Qué es un INTERVALO MUSICAL. La Explicación Definitiva. | Jaime Altozano

Qué es un INTERVALO MUSICAL. La Explicación Definitiva. | Jaime Altozano

[Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música] ah hay dos maneras de entender la música y están en constante conflicto los que la ven como doce notas independientes todas ellas igual de importantes que son los cromáticos y los que parten de la escala mayor dando prioridad a estas siete los díaz tónicos conocer las dos y saber navegar de la una a la otra es lo que te permite entender la música y moverte por ella por ejemplo supongamos que yo te pregunto cuál es la distancia entre 2 y sol te puedo meter en un aprieto si eres cromático me dirás que hay 7 semitonos entre las dos pero si eres diatónico me dirás que sol es la quinta nota de la escala y que por tanto entre 2 y sol hay un intervalo de quinta para un cromático entre un 2 y el mismo thomas agudo hay 12 semitonos pero para un día tónico hay una octava por eso decimos que una octava tiene 12 semitonos una razón por la que a la gente se le hace bola este concepto es que los cromáticos cuentan los huecos y los día tónicos las notas si tuviera tres notas tendría dos huecos por eso aquí los números están bajo las notas y aquí entre las notas si eso lo sumas con que cada grupo cuenta sobre una lista distinta a la confusión está servida para que veáis hasta dónde llega esto para un cromático entre un 2 y un 1000 hay cuatro semitonos entre un 2 y un mi bemol hay 3 y entre un 2 y un mi sostenido hay 5 con lo cual son intervalos que no tienen nada que ver pero aún diatónico los apellidos le dan igual para él solo está en el 2 y el me para el entre un 2 y un 1000 siempre hay una distancia de tercera torre me le da igual si él me es bemol natural o sostenido el cruce entre estos dos modelos nos permite clasificar a todos los intervalos en función de cómo son los de la escala mayor por ejemplo la segunda que se forma en la escala mayor desde la primera nota si la miramos cromáticamente tiene dos semitonos así que decimos que todas las segundas con dos semitonos son segundas mayores tercera que se forma desde la primera nota de la escala mayor tiene cuatro semitonos así que decimos que las terceras con cuatro semitonos son mayores y lo mismo con las sexta y séptima sexta mayor nueve semitonos séptima mayor once semitonos y qué ocurre si tienen un semitono menos pues decimos que son menores por ejemplo entre mi fa día tónica mente hay una segunda como cromáticamente hay un semitono de distancia es una segunda menor entre si bemol y sol hay una sexta mayor si do re mi fa sol es la sexta y al haber nueve semitonos es mayor y a la cuarta quinta y octava que se forman en la escala mayor desde la primera nota no las llamamos mayores sino justas es decir la cuarta justa es la que como en la escala mayor tiene cinco semitonos la quinta justa siete y la octava justa 12 así que la segunda tercera sexta y séptima pueden ser mayores o menores y la cuarta quinta y octava son justas pero y casos extremos si alguna vez nos encontramos que algún intervalo tiene un semitono menos o más lo llamamos disminuido o aumentado por ejemplo si nos piden el intervalo entre dos sostenido y mi bemol pues de do a mí hay tres notas así que es una tercera pero sólo hay dos semitonos de distancia es una tercera disminuida o entre fa y si habría una cuarta aumentada os dais cuenta de la sutileza de la situación para un cromático entre estas dos notas siempre hay cuatro semitonos la misma distancia porque las notas son lo que son pero para un día tónico hay muchísimas opciones porque estas notas cumplen una función dependiendo de como las intérpretes entendiéndolo como un fa sostenido y un la sostenido sería una tercera mayor pero como un fa sostenido y un si bemol sería una cuarta disminuida y como veis para un cromático esas dos cosas son exactamente la misma en definitiva a calcular intervalos se reduce a tener la tabla de referencia saber cómo cuentan en las dos listas y no olvidar que para los díaz tónicos no basta con oír la nota sino que tienen que saber qué nombre le has puesto una buena regla para aprender os quien es quien es que ya que cromático viene de croma que es color en griego diatónico lo penséis como daltónico los cromáticos ven todos los colores es decir todas las notas por igual pero los daltónicos tienen preferencia por un as y no pueden ver las otras [Música]

Noticias relacionadas