Dibujar en la calle en invierno sin morir de frío. Urbansketching in winter. Tips to avoid the cold.

Dibujar en la calle en invierno sin morir de frío. Urbansketching in winter. Tips to avoid the cold.

el invierno no es la mejor temporada del año para el dibujante urbano pero así puedes encontrar algunos lugares donde dibujar en la calle en esta estación por ejemplo en algún invernadero o en algún lugar público grande donde pueda aceptarte en alguna mesa en algún banco y y dibujando un poquito el entorno que ves yo en este caso he venido a la estación de atocha un invernadero grande que hay me he sentado aquí a tomar un café y voy a dibujar el jardín tropical que tengo delante mía empiezo dibujando una línea horizontal que va a ser el suelo del jardín una línea vertical que va a ser un poco el centro d de la perspectiva de todo y aquí voy a ir dibujando todas las líneas de perspectivas del espacio donde está situado el jardín no es exactamente el jardín lo que estoy dibujando sino todo el edificio de atocha dónde está incluido el jardín entonces voy a hacer esa pared del fondo que sería el fondo del de todas las salas está grande y algunas líneas de fondo que habéis visto que convergen en un punto de fuga que está en el medio porque estoy más o menos en la mitad de la sala entonces más o menos por ahí viene el punto de fuga un poquito más arriba de la línea que he dibujado del suelo una vez que tengo más o menos planteado todo el espacio voy a ir haciendo una masa así un poquito aleatorias y muy simplificadas de toda la vegetación de abajo todos los arbustos digamos de abajo y luego voy a destacar dos grandes palmeras de estas de palma planas que están en primer plano aquí delante mía y que son muy identificativas entonces voy a centrarme en esas dos plantas uno más grande que otras para que no quede muy muy simétrico muy artificial y luego voy a intentar incluir por ahí alguna palmerita o alguna otra planta que destaque la idea de hacerlo luego de una forma muy simple para que se reconozca el jardín y el entorno donde está pero sin meter mucho detalle a lápiz simplemente hago las formas más básicas para tener una guía pero luego ya el detalle lo iré dando en color y al final de todo pues meteré algún detallito en rotulador en toda la pared voy a distinguir lo que es las paredes laterales que sean de ladrillo luego hay una parte de metal que de la cubierta y una parte central de la cubierta que es en cristal entonces empiezo ya con las plantas voy a hacer un verde muy amarillo muy claro mezclando verde más claro que tengáis con un poquito de amarillo base el color más luminoso de los verdes que hay y voy haciendo tanto las las hojas grandes como los tallos de esas hojas más o menos así en abanico y utilizo un pincel de agua sí normalito entonces cuando quiero hacer superficies más grandes simplemente a proyecto un poquito más y cuando quiero hacer los tallos de esta palmera pues levantó un poquito el pincel para que quede un poquito finito tomamos estos son simplemente una base que luego ya podemos perfilar un poquito con un verde más oscuro una vez acabo la base de la planta de la izquierda voy a empezar también por la planta de la derecha en este caso no he escogido el hacerlo con rotulador porque quiero que sea un dibujo más suelto más rápido y no quiero que tenga mucho detalle ahora ya con verde más oscuro voy haciendo algunas de los daños otros dejo en verde claro y voy haciendo alguna sombra también de la parte de abajo de toda la masa esta de vegetación que hay como en todas las ocasiones en las que dibujamos plantas y árboles la parte de arriba está un poquito más clara que la de abajo cuando una masa así de árboles grande que en este caso será lo mismo entonces voy a hacer intentar hacerlo un poquito más oscuro por abajo que por arriba y hago marco ha sido un poquito de verde irregular dejando hueco de blanco por medio y haciendo el contorno lo más irregular posible ahora con un verde intermedio voy dando un poquito de sombra un poquito de volumen a las hojas de las palmeras que no son rojas planas tal cual sino que están divididas por un nervio central entonces siempre hay una parte de la hoja que queda un poquito más oscura que la otra aunque prácticamente sea plana y esté en la todo al mismo nivel siempre hay una que recoge un poquito más de luz que la otra y entonces siempre bueno darle un poquito de diferencia a una mitad y a la otra en esas palmas una vez que ya acabó más o menos toda la base de verde voy a empezar a dar una base del color de la pared no tengo en cuenta ni ventanas ni puertas ni nada simplemente hago una masa de color rojizo un poco anaranjado que los dos ladrillos intento hacer un poquito más de degradado haciendo más oscura la parte del fondo porque está más lejos y quedará un poquito más en penumbra y básicamente lo que hago son dos paredes siguiendo las líneas de perspectiva que marcaba el lápiz de ese color una a cada lado más o menos simétricas la pared del fondo largo más o menos de ese tono pero con un poquito más claro para que se diferencie bien una pared de otra y voy rellenando entre los huecos que tengo ya entre las plantas para que se vea que hay una pared ahí sin que destaca de nación ahora voy a ir haciendo un gris un poquito azulado para toda la parte metálica del techo al ir aplicando este este gris voy a respetar un poquito las vigas que hay en sentido longitudinal en el techo para así no tener que dibujar la rotulador pues la puede marcando como reserva en blanco para que se dibujen bien en el techo ahora con un azul cerúleo un poquito oscuro voy a hacer toda la parte central toda la parte de la cristalera del fondo y la parte central del techo que también es de cristal entonces no podía hacer uniforme de este color celeste por los huecos que hay entre las plantas también y con esto ya delimitar y amos todo lo que es la parte del techo de cristal la parte central una vez que está seca las paredes laterales pues con un marrón oscuro mezclado con un poquito de negro voy a ir marcando las divisiones principales en las paredes las ventanas las puertas pero de una forma muy simple sin detallar como véis ni siquiera las he marcado a lápiz entonces simplemente siguiendo un poco las líneas de perspectiva que ya tengo marcadas voy haciendo tras dos verticales de con el pincel de modo que vayan siguiendo un poco la perspectiva y den la sensación de ventanas o puertas pero de una forma muy simple debajo en la parte inferior voy a ir dibujando el suelo que un suelo gris pues en un gris neutro peine o algo parecido toda la parte del suelo voy a hacer como habéis visto la reserva del bordillo del jardín que el murito que delimita todo el jardín y lo hago con un poquito de perspectiva porque está un poquito como en triángulo hay una punta del jardín que es la que tengo yo más cercana y luego al fondo ya se va perdiendo en perspectiva el muro hacia el fondo voy ahora acelerando un poquito el vídeo para que no se haga muy pesado y voy acabando algo de detalle que sombras de la de todas las plantas ahora que ya está seco se puede enmarcar un poco mejor las partes oscuras que se pueden hacer con un verde de pery leno mezcla con un poquito de negro y respetando siempre dejando que haya partes claras de las que pintamos al principio pero sí que pueden abrir dándoles sombras en algunos sitios para tener un poco de volumen ahí ahora voy a darle un poco de volumen a todo el muro del jardín entonces a partir de la mitad hago un poquito más sombreada la parte derecha que la izquierda eso quiere decir que la luz viene prácticamente de la izquierda todo y ahora voy a ensombrecer un poquito más la parte del fondo del suelo para que destaque un poquito más la forma del muro del jardín con esto ya más o menos tendría acabado el color y una vez que está seco del todo voy a ir empezando a hacer algunos detalles en rotulador para esto el papel del fondo tiene que estar bastante seco porque si no el rotulador no agarra bien ahí pero una vez que está seco ya con un rotulador de 0203 podéis ir haciendo todo la parte de las migas y toda la parte metálica del techo todo el entramado ese que hay hay que seguir y ambos con la curva de la pared del fondo de la estación siguiendo más o menos esa curva la va a ir aumentando y hacéis un poco el dibujo de la vidriera de arriba luego también en esos mismos dibujos de curvas vais a seguir en la parte metálica de tejado para que acabe finalmente en unas vigas verticales que hay en las paredes osea continuáis las líneas del techo de la cristalera por el tejado metálico y acabáis en una línea vertical que son las vigas que aguantan el edificio como ya tenéis marcado en el cristal más o menos las vigas que son puedes simplemente ir siguiendo el mismo dibujo hasta que acaba la parte gris y una vez que acaba la parte gris hacéis vertical hacia abajo podéis hacer un poquito de esquinita cuando se une la pared con el techo metálico pero tampoco hay que meterle demasiado detalle la misma operación la repetir por el otro lado de modo que quede más o menos simétrico intentas que quede más o menos el mismo número de vigas en un lado que el otro pero bueno tampoco tiene que ser una cosa súper precisa ahora voy a aprovechar el rotulador negro también para hacer un poquito más detallado algunas de las palmeras que hay en el fondo veis que dibujado parte de la palmera en color pero sin darle mucho detalle y ahora ya de 10 807 así gordito ya le podemos dar un poco de forma a la palmera dibujar algunas sombras un poquito más oscuras dentro de la vegetación [Música] alguna forma así como de palmer y está pequeño el contorno de la tarjeta también después de añadir toda esta parte de vegetación podemos empezar a añadir algunas personas como silueta en negro muy pequeñita para de proporción al dibujo que se sepa qué tamaño tienen las cosas entonces es un buen recurso exponer alguna persona por ahí en medio se puede pero una persona con una maleta porque estamos en una estación y esas personas nos en grande referencia para saber un poco lo alto de las plantas y el tamaño de todo a personas en negro prácticamente porque ya hemos dado el color entonces si quisiéramos hacer ropa amarilla o algo encima pues no podríamos porque ya hemos dado pero sí que podemos hacerlo en sombras de negro como estamos a bastante distancia eso figuras que quedan un poco siempre nombre a la sombra y ahora sobre el muro voy a separar lo que es la barandilla de arriba alguna línea en la parte superior del muro este plano he dejado y le hago después unas divisiones verticales que son como las columnas estas que hay en la barandilla y con eso ya da la sensación de que bonito que vaya todo y se para la parte de donde están las personas del jardín como referencia para dibujar las personas estoy mirando gente que vaya pasando así que se queda mirando el móvil junto a fabri los que pasan con una maleta así y con esto ya completaría el dibujo del jardín tropical de atocha que me tomaba aquí el café y el conocemos y si no tenéis más remedio que salir a la calle a dibujar pues intentaba buscar una terraza a soleado poner un poquito al sol para evitar el frío y lo que es más importante en la terraza que haya una estufa cerquita y con eso más o menos aguanta un tiempo suficiente como para hacer y en este caso voy hacer el dibujo de la glorieta de atocha y cultura al fondo y entonces voy a empezar haciendo a lápiz todo lo que es la envidia del horizonte y voy a marcar volúmenes principales de los edificios que hay sobre todo me interesa el ministerio de cultura que es el edificio este grande que hay aquí y luego a la derecha y un par de edificios más que también voy a poner voy a acelerar un poquito el vídeo para qué un poco más rápido y no sea muy pesado el dibujo pero básicamente lo que voy haciendo es empezar por los masas más grandes lo que entero del edificio y una vez que tengo eso definido con su perspectiva correcta ya voy marcando las cúpulas voy marcando la parte central de este edificio voy marcando un poco los adornos que tienen las estatuas estas que hay etcétera la idea y besos desde tamaños más grandes al tamaño más pequeño cada vez concentrándonos en detalles más pequeños pero siempre teniendo previamente una base de todo el edificio grande donde situar correctamente los detalles pequeñas dibujo también las separaciones verticales que hay en la fachada y voy a dibujar las separaciones horizontales de los pisos pero no voy a marcar las ventanas a lápiz las ventanas las haré posteriormente a rotulador basándome un poco en las guías que estoy haciendo con la división de los pisos con eso ya tengo un poco la perspectiva que hay en cada piso y eso luego ya el poner las ventanas en fácil a parte del edificio esté dibujado también la fuente que hay delante y sobre la calzada voy a ir dibujando algunos vehículos en la fuente hay unos árboles blancos de estos de iluminación navideña delante de estos árboles ya toda la parte inferior lo que voy a hacer algunos vehículos de coches que vaya pasando para el coche algún autobús es simplemente hacer lo que es la silueta exterior del coche la sombra debajo las ruedas y los cristales sin meternos en más detalles porque luego ya en rotulador como he dicho lo iré acabando los detalles aquí a la izquierda voy a poner un autobús qué es un vehículo mucho más fácil porque es más cuadrado no tiene líneas curvas y sigue más o menos el mismo esquema como una caja de zapatos que hubiera ahí con sus ruedas debajo y la sombra de abajo aquí algo el coche que está aquí detrás del autobús y ya con eso básicamente me quedaría acabado el dibujo a lápiz un poco para situar el edificio y definir las figuras que quiero incluir pero sin entrar en muchos detalles y nos daría ahora pero a rotulador para pasar a rotulador como siempre empezamos por lo que está más cerca de nosotros básicamente y lo hacemos con un poquito más de detalle quizás y estos coches del nivel fondo ya simplemente conector ventana etc para dibujar un poquito los detalles de los autobuses y de los coches me voy fijando en los que van pasando en este momento por delante espero un poquito a que pase uno de modo que el autobús que dibujados a lápiz no es el mismo que estoy dibujando ahora el rotulador pero como básicamente son iguales los autobuses urbanos de madrid pues no hay mucho problema es simplemente ponerle traigo cuatro detalles para que se reconozcan los coches pues lo mismo unos coches indefinidos sin una marca de coche concreta ni nada sino simplemente que se vea la forma del coche y se le ponen algunos detalles luego voy dibujando ya las fuentes del fondo también en la fuente un poquito simplificada que se vean las dos bandejas estas grandes que tiene y que se vea que en el centro hay algunas estatuas de figuras así pero sin definirlas mucho marco también a rotulador el chorro de agua de arriba porque quiero dejarlo en blanco para que destaque el agua sobre el fondo del edificio entonces para no equivocarme lo hago al darle color pues lo marcó en blanco y así me queda bien bien marcado para tenerlo en cuenta cuando lo voy a pasar los color luego ya voy haciendo un poco el resto del edificio del fondo empezando por la forma básica del edificio las partes más grandes luego ya pues le voy añadiendo barandillas y algunos detalles arquitectónicos que hay aquí en la torre ésta [Música] después de haber marcado los pisos de los edificios empiezo a hacerlo algunos balcones como esos balcones muy simples simplemente un rectángulo vertical con un rectángulo un poquito más ancho debajo y ahora voy haciendo las estatuas en este caso ya las estatuas y las voy haciendo con un poquito más de detalle que se vean las cabezas de los caballos las patas de los caballos las alas de los ángeles tiene que quedar detalle muy definido muy detallado en la silueta porque todo el interior de la estatua va a ser negro prácticamente ahí no va a tener mucho detalle entonces cómo se reconocen las estatuas esta es por las siluetas marco luego los árboles que lo que hay aquí delante de luces navideñas y luego ya voy empezando a hacer las ventanas del edificio son ventanas muy simples simplemente cuadrado lo único pues diferencia que hay una en la parte del último piso son las ventanas y los balcones cuadrados y en los del primer y segundo piso tienen un arco así son un poco redondeadas es la única diferencia que hago y luego ya voy haciendo algunos detallitos pongo ministerio de agricultura aquí escritores montados más o menos y acá voy a algunos detalles con esto ya quedaría acabado y entonces ahora para pasarlo a color voy a aprovechar el vaso de la cerveza le echo un poquito de agua que tenía aquí en un botecito y esto me sirve para limpiar el pincel de agua que aunque teoría se puede limpiar con un kleenex ese y un poco si no tiene agua siempre que tengan la posibilidad de usarlo con agua es más fácil porque es muy fácil de limpiar se mete el agua y se puede cambiar de color fácilmente empiezo con el cielo hoy voy a hacer el cielo que veis que tiene unas nubes así diagonales grandes pues voy a hacer tres o cuatro bandas mezclar con un poquito de azul cobalto posible o bien los edificios para que se cambien y el resto pues lo voy haciendo en diagonal de los edificios reservando el edificio a cabo un poquito en la parte de aquí izquierda que se vea un poco cielo por aquí para que destaque en el edificio y luego ya voy intensificando porque todos los azules para que me quede el cielo en el todo lo que quiera para el suelo voy a crear un gris oscuro spain esclavo un poco de negro y un poquito de azul y voy a ir haciendo todo el asfalto reservando los coches dejándolos en blanco y acabando un poco irregular por abajo una vez que tengo esto mientras que esté húmedo todavía el gris voy a oscurecer la parte de abajo de los coches porque los coches siempre dan una sombra bastante intensa sobre el asfalto y una vez que acaba falto voy a hacer en un color ocre muy diluido con mucha agua toda la parte de la pared del edificio del ministerio de agricultura no voy a hacer muchas reservas simplemente el chorro de agua de la fuente los árboles que son blancos y poco más porque el resto como lo más oscuro reserva la parte del tejado no la dibujo porque no tiene mucho sentido que va a ser un gran curo luego la parte de dejaba así que no hace falta de buscarla luego ya con otros tonos suaves de grises o de amarillos voy haciendo el resto de los edificios simplemente todo rellenar todo el edificio le daremos el volumen correspondiente según la luz que haya y una vez que acabó todo el fondo del edificio voy a ir haciendo el fondo de la fuente será en un color gris oscuro no es tan oscuro como el asfalto pero sí bastante oscuro y luego ya con ese gris mezclado un poco de azul voy haciendo todo lo que son los tejados de las dos torres estás y también lo usaré para hacer en la entorno de la parte central aprovechando el color ocre que me queda de la primera mano que le ha dado al edificio lo mezclo con un poquito de azul del cielo del que inicia el principio para conseguir un tono un poquito más en sombra de ese ocre de las cuales y poder hacer el volumen en la luz viene de la derecha el sol está en la parte de la derecha así que la luz están sobre todo en las paredes de derechas y hay sombras las partes izquierdas luego voy acabando también las ventanas simplemente trazos verticales oscuros en la parte que ya tengo dibujada de las ventanas que las esté mujeres rotulador he dibujado también una parte del ladrillo que hay en el edificio que veis en un color un poco más teja más rojizo toda la primera y el segundo piso [Música] y ahora voy a dar volumen también al resto de edificios y voy a hacer los balcones también de esa parte y voy dando ya otros detalles de color más pequeños como la parte de abajo del autobús los cristales de los coches tienen que ser en un azul también voy a dar alguna sombra en los arbolitos y voy a dar el color a toda la fuente una vez que se ha secado en el fondo de apagar bien el color gris oscuro y encima toda la parte de arriba del autobús que el negro es el lago directamente con negro y con esto ya acabaría más o menos el dibujo así rápido que he hecho aquí en la calle de agricultura en la glorieta de atocha luego luego retocar un poquito con rotulador y eso pero básicamente con esto ya acabaría y si hace mucho frío también en un lugar interesante y muy resguardado para dibujar son los andenes del metro en el metro y es un lugar bastante bueno para dibujar primero porque hay asientos barato entrar y de todos modos tenéis que entrar si queréis desplazaron a algún sitio y hay mucha gente muchos modelos dentro del medio del aragón pero bueno mientras tanto ir haciendo las líneas del fondo son tales a distintas alturas este hecho en la parte y cuando les haya ido el tren que sera un minuto pues es un sitio que ya recomiendo para dibujar gente porque aunque la gente de tu andén está muy cerca este puede curiosear y mirar un poquito y eso te puede dar un poco de vergüenza los que están dibujando que son los que están en el andén de enfrente están bastante lejos normalmente no se dan cuenta y aunque se den cuenta tampoco más adelante en para decirte entonces lo peor que puede pasar es que se levante que se vayan pero lo más normal es que la gente no se dé cuenta esperando por lo tanto esta fiesta normalmente no está moviéndose unos tres o cuatro minutos lo que tarda en llegar el tren una vez expuesta sables lo que hago es dibujar rápidamente la postura de la pista no encuentro otra persona que viene y eso el cambio de figura dibujo lo más básicamente la figura porque aquí lo que sí tiene es seguro es que la persona no te va a durar más de 4 minutos ahí porque te estás esperando con el tren se van a ir entonces lo fundamental es pillar un poco la postura de la posición que tiene la persona que se vea hablando con otra persona o lo que sea y luego los detalles se pueden de otra figura que pase ya tú puedes dibujar por ejemplo una figura que está aquí sentada viendo el móvil se te va la figura pero luego al cabo de dos minutos se te sienta otra figura muy parecida y que a lo mejor es una mujer el primero en un hombre el segundo una mujer pues lo que acabas dibujando a rotulador cogen los detalles de la mujer que la última que ha llegado pero la postura mantiene la del primero entonces voy dibujando así un poquito simplificado básicamente algunas posturas algunos elementos de mobiliario que encuentro en el andén la pausa que cuando llegan 30 etapa a la vista las puedes aprovechar para dibujando elementos fijos que hay como el techo como los carteles del metro el plano del metro etcétera y ya cuando se va el tren pues llegará más gente y puedes dibujar otra gente no solo puede divulgar heart gente que generan desde enfrente también pueden dibujar gente que se te ponga adelante en tu propio andén las dibujadas de espaldas que están ahí esperando el tren en primer plano y entonces puedes hacer gente de distintos tamaños según estén más cerca o más lejos y no tiene por qué ser simplemente una fila de gente delante en frente de todos al mismo tamaño que queda regular sino ir mezclando figuras de gente una cerca más lejos incluso mezclando la figura superponiendo unas con otras te irán llegando mucha gente en distintas posturas entonces así le da un poquito de variedad al dibujo en este dibujo lo fundamental no va a ser ni las perspectivas ni el color ni nada sino simplemente la gente las distintas posturas a los detalles que tenga la gente que se vea que hay gente sentada gente de pie gente más cerca gente más lejos gente mascarillas todos por el momento en que vivimos pero con distintos detalles que pueden ser gorras sombreros capuchas distintos abrigos bolsas maletas etcétera una vez que ella más o menos tengo todo acabado a lápiz todas las figuras que quiero incluir pues voy a ir haciendo pasando más a rotulador en este caso no intento que sea el dibujo realista que quede la gente en su sitio sino simplemente que haya muchas figuras aunque se superpongan unas con otras se quedan así un poco como transparente una de otra pero simple ejercicio de dibujo de figura entonces pues no me importa que quede muy realista prefiero que haya mucha figura en mucha factura a que haya tres o cuatro de la bonita del metro útiles es el objetivo del dibujo entonces como decía por ir haciendo ya los detalles si me acuerdo de memoria de los detalles de las personas pues tal como eran y si no pues en este caso esa persona que estoy dibujando de pie era un hombre que estaba ahí esperando pero luego al final he puesto una niña que pasaba colocado ahí y voy a transformar este hombre y una mujer en este caso va a ser una madre con su hija y todo este tipo de detalles mientras que queden realistas increíble pues da igual que lo cojan de una figura que de otra tú vas componiendo la escena según tú veas que queda bien y no tiene por qué ser realista del momento en el que pasó sino más o menos qué y refleje un poco el escenario y el ambiente cambia aquí en este caso como veis estoy dibujando una figura superpuesta sobre la otra luego voy moviendo por ejemplo los carteles del fondo según las figuras que dibujo para que no se tapen mucho que quede más o menos uno separados de otros y voy improvisando un poquito cambiando los detalles de la gente etcétera para que me quede una escena creíble natural y bastante interesante con esta parte de los detalles el rotulador ya básicamente la podría hacer en casa tranquilamente la queréis hacer en casa vosotros sólo queréis hacer aquí en vivo a lápiz que sigue recomendable hacer después hacer muchas fotos de distinta gente que vaya pasando 20 ó 30 fotos y luego ya en casa decidiendo que figuran al dibujo puedes cambiar un poquito la postura de algunas personas en contra encontrar la interesante y luego también hacer fotos a todos los detalles del escenario los carteles del metro y todo eso porque le dan un poco de realismo son elementos que también pueden quedar bien distintos colores entonces pues esto es un poco lo que hoy un planteo para dibujo de gente el invierno el metro es un sitio cómodo muy bien iluminado hace frío no hace viento y tienes una gran cantidad de modelos que van cambiando conforme van pasando los trenes en este caso no voy a acabar el dibujo al color simplemente lo voy a dejar así en negro y le añadiré luego algún detallito más pero básicamente es un ejercicio de figura y lo voy a dejar así y esto sería ya prácticamente el dibujo acabado con todo pasado ya al rotulador y un poco los detalles de la parada entonces pues estos serían los tres lugares que propongo para dibujar cuando haga frío invernaderos o sitios cerrados terraza con estufa y estaciones de metro os espero que os haya gustado y esperar el próximo gracias

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