Abstract: The Art of Design | Paula Scher: Graphic Design | FULL EPISODE | Netflix

Abstract: The Art of Design | Paula Scher: Graphic Design | FULL EPISODE | Netflix

UNA SERIE DOCUMENTAL ORIGINAL DE NETFLIX NUEVA YORK Salgo y veo tipografía por todas partes. Nueva York es una ciudad de carteles. TODO PRECIO ES NEGOCIABLE A veces, escritos a mano, desparejos, colgados de un modo peculiar. Piensas: "¿Puedo subiry ajustar ese cartel? ¡Eso es horrendo!". Los números en las puertas.No hay dos iguales en la cuadra. Todos los mensajes son diferentesy están por doquier. La tipografía es pintar con palabras. Es mi mayor droga, es mi crack. DISEÑO GRÁFICOPAULA SCHER Paula Scheres la diosa del diseño gráfico. ¡Sus cosas están por todos lados! Paula pudo pensar más maneras de hacer hablara la tipografía que cualquier otro, y crear una obra única solo con letras. Cuando voy a trabajar todos los días, siento que navego por un laberinto. - Hola.- ¿Cómo estás? ¡Mira esto! ¡Un libro de tipografías! - ¿Puedes llevárselo a Courtney?- Sí. Me siento cara a cara con mis socios. Mi equipo está en el cuarto piso.Debo subir y bajar escaleras para verlos. Esto me gusta.Creo que deberías bajarlo. Es un ritmo muy veloz. Estás viendo algo que luce así. Resuelvo cosas con un papel. Empiezo algo, me interrumpen... - ¿Paula?- ¿Sí? La interrupción es genial. Me gusta cómo los íconosinteractúan con eso. Pentagram es una cooperativa de diseño. Tiene el beneficiode una empresa grande, pero todos pueden portarsecomo individuos. No hay jefes. Solo amigos. Pentagram es un supergrupode los diseñadores más famosos haciendo el mejor trabajo del mundo. Es como un equipo de estrellas y Paulaes la jugadora indispensable. Es de mis favoritos. Todos tenemos nuestro estiloindividual para trabajar. Nunca podría entrar a la oficinay sentarme al escritorio a diseñar. No lograría nada. Puedo sentarme a leer mis correos. Revisas el correo basura...Mucha basura. Y descartas todo, ordenas tu escritorio y dices: "Dios mío,¿cómo resolveré este problema?". Luego subes las escaleras, vas al baño,te pones el labial y lo piensas. Me gusta así, es muy licuado. - Licuado, sí.- ¿No lo crees? Sí, me gusta. Las ideas pueden surgirtrabajando con mi equipo. Veo más que lo que veríasi lo hiciera todo sola. Es fantástico. Creo que tienes que hacerlosdel mismo peso, a excepción de las cosas puntiagudas. Y luego resolvercómo se intercepta la otra. Y luego pensar el color. Estamos haciendo los pósteres delfestival de verano del Public Theater. Hacen obras gratis de Shakespeareen el Central Park en verano. Aquí dice:"La fierecilla domada", dentro del diseño. No tienes por qué hacerlocon el nombre completo. Solo ponlo en una forma larga. - Podría quedar bien.- Sí, luce divertido. ¡Entonces inténtalo! Diseño para el Public Theater desde 1994. Mi primer proyectofue crearles una identidad. Cuando me contrataron,tenían un problema con el nombre. En ese momento, el desafíoeran las múltiples identidades. Era el Public Theater. Algunos lo llamabanJoseph Papp Public Theater. Y luego estabaShakespeare en Central Park. Quería que todo pareciera unificado. Que respirara completamentecomo una institución. Debía atraer multitudes. Sabía que debía ser neoyorquino,es decir, llamativo y orgulloso. ARCHIVO DE PAULA SCHERNUEVA YORK Revisaba uno de mis libros favoritosde tipos de madera estadounidenses. Me gustan estos tipos de maderaporque son poderosos y multiformes. En esta página estaban estas R, que van de la más delgada a la más ancha. Me di cuenta de que podía hacer la palabra"Public" con los mismos pesos y sería simbólico de todo Nueva York. Todo tipo de peso estaba incluido. Puedes crear una identidadpara un lugar entero basándote en cuánto reconocesla tipografía. El trabajo de Paula atrajo gente.Sabías que era el "Public". Es un lenguaje que puede diseccionarse,desarmarse y volverse a armar. Es una de las cosasque me parece emocionante. La tipografía crea un poder inmenso. Trabajas con cosas que dan carácter. Trabajas con peso. Trabajas con altura. Si tomas una E, y la barra del medio es iguala los otros extremos, se siente distinto que si la barra pequeñamide la mitad que el resto. Si levantas un poco la barra pequeña, hará que la tipografía parezcade los años treinta. Lo mismo que si bajas la barra del medio, lucirá moderno. Si una fuente es pesada y en negrita,puede transmitir inmediatez. Si es delgada y terminal, o serif,puede parecer clásica. Así, incluso antes de leerlo,tienes sensibilidad y espíritu. Y si lo combinas con un significado, es espectacular. Cuando hice el logo de High Line, la meta era que pareciera másuna vía de tren que una H. Así que si tomas el peso que puedeconformar la línea de una vía y le pones dos barras horizontales, comienza a parecer industrial. Cambia el espíritu sin tener que crearninguna narrativa ilustrativa. Solía pintar mis fuentes a manocuando era joven y realmente lo extraño. Cuando nos computarizamosa fines de los noventa, ya no toqué nada ni usé más las manos. En el pasado cortaba cosas,las arrancaba, las pegaba. Tocaba los artículos de arte. Esa pérdida física fue enorme para mí,y por eso empecé a pintar. Eso es Utah. Comencé a pintar los mapas a propósito porque me llevaríamucho tiempo lograrlo de una manera muy mecánica, y eso es todo lo que desapareció. Estas líneas punteadas son las distanciasentre dos puntos dados, y el fondo son los códigos postales. No es fáctico, es emocional. Por ejemplo, Wyomingno tiene mucha gente, pero lo sientes en vez de saberlo. No hago algodiseñado para responder preguntas, sino para hacer preguntas. Esta pintura son condadosy códigos postales. ¿Por qué algunos estados pequeñostienen millones de condados, y algunos grandes, pocos? Y este es el mapa demográfico: edad promedio de la gente,orígenes raciales y étnicos. Para que tenga sentido,debes sentarte y leerlo. Pero la información esigual de complicada y ridícula. Solía hacer planillas y diagramascomplicados que eran una sátira. Información tonta. Fracturada.Y lo hice para decir algo. Luego empecé a trazarcosas que no se podían trazar. Sobre todo, denigrandomi propia apariencia física. Me resulta gracioso. A veces son brevesy tienen más significado, como los númerosde mis tarjetas de crédito para mostrar cuántos númerosvan con mi nombre y están en una computadoraen algún lado. Luego se volvieron políticos. O sin sentido. Finalmente se convirtieron en mis cuadros. Ese tiene un punto.Quizás deberían tener puntos. Paula, estos cuadros parecen tener una cualidadun poco obsesiva. Sí, son un poco obsesivos. Es el hecho de hilar informaciónpara hacer algo más grande. Ese está más fuerte que este.Este debe ser más fuerte. Comenzó cuando era muy joven. Tenía un coeficiente muy altoen razonamiento cuantitativo. Mi familia pensó que sería matemática,pero no fue así. Era la habilidad de sintetizarmucha información y llegar a una conclusión. Un autorretrato. Y era más feliz cuando hacía cosas. 1956, zapatos ortopédicos. 1959, empecé a rechazara las niñas exploradoras. 1953, descubrí que soy judía. Cada peinado que tuve. Melena, carré, desmechado, rubio, rubio platinado,rubio con mechas, rubio rojizo, y no rubio. No encajaba muy bien en el secundario. Era una persona que ibaa clases de arte y no, a ver fútbol. Y tienes un problema si haces eso. Luego estudié ilustraciónen la Escuela de Arte Tyler y me enamoré de la tipografíade un modo inesperado. Me influyó la cultura contemporánea. El papel de fumar Zig Zag, las historietas Zap, los periódicos y revistas undergroundy tapas de discos. En especial tapas de discos. Eran las cosas que realmentequería hacer. Me hablaban. Trabajé diseñando tapas de discosen CBS Records en los setenta. Combinaba la ilustración con una tipografía que se asimilabao contrastaba con ella. Me enteré de Paulaen la escuela en los setenta. Pasaba tres horas en las disquerías. Me quedaba en las bateasmirando las tapas. Pensaba: "Vaya, me encanta esa tapa". La volteaba y veíael nombre de Paula Scher, una y otra vez. Era una niña con el mejor trabajode Nueva York. Había artistas y representantes, gente que entraba y salía de mi oficina. Siempre intentaba hacer malabares para que aceptaran un diseñoy que llegara a realizarse. Y me volví muy buena en eso. DISEÑO DE TAPA: PAULA SCHER Grabar con los grandes artistasera lo que más le importaba a la compañía. Así que yo hacía lo que me pedíanesos artistas. Como en esta tapa de Bruce Springsteen. La foto fue tomadapor un amigo suyo carnicero, y le puse una tipografíade máquina de escribir. Cheap Trick fue algo distinto. No vendía tanto como Springsteen,así que tuve más control. Con los artistas de jazz,podían ser más artísticos, como estas tapas que hicepara el sello de Bob James, Tappan Zee Records. Eran todos objetosque estaban fuera de escala. Mi favorito eseste libro de fósforos. Y por supuesto,la ilustración monstruosa, Boston. Seis millones de copias, creo,en el primer mes a la venta. Fue importante. Querían que fuera futurista, así que tuvimos esta ideade que la Tierra explotaba y estas eran naves espaciales escapando. Naves espacialesen forma de guitarra dejaban el planeta Tierray se iban al cielo. La tapa de Boston es tonta. Aún me desconcierta cómo algo asíimpacta en la cultura. Era anterior a Star Wars. Debió tocar el espíritude los tiempos por venir. Pero cuando muera, mi lápida dirá:"Diseñó la tapa de Boston". Vivo con este terror desde entoncesy creo que podría volverse realidad. Pero si a nadie le interesaba el disco,yo me dedicaba a la tipografía. Y era lo que más me gustaba hacerporque yo era la artista, yo era la que controlabael aspecto de estas cosas. Entonces, Charles Mingus, One y Two. A él no le importaba la tapa. Esta fue una reediciónde canciones de los Yardbirds. Realmente me encantabahacer estas cosas. En un período de cuatro o cinco años, la tipografía pasó al frente,y las imágenes, a segundo plano. Había hecho un cambio radical y desarrollé mi modo de trabajode los próximos 30 años. Aprendí mucho de tipografías,y me hice conocida por eso. Paula siempre fue partede la cultura popular, pero dándole una voz al diseño gráfico. Eso se veía en su uso de la tipografía. Las ideas llegan de muchos modos. Tengo mis mejores ideas en taxis.Sentada en el tráfico, divagando. Le permito a mi subconscientetomar el control. Así, asocio libremente. Debes estar en un estadode juego para diseñar. Si no lo estás, no puedes crear nada. Debería empezar casi con esa barra. Bájala un milímetro y medio y, cuando le pongas "Pier" al final,quedará muy bien. Es una identidad de Pier 55, que es el parque que construyensobre el río Hudson. Va a tener tres teatros. Los teatros van a ser espaciospara festivales al aire libre. Empezamos a trabajar con estos cincos y algunos están conformadospor formas geométricas que vienen del mismo parque. Por ejemplo, las formas vienendel anfiteatro y crean los 55. Este movimiento proviene del hechode que el parque se posa sobre pilares. Estos son los bosquejos originales. En algún lado quería que parecieraque estaba sobre o bajo el agua. Construyeron estas plataformassobre las que está la isla. Esta es una traducción más literal y luego se volvió abstracto y abierto. Estos son bosquejos muy buenos. Sobre todo, diseño sistemas de identidad. Deben existir de muchísimas maneras. Generalmente trato de llevar algolo más lejos que pueda. Para mí eso es lo divertido. Empecé intentado crear un procesocon las identidades que creo, donde las reviso en cinco o diez añosporque a veces debo retocarlas. Es difícil adivinar. Uno quiere diseñar algoque se adapte a su época. Rediseñé el logo de Public Theatertres veces y nadie lo sabe. Lo ajusté, lo desarmé, cambié la fuente. He tenido un romance con Public Theater. Cuando Paula hizoBring in 'da Noise, Bring in 'da Funk, marcó un cambio de paradigma,otro momento del Public Theater. Lo que hizo Paula fue encontrar un modode tomar lo que veía en el escenario y volverlo tinta y papel. La tipografía de los pósteres,llenos con palabras de arriba abajo. Es loco, es atrevido, ¡es como Nueva York! Noise Funk estuvo en todos lados. Era agresivo, era urbano,era elegante, era evocador. Y el premio Tonypor mejor dirección de musical es para... ¡Bring in 'da Noise, Bring in 'da Funk! Ese musical realmente la hizo famosa. Estaba en todos lados. Yo pensaba:"¡Diablos! Esto es muy bueno". Fue horrible porque todosempezaron a imitarlo. Como si la ciudad se comierala identidad del Public Theater. Literalmente, a los tres o cinco años,se convirtió en el estándar. Eso la enloqueció. Se quejaba en la oficina y decía:"¿Puedes creer que hicieron esto?". Debí cambiar el teatro para...no solo hacerlo con esa tipografía. Recuerdo que hice pósteres oscuroscon una fuente serif solo para hacer algo opuestoa lo que había hecho antes. Y se los mostré a George Wolfe.Yo cumplía 50 años. Y él dijo: "Paula cumple 50 años.Que sea un año de pósteres tristes". No estoy seguro... ¿dije eso? Ella dijo que dije eso.Está mal enmarcado. Bien, comeremos sopa. Sopa con aguacate. ¡Vete, Mimi! - Cuidado.- Esto no es para ti. Sopa de frijoles. Un diseño distinto esta vez. Sí, le puse otro país. Las cosas no van bien en España. - ¿Qué, la economía?- Se puede ver, mira. Pensé que me hablabasde noticias reales. ¡Buena perrita!Se ha portado muy bien. Sí, pero a mí me ataca. La perra ama a Paula y me odia a mí. No es verdad. A Mimi le agradaSeymour, pero le salta encima. - Me abraza.- Te abraza a ti, a mí me salta. Y le salta y lo muerde. Aprendí a pronunciar el apellidode Seymour en la escuela. Me parecía raro.Me parecía un nombre raro. ¿Era "Schwost" o "Kwost"? Todo eso. Pero "Seymour" me parecíapeor que "Kwost". Toda la historia de amorentre Paula y Seymour es como el cuento de Elizabeth Taylory Richard Burton. A los diseñadoresles encanta esa historia. Seymour era mi héroe del diseñocuando estudiaba arte. Él debía tener 39 o 40 años.Yo tenía 21. Seymour era ilustrador,pero era un diseñador excepcional. Su trabajo me parecía muy cómico.Algo de él era muy político. A fines de los cincuenta,Seymour fundó Push Pin Studios con Milton Glaser y Ed Sorel. Desarrollaron un estilode diseño e ilustración que combinaba colores pop,astucia e ideas intelectuales. Allí comencé a comprenderque la tipografía tenía espíritu y no debía ser algo limpio, mecánico, que solo hacía su trabajo. Podía ser algo maravillosocon lo que trabajar. Seymour tiene el estudio arriba. Es un lugar más grandecon más pinturas. Puede despertarse y siempreparece capaz de trabajar. Ustedes son una pareja histórica. Pues, eso puede ser,pero no trabajamos juntos. Esa era mi primera pregunta. - Nunca.- Nunca. No podemos colaborar. Washington luce un poco pálido. Pues, lucirá más vibrantecuando tenga un "WA" encima. No lo creo. No podemos colaborar. Él no puede trabajar en lo mío,ni yo, en lo suyo. No quiero. Por eso no estamos separados. Eso es. - Bien, tírala bien esta vez.- Bien. Amo irme de Nueva York. Le echaste mala suerte. Bien, aquí vamos. Pero no podría estar tanto tiempoalejada. Debo volver. Si no, no tendré ideas. Cuando empecé a hacergráficos ambientales, pude diseñar en un mundo físico. En esa época, el diseñomás interesante era el digital. Hacía letras a gran escala en edificios para dar una idea del espacio y también para que la gentenavegue con ellas. El diseño existe fuera de la pantalla.Impacta la vida. LAS CONSECUENCIAS DEL SANDY HOY Luego del huracán Sandy, la economía de Rockaway Beachquedó devastada. El paseo marítimo se destruyó,y la playa fue vallada. Así que, me contrataron para crearun sistema de signos emocionales. Playas como la de Rockaway evocanel recuerdo de otra era con paseos de madera y montañas rusas. Debíamos traerlo al siglo XXI. Los paseos estaban destruidos, pero el barrio aún tenía las playas. Y la playa lucía únicadesde cada lugar por donde entraras. Si entrabas por la calle 96lucía distinta que por la 101 porque la vista era otra. Creamos pósteres grandes con fotografías que orientaban a la gentecuando llegaban a la playa. Ayudaron a conectar a la comunidademocionalmente y, al mismo tiempo, señalizaban. Había tanto orgullo en los diseños que el gobierno de la ciudadhizo una serie de postales para que cada ciudad tuvierala imagen de su playa. Tenías tu propio ícono,tu propio logo, y eso les daría identidad. Tiene un aspecto emocional. El diseño debe tomar en cuentael comportamiento humano. ¡Votamos! Un ejemplo de un pésimo diseñofue la papeleta de Palm Beach del 2001. Escribí un artículo de opiniónpara el New York Times donde hice un diagramasobre por qué estaba mal diseñada. EQUIPO DEFECTUOSO:LA PAPELETA DE PALM BEACH A la mujer que diseñó la papeletade Palm Beach, Florida, la vida le cambió. Pienso que es una pesadillade la que despertaré un día. Era una papeleta mariposa. La lista de nombres estabadividida en dos columnas. La diseñadora no podía haceruna sola lista vertical. La letra habría sido muy chica, y en Palm Beach hay mucha gente mayor que no hubiera podido leerlos. Creyó que les hacía un favor. En la primera columna, George Bushiba primero, y Al Gore, segundo. Y del otro ladoestaba Pat Buchanan. Puso los agujeros para perforaren el centro, pero los agujeros no estabandonde uno habría esperado. Se supone que, si el primer agujeroera para George Bush, el segundo de más abajo sería de Al Gore. Pero era de Pat Buchanan,porque estaban escalonados. Así que en el condado de Palm Beach, una de las mayores comunidades judíasdel mundo, gran parte de la poblaciónvotó a un antisemita. No puedo volver atrás y decir: "Si hubiera hecho algo más diferente, quizá la elección hubiese sido otra", porque uno no lo sabe. El diseño afectóuna elección rotundamente. En este momento,como haré una exhibición, estoy trabajando intensamente. Generalmente empezaríaa las nueve de la mañana y puedo trabajar hasta medianocheo la una o dos de la mañana. Solía pintar con jazzy me harté de todos mis discos. Así que empecé a ponerpelículas viejas de televisión. Seguía los diálogos.Es como cantar mientras trabajas. "Cuando matan al socio de un hombre,debes hacer algo al respecto". La malvada. ¡Fantástica! "Ajústense los cinturones,será una noche difícil". Mujeres. Muy buena realmente. Muy buen diálogo. Cuando algo que vistono le agrada a Steven, "¡me lo quito!" No había artistas en mi familia. Mi familia era muy instruida. Todas las mujeres eran maestras. Y mi papá era cartógrafo. Inventó un aparato de medidapara que los mapas fueran más precisos. Cuando era niña, me enseñóque los mapas estaban distorsionados y que nunca representarían un lugarcon precisión. Mi padre creía que el arte era tontoy que la gente seria eran ingenieros. Paula creó un lenguaje tipográfico que es popular, estadounidensey neoyorquino, que tiene sentido para la gente. Y es parte de la vida diaria. No es una forma de arteque esté en otro lado. Está en la calle,en los estantes del supermercado. Paula es la diseñadora gráficamás influyente del planeta. Nunca me consideré feminista. Pero, cuando trabajabaen CBS Records en los setenta, las diseñadoras de entonceseran agentes, representantes. Pensabas: "Dios mío,¿qué van a hacer conmigo? ¿Qué voy a hacer con ellos?". Es fuerte cuando lo experimentas. De repente te volteas y dices:"¡Dios mío, era machismo!". Ya sabes, ahí está. Y es como otro "ismo". Si me siento con un cliente nuevo,lo veo enseguida, se pregunta por qué le tocó esta vieja. Y yo solo pensaba:"Soy diseñadora. Míralo". Hola, mucho gusto. Recibí los materialesy los he estado viendo. ¿Qué quieres hacer ahora? Tengo un plan generalde cómo hacer un trabajo. En parte, es estratégicoy, en parte, es intuitivo. ¿Promueves la institucióno promueves el show? La estrategia es absorberla información del cliente. ¿Cuántas obras haces en una temporada? ¿Y tienes otros festivales,programas más pequeños, cosas menos conocidas...? Quiero entender por qué lucendel modo en que lucen. Lo interesante es que pareces,por lo que veo aquí, estar un poco desorientado. Creo que deberías desarrollarun lenguaje visual. Eso hicimos con el Public y el Atlantic. No necesitas ver el logopara saber lo que es. Deberías ser tan poderoso,visible, comprensible, y reconocible como todo en la ciudad. No cambiarás a alguien. Los vuelves una visión más perfectade dónde comenzaron. El trabajo es atravesarestos distintos caminos y lograr que un individuo,que un grupo de gente, o que toda una corporación pueda ver. En 1998, Citi Bank se fusionócon Travelers Insurance Company. Querían un logo que reflejara la fusión y querían lanzarlo en el diariotres semanas después de contratarnos. Travelers Insurance Companytenía un paraguas rojo. Citi Bank tenía una tipografíaen itálicas. Llevó solo un momento diseñar el logo. Allí hay una T. El palito inferior de la T minúsculatiene un ganchito abajo. Es una línea recta. Si le pones un arco encima,es un paraguas. Hay dos íes en Citi. Los extremos del arcopueden alinearse con las íes. Hubo millones de reunionespara tratar de conseguirlo. "¿Y si lo haces así o así? Muéstramelo en papel.Ahora en una tarjeta. Debe ser rojo arriba y azul abajo. ¿Qué haces con lo azul?¿Se usa para minoristas? ¿Y si lo pones en la tarjeta de crédito?" Esas eran las cosas que se resolvían durante casi dos años antes de lanzarlo. El diseño del logo nuncaes la parte difícil del trabajo. Es convencer a un millónde personas de usarlo. Este es el diagrama de una reunión. Estás haciendo una presentación. Esta es la línea del nivelrazonable de expectativa que todos tienen cuando entras. Debo admitir que sorprendentementeme gusta mucho el blanco y negro. Comienzas a presentar, y superas el nivel razonablede expectativa. Todos se entusiasman,la gente hace preguntas. Esta tiene una línea más, ¿no?Las otras solo tienen tres. Y más o menos aquí, llegas a la cumbre de la apreciaciónque vas a tener para esta presentación. Las pondrás encima de imágenesdonde se crean etiquetas. Así que es como una etiquetapegada sobre una foto. Eso es el... y tenemos...Los autobuses están detrás de ti. Y a esta altura, alguien va a refutar tu presentación. El contraste entre las doses más divertido para mí allí que aquí, porque siento más la separación. Aquí no noto el contraste. Vas a hundirte un poco debajode la expectativa. La vuelves a tomary haces algunas concesiones. Sabes, quizás deba bajar esto un poco. Quizás tienen que tocarse. Es que la lectura horizontalsiempre es mejor. Sí, estas son geniales,lo horizontal resalta. Me encanta. Y llegas hasta aquí. Y este punto es lo más alto que llegarás. No están alto como aquí,pero está bien. ¿Quedará bien en este color? - ¿Qué? No creo que...- O sea, me encanta. Pero me preocupa que lo cambiescuando lo hagas. No, quería eso. A decir verdad,es lo que más me preocupa. Creo que debe ser más grande. La reunión debe acabar aquí porque habrá una contrarrefutaciónde tu oferta, llegarás más abajo del nivelrazonable de expectativa y luego lo superarás solo por un poco y seguirás así hasta llegara la muerte súbita. Quieren pruebasde que realmente vaya a funcionar. El problema es que no hay pruebas. Es cómo la gente ve,percibe y acepta las cosas. Como siempre,cuando los miro por un rato, empiezan a resaltarde un modo muy específico y se siente que, por supuesto,llama la atención como siempre lo hace. - Me parece grandioso.- Fantástico. Será un verano negro. - Bien, adiós.- Me alegra verte. - Genial, buen trabajo. Gracias.- Gracias. - Perfecto.- Gracias. Lo veo más y más con el tiempo. Lo importante que es crear para mí. Mi padre vio dos de las pinturasque hice antes de que muriera. Me daba vergüenza mostrárselaporque es muy imprecisa. Vino, le mostré el mapa y le dije:"Seguro crees que estoy loca". Él dijo:"No, yo nunca hice nada tan creativo". GALERÍA BRYCE WOLKOWITZNUEVA YORK Hay un momento en cada trabajo. Es como una increíble euforia y felicidad. Es como hacer magia por un momento. MAPASPAULA SCHER - ¿Cómo te va, cariño?- Sigo de pie. Mis pies no duelen. Paula es incansable. Más de 40 años de esfuerzo continuo. Eso implica una virtud. Me motiva la esperanzade no haber hecho mi mejor obra. Crear cosas es el corazón de todo. Ese impulso nunca desaparece. ¿Qué puedo crear ahora? Subtítulos: Drusila Piovera

Noticias relacionadas