Tipografia. Teoría y práctica para titulares en tus dibujos. Lettering and typo in urban sketching.

Tipografia. Teoría y práctica para titulares en tus dibujos. Lettering and typo in urban sketching.

hola en esta clase voy a daros una pequeña introducción a la tipografía a lo que la fuente históricamente y a su aplicación al dibujo en forma de titulares sobre todo empezamos entonces con un poco de teoría y voy a empezar a dar alguna pequeña introducción de el origen de las letras del alfabeto al principio las letras y los alfabetos se crearon como una forma de representar la realidad mediante unos iconos muy simplificados que eran llamados pictogramas de estos pictogramas como veis en la imagen aquí por ejemplo abajo a la izquierda había un pictograma que era una cabeza de buey era simplemente un triángulo con dos líneas arriba en este pictograma se giró en el alfabeto fenicio para poder escribirlo más cómodamente porque la mano normalmente la escribiendo en líneas horizontales entonces era más fácil hacerlo de esta forma y luego posteriormente en el alfabeto romano se giró de nuevo ese pictograma y el resultado final fue la que conocemos y que nos ha llegado hasta nuestros días entonces ya el alfabeto que conocemos actualmente el alfabeto latino que usamos y quedó prácticamente definido con los romanos que usaban sobre todo bueno únicamente tipografías en mayúsculas como veis en la imagen de arriba y nos separaban las palabras ni separaban las frases simplemente hacían algún puntito en medio de alguna palabra pero no había espacio entre ellas ni había por ejemplo minúsculas las minúsculas se introdujeron más tarde en la época de carlomagno empezará a traducir de una forma un poquito estándar y homogénea a todos textos sagrados y y empezar a avanzar sé que estas tipografías minúsculas versiones minúsculas de la tipografía romana que había hasta la época y son las que nos han llegado hasta hoy como las dos tipos de caja caja alta que es mayúscula de caja baja que es minúscula para empezar a distinguir un poquito los tipos de letras que hay actualmente podemos hacer una división así muy simple en tipos de letras un poquito más antiguas que son las que tienen sheriff como veis ahí arriba y las que tienen un trazo variable como veis abajo que quiere decir que hay trazos verticales sobre todo más finos y más gruesos y luego una tipografía más moderna que es la tipografía de palo como se suele llamar que es la que tiene el trazo más uniforme como veía abajo y no tiene sherifa como veis arriba que la se disfrazó un esos adornos que hay en la parte inferior y superior de las letras y como las terminaciones es tampoco redondeadas entonces habría como dos tipos de clasificaciones una con sherif ensin sherifa y otra con trazo uniforme o trazo alterno más antiguas y otras más modernas como todos he dicho las más antiguas son las que tienen sherifa y las que tienen el trazo alterno y las más modernas son las otras las que no tienen serif ahí tienen el trazo uniforme por toda la letra con esto en principio no tendría que valer a nivel de teorías para hacer los ejercicios más básicos aunque sea a alguien le interesa profundizar un poco más en el tema de la tipografía hay un libro muy bueno sobre el tema que lo podéis encontrar el pdf en internet que os pongo abajo en la descripción del vídeo en las notas que hay en el texto de abajo os pongo el link para el que quiera verlo y entrar un poco más en profundidad en todo el tema de la tipografía en cuanto a la aplicación de la tipografía en el dibujo en el cuaderno de viaje a mí me gusta siempre poner en cada doble página del cuaderno de viaje o por lo menos en la primera en la que hace de portada el titular que indica dónde está hecho el dibujo y aparte de ser un titular informativo de como un título de la página pues me gusta siempre buscar una tipografía que se adapte un poquito al lugar por ejemplo arriba en el vaticano veis que una tipografía clásica tipo romano que es la que se encuentra sobre todo en los mármoles grabados que podemos ver en el vaticano en la tipografía de abajo de la derecha de palermo es una tipografía un poquito más moderna como de stencil se llama que es como la que se hace en los envíos en las cajas de envíos se ponen la tipografía y estampada con molde y eso tampoco la idea de la actividad comercial que hay en palermo el todo el movimiento que hay al ser capital y un poco es el aspecto que quería destacar y luego en la catedral de montreal pues intentamos que la tipografía un poquito más medieval mirando a la hermandad que es un poco el estilo normando de la catedral de montreal pues adaptando un poco a ese estilo he puesto es la tipografía para esa doble página entonces esas tipografías distintas hay miles de tipografías que se pueden imitar para usar en las páginas y ahora vamos a ver un poquito cómo se haría esa aplicación de la tipografía al dibujo tanto urbano como decorarlo de viaje una vez que estamos en el lugar en el que estamos dibujando bien sea en la calle para hacer el dibujo urbano o bien sea en un destino concreto durante un viaje podemos encontrar la tipografía bien en el lugar como veis llamar juega derecha que es simplemente tipografía que puedes encontrar en las placas de las calles en algunas anuncios de alguna tienda en la fachada de alguna tienda o en algún cartel de la calle y otra opción es buscarla en internet hay páginas que tienen catálogos de tipografía como ésta por ejemplo que es de font puntocom donde como veis hay la mitad del cuadro hay una clasificación de las tipografías por su aspecto porque tengan servicio no lo tenga que sea más moderno medieval manuscritas exótica hay miles de divisiones y podéis ir buscando dentro de esas de ese catálogo amplio de tipografías la que se adapta mejor al tipo de dibujo que estáis haciendo en esta web en concreto podéis buscar por una palabra clave o buscar en las familias de tipografías que hay antes que encontréis el estilo que queréis yo en este caso en el ejemplo que voy a poner voy a buscar una tipografía africana porque era para una página de sudáfrica el nombre de un parque nacional que se llama kruger y quería buscar una tipografía un poquito con aspecto tropical africano un poco salvaje entonces puse la palabra clave de áfrica y me salen todas estas tipografías que veis arriba a la izquierda utilicé la africana en la que escogí entonces al pinchar en la palabra esa africano aparece el alfabeto de dónde podéis sacar toda la palabra o también tenéis una ventana arriba a la izquierda en la página donde podéis escribir el nombre que queráis que le da ya enviar y aparece la palabra que queráis con esa tipografía y una vez que ya lo tenéis podéis copiarla para intentar evitarla en vuestro dibujo una vez que ya tenéis la tipografía delante lo que tenéis que ver es el espacio que crees que ocupe esa tipografía lo marcas en el papel con un rectángulo y ahora en este caso como de una tipografía bastante regular que quiere decir que las letras tienen más o menos el mismo ancho todas las letras pues podemos dividir la palabra en sus seis letras marcando la mitad del rectángulo y luego dividiendo en tres partes cada una de las mitades de forma que cae en cada uno de los espacios va a ir una de las letras entonces dibujáis en cada uno de los espacios la letra lo más simple posible como si dijéramos el esqueleto de la letra y luego una vez que tengáis eso hecho a lápiz poder pasar a rotulador el contorno ya con la forma definitiva de la letra o en este caso hemos optado por hacerlo en pincel todo lo que es la parte negra digamos de la de la tipografía para luego darle la parte blanca de dentro con rotulador con algún la pintura un poquito que cubra como tempera wash en este caso como veis una vez seca la pintura lo que hicimos fue y marcar con rotulador opaco toda la parte interior para intentar imitar un poquito el efecto de la tipografía que tiene un doble trazo lo más grueso oscuro y uno más fino blanco y al dibujar cada letra lo que hay que tener en cuenta un poco es la personalidad de la letra que cada letra tiene sus partes diferentes como veis haya arribado y un ejemplo de algunos términos que se usan para describir las letras y entonces hay que tener en cuenta un poquito las características propias de cada letra como por ejemplo los marcos y círculos rojos en esta letra pues esa parte de la cac es un poco redondeada la r que acaba y de esa forma o la que acaba de esa forma son detalles que diferencian una tipografía de otra que es que tenemos en cuenta a la hora de dibujar una articulación entonces ahora vamos a hacer un ejercicio en directo que es dibujar dos tipografías si no perdáis habíamos hablado de dos tipos de tipografías básicamente una de trazo regular y otra de trazos variables y unas con ceniza otras sin serif entonces he escogido dos tipografías muy conocidas de ambos tipos en la de arriba es una tipografía más clásica más antigua que se llamaba esker bill y la de abajo en la tipografía llamadas modernas de sinceridad y de trazo continuo que se llama futura voy a hacer el dibujo de la tipografía desde cero para que veáis un poquito cómo se trabaja con la tipografía en un dibujo de urbano o de un cuaderno de viaje para empezar el cogido un papel de acuarela o en este caso puede ser un papel un poquito más fino porque no hace falta que sea de color marco tres espacios uno de tres centímetros otro de tres y el último de cuatro un poquito más grande y en el de en medio que voy a hacerlas versal las minúsculas pues marco una segunda línea para indicar el ancho el alto de las minúsculas entonces enrique la de arriba voy a usar la baskerville en mayúscula en el medio baskerville en minúscula y en la de abajo futura en mayúscula lago las tres en la misma hoja para que veáis un poco la diferencia entre una y otra entonces empiezo dibujando la tipografía baskerville y para ello me tengo que fijar un poquito en la proporción que tiene cada letra si más o menos es el doble de alto que de ancho etcétera entonces en este caso empieza dibujando muy esquemáticamente la ve y la con sus proporciones correctas aquí no hace falta tener en cuenta las ediciones ni ningún otro adorno pero si la proporción correcta de la letra si la barra transversal del medio arriba o más abajo que eso cambia según la tipografía la forma que tiene la cara que salen los dos palos diagonales uno del otro no salen del palo vertical sino que hay un palo más fino que sale del vertical y uno más grueso que sale del palo fino la forma de la r por ejemplo entonces esas son formas muy características de cada letra que la diferencian de una otra puesto que letras parecidas a la más querida y un montón y la cas lo baila de aramón hay muchas letras que son muy similares pero se diferencian en pequeños detallitos como esto que os he dicho entonces más o menos va a ir marcando lo que va a ocupar cada letra de una forma muy esquemática a lápiz en un primer dibujo para a dibujar todo lo que ocupa la tipografía está una vez que he hecho el esqueleto más básico de cada letra voy a ir empezando a hacer con los detalles un poco de cada una como la sheriff así como los trazos son los finos como veis clave los trazos verticales son más gruesos y los horizontales más finos y luego las dos partes del ave son simétricas ocupan el mismo espacio y tiene la misma anchura es algo que va cambiando también de una letra a otra en la lo único un poco diferente es que la raya transversal está más o menos en medio del hueco de la la s simplemente la sheriff hacen bnc ser horizontales como en la vez son sheriff as verticales que tiene la s para marcar un poco el inicio y el final de la s y en la ca pues lo que dijimos antes de los el trazo grueso en diagonal de abajo y el trazo diagonal de arriba en la parte mitad de arriba es igual que el ave pero a parte de abajo pues él bastante normales como las invertidas grueso y otro lado fino y luego las la l por ejemplo es bastante ancha y tiene una vertical vertical es un poco más grueso lo horizontal es un poco más fino y luego ya la serie no de tacón que tiene cada letra y acabamos con la e esa terminación sería igual a igual que la l y también en la parte de arriba y con esto ya básicamente el lápiz quedaría hecho simplemente ahora escoger un rotulador 0 2 0 3 haciendo ya todo el contorno de la letra atención a los detalles y sobre todo teniendo en que los trazos verticales de todas las letras sean más o menos del mismo grosor y los trazos más finos también sean del mismo grosor que no haya una letra que tenga un palo vertical muy grueso y otra lo tenga un poquito más estrecho sino que tengan una cierta uniformidad todas las letras en la s como veis el trazo va cambiando desde arriba que empieza a fino en la diagonal en gruesa y luego a eso un poquito al pasarlo a rotulador el contorno atención también a que los espacios entre las letras queden más o menos regulares que no haya demasiado separadas de las otras muy juntas sino que tiene que dar la impresión al ver la palabra completa de que está muy formalmente distribuida en las letras y que no hay ahí todo este con torneo de la letra si queréis hacer la letra directamente a color en el contorno no hace falta hacer el contorno a rotulador es un poco depende del dibujo que estáis haciendo depende del estilo que quería darle de si vais a utilizar un color claro oscuro puesto que si queréis hacer la letra por ejemplo en amarillo pues no se notaría mucho contornos pero si la queréis hacer en rojo oscuro pues podéis hacerlo simplemente pasáis del lápiz al color con pincel siempre teniendo en cuenta que un pincel un poquito fino para poder hacer los detalles de la letra pero evitaría el paso de rotulador con esto quedaría hecha la letra sin colorear de momento pero todas las estructuras de la letra ahora voy a hacer el segundo tipo de letra que es también de la misma tipografía de baskerville pero en minúscula entonces como veis la tipografía ocupa bastante menos porque las mayúsculas normalmente son bastante más anchas que las minúsculas y empezamos entonces en un espacio un poquito más centrado más al centro porque nos va a ocupar menos espacio lateralmente y empiezo haciendo la vez que es prácticamente lo mismo que que la ve de arriba la mayúscula y ahora como habéis visto al principio he hecho una línea a dos centímetros de la base que en la altura de la palabra entera de la mayúscula es de tres centímetros pues un poquito más abajo hecho una línea que es donde llega a la altura de las minúsculas entonces teniendo esa línea como límite voy a ir haciendo todas las minúsculas excepto los palos de la cadena y de las dos geles que que llegan hasta la línea de arriba y el punto de la y que llega también hasta la línea de arriba si hubiera alguna jota o algún p alguna q minúscula también tendría un rango hacia abajo que tenemos que hacer también una línea a un centímetro de la base de la palabra para que nos sirviera de guía de hasta dónde pueden llegar los palos que bajan esas letras de la jota de la piedra entonces ya haciendo teniendo esta guía un poco de referencia pues he hecho todo a base de la tipografía como en la como en el caso de arriba voy a pasar ahora a rotulador la vázquez reel en minúscula que he hecho y aquí en la primera mayúscula que simplemente hacerlo igual que en el ejemplo de arriba y ya cuando empecemos con la minúscula lo único que hay que tener en cuenta un poco que es qué también hay que mantener unas líneas verticales y otras horizontales las verticales normalmente son más gruesas y en la s por ejemplo es una versión en miniatura de la s mayúscula pero hay otras letras que claro cambian un poquito como la que cambia totalmente o como la k que también cambia bastante porque tiene al ser minúscula tiene todo este rabo grande que sube hacia arriba y luego tiene las dos líneas diagonales que hacen el mismo dibujo más o menos que en la mayúscula la diagonal más finita sale del palo grueso y la diagonal más gruesa sale de ese palo finito o diagonal también cambia mucho porque es una minúscula es una balada y que tiene el palo transversal bastante arriba no está en la mitad de la letra como en otros casos suena otras tipografías sino que en este caso de la más que bien se diferencia porque es muy muy elevado ese palo luego tenemos like que es como un número uno prácticamente con ese sheriff de arriba hacia la izquierda y el punto arriba y luego la sele es que son como unas minúsculas alargadas aquí simplemente teniendo en cuenta que el espacio entre las letras quede el correcto y que del grosor de las líneas verticales y horizontales también uniforme por toda la tipografía y ahora ya voy a hacer un tercer ejemplo de una tipografía que un poquito más moderna es la futura y es una tipografía de palo sin ser ifa entonces aquí en vez de hacerla de izquierda a derecha como he hecho las anteriores voy a hacer otro planteamiento que es desde el centro que sí tenemos una un espacio que queremos llenar con el título y no sabemos exactamente cuánto nos va a ocupar de ancho lo mejor es empezar por el centro e ir haciendo la palabra hacia la derecha y hacia la izquierda hasta donde llegue pero sabiendo que lo hemos colocado en el centro del espacio de crea entonces en este caso la tipografía como veis tiene la anchura igual de todas las letras si hubiera una y a lo mejor ya no sería así pero en este caso con las letras que tenemos tienen la misma anchura todas así que voy haciendo unas divisiones de la misma anchura para todas las letras y ya voy colocando las letras en su sitio y partiendo del centro que he hecho con las palabras la letra bula de regla y ahora estoy haciendo el resto de las letras hasta completar la palabra para pasarlo a rotulador pues lo mismo lo único aquí hay que tener en cuenta que es un trazo uniforme y que tiene que ser uniforme tanto vertical como horizontal tienen el mismo grosor y simplemente puedes ir completando las letras lo podéis hacer ah rellenando los contornos con un rotulador fino como yo estoy haciendo lo podéis hacer como comenté antes directamente a color con un pincel o incluso en este caso también lo podría hacer con un rotulador grueso que tenga el grosor exacto de la letra entonces es como ese rotulador va a tener un trazo uniforme podéis ir haciendo la letra simplemente con el rotulador grueso y así hacéis de golpe todas las letras y sin meteros en el contorno digamos sino haciendo simplemente el interior de la letra con ese rotulador ya que tiene un trazo grueso esto no se podría hacer en la anterior porque el anterior tiene transforma gruesas y más finos pero en esta sí que se podría hacer teniendo luego de cuidado de rematar por ejemplo el la por arriba que acaba así en punta pero los trazos principales se podrían hacer así y ahora ya una vez que ha acabado el contorno de los tres tipos de letras voy rellenando la en color esto es una labor un poquito más mecánica ya se trate simplemente que elijáis el color que queréis según el dibujo que qué habéis hecho y dónde vayan a poner el titular y yo en este caso lo voy a hacer con un gris oscuro de momento para que quede la letra un poquito más neutra pero lo ideal es que vos qué es un color que que vaya bien con el resto de la página y yo normalmente hago los titulares siempre al final de la página cuando ya he hecho todos los dibujos incluso cuando ya están coloreados entonces según el resto de los colores de la página pues elijo un color que vaya bien para la tipografía puesto que la tipografía no tiene realmente un color concreto podéis hacerla de cualquier color lo único que tiene que ser un poco legible entonces pues que sea un color oscuro o en caso de que sea color claro pues le dais un contorno o una sombra para que se pueda leer bien y que quede un color más o menos uniforme por todo la tipografía en caso de que no hagáis degradados ni nada así entonces es lo único hacerlo con un pincel infinito para poder hacer detalles como los de láser y frank en esta tipografía que si son importantes y luego la tipografía futura de abajo por ejemplo no hace falta porque un poquito más uniforme el trazo y no hace falta hacer tanto detalle tampoco hace falta que os fijáis 100% en el dibujo del del contorno que he hecho en rotulador si ha salido un poquito tampoco importa porque se lee bien la letra se reconoce y así le da un aspecto también un poco informal esta segunda de minúscula la voy a hacer en otro color un poco más claro para que veáis un poco otra opción que es un color azul cobalto y igualmente dando las pinceladas gruesas las finas y rellenando así toda la letra conviene que creéis bastante cantidad de color para toda la letra para que tengas siempre el mismo tono en toda la letra porque queda raro que una letra empiece con un tono de un color y luego al final acaba ese tono muy diluido a menos que sea un efecto que queráis hacer un poco de degradado de la letra siempre mejor que lo hagáis lo más uniforme posible y en la futura voy a usar un color rojo un poquito diferente y como he dicho por lo voy a hacer en color y voy con un pincel las infinito haciendo el trazo lo más uniformemente posible aquí sí que tienen el cuidado en rematar un poquito a los extremos de la letra para que queden cuadrados lo más perfecto posible puesto que el pincel lo que os da igual un trazo un poco redondeado al final entonces como en esta tipografía tiene que ser el trazo muy muy recto y acabado en una esquina así muy marcada pues tendréis que retocar un poquito las puntas de las letras para que quede el borde más cuadrado y con esto ya tendríamos aquí las tres tipografías acabadas voy a empezar ahora a enseñaros algunos ejemplos de tipografía en cuadernos de viaje como esta de tailandia laos camboya y vietnam aquí por ejemplo la palabra blanco la he puesto un poquito imitando tipografía de la zona aquí he usado este cartel de un restaurante para poner el nombre del área aquí uso una tipografía un poquito más normalita parecida a una cara amón estos otros tipos de tipografía también sencilla que se puede utilizar aquí veis una tipografía más moderna en la parte de klaus el road y también un poquito de tipografía local de un cartel de la calle este tiempo que decía un poquito estándar digamos y luego está intenta hacer un poquito la oriental aquí utilizó también una tipografía normal cuando no sé muy bien qué tipo de equipo grafía poner pues utilizó una de estas y un poquito estándar en este caso he hecho la tipografía muy gruesa imitando la piedra de los templos y aquí veis otro tipo de tipografía que es como imitando bambú que le da un muerto oriental hacer casi exótico esta otra es una tipografía un poquito y además inventada así como curva un poco si no usa y ahora en esta página de aquí voy a hacer otra tipografía que en este caso no va a ser tipografía en positivo si no es negativo quiere decir que voy a llenar toda esta parte de la quinta de ese rectángulo de un color y voy a dejar la tipografía en blanco que es otra es una forma de por un lado y llenar una zona de la página que no tenga mucho dibujo que quede un poco vacía y por otro lado pues le da un poco de color a toda esa zona es como un fondo que se le da a la letra pero se deja el recuadro y la tipografía en sí se mantiene en blanco entonces hay que utilizar un color bastante intenso para que destaque sobre el blanco lo podemos usar un celeste o amarillos y muy claro porque se perdería un poco la letra y aparte de eso pues conviene también si no hay un color muy oscuro pues darle también una sírvete ao negro a todas las biografías voy haciéndolo con un color bastante aguado para que me quede lo más uniformemente posible todo el fondo y como veis esta tipografía que he hecho es una tipografía que está basada en el alfabeto jemer un alfabeto de todas las zonas estas de indochina de la zona que corresponde ahora a camboya que tiene unos caracteres como veis ahí a la izquierda que son muy especiales son parecidos a los de tailandia y eso pero bueno tienen sus propios caracteres y entonces con ese tipo de caracteres me he inspirado para hacer titular con letras latinas normales de la nuestra pero que tengan un poco de aspecto así oriental inspirado en ese alfabeto voy dando todo el color si conviene que sea el color lo más intenso posible ya desde el principio porque si tengo que darle otra capa a todo esto como veis es una tarea un poquito lenta pesada porque hay que ir creando todas las letras y luego voy haciendo el fondo entonces mejor si es posible dar una sola capa que con esa capa que ella bastante intenso el color aquí en medio de la tipografía he puesto la bandera de camboya porque rompen en la capital de camboya entonces tenía una cierta relación con el tema de la bandera con con la ciudad que es la capital del país de este lado también de esta forma lleno en este lado a la parte derecha de la página izquierda que me quedaba un poco vacía y si hubiera continuado la palabra rompen ahí en ese lado me hubiera caído parte de la palabra en el pliegue de del cuaderno entonces como el pliegue es una zona en el cuaderno que es un poco irregular donde se pierde un poco la continuidad de la doble página pues es mejor no intentar no poner nada fundamental del dibujo en el pliegue porque siempre va a haber ahí un pequeño escalón citó y va a ver la discontinuidad del dibujo que ocupe la doble página en la zona del pliegue entonces lo que he hecho es poner la palabra un poquito más a la derecha y para que entre dentro de la página derecha y en el hueco que me quedaba entre el pliegue y la primera palabra he puesto la bandera podría haber puesto un escudo del país o incluso una etiqueta de algún producto típico de la zona o algo que lleguen por paul hueco esa aunque estoy intentando ser lo más preciso posible con el pincel fino del número 2 me parece es y siempre van a quedar algún huequito por ahí que no consigo llenar de color en la primera pasada entonces es de acuerdos aquí podéis intentar con el mismo color darle un toquecito a seis pequeñitos a ese hueco que quede en blanco en una esquina o en algún pliegue y intentar que no sea muy grande es una mancha de color para que no se note la diferencia también podéis hacerlo con un rotulador de un color parecido que tendréis una un punta más fina y podéis ser un poquito más exactos con el rotulador y así como vencía pues que no todo el espacio ese que me quedaba arriba a la izquierda con el titular con un color que da un poco del torneo de la zona porque el color de las túnicas de los monjes budistas y un color bastante presente por ejemplo en los tejados del palacio real que están en medio una vez que acabado el titular voy a hacer otra parte de la tipografía de la página que son los textos los textos son un pequeño trozo de texto que pongo un poco con la función de explicar alguna cosa que no puedo explicar con los dibujos como por ejemplo pues aquí estoy poniendo que la ciudad fue fundada mil 372 que es la capital de la nación que mer desde que sucedió al corto que estaba en las ruinas de ancor en 1434 los datos que he sacado de wikipedia de internet y que voy poniendo los hay un poquito en los huecos que veo que me quedan en el diseño de la doble página para llenar un poco de espacio pueden ser tanto textos ha sido un poco explicativo de historia del sitio puede ser de fotos digamos como si quiero explicar que la ilustración de del fondo pues pongo que palacio real y le pongo una flechita y luego si quiero explicar cuál es y que la ilustración está de los tres monjes pero tengo tres monjes budistas esperando algo y luego por ejemplo el plato este que ahí hay en medio pues también es un curry de pescado que se tiene un nombre que se llama amor entonces pues lo pongo porque son cosas son detalles que no incluyó en el dibujo en el dibujo se ve que es comida que es un arroz con algo pero si puedo concretar porque tomaban con la palabra pues ya le doy la información completa de él del dibujo de lo que quiere decir y eso todos estos textos como veis lo voy poniendo siempre sobre el fondo blanco aparte de por motivos técnicos sobre el fondo blanco para que quede bonito y se lea bien eso es porque es muchos de mis cuadernos de viaje los traduzco a otros idiomas entonces es una forma muy fácil de traducirlos es borrar todo el texto negro que hay sobre fondo blanco en photoshop y luego ya añadirle encima del texto en otro idioma todo esto si lo hago sobre el blanco es bastante rápido pero si estuviera el texto sobre el dibujo tendría que retocar el dibujo y eso es bastante más complicado entonces por razones prácticas y técnicas que hoy voy poniendo el texto siempre sobre fondo blanco a titulares y eso que pongo sobre fondo de color como el de arriba nos varían de una versión de un idioma a otro así que es el nuevo cambio y lo único que cambió son los textos que los voy cambiando un idioma a otro y la información que queda en estos textos realmente no es imprescindible si por una es cuestión de espacio que me quede bien el dibujo sin textos no pudiera meterte esto tampoco sería una tragedia no quedaría tan mal la doble página porque yo baso sobre todo la doble página en el dibujo no en los textos los textos los utilizo un poco para rellenar huecos donde no cabe un dibujo prácticamente entonces pues meto un poco de texto y así también doy un poco el aire de cuaderno de viaje con anotaciones sobre los dibujos y eso aquí a la derecha vez que hay un mapa también en el mapa también he metido algo de tipografía para destacar los lugares importantes del mapa sobre todos los lugares que yo he visitado los lugares que aparecen en los dibujos entonces no se trata de hacer un mapa muy exhaustivo y muy completo de todas las zonas de la zona antes te han movido tú la zona que refleja en el cuaderno y poner simplemente los nombres imprescindibles de los sitios que aparecen en el cuaderno y que tienen relevancia por eso ahora apoya un poquito que puedo poner aquí en en el dibujo este de las derechas de abajo que la estatua de un rey jemer que encontramos ya el nombre está en el templo que se llama what el centro de la fundación de la ciudad y la estatua del rey si software entonces todos esos detalles los pocos escritos como pie de foto para completar ya el texto de la página pues como veis esta clase ha sido un poco una introducción a la tipografía se puede contar mucho más de tipografía tenéis abajo en el texto del vídeo en la parte inferior un link de una publicación en pdf que bastante intensidad sobre bastante completa sobre tipografía si queréis saber algo más pero bueno con lo que os he contado más o menos vale para hacer la tipografía más básica para usar en un cuaderno de viaje o en un dibujo urbano espero que os haya gustado una clase

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