Martina Flor: The secret language of letter design (with English subtitles) | TED

Martina Flor: The secret language of letter design (with English subtitles) | TED

se imaginan cómo se vería la palabra ted si hubiera existido en el imperio romano yo pienso que podría ser algo así un artesano lo hubiera grabado con cincel en piedra durante días a pleno rayo del sol y en la media [Música] hay un monje encerrado en su habitación escribiría t&d con su pluma y sería tan lejos en el tiempo como se verían estas letras en los 80 tendrían colores eléctricos raros como nuestros peinados si este evento fuera sobre niños sería de las formas de las letras así como si fueran bloques que se encastran y con colores vivos y sin cambios fueran sobre superhéroes yo les haría decir inspirada en mi criterio el más grande de todos superman las formas de estas letras hablan y nos cuentan cosas más allá de lo que escriben nos remiten a épocas nos transmiten valores nos cuentan historias si nos ponemos a pensar un día nuestro está lleno de letras las vemos en el frente del colectivo en la fachada de la panadería en el teclado en el que escribimos en nuestro teléfono celular en todas partes desde el principio de la historia la gente ha sentido la necesidad de darle una imagen al lenguaje y con razón porque la lengua es la herramienta más importante que tenemos para comunicarnos sin entender lo que una palabra escribe podemos ver ciertas cosas que transmiten hay letras que nos cuentan que luego es moderno al menos allá por los 70 hay letras que vienen a confirmar la magnitud y monumentalidad del lugar y lo cuentan en mayúsculas hay letras que no están hechas para durar tanto tiempo así como tampoco la oportunidad que comunican y hay letras hechas por manos inexpertas que queriendo no no se suele imaginar como ese lugar se ve por dentro cuando me mudé olin sentí en carne propia todo el impacto que la letra dibujada puede tener en nuestro día a día y una ciudad nueva y eso fue para mí emocionante y novedoso ahora lidiar con una lengua desconocida fue por momentos muy frustrante e incómodo varias veces me encontraron una fiesta agarrada a mi copa de vino sin entender ni una palabra de lo que se hablaba a mi alrededor y por supuesto con una sonrisa como así lo entendiera todo me sentía limitada en mi capacidad de decir lo que pensaba sentía creía no solo no entendía las conversaciones la calle estaba llena de carteles y de textos que no podía leer sin embargo el dibujo de las letras me daba pistas y abría una ventanita para entender las pequeñas historias que están encerradas en la forma reconocían que lugar es la tradición es importante no entendía cuando alguien quería darme una indicación en tu día que aquí era mejor no pasaron y podía ver cuando algo estaba hecho para siempre las formas de las letras le ayudan a entender mejor mi entorno ya navegar la ciudad hace poco estuve en parís y algo similar me ocurrió después de pasar algunos días en la ciudad estaba en busca de algo rico para llevar de vuelta a casa camine y camine y camine hasta que encontré la panadería perfecta su cartel no es cierto los veo y aún hoy me imagino al maestro panadero dedicándole a cada pan el mismo tiempo que el artesano le dedicó a cada letra de esta palabra puedo ver el pan con los ingredientes justos siendo amasada con suavidad y cuidado de la misma forma que el artesano dibujo las terminales de estas letras con curvas suaves y precisas pero el maestro panadero colocando los bollos sobre una fina capa de harina para que no se queme la base pienso en el artesano metiendo los mosaicos 11 en el horno con cuidado de no correr la tinta el amor por los detalles del maestro panadero están reflejados en la atención puesta al crear este cartel sin haber probado su pan ya nos imaginamos que estaba bien y doy fe está riquísimo yo soy electricista y mi trabajo es ese el de dibujar letras lo mismo que para preparar el pan requiere cuidado en su elaboración una medida justa es ingredientes y cariño por los detalles nuestro alfabeto es mi materia prima y a la vez mi limitación la estructura básica de las letras es para mí un campo de juego en donde la única regla es que el lector pueda al final del camino leer el mensaje deje de mostrarles cómo trabajo como yo jamás tome pan hace un tiempo tuve el encargo de hacer la etapa de un libro clásico aliste en el país de las maravillas' y dice que hay una madriguera y comenzaba un viaje absurdo por un mundo de fantasía se acuerdan en esta ocasión el nombre de cuento es mi materia prima a primera vista hay cosas que no son tan importantes y puedo decidir bajar su tamaño por ejemplo en el iii de las va a tener una escala bien pequeña después pero algunas ideas que pasaría si para comunicar la idea de maravilla usará mi escritura en su mejor expresión con muchos rulos y florituras por aquí y por allá o qué pasaría si me bastará más en el hecho de que el libro es un clásico y estará forma de letras más convencionales haciendo que todo se vea un poco más rígido y serio como una enciclopedia o como los libros antiguos o como se podría ver sintiendo que este libro tiene tanto sinsentido combinar a ambos universos en una misma composición otras rígidas y blandas conviviendo en una misma estructura y esta idea me gusta y voy a trabajarla en detalle voy a tomar otra hoja para trabajar más cómoda marco algunas líneas guías y así determinó la estructura en donde estas palabras van a existir ah y para empezar a darle forma a cada letra y trabajo con cuidado dedicó tiempo a cada una sin perder de vista el todo dibujó las terminales de esas letras con la atención son cuadradas o redondas son puntiagudas o gorditas y suaves y probó varios objetos en donde voy probando ideas y cambiando elementos y hay un punto en donde el dibujo se traduce en formas precisas con colores volúmenes y elementos decorativos 'alicia que la celebrity se ubica al frente con volúmenes sus letras muchos puntos y líneas o metiendo en el fondo me ayudan a contar que en esta historia pasan muchísimas cosas y a representar este sentimiento que genera como si uno estuviera con la cabeza en las nubes y por supuesto esta lista que mira este país de las maravillas' dibujando las letras de este título recreo un poco el clima del texto lo dejo al lector ver la historia a través de la mirilla de la puerta por eso le di forma a conceptos ideas que existen en nuestro imaginario la idea del sueño de caos el concepto de maravilla latifa la tipografía y la forma de las letras funcionan un poco como los gestos y el tono de voz no es lo mismo decir el público de tx río de la plata es enorme que decir el público de este de equis río de la plata es enorme los gestos y el tono son parte del mensaje dándole forma a las letras puedo decidir con más precisión lo que quiero decir y como más allá del texto literal puede ser mi mala palabra favorita de una manera muy florida y ser muy cursi cuando hablo de amor puedo hablar en voz alta e imponente en voz suave y poética y puedo contar la diferencia entre buenos aires y berlín dos ciudades que conozco muy bien y fue justamente en berlín en donde mi trabajo se volvió más colorido más expresivo más preciso contando historias todo lo que no podía decir en esa fiesta parada sosteniendo mi copa de vino explotaba en formas y colores sobre el papel sin darme cuenta esta limitación que sentía en el lenguaje se convirtió en un motor que impulsó perfeccionar las herramientas con las que si podía expresarme si no podía decirlo hablando esta era mi forma de decir y contar cosas al mundo entonces mi gran búsqueda es la de encontrar mi propia voz y decir las historias con el tono y el gesto exacto que yo quiero ni más ni menos por eso combino colores texturas y por supuesto letras que son el corazón y por eso siempre quiero que tengan formas verdaderamente bellas exquisitas contar historias dibujando letras ese es mi trabajo y con eso es una reacción en el lector despertarlo de alguna manera hacemos soñar emocionar creo que si el mensaje es importante requiere trabajo y artesanía y si el lector es importante merece también recibir belleza y fantasía [Música]

Noticias relacionadas