque el nuestro no es un oficio no es una profesión es una vocación y muchos de nosotros lo sabemos si tú ejerces la enseñanza como vocación si tú tienes pasión dentro de ti si tú crees en las cosas que dices los estudiantes estas cosas puedo aseguraros lo la perciben porque los estudiantes necesitan valores y yo todavía sostengo que la presencia de un buen profesor eres vital y de que el cometido de un buen profesor es cambiar la vida de sus estudiantes basta un solo estudiante en 50 años de carrera y has hecho lo que debía hacer me llamo isaac y estoy estudiante de 2º de bachillerato y mi gran duda es estudio una cosa que quiera realmente y que me guste el estudio una cosa que quieren mis padres y que más de muchas puertas en el mundo laboral la gente me aconseja una y otra opción pero yo realmente quiero saber tu opinión y que me recomiendas a mí ya muchos alumnos que estamos a la misma situación querido isaac tu pregunta es una pregunta que me han hecho cientos de estudiantes y sabéis cuál era la pregunta que me hacían los muchachos que escojo lo que me guste o lo que pueda darme trabajo y bien a riesgo de ser considerado un irresponsable yo siempre he dicho a los muchachos escoged vuestra pasión con los años he aprendido una cosa uno mi propia experiencia personal mi padre pobre me decía mira que yo no puedo mantenerte después de la universidad pre estudia derecho así podrás ser abogado podrás ser juez tendrás muchas oportunidades no papá yo quiero estudiar letras y un padre me decía pero que hadas luego con la licenciatura en letras y yo digo no sé lo que haré pero lo que sí sé es que mi pasión es esta entonces tras tantos años de enseñanza en una región porque yo enseño en la universidad de calabria en cosenza donde tienen muchos muchachos de familias que no tienen posibilidades económicas he visto una cosa que los muchachos que estudian con pasión lo consiguen luego encuentran una vía digna en la sociedad y por tanto a riesgo de ser considerado irresponsable yo os digo muchachos escoged vuestra pasión entre estudiar con pasión u obtener una licenciatura solo para ir a ganar dinero hay una diferencia enorme os doy un testimonio de vida muy elocuente fui a dar el año pasado una conferencia en un festival de la literatura pordenone que está en el norte de italia es un festival muy importante de literatura tenía una platea con muchísimos jóvenes también de vuestra edad venían de un instituto de pordenone y al final de mi conferencia donde había tocado estos temas una señora se levanta tendría unos 50 años y con lágrimas con lágrimas delante de todos los estudiantes me dice profesor usted me ha conmovido porque sin saberlo ha hablado de mi vida y hoy vivo en pordenone soy dentista y médico dentista ganó muchísimo dinero pero soy infeliz porque todas las mañanas me levanto me voy a trabajar y voy a hacer una cosa que no me gusta porque mis padres me obligaron y yo todavía más como mujer y debía someterme a la fuerza de las indicaciones de mis padres no tenía otra elección que escoger medicina y de hacerme dentista para ganar dinero porque estoy aquí porque mi pasión es escuchar a las personas que hablan de literatura porque yo quiero leer y no tengo tiempo de leer porque el trabajo me lo impide entonces que os digo muchachos cuando escoja su trabajo tendréis que hacerlo toda la vida desempeñar un trabajo toda la vida solo con la idea de levantar os por la mañana para ganar dinero una vez más perdonadme si os hablo de mi experiencia porque no quiero ser egocéntrico pero con mucha humildad quiero deciros que yo no había otro oficio aunque me ofrecieran un millón de euros al mes un salario de 12 millones al año porque porque cuando te levantas por la mañana y vas a hacer algo que te hace feliz porque esta es mi pasión y yo esta cosa no la cambiaría por todo el oro del mundo de aquí porque os digo muchachos esforzaros porque vosotros sois árbitros de vuestra vida vosotros podéis construir vuestro destino y aunque la vía de la pasión es siempre la más difícil de seguir pero luego os dará recompensas extraordinarias y tener presente una cosa si en nuestra sociedad hay un nivel de corrupción altísimo en las profesiones esto depende también del hecho que muchos se matriculan en medicina para ganar dinero y luego son médicos que quieren ganar dinero se matriculan en derecho para ganar dinero y luego serán abogados que quieren ganar dinero o jueces que se dejan corromper cuando tú haces algo por pasión nadie puede corromper te porque tu pasión es la guía segura de lo que debes hacer y luego os digo muchos se preocupan pero si hago el bachillerato clásico y luego qué pasa puedo escoger una disciplina científica cuando escoges que estudiar pensando en el trabajo cometes un error enorme no lo digo yo lo dice y uno de los mayores científicos de la historia de la humanidad albert eisntein albert eisntein dice si preguntas a un niño de secundaria que escoja el bachillerato y la universidad como se hace hoy en función de un trabajo tu eres un criminal porque eres un criminal porque estás corrompiendo a aquel muchacho porque porque la fuerza de la cultura dice einstein está en una cosa que es la curiosidad la mis vuestra curiosidad si vosotros sois curiosos y no pensáis en el trabajo sois esponjas que podéis absorber en la escuela y luego en la universidad todos los saberes posibles lo que cuenta es prepararos como ciudadanos mujeres y hombres libres para la vida y la curiosidad cuando tienes una cultura de base general te permite hacer todos los oficios posibles pero volveremos sobre este tema más adelante hola soy manuela profesora de historia quería preguntarle qué papel tiene o puede tener la educación en el desarrollo de la sociedad actual bueno yo pienso que es un papel fundamental importantísimo yo creo que el futuro de una sociedad se mide con el nivel educativo de esta sociedad pero por desgracia qué sucede que hoy el estado no solo en europa para los estados europeos sino en el mundo entero han perdido de vista este tema es decir ya no comprenden que invertir en la escuela en la universidad en la investigación científica en la cultura en general significa invertir en el desarrollo no sólo social sino también económico de un país y quiero poner un ejemplo porque si esto lo dice un humanista puede tener poco peso pero yo quisiera citar el pensamiento de uno de los más grandes estudiosos de la economía que tenemos hoy premio nobel de economía amartya sen amartya sen estudió un estado de la india que se llama que era la este estado y que era la que era el estado más pobre de la india ha habido gobiernos que han hecho inversiones muy fuertes en dos cosas la escuela y por tanto la universidad la educación en general y también la sanidad y por tanto hospitales si bien en el curso de unos años que era la se ha convertido en el estado donde la relación de renta per cápita es el más alto de toda la india qué quiere decir que si nosotros damos vida a los dos pilares de la dignidad humana que son el derecho a la vida y por tanto los hospitales la sanidad en general y por otra parte el derecho al conocimiento que es la educación no sólo creamos una sociedad más sana sino que al mismo tiempo creamos una sociedad que puede tener un desarrollo económico extraordinario es justamente el ejemplo que ha puesto el premio nobel de economía amartya sen debería ser un ejemplo que debería servirnos de guía en cambio leemos los balances de todos los estados del mundo cuando se recorta donde se recorta se recorta ante todo en las escuelas en las universidades en la investigación científica y también en la sanidad ahora donde europa que antes era un faro de civilización por su solidaridad humana se está reduciendo a convertirse en un país donde el racismo arrasa y este es un hecho muy muy peligroso entonces combatir la ignorancia es una misión principal porque de la ignorancia deriva el racismo de la ignorancia deriva el fundamentalismo religioso de la ignorancia deriva la intolerancia de la ignorancia deriva la corrupción yo pienso que la escuela la universidad la sociedad la cultura deberían antes de nada hacer comprender a los jóvenes que el bien común es la cosa más importante que podamos tener luego quisiera añadir para concluir esta sección y responder a la pregunta que la ignorancia acuñado esta imagen en un artículo que he escrito recientemente es como una fortaleza sin puente elevadizo que quiere decir que la ignorancia es una torre en la que nos encerramos que no tiene ninguna relación con el exterior porque una fortaleza como sabéis con puente elevadizo te permite pasar al otro lado la ignorancia no la ignorancia es algo que te hace permanecer encerrado en tu mundo creyendo que todo el mundo limita con el pequeño perímetro de tu fortaleza y dejadme decirlo de tus pequeñas miserias hola yo me llamo césar en tu libro clásico para la vida dices que los clásicos nos ayudan a vivir porque deberíamos los jóvenes leer y estudiar a los clásicos en las escuelas bueno esta es una pregunta bellísima porque me permite abordar un tema sobre el que reflexiono desde hace muchos años yo pienso que una vez más la misión el cometido de un profesor es el de hacer comprender a los estudiantes que los clásicos no se estudian para aprobar un examen porque si tú estudias el don quijote para aprobar un examen si tú estudias a virgilio para aprobar un examen no sirve de nada entonces si debiéramos tener abiertas las escuelas y universidades solo para que se aprueben los exámenes con los clásicos entonces yo diría es mejor cerrarlas no sirve de nada pero pero atención y los clásicos y este es el papel una vez más importante del profesor y he aquí porque insisto los clásicos son leídos ante todo porque nos hacen comprender no sólo el mundo en el que vivimos sino que nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos y yo no estoy diciendo que haga falta actualizar los clásicos porque sería algo banal no es que yo deba a homero y fingir que homero es contemporáneo nuestro entre comillas que dice cosas nuestras no comer o afronta temas como don quijote que nos sirven para identificar cuestiones y luego para ayudarnos a reflexionar sobre estas cuestiones y ahora entonces en este sentido los clásicos tienen una función principal que es la de ayudarnos a comprender cuáles son los problemas de nuestro presente y dar las respuestas a través de los clásicos a estos problemas hoy por desgracia los clásicos tienen cada vez menos en las escuelas y en las universidades hay cursos de literatura italiana que yo veo o cursos de literatura donde se leen pequeños fragmentos de varios autores y en mi opinión esta manera de enseñar la literatura no sirve para nada porque porque lo primero que nosotros debemos hacer es hacer leer al menos una obra entera a un estudiante sólo leyendo aquella obra entera en la universidad y razonando juntos el estudiante puede comprender algunas cosas de fondo cómo puede un estudiante enamorarse del orlando furioso de ariosto leyendo un resumen del orlando furioso es imposible es normal que los estudiantes me digan profesor pero los clásicos son aburridos y luego cuando yo digo al estudiante atención muchachos no son aburridos los clásicos son aburridos los resúmenes que vosotros leéis de los clásicos porque la palabra directa de un autor y puedo aseguraros que abre el corazón de los estudiantes cuando yo digo el nombre orlando furioso veo los rostros de los muchachos de vuestra edad palidecer todos preocupados profesor pero que tienen que ver aquellos paladines con nosotros porque no hacemos algo más vinculado con la actualidad es vinculado con nuestra vida los jóvenes piensan a menudo repito no por su culpa sino por nuestra culpa que la literatura contemporánea nos hablan más de la vida que homero o que un clásico antiguo es un error de perspectiva extraordinario les dije puedo leeros una sola octava del orlando furioso si no os gusta cambiamos de tema bien que hice elegí una octava y ahora os leeremos para mostraros que los clásicos no nos hablan de la vida una octava en la que en un cierto punto rinaldo que es uno de los personajes clave del orlando furioso cumple una misión en escocia arriba llega a escocia y se entera de que a ginebra la hija del rey la princesa hay que darle muerte entonces reinaldo preocupado dice porque a ginebra hay que darle muerte sencillo le responden porque ginebra está acusada de infidelidad y la ley de escocia dice que a quien es infiel que darle muerte entonces rinaldo dice pero si un hombre es infiel que sucede nada la ley concierne sólo a las mujeres la infidelidad femenina es castigada con la muerte la infidelidad masculina no es castigada entonces rinaldo preso de la ira dice tú yo iré a defender a ginebra porque esta ley me parece una ley inicua una ley injusta vamos a leer la octava de rinaldo permitidme que la lea primero en italiano porque por desgracia la traducción no da el ritmo de la octava la octava como sabéis es una estrofa con seis rimas alternas y las dos últimas rimas pareadas tiene una música tiene su ritmo como os leo primero la octava en italiano y luego la traducción española sume décimo ardor sin disipar inquina sports al 1 el al proceso aquel suave fin de amor que pare al ignorante vulgo un grave exceso porque si de poner dos novias madre que con 11 había con eso fue el que lanza con cuenten apetito en los datos nueva nunca impune traducción española si un mismo ardor si un semejante anhelo al uno y otro sexo incita y mueve hacía aquél dulce fin que el necio vulgo considera un gran hierro porque acá por qué causa tiene castigo la mujer que ha amado a uno oa varios cuando el hombre yace con cuantas se le antoja su apetito y merece alabanza y no castigo al terminar de leer esta octava vi que los rostros de todas las mujeres se iluminaban son versos escritos en 1516 renaldo está tocando un prejuicio que en nuestra sociedad 2019 es todavía fortísimo porque porque el hombre que tiene muchas mujeres es el mito positivo del donjuán la mujer que tiene muchos hombres es el mito negativo de la meretriz de la prostituta de la mujer de mala vida entonces porque la sociedad sigue tras cinco siglos tratando de manera desigual a las mujeres ya los hombres he aquí como la literatura es un instrumento de reflexión una muchacha al final del curso me dijo profesor sabe que he discutido con mi madre le he hecho leer la octava del orlando furioso le dije porque discute con tu madre porque tengo un hermano mi hermano tiene derecho aún teniendo novia a salir de noche con sus amigas y mamá pero yo que tengo novio si voy a comer una pizza con un amigo mi madre me dice estate atenta la gente habla porque te ve con personas que no son tu novio yo le hice leer la octava del furioso a mamá discutimos y luego mamá comprendió su error esto qué quiere decir ahora estoy simplificando las cosas claramente pero significa que la literatura es un instrumento que nos ayuda a reflexionar quisiera poner todavía otro ejemplo y ya termino con este tema quisiera poner el ejemplo una vez más de un tema que está relacionado con el mundo femenino vosotros sabéis que cada minuto cada hora de cada día una mujer es asesinada en españa en italia en el mundo por un ex marido por un hermano por un padre por un novio esta cosa este fenómeno se llama feminicidio es decir mujeres que son asesinadas y sabéis por qué son asesinadas porque estos hombres consideran a estas mujeres de su propiedad hay un pasaje bellísimo de un texto un texto en prosa muy bello que es una narración larga y antoine de saint exúpery y el autor de 'el principito' titulado ciudadela borre quisiera leeros este pasaje y luego lo discutiremos no confundas el amor con el delirio de la posesión qué causa los peores sufrimientos porque al contrario de lo que suele pensarse el amor no hace sufrir lo que hace sufrir en el instinto de la propiedad que es lo contrario del amor si leéis las declaraciones en el tribunal de aquellos que matan a su exmujer dicen yo la amaba muchísimo no podía vivir sin ella erróneo él no amaba a aquella mujer porque no la habría matado si lo hubiese amado él creía que la poseía que era propietario de su cuerpo propietario de sus pensamientos propietario de su vida he aquí como un pequeño fragmento de literatura puede ser un momento en que reflexionemos juntos sobre cosas que tienen que ver de manera fuerte con nuestra cotidianidad y con nuestra vida o la noche soy paula y soy estudiante de 1º bachillerato me preguntaba si podrías decirme que clásico según tú sería más aconsejable para los jóvenes que empiezan a empezar a leerlo y también cómo conseguir esto que tus alumnos se interesaran por estos clásicos bien es difícil responder a esta pregunta porque no creo que exista una lista de clásicos universal que quiere decir universal válida para todos los lectores del mundo y válida en todas las épocas yo pienso que cada época y cada área dentro de la misma época pongamos un ejemplo hoy una cosa es que yo enseñé clásicos en una clase española o que enseñe clásicos en sudamérica o que enseñe clásicos en china yo creo que esto influye muchísimo por lo que deberíamos utilizar como decirlo un criterio de relatividad pero cuando yo hablo de relativizar digo que cada uno de nosotros en base a su sensibilidad y en base a sus conocimientos podría hacer una lista de clásicos si hoy debiera escoger un ejemplo una vez más porque quiero daros ejemplos que provienen de los clásicos yo digo siempre mis estudiantes no es el pensamiento de mucho ordine lo importante no yo estoy aquí con el uniforme del cartero es una metáfora bellísima utilizada por un gran poeta ruso pushkin yo soy el cartero que trae el mensaje que trae la carta vi bien esta carta que quisiera traeros hoy a vosotros es una carta que escribió una vez más antoine de saint exupéry porque he escogido el principito yo me enfado cuando oigo decir que el principito es un texto escrito para los niños no el principito es un texto escrito también para los adultos porque quisiera hablaros hoy del principito porque hay temas a los que ya me he referido antes y el principito responde de manera inteligente a estas preguntas cuál era uno de los límites que yo he identificado en nuestro presente es el tema de la prisa y os había anunciado que la prisa puede incluso multar las relaciones humanas qué quiere decir por quiere decir que nosotros ya no cultivamos nuestros afectos volvemos a casa ya no hablamos con nuestros hijos yo he contestado mucho a muchas familias que cuando yo era pequeño no había televisión en casa nosotros hablábamos en la mesa hoy en las cocinas o en el comedor hay un televisor todos miran el televisor el diálogo entre padres e hijos ya no existe el diálogo entre hermanos y hermanas disminuye entonces el principito nos hace reflexionar sobre estas cosas nos hace reflexionar qué significa cultivar una relación humana que significa podemos hacerlo con prisas podemos hacerlo mirando el reloj entonces puede esto no es posible entonces qué sucede sucede una cosa muy sencilla que como sabéis el principito es lentamente catapultado ha escogido viajar y llega al desierto del sahara allí que hace se encuentra con un zorro del desierto y lo primero que hace porque está solo vivía el zorro que juegue con el viene a jugar conmigo pero el zorro le dice yo no puedo jugar contigo porque tú no me has domesticado el término francés es el término a privó hace a la atención porque está privó hace no significa sólo doméstica porque domesticar puede dar la impresión pensemos en un animal hay una persona que doméstica y quien se deja domesticar y por tanto una persona activa y una pasiva en el diálogo en cambio entre el principito y el zorro del desierto el acto de domesticar es recíproco que es cierto que el zorro doméstica al principito pero también es cierto que el principito doméstica al zorro en francés el término arribo así también significaba se familiarice significa familiarizarse y quizás es esta la traducción más exacta aunque en todo el mundo se ha traducido con el término domesticar quisiera leeros este pasaje que es muy muy bello ven a jugar conmigo le propuse el principito estoy tan triste no puedo jugar contigo contigo dijo el zorro no estoy domesticado qué significa domesticar dijo el principito es una cosa demasiado olvidada dijo el zorro significa crear lazos crear lazos sí dijo el zorro para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a 100 mil muchachitos y no te necesito y tú tampoco me necesitas no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros pero si me domésticas tendremos necesidad el uno del otro serás para mí único en el mundo seré para ti único en el mundo yo pienso que es bellísimo este diálogo entre el zorro del desierto y el principito las relaciones que creamos con las personas son relaciones que después crean o crean esta unidad para que una persona a la que queremos resulte única para nosotros significa que no es una de las mil personas que conocemos sino que es aquella persona ya no es un zorro es aquel zorro significa dedicar tiempo y luego esto se lo explica el zorro al principito porque el principito dice pero qué significa dedicar tiempo y el zorro le dice mira tú viniste ayer y hablamos a cinco metros de distancia hoy vienes y hablamos a cuatro metros mañana vendrás y hablaremos a tres metros para poder conocernos debemos dedicar tiempo el uno al otro entonces qué sucede sucede que a cierto punto esta misión del principito destruye la idea de prisa que tenemos destruye la idea de rapidez con la rapidez no se construyen relaciones humanas se construyen relaciones superficiales he aquí por qué el principito aprende del zorro que en la vida los ritos son importantes pero él no sabe qué significa rito y el zorro se lo explica escuchemos esta ciudad qué hay que hacer dijo el principito hay que ser muy paciente respondió el zorro te sentirás al principio un poco lejos de mí así en la hierba te mirará de reojo y no dirás nada la palabra es fuente de malentendidos pero cada día podrás sentarte un poco más cerca al día siguiente volvió el principito hubiese sido mejor venir a la misma hora dijo el zorro si vienes por ejemplo a las cuatro de la tarde comenzaré a ser feliz desde el e3 cuanto más avance la hora más feliz me sentiré a las 4 estaré agitado e inquieto descubrir el precio que tiene la felicidad esta es una frase muy hermosa descubrir el precio que tiene la felicidad pero si vienes a cualquier hora nunca sabré a qué hora preparar mi corazón los ritos son necesarios qué es un rito dijo el principito es también algo olvidado dijo el zorro es lo que hace que un día sea diferente de los otros días una hora de las otras horas es maravilloso una relación con un amigo yo cuando leo estas cosas veo los rostros de mis estudiantes con moverse porque son cosas que tocan directamente al corazón de las personas y esta es la fuerza de la sencillez de la literatura la literatura no es una cosa complicada es sencilla porque la fuerza de un escritor es decir aquellas cosas que nosotros sentimos dentro y no sabemos decir y el escritor te las dice de una manera sencilla de manera que tú puedas comprenderlo la poesía la literatura dicen lo indecible la poesía la literatura nos hacen ver lo invisible y esta es la fuerza entonces cuando a cierto punto el principito comprende que yo para tener un amigo debo dedicar tiempo al amigo y pregunta pero los hombres tienen amigos escuchar la respuesta cuál es sólo se conocen las cosas que se domestican dijo el zorro los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada compran cosas hechas a los mercaderes pero como no existen mercaderes de amigos los hombres ya no tienen amigos si quieres un amigo doméstica me es bellísimo y al mismo tiempo es muy profético porque es profético vosotros conocéis una noticia que dio la vuelta al mundo hace dos años en japón se ha creado una agencia donde tú puedes alquilar un amigo tú llamas a la agencia necesitas ir a comer una pizza y dices encuéntrame un amigo para ir a comer una pizza necesitas ir al cine no quieres ir solo pero esto qué significa que nuestra sociedad está cultivando una nueva forma de soledad que es terrible y es la misma soledad que sienten aquellos que a través de facebook quieren estar conectados las 24 horas del día con todo el mundo en cambio no tú estás encerrado en tu habitación tú estás encerrado en la oscuridad de aquella habitación y crees que puedes cultivar relaciones humanas a través cómo decirlo de una falta que es distante esta es la banalización de la idea de amistad la amistad no es lo que aparece en facebook un clic y yo cuando pregunto a mis muchachos por qué estáis en facebook levantan la mano profesor yo tengo mil quinientos amigos es una manera de hacer amistades y yo digo muchachos sabéis que a los 80 años cuando uno hace balance de su vida si puede decir he tenido tres amigos es un hombre riquísimo la amistad no es un clic en facebook la amistad es aquello que el zorro explicó al principito es dedicar tiempo a los otros pero no de manera virtual ward mirándose a los ojos porque cuando hago la pregunta porque estáis en facebook la otra respuesta que me dan mis estudiantes es porque nos hacemos novios en facebook podemos encontrar formas de noviazgo conocemos chicas y digo muchachos como lo hacéis para concebir un noviazgo vía facebook como lo hacéis para decirle a una persona una cosa bellísima te quiero y escribir selo a través de una pantalla sin ver los ojos de esta persona sin ver si le sudan las manos sin ver si le tiemblan los ojos o las lágrimas te brotan y los ojos se te ponen rojos sin sentir la emoción humana del otro estamos perdiendo por desgracia con lo virtual una parte de nuestros sentimientos que es realmente importante quiero concluir con una pequeña anotación estaba hace no muchos meses en la universidad al terminar los exámenes fui a comer a un pequeño restaurante un plato rápido para continuar y bien observé a dos muchachos mayores que vosotros tenían veinte años sentados el uno frente al otro una pareja jovencísimos graciosos creo que incluso eran novios porque tenían cómo decirlo un aire de ser muy cercanos el uno del otro si bien les observé durante 40 minutos sabéis que hicieron en 40 minutos cada uno con su smartphone mandaba mensajes vía whatsapp a alguien que estaba a kilómetros de distancia y entre ellos no intercambiaron una palabra entonces si el dispositivo se convierte en la manera para cultivar más la virtualidad de las relaciones y perder de vista la persona a la que amas a la que tienes cerca entonces estos aparatos están provocando una revolución antropológica de nuestras vidas sobre la que nosotros deberemos reflexionar seriamente con la noche me llamo marcos escribano sánchez tengo 15 años y soy un alumno del ies la serna y bueno he estado hablando con algunos compañeros de mi instituto y he visto que los alumnos a veces no encontramos mucho sentido alguna asignaturas que estudiamos básicamente no vemos ninguna aplicación práctica por ejemplo en latín y el griego para que se estudia el latín y el griego si son lenguas muertas la cuestión de estudiar en latín y el griego podría reflejar también las otras preguntas para que estudiar literatura que es una cosa inútil para que estudiar filosofía arte todas las cosas que en nuestra sociedad no dan beneficio porque cuál es la lógica a la que nuestra sociedad nos doblega y nos obliga y por responder a la pregunta para qué sirve es fácil caer en el juego de la pregunta para qué sirve en nuestra sociedad se comprende mejor para qué puede servir un martillo porque yo con un martillo puedo hacer cosas pero para qué puede servir la música la poesía es mucho más difícil contestar a esta pregunta sobre las lenguas antiguas la respuesta más bella la ha dado gran sí y gran si en los cuadernos de la cárcel dice con mucha claridad que las lenguas sirven para dar una postura sirven para abrirnos a un mundo que nosotros no conocemos la cultura latina y es fundamental sirve para comprender de dónde venimos y si pensamos que las cosas que estudiamos son sólo aquellas que tienen una utilidad práctica y destruimos el futuro de la humanidad porque quiero poner un ejemplo porque si aplicamos la lógica una vez más de la empresa a la universidad queríamos desastres terribles pongo un ejemplo partiendo de las lenguas antiguas pongamos que existe aquí en españa una cátedra de sánscrito vosotros sabéis que el sánscrito es una lengua antigua muy importante y bien ante un profesor que enseña a dos alumnos el sánscrito el consejo de administración de la universidad podría decir no podemos permitirnos el lujo de pagar un profesor para dos alumnos así que cancelamos la enseñanza del sánscrito tras lo cual se encontrará ante un profesor de griego con diez estudiantes de griego y uno dirá es antieconómico enseñar el griego cuál será el resultado poneros un pequeño ejemplo imagina dentro de 100 años cuando hayan muerto los últimos conocedores del sánscrito los últimos conocedores del griego los últimos conocedores del latín ante un descubrimiento arqueológico en el mundo ya nadie será capaz de explicarnos qué es lo que está escrito en una inscripción que estamos leyendo que puede decir aquel monumento o peor todavía ya nadie se dará cuenta de la utilidad de las bibliotecas dónde están los fondos de manuscritos que requieren competencias porque conservar los manuscritos griegos latinos y en sánscrito en una civilización donde ya nadie puede leerlos porque no queda ninguna persona ningún estudioso capaz de leerlos vosotros me diréis bueno pero esto para qué sirve no muchachos esta cosa tiene consecuencias desastrosas y más sobre la democracia y sobre la libertad y vosotros me diréis porque esto tiene consecuencias sobre la democracia porque en una sociedad donde corta la relación con el pasado donde destruimos la memoria es una sociedad que como decirlo se dispondrá única y exclusivamente a crear ignorantes y cuando nosotros perdemos la relación con la memoria nosotros perdemos la relación con nuestra identidad porque si tú no sabes que hay antes no puedes comprender tu presente y sobre todo y no puedes prever tu futuro aunque la historia no es realmente maestra de la vida porque hay tantos errores que seguimos cometiendo aunque no los conocemos pero la historia es fundamental porque es siempre un instrumento que críticamente nos hace comprender cosas sabéis que en el olimpo griego la diosa más importante era la diosa tenemos une porque era la madre de las nueve musas la memoria era la madre de todos los saberes perder esa memoria significa permitir todavía más que le puedan suceder ciertas cosas y aquí porque la vida civil la democracia y al mismo tiempo la libertad tienen necesidad de relación con el pasado y he aquí por qué debemos seguir cultivando las lenguas antiguas os pongo un ejemplo porque uno dirá para qué te sirve la lengua antigua vosotros conocéis el cern de ginebra es el mayor centro de investigación de base del mundo y está en europa la actual directora del tram de ginebra es una gran física fabiola giannotti la primera mujer directora de esta institución es una italiana yo conozco muy bien a fabiola gianotti hemos hecho simposios juntos sabéis qué estudios tiene fabiola gianotti estudió latín y griego en el instituto e hizo diez años de piano cuando los periodistas le preguntan pero para qué servían en latín y el griego para una física para qué servían diez años de piano para estudiar física ella dice si yo hoy soy una buena física es también porque he estudiado latino y griego y he hecho diez años de piano hola nuncio soy daniel estudiante de segundo bachillerato y quería preguntar lo siguiente desde que somos pequeños nos han dicho a nuestros profesores y nuestros padres que de los errores se aprende sin embargo cada vez que fallamos nos castigan o nos suspenden entonces cree usted realmente que de los errores se aprende bueno es una contradicción yo creo firmemente que de los errores se puede aprender es más y yo pienso que el error humana humanamente es un momento fundamental en el desarrollo de una persona y esto no es válido sólo para el desarrollo de una persona sino que es válido también para el desarrollo de la investigación en la ciencia cuando has hecho un experimento que no da ningún resultado aquel experimento no es inútil es utilísimo porque sirve a otros científicos para comprender que otros caminos debemos tomar por tanto el error es una parte fundamental de nuestra formación y quisiera decir citando a uno de vuestros campeones sabéis muy bien que el autor más leído en el mundo que es cervantes con el don quijote en el fondo quien era don quijote era una piedra un caballero errante vosotros sabéis que la palabra errar tiene un doble significado errar significa moverse si aquí y allá sin una meta pero errar significa también equivocarse por tanto el caballero que cumple experiencias el caballero que se mueve es al mismo tiempo el caballero que se equivoca y que aprende pero no debemos tener miedo al error porque la experiencia de don quijote nos enseña una cosa maravillosa una cosa que todos nosotros debemos tener como tesoro todos nosotros deberíamos tenerla como tesoro y cuál es esta cosa que que también las empresas destinadas al fracaso pueden generar luego cosas gloriosas en el futuro en el fondo la experiencia de don quijote le es la experiencia donde a través sus fracasos nosotros podemos comprender los límites de la españa de aquel tiempo los límites de una sociedad donde los valores cuentan solo si tienen detrás el dinero o el beneficio o el poder don quijote nos hace comprender que en la vida se pueden hacer cosas por la alegría de hacerlas se pueden hacer cosas por el placer de hacerlas y sobre todo que cuando tú defiendes grandes ideales como los defendía el la cosa que sale de ello es lo gratuito y lo desinteresado don quijote no quería nada era sancho panza quien quería las retribuciones quería la isla para sus ambiciones uno cuál era la misión principal de don quijote era defender aquellos valores en los que él creía y yo creo que este es el mensaje más bello cuando nosotros defendemos nuestros valores aunque perdamos aunque vivamos el fracaso aquel fracaso puede estar lleno de cosas importantes y bien para terminar quisiera decir que el error también pone en duda la certeza y nosotros hoy tenemos muchos traficantes de certezas en nuestra realidad traficantes son traficantes de verdades no son estos traficantes que trafican con su verdad y bien el cometido del error el cometido de la duda es el de poner en discusión las certezas y quisiera terminar con una bellísima cita de lessing que nos dice una vez más que poseer la verdad cuando yo digo poseo la verdad y matas la verdad amerita la verdad se busca no se posee escuchar qué bello y justo como los caballeros errantes la buscaban sin feeling la valía del ser humano no reside en la verdad que uno posee o cree poseer sino en el sincero esfuerzo que realiza para alcanzarla porque las fuerzas que incrementan su perfección sólo se amplían mediante la búsqueda de la verdad no mediante su posesión la posesión aquieta vuelve perezoso y soberbio el comportamiento del caballero errante es el de aquel que como el científico como cada uno de nosotros en la vida sabe que jamás poseeremos la verdad sino que la verdad siempre será buscada porque es la búsqueda lo que nos hace mejores o la noche soy fernando ruiz profesor de instituto en alcalá de henares y me gustaría preguntarte dado que en tus libros habitualmente mencionas los bienes culturales del patrimonio cultural tu opinión en qué consiste el patrimonio los bienes culturales qué importancia tiene para un país en españa no ocurre como en italia que hay un ministerio de bienes culturales sería interesante seguir ese ejemplo gracias la pregunta es muy interesante porque me permite tocar uno de los puntos que había planteado al principio sobre la concepción de los bienes culturales por desgracia en italia existe el ministerio de bienes culturales asociado al ministerio de turismo y esto ya nos hace reflexionar antes era solo bienes culturales ahora es bienes culturales y turismo porque es una elección técnica muy importante porque cada vez más la percepción de los bienes culturales que es que sean actividades sean bienes que produzcan beneficios por poner un ejemplo si leéis las noticias de los museos se dice este museo ha ganado tanto dinero ha tenido tantos espectadores pero nadie se pregunta esta muestra de qué manera ha modificado la percepción del visitante sobre un tema o un problema tratar de poner atención sobre esas cosas en italia en los años 80 llamaron a los bienes culturales yacimientos culturales yacimientos culturales no que es una cosa realmente negativa hoy lo llaman el petróleo del país porque han comprendido que los bienes culturales son una fuente de ingresos yo considero que esta es una visión equivocada de los bienes culturales se ha perdido una vez más mi me gusta insistir sobre el significado de las palabras patrimonio de donde deriva deriva del latín patrimonio en latín el patrimonio era aquello que los padres nos entregaban aquello que los padres nos dejaban pero esta herencia de los padres no era sólo una herencia económica no eran sólo las casas u otros bienes materiales esta herencia era también una herencia espiritual que quizás era la más importante por tanto hoy lo que hemos perdido es la idea que patrimonio no significa sólo ganar dinero sino que patrimonio también significa a través de estos monumentos y me remito al discurso que he hecho antes cultivar la memoria comprender que estos monumentos nos hablan de la belleza nos hablan de la gratuidad he aquí porque me enfado cuando he visto en televisión imágenes terribles que todos nosotros hemos visto cuando fanáticos religiosos destruían los monumentos de palmira una indignación fuerte se levantó entre muchos lectores pero no he visto a las grandes potencias movilizarse para ir a salvar el patrimonio de palmira que es patrimonio de la humanidad porque es patrimonio de la humanidad porque el coliseo no es de los italianos porque los grandes monumentos que hay en españa y nosotros tenemos la fortuna españa francia italia grecia de vivir en museos al aire libre nosotros caminamos por la calle vamos a una iglesia vemos todo este patrimonio no lo tenemos y no lo vemos como una fuente de enriquecimiento para comprender de dónde venimos y para comprender la belleza porque la belleza es gratuidad cuando yo siento placer delante de velázquez que comprendo una vez más que no es importante poseer para sentir placer yo puedo mirar las meninas de velázquez en el prado y puedo ser feliz cuando salgo pero no porque me llevo el cuadro a mi casa porque he tenido una emoción que me ha hecho vibrar las cuerdas del corazón pero es lo mismo cuando voy a escuchar un concierto de un gran músico jordi savall uno de los grandes músicos de esta contemporaneidad y bien aquella música me crea un placer enorme en la vida existen cosas que podemos hacer por la alegría de hacerlas leer un libro debe ser una alegría ir a ver un cuadro escuchar un concierto todas estas cosas que se consideran inútiles porque no producen dinero y bienes materiales son fundamentales para nutrir nuestro espíritu y he aquí por qué digo que hoy necesitamos más lo inútil que de lo útil buenas noches soy dave y de alumno de 2º bachillerato y muchas veces nos dicen que tenemos que tener en cuenta nuestros valores en la educación y como la escuela puede ayudarnos con eso una disciplina disciplina cómo decirlo no puede solo ofrecer dele indicaciones técnicas para formar a un profesional con un ejemplo si yo debo enseñar literatura italiana está bien que un estudiante conozca la métrica que conozcan las cosas técnicas que son importantes pero la literatura se utiliza como la estoy utilizando yo ahora en este programa para tratar de hacerlos entender cuáles son los grandes temas el esfuerzo que el profesor debe hacer en lugar de dedicar tiempo a mil reuniones yo eliminaría todas las horas de reunión de la universidad para decir a los profesores quedaros en casa estudiar preparar clases y hacer que vuestros estudiantes sean felices al escucharlos porque esto es lo principal está claro que no el cometido principal de todas las disciplinas y no solo las humanísticas sino también científicas cuando pienso en científicas pienso en investigación de base porque la investigación de base es fundamental para comprender algunos valores como la democracia la justicia la honestidad sobre los que me he extendido antes entonces cuál es el cometido principal de la cultura debería ser el de formar ciudadanos cultos ciudadanos solidarios ciudadanos capaces de comprender que el sentido más fuerte nuestra vida no es ocuparnos de nuestros asuntos pensar en nuestras cosas sino tratar de hacer cosas para la comunidad en la que vivimos y cuando habremos hecho cosas para nuestra comunidad seremos felices porque habremos dado un sentido fuerte a nuestra vida entonces en este sentido yo vivo en una región muy peligrosa sabéis la ndragheta que es la mafia calabresa es la primera multinacional del mundo jeff bezos no es nadie frente a la 'ndragheta porque con el tráfico de droga la ndragheta gestiona millones y millones pero son millones ocultos y que nadie sabe yo digo siempre que la mafia no se derrota la mafia no se derrota no se vence solamente con el ejército con la policía la mafia se derrota cuando hacemos comprender a nuestros estudiantes que traficar con droga es una cosa cómo decirlo terrible para un ser humano porque tú para ganar dinero estás matando a tus semejantes entonces cuando tú haces entender estas cosas cuando tú das unos valores yo soy contrario a decir que hay que hacer la hora de educación cívica no la educación cívica se hace leyendo filosofía historia del arte música escuchando o la luz yo me llamo fátima soy estudiante de 2º bachillerato y todas las personas sabemos que todas las personas somos más que otros tenemos prejuicios hoy en día en media día veo que todos tenemos prejuicios acerca una gran multitud de temas como por ejemplo la igualdad la diversidad la inmigración y la última pregunta que le tengo a usted es si de verdad la cultura es el mejor antídoto para combatir los prejuicios y crear una mejor sociedad y yo creo firmemente que la cultura puede hacer más humana la humanidad y lo creo por las razones que he explicado antes hasta ahora porque creo en la enseñanza en la escuela en la cultura pero también porque la cultura puede servir para crear un antídoto contra los males del presente habéis visto como hoy se gana las elecciones en europa por desgracia los eslóganes que dominan en toda europa son a american forests del mundo pero también era british first la acción la france de amor prima italiana qué significan estos eslóganes son eslóganes terribles qué significan los italianos qué significan los franceses yo tengo otra concepción de la visión cómo decirlo de la humanidad y bien la literatura es una manera para ayudarnos a comprender que estos señores que ganan las elecciones y que sacan partido del sufrimiento de la gente porque debéis saber que la crisis en europa en los últimos 20 años no la han pagado los ricos la ha pagado la clase media y la clase pobre el nacimiento de los populismos en todo el mundo es el resultado de la reacción a esta crisis sabéis que en davos en suiza hay una reunión mundial sobre el tema de la economía y los datos que salieron de allí son terribles el 1% de la población mundial posee el 82 por ciento de toda la riqueza como podemos construir una sociedad justa si estamos construyendo el capitalismo que aumenta las riquezas y disminuye el número de ricos hay pocos ricos que cada vez son más ricos mientras las clases medias se empobrecen entonces estos señores que yo llamo empresarios del miedo porque ganan las elecciones porque nos cuentan que los musulmanes nos invaden porque nos cuentan que los africanos harán que todos seamos negros que son mentiras inmundas pero la gente cuando sufre a menudo reacciona de manera irracional entonces la cosa más fea es que estos partidos ponen a los pobres aquellos que han sufrido la crisis con contra otros pobres los que llegan a nuestra casa con la esperanza de tener una vida mejor entonces cómo se resuelve este problema se resuelve porque hay que comprender que el odio al extranjero el odio que nosotros sentimos hacia el extranjero es muy peligroso entonces cuando vemos incitar por parte de estos partidos políticos a la construcción de muros a cerrar las fronteras mientras nosotros queríamos una europa abierta donde nuestros estudiantes pudieran ir de francia a españa a inglaterra recorrer toda europa sintiéndose en casa este era el sueño de nuestra generación nosotros que no hemos tenido estas cosas pero vosotros podríais estudiar en una europa abierta en cambio que hacen levantan muros para defender borges en un relato bellísimo titulado la muralla y los libros nos habla de un emperador chino que hace este emperador levanta la muralla al mismo tiempo que quema las bibliotecas porque borges dice los dos actos tienen una relación fortísima porque levantar la muralla y quemar los libros significa cortar los puentes con el otro con el pasado con la memoria volvemos siempre a los mismos temas pero borges dice cuando construimos muros es una ilusión que nos defendamos de los enemigos estamos construyendo una terrible prisión para nosotros mismos y de andalucía avenida calabria en la magna grecia hemos tenido dominación griega dominación romana dominación normanda española francesa éramos el reino de las dos sicilias bajo los españoles no hace falta recordarlo entonces qué significa que yo estoy orgulloso del hecho de pertenecer a una cultura donde hay múltiples lenguas múltiples culturas múltiples visiones del mundo esto debe ser un elemento de diferencia entonces cuando los empresarios del miedo en europa nos cuentan que debemos levantar muros para defendernos los muchachos saben que estos son mentiras y que no es verdad porque la identidad nunca es estática la identidad es siempre una construcción dinámica donde lo nuevo se acopla con lo viejo sin que nosotros lo sepamos entonces para cerrar este discurso a menudo me preguntan profesor cuál debería ser la función principal el valor más alto al que nosotros podemos apelar bien yo digo el valor más alto es ante todo el de demoler las fronteras aquí hay un texto bellísimo de montesquieu que quisiera leeros que va justamente en esta dirección cosa que dice montesquieu montesquieu dice si supiera de alguna cosa que me fuese útil y que resultara perjudicial para mi familia expulsaría de mi mente si supiera de alguna cosa útil para mi familia pero que no lo fuese para mi patria trataría de olvidarla si supiera de alguna cosa útil para mi patria pero perjudicial para europa y para el género humano la consideraría un crimen cuatro palabras cuatro líneas pero de una profundidad extraordinaria para hacernos comprender que nuestro punto de referencia no es nuestra casa nuestra familia no es la ciudad donde hemos nacido no es la región donde hemos vivido que es el género humano esta es nuestra familia nuestra familia es el género humano hay una meditación bellísima de jong daan gran poeta inglés del 1600 son jon dan está en la cama enfermo ha sentido la muerte aletear a su espalda a cierto punto oye las campanas funerarias de una iglesia a menudo en los pueblos creo que todavía en españa hay la tradición que cuando muere alguien en la iglesia tocan las campanas entonces él se pregunta quién sabe qué vecino muerto pero a cierto punto yo andan dice pero qué pregunta me estoy haciendo cuando muere una persona siempre hay una parte de mí que muere porque nosotros no somos islas separadas somos un único continente quisiera leeros esta cita que es muy conmovedora y de una grandísima actualidad ningún hombre es una isla completa en sí misma cada hombre es un trozo del continente una parte del todo la muerte de cualquier hombre me disminuye porque yo estoy involucrado en la humanidad y en consecuencia no envíes nunca a preguntar por quién doblan las campanas doblan porque cada hombre que muere cuando yo oigo tocar la campana es una parte de mí que muere habréis reconocido en esta cita el famoso título de la novela de hemingway por quién doblan las campanas es una novela que se inspira en esta meditación de jong dan yo quiero decir que este debería ser el objetivo principal de la educación de las escuelas de las universidades debería ser el de hacernos entender que vivimos en un mundo donde todos somos hermanos donde existe la diversidad que es necesaria cuidado con un mundo todo igual yo no quisiera vivir en un mundo sólo con calabreses sería horrible yo quiero vivir en un mundo con personas que piensan distinto porque sólo a través de la confrontación con el otro en la diversidad podemos amarnos y permanecer todos juntos y he aquí porque considero quiero terminar con dos citas una una cita de un gran poeta español que hace fecundo el mundo entero es garcía lorca es una cita en la que garcía lorca va a fuentevaqueros que es su pequeño pueblo natal a inaugurar una biblioteca y aquí el habla de los libros escucha qué cosas tan bellas dice sobre los libros garcía lorca como sabéis es un discurso del 31 el en el 36 fue asesinado por el ejército franquista no sólo de pan vive el hombre yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan sino que pediría medio pan y un libro y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos bienestar que todos los hombres coman pero que todos los hombres los hombres sepan que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del estado es convertirlos en esclavos de una terrible organización social yo tengo muchas más yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede que de un hambriento porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios una terrible agonía porque son libros libros muchos libros los que necesita y dónde están los libros libros libros hace aquí una palabra mágica que equivale a decir amor amor y que vivían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras es una página conmovedora de este grandísimo poeta español y es una página que me hace recordar y aquí termino ciertamente un discurso que en el parlamento en el 1848 un gran escritor francés víctor hugo hizo cuando se trataba de recortar los fondos a la escuela a las bibliotecas a las universidades a la cultura a un víctor hugo dice en un momento de crisis como lo estamos viviendo nosotros no debemos recortar fondos debemos doblar los recursos para la cultura porque solo doblando los recursos podemos cambiar la sociedad e impedir que la sociedad caiga en el abismo del racismo en el abismo de la ignorancia escuchad qué bella es esta cita de víctor hugo pero sí quiero ardiente y apasionadamente el pan del obrero el pan del trabajador que es un hermano quiero además del pan de la vida el pan del pensamiento que es también el pan de la vida quiero multiplicar el pan del espíritu con el pan del cuerpo habría que multiplicar las escuelas las cátedras las bibliotecas los museos los teatros las librerías habría que multiplicar las casas de estudio para los niños las salas de lectura para los hombres todos los establecimientos todos los refugios donde se medita donde se instruye donde uno se recoge donde uno aprende alguna cosa donde uno se hace mejor yo pienso que estas palabras donde hemos percibido también las frases de garcía lorca probablemente garcía lorca tenía presente este discurso de víctor hugo y deberían ser esculpidas en todos los parlamentos del mundo para hacernos comprender que la cultura que esto que nuestra sociedad considera inútil que es cultivar el espíritu es la única manera que tenemos para hacer la humanidad más humana claro george steiner mi gran amigo dice pero con la cultura también hemos tenido nazis que eran cultos que leían libros que admiraban cuadros que escuchaban música clásica y que masacraban a los judíos es verdad la cultura no automáticamente puede convertir a los hombres la cultura no de manera automática puede hacernos comprender ciertas cosas la observación de steiner es una observación cierta pero yo sigo pensando que no tenemos otro camino para hacer más humana la humanidad que cultivar estos saberes inútiles [Música] [Aplausos]

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