El encuadre en el dibujo urbano ¿qué vista elegir?. Framing in urbanketching, what to draw?

El encuadre en el dibujo urbano ¿qué vista elegir?. Framing in urbanketching, what to draw?

hola una de las primeras dudas que tendréis al dibujar en la calle es que dibujar exactamente os encontráis ante un paisaje tridimensional en la calle hay mucho que dibujar podéis mirar a la izquierda y una vista en el centro y otra a la derecha y otra y lo primero que tenéis que tener claro es que tenéis que decidir cuál de las vistas que escoger y qué es lo que queréis dibujar para ello podéis tener en cuenta varios factores que os voy a comentar ahora dentro de una escena urbana como por ejemplo esta de la puerta del sol podéis varios dibujos varios encuadres que os dan dibujos totalmente es diferente a partir de una misma escena podéis escoger un trozo como este re cuadrado en rojo donde sólo hay arquitectura hay un poquito de perspectivas tenéis algún monumento representativo pero centrales en la parte arquitectónica de la escena si preferís dibujar gente y un poco el bullicio y la afinación que hay una puerta del sol está segundo encuadre de abajo a la derecha sería el más correcto para vuestro dibujo o podría ser también un tema de gente pero en horizontal en vez de en vertical añadiendo la boca de metro y este ascensor de cercanías o si son más ambiciosos y tenéis más tiempo para hacer el dibujo puedes toda la escena entera tanto la parte arquitectónica como la actividad de gente que hay por debajo ahora cómo podéis escoger entre un encuadre y otro aquí en la foto es muy fácil porque simplemente hacer un encuadre hacer un zoom sobre una zona u otra al hacerlo sobre una pantalla no es tan complicado porque tenéis una imagen en dos dimensiones que podéis recortar de la forma que queráis pero al encontrarte en la calle tiene una escena ya tridimensional más compleja y entonces tienes que encontrar algún método al principio por lo menos de encuadrar la imagen de alguna forma mecánica digamos que puedas ver el límite del cuadro de la escena que quiere dibujar para ello podéis utilizar un artilugio como esto dos cartones cortados en ángulo recto que podéis mover uno sobre el otro para encontrar en la escena correcta enmarcándola con estas dos esquinas de cartón con este artilugio casero podéis aislar el encuadre que queráis dentro de la escena que estáis viendo una alternativa a estos dos cartones se exponen simplemente las manos en forma de rectángulo y ampliando reduciendo el espacio que quede entre las manos para lograr el encuadre que queréis y verlo así un poquito más en dos dimensiones por supuesto lo que más os va a condicionar a la hora de el encuadre es el tipo de cuaderno que tenéis si tenéis uno cuadrado como éste vais a hacer una doble página tendréis una escena cuadrada y tendréis que un encuadre cuadrado si tenéis uno más horizontal como éste tenéis la posibilidad de hacerlo a doble página con lo cual quedaría una panorámica bastante alargada y la posibilidad de hacer una sola página con lo cual quedaría un rectángulo un poquito más cuadrado otra opción dentro de este mismo cuaderno es hacerlo en vertical con lo cual tendríais una imagen alargada puede ser de una torre o algo así o incluso hacerlo a doble página vertical que os quedaría un edificio muy alargado como puede ser un campanario o alguna escena muy vertical y si tenéis dudas entre varias opciones de encuadre o vistas que os gusten podéis en un cuaderno pequeñito o en una hoja aparte hacer en un tamaño pequeño que como veis lo de más de 3 x 5 centímetros una cosa muy rápida muy pequeña muy básica podéis dibujar las dos o tres vistas que tengáis un poquito en mente muy básicamente como veis simplemente los dibujo más básicos de las formas más simples pone aquí en el edificio el parque este infantil que tengo delante y los árboles esto sería una opción de una vista que tengo aquí frontal luego si miro a la izquierda tendría otra vista diferente que sería los edificios de este parque un poquito más en perspectiva aparecen dos bloques grande aparecen ya más árboles más vegetación entonces esa parte y luego ya el resto son edificios aquí entra en juego también la perspectiva quiere el primer encuadre no la tenía jce y hay un poquito más de vegetación entonces ya depende un poco de lo que os apetezca pintar si queréis meteros con perspectiva que es que sea más plana la cosa o incluso una tercera opción que es mirando hacia mi derecha que tendría una vista también un poco en perspectiva pero ya tendría un poco menos de vegetación y más edificios un edificio grande aquí en primer plano y luego al fondo en el horizonte tendría algún otro edificio grande de la zona de azca entonces pues tengo estas tres opciones y ya en cuestión de que vea la que más me convence viéndolo así en pequeño te puedes hacer una idea más clara de cuál es la que quieres la primera sin perspectiva la segunda con perspectiva y la tercera con perspectiva y con un poquito menos de vegetación es un ejercicio que viene bien para hacerse una idea y luego ya decidir me he decidido por la tercera opción que es la vista está que tengo a mi derecha con los edificios al fondo entonces voy a empezar haciendo la línea del suelo la parte que veis que de color ocre que toda la arena del suelo y luego voy a ir marcando los edificios principales que veis que hay dos o tres edificios grandes este de aquí sería el que veía a la derecha que no está cortado sino que aparece entero y se ve un poquito en perspectiva para marcar el segundo lo hago un poquito en relación al primero con su altura y jesús y luego marcó más o menos la altura de la torre picasso que se ve aquí al fondo ahora para hallar las perspectivas y todo eso voy a marcar la línea del horizonte que estaría un poquito por encima del suelo a la altura de las cabezas que veo de gente que vayan pasando entonces es un poquito por encima del suelo que había dibujado y ahí marcó un punto de fuga que es donde van a ir todas las líneas de perspectiva de los edificios que tengo aquí delante mía este edificio de torre picasso tiene un poquito de perspectiva el otro que hay debajo en el centro del dibujo tiene un poquito más y luego el que sí tiene muchas líneas inclinadas en este edificio grande blanco que hay aquí que lo dibujo simplemente un poquito del edificio que aparece en la parte izquierda luego voy a marcar un árbol grande que hay aquí delante de este edificio otro pequeño que hay un poco más allá y en la parte del medio destaca un árbol que hay aquí que tiene flores rosas no es decirlo apreciar bien en la foto entonces el edificio lo voy a diferenciar un poquito de los demás luego voy a marcar dos o tres figuras de gente que vaya pasando aquí en la gente como saben si no lo hago tal cual está en un momento que pasa sino que voy cogiendo distintas figuras y la voy mezclando digamos muy cogiendo un detalle de la primera con otros detalles de la segunda que pasa en esa misma postura etcétera eso lo podéis ver en el vídeo de gente movimiento que tengo también aquí en mi canal y luego ya voy haciendo otros elementos grandes como el árbol este que hay a la derecha y luego también alguna otra gente y toda esta fila de maceteros que tengo a la derecha del todo en primer plano en esta fase del dibujo a lápiz lo que hay que hacer es simplificar mucho todos los elementos que hay aquí si veis en la foto así como 60 60 elementos que podemos poner distintos árboles hay papeleras hay 45 bancos hay 67 farolas no hace falta poner todo exactamente a menos que queráis hacer un dibujo hiper realista pero para un dibujo urbano así rápido en la calle de una hora o así pues tenéis que simplificar un poquito aquí tenéis los elementos principales el suelo los edificios y una vez que tenéis esto ya más o menos marcados a grandes rasgos del lápiz podéis ir detallando un poquito más las formas como los cetes de objetos que le voy a dar bastante relieve a las hojas para que se vea que hay una parte de cemento que el macetero y luego arriba del arbusto y luego todos los demás elementos esto esta parte de ir completando un poquito más a lápiz los detalles conviene llevarla a cabo siempre de delante a detrás porque hay detalles que están en primer plano que tapan a los que están detrás podéis ir borrando las líneas de perspectiva que había hecho para tener una guía para hacer las paredes laterales de los edificios hacia el punto de fuga y luego ya remarcar un poquito más las líneas de los edificios en este punto del dibujo podéis añadir o quitar cosas según veáis que os queda bien el dibujo podéis lo que sí tenéis es que decidir todos los elementos que queréis incluir si queréis dibujar por ejemplo algunas personas pues podéis fijaron en gente que pase por ejemplo esta pareja que va andando por aquí o esas que están sentadas en el banco e incluirlas en el dibujo podéis hacer fotos fijas de la gente que va pasando tener una colección de fotos de gente en distintas posturas y luego cuando ya pase el rotulador esta base de dibujo que hemos hecho al principio ya podéis dar los detalles concretos con las posturas exactas de la gente que va si tiene un carrito de la compra como este señor de aquí un bolso como la señora la postura en la que está la gente en el banco etcétera podéis usar estas fotos que vayáis tomando de gente que pase como referencia para luego poner los detalles de la gente que queráis dibujar pero sí que es importante en el dibujo a lápiz al menos situar alguna figura con su cabeza en su cuerpo para que sepáis en qué sitio del dibujo va a ir una figura o va a ir otra baby gente sentada en el banco gente de primer plano en segundo plano eso sería importante que lo de finales a lápiz luego los detalles de la figura la ropa los accesorios el pelo las mascarillas etcétera podéis hacerlo ya como habéis hecho a rotulador y si no tenéis mucha costumbre de dibujar figuras pues podéis ir ayudando de las fotos que vayáis haciendo conforme va pasando la gente siempre que la gente que dibuje y tenga la postura correcta y esté en el sitio correcto como ya habéis hecho la base de del lápiz de dónde van las figuras y de las proporciones que tienen que poniendo siempre sus cabezas en la línea del horizonte etcétera pues ya es simplemente vestir la figura digamos añadirle los detalles que queráis que añadirle y eso lo podéis hacer ya luego en el paso a rotulador cuando ya deis más detalles al dibujo lo que sí es importante en esta etapa que queden bien definidas todas las zonas digamos del paisaje como veis la parte del jardín de todos los arbustos del jardín y eso lo he simplificado mucho he puesto simplemente como muro pequeñito de dos metros de arbustos de vegetación y luego ya pues voy añadiendo detalles como las sombras voy añadiendo un poquito la forma de los edificios que el principio he hecho simplemente un rectángulo para torre picasso pero ahora ya le estoy dando un poquito más de forma con su perspectiva es especie de saliente que tiene en el lateral derecho luego aquí en este edificio voy haciendo la división de balcones con un poco de espacio de cristales entre banda blanca de banda blanca y todos estos detalles y luego los perfilar en un poquito más el rotulador pero sí es importante que queden bien resueltos en el dibujo a lápiz como ven no son muchos detalles en un dibujo bastante simplificado pero tienen que quedar muy claro en esta etapa una vez completado y definido todo el dibujo a lápiz voy a empezar a hacer el dibujo al rotulador lo voy a hacer con un rotulador del cielo 2 para que no quede muy gruesa de la línea porque el tamaño de papel pequeño entonces quiero que queden los detalles de rotulador un poco fino por eso empiezo con un rotulador del cenador podría ciertamente el 01 pero nomás para que no quede muy impactado el dibujo empiezo como siempre por los elementos que están en primer plano y voy siguiendo ya con lo que están detrás y ya voy definiendo un poquito más la forma de los maceteros estos la forma más o menos de las personas son figuras muy pequeñas pues las dejo simplemente hay silueta pero si tienen algún elemento como una bolsa un bolso una mochila una gorra todo eso sí que puedo ir definiendo lo ya esta figura de aquí y al final voy a hacer una mujer que he visto que ha pasado qué y un bolso colgado a la derecha un abrigo y los pantalones en la figura bastante sencilla pero que al estar ahí en primer plano pues me dará un poco de profundidad en el dibujo luego ya sigo con los del banco y voy a hacer estas dos personas que habéis visto en la foto que dice que hay dos personas sentadas en el banco entonces pues serán muy básicas pues pequeñitas porque tienen los más de un centímetro o así pero que se vea un poco la cabeza la forma del cuerpo las piernas son importantes en los bancos porque están sentados en las dos piernas carentes del asiento del banco hacia el suelo y luego ya voy definiendo el fondo todo lo que marca la parte de arena del suelo la farola estar aquí que de momento el manejo simplemente no círculo yo en la línea vertical y luego ya todas las siluetas de los arbustos que hay en este jardín que hay al fondo del paseo este luego ya marco también por ejemplo el tronco del árbol este que está en primer plano es un árbol grande tiene una forma prácticamente redondeada por eso empecé haciendo un círculo pero ahora ya al hacer el rotulador todo el contorno sí que le voy a dar un poquito de entrantes y salientes y que la silueta del árbol quede bastante irregular dentro de que el confort que conserve más o menos la forma redonda pero que tenga sus entrantes y salientes para que no quede muy simple y para el cauce todo poblado sino que tiene que tener sus entrantes y salientes que son las ramas del árbol luego hago este árbol de la izquierda es un poquito parecido a este árbol pero ya sólo se le ve a una parte y luego ya pues voy marcando este árbol que he dicho que voy a destacar dentro del jardín que es un árbol que tiene unas flores rosas que dan un toque de color diferencian un poquito a ese árbol y luego ya aparte de ese árbol pues voy haciendo como una silueta de árboles que hay / entrenando yo estoy y toda la zona de los edificios de azca hay una serie de árboles distintos pero que yo voy a unir en un solo bloque de árboles y luego finalmente ya acabo el árbol este grande que aparece aquí cortado por la derecha y que será muy parecido a los otros dos árboles grandes que he hecho con sus ramas eso una vez que tengo ya toda la parte del parque me voy a la parte de los edificios del fondo y luego con su perspectiva correcta le voy poniendo también la división en pisos o los balcones algo de la forma que tiene el edificio concretamente está dividido como en dos partes esta parte que se ve frontal es como el lateral del edificio entonces tiene aquí unas ventanas pequeñas que se la cocina o zonas de servicio o así son ventanas no muy grandes no son terrazas ni nada y hay como dos filas unas dos columnas una a cada lado de la parte central del edificio luego ya hago los edificios de aquí al fondo ya un poquito concretando las formas de cada uno las siluetas sobre todo qué es lo que se va a ver en estos edificios tan pequeños hago el edificio de este intermedio que hay aquí que está también en perspectiva ya lo habíamos hecho a lápiz y ya voy acabando los detalles de torre picasso empiezo haciendo la silueta con las cornisas está un poco redondeada que tiene en la parte de arriba luego ya voy con la silueta de le dije que este grande blanco que hay que tiene unas terrazas blancas gruesas por toda la superficie del edificio que ya voy marcando un poquito la parte oscura en la parte de los cristales y la parte clara en la parte de la terraza de cada piso marcó también un poco de este edificio que aparecería por entre los árboles en la parte de abajo y ya tiene una inclinación mucho más horizontal porque está cerca de la línea del horizonte y ya marcó también algunos detalles de la torre picasso como las ventanas estas verticales largas que tiene que empiezan a un poco más debajo de la cornisa superior y bueno ya básicamente con este dibujo de rotulador podría empezar a dar color que es lo que voy a hacer ahora voy a empezar a darle color al dibujo como veis empezando por la zona de verdes he creado con un verde muy claro brillante a la izquierda y a la derecha de la paleta he creado un verde muy oscuro casi negro y entonces voy a empezar con estos dos toros muy agua dos para dar a toda la masa de verdes que hay en la parte central del dibujo no voy a preocuparme distinguir un árbol de otro puesto que ya están separados por las líneas de rotulador y lo que voy a hacer es simplemente diferenciar un poquito dentro de toda esta masa de árboles la parte de arriba que será más clara porque me da la luz en la parte de arriba y la parte de abajo que será más oscura porque ya está un poquito más en sombra en principio voy a dar por toda esa zona reservando simplemente este árbol el pequeño del medio que hemos dicho que tienen acciones como rosas y la voy a dar luego y luego también voy a reservar por las farolas que haya en medio las personas que se someten sobre este fondo verde etcétera pero básicamente mi intención es dar todas toda esa franja de verdes completa y luego ya dejar que se seque y meterme con otra parte del dibujo mientras que esa parte se va secando como veis va quedando más claro cuando seca pero pero lo voy intensificando un poquito porque es una acuarela muy aguada le da bastante agua de fondo para que se funda bien el color y no quede y no quede en trozos diferentes ahora con un verde muy oscuro y más concentrado voy a dar a todos estos abetos que hay aquí al fondo que tienen un color más oscuro los voy a diferenciar bien del resto del verde y voy a dejar que ese color se funda con el resto del verde intensificó un poquito también la sombra inferior del árbol principal al este grande que tengo aquí para que destaque bien y se vea bien su forma con respecto al resto de árboles del fondo que quedan más fundidos unos con otros y voy a distinguir prácticamente aquí tres árboles principales que son estos tres árboles grandes que hay el medio y los de los naturales que van un poco cortados luego distingo también un poco los abetos esos que he puesto al fondo que son de otro color y tienen otras formas y el árbol este del medio que va a tener flores rosas y que lo voy a hacer luego el resto más o menos va a quedar como una masa aunque si os fijáis la foto sí que hay distintos arbustos con distintas formas y eso pero lo simplificó mucho para que quede como un fondo de color verde ahí ya está una vez que acabo los árboles voy a meterme con otra superficie grande que no esté muy en contacto con esta como por ejemplo puede ser el cielo veis que hay unas nubes blancas grandes y el resto del cielo es azul entonces voy a rellenar primero de asunto de la parte de arriba lo voy a hacer en seco porque quiero que las nubes me quede el borde bastante marcado entonces si lo merezco ante previamente el papel para que me quede uniforme el cielo lo que voy a conseguir es que los bordes de las nubes queden muy difusos y como veis son nubes blancas de éstas de verano muy marcadas entonces luego es sobre seco y como en un trozo pequeñito de cielo pues simplemente con ir repasando un poquito y extendiendo bien las pinceladas me tendría que quedar bastante uniforme una vez que ya tenga todo el cielo o acabado con el color que quiero y la intensidad que quiero pues ya lo queréis ser a humedecer las nubes toda la parte blanca que no he dibujado todavía con agua limpia y con esto aprovechó para darle un poco de textura dentro de las nubes que aquí sí que la textura tiene que ser muy difuminada no puede ser marcada entonces primero humedezca todo con agua limpia que no sea demasiado para que no tarden mucho en secarse y luego con un gris peine con un poquito de azul pues le voy dando oscuridad a la nube sobre todo en la parte de abajo tengo que tener cuidado de que más me acumule mucha pintura porque si tarda en secarse pues no voy a conseguir el efecto que quiero entonces con un kleenex luego y secando un poco los excesos de pintura y luego ya voy distribuyendo un poquito la pintura un poco por todas las ganas de la nube para que quede bien definida la nube ahora antes de que se quede toda la parte del cielo voy a intensificar un poco el color porque veo que me está quedando un poquito pálido entonces pues le doy otra capa de pintura y le quitó ese trocito que me había metido le doy otra capa de pintura que quede lo más uniforme posible e incluso pues me meto en algunas zonas en la nube cambiando un poquito el perfil de la nube y haciendo lo que en alguna zona sea muy nítido y en otras se difumine un poquito con esto le quitaré un poco de rigidez a la nube y manteniendo más o menos la silueta nítida pero queda un poco difuminado en algunos trozos y queda bien luego ya sigo con la parte la siguiente parte grande que hay que es todo el suelo voy a empezar con un amarillo ocre muy diluido que luego voy a intensificar en algunas zonas para que lleve un poquito de grabado y no quede el suelo muy uniforme sino que haya como distintas tonalidades entonces primero doy una capa respetando un poco las personas podéis meter un poco en las piernas de las personas y luego las rayadas en oscuro pero toda la parte que realiza es de color en la figura de las personas hay que mantenerla sin el color estévez ocre del fondo porque si no luego puede influir en el color que queráis darle a la ropa ahora con uno cree mucho más concentrado como veis mucho más fuerte pues le voy dando sobre todo en la parte del fondo y así también creó una especie de degradado desde la parte inferior del suelo hacia el horizonte y eso refuerza un poquito la sensación de la perspectiva que hay al ir alejándose una vez que tengo esto ya aplicado pues lo voy a dejar secar y mientras pues voy a ir dando otras zonas que tengan un poquito de color aquí en la torre picasso aunque la torre blanca en sigue en general pues comenzó el viene de la derecha la parte izquierda del edificio está un poquito en sombra entonces pues que le dé un tono de gris un poquito clarito a toda esta parte del edificio también le doy un poquito de tono gris para que no quede blanca del todo y luego voy a ir dando también [Música] a los demás edificios mientras la nube va secando veis que les voy a ir dando voy a ir extendiendo los colores para que se queden bien definidos y ahora lo que voy a hacer es empezar con los arbustos que hay en los maceteros de la derecha esto lo voy a hacer en un color muy concentrado de verde así amarillento para que se diferencie bien de él del otro verde quedado de fondo que queda más pálido cuanto más concentrados es el color como veis queda más intenso si lo hacéis con mucha agua como en el fondo de los árboles pues quedan los un poquito más pálidos veis que ahora destaca bastante los arbustos estos verdes quedado sobre el fondo eso le da un poco más de profundidad al dibujo y ahora voy a ir dando sombras a otros edificios esta descripción aquí tiene el lateral que nos lo comemos de frente en blanco pero la parte izquierda de todas las terrazas está un poco más oscura porque la luz viene desde la derecha y toda esa parte izquierda del edificio queda más oscura este otro edificio aquí al fondo es muy oscuro es prácticamente negro entonces le voy a dar un fondo gris oscuro que luego ya rematar con un negro con un rotulador incluso ahora le doy el fondo este otro edificio que se ve aquí y medio escondido al lado de la torre picasso a este le voy a dar un tono un poquito más marroncito dentro de que sea gris más o menos pero que sea un poco más concepto para diferenciarlo del resto y ahora voy a ir dando todas las ventanas del lateral este del edificio de la derecha una vez que al dar las ventanas lo que voy a hacer es darles todas las paralelas por pares para que se vean bien que hay dos ventanas en cada piso tienen que coincidir horizontalmente en la ventana de cada piso uno con otro puesto que son dos ventanas del mismo piso este edificio del fondo que es del corte inglés no era más verdoso para diferenciarlo y ahora voy a empezar con el color del árbol voy a darle el un tono rojizo bastante intenso voy a dar puntitos así para que se vean como las flores y luego en el fondo de la parte de abajo del árbol le voy a dar verde voy acabando otras zonas un poco más oscuras que hay en los edificios la idea es darle una primera capa así general de todos los fondos de que haya los fondos grandes quitando las personas y algunos detalles muy concretos pues que quede más o menos coloreado toda la zona de fondos que hay y luego dejar que se seque un poquito para darle los detalles en un color más intenso aquí le doy los maceteros en un color gris que luego ya le daré un poquito de volumen cuando seque y mientras que esto está secando voy a ir preparando otros colores y ahora con un pincel más fino de cero más o menos 001 voy a con colores más intensos y voy a ir dando por ejemplo a toda la zona del banco este que tiene el respaldo y el asiento la ropa de la gente etc todo esos colores bastante concentrados bastante intensos no importa muy bien mucho el color es simplemente que sean colores oscuros intensos para que destaquen sobre el fondo seco con un kleenex el exceso de pintura que hay aquí todas las gotas de pintura que os queden ahí que tardan un poco en secar el mejor secarla con un papel y luego ya dar si acaso una segunda capa pero si lo dejáis ahí agua así estancada un poco peligrosa os puedes saltar a otra parte de eso puede manchar la mano podéis hacer algún error al al tener ahí ese agua entonces ahora ya sigo con los colores de la ropa a esta señora aquí en primer plano le voy a dar un rojo muy intenso para que destaque bien sobre el fondo también voy intensificando las sombras con un negro así bastante intenso entonces todos los terrazas de los edificios las separaciones entre pisos los laterales como el del edificio este y de ahí los troncos de los árboles también con colores oscuros con un poquito de marrón pero con bastante negro o violeta para que destaque bien todos estos detalles por ejemplo de las ramas es importante darlos en seco para que se queden bien marcados porque si los dais en v2 se va a difuminar el trazo con el resto del dibujo y se va a perder realmente el trazo de este que tiene que ser muy definido todos estos trazos de las ramas de los árboles tenéis que hacer con el pincel más fino que tengáis pero si nos queda del tono final a rama poder luego retocar las con un rotulador una vez que éste ya seco del todo el dibujo puede editar esos trazos de ramas muy finas con el rotulador directamente voy intensificando también algunas partes de la vegetación como estos vientos de aquí al fondo también algunos trozos de ahí de la vegetación voy acabando la ropa de la gente el bolso de este señor y detalles así pequeñitos para ir completando el dibujo ahora he hecho una mezcla de violeta con azul prusia para dar toda la zona de las sombras que como la luz viene de la derecha las sombras están a la izquierda y se ven las sombras por ejemplo de los maceteros la sombra de la gente en el suelo que es como la raya horizontal hacia la izquierda a partir de la figura y la sombra que hay debajo del banco una vez que está seco ya todo el dibujo puedo empezar a darle detalle en rotulador como por ejemplo las partes más oscuras de este edificio gris oscuro que hay aquí al fondo que también voy a hacerle toda la trama de las ventanas del edificio y repaso un poquito la silueta de estos edificios para que se queden bien marcadas es un rotulador de 02 así así es la línea muy gruesa lo que voy a hacer es simplemente para diferenciar un poquito más las zonas principales que son las zonas de los edificios luego la vegetación algún árbol que hay aquí en primer plano de este árbol voy haciendo el borde así muy rugoso para que imite bien la textura de la copa del árbol luego marco las puntas de algunos de estos abetos y cipreses puedo marcarla el pelo de la figura si es negro y luego remarcar un poquito la forma de cada figura en esta señora de aquí también le marcó el bolso con sus tirantes del bolso los pies y en el banco pues las todas las partes metálicas están negras que tiene el banco también se la marcó en el rotulador aquí voy a hacer la farola a la cual pues le doy a su forma concretas o grosores etcétera y aquí en el fondo voy a aprovechar este blanco que hay aquí del árbol para crear una farola nueva que como la parte vertical es negra puedo hacerla sobre el fondo de color y la parte blanca pone aprovecho que había hay un hueco blanco para sacar una farola de ahí delante del árbol luego ya la todas las ramas estas las voy haciendo muy finitas con rotulador y con esto ya básicamente quedaría acabado el dibujo como veis es un dibujo rápido así muy simplificado para que se reconozca el sitio pero sin todos los detalles que podrían llegar a tener el dibujo aquí lo principal es hacer el dibujo a lápiz bien hecho sus proporciones y su perspectiva si eso y lo voy a acabarlo a color y darle los detalles y el rotulador espero que os haya gustado este vídeo es importante que practicase en la calle y esperar el próximo gracias

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