Reglas de COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA /APRENDE CON EJEMPLOS / IDEAS para conseguir imágenes IMPACTANTES

Reglas de COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA /APRENDE CON EJEMPLOS / IDEAS para conseguir imágenes IMPACTANTES

y [Música] hola a todos soy band ferrero bienvenidos de nuevo a mi canal de youtube hoy con otro vídeo que va a seguir la línea de la anterior ya me veis aquí en pantalla con una presentación puesta bueno pues en el vídeo anterior hablamos de cómo fotografiar rayos de sol de cómo conseguir esas sunstar que también quedan en las imágenes y muchos medios y comenta 6 dejar 6 mensajes que os había gustado mucho ese estilo de vídeo incluso bueno me habló de que le gustaría un vídeo de composición y precisamente me ha venido de maravilla porque esa era mi idea para este próximo vídeo así que hoy vamos a hablar de composición fotográfica de recursos de ideas que podemos utilizar a la hora de componer de encuadrar nuestra fotografía de decidir qué elementos incluimos dentro de ella y cómo conseguir así fotografías de impacto siempre lo digo lo más importante de una fotografía no es el procesado el procesado es importante pero antes de ello hay que comenzar la casa por los cimientos y qué es lo primero de una fotografía que es lo primero que tenemos que hacer y el encuadre verde donde ponemos nuestro trípode si encuadramos en vertical si encuadramos en horizontal si utilizamos un gran angular o una lente más bien del objetivo si decidimos dejar fuera unos elementos u otros que incluimos en otras imágenes bueno eso es lo más importante la fotografía decidir qué queremos fotografiar y cómo queremos que sea esa imagen y bueno para ver este vídeo hoy que ya se adelantó que va a ser un poquito largo por lo cual he decidido partirlo en dos porque son ni más ni menos que 190 diapositivas ya tengo en las cuales he incluido numerosas fotografías de grandes fotógrafos nacionales todos ellos amigos a los cuales vamos como personalmente y que les agradezco enormemente que hayan tenido a bien dejarme en sus fotografías de darme las encantados de la vida sin ningún tipo de problemas y sin nada a cambio para bueno para que las pueda utilizar hoy en este vídeo y bueno pues con ellas vamos a ir viendo por grupos lo que son bueno ideas cosas que se utilizaron en esas imágenes para que vosotros también bueno sobre todo los compañeros que estáis empezando podáis tomar ideas podéis aplicar vosotros no vamos a analizar las fotos una a una de principio a fin en cuanto a todos los elementos que no hayas anunciado sino que he decidido estructurar lo por grupos como ahora lo vamos a ver lo primero de todo cuál es el objetivo con la composición que es que es la composición fotográfica las reglas fotográficas bueno siempre se dice que es muy importante que definamos un punto de interés en nuestras fotografías y al fin y al cabo esto no siempre es sencillo no todas las fotografías tienen un claro punto interés a veces es la combinación entre muchos elementos lo que logra ese equilibrio ese balance con lo cual si encontramos un punto de interés claro fuerte nuestra imagen perfecto pero si no al menos lo que tenemos que buscar es lo que pone en el punto uno equilibrio visual en la imagen y en el punto dos orden y balance entre los elementos que ya sea por sus formas por su composición por sus colores por los contrastes en la imagen en las luces en las sombras bueno que esa imagen tenga un sentido que tenga un equilibrio y que todos los elementos de imagen armónicamente y esa fotografía no esté descompensada y por supuesto conseguir lo que pone del punto 4 que la foto transmita la foto tiene que contar algo luego como siempre digo lo podremos realzar el procesado pero la foto ya de partida tiene que contarnos algo vamos a comenzar con el primer grupo que son las reglas clásicas lo que más se habla lo más conocido por todos la regla de los tercios en la espiral áurea dorada el horizonte etcétera bueno pues la primera fotografía que tengo preparada es está en el lago límite es una fotografía que hice en los dolomitas italianos y bueno aquí vemos una montaña muy bonita una composición que a mí me gusta bastante es una fotografía que aparte dice totalmente improvisada y vamos andando camino del lago y cuando vi de repente este este encuadre directamente ni trípoli nada tiene cinco seis siete fotografías horizontales verticales rápidamente antes de que mis compañeros se fueran de los perdieran y la final pues me gustaron más que las propias fotografías del lugar al que nos dirigíamos como vemos esta fotografía se adapta perfectamente lo que es a la regla de los tercios ya sabéis esa regla en la cual dividimos nuestra imagen en dos líneas horizontales en dos líneas verticales que se cruzan en cuatro puntos aquí aquí aquí y aquí y que se supone que esos son los cuatro puntos fuertes vamos a decir de nuestra fotografía en la cual deberíamos colocar los elementos principales de la composición no tienen por qué estar los cuatro puntos ocupados pero bueno que las partes más interesantes de nuestra imagen deberían en teoría caer en esos puntos de intersección aparte cuando en esa fotografía estamos viendo en pantalla estas líneas ya sabéis que además de que bueno en muchas cámaras sobre todo por supuesto cámaras mis roles podemos tener en el visor directamente esta guía con las líneas y composición para que nos orienten ya in situ en el momento la toma en cuanto a éstas en cuanto a la composición que vamos a realizar y por supuesto también en programas en photoshop etcétera bueno pues podemos activar el recorte y bueno generalmente en ladrón en photoshop con la tecla o podemos ir cambiando reglas de composición para que veamos cómo funciona bueno qué tipo de recorte aplicamos aquí por ejemplo con esta fotografía así lo veríamos en la regla de los tercios aquí lo veríamos con esta composición de triángulos y esta diagonal que en este punto y en este punto tenemos nuestras zonas más interesantes de la imagen de nuevo y por supuesto la famosa espiral áurea la espiral dorada que partiendo de cualquiera de las esquinas en este caso desde aquí por aquí pasa nuestra línea de interés y aquí tenemos todo el meollo de él montañón esta espiral áurea o espiral dorada está presente en muchos elementos de la naturaleza por ejemplo en las famosas algunas conchas de moluscos y bueno se ha habido muchas muchas aproximaciones a este tipo de espiral una de ellas es la famosa sucesión de fibonacci ya sabéis esa esa serie de números que empieza por un número y que sumado con el siguiente bueno pues el que sigue 0 +1 1 1 más 1 22 más 3 5 5 8 13 etcétera bueno pues esta sucesión es una aproximación lo que es a la espiral ahora o dorada y una cosa muy curiosa que tiene la espiral áurea si os fijáis desde aquí hemos partido aquí y hemos acabado aquí pero pensad si partimos de aquí de esta otra esquina tendremos por aquí y acabaremos aquí y si vamos partiendo de cada una las esquinas veríamos que al final por ejemplo si salimos de éste acabaremos aquí y sigamos de aquí acabaríamos aquí y que es este punto este punto este punto y ese otro punto en la escuela se acabarían sucesivamente las cuatro espirales si partiéramos una vez de cada de las esquinas pues efectivamente estaríamos vamos a decirlo en la regla de los tercios de nuevo con lo cual bueno pues al fin y al cabo estamos variando un poquito vamos a decir la pérdida y estamos alguien no estamos saliendo vamos a decir d un tipo de reglas que funcionan que por supuesto van a servirnos pero que también hacen cuando conviene saltarse las porque bueno no siempre hay que aplicarlas y a veces bueno pues la regla están en ese sentido al menos en fotografía ojo para saltárselas aquí vemos en una fotografía del cast y abarth y ante la espiral áurea mismamente vendría por aquí casi siguiendo el arco de la vía láctea y entraría aquí en este castillo el castillo se fija y no está centrado con lo cual en ese sentido en cuanto a la espiral ahora pues podría venir mejor incluso en su colocación ligeramente ladeado a la derecha y aquí tenemos una fotografía de juampi selecta por supuesto en todas las imágenes que vais a ver hoy en la presentación y en el segundo vídeo la continuación que abraham vais a tener quien ha hecho cada fotografía cual es la página web de supo de ese fotógrafo que os recomiendo que visites para disfrutar de los trabajos de todos ellos y aparte bueno creo que todos salvo juan todos los demás tienen canal de youtube con lo cual bueno pues también vais a poder seguirles si queréis por por esta red social bueno pues qué pasa si siempre siguiéramos las reglas estás tan estrictas en nuestras composiciones pues que nunca tendríamos una imagen tan buena como ésta fijaros como aquí tenemos una composición en la cual esta montaña está en el centro de la imagen precisamente lo que la regla de los tercios por ejemplo trata de evitar que es que nuestro elemento compositivo de mayor fuerza horizontes o una montaña etcétera caigan en el centro con lo cual bueno pues si siguiéramos siempre a rajatabla esas reglas pues una imagen como ésta pues nunca sería posible aquí tenemos por ejemplo otra fotografía que hice yo en las barrancas en burujón en toledo en la cual bueno también tenemos la regla del horizonte en la regla del horizonte bueno en teoría debemos dividir según la regla nuestra imagen en tres líneas horizontales por aquí por aquí tres líneas que dividen la imagen en tres zonas iguales y en teoría debemos situar nuestro horizonte en una de ellas con lo cual bueno pues esta regla nos diría que el horizonte nunca debe estar aquí abajo del todo ni súper arriba y tampoco en el medio y eso bueno pues dependerá de los casos no siempre tienen por qué ser así aquí por ejemplo bueno si siguiéramos la regla de los tercios pues tendríamos los puntos pues por aquí por aquí en las plantas y en esta montaña que también bueno funcionaria muy bien en este caso y como os decía aquí tenemos una imagen que hice en el parque nacional del teide y bueno la otra también está en el parque nacional del teide y bueno pues como veis aquí el horizonte está súper abajo esto no respetaría las reglas del horizonte pero en este caso a mí me interesa más que recetar esa regla que la vía láctea que es el elemento compositivo principal junto al modelo de la fotografía bueno pues que esta vía láctea se vea lo máximo posible y que caiga sobre el modelo que haya mucha vía láctea con lo cual me interesa es que el horizonte capas de zapote y mucho interés porque es está en un agradecido y que queda en sombra bueno pues que quede con la menor porción posible así que bueno no siempre hay que respetar tampoco esa regla del horizonte y en este caso por ejemplo esa regla bueno sí que funcionaría más y vemos que el horizonte está situado en el tercio superior en general bueno si queremos dar más importancia del cielo bueno pues si queremos darle más deportes al cielo entonces dejaremos mucha más porción al cielo que al vicente y si el cielo tenemos un cielo muy plano tenemos un día en el cual no hay nubes bueno pues entonces le dejaremos la mínima porción posible y él se le concederemos al resto de la fotografía oa un primer plano que sea muy interesante aquí tenemos una fotografía de javier martínez morán que me quería comentaros que muchas veces una de las reglas por ejemplo que hay en fotografía en retratos es que nunca hay que cortarle la cabeza a nadie con el horizonte bueno en paisaje por lo menos muchas veces es muy buena idea situar algo que corte el horizonte algo que traspasa el horizonte fijaros aquí en éste tajinaste tan tan bonito son las plantas espectaculares y podéis ir a canarias y en la época adecuada hacia mayo en un año que haya buena floración y verlo es una auténtica maravilla y bueno pues imaginad que esté tajinaste hubiera quedado por debajo de la línea de horizonte por debajo del teide que es lo que tenemos en el fondo de la imagen bueno pues esta fotografía no funcionaría igual aquí en la gran importancia de la imagen tenemos una bonita luz la montaña al fondo la fotografía tiene profundidad pero el protagonista principal es éste tajinaste si estuviera situado por debajo del teide esta fotografía no funcionaría del mismo modo y perdería mucho desinterés con lo cual en este caso fue súper acertado la idea de buscar una composición baja y conseguir que esté tajinaste traspasará el teide y la línea del horizonte lo mismo que bueno en este caso en esta fotografía que hice en carrasqueira bueno pues hay otras pasarelas en las cuales a lo mejor pueden quedar los palos situados por debajo con lo cual en este caso pues a mí también me gustó el hecho de que este palo y este palo traspasarán la línea del horizonte con lo cual bueno me cortaban un poquito esa zona del cielo y bueno me gustaba me gustaba como quedaba mirada y aire otra de las reglas clásicas en retrato por las cuales bueno hay que dejar aire espacio en la dirección en la cual una persona está mirando bueno pues esto también lo podemos aplicar por supuesto a la fotografía de paisaje cuando alguien está dentro de la fotografía aquí veis como por ejemplo jesús m garcía es jesús manuel aunque todos todos le llamamos jesús-maría es una misión perdida ya lo ha dado por imposible bueno pues veis como él está aquí en la cascada the cavern ufos en esta cueva que se forma cuando pasas por detrás de la cascada y está mirando hacia el fondo de la imagen hacia el rostro que de hecho se forma cuando estás en este punto y bueno pues esta posición es fantástica porque precisamente bueno conserva esa esa regla de la mirada como también aquí julio que astro pardo en esta otra fotografía nocturna en la cual si os fijáis está apoyado y está mirando hacia arriba justo en la dirección de la cual está la mayor parte del espacio y por donde cae justo la vía láctea hacia él y también porque no podemos utilizar esto con objetos inanimados porque porque no vamos a poder hacerlo aquí tenemos una marca en esta fotografía de antonio prado de profesión rob puntocom en el cual bueno pues la barca está mirando hacia el fondo de la imagen justo hacia donde cada que estas líneas y nos lleva hacia el final bueno pues si esta fotografía la barca hubiera estado justo al revés no funcionaría igual con lo cual bueno pues es un acierto que la barca esté situada en esta parte y esté apuntando hacia el fondo de la imagen simetrías es otra cosa que funciona fantásticamente en las imágenes anv y aparte me encanta buscar las simetrías en las imágenes aquí tenéis una en los campos de la banda en brihuega y con la simetría lo primero que hay que comentar es que lo importante la simetría no es que sea la foto un espejo una mitad respecto de la otra sino que ambas partes de la imagen estén balanceadas tengan el mismo peso el mismo equilibrio visual que una nuestra y descompensada claramente con respecto a la otra no tienen por qué ser exactamente iguales no es exactamente igual en cuanto al cielo pero es una fotografía perfectamente simétrica aquí tenemos otra fotografía de javier martínez morán completamente simétrica era una ligera diferencia en los edificios pero nadie dudaría de que ésta ese tipo de composición que se buscaba esta fotografía de jesús m garcía en la cual bueno pues si os fijáis aquí ha situado el elemento principal de hecho abajo del todo y hacia arriba el resto de la fotografía bueno con lo cual aquí no hay tampoco no se respetan reglas de horizontes vamos a decir aquí vamos decir quienes suele estar aquí abajo y él se ha puesto muy abajo muy abajo y la fotografía pues la gracia de la composición está fantástica y aparte es completamente simétrica luego lo haremos también de los colores etcétera otra fotografía de jesús garcía una simetría perfecta en el museo de ciencias naturales en londres otra fotografía de javier de la torre que si os fijáis de nuevo esta parte y esta parte no son exactamente iguales pero sí que tienen el mismo peso visual la parte izquierda y la parte derecha tienen el mismo balance y la fotografía mantiene esa composición simétrica lo mismo que estas dos en las cuales aquí y aquí no hay las mismas no hay las mismas los mismos edificios pero la torre de la catedral de toledo bueno pues mantiene esa composición simétrica que aquí sí que es en esta parte en esta otra fotografía que está tomada en madrid en una difícil que hay al lado de méndez álvaro bueno pues es absolutamente simétrica y aquí una fotografía de juan píxel eta que es lo contrario es totalmente asimétrica si os fijáis la fotografía está partida por una diagonal vale y se contraponen una parte es completamente diferente a la otra pero sin embargo se complementan de maravilla esta imagen que a mí me encanta y la imagen que en sus días lo vi y le dije que me encantó por eso porque es el tipo de fotografías que no son fáciles de ver y bueno pues en este caso en la asimetría funciona perfectamente reflejos otra de las cosas que de las cuales yo también soy un apasionado cuando llueve hay que salir a la calle muchas muchas veces cuando llueve la gente no quiere salir todos nos gusta ninguno mojarnos bueno pues cuando llueve se forman charcos y podemos conseguir imágenes que de otra forma serían imposibles como en esta fotografía de javier martínez morán en parís en la cual pues aquí veis el arco que con este reflejo pues bueno pues la imagen queda fantástica pese a que no tenga un momento en ese momento un gran cielo pues gracias a tener este este reflejo pues tiene una imagen que funciona perfectamente reflejos que se pueden buscar como en esta otra fotografía de antonio prado también porque no en un río en una laguna si el agua está en calma fijaos aquí como esta lluvia de perseidas bueno ayub es muy bonita pero la clave de la fotografía precisamente está en ese reflejo que es real es real porque yo a mí me enseñó el robot no es un reflejo creado ese reflejo de las perseidas en el agua esta fotografía de víctor gonzalo de traer las lentes puntocom en la marina de singapur en la cual bueno pues el reflejo le da una fuerza visual a la imagen impresionante aparte bueno la combinación de colores que hablaremos de eso más adelante otra fotografía que tomé yo en el palacio de la bolsa en la plaza de la bolsa en burdeos en la cual bueno está la fuente cuando cuando va va pasando por diversos ciclos y hay uno en el que se convierte en un absoluto espejo en esta foto por cierto fue necesario hacer muchas fotografías para poder borrar a todas las personas que por ahí suelen pasar con lo cual si no los recomiendo que no os perdáis aquí arriba os dejo el enlace el vídeo que subí sobre cómo conseguir larga exposición mediante el apilado de objetos inteligentes porque ese es precisamente la técnica esa es la técnica que utilice para poder conseguir borrar aquí a todas las personas y mucha gente me lo comentó que como había conseguido a esta hora que la que era la hora azul dejar esto absolutamente sin nadie en la imagen otra fotografía en el lago de cabeza los lagos funcionan muy bien cuando conseguimos un absoluto reflejo en los amaneceres en los atardeceres es bueno es increíble y en esta otra fotografía de juan peak selecta en la cual buena parte hay otras cosas de composición que ya hablaremos más adelante en otro apartado y por supuesto los reflejos no tenemos por qué buscarlo solo en lagos en los charcos en la calle también los podemos buscar por ejemplo en el campo de un vehículo como en esta fotografía del flat iron de nueva york e incluso como pongo aquí abajo en móviles o en ventanas podemos buscar la misma superficie de nuestro móvil para buscar aquí un reflejo o en las ventanas pegar nuestra cámara a una ventana y conseguir que haya un reflejo con la otra parte de la calle líneas puntos de fuga y profundidad otra cosa que funciona fantásticamente bien en las fotografías es esa la de buscar cualquier tipo de línea que nos lleve hacia algún elemento líneas que converjan en lo que nos interesa la imagen vamos a verlo con bastantes ejemplos por ejemplo aquí lo tenemos con esta fotografía de javier de la torre en la cual aquí en canadá en las montañas rocosas bueno vemos como esta pasarela nos lleva hacia esta cabaña y hacia el fondo de la imagen donde está precisamente toda la luz esta fotografía de julio caso pardo estaba junto precisamente cuando se hizo esta imagen en la cual encontró el esta valla de madera que nos lleva aquí hacia la iglesia y hacia el fondo hacia las montañas aquí en los dolomitas esta fotografía tomada en los campos de la banda en brihuega exactamente esto es villaviciosa de tajuña si no me equivoco bueno en la cual las líneas de la lavanda nos llevan hacia el árbol convergen en el árbol que es el otro punto de interés de la imagen en esta fotografía de jesús maría garcía mujeres manuel bueno aquí tenemos la aurora boreal que bueno aquí tenemos el kiel pero la aurora boreal espectacular como forma esta línea que nos lleva por toda la mirada recorriendo toda la imagen hasta afuera esta otra imagen de juan pixel acta en la cual bueno aquí ya empiezan esas líneas que a veces no son tan visibles como ser capaz de ver que in situ encontrar unas raíces que justo convergen en ese allá del fondo en alguna lledó que posiblemente estará en el país vasco aquí tenemos esta otra fotografía de juan peak selecta en la cual aquí en estos exactamente es coordinan es de valdeón en los picos de europa bueno pues aquí estas líneas que forman una equis que de hecho es como como título en esta fotografía esta fotografía de julio castro pardo tomada en una localización menos conocida dentro de lo que es la costa oeste de eeuu en la cual tenemos otra de esas líneas que ahora a la vez es muy obvia pero que hay que saber reconocerlas in situ y que bueno te lleva desde el primer plano hasta el fondo justo al encuentro de la vía láctea esta otra imagen de víctor gonzalo que también me gusta mucho porque ya no es que haya una profundidad de primer plano al fondo como en otra de las imágenes que hemos visto anteriormente pero fijaros en estas líneas de la izquierda y de la derecha como las dos van a converger justo en esta isla con estos dos árboles que es la imagen icónica de lo que es el lago de interese en alemania y bueno incluso esta otra piedra de aquí parece formar una especie de flechita que apuntaría también hacia lo que es esa isla con los árboles otra fotografía en este caso tomada en el faro de fan ahead en irlanda en el cual bueno aparte de lo que es el dinamismo de las nubes que te llevan hacia el fondo del horizonte bueno pues a mí me llamó la atención estas piedras me gusta me encantan los primeros planos siempre busco que pues siempre que puedo buscar primeros planos en mis imágenes pero en este caso si os fijáis aparte hay unas líneas que aquí prácticamente te llevan a caer justo en el faro que es a mí lo que más lo que más me gustó también de este encuadre hice más en ese rato pero al final este fue el que más me gustó de todos ellos otra fotografía de jesús manuel garcía en el cual esta canoa en el lago que vimos en la fotografía de javier de la torre bueno pues aquí vemos cómo está quedando es marca hay una línea de tensión una diagonal completa hacia lo que es la casa con lo cual bueno pues es una fotografía que aparte por el color ya lo comentaremos después con esta misma imagen funciona perfectamente aquí otras líneas que a veces pueden ser de nuevo menos visibles pero que están ahí y que cuando las encuentras posteriores una gran alegría como por ejemplo esta imagen de julio que astra pardo fijaros cómo ha conseguido colocar este montículo de piedras que nuestra embarca y justo aquí está otra isleta de árboles que con el zig zag entre ésta y ésta nos llevan justo hacia la parte final donde está la donde está justo a la luz del atardecer o el amanecer lo que sea que no lo es el abismo y a la derecha está otra imagen de javier martínez morán con una línea que parece traernos por aquí que nos lleva justo en palma con esta zona de los ríos que van a caer al lago y a la montaña del fondo una fotografía de víctor gonzalo en la cual todas las góndolas convergen justo en la iglesia que está en el centro de la cúpula caminos para recorrer la imagen otra cosa muy relacionada con las líneas y la profundidad e la imagen son eso los caminos que nos invitan a que la vista recorra la fotografía aquí tenemos esta fotografía tomada en el lago de brai es en italia o esta imagen de juan peak selecta en la cual bueno pues la carretera las líneas todas nos llevan a pasar por debajo del tower bridge en londres esta otra imagen tomada en el carisma la físico en carrasqueira cerca del algarve en portugal la cual bueno pues la pasarela justo estratégicamente nos lleva hasta donde se está poniendo el sol que aparte está capturado en forma de sunstar ya lo sabéis que lo vimos en el vídeo anterior aquí tenemos otra carretera además en forma de s sinuosa suelen funcionar por algún motivo nos gustan más yo creo que las carreteras rectas nos invitan a recorrer más la imagen nos dan más vueltas y bueno pues aquí tenemos una carretera con el monte es rival al fondo en irlanda fotografía de esas que te tiras a un lado de la carretera con acción de coches bajas con la cámara pegas el tiro y te vas y aquí otra imagen en el faro de teno en irlanda en la cual bueno pues tenemos este camino de madera que nos lleva justo hasta este faro solitario ajustar esquinas otra cosa que cuando empiezas en fotografías no la conoces y luego te obsesiones con ella y siempre intentas ajustar las esquinas las diagonales a lo que vamos a ver ahora fotografía de javier de la torre en el edificio flatiron en la cual veis como estas señales en el suelo están no es casual ajustadas justo a ambas esquinas o en la que vimos antes de juan pixelada en la cual las estelas y este bordillo azul no están por casualidad puestos justo en las esquinas sino que han sido buscados aposta fijaos como aquí arriba esta línea de esta estela también coincide justo con el recorte de la esquina superior izquierda otra fotografía de juanpe y selecta en la cual aquí en el playón de bayas una imagen aparte bastante original no es un encuadre de lo más más típico que hay con este triángulo que forma esta piedra y con la diagonal justo ajustada aquí esta fotografía en los dolomitas al lado de la cantv che de julio castro pardo de la valla bueno pues aquí también nos pusimos en este caminito que llevaba de nuevo a la iglesia y las montañas bueno pues aquí ha ajustado en la medida de lo posible lo que es la esquina de esta de esta panorámica a la parte sur a la parte inferior derecha aquí de nuevo esta imagen del lago de brai es en la cual vemos como la pasarela tampoco es casual las esquinas de los lados están justo en las lo que son las diagonales inferiores y bueno incluso si os fijáis esta barca está apuntando al igual que está hacia el fondo recordáis antes de lo que os comentaba de la direccionalidad de la mirada bueno pues estaba que como estaba mirando hacia la izquierda tuvimos que tirar un poquito de la cuerda para ponerla en esa dirección y que no nos rompiera la direccionalidad de la imagen esta otra fotografía en la cascada de esco gafos en la cual bueno yo estoy puesto aquí con un frontal iluminando la cascada y la lo que es la línea de la nieve junto al río está la cascada pues está justo ajustada ahí abajo en la esquina en esta última imagen de ejemplo vemos como las líneas de el lago helado baikal en siberia justo salen de la esquina hasta converger en esta piedra del fondo repetición de elementos otra cosa que también funciona muy bien son los patrones elementos que se repiten en nuestra imagen aquí vemos esta fotografía de juan pixel alta en la montaña palentina en la cual bueno vemos una simple valla en principio de madera pero que estratégicamente colocada por la luz por la posición bueno pues por esta repetición de elementos de los troncos que aparte tienen ese protagonismo por la luz que le está pegando bueno pues nos lleva hacia el fondo vale esta imagen de un edificio de madrid de jesús garcía en la cual bueno vemos todas las ventanas una repetición de patrones que llama mucho la atención de estas fotografías con esta repetición de elementos suelen funcionar bastante bien como en esta otra imagen tomada también por jesús en china en este conocido bloque de edificios que bueno pues toda esta repetición de balcones de terrazas es muy llamativa y esta repetición de elementos bueno junto a las luces hace que la fotografía sea espectacular y esta otra imagen que tomé yo este año pasado en la selva negra en alemania en la cual bueno pues de por cierto que me tuve que jugar un poco el tipo porque me tuve que poner a dos metros escasos de una colmena o de varias colmenas bueno pues con un teleobjetivo conseguí bueno pues cerrar un poquito el encuadre y conseguir aislar este encuadre de casas que es otra repetición de elementos y hablando de elementos otra cosa importante es aislar elementos el espacio negativo aquí tenemos que hablar también del uso del objetivo en paisajes y empresas acostumbrados a utilizar grandes angulares 1635 etcétera y yo creo que es imprescindible que cualquier fotógrafo dedicado a paisaje tenga también ante el objetivo porque a menudo bueno pues necesitamos aislar elementos lejanos con lo cual por supuesto si vamos a la montaña pero bueno yo no podría irme a ningún viaje fotográfico sin un 70 200 al menos porque aunque sea una una lente que no sea nunca la que más va a usar pero hay momentos que si no la tienes te vas a acordar de ella por ejemplo esta imagen de juan peek selecta en algún lago pantano embalse posiblemente por la zona de palencia que nos de palencia que es la que por la cual él es más conocido por su proyecto de la montaña palentina bueno pues aquí vemos este arbusto con este reflejo aislado todo el espacio negativo alrededor funciona muy bien de nuevo aquí la regla de los tercios no se cumple para nada estarían justo donde no hay nada en la imagen y muchas veces el espacio negativo funciona muy bien situar un elemento solitario aislado en un punto de imagen y dejar el resto una imagen vacía ese espacio negativo que transmite soledad y calma funciona bastante bien aquí vemos esta otra fotografía tomada en el lago de irse en en alemania en la cual bueno está con jesús y nos fijamos en esta pequeña islita que justo en ese momento estuvimos esperando hasta que le pegó lo que es la luz a este arbolito con el reflejo y bueno pues es con el objetivo pudimos tomar esta esta imagen esta otra fotografía de javier de la torre la cual bueno pues está todo centrado en estas en esos tres pescadores bueno pues es una imagen de la cual se ha cerrado el encuadre de tal forma que sólo ellos sean los protagonistas de la imagen y el resto es un espacio absolutamente vacío en el cual no se distingue prácticamente ni el suelo ni él ni horizonte es todo una línea continua y aparte aquí abajo os pongo esto de número mágico porque es bueno también se en teoría los números impares tienen un efecto más positivo en las composiciones fotográficas y en concreto siempre se dice que el número tres cuando hay tres elementos en la imagen es un número mágico y funciona bien en este caso la imagen ya es muy bonita pero por supuesto parece que el número de tres aquí funciona perfectamente y de nuevo cerrar elementos fijar cerrar el encuadre fijaros qué diferencia simplemente cerrar un poco el encuadre de 16 o de no ver colistas a 16 milímetros yo 12 creo que es 16 a 35 milímetros fijaros cómo cambia el encuadre y cómo simplemente con ese pequeño movimiento de zoom tenemos dos fotografías que transmiten algo completamente diferente otra imagen de jesús en la cual en toledo un día precioso con niebla una fotografía de una belleza para brillante y que la clave precisamente es esa la de utilizar un teleobjetivo y conseguir centrar la imagen en los elementos que aparte de ese momento destacaban porque estaban rodeados por la niebla como son el alcázar de toledo y esta persona que estaba aquí su vida en esta piedra y también esta otra imagen de juan píxel eta en la cual ha centrado de forma cenital este pequeño hongo con esta planta en pantalla movimiento y estelas otra cosa que funciona fantásticamente bien de las imágenes es introducir algo que le aporte dinamismo a la escena aquí tenemos por ejemplo esta conocida fotografía de antonio prado en la cual tenemos bueno aquí esta torre perfectamente centrada y una curva con todas estas estelas de los vehículos bueno que le dan un dinamismo enorme a la imagen por cierto este tipo de apilados para hacer también lo que son las estelas nos puede funcionar perfectamente el vídeo que vimos de la larga exposición aquí arriba tenéis el enlace el apilado mediante objetos inteligentes para conseguir largas exposiciones y también por qué no fusionar estelas esta otra imagen con un dinamismo brutal por la cantidad de estelas que tenemos de los vehículos y por el dinamismo que nos aportan las nubes todo convergiendo aquí en las cuatro torres de madrid otra fotografía de madrid en este caso de javier de la torre en la cual tenemos bueno estas estelas que aportan dinamismo brutal a la imagen y aquí pongo cuidado con los filtros ultravioletas lo comenté en el último vídeo cuando hablamos las and start que bueno poner este tipo de filtros delante de la lente cuando incide en fuertes luces bueno pues por ejemplo de noche es muy típico que aparezcan flores por las farolas por los coches que pegan la luz en la lente bueno si vemos que se produce este efecto es conveniente que retiremos ese filtro ultravioleta que lo desee enrosque moss y bueno intentemos a ver si de esa forma podemos minimizar o eliminar esos flyers que están apareciendo esta otra imagen de tomada en la arn ya en cosas que ahora es una de mis imágenes más antiguas y la tengo bastante cariño por eso la ha puesto y en la cual bueno aparte de las líneas que hacíamos aquí muy obvias de costa quebrada bueno pues también el dinamismo de las nubes de la fuga pues le complementan al resto de la imagen y el dinamismo no siempre tiene que consistir en larguísimas estelas de vehículos o nubes muy a la fuga de bares minutos a veces puede ser algo tan sencillo como una exposición de la cual los coches simplemente parecen algo difuminados en esta fotografía que hice desde la terraza del círculo de bellas artes en madrid de nuevo como en la foto deja de de la torre aquí aparece como protagonista del edificio metrópolis bueno pues los vehículos están claramente visibles no han quedado difuminados por la larga exposición había todavía bastante luz con lo cual las estelas no era fácil sacarlas y decidí hacer esto en vez de buscar una gran vía vacía por la exposición conseguir este dinamismo que me aportaban los vehículos con una velocidad en la que no aparecían ni estáticos ni completamente como estelas o por qué no luego hablaremos de la velocidad obturación con otros efectos creativos bueno pues buscar esa velocidad de obturación que nos aporta dinamismo a la escena por ejemplo en el río aquí de nuevo la cascada de que haber grupos en esa parte del fondo es en la cual está tomada la fotografía que antes hemos visto de jesús en una cueva sanz stars y luz hablamos de ello en el último vídeo y aquí tenemos bueno pues una sunstar en nuremberg como nos aporta en las imágenes introducir este tipo de elemento en la composición una gran potencia visual aparte que bueno al introducir el sol dentro del encuadre los primeros planos edificios acaban bañados por la luz y bueno le confía a la imagen un aspecto pues muy bonito la sal está de nuevo aquí protagonista absoluta al pasar en el momento del atardecer justo por el campanario de la catedral primada de toledo no me pasa a la imagen no desea que haya pasados bueno esta otra fotografía tomada en el imposible decirlo en gel y cañón de fallar gurú como se pronuncie en islandia en el cual bueno aquí estaba con antonio prado y nos íbamos porque estaba el día nublado y cuando vimos que es allá del sol volvimos corriendo como 300 metros por la nieve para poder capturar esta sun estar en el momento del cual bueno pues la luz vaya va un poquito el cañón esta fotografía un minuto antes sin esta sunstar bueno pues no tenga que ver aunque el cielo tuviera un poquito de color las nubes no había este efecto y aparte bueno la luz que fijaros como vaya aquí estos bordes y esos puntitos en ocasiones la sunstar puede ser puede salvar yo os lo dije el día anterior completamente una imagen fijaros como en este en esta foto de jesús aquí bueno pues está tomada en jordania y simplemente el hecho de tener aquí la luz y el sol y aquí esta luz que baña estas piedras ya salva la fotografía sin éstas sin estar bañando estas texturas pues la imagen pues no tendría esa fuerza visual en esta otra imagen de antonio de prado pasa lo mismo aquí las han estar justo capturada el momento en el que sale por debajo de las de las nubes y antes de meterse por el estante y simplemente ese sol bañando este primer plano de la nieve bueno pues ya tenemos una fotografía visualmente muy bonita que si no fuera por ésta sunstar y por la luz que baña el primer plano pues no no tendría no tendría ningún interés esta otra imagen que tome en el parque nacional del teide en la cual de nuevo esperé hasta que el sol cortas y justo aquí intersección hará con esta línea de las rocas y aparte bañando de nuevo el primer plano como digo funciona muy bien días en los cuales bueno cuando no tengáis nubes para arriba etcétera aquí se enmarcó nubes pero bueno fotografía ya sabéis que estén con cielos planos bueno pues al menos buscar el sol un primer plano que esté bañados por la luz y la imagen seguro que va a funcionar muy bien incluir personas otra cosa que bueno siempre dicen los amigos me encanta meterme en las fotografías y es que creo que incluir imágenes en las composiciones le da mucha fuerza a parte de la típica referencia de tamaño de escala que puede dar según donde coloquemos a sujeto al modelo bueno pues creo que aporta mucho mucha fuerza mucho interés a las las fotografías y muchas veces también puede servir para rellenar esas partes que nos quedan un poco hacia esa imagen y bueno darles un interés esta fotografía que tomé en la cabeza de los gigantes en irlanda del norte en la cual bueno pues se sigue toda la línea por aquí toda la línea está línea hasta que aparece aquí aquí está mi mujer que estaba ya un poco aburrida de tener por ahí dos horas dando vueltas y bueno le pedí que se levantara y se pusiera justo ahí en ese momento esta fotografía de julio castro parado en las montañas rocosas y aquí veis bueno pues eso cómo se pone en esta zona y esta parte que aquí a lo mejor quedaba un poquito más más fea por estas piedras que están despobladas de vegetación bueno pues es poner ahí aparte con esa cazadora de color que luego lo haremos y no pues complementa muy bien la fotografía esto funciona también muy bien por ejemplo con las típicas tiendas de campaña que se iluminan etcétera otra fotografía de julio castro o pardo en las montañas rocosas en las cuales vemos como la inclusión de una persona en la escena le aporta una grandísima referencia de escala a la imagen fijaros esta panorámica como gracias a meter aquí una persona se ve lo inmensa que es esta cueva si no estuviera el aquí bueno pues no tendríamos tan clara cuáles son las dimensiones ni el tamaño de esta cueva fotografía de javier martínez morán en el parque nace bueno van subiendo hacia el parque nacional del teide en uno de los miradores más conocidos no os vais en esa roca el amigo javier martín morán está tampoco fundado se sube se sube como una cabra montesa en todos lados nosotros vimos la piedra y desde luego no me subiría ahí en la vida así que bueno se subió ahí y bueno pues esta fotografía la línea parte baja todo por aquí y llega hasta el esta línea baja hasta él y de aquí también fijaros esta línea de rocas apunta hasta él bueno pues queda muy bien y aparte bueno si os fijáis la mirada hacia el fondo hacia el teide una fotografía redonda por la composición y por el color esta fotografía de víctor gonzalo en la cual aquí tenemos a una persona y bueno pues aquí en petra muy bonita y bueno meter aquí una persona pues bueno pues rellene esta parte que ahora queda un poquito más vacía le da referencia y bueno pues para mí complementa muy bien esta imagen esta otra que está tomada en esto que es en el estragón en islandia en la cual bueno pues tenía hice las dos por supuesto a mí me gusta también lo de incluir a personas en la imagen porque al fin al cabo te llevas dos fotografías una la fotografía normal y otra en la cual metes a la persona con lo cual bueno pues ya aprovechar y tienes dos así que bueno pues en este caso después de hacer la panorámica normal volví a llevar la cámara al centro e hice una fotografía en la cual me metí yo dentro con mi bonito gorro de orejas que se reían mis compañeros bueno pues ahí con él con el gorrito y con la cola linterna que tenía ese momento bueno pues cree esta fotografía en la cual bueno pues precisamente me acabó gustando más que la foto sin persona porque el efecto mío ahí dentro metido en el medio dando esa simetría también y con estas pisadas iluminadas eso fue suerte las pisadas bueno pues para mí son la clave al final de la imagen otra fotografía tomada en la cascada de esco gafos en islandia de formato panorámico en la cual bueno pues tenemos aquí la cascada que cae el río que nos lleva para el fondo y aquí justo una persona que fue pura suerte y que bueno pues se metió aquí en el encuadre que escojamos es una de las cascadas más concurridas de islandia aquí la gente bueno aquí fijaros todos los coches que hay bueno pues se puso en el encuadre se quedó ahí 30 segundos y bueno pues me vino maravilla porque en un par de ellas le pude capturar de forma totalmente estática y bueno pues complementa muy bien la fotografía esta otra que es una imagen que la verdad es que creo que no he publicado hasta ahora en redes en tomada en el lago de sol a pisa en italia en los dolomitas junto con julio gasa pardo que ahí se subió ahí sí que posando a posta y bueno pues aquí le tenéis y bueno pues incluir una persona en esta panorámica pues bueno pues da una referencia de lo inmenso que es este lago que no es excesivamente grande pero que al poner aquí una persona pequeñita parece que es algo gigantesco y esta otra imagen para terminar este apartado en la cual está estoy yo puesto ya os he dicho que me gusta mucho meterme en las fotografías con un flash aquí en el castillo de zafra el de tower of joy para los amantes de juego de tronos bueno pues la vía lateral castillo e incluir en una de las fotografías a una persona no pues queda muy bien de hecho esta fotografía la tengo con persona y sin personas bueno ya os he dicho que es un dos por uno que yo recomiendo siempre hacer porque luego nunca sabes cuál te va a gustar más y con esto hemos llegado al final de este vídeo que continuará la próxima semana con la segunda parte bueno en este caso sólo he tardado dos semanas escasas en traer un nuevo vídeo canal y el próximo pues se va hacer todavía menos de rogar porque como ya tengo hecha toda la presentación bueno pues sólo tengo que grabar la parte restante que es exactamente con la mitad porque vamos ahora mismo por la diapositiva 90 de las 180 185 que tiene esta presentación que diseñé así que nada espero que sí les haya hecho entretenida con estas fotografías impresionantes de esos compañeros alguna mía también espero que os haya gustado bueno pues creo que es mucho más interesante y más atractivo y más fácil entender las composiciones y todos estos conceptos teóricos que de otra forma en abstracto a lo mejor serían más tediosas y más complicadas y comprender y bueno pues ya sabéis si os gusta el canal suscribiros si os agosto este vídeo darle a like y por supuesto como dice friki doctor en su canal de youtube compartir porque compartir es vivir así que nada ya sabéis que os espero la próxima semana muchas gracias y hasta la próxima

Noticias relacionadas