☑️ COMO HACER SOMBREADO A CARBONCILLO DE CABEZA HUMANA DE YESO DEL NATURAL

☑️ COMO HACER SOMBREADO A CARBONCILLO DE CABEZA HUMANA DE YESO DEL NATURAL

[Música] hola clase hoy trabajaremos del encaje a la mancha si queréis ver cómo llegamos de este estado a este otro quedaros hasta el final del vídeo [Música] primero para entrar en esa fase de luces de sombras vamos a comprender que una vez más tendremos que ir de lo general a lo particular es una frase que se repite muchísimo pues los procesos pero realmente es la manera de ver en bloque de no perdernos en detalle e ir comprendiendo por ejemplo dónde está nuestro foco de luz que en este caso lo tenemos arriba a la derecha dando la luz propia vamos a hablar un poco de esos tipos de luces tipo de sombra y en este caso la luz propia que viene a ser la luz del propio objeto ves como la esfera nos está diciendo dónde cae esa luz más intensa esa sombra propia que es la sombra del propio objeto que lógicamente cae a la izquierda ya que está en contraposición con esas luces que nos va diciendo como ese volumen recibe la luz eso es importantísimo no vamos a sombrear el david de miguel ángel vamos a hacer la luz que toca al david de miguel ángel que hemos elegido para hacer este ejercicio s cuanto más esconda por el volumen cuanto más profundidad tenga va a darnos esas sombras más intensas en respuesta de la misma manera que tenemos otro tipo de luz que es la luz reflejada que es la luz de retorno esa luz que entra por la derecha que toca la mesa y le viene devuelta dándonos esa información luego también tendremos la sombra proyectada es la sombra que proyectan todos los volúmenes si no tiene sombras ese volumen no lo vamos a entender como físico y principalmente principalmente ese en tornar los ojos a hacer esa compresión para simplificar y darnos cuenta de esa escala de valor que vamos a utilizar de una manera muy ordenada reservando los claros de limitarlos y decir esta parte voy a respetarla y siempre que sean grises claritos habremos respetado a ese papel vamos a ello y vamos a empezar con esas sombras intermedias [Música] después de quitar ese carbón sobrante ya tenemos zonas donde sabemos que queremos esos esos blancos puros o esas luces más intensas esos brillos y como es lógico tenemos el papel lleno de pequeñas rectificaciones que son lógicas de la fase del encaje pero si las hemos hecho bien que es no hemos apretado toda esa pequeña cantidad de carbón va a desaparecer de una manera muy sencilla para que se dejen de ver esas esas líneas esas rectificaciones pues aprovechamos ahora para quitar las que sabemos que nos van a interrumpir que son principalmente las que están en esas luces más intensas que tenemos a mano derecha utilizaremos un cachito de papel inglés para poner esas partículas de carbón con ayuda del carbón vamos cargando estamos saturando es el papel y con la gamuza que la vamos a ir doblando para darle un cierto grosor nos quedamos con el plano que será como nuestro pincel que vamos a llenar de partículas de carbón y comenzaremos con esas grandes manchas ese cambio de chaflán qué hace la luz recibe todo este plano pero este otro ya notamos esa curva e incluso marcándonos ese contraste [Música] recomiendo trabajar de esta manera porque es la más respetuosa con el papel y la rectificación nos permite con la ayuda de la gamuza hemos movido esas grandes masas de carbón vamos dándole primero de una manera muy su hábitat y progresivamente vamos apretando ya que esa presión va siendo distinta cuando queremos conseguir esas superficies más homogénea o la gamuza es fantástica para eso y para rellenar esas grandes masas y también para conseguir que esos grandes planos de sombra que ahora por contraste van a quedar como sombras intermedias ya que vamos a seguir sumando pero ahora ya directamente con el difuminó para ser algo más preciso o para meter determinadas intensidades queremos empujar esas partículas de carbón y ya hemos visto cuál es el tono que conseguimos con la gamuza tonos más claros en cambio con el difuminó vamos a meter ya directamente partículas de carbón sobre nuestro dibujo en esas sombras esa dirección de esas sombras vamos a intensificar las con ayuda del carbón y del difuminó para marcar esos grandes contrastes si viéramos cualquier fallo estuvo rev en homenaje a cualquier cosa que quisiéramos subir bajar básicamente vamos a ir ubicando esas subidas de esas intensidades de la manera más ordenada posible así que venga vamos con el carbón directamente y vamos a ir ubicando entornando los ojos para simplificar que se vea la forma lo más comprimida posible para no perdernos en el detalle sino seguir esa búsqueda de lo general a lo particular funcionamos como un fotómetro estamos midiendo esas luces más claras las estamos respetando planeamos un poquito para trabajar por planos [Música] ahora ya trabaja el carbón de una manera muy brusca que es como cuando queda sobre el papel pero eso con el difuminó no nos tiene que preocupar que se puede modelar perfectamente [Música] ya hemos ubicado esas partículas de carbón que puede parecer en un principio que es muy duro porque el carbón cuando cae pues siempre de esa manera tan tosca pero luego con ayuda de la gamuza para los grandes planos y del difuminó podemos moverlo siempre va a dar una caída de valor siempre se va a aplacarse que se va a hacer más claro y vamos a ir sumando capa a capa que está tal vez haya sido la más intensa que vamos a dar ya que hemos rellenado prácticamente toda la superficie ya con la seguridad que nos dio ese encaje de donde se encuentra cada parte y con la lógica del trabajo de poner primero todas esas partículas en los grandes planos la movemos por la gamuza para aplacar todas esas grandes manchas y si vemos algunos planos que queremos ser más sutiles que necesitamos una punta más fina pues tenemos el difuminó para dar esos toquecitos que posteriormente va a ser el difumina nuestra protagonista porque esos negros con la gamuza no lo vamos a conseguir pues venga vamos a ello empezamos con gamuza para los grandes planos vemos como enseguida pues en esa placa es prácticamente instantáneo y se nos aclara [Música] [Aplausos] [Música] en este punto podemos tener mucha textura es muy normal cuando trabajamos con carboncillo y lo que nos está diciendo es que tenemos que trabajarlo más es cuestión de tiempo y de insistir cruzando tramas para que quede lo más homogéneo posible vamos a limpiar esos ritmos ya para ir acumulando esas partículas de carbón de la manera más sutil posible tenemos que quitar esta luz tan intensa que puede robarle protagonismo a ese blanco esa luz tan limpia que tiene la figura y tanto equilibrar como quitar textura o quitar trama para solo dejar esos oscuros esa suma ese camino que estamos haciendo hacia la dirección de las sombras sean lo más completo posible [Música] poco a poco nos va pidiendo más carbón conforme va vamos fusionando más vamos suavizando esos saltos más se va aclarando y creando esa transición más suave por ejemplo esa sombra proyectada que nos va a ayudar a delimitar dónde está perfil de la cabeza pues va a necesitar esas partículas de carbón que ya estamos más seguros donde se encuentra por lo tanto vamos a apretar más tanto con el carbón como con el difuminó [Música] cargamos de carbón el difuminó para que no se lleve esas partículas sino que suma las partículas del difuminó más la del papel y sacaremos ese tono más oscuro siempre apretando tenemos que hacer un poquitín de fuerza [Música] ya estamos entrando en la fase de detalle ya estamos reduciendo el tamaño del carbón y las partículas que estamos utilizando siempre en la dirección de las sombras estamos marcando algo de detalle en el pelo como coge la luz y principalmente ubicando esos pequeños detalles que tienen la forma sin pasarnos para que no pierda la frescura del dibujo pero si tiene que tener esa sensación de volumen completo y de volumen particular determinadas partes pues sí que piden ese toquecito para ir rectificando centrando la atención del espectador en toda esta parte por ejemplo tanto la mirada como en la expresión para ir dando esos pequeños pasos a la dirección final de nuestros dibujos a carboncillo [Música] [Música] bueno [Música] sí [Música] antes de continuar vamos a recuperar con esa precisión que estamos llegando ahora esos pequeños toques donde la sombra ocupa ese lugar de las luces ya para perfilar ya para sacar ese detalle mágico qué sucede con este momento con la goma si hemos sabido respetar el papel vamos a sacar esas pequeñas luces que nos van a completar más esa fase de acabado [Música] pasamos la fase de ajuste donde ya vamos a perfilar y vamos a equilibrar todas las sombras tal vez aquí necesite un poquito más para que llame más la atención este contraste de aquí oscureciendo todo el fondo para que estas luces por contraste den esa subida que estamos echando de menos vamos a ir reduciendo ese tamaño del difuminó vamos a ir dando todos esos pequeños toques que van a ir terminando ya nuestro particular da bien ah [Música] [Música] e [Música] hemos querido meter un pequeño guiño a ese chicle dándole una nota de color rosa con unos lápices de colores y hemos ido terminando de la manera más comprensible que hemos sabido el resultado del ejercicio de hoy espero que hayáis disfrutado de la clase y nos vemos en el próximo vídeo [Música] vector [Música]

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