COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - La Regla de LOS TERCIOS

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - La Regla de LOS TERCIOS

qué i buenos días además y bienvenidos a un nuevo vídeo de rubén wow el vídeo hoy es el primero en una nueva serie que se me ha ocurrido y que muchas veces se pasa por alto y no se presta demasiada atención solo a lo básico lo básico que son reglas de composición pero antes de empezar en esta serie hay que decir que las reglas que son las reglas que son las reglas bajo mi punto de vista son guías guías que podemos hacer caso o no pero en todo esto en todo no solo en fotografía sino en cualquier disciplina o incluso en la vida hay reglas que normalmente vienen de fuera y que nos pueden ayudar nos pueden ayudar pero que no tenemos que seguir a rajatabla es decir no tenemos que decir vale está composición tiene que encajar con estas reglas porque si no no va a ser buena porque esto es lo que se establece esta es la teoría de hecho por mi formación autodidacta muchas de estas cosas yo la sigo aprendiendo como instintivamente que probaba y veía que había cosas que quedaban bien que había cosas que no quedaban bien y luego de repente descubrí que es que había una regla que se llamaba tal y que dice que en estos puntos hay interés entonces por eso queda mejor la foto de una sensación de entonces las reglas yo siempre lo pienso son como teorías que nos ayudan a entender porque hay algunas cosas que quedan mejor y otras peor pero son simplemente días y después de repente a lo mejor una situación en concreto hacemos una cosa que es súper extraña que rompe cualquier regla y sin embargo en esa fotografía hace que sea genial porque justo en ese momento justo en ese encuadre en esta situación no encajaba la regla de los tres tercios sino un poquito para allá porque favorece a la escena o porque favorece al mensaje que haya como un poquito de mucha risa porque está en ese sitio tan extraño que como en tierra de nadie el sujeto principal entonces toda esta palabrería es para decir que las reglas son guías guías los puede orientar y que al principio hay que manejar mucho hay que dominar y después saber cuándo hay que romperlas o si hay que hacerles caso o no hay que hacerles caso etcétera entonces guías nuestra introducción a esta serie son guías pero se les llama reglas no hay que ser prisionero de las reglas así que hoy la primera que vamos a ver es la regla de los tres tercios que no son tercios de cerveza pero esta serie de tutoriales sobre las reglas de composición no las voy a explicar teóricamente sino directamente con ejemplos que sirven para explicar esto entonces con ejemplos mucho más fácil entender todo así que directamente vamos a ver algunos ejemplos para explicar la regla de los tres tercios la más básica y la más conocida de todas bueno pues aquí estamos en white room donde tengo una selección de algunas de mis fotos que vamos a analizar vamos a ir analizando entonces como ya os digo esto no son reglas cerradas es decir yo cuando estoy componiendo una fotografía por ejemplo esta fotografía de madrid no me fijé en ninguna regla en ninguna regla porque creo que la belleza y la armonía o el equilibrio responde a veces a reglas es decir hay reglas que nos hacen entender nos hacen poder manejar en cierta manera la belleza la armonía el equilibrio pero creo que si nos centramos en las reglas es decir si enfocamos el encuadre o la composición desde una regla entonces se convierte en algo muy racional hay muchas veces que una composición responde un poco a reglas pero otras veces no os responden una parte de reglas y en otras partes no entonces yo creo que la composición es algo muy orgánico yo siempre lo pienso siempre creo que la realidad la belleza la armonía etcétera todas estas cosas no son cuestiones racionales entonces por ejemplo la regla de los tres tercios que nos vamos metiendo en ella viene de la proporción áurea de codeson gration la proporción áurea que quiere decir que hay cierta proporción entre distancias que es siempre la misma que es este número de aquí es decir esta proporción ocurre en muchos lugares de la naturaleza a muchos lugares por ejemplo la espiral de un caracol o en muchas partes de nuestro cuerpo esta proporción se guarda entonces es curioso que la naturaleza parece que responde a estas cosas pero luego hay otras ocasiones en las que no entonces yo intento no tener un enfoque racional cuando compongo no aprenderme reglas de memoria y aplicarlas sino buscar de manera muy orgánica donde creo que hay un encuadre que me gusta que me resulta orgánicamente atractivo y después cuando corto la imagen en like como photoshop o lo que sea si que intento guiarme a lo mejor con alguna regla cuando no encuentro porque este encuadre no me encaja pero siempre tiendo que sea muy orgánico que a mí me cuadre entonces para desarrollar este como un instinto de saber cuándo queda un encuadre bien no solo es cuestión de hacer muchas muchas muchas muchas fotografías de absorber mucha mucha información entonces la regla de los tres tercios es simplemente una simplificación de esta proporción áurea que fija o sobre enseñar una cosita fijaos esta línea no sé si se ve bien pone en pantalla completa si no esta línea esta espiral es la espiral áurea que sigue esa proporción que como estáis viendo aquí es como una fórmula matemática sigue una progresión matemática entonces de esta progresión de esta espiral áurea de este número áureo tenemos la simplificación que es la regla de los tres tercios que simplemente tampoco hemos entrado en cuestiones teóricas consiste en dividir la imagen verticalmente y horizontalmente como os decía en tres entonces tenemos uno dos y tres tercios horizontales y uno dos y tres tercios verticales entonces nos quedan como nueve cuadritos nueve éxitos entonces ahora estos puntos de aquí donde cortan las líneas normalmente son puntos como de más energía son puntos donde el ojo se dirige a un punto de atención entonces siempre por ejemplo si tenemos a un personaje que está subiendo una montaña queda bien queda armónico queda equilibrado ponerlo en ese punto o en este otro punto depende de la sensación es que queramos dar entonces esos son puntos de interés donde podemos colocar o por ejemplo si tenemos un horizonte por ejemplo en esta fotografía el horizonte coincide bastante con la línea del tercio de arriba es decir los horizontes normalmente normalmente no se suelen poner en el centro justo en el centro de la fotografía a no ser que queramos dar sensación de mucho equilibrio mucha estabilidad o de estatismo o de simetría que son cosas que vamos a ir viendo poco a poco en lo siguientes tutoriales porque esto va para mucho esto da para mucho entonces las líneas horizontales de los tercios horizontales sirven para guiarnos para saber dónde más o menos colocar los horizontes entonces no es lo mismo colocar el horizonte en la línea de arriba que la línea de abajo porque transmite cosas diferentes básicamente lo que estamos haciendo es cambiar al protagonista del lugar que esto lo que hemos viendo también dónde está el foco cuál es el foco el protagonista de la foto pero por ejemplo aquí si ponemos el horizonte en esta línea de arriba entonces dos tercios de la imagen es el suelo es el campo este es estos cultivos entonces yo estoy dando mucha predominancia a esto esto es lo que está cogiendo el peso esta parte de aquí pero si yo por ejemplo lo cambiara el horizonte ahora está en el tercio de abajo y entonces dos tercios de la imagen se convierten en el cielo es decir tiene mucho más peso ahora al cielo y es como estoy diciendo no aquí lo importante el protagonista es el cielo y sin embargo como lo teníamos antes así el protagonista es el suelo y también cambia la sensación porque así tenemos mucha menos apertura cuando hay mucho más suelo es como que estamos mirando hacia abajo hay menos apertura si lo tenemos así entonces hay mucha más apertura y la sensación es de mucho menos agobio más abierto más relajado más bueno ya son sensaciones diferentes y si por el contrario bajamos más todavía el horizonte tenemos más sensación como de angustia cerrazón fijaos casi nada de cielo entonces como muy angustioso a mí esto no me cuadra nada en esta fotografía no me encaja nada y entonces las líneas verticales también nos sirven para saber dónde colocar por ejemplo personas o líneas verticales de un edificio entonces yo fijaos en esta imagen esta línea curva del edificio de los edificios de la calle la utilice para dividir en un tercio porque hay otras cosas aquí como más dinamismo ahí hay otras reglas hay otras cuestiones que yo tuve en cuenta pero lo que tuve en cuenta sobre todo respecto a la regla de los tres tercios me di cuenta de que esta zona de aquí era el punto de interés es decir toda la fotografía llevaba aquí fijaos la carretera llegaba aquí los edificios con estas líneas curvas llegaba llevaban aquí el autobús que estaba moviendo llevaba de izquierda a derecha puch es decir todo en la fotografía dirigía aquí a esta zona de aquí a este punto de aquí incluso es donde hay más luz sin tener en cuenta estas líneas de lectura esta zona aquí es donde intenté darle más luz entonces quise llevar la atención de toda la fotografía a este punto de intersección de los dos tercios del tercio de abajo y del tercio de la derecha es decir a este punto no hace falta que sea exactamente en la cruz donde corta sino alrededor de esta zona todo tanto la luz como las líneas de lectura como el movimiento todo llevaba ahí entonces ahí es donde está la mayor parte del peso que luego hay más cuestiones como de equilibrio etcétera etcétera pero que iremos viendo en otras partes de esta serie de tutoriales tan interesante entonces vamos a ver más ejemplos por ejemplo éste de aquí éste directamente deliberadamente puse el centro de atención en este tercio porque me parecía que quedaba mucho más equilibrado entonces aquí tanto por enfoque como por encuadre como por color como por el foco es decir el protagonista de la foto todo todo está aquí en este punto en esa intersección en este punto de atención de los tres tercios es decir enfoque sólo está enfocado esto encuadre está justo en este punto de atención foco es decir protagonista está justo aquí justo en este punto entonces todo toda la atención incluso de señas de lectura de la mano pick llevan aquí son curvas pick que llevan aquí entonces me parece que queda una imagen como muy estable muy equilibrada y aquí lo mismo más o menos más o menos aunque es en general fijaos la línea del suelo es decir este césped esta parte del césped que es una parte de la fotografía intenté ponerla más o menos en el tercio abajo entonces como media está más o menos ahí aunque aquí baja un poquito se sale un poquito hacia abajo de la línea del tercio de abajo y aquí sube un poquito pero como media está equilibrado entonces esta parte la fotografía encaja con esta línea de los tercios después el horizonte más o menos porque por aquí se baja un poco ese campo que horizonte y por aquí sin embargo sube pero como media queda equilibrado me parece que era equilibrada y el punto importante el foco de atención de la fotografía que es el sol porque es el que tiene más luz y es el que directamente nos lleva ahí el ojo está justo en esta intersección de las tres tercios entonces fijaos que ésta queda como una imagen muy equilibrada muy armónica muy estable no está muy proporcionada porque tenemos la misma cantidad del primer plano de plano medio y de fondo cada plano está en un tercio aquí tenemos el primer plano en un tercio el plano medio en otro tercio y el fondo tercio entonces queda como muy inestable muy estable y aquí fijaos lo que os decía aquí en esta tenemos al personaje principal al protagonista a la figurita que es otra regla de composición que ya iremos viendo cuando hay una persona nuestro ojo blog se va a ir directamente directamente se va a esta persona entonces ese foco de atención lo he puesto más o menos no hace falta que esté exacto ya os digo en esta intersección en este punto de atención de los tres tercios porque me parece que quedaba una fotografía muy equilibrada y más o menos fijaos esta línea que hace las olas que es bastante recta y tiene bastante peso porque es oscura también es una línea de los tercios me parece que encaja bastante y aquí arriba está línea de horizonte no encaja con esta línea de tercios pero no pasa nada porque aún así hay una ligera línea que me parece que con estas olas se crea y no hace falta que sigamos 'la piedad' letras las reglas porque esa es otra cuestión importante estas reglas a veces si las seguimos al pie de la letra hacen que tengamos una fotografía que pueda resultar aburrida es decir hay veces que si seguimos de manera demasiado estricta las reglas a la hora de recortar o componer creamos algo que reconocemos mucho porque hemos visto un montón de fotografías entonces nos llama tanto la atención no nos choca no nos atrae no nos engancha entonces las reglas está bien saberlas son útiles pero hay que saber que son guías son como herramientas que podemos usar o no puede que sea herramienta nos sirva en nuestra fotografía entonces vamos a ver uno más un poquito rápido fijaos este de aquí para retratos que también es interesante yo intenté poner más o menos si trazamos una línea vertical en el personaje el modelo más o menos está donde está este tercio es decir si hubiese puesto en el centro bueno podría ser pero me parece que no queda tan interesante la fotografía porque queda algo desequilibrada porque sus ojos están dirigiéndose para allá y si quedamos un poquito de espacio hacia la izquierda la fotografía respira y me parece que está más equilibrada es decir que todo el peso que tiene el modelo se equilibra con un poco de aquí de espacio en blanco creando una especie de espacio negativo que ya iremos viendo un poco qué significa que es como una especie de contraste y después normalmente resulta interesante en las fotografías de retrato poner los ojos la línea más o menos que crean los ojos en una línea de los tres tercios en un horizonte entonces aquí bueno no está muy exactamente ya os digo que no hace falta pero fijaos si hacemos así intentamos poner los ojos más o menos en esta línea de horizonte queda algo mucho más equilibrado mucho más atractivo y esto en cine se utiliza muchísimo intentar fijaros que cuando está un personaje hablando normalmente los ojos se suelen colocar en esta línea en esta línea de los tres tercios porque queda algo mucho más estable mucho más interesante por ejemplo si lo ponemos así la parte que estamos cortando la cabeza es como que está demasiado arriba los ojos son puntos de atención donde se dirige en nuestra mirada directamente porque somos así está demasiado arriba entonces queda desequilibrado pero si lo ponemos más o menos en ese tercio más o menos ahí obtenemos una imagen más equilibrada más armoniosa más estable y ya para terminar pues enseño esta fotografía que es de mis preferidas que podéis encontrarla en mi curso de fotografía de paisaje podéis entrar en el curso mi página web no menguó puntocom y en el curso de fotografía de paisaje enseño exactamente cómo encontré este encuadre todas las pruebas que hice para encontrar este encuadre y después como la retoque como la edite y como la recorte entonces aquí fue muy interesante porque al principio intenté quedarme en el encuadre con la regla de los tres tercios pero me pareció que quedaba muy estático muy tradicional muy previsible como ya os decía las reglas muchas veces tienen esa consecuencia que hacen que sea todo muy previsible y no me encajaba y sin embargo esta escena fue muy mágica porque bueno estaba todo precioso me encantaba me encantó y además no sé por qué el sol estaba creando en el cielo esta especie de a los mágicos es decir como un arcoiris redondo extrañísimo y estas nubes que son como pinceladas que parecían es decir me parecía una pintura esto un cuadro entonces quería darle un toque un poco inestable para dar sensación de que extraño qué paisaje más extraño más mágico no es tradicional le tiene algo diferente no sé qué es entonces el sol el punto más luminoso no me encajaba que estuviese exactamente aquí en este punto de intersección de los tercios no me encajaba no me gustaba nada porque quedaba muy estático muy tradicional y sin embargo quería darle ese toque diferente y después para contrarrestar esto puse el horizonte más o menos en el centro es decir para dar como mucha estabilidad como incluso dar un poco de simetría entonces aquí rompí la regla de los tres tercios no puse el horizonte en uno de los tercios en el arriba en el de abajo una de estas líneas horizontales sino más o menos en el centro que eso sería como muy estático muy equilibrado pero equilibraba la colocación del sol en como en tierra de nadie en un lugar que parece que es que está ni en el centro en ningún punto de intersección de los tercios era un lugar extraño pero después de mucho probar mucho probar es mucho probar me pareció instintivamente que este encuadre encajaba mucho más porque estaba jugando con las reglas y estaba poniendo esto en el centro estaba poniendo el horizonte en el centro que parece que podía ser estático pero estaba colocando el punto de más de más intensidad en un lugar que no era estático que no era tradicional que no era previsible y además este otro punto este este árbol que también crea un espacio negativo como os contaba tampoco está en un lugar previsible no está ni en el centro ni uno de los puntos de intersección de los tercios está también como en tierra de nadie y me pareció que creaba como algo inesperado como un paisaje inesperado un paisaje mágico un paisaje inquietante y me parecía que esta fotografía funcionaba mucho mejor entonces conclusión ya os digo las reglas de composición sirven las reglas tres tercios es dividir la imagen en tres franjas verticales y tres franjas horizontales y donde cortan las líneas tenemos puntos de interés y en las líneas verticales y horizontales podemos colocar nuestras líneas verticales y horizontales de la fotografía horizontes edificios etcétera pero siempre creo que es muy importante escuchar primero nuestro instinto nuestro instinto artístico y ver qué nos dice respecto a la composición cuál es la que primero nos sale vale podemos analizar ya con mente racional y vemos si encaja según las reglas si tendríamos que seguir la regla o no los efectos que tiene seguirla no etcétera etcétera así que ya hemos visto el primer episodio sobre reglas de composición fotográfica la regla de los tres tercios y ya está está la primera entrega de esta serie de tutoriales que voy a hacer de reglas de composición y si pues si te interesa en mi página web enrumben goal.com tengo mi curso completo de fotografía de paisaje en busca el paisaje encantado donde durante una parte grande del curso analizó cómo voy encontrando yo los encuadres que más me gustan a mí es decir voy buscando voy probando voy intentando cosas diferentes para llegar justo al encuadre que a mí más me encaja espero que os haya gustado que os haya servido que hayáis aprendido muchas muchas gracias por ver el vídeo muchas muchas gracias a los que suscribir ya los que compartís vídeos que puedes compartirlo es gratis y si no estás suscrito ente que es perder los vídeos que voy subiendo cada semana y si quieres echar un vistazo a lo que sube las redes sociales mis fotografías y demás pues sabes que tienes los links ahí abajo muchas gracias nos vemos en el siguiente vídeo adiós y nada

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