¿Por qué medimos el RITMO así? Compás de 4/4, 2/4, 6/8, 3/4... | Jaime Altozano

¿Por qué medimos el RITMO así? Compás de 4/4, 2/4, 6/8, 3/4... | Jaime Altozano

para entender cómo medimos el ritmo en música primero hay que hablar del pulso el pulso es la unidad básica que se emplea para medir el tiempo para encontrar el pulso de cada pieza la idea es intentar dar golpes constantes con la mano o el pie al ritmo de la música [Música] y el pulso es el latido de la pieza y de hecho se mide igual que el latido cardiaco en latidos por minuto si en la partitura te pone que el pulso es a 60 son 60 latidos por minuto y si por ejemplo pone 120 sería el doble a la velocidad del pulso la llamamos tempo y como ya hemos visto el tempo se puede indicar con un número pero también con alguna de esta larga lista de palabras italianas que algunas os sonará allegro andante adagio lento que en vez de decirte un número concreto te dan una idea general de la velocidad de la pieza allegro quiere decir alegre o sea rápido andante quiere decir andando o sea a no tan rápido adagio quiere decir tranquilo y lento bueno creo que ya veis por dónde van los tiros a la hora de hacer música lo normal es hacer patrones con estos pulsos como por ejemplo acentuar el primero de cada dos y nadie esté saneada méxico-panamá heidi ya makeup abreu completamente el primero de cada tres [Música] o el primero de cada cuatro [Música] a cada una de estas entidades formadas por el pulso acentuado y los que vienen después se le llama un compás y a su vez a cada pulso lo podemos subdividir en dos [Música] el primer swap o en 3 esto ya nos da muchos ritmos posibles diferentes cuando las subdivisiones binarias y tiene dos pulsos se llama dos por cuatro si tiene tres tres por cuatro y si tiene cuatro cuatro por cuatro y si decimos por en vez de entre aunque tenga la apariencia de una fracción quizá os estáis preguntando vale el número de arriba indica cuántos pulsos por compás pero y el de abajo pues nos indica que en la partitura al pulso lo vamos a escribir con una negra en un compás de dos por cuatro caben dos negras en uno de tres por cuatro tres negras y en uno de cuatro por cuatro cuatro y cómo es que a la negra se la llama cuatro pues porque cuatro negras forman una redonda que es la nota más larga que usamos actualmente aunque en el pasado si usaran otras cosas más largas y un poco de mónica si de hecho una redonda equivale a dos blancas que equivalen a cuatro negras que equivalen a ocho corcheas 16 semicorcheas y así es decir que la redonda vale 1 la blanca un medio la negra un cuarto y la corchea un octavo y para entendernos podemos verlo como que escribir cuatro por cuatro es lo mismo que cuatro por un cuarto es decir cuatro negras por compás y dos por cuatro y tres por cuatro también significan dos y tres negras por compás y si también existe el tres por 8-3 corcheas por compás y el dos por dos dos blancas por compás y otros tipos de compases pero son menos comunes y no nos vamos a meter cuando la subdivisión externar ya la anotación se vuelve un poco más rara si tiene dos pulsos es seis por ocho si tiene tres es nueve por ocho y si tiene cuatro es doce por ocho la explicación es sencilla por ejemplo en el seis por ocho hay dos pulsos con tres subdivisiones cada uno si cada subdivisión es una corchea es decir un octavo hay seis corcheas por compás y lo mismo para el 9 por 8 y el 12 por 8 hay muchos más compases pero eso los dejaremos para otro vídeo sobre el tema de momento quiero dejaros con esto cuál es el método para hallar el compás de una canción pues lo que tenéis que hacer primero es encontrarle el pulso y luego ver cuando sentís que el pulso se acentúa y ya el último nivel es ver en cuánto se subdivide cada pulso pero eso es un poco más difícil vamos a acabar con un ejemplo escuchar esto y tratar de notar el pulso [Música] no [Aplausos] el pulso era este y ahora a ver si notas cada cuánto se acentúa [Música] [Aplausos] esta era la respuesta [Música] [Aplausos] con esta información podría ser un tres por cuatro o un nueve por ocho dependiendo de cómo sea la subdivisión que es algo más complicado y en lo que no nos vamos a meter y hasta aquí hemos llegado si queréis saber algo más sobre compases más complejos dejando en los comentarios este es el quinto vídeo de teoría musical pura y dura que hago podéis consultar el resto en la descripción y nos vemos la semana que viene hasta pronto

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