Videconferencia: Presentación del libro 'Politizar la tecnología'

Videconferencia: Presentación del libro 'Politizar la tecnología'

sí hola amigas amigas y amigos radialistas apasionadas y apasionados bienvenidos bienvenidos al nacimiento de un niño o de una niña o niño porque un libro un libro cuando se presenta es como un hijo de papel la mamá y el papá de este hijo de esta hija de papel están con nosotros y nesta inder y santiago garcía gago los pueden ver en pantalla los dos felices por su bebecito de papel un bebecito que va a dar mucho que hablar porque estamos ante un libro importante estamos ante un libro que va a marcar historia en la comunicación de américa latina' quiero saludar quiero felicitar también a carlos bacca carlos bacca dirige el centro de investigación de tecnologías y saberes comunitarios carlos bacca que está saludando y estamos también esperando no sé si ha llegado ya a un mar rincón catedrático que dirige la mira a omar pero ya estás con mascarilla todas qué barbaridad quítese la mascarilla para hablar ahora compañero que nadie lo que pasa es que esté con internet yo estoy ahí en la calle volver a entrar en coma rincón dirige la en el área de comunicación de la frederic ever pero omar saludo y carlos bacca no ha saludado tus palabras carlos hola pues muy contento de estar compartiendo con todas y todos ustedes y pues el nacimiento de este nuevo bebé aquí compartiéndolo con sus papás qué chévere los papás van a hablar ahorita todavía no pero me cuentan que hay más de 50 conectados y conectadas para esta presentación del libro politizar la tecnología politizar la tecnología y como las radios comunitarias entran en estos territorios digitales vamos a hablar sobre eso pero antes quiero darle la palabra clara a robayo que les va a indicar cómo pueden hacer preguntas durante esta videoconferencia claro hola buenos días bienvenidas bienvenidos estamos por los canales habituales estamos por radialistas net por redes libres net estamos por la página de facebook de radialistas por el correo radialistas arroba radialistas punto net y por cualquier canal incluso por el chat de youtube de por donde nos están viendo también pueden enviar sus y sus preguntas ya nos llegó por ejemplo una de arturo enzo que dice muy buenos días y también por acá está moisés alberto rioja que dice saludos desde jujuy argentino espero ansioso leer el libro entonces por ahí están sus los primeros dos contactos la francia merece que quitaran pronto porque a quienes participen en esta videoconferencia se les va a dar un regalo se le va a dar una primicia el enlace para que sean ustedes los primeritos las primeras en disfrutar de este libro un enlace de regalo un libro regalo a quienes participen en esta presentación tengo también conexiones de fernando giralda desde caldas colombia sobre gallo desde el paraguay ellen y mendes luis fernández in hay media medio centenar ya de compañeros y compañeras conectados y me cuentan también que radio todos sepan en méxico está transmitiendo en directo esta presentación y así hay que presentar al papá ya la mamá a la mamá y el papá tienes cómo estás tú hola qué tal buenas tardes para nosotras buenos días para todos ustedes y contentos de estar acá compartiendo la presentación de este nuevo libro te dice el papá pues nada muy satisfechos comentábamos que este libro superó una pandemia porque cuando terminamos de editarlo ya por por diciembre de 2019 enero de 2020 y cuando en febrero marzo empezamos junto con carlos y omar a diseñar un poco está esta edición no pensábamos que iba a ser lo que ha sucedido y que bueno vamos a estar presentando el libro en medio porque en américa latina es verdad que aquí en españa estamos saliendo y entrando no sabemos si ya hemos ahí vamos a volver a entrar pero bueno en américa latina todavía la cosa está como muy bien como muy fuerte no así que felices dentro de esta tragedia que nos rodea por por esta presentación politizar la tecnología radios comunitarias y el derecho a la comunicación en los territorios digitales vean ustedes que aunque y hoy vamos a tener el regalo de este enlace digital con el libro el libro va a ser también impreso en papel en las visiones del jinete insomne esto va con el apoyo de zigzag y de la fes comunicaciones de rizomática y de las redes por la diversidad equidad y sustentabilidad grupos alternativos sectores alternativos que apoyan la publicación en papel también de este libro y vamos a comenzar con la primera pregunta que quiero hacerle yo a los actores a mí me decían que uno nunca escribe a cuatro manos y aquí hay cuatro manos cómo se como se arreglaron inés y santiago para escribir a cuatro manos este libro y que pelearon mucho discutieron mucho cómo fue eso de peleas pero tensiones siempre hay en realidad de este libro es el resultado de muchas horas de conversación trabajamos en radios libres compartimos los mismos intereses militamos en espacios distintos pero que también se complementan y vamos charlando mucho y de alguna manera este texto aunque no tiene soluciones pero hoy días acabadas respecto de los muchos temas que tratamos si profundizas sobre sobre ejes que nos interesan y que nos preocupan y por los cuales venimos trabajando el último tiempo entonces de alguna manera había muchas cosas que ya estaban charlas o que de alguna manera sabíamos lo que pensábamos y después cada una tiene campos en los que se especializa más a mí me interesa quizás más la infraestructura autónoma y feminista santiago trabaja más fuertemente temas derecho a la comunicación y radios comunitarias y alguna manera queríamos establecer ese diálogo entre las preocupaciones del ámbito más activista y de la soberanía tecnológica con todo el recorrido que vienen haciendo las radios comunitarias por el derecho a comunicar que creemos que hay muchísimos puntos en común y que a veces se pierden en establecer vínculos que serían fructíferos o permitirían impulsar las demandas del derecho a la comunicación en el entorno digital de una manera más potente si hay una forma difícil con ese acuerdo igual hay frases que uno todavía identifica y encima de esta frase estudiantes y frases cuidarme esta frase estudia esta idea pero creo que no no fue muy muy difícil no pero como hacían escribía un capítulo y santiago el otro como era la cosa pues más o menos hemos ido como haciendo un borrador general sumando porque bueno aparte de lo que comen tienes de todo el trabajo previo pues también en ese escrito bastante esto por su tesis y yo por la mía ahora estamos amos en el doctorado y ya teníamos como cosas elaboradas y ha sido como decir bueno vamos a ir sumando estos trocitos y luego pues si uno lo que hacía era redactar un capítulo digamos en borrador el otro le daba una vuelta y así hemos ido con todos los capítulos y luego pues al final encerrarnos en en diciembre en mi hermano y mi cuñada nos prestaron una casita que tienen un pueblo aquí cerca de salamanca y nos metimos ahí en las navidades de este año o diez días ya a leer y revisar e intentar tener un borrador que luego ha sido leído pues no sé por ejemplo carlos leaño un capítulo clarito tenía leído otro hay nos apoyó mucho también los compas de la red de radios comunitarias software libre gente de radios como jorge sesver por ejemplo de radio madre tierra en argentina en marcha en temas de seguridad pedro fernández ni el hijo de ártica les fuimos dando capítulos para que le diesen una leída como expertos en esta temática y bueno por eso siempre insistimos también que este libro como todo el libro pero este pues más ha sido también una construcción colectiva no primero porque muchas de las ideas las hemos ido alimentando en nuestros espacios de militancia y trabajo conjunto y luego también porque sí es verdad que ha habido como aportes súper importantes antes de publicar que hemos ido metiendo en el texto no comencemos por el título politizar la tecnología a mí desde muchacho me enseñaban que un cuchillo no es ni bueno ni malo sino es neutro en un instrumento y la tecnología es un instrumento neutral o no bueno nosotros sostenemos mantenemos y defendemos en él en el libro que no es así justo ponemos el ejemplo de cuchillo que tú mencionas que uno dice bueno en el cuchillo no hay nada es neutro totalmente pero no es así por ejemplo inés al igual que muchas las personas que nos estarán viendo escuchando es zurda y los zurdos saben que es cortar con un cuchillo que por lo general está diseñado para la mayoría de la población porque probablemente un pela papas o unas tijeras porque el que lo diseñó y digo el que lo diseñó afirmando eso sería un hombre sería un hombre diestro y lo hizo un poco pensando en él y en su grupo de personas cercanas y la tecnología se desarrolla así se desarrolla con mucha influencia política por ejemplo la mayor parte de tecnologías que estamos usando y por hoy quien las desarrolla pues hombres blancos piensen quiénes son los dueños de google los dueños de facebook los dueños de amazon los dueños de las de apple de las grandes compañías pueden ser ser hombres blancos bastante ricos del norte global que hablan inglés heterosexuales por lo tanto ellos diseñan esas herramientas pensando mucho o desde su posición desde su lugar desde su habilidad y eso lo queramos o no condiciona muchísimo al igual que el cuchillo para diestros pues cómo se puede utilizar es verdad que luego uno tiene como cierto margen de maniobra para poder modificar o usar esas tecnologías de una forma de ruptura pero dentro de un marco muy delimitado aparte también estas ideas de neutralidad y de abstracción evitan que podamos ver las relaciones de poder que hay dentro de la tecnología por ejemplo la metáfora de la nube es muy explícita en este sentido la nube nos parece que es algo muy abstracto que está presente en todos lados control edad es una computadora que tiene que mantenerse fría que alguien tiene que pagar porque está prendida todo el tiempo que está en un país legislador que está marco normativo entonces cuando le sacamos esa capa de materialidad a la tecnología dejamos de pensar en todas esas cuestiones que hacen a las herramientas que en las que utilizamos para comunicarnos para acceder a la cultura y esta pandemia nos demostró que las tecnologías de la información la comunicación son absolutamente vitales para prácticamente cualquier actividad que tengamos hasta nuestras cartas de amor nuestras relaciones con nuestra familia estudiar cualquier cosa pero ustedes fueron ambiciosos ambiciosa a ella y ambicioso el porque resulta que el libro comienza en el año 1947 en las minas de bolivia en boyacá colombia con radio sutatenza y con la voz del minero porque se fueron tan tan tan atrás bueno no es un libro que hable exclusivamente de la historia de las radios pero veíamos como tú dices que es súper necesario pues hacer un breve recorrido de las etapas principales de cómo han ido evolucionando los medios comunitarios no en la región y por eso partimos de ese año que es cuando nacen estas emisoras que empiezan precisamente a hacer un uso distinto y disruptivo de una tecnología que era la radio la radio pues alrededor de 1920 estamos celebrando estos 100 años antes había habido ciertos experimentos se empieza a legislar en eeuu y empieza a ser una radio pues enfocada principalmente para vender no para dar noticias pero para vender como un medio más con un objetivo netamente comercial y ya por el año finales de los 20 que es algo que hemos descubierto viendo este libro empezaron a surgir en eeuu medios comunitarios medios educativos medios sindicales pero precisamente todo este aparato comercial se encargó un poco de irlo apartando de iniciar legislaciones que no le diesen más cabida y en eeuu desaparecen un poco esos medios comunitarios no del todo pero no nos siguen teniendo tanta fuerza como tuvieron al final de los años 20 y surgen en américa latina' silla de una forma continuada que se mantiene hasta ahora sobre todo subrayamos un poco la importancia que estos medios han tenido precisamente en defender ese derecho a expresarnos el derecho a la comunicación a que cualquier ciudadano y ciudadana no es que tiene derecho a hablar por otros medios o por un medio de comunicación si no tiene derecho a fundar sus propios medios a fundar también radios la pregunta que nos veníamos haciendo pues desde hace bastante tiempo es porque las radios que fuesen emblema que fuera un emblema en lo que llamamos un poco los territorios análogos en defender un poco ese acceso a las frecuencias de radio y televisión porque cuando aparecen las tecnologías digitales pues pierden quizá un poco ese protagonismo de decir ojo que igual que había concentración y privatización de las frecuencias de radio y tele también está habiendo una privatización y una concentración de todas estas nuevas herramientas de comunicación digitales no quizás se pierde un poco ese foco y la apuesta del libro precisamente es hacer ese paralelismo entre esos argumentos por los cuales las radios han defendido el derecho a la comunicación los tradiciones analógicos y como los pueden trasladar al territorio digital así que para mí es muy bonita y significativa que es que en la historiografía oficial de las radios comunitarias en américa latina las radios mineras bolivianas marcan como el inicio de toda esta corriente y justamente las radios mineras sindicales bolivianas lo que buscaban era denunciar e impedir o reivindicar mejores condiciones laborales para los mineros y hoy es uno de los principales problemas de la sostenibilidad del modelo de desarrollo tecnológico es justamente el mismo extractivismo que sigue explotando a los territorios del sur global en búsqueda de minerales que soporten este modelo es el coltán son todos una serie de minerales que necesitamos para la producción de dispositivos dentro de un marco de consumismo tecnológico que fomenta una gran maquinaria publicitaria a base de estrategias como la obsolescencia programada la obsolescencia percibida y que sigue explotando el surf sigue chupando la sangre del sur para financiar un modelo que no se sostiene entonces hay como una línea de continuidad entre la reivindicación de derechos y cuales está esa necesidad que tenemos de poner los ojos y llamar la atención sobre sobre el modelo de sostenibilidad y la relación con la naturaleza y la necesidad de tener un modelo de desarrollo tecnológico que sea sostenible feminista que cuida la naturaleza y que que no nos meta en esta rueda de consumo permanente me llamó la atención que ustedes hablan del extractivismo no del coltán sino el extractivismo de datos como eso del extractivismo de datos bueno es la forma que tenemos de pagar ahora por las aplicaciones que supuestamente son las gratuitas estamos en un modelo tecnológico donde aparentemente todo es gratis y usamos plataformas que supuestamente no tenemos que pagar con dinero pero estamos pagando con datos hoy es digamos como el como sería el valor el el producto más valioso mucho más que el oro y que el petróleo cotizan estás tecnológicas y son tecnologías que viven de la publicidad pero sobre todo de los datos que les damos cada vez que usamos facebook cada vez que usamos amazon y que luego son datos que procesan y que venden a la tercera o cada vez que necesitáramos que es un ejemplo que ponemos en el libro una app para controlar nuestro ciclo menstrual no que en el momento que se retrasa pues facebook empieza a anunciar los pañales o cosas para mamás porque ya sabe que estamos retrasadas en nuestro periodo menstrual porque la app se lo ha dicho a facebook no entonces ese es el nuevo extractivismo que también está violentando mucho la privacidad y la seguridad de los datos y que yo creo que es algo que ya se está empezando a hablar y que las radios también están incorporando sus agendas pero yo creía que el internet era el el espacio el espacio donde se democratizaba la comunicación la cultura no es así bueno ese quizás era el espíritu original cuando se empezó a desarrollar internet aunque tiene un origen militar y que luego pasó al ámbito de las universidades pero ese espíritu que había en la década de los 70 donde las comunidades hackers de california ha desarrollado redes descentralizadas donde cada nodo podría comunicarse con otro de forma horizontal distribuida un poco fue un mito que cayó en algún punto sobre todo cuando se expandió la red de internet a escala global si ves los grandes cables submarinos de conexión de internet replican primero los grandes flujos de capital financiero y también replican a las redes por ejemplo de telegrafía que ya existían entonces al final existe una concentración de las comunicaciones en el norte en detrimento de las comunicaciones con el sur global pero por ejemplo nosotros tenemos países donde el internet entra por uno o dos cables como mucho entonces en términos de infraestructura esa idea de la de la gran democratización e horizontalidad es medio falaz pero también en términos de contenido las grandes las redes sociales privativas que nos prometían un canal para comunicarnos en el cual las grandes empresas y una pequeña radio perdida en el amazonas iban a tener las mismas medios para comunicarse en realidad el sistema de publicidad en el que prioriza cierto contenido sobre otro y potencia el contenido colado y patrocinados hace que en realidad esa horizontalidad no sea tal y la capacidad de llegada o de construcción de audiencias que tenga que invierte muchísimo dinero en las redes sociales no sea la misma que la que tiene una pequeña radio y al final termina diciendo un algoritmo que vemos y nosotros creemos que cuando entramos a facebook decidimos que vemos plasma es un algoritmo que está por detrás como definiendo eso entonces bueno carlos se reía cuando se habla de internet se ha democratizado veo a carlos y veo que le pica la lengua ya para hacer alguna pregunta seguramente no a carlos tú que hiciste un prólogo tan contundente me gustó mucho tu prólogo pero seguramente ya tú quieres preguntarle algo al papá y a la mamá de politizar la tecnología yo creo que queda muy claro lo que están diciendo y me reía un poco por este gusto por la forma en la que las preguntas que nos hacemos y que nos imaginamos en general he tenido conversaciones con la familia últimamente sobre estos mismos temas y creo que el libro es un libro que te permite ir más allá del movimiento específica y comunitaria o de los de los medios comunitarios no nos permite entender un panorama muy complejo y un poco mi pregunta tendría que ver con de qué manera poder articular hay una autora argentina me parece que se llama a marisela svampa que decía que el trabajo de los activistas y de la gente que está en la academia o en las universidades es muy complicado de articular que anda mal que uno tiene que andar como anfibio entonces me gustaría saber un poco cómo cómo se teje o cómo fueron tejiendo esta experiencia de lucha de resistencia de pasión por las tecnologías disruptivas por las radios comunitarias con las que el proceso de escritura y de una escritura que aparte no es no es académica que está dirigida a los propios personas que están en estas experiencias una seria de es bueno un poco creo que ese proceso se dio naturalmente porque habitamos estos distintos espacios estamos con una parte en la academia con otra pata en los movimientos más activistas o en organizaciones un poco más con mayor grado de institucionalidad tenemos ya de posición perfil híbrido y eso hace que en todos los espacios nos falte algo entonces en los espacios activistas estamos todo el tiempo trabajando y también queremos llamar la atención sobre esa cuestión de estar quemados sin tiempo y agotadas todo el tiempo y a veces nos falta poder dedicarnos a calmarnos a documentar todos nuestros procesos que son súper valiosos y que pueden inspirar a otra gente en otros lados en otras experiencias que están en situaciones similares y cuando estamos en nuestra patata de mica quizá sabemos que nos falta o alguna conexión con la realidad o que quizás la construcción más innovadora de conocimiento no está ahí adentro sino que está en experiencias de base entonces poder generar esos lazos y ese ese vínculo nos parecía importante y por eso la propuesta de politizar la tecnología es material de divulgación que permita a las radios sistematizar quizás darle nombre a esos debates que ya están teniendo porque las experiencias más innovadoras nosotros no vamos a decir nada nuevo ni nada que las radios ya están haciendo qué movimientos activistas y activistas o incluso combinados ya están haciendo están a la vanguardia américa latina está haciendo unas cosas increíbles y creo que también la cosa más bonita es que no es un libro pesimista sino justamente quiere poner en valor todas esas experiencias de construcción de soberanía tecnológica que se están dando en el lugar y que de alguna manera se teoriza o se que se ponga en valor y se las incluya en toda esta historia que hay ya de varios años décadas casi cinco los de defensa del derecho a la comunicación en los distintos ámbitos bueno la segunda parte son esas acciones colectivas para democratizar la comunicación de santiago quiere añadir algo no no no no mucho más que añadir sólo lo justo lo que comentaba es que el libro está el vídeo como en esas dos partes no la primera parte la hemos llamado argumentario donde vamos retomando un poco esas ideas estos pilares sobre los que las radios comunitarias y los movimientos redes comunitarias han construido como esa defensa y es la promoción del derecho a la comunicación durante más de 70 años durante más de 70 años no y vamos viendo también un poco cómo entendemos que ha sido esa evolución de cuando en el capítulo 4 digamos llega la sociedad a la cumbre por la sociedad de información y como las radios empiezan como a empezar a transitar por esos territorios digitales y luego la segunda parte es un argumentario donde proponemos los cuatro ejes en los que entendemos que las radios pueden empezar a trabajar de una manera colectiva eso lo llamamos una acción colectiva respecto a lo que es el tema del software libre lo que es el tema de infraestructura de servidores web de plataformas el tercero es el tema de la cultura libre y también todo el tema de privacidad y las redes comunitarias que bueno ahí el zig zag red es edición matica pues trabajan grande que es garantizarle a veces decimos si se democratiza pero todavía hay que aclarar algunas muchísima gente lo sabe yo hay en algunos lugares que no hay internet todavía no hay ni agua ni luz en otros así que viendo ese internet pero hay mucha parte de la población del sur global que no tiene acceso a internet no entonces bueno como también apostarle infraestructuras autónomas y soberanas que permitan a todos los colectivos a todos los movimientos tener medios de comunicación también digitales a omar rincón ya sin mascarilla lo veo con ganas de preguntar no amar no sé yo estoy feliz escuchando que creo que es una de las enseñanzas que usted ha hecho en américa latina que la clave de la moralidad y las radios comunitarias por el escuche que es lo que es fundamental para poder hacer o sea que si somos hijos de la cultura oral y la escucha la que nos mira de eso digamos que yo lo que pasa es que en todos los temas que han hablado parece que puedes tienen un problema de nicho pues yo conozco a carro salud carlos a lo santiago meza lópez a todos y tengo un problema de si estos compran o cuando no voy a hablar esto uno como que todo lo tiene claro pero como que es un nicho por ejemplo esto de cultura libre que le van tan mal en el mercadeo porque de hacer como fácil vender cultura libre o sea la cultura libre es como hombre no tienes que pagar los programas de microsoft no tienes que pagar eso tienes que trabajar libre tienes que hacer las cosas por vos mismo a tres cuadras del centro pirata tecnológico de bogotá eeb hoy digo hoy aquí porque mistral es lindo y me dice que es eso le tengo la última versión de microsoft pirata ya son capaces de piratear eso pero la cultura libre algo le ha pasado del mercadeo y eso como que la gente no le suben a no le interesa obviamente que se llame ya sé qué respuestas y los gobiernos implementan microsoft y los empresas las universidades implementan para que otros van llevando a uno como repito a eso pero usted estudian el tema como hacemos para poder verdad crear una conversación ciudadana desde abajo y más de lo que despertó respecto a cultura libre plata y mamá sanz a los demás vamos a con el libro los está matando por esa idea porque usted se siente como mal porque tienen que creer que a un tipo en esta época terrible el yo creo que esa es la pregunta del millón omar que nosotros nos hacemos cada día y creo que quienes estamos en este activismo porque es verdad que ese ha sido un error grande de como comunicar esto porque creemos que precisamente la difusión de estos espacios está queda siempre en nichos muy muy reducidos por ejemplo los técnicos informáticos pues son términos informáticos muy buenos desarrollan sistemas operativos muy buenos pero quizá no tienen como esa habilidad para comunicarnos y lo mismo a veces quienes se dedican todo el tema de cultura libre que viene de la rama del derecho y entonces porque nosotros hacemos ese libro porque creemos confiamos en que precisamente los actores que dinamicen ese debate pueden ser las radios comunitarias y porque lo decimos es cierto que desde la academia es algo que vamos recogiendo en el libro lo sabes de sobra teóricos importantes en hablar sobre el derecho a la comunicación toda la escuela crítica latinoamericana en empezar a posicionar desde la academia esas discusiones pero quizá no se es nuestra nuestra idea es que eso caló un poco en la sociedad civil en muchos países cuando empezó a hablarse en los medios alternativos hay un ejemplo que mencionamos en el libro y aprovechamos así para agradecer a frank godínez que ha sido el editor de el editor del libro el que está encargado en jinete insomne de hacerlo y frank cuenta que cuando empezó toda esta temática a hablarse en argentina tú puedes hablar que es mucho más que yo de esto él decía hasta el colectivero hablaba de que podía decir que clarín estaba acaparando frecuencias y hablaba del derecho a la comunicación y hablaba de este tema porque se empezó a escuchar y empezó a calar un poco en la opinión pública y porque también la radio fuese en ese engranaje que junto a sindicatos a universitarios en todas estas plataformas ciudadanas que también pasó en ecuador donde se empezará a debatir el por qué había que democratizar la comunicación nuestra cuesta o nuestra propuesta de acción colectiva es precisamente que las radios comunitarias empiecen también a incorporar esos discursos y que de alguna manera intentemos permear desde abajo con estos discursos democratizar la tecnología es un poco un tópico totalmente pero bueno tratamos los brazos porque por ejemplo fijémonos ahora con el caso de lakovic que está toda toda la población mundial queriendo buscar una vacuna y la única manera de encontrar una vacuna en tiempo récord como necesitamos ahora es a través de la colaboración científica entre países entonces se ha puesto sobre la mesa es verdad que en este contexto quizás fue lateral pero como la colaboración y el acceso abierto el conocimiento científico era la única manera en la que como una humanidad podríamos lograr yo voy a llevar una vacuna e incluso repositorio de artículos académicos como j store liberaron parte de su repositorio que son una de las grandes empresas que tienen concentrada la producción académica a nivel mundial liberaron parte repositorio durante la pandemia entonces no me parece que sea absolutamente imposible es verdad que los cambios culturales requieren cierto tiempo generar una masa crítica que haya algún caso que dispare el cambio pero se está haciendo mucho cambio en poco tiempo en quizá la ventana oportunidad que tenemos que aprovecharla marketinera mente también es que está microsoft se ha convertido la linux el próximo windows va a salir con núcleo linux con poner el corazón de linux entonces hay que ver también cómo aprovechamos eso es decir tú tienes una carcasa windows pero en realidad vas a utilizar un kernel linux entonces sí creo que hay que apostarle también a ver cómo podemos transmitir esas ideas no sólo en estos guetos son estos nichos sino de puertas para afuera clara robayo que es nuestra técnica creo que está recibiendo algunas preguntas claras es una pregunta desde paraguay bueno por acá hay muchísima gente saludando moisés néstor valeria betancourt ya jorge tenemos un montón de gente conectada en el chat david olmos está por acá heart cristian iván terceros hay un montón de personas que están saludando y deseando muchas felicidades hablar a los papás del libro y bueno por acá tendría teníamos unas preguntas que nos hablaban acerca de los algoritmos y nos decían y si es que hablamos arturo eso dice los algoritmos no se estarán politizados porque quienes trabajan en la elaboración de ellos en un más de 90% son varones y acá también saluda bueno acá tenemos seguimos teniendo un montón de saludos por acá saludamos a toda la gente esta comentada pero por ahora son esas dos preguntas vamos a las preguntas y de santiago gracias a todas las personas que nos están acompañando el tema de los algoritmos es un poco eso que hablábamos antes no el algoritmo es como este dios abstracto que conoce que nos conoce y que decide por nosotros qué es lo que nos va a interesar y qué es lo que queremos antes de que nosotras quizás sepamos pero en realidad ocurre dos cosas el mundo tecnológico está absolutamente masculinizado es verdad que es una tendencia que va disminuyendo poco a poco por suerte pero está muy masculinizado entonces quienes diseñan esas esa serie de instrucciones sobre cómo reaccionar frente a ciertos insumos tienen una perspectiva de mundo determinada pero no sólo eso sino que además esos algoritmos tienen la capacidad de refinar se y hacerse más preciso a partir de la información que reciben cuanta más información reciben más se especializan en tomar este tipo de decisiones es información que reciben es información sexista discurso de odio es lo que aprenden y esto ha sucedido en varios casos sucedido por ejemplo con el algoritmo de búsqueda de personal de amazon que penalizaba características de los currículos asociados a las mujeres porque porque la mayoría de los empleados de amazon eran hombres entonces toda esa serie de currículums con los cuales se entrenó el algoritmo tenían características que asociaba positivamente a las carreras de los hombres lo mismo ocurrió también por ejemplo con el voto y el chat bot de twitter de microsoft que en dos días dos días nada más tardó para convertirse en un monstruo racista porque porque se alimentaba de los tweets que recibía entonces tienen como dos perfiles la parte de los algoritmos y que bueno ya hay iniciativas en la sociedad civil para lograr más transparencia en ese proceso para que se pueda auditar porque el gran problema de las empresas privadas es que no se pueden auditar de ninguna manera hay que recordar en esa y un apunte pequeñito 10 oyente hablar que el algoritmo que no hemos podido cambiar mucho y que hay que cambiar es el de los hombres en américa latina creo que el algoritmo con el que venimos cocinado los hombres porque se manda temas que venimos diseñados en américa latina no le echemos la culpa al algoritmo ahora entonces nosotros los seres nos podemos hacer en nuestras culturas que el algoritmo masculino está un poquito más diseñado y además no le entra virus no le entra nada o sea no no somos no somos capaces de caer en cuenta de sensibilizarlos con lo que está pasando en la región seguimos viendo la violencia de género espectacular esa el algoritmo masculino humano está un poco pero no sólo en américa latina o madre el palmer que no viene por diseño sino que se hace y cómo se hace se puede deshacer por eso al final también depende el cambio cultural de las construcciones y de la iniciativa de hombres que tengan ganas de generar otro tipo de masculinidad es eso lo bueno a que no estamos determinados biológicamente que que hay esperanza porque puede cambiar me preocupo el último capítulo de la primera parte que se llama un panóptico digital llamado 5g pana panóptico es un nombre de cárcel no estos avances la tecnología 5g nos va a llevar a una cárcel de espionaje donde todos los ciudadanos y ciudadanas estamos vigilados es así y habrá que invitar a peter blue que trabaja con carlos que se ha especializado mucho en el tema igual que decíamos lo del cuchillo y decíamos que obviamente toda tecnología tiene una carga política en función de quién la desarrolla se habló antes tronco más lo mencionaba el tema de la legislación a ver obviamente en las tecnologías digitales nos han ayudado mucho y nos pueden seguir ayudando pero definitivamente depende mucho del modelo de desarrollo que se elija para cada una para cada una de ellas lo que sí quiero aclarar es que el 5 g no tiene nada que ver con el tema del hobbit que nadie salga a tirar antenas así tiran antenas no tienen que verlo del panóptico es por otra cosa pero desgraciadamente decir estas tecnologías que pueden servir es verdad para comunicarnos a una rapidez inusual se están delegando exclusivamente al sector privado no yo creo que ahí pues es el sistema en el que estamos un sistema patriarcal como decía antes omar el sistema capitalista y al final todo eso termina condicionando pues cómo se puede desarrollar una tecnología como 5g hoy tenemos datos y datos en los teléfonos y todos estamos conectados el 5g va a permitir que todo se conecte desde un auto a una lavadora a una refrigeradora y que al final todo eso empieza a tomar muchos más datos de nosotros hoy tenemos muchas casas hay gente que instala estos asistentes virtuales de como alexa y cualquier otro al que le hablas y que ya hay varios artículos que han demostrado que esa gente te escucha y supuestamente para mejorar la receptividad y el funcionamiento estos aparatos pero ahora no sólo cada aparato nos va a escuchar sino que cada aparato va a controlar y va a saber dónde estamos qué hacemos en qué tiempo corremos con relojes que nos controlan nuestra actividad física por lo tanto van a saber si un seguro privado quiere calcular pues cuando te mueves tú y cuánto me muevo yo pues probablemente atiende con una tarifa me cobre otra en función de lo que caminamos y de lo sano que esté entonces al final estamos otorgando un poder a estas compañías que se va a acrecentar mucho con el 5g que nos puede convertir en un panóptico no sólo por la vigilancia por como realmente están controlando todo lo que hacemos insistimos no es que esté mal el 5g si nuestros modelos de desarrollo que se eligen para estas tecnologías y a mí lo que me parece absolutamente inmoral es que nosotros no somos anti tecnológicos nos encanta pero resulta inmoral que todos los esfuerzos que estén dirigidos a conectar una refrigeradora en vez de garantizar la conexión a un ser humano cuando tenemos prácticamente la mitad de la población mundial desconectada es es el internet que nos vende democrático donde los ricos del norte tienen conectado hasta el inodoro y la población del psuv global nos puede hacer con las mínimas comunicación una pregunta que me tome la cucharada de extra ya que también está carlos y que están ustedes éste 'no el tema estamos de acuerdo por eso como podemos tener soberanía tecnológica cómo podemos crear eso o sea cómo podemos hackear el algoritmo cómo podemos defendernos porque porque a facebook ya esto los gobiernos están seducidos los adoran es dios google dioses como como jaque a mujeres o como hacemos los ciudadanos como cómo generamos soberanía y tecnológica girona necesitamos más sociólogos no sólo técnico sino sociólogos comunicadores y abogados y yo creo el virus puede compartir precisamente la experiencia y como en méxico han logrado esto carlos sí bueno tenía como varios apuntes que han ido surgiendo en la conversación y bueno retomando esta última parte yo creo que esa es una de las importancias del libro está en que nos permite entender justo un proceso histórico que se ha ido desarrollando es decir cuando hablamos del 5g o del 4g o del algoritmo etcétera no es algo nuevo que surgió tan recientemente como imaginamos es decir es un es un proyecto por así decirlo que tiene mucho tiempo caminando y que ahora va encontrando sus formas de realizarse y coincido consigo con inés no es una cuestión ética que está de fondo es porque vamos a hacer más sencilla entre comillas la vida de las personas que tienen un cierto poder adquisitivo y que viven en condiciones del norte global lo que tienen los recursos necesarios para acceder a un montón de aparatos en vez de establecer medidas para poder utilizar ciertas tecnologías para poder beneficiar a comunidades que no han sido lado de una cosa que hemos estado pensando mucho del sobre 5g es su incapacidad también de realización no es decirle una cosa es la promesa que hay detrás del 5g y otra lo que se pueda hacer realmente con el 5 g es decir si tenemos un contexto de américa latina en el que el 40 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones probablemente ese es el 40 por ciento tampoco va a poder tener exceso a una tecnología como el 5g que requiere antenas cada 100 metros para poder funcionar por ejemplo en la capacidad de datos que se tienen se calcula que por ejemplo en manila en filipinas que es la ciudad más densamente poblada del mundo cada persona para poder acelerar todo lo que ofrecería el 5g tendrían que tener más de 60 dispositivos 60 conectados por habitante entonces imagínense también la basura tecnológica que eso va a generar las expectativas y no las podríamos pasar viendo este de estas plataformas como netflix o cualquier otra todos los días en super 4k y jamás nos nos acabaríamos los datos que nos están que se están pensando no sabe cómo muchos conflictos ahí para su para su propia realización pero desde mi punto de vista la realización de esos objetivos junto con el cambio climático junto con otras condiciones me parece que pueden ser bastante catastróficos no en general para la humanidad más que traer beneficios para es un proceso histórico no es un proceso nuevo no es algo que se les ocurrió ahorita y en esto quiero quiero vincular un poco con lo que decía omar hace rato como este reto que existe en las experiencias de comunicación para poder desarrollar esquemas de sostenibilidad que permitan existir es decir al final de cuentas estamos en un mundo que tiene estas condiciones que muchas de las formas de relacionarnos y de obtener las cosas que necesitamos son a partir del dinero pero hay muchas otras formas también de relacionarnos entre nosotros y nosotros y como vamos tejiendo esos vínculos para poder hacer sostenibles es decir un poco pelear con la idea de que los medios comunitarios o las radios comunitarias o las redes comunitarias tienen que ser pobres es decir no se necesita que eso suceda y hay que cambiar un poco ese chip para poder entender que tengo que modelos nos permiten ser sostenibles y yo creo que ese es otro de los aportes que se pueden ir desarrollando a partir del libro es decir sobre todo la primera parte en donde analizan un panorama muy amplio incluyendo inclusive al estado ya los organismos internacionales como un actor al que hay que estar este decíamos que en una de las reuniones sobre política pública alguien decía que tengamos una relación esquizofrénica con el estado pero que es necesaria esa relación entonces cómo tratar de entender este panorama a nivel estructural para poder entender cómo desde las comunidades se pueden desarrollar los proyectos que necesitan qué tecnologías necesitan elegir y cómo caminar hacia la autonomía tecnológica es decir yo creo que no hay manera en el momento actual en que alguien puedes ir tengo total autonomía tecnológica como no haya total autonomía alimentaria porque como no hay total autonomía en nuestras vidas sino que es un camino y un proceso de lucha constante que se va desarrollando en el caso por ejemplo de la telefonía celular comunitaria en oaxaca y otras redes comunitarias que hemos ido acompañando pues eso es un proceso de desarrollo tecnológico que ha requerido que mucha gente que conoce que sabe hacer cosas a nivel técnico pueda aportar a lo que las comunidades quieren y en ese sentido yo creo que la clave para tejer estos vínculos ir caminando hacia esos lugares a los que seguiremos caminando tal vez nunca nunca llegar este es a partir de tratar de entender que las tecnologías que las comunidades no se deben de adaptar a las tecnologías no sino las tecnologías deben de adaptarse a lo que queremos hacer efectivamente son creadas para difundir y para hacer que el pedigrí capitalismo penetra en todos en muchos ámbitos de la vida y cada vez más para controlarnos no para saber quiénes somos para poder medirnos lo que decía santiago de lo que caminamos o lo que nuestra salud por ejemplo esos son datos que ya existen que ya tienen de nosotros y que caminando con el celular aunque aparentemente no lo tengamos abierto ya nos están haciendo un mapa eso ya lo podemos inclusive consultar en algunas páginas de internet este pero a partir de ese conocimiento crítico de la tecnología y dentro de las organizan tiene sus propios modos de vida que es lo que quieren y qué es lo que sueñan ahora si la tecnología puede adaptarse y hay muchos recursos y necesitan muchos vínculos para poderlo lograr pero no sé si me fue como por muchos lados pero alguien general como como que me fueron surgiendo muchas ideas que creo que el libro abre esas preguntas no es que me parece que esas son las dos importantes gracias carlos gracias carlos y seguramente clara tiene alguna otra pregunta de los que están conectados y conectadas en esta presentación del libro politizar la tecnología clara por acá tenemos varias preguntas está en el cervantes que dice de la pandemia y todo el cambio hacia modalidades virtuales tanto de trabajo como educación afianzado ya evidenciado aún las brechas de acceso a la tecnología en muchos sectores como pueden aportar a que se construya justamente infraestructuras más autónomas y descentralizadoras en los sectores que siguen siendo los puestos por el estado y por algunos privilegiados de la sociedad por acá también loreto mandaba muchos abrazos y cariños para santiago ginés y dice citando a audrey el orden las herramientas del amor nunca desmontarán la casa del amor creen ustedes que las tecnologías digitales podrán servirnos para emanciparnos frente al sistema de opresión capitalista y bueno por acá tenemos que aguantar aguanta heras declara con el arroz pregunta a planta en santiago las dos con la misma respuesta a las dos preguntas es clave tener una perspectiva feminista sobre las tecnologías en primer lugar para cuestionar el dominio masculino sobre las tecnologías y no solamente el dominio masculino sino el dominio del saber técnico y de quienes poseen ese saber técnico que son los ingenieros en términos generales que es una barrera y de las barreras más grandes es verdad que tienen cierta complejidad pero si nosotros logramos traducir esa complejidad en mecanismos que todas podamos comprender nosotras como comunidad como colectivo porque no hace falta que yo sea ingeniera sino que participo de una comunidad de la que cada una aporta algo distinto podremos generar otro tipo de tecnología una tecnología que se adapte a nosotras es verdad que hay tecnología que es más plausible de adaptarse que otra por eso nosotras apostamos por las tecnologías apropiadas y apropiables esa tecnología que tiene código abierto que dice cómo está hecha y que permite generar cambios en el código en cómo está hecha para adaptarla a nuestra realidad que es el software libre y el hardware libre es tecnología que nos permite de nuevo como comunidad porque yo no sé ahora yo subsanar nuestras necesidades respecto a esa tecnología por eso la perspectiva feminista es central para este tipo de para este tipo de abordajes para solucionar temas de conectividad para lograr procesos emancipatorios para por ejemplo incluso poner los cuidados en el centro que es una de las críticas que hacen las ciber feministas y las franjas feministas en cómo lograr poner el cuidado en los cuidados en el centro de la gestión tecnológica queremos tener nuestros correos electrónicos disponibles 24 horas y eso tiene un costo en términos de quienes están gestionando la tecnología que quizás no están durmiendo o están haciendo entornos de noche en el coste ecológico que eso tiene porque tiene que mantener servidores fríos y conectados permanentemente entonces una perspectiva feminista y la tecnología nos permite cuestionar este modelo de desarrollo y generar nuevos modelos más comunitarios más cercanos a las personas que forman parte de esas comunidades descentralizados y ccoo y conectados quizás también se pueden establecer ciertos paralelismos con él con el municipalismo como establece el pequeño unidades territoriales que se conectan entre sí de manera descentralizada [Música] alguna pregunta más clara sí acá tenemos otras d bueno dicen dónde puedo conseguir el libro al final de cómo potenciamos a las varios con otros medios periodísticos más tradicionales prensa escrita medios públicos tv etcétera para lograr tener una presencia medial que llegue a más que llegue a más nichos bueno acá nos pregunta también otro tema con el tema de los algoritmos es cuando se invisibilizan aplanando bustos preferencias de expresión es principalmente negando esas diferencias que nos distinguen por el mercado y bueno en el caso de que resulte de utilidad valeria comparte una edición de he's del 2019 que aborda el tema de inteligencia artificial si elegís lo recomendamos todos que los lean uno por año buenísimo con artículos de toda la región se pueden descargar de la página pese a hasta tenemos también el tema de la obsolencia programada genera basura tecnológica por acá nos dice diego saavedra como se originó la idea de crear en libros que motivo que les motivó para escribirlo y cómo replicar esa experiencia de motivación [Música] básicamente un poco es lo que comentamos al inicio del libro si lo van a poder conseguir a partir del lunes en la página de radios libres punto net entrando ahí va a estar pero quienes están en la videoconferencia ahora en un par de minutos que vamos a ir cerrando les vamos a dar el enlace para que lo para que lo puedan descargar un poco bueno justo ahora se levantó mar pero al hilo de lo que comentaba y respondiendo a esta pregunta a ver en definitiva todos luchamos un poco contra llegamos con tres apropiación que hace el capitalismo de cada faceta de nuestras vidas nos apropia del agua se apropia del sol se apropia de las semillas apropiada tecnología y al final nosotros estamos luchando un poco contra esa apropiación del capitalismo en cuanto a la comunicación la tecnología es verdad que no es sencillo pero si estuviésemos teniendo esta charla hace 50 años cuando e hijos ignacio y la gente de su de su quinta estaban en la presencia contra las radios comunitarias nadie imaginaría por ejemplo que en bogotá podría haber y en colombia podría haber 630 radios comunitarias hace 50 años nadie pensaría que en uruguay en argentina que en bolivia que en ecuador obviamente con sus matices pero hay leyes que por fin después de tantos años de lucha terminaron reconociendo a los medios comunitarios entonces un poco eso es lo que nos llevó a nosotros a decir va por qué no hacer esto por qué no dar esta pelea en estos territorios digitales un poco respondiendo a omar sobre es verdad esa complicación porque los gobiernos han hecho es ajeno inflexión al igual que lo hicieron hace años ante las grandes cadenas y los grandes monopolios de televisión y radio habrán hecho ante estas cadenas pero los movimientos de radio los movimientos de comunicación los movimientos activistas lograron cierta incidencia y lograron posicionar estos temas nos dieron la batalla es verdad que pasaron 30 40 años hasta inicios del 2006 viendo los resultados legislativos pero se consiguieron ahora vemos el caso de méxico que se ha logrado también cierta incidencia en la legislación a lo mejor pasar otros 30 ó 40 años hasta que decimos que puede haber redes comunitarias y nosotros no lo vemos pero confiamos y ese es el mensaje de esperanza de que podemos seguir debemos seguir dando la batalla porque hay mucho en juego lo que preguntaban de la neta es decir hoy por hoy con esto de la pandemia quienes están aprovechando microsoft y google a ofrecer a todos los colegios unas cuentas gratuitas para que se puedan tener clases online pero tampoco se están alzando muchas voces ni desde la academia ni desde los movimientos de decir ojo sabemos entendemos dimensionamos que implica que un niño de cinco o seis años ya tengo una cuenta en estas plataformas supuestamente gratuitas donde no es que sólo la vas a fidelizar toda la vida para que sólo use eso sino que le va a estar dando a google un poder de diseñar la educación del futuro es decir la educación del futuro no la ve diseñar los ministerios de los colegios va a ser una ecuación muy digital muy en plataformas pero al final los que tienen los datos y el poder para decir cómo y qué se hace van a hacer dos grandes empresas globales mundiales alguien tiene que decir sobre estos no son los movimientos y los comunicadores de las radios comunitarias que tienen que decir las universidades de que quien califica el ranking de sus académicos sea google escolar y eso es lo que más vale lo que te arranque a google escolar quien más va a decir algo sobre esto es un poco la idea es esa decir bueno si hay un mensaje si se logró con la frecuencia de radio por qué no aspirar lograrlo con las tecnologías no me dejan decir una cosita pequeñita de esta pandemia es que tengo me queda miradas con la ciudad me gusta lo que hace carlos y hacen en méxico en oaxaca es este concepto la bipolaridad y es de hacer una cosa con el estado y otra cosa con la comunidad o sea de no ser solamente en los dos ejes de trabajo me parece que eso es chévere y eso es una lógica es eso y lo pongo para este caso en las políticas públicas soy ser optimista porque cada vez es un fracaso tras fracaso lo que pasó en argentina con la ley de medios y ahora vino macri a cabo y ahora ya como que yo al estado me gusta eso que dice que está ebrio ganar lo que se pueda y no hay nada más que hacer pero que mientras tanto hay otro flujo que va en lo comunitario en el territorio que por ejemplo argentina aguantó muy bien gracias al trabajo que existe un territorio con medios comunitarios y eso aguanto a macri si no cuida dio esa cultura territorial esa manera de tejer del trabajo es para existir no hubiera podido aguantar y creo que te está pasando lo mismo y es el humo tecnológico triunfo nos tienen en estas cuadritos a todos todos intentamos esto yo doy clase en universidad soy proceso tanto desde el youtube vista kramer le pongo toda la onda conectó los estudiantes bajan con calma de embargo pero hemos fracasado nuestro peso y fracasamos estudiante fracasamos todos no hay nada que hacer estudiantes en su cámara no quieren hablar no quieren participar están felices en sus redes para la vida y crear estilo de vida pero no para que nos limitamos a carlos ahí y los otros por más que lo intentemos fracasamos esto es ha sido muy bonito porque todos los que hemos ido a la educación tanto profesores como estudiantes nos hemos dado cuenta que los tecnológicos no solucionan lo que hacen los rituales de vida el socializar que la educación es un acto de encuentro de socialización que aún no va a la universidad es para emborracharse consumir drogas vivir pensar soñar hacer revolución en toda cosa y que el peaje entrar a clase pero es el peaje pero ahora declaró con el pegar y sin lo bueno también creo que no territorial o hoy tiene optimismo mi optimismo está es que estamos descubriendo el poder del territorio el poder de lo comunal el poder rituales del poder de los encuentros y que hay eso que tenemos que enfatizar para atenerse frente a todo aparatos tecnológicos creo que por ahí podríamos soy yo esté en territorio y soy pesimista en política pública [Música] santiago y se retroalimentan esas dos cosas porque tampoco a nivel de política pública desde el territorio fuerte los territorios digitales si esté bueno decir algunas cositas también coincido completamente con omar y si pensamos en cambiar las tecnologías por la tecnología misma y hacemos el círculo la discusión únicamente eso no vamos a llegar a nada en realidad lo importante y lo que vamos a poder lograr es este en la medida en la que estas tecnologías de nuevo se adaptan a los procesos ya los sueños que queremos ir tejiendo yo creo que un poco esa idea me recordaba a los medios alternativos y cuando se habla más bien de luchar contra los medios masivos no de generar los medios propios y yo creo que en este esquema similar no se trata de luchar contra las grandes operadores de telecomunicaciones o contra las grandes empresas informáticas sino de ir generando lo propio a partir de lo que lo que queremos ser y la relación de con el estado si efectivamente es una cosa muy compleja que es una batalla que durante muchos años dimos muy fuerte como centro no y que hay organizaciones todavía muy ligadas a radios así y si no lo pero nos dimos cuenta que lo que se requiere del estado no necesariamente tiene que ver con absorber nuestra lucha en otros sentidos es decir ir requieren ciertas cosas para que es básicamente dejen vivir tranquilas a las experiencias de comunicación pero no se requiere mucho más que eso entonces el término que nosotros usamos mucho es el de tornado habilita decir de qué manera ciertos cambios en las políticas éticas permiten que se pueda acceder a recursos puede acceder a ciertas cosas ya vivir en paz no esté no más allá y tengo acá nomás una pregunta ya saben que luego la gente aprovecha sus contactos relevando para preguntar y huertas que que les había cambiado en su visión de tecnologías después de haber hecho el libro que cosas cambiaron en ustedes salir se está matizando todo esto mientras pienso en la respuesta de eric y sobre el tema de los ámbitos de acción y transformación yo soy de la opinión que hay que ocupar todos los espacios y así como se está escuchando valeria el trabajo que está haciendo las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito internacional de política internacional y los encuentros globales de presión de la agenda de derechos humanos en internet de la agenda feminista en internet es muy fuerte también y es verdad que los cambios sociales no vienen de un solo actor de un solo sector sino de pequeños cambios que se van generando en distintos ámbitos donde es verdad que la base territorial es importante y son las experiencias que en definitiva empujan hacia adelante la construcción de conocimiento la construcción de alternativas de problematización pero también el trabajo que se está haciendo en las esferas globales es muy importante porque después baja a las políticas nacionales y se generó un diálogo también en experiencias de distintas partes del mundo y estas redes transnacionales y de activismo son muy importantes porque nos permiten compartir y diseñar estrategias globales para hacer cabildeo mismo de manera organizada y más fuerte se darán cuenta quizá de esta asociación que tenemos a veces y por eso siempre se caen que si críticas al modelo de desarrollo críticas la tecnología y éste en separar mucho más esto que en lo que queremos a veces de que asociamos una tecnología a una marca oa un tipo de plataforma no ahora internet para qué son son las redes sociales entonces bueno quizá como en en darme más cuenta de lo necesario que es nuestros discursos separar eso no el pse para élite una cosa es la tecnología y otra cosa es una plataforma internet es muy grande y que no sólo cabe en las redes sociales caben muchísimas más cosas y que en realidad yo creo que también la pandemia lo ha puesto de manifiesto por ejemplo muchísimas radios comunitarias han da cuenta que si estaba como dice o como mambel que le podía permitir salir al aire desde las casas de cada uno los de los reporteros que no necesitaban estar en un estudio que podían llamar a través de tecnologías de mensajería instantánea como whatsapp signal para poder tener reporteros en cualquier lugar no y yo creo que esto son cosas de localmente los medios comunitario van a aprovecharse mucho de darse cuenta que en internet en un montón de tecnologías y de herramientas que les pueden ayudar en estos tiempos de pandemia seguir informando no otra cosa yo creo que lo importante y es parte de nuestro objetivo fue en parte nuestro objetivo al escribir el libro es la perspectiva histórica que estos conflictos que tenemos ahora de alguna manera u otra estas discusiones las venimos teniendo hace 70 años cuando una comunidad decidía poner su propia radio era un acto de soberanía decir nosotros queremos este tipo de información para nosotras e incluso de soberanía tecnológica porque muchas tenían que construir sus transmisores montar sus propias antenas con lo que tenían con los tres cables que encontraban sin poder financiarse otra cosa y no solamente es la precariedad sino de un acto de de poder de la propia comunidad de decir de qué tipo y qué tipo de información quiere qué tipo de medio como diseñarlo cómo hacer usos disruptivos porque la radio no nos olvidemos en su medio unidireccional y las radios comunitarias que hicieron pero no tiene que ser participativa todas tenemos que participar de esto entonces esos pequeños más para usos disruptivos que permitirá la tecnología radiofónica las comunidades de la propinaron entonces quizás en estos momentos no tenían el nombre de soberanía tecnológica pero hay un recorrido enorme en el que las radios han venido perdiendo protagonismo en detrimento por ejemplo de las comunidades activistas que ahora son las que están impulsando la defensa de los derechos humanos en internet e incluso mucho de las personas que pertenecen a esos movimientos activistas tienen tradición de medios comunitarios entonces al final es un gran movimiento social que viene defendiendo el derecho de la comunicación tanto en el territorio digital analógico como en el digital clara alguna pregunta más o ya vamos cerrando esta presentación en busca del regalo de más exactamente cómo hacer ese regalo a tantos que están conectados y conectadas cuéntennos formas muy sencillo como decimos a partir del lunes el libro dejaba estar disponible obviamente y ahora nos va a comentar ginés tiene una licencia libre y la licencia libre especial en una licencia libre feminista de pares y se puede copiar difundir va a estar en digital y esperamos que a partir de breve esté en papel en argentina creemos que en un mes o dos también va a estar en papel en méxico y desde ahí vamos a intentar que antes de finales de año se pueda conseguir en papel en el bar tres países más colombia ecuador perú vamos a estar trabajando en eso pero las condiciones historias son un poquito complicadas entonces la versión digital se estrena el lunes pero para quienes están conectados lo pueden bajar ya si entran a radios libres punto net barra regalo aunque pongan eso van a entrar a la página y ahí van a poder descargarse el libro en primicia 3 santiago repite santiago ahí está lo puso creo que clarita radios libres punto net barra regalo y ahí lo puedes cargar y ahí tendrán la primicia del libro politizar la tecnología las radios comunitarias y el derecho a la comunicación en territorios digitales bueno yo creo que es hora de despedirnos siempre las despedidas son medio uno querría más pero estamos ya sobre la hora un agradecimiento especial a carlos bacca a omar rincón aclara a robayo una un saludo nuevo saludo a quienes están conectados y con el dejar ayuda en esta conferencia en esta presentación del libro politizar la tecnología y yo me quiero despedir con la dedicatoria del libro esa dedicatoria tan bonito tan bonita que pusieron inés y santiago dedicado a dos niñas pequeñitas que cuando sean grandes se van a sorprender de los cambios tecnológicos que encontrarán en ese nuevo mundo y santiago in expusieron esta dedicatoria para luna y para iris para que nada les parezca imposible de cambiar ahora nos parece mucha dificultad de cambiar de politizar la tecnología pero poco a poco lo conseguiremos claro que si nadie hace nada será imposible de cambiar para los movimientos sociales para los grupos feministas para la comunidad de radios de software libre y de hardware libre amigas amigos ha sido una transmisión desde la plataforma de radios libres punto net de radialistas apasionadas y apasionados hasta la próxima y disfrute en el libro bajándolo descargándolo libremente desde el enlace que les han dado buenas tardes creo que es pedir también y carlos pues simplemente agradecer y quería como no sé si se me oye pero voy a decir simplemente que en este caso como estoy con la camiseta de la remera la fecha a nosotros nos parece muy importante haber participado apoyando lo de la publicación del libro porque creemos fundamento desde los territorios y la radio se construye una democracia más profunda en américa latina entonces por eso apoyamos estos esfuerzos que se hacen en la región y que estoy convencido de que el territorio en américa latina está marcando la diferencia gracias a marc carlos si también con la playa del sitssa que agradecerles mucho primero bastante ago ain es por haber confiado en nosotros para hacer esta edición es la primera edición del centro de investigación en tecnologías saberes comunitarios por lo cual estamos muy contentos y contentas y bueno decir que sí que justo la apuesta y la el libro lo que representa es el tipo de investigaciones que queremos impulsar a investigaciones que están muy vinculadas con las con la vida de las experiencias que relatan investigaciones que son transformadoras y que nos permiten comprender un panorama de comunicación que justamente va a ser sigue tejiendo ese camino para evitar que sea imposible cualquier cosa que queramos cambiar y desgraciado palabras de despedida bueno muchas gracias yo quería no quería terminar sin antes agradecer a todas las personas que no solamente que nos ayudaron con el libro porque esto finalmente es una obra colectiva sino a todas las amigas y amigos de las redes activistas señor feministas porque la verdad es que al final aprendo muchísimo de ellas y me enseñan todos los días y podemos entre entre todas construir otro tipo de tecnología que nos incluya a todos así que les agradezco enormemente a quienes han estado también aquí siguiéndonos y acompañándonos que sabemos que ha sido mucha gente amiga pues puedes agradecerles también y bueno que ojalá el libro sea esa semillita pues para cambiar este este mundo y que usó ese otro mundo sea posible también a través de la tecnología y la comunicación ahora sí muchas gracias adiós visto

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