La batalla de las tragedias griegas - Melanie Sirof

La batalla de las tragedias griegas - Melanie Sirof

Buenas tardes, señoras y señores. Bienvenidos a la último jornada de la batalla entre grandes dramaturgos. Es un día de primavera aquí en la Antigua Grecia. Cerca de 17 000 espectadores llenan el Teatro de Dionisio para ver a los mejores dramaturgos, incluyendo los favoritos: Esquilo y Sófocles pelear para ver cuál héroe se considerará más trágico, cuál historia más terrible. Bueno Seacrestopolis, en la batalla de coros de la semana pasada, los 50 miembros del coro de cada uno fueron y vinieron por el escenario, cantando la estrofa y antiestrofa, contando cuentos nefastos de aflicción. El primer coro de hoy entraa través de los parados, tomando sus posiciones en la orquestaen la parte inferior del escenario. Mario Lopedokia, no es nada que no hayamos visto antes. Los 50 miembros hablando desde el fondo de sus almas. Espera, ¿qué es eso? No he visto esto antes, Seacrestopolis. Un actor sale de la formación coral, asumiendo un papel independiente en este juego. ¿Puedes saber de quién se trata? Parece Tespis. Parece que cambiar su máscara, y asumir el papel de otro personaje. Increíble. Seguramente, Tespis pasará a la historia como el primer actor. Ha cambiado la faz del teatro para siempre. Y eso fue solo el acto de apertura. En la atracción principal. Esquilo tendrá el escenario primero. Vamos a ver lo que hace. Esperamos grandes cosas. En la última competición, Sófocles lo venció por una pizca, pero Esquilo todavía es considerado el padre de la tragedia. Esquilo compite con frecuencia en este festival, la ciudad Dionisia. Aunque sus obras son violentas, el derramamiento de sangreno es visto por el público, lo que permite a la tensión dramáticatomar el centro del escenario. Veamos qué hace para tratar de ganar su título de nuevo. Aquí viene el coro de Esquilo, pero parece que faltan bastante personas. ¿Qué está pasando aquí? No solo son pocas personas. Hay dos actores que toman el centro del escenario. Esto es absolutamente inaudito. Se basó en la idea de Tespis y añadió un segundo actor a la mezcla. Esquilo se apoya en los dos individuos para contar la historia. El diálogo posible en la tragedia ha tomado prioridad sobre el coro. No es extraño que se redujera drásticamente su tamaño. Este aplauso es bien merecido. La multitud se ha silenciado. Los actores y el coro de Sófocles están entrando al escenario para la obra de teatro, "Edipo Rey". Como de costumbre, el coro se instala en la orquesta. ¿Y qué es esto? Sófocles ha añadido un tercer actor. ¿Será esto una rivalidad sin fin? Tres actores, y se están cambiando sus máscaras para asumir varios roles diferentes a medida que tejen la historia de Edipo, un buen hombre que mata a su padre y se casa con su madre. Mata a su padre y se casa con su madre. Eso suena muy trágico para mí. Es más trágico, Mario Lopedokia. Llámame loco, pero estoy dispuesto a apostar que las futuras generaciones considerarán esta obra como el ejemplo perfecto de la tragedia. Disculpe, Seacrestopolis. Edipo ha abandonado el escenario después de darse cuenta de que Yocasta era su esposa y también su madre. ¿A dónde se ha ido? No puedo ni imaginar. Espera. El mensajero ha entrado al escenario y nos está diciendo de las acciones del gran rey. Dice que Edipo, al encontrar a su madre, esposa, lo que sea, Yocasta, muerta por su propia mano en su dormitorio incestuoso, tomó los broches de su vestido y apuñaló sus ojos repetidamente. No se puede culpar al chico, ¿verdad? Se acostó con su madre, mató a su padre, es padre y hermano de sus hijos. Yo podría hacer lo mismo. Mi amigo, yo creo que hemos visto todo. De hecho, así es. No hay nada más trágico que Edipo. Y, por supuesto, los jueces que han sido elegidos por sorteo de toda Grecia están listos para anunciar el ganador. ¡Oh, amigos! Este es uno de los libros de historia. Candidato inesperado el dramaturgo Filocles, se ha llevado el primer premio. Qué vuelco. Qué tragedia. Qué noche, amigos. Hemos sido testigos de la postura de los cimientos del teatro moderno y algunas grandes innovaciones: la contracción del coro, la adición de tres actores, y qué catarsis. ¿No es una gran tragedia la que acaba dehacer que te sientas renovado y limpio? Seguro que sí, pero ahora se nos acaba el tiempo. Soy Seacrestopolis y yo Mario Lopedokia. Paz, amor y catarsis.

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