V. Completa. Enseñanzas de Rigoberta Menchú, la nieta de los mayas. Premio Nobel de la Paz

V. Completa. Enseñanzas de Rigoberta Menchú, la nieta de los mayas. Premio Nobel de la Paz

más [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música] es un gran honor estar aquí soy rigoberta menchú tum es siempre use los dos apellidos porque para mí es una manera de honrar a mi papá y a mi mamá nací en chimel una aldea que actualmente tiene solamente 8 familias viviendo allí es un bosque nuboso donde nosotros crecimos bastante lejos de las ciudades las áreas urbanas pero también ese bosque nuboso sigue siendo un paraíso de la biodiversidad allí nacen las nubes llueve a veces hay seis climas podemos decir al día en algunas épocas pues realmente se vuelve difícil para vivir pero yo nací allí sé cómo caminar en la montaña sin zapatos sé cómo trabajar la tierra sé cómo cultivar la tierra mi padre siempre dijo si no tenemos lo que no tenemos es porque no lo hemos sembrado tenemos que sembrar permanentemente pero también yo nací en una familia pobre sin todos los lujos que hay en las grandes ciudades sin embargo mi familia es maya por eso yo siempre digo una nieta de los mayas porque yo admiro mis ancestros yo hablo con ellos yo los leo prácticos sus enseñanzas y trato de vivir en sus enseñanzas uno de eso es saludar el sagrado día el sagrado día de hoy según el calendario maya son tres energías del ajuste es simbolizado en la tierra por el lobo el coyote los que nacimos en un día de esos tenemos la oportunidad de hacer honor a la palabra nuestra fuerza es la esencia de la palabra es el nahual de la justicia es el equilibrio es la verdad es tratar de hacer la mediación la solución y hacer del diálogo un instrumento de vida entonces se nos enseñaron a nosotros cómo hacer conexión con las fuerzas de la madre naturaleza y como nosotros no somos un ser único sino somos un ser parte de todos los seres vivos que coexisten alrededor entonces no hay una cuna más importante para aprender esto si no es que se nazca en la orilla de un bosque nuboso pero también yo aprendí a trabajar de muy chiquita me aprendí a cortar café a cortar algodón a cargar bastante a caminar mucho y bueno esa vida hasta los 16 años yo fui trabajadora en casa particular y algunos años de mi vida posteriormente me gané una beca con las monjas de la sana familia y entonces me fui a un internado y de ahí pues obviamente cambió mi vida porque aprendí mucho de otra cultura y esa otra cultura es castellano porque si tú no aprendes el idioma de otra persona o de otro pueblo o de otra ciudad realmente es difícil la comunicación y yo valoro mucho el hecho de que se me dio la oportunidad de aprender el castellano yo soy quiche por eso quiero decir una frase ahora que espero que usted lo aprendan muy bien sin reír hella lascas le mal tuve mi gran deseo para ustedes es plenitud de vida y eso es distinto vivir bien que vivir plenamente entonces cualquier pregunta que ustedes tengan es muy importante y yo de antemano a los jóvenes les hago una pregunta pero antes de hacer una pregunta yo quiero decirles lo que yo siento con esa pregunta qué es lo que más les motiva a mí me motivan muchas cosas me motivan en primer lugar las enseñanzas de mis papás la memoria de ellos me motiva a las víctimas muchas veces las víctimas de abuso de violencia las víctimas de crímenes muy altos como crímenes contra la humanidad las víctimas a me motiva porque nunca perdieron la fe no perdieron la paciencia se volvieron investigadores se volvieron testigos y se volvieron querellantes yo he sacado muchos juicios en muchos tribunales porque y acompañado de esos juicios porque porque para mí la verdad legítima de las víctimas es muy importante la verdad legítima de la persona que le hirieron sus sentimientos le cambiaron su vida le destruyeron su entorno es muy importante entonces también me motiva todo eso así como me motiva la juventud porque la juventud tiene hoy muchas posibilidades tanto tanto que no sabe qué hacer con las posibilidades que tiene entonces yo digo hagamos juntos por eso es que es muy importante para mí saber que les motiva a ver quién quiere responderme qué es lo que más le motiva a todos los días no lo que dicen otros porque a veces copiamos lo que dicen otros no lo que de verdad a mí me motiva y eso yo soy una premio nobel maya no hay otra mujer indígena que tenga el premio nobel de la paz lo recibí cuando tenía 33 años y había trabajado intensamente diez años antes del premio nobel acompañe a los refugiados acompañe a las víctimas de violencia acompañe a las viudas de guatemala del salvador aprendiz de las madres y abuelas de plaza de mayo y me convertí en parte de la lucha de los defensores de derechos humanos en américa latina' y alzamos la voz rompimos el silencio dimos un mensaje para que el mundo sepa que nosotros amamos la madre tierra y sentimos la tierra como nuestra madre y entonces pues gracias a toda esa lucha se dio el premio nobel y por eso este premio nobel es un premio nobel que representa la memoria histórica de los pueblos indígenas que representan las mujeres y eso soy yo entonces yo les dejo a ustedes la palabra si me hacen preguntas con mucho gusto bajo un principio si no tengo la respuesta les dejo como tarea para que busquen la respuesta no siempre tenemos que tener la respuesta así que muchas gracias y lo mejor para ustedes y para mí porque estoy muy contenta estar aquí con ustedes encantado reconvierta soy manuel y buena salud acerca de la memoria y sus propios orígenes podrías hablarnos sobre tus abuelos mayas lo que más lo más importante que aprendiste de ello y su propia cultura nuestros abuelos mayas no descubrieron el cero como lo dice toda la matemática occidental y la ciencia occidental ellos inventaron el cero inventaron el cero para hacer una ciencia para la vida el para la miss panamá el cap a lo macho mi hija tónica es el contenido número uno del 0 y significa los dos abuelos en la salida del sol los dos abuelos en el nacimiento de sol dos abuelos en el nacimiento de agua y de oxígeno y el corazón del cielo y la tierra a partir de esa plataforma de conocimiento ellos pusieron en marcha un sagrado calendario y el sagrado calendario maya es lo que hasta ahora nos guía es impresionante conocer saber y aplicar el calendario maya porque eso sirve para uno sirve para entender los demás y explicar realmente la existencia planetaria el sagrado calendario nos rige la vida todos los días y hace como yo comprendo también lo que tengo que hacer nosotros yo practico la medicina ancestral no cualquier planta se puede cortar cualquier día no cualquier medicina se puede hacer en cualquier momento si no todo tiene un ciclo de tiempo y por eso es que curamos con nuestras manos a veces o con nuestra palabra entonces los mayas nos enseñaron una salud integral y creo que lo más importante que nos enseñan los abuelos mayas a través del sagrado calendario es que todo es no todo tiene explicación pero sí todo tiene una manera de resolver no hay que dejar al otro que resuelve por ti sino tú buscas la solución si tú no te puedes llegar a un punto de solución entonces busca apoyo para que sea complementario entonces yo termino diciendo nosotros aprendimos de eso mucho él agradecimiento un ser agradecido es un ser que tiene conciencia de las cosas no los ve así como cualquier situación si no siente la profundidad de la importancia del otro es un acto de humildad gracias perdón si yo le pido perdón a mi hermano a la persona que ofendí es mucho más sagrado porque veo la reacción de esa persona trató de compensar digamos algo profundo que hice la felicidad para nuestros abuelos no es que hay que acumular muchas cosas sino son tan pocas cosas que necesitamos para ser feliz y más si es si necesitamos tampoco uno de esas pocas cosas es que estemos conforme con nosotros mismos verdad aceptamos nuestro ser como es entonces creo que hay muchas enseñanzas que nos da el sagrado calendario el popol vuh sigue siendo un libro sagrado esperamos que todo el mundo lo pueda leer cinco veces si puede y es tan importante las enseñanzas que ahí está en los equinoccios las sombras del tiempo bueno soy una privilegiada porque no pensé haber encontrado tanta sabiduría en este planeta que no son mías sino que son de ellos y que yo aprendí algo de eso con la rigoberta soy vanessa es un placer está escuchándola aquí aquí hoy y me gustaría que pudiéramos conversar sobre una cuestión de la cultura maya que considero muy interesante y es que tengo entendido que cuando nace un niño se la asocia a un animal protector podría darnos de esto y también de la importancia que la naturaleza tiene para usted y su pueblo afortunadamente dentro de nuestra nuestro pueblo continuó las enseñanzas a través de la comunicación la palabra el idioma los símbolos los glifos y antes pensaba yo que los glifos lo entendían los que saben escribir y leer y me di cuenta que nuestros abuelos entienden un glifo es un código muy importante que simboliza tanto tanto que se vuelve una ciencia un glifo entonces los analfabetos en castellano o en alguna otra cultura no quiere decir que son analfabetos en la enseñanza ancestral pues en primer lugar entender eso no solo se entiende lo que está escrito sino lo que está escrito es una limitada parte de la sabiduría que se tiene en los pueblos y sus civilizaciones pero un vehículo muy importante de esto es el idioma si nosotros manejamos el idioma entendemos mucho más lo que hay que si no entendemos el idioma tanto la comunicación número uno debe ser el idioma entonces definitivamente nuestros abuelos enseñan que somos un microcosmo somos una inspiración demasiado extraordinaria pero pequeñito del cosmos por eso es que todo lo que forma un ser nace con esa sintonía profunda cuando nacemos pasamos a ser dominado por el sol y volvemos entonces la coexistencia sin los árboles no podemos existir se en los ríos sin las nubes sin el oxígeno no existe el ser humano somos absolutamente oxígeno y agua entonces efectivamente tenemos una vinculación con nuestra gestación hay un animalito un otro yo de nuestra gestación en la tierra en el agua o en él en los seres vivos el futuro para nuestros abuelos mayas no es mañana sino el futuro el presente y el pasado van juntos desde la gestación o sea somos tres elementos de esta gestación somos diversos nuestra naturaleza es diverso entonces no extrañan que sean diversos son diversos que aburrido sería si no somos tan distintos verdad entonces pero si hay compatibilidad hay elementos que no cambian no importa que usted nació en asia en áfrica en américa en europa donde sea el continente que haya nacido porque en nuestra constitución no no tiene continente tiene un ser profundo pero no un continente entonces la suerte nos tocó ubicar en distintos lados del planeta pero no somos seres diferentes verdad entonces y eso es muy claro para la ciencia de nuestros abuelos lo que es cierto es que por el calentamiento global la contaminación de deterioro del propio ser humano lo que yo llamo la deshumanización vivimos un tiempo de deshumanización la deshumanización nos contamina a todos y por eso hay mucha pérdida de valores y principios ojalá que todos podamos volver a rescatar esa ese yo que tengo para poder proyectar y hacer cambio yo mismo junto con los demás que sean compatibles conmigo todo yo creo que es una misión lo que les estoy diciendo es que hoy por hoy ser un líder para el bien debe ser una misión prioritaria la gala recubierta y yo soy pedro y realmente es un honor estar aquí contigo te quería hacer una pregunta que es que tu infancia estuvo marcada principalmente por la violencia y la discriminación racial que sufrió tu pueblo y me gustaría preguntarte si crees que han mejorado esa situación a lo largo de los años no solo en tu pueblo sino también en los demás pueblos indígenas en américa es desafortunado porque el racismo y la discriminación ataca sentimiento que es un valor profundo yo siento si me ofenden yo siento por eso es que hace mucho daño la primera medida tiene que ser uno mismo que practica racismo y reconozca que no es una no es una forma de vida correcta y entonces trate de luchar contra eso y eso no depende de mí ni depende de los pueblos indígenas ni depende de las personas depende de la persona que lo practica también muchas veces es una enseñanza que se hace desde la casa por eso es que en las casas donde se enseña la exclusión el racismo la discriminación están haciendo un daño a largo plazo no están haciendo un daño a mediano plazo y así usted lo aprendió en la calle pues tiene chance todavía de cambiar más rápido que si aprendió mamando en su casa verdad nosotros los pueblos indígenas hemos sentido ese desprecio no sólo porque nos cuentan sino porque hemos oído en leyendas cuentos afirmaciones e insultos maltratos y aunque no lo practican a mí lo práctica en contra mi hermana y esa hermana para mí es tan grande como me practican contra mí entonces la gente no se da cuenta que su ofensa no es a una persona sino es a una sociedad más grande y por eso es que tratamos de luchar contra eso yo he ganado en guatemala tres juicios contra la discriminación y es penalizado por ley gracias a los expedientes que yo impuse y la gente tiene que invocar esos expedientes para que siga siendo una ley que castigue no castiga la mente de esa persona porque eso no nadie tiene derecho a hacer eso y tampoco no está en nuestras manos hacerlo si no castiga la actitud es muy importante castigar la actitud reprochar la actitud enseñar la actitud que no es correcta entonces si desafortunadamente pues es una condición que se asocia con la marginación una cosa es que tú des prés es una persona otra cosa es que le quites las posibilidades totales para que no sea igual a ti verdad entonces ya lleva con un sistema un impacto económico y luego pues que tienes que despojarle su tierra porque crees que esa persona no le pertenece esa tierra y luego porque tienes otros intereses entonces es como una un sistema se vuelve un sistema y se vuelven leyes hay muchos despojos y va vinculado a otro tipo de crímenes contra la humanidad en su mayor pensó que el racismo en la discriminación en las fobias deberían ser declarados delitos de lesa humanidad porque ofende la humanidad en su totalidad y no se debe practicar en ningún lado del mundo y se debe prohibir totalmente esa actitud eso es posible si luchamos por sentar precedentes entonces la cultura del miedo también existe existe en las áreas de conflicto existen las regiones donde se dan muchos estereotipos existe también en las víctimas porque yo el miedo a los matones nunca lo voy a perder porque yo los vi cerca es decir si secuestraron a mi madre si torturaron a mi madre si trataron de borrar la memoria de mi madre terminaron todas las fotografías que podría tener mi madre etcétera si fueron capaces de anular un ser querido que no podrían hacer verdad o quemaron vivo un treinta y nueve personas como lo fue la muerte de mi papá entonces el miedo a los victimarios si existe también entonces eso es algo que no solo pasa en un conflicto lo peor ahora es que pasa en cualquier circunstancia en cualquier cultura y no digamos en la vida de los migrantes a veces hablamos de la migración como hablar de un problema y yo digo la migración no es un problema es un derecho sagrado todas las aves vuelan donde les da la gana volar igual los peces deberían ir donde quieran y porque los humanos no podemos ir donde nos da la gana el tema es que mucho de esto está codificado y entonces ya hay un prejuicio digamos contra uno y otro y se vuelve un problema tenemos que cambiar mucho por eso no diga hasta que tenga una guerra y yo cambio no hay que hacerlo todos los días y donde quiera que esté la libertad se formaría tengo que confesarle que estoy tremendamente feliz por estar aquí compartir este momento con usted usted en alguna ocasión ha dicho que la diversidad está en nuestra naturaleza humana como piensa usted que esa diversidad étnica intergeneracional puede mejorar nuestro mundo realmente es una maravilla tenemos más de 6 mil lenguas en el planeta y este año es el comienzo de la década internacional de las lenguas ojalá que vayamos detrás de la esencia de las lenguas porque eso revela una civilización completa enseñanzas conocimientos solamente entre méxico a costa rica podemos decir sabemos 32 millones de pueblos indígenas qué forma podemos mejorar es complicado primero porque ahora la pobreza se ha precipitado más la migración tiene el rostro indígena si ustedes ven la mayor parte de las migraciones que vienen del sur hacia eeuu tiene una gran cantidad de desplazamiento indígena y si vemos la pobreza la extrema pobreza están las comunidades indígenas si vemos la de los daños y perjuicios de la explotación minera acierto a cielo abierto o la siembra de otros productos como la palma africana que destruye realmente la fertilidad de la tierra se da en áreas indígenas entonces causa nuevos conflictos y esos nuevos conflictos inyectan nuevas juventudes con inconforme a muy fuerte entonces las guerras no están aplazadas es decir hay nuevos conflictos que pueden surgir eso es lo que más hace daño porque si nosotros pudiéramos coexistir en una nación pluricultural multiétnico multilingüe sin prejuicios con su propia característica porque yo observo el proceso boliviano es un proceso muy importante en américa latina pero nunca será igual que ecuador ni será el mismo modelo que guatemala o el mismo modelo que méxico que hay 18 millones de pueblos indígenas es 62 idiomas de pueblos indígenas en méxico no será lo mismo allá se va a reivindicar una diversidad étnica diferente y además hay otras características entonces pienso que es nuestro el futuro pero es nuestro con mucho costo tenemos que permear un poco más la política pública yo sí creo que si no es política pública no se cumple porque porque yo he luchado 42 años de mi vida desde que cruce la frontera por primera vez y en esos 42 años yo he visto muchos cambios he visto muchos éxitos en la humanidad con los tratados los encuentros en los diseños para las mujeres la creación de onu-mujeres hace 30 años de las naciones unidas declaró la defensa de la tierra en las cumbres que se han hecho el pacto de kioto es importante que ustedes los jóvenes conozcan el protocolo de kioto porque allí se hace compromisos de estados pero también de empresas privadas de proteger la tierra por lo tanto no dar lugar al calentamiento global pero actualmente vemos el deterioro brutal del calentamiento global en que nos afectan pues desaparece semillas guatemala hoy hay estado de emergencia estado de sitio en varias áreas del país hundimiento de tierras y que afectan las comunidades más pobres del país o sea si nuestra actitud está causando mucho problema sin embargo entonces no depende de nosotros los pueblos indígenas depende de la humanidad entera nuestro bienestar como nuestra existencia de nuestra salud como el el florecimiento de nuestros conocimientos yo si les recomiendo que valoren esas civilizaciones ancestrales enseñan como la persona que puede tener contacto con la naturaleza cambia su perspectiva de salud su perspectiva de vida su perspectiva de existencia o sea nos da una mejor calidad de vida y esa mejor calidad de vida no es que tengamos más riqueza sino es que tenemos más felicidad en el fondo no crean tanto que el ser humano es tan superior a todo no lo es tiene su ciclo de vida y afortunadamente nosotros en general si aspiramos vivir mucho pues tal vez 110 años podemos vivir en el planeta pero algunos solo viviremos 100 o menos de sí entonces no nos creamos tanto somos seres que tenemos que hacer una relación intergeneracional interétnica inter género si nosotros no hacemos un equipo con esa proyección seguimos siendo exclusionista verdad no damos lugar a la juventud tampoco damos lugar a los grupos étnicos con su identidad y tampoco nos hacemos con la sabiduría intergeneracional hola rigoberta me llamo carlos es un placer se cumple en este año 30 años desde la concesión de su premio nobel de la paz me gustaría saber qué supuso para usted este enorme reconocimiento es impresionante lo que irradia el premio nobel cuando se convierte en una herramienta de trabajo yo lo he convertido en una memoria colectiva en una fuerza para luchar contra aquellos negatividad es que hace posible las guerras los odios las discriminaciones que existe en el mundo entonces yo decidí luchar contra la impunidad contra la corrupción contra la discriminación luchar contra las desigualdades las injusticias y tratar de prevalecer los valores y los principios que yo aprendí de pequeña pero también que todos los días aprendo de la humanidad un reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas para eso trabajaron nuestros primeros dirigentes y se da el premio nobel como abrir un túnel sellado para siempre a los pueblos indígenas de elevar su voz en una tribuna universal entonces para mí es como abrir un túnel donde no habíamos pasado ni vamos a pasar pero si generaba mucha expectativa para ver quiénes somos cómo es esas otras personas claro con esto rompimos muchos silencios creo que especialmente en guatemala pues nos tocó dar fin al conflicto armado interno un conflicto que había tenido ya muchos muertos mucho sufrimiento muchos crímenes después del premio nobel hicimos 260 exhumaciones de fosas comunes en algunas costas comunes encontramos 500 o segmentos de gente que fueron esposa común violados bebés mujeres embarazadas o sea ese tipo de situaciones fue duro y por eso creo que el premio nobel también ayudó a reformar el código procesal penal y logramos que se declaren se formen tribunales dos tribunales de alto impacto que trabajaron conjunto con la onu a esclarecer la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad en guatemala que significó para mí una carga muy dura este primero porque sé que es una memoria colectiva no es una memoria personal no es que yo escribió un libro o que haya hecho un descubrimiento de un pequeño o lo que sea sino es una memoria colectiva es el premio nobel de la paz es mucho más duro que cualquier otro de los premios porque no se puede demostrar de manera tangible lo que tú haces luego pues la discriminación el racismo se precipitó contra nosotros los más cercanos pero especialmente contra mí entonces hasta antropólogos me atacaron personas líderes desprecios ahora cambió la vida si cambio en la vida el premio nobel porque ellos soy una activista social no soy una persona de de vitrina entonces tener que cuidar ciertos si estas formas de actuación también es para mí fue duro pero es satisfactorio yo creo que es lo mejor que me pasó es que me dieron el premio nobel de la paz y lo recibiría diez veces más si quieren darme ahora también lo duro es ser víctima porque en la mente humana quedó el recuerdo del que yo soy una víctima entonces muchas veces me trató como víctima y no como protagonista no como mujer exitosa no como mujer inteligente no como mujer creadora de muchas iniciativas entonces solo me quedó la parte que me que me tocó ser víctima que no me pesa porque a mí si me sigue doliendo la desaparición de mi madre todos los días pienso mamá cómo eras tú o sea conocí mejor mi madre posterior a su tragedia que antes de eso y yo creo que nos pasa si los humanos igual a mi papá igual a mi hermano patrocinio mi hermano víctor yo me metí en las exhumaciones de fosas comunes buscando los a ellos también no sólo por apoyar una causa sino mi causa es legítima un trabajo con instituciones en argentina en perú la universidad césar vallejo a trabajar hemos trabajado mucho con ellos igual la fundación para la democracia internacional en argentina y con los jóvenes somos 14 premios nobel que hacemos un programa que se llama peacejam y yo creo que hemos formado muchos jóvenes para la mediación de conflictos solución de conflictos y tratar de impulsar los liderazgos según los cálculos de peacejam he tenido contacto con más o menos 4 millones de jóvenes alrededor del mundo con quien hemos sociabilizado bastantes conocimientos el premio nobel es la institución más antigua que tiene el occidente y que estamos muy felices porque ha dado espacio a muchas personalidades con muchos talentos que ha aprendido mucho de ellos también hola rigoberta mi nombre es isabel muchísimas gracias por tus palabras por tu mensaje en alguna ocasión usted ha indicado que la paz no es únicamente la ausencia de guerra que es la paz para usted yo creo en el ser humano y creo que el ser humano si puede cambiar cuando quiera y si puede quitar pretextos verdad de ignorancia de desconocimiento o de cualquier forma que justifique puede mejorar eso en áreas de conflictos veo los dos lados armados y digo las armas se hicieron para matar no se hicieron para ningún bien y completamente lo corroboró en ese momento solamente que las armas por sí mismo no matan sino matan las personas que están detrás de cada arma entonces tengo mi fe en esas personas que están detrás de cada arma y de esa manera trato de ser parte del diálogo la mediación de conflictos ser testigo de honor de un diálogo para que se cumplan acuerdos se firmen acuerdos pero yo siempre digo el silencio de las armas no es el problema el problema es cómo quedó la persona que mataba con arma y ahora que no tiene arma con que otra cosa va a cambiar su vida y por eso los procesos son muy largos cuando vemos la paz en colombia' ha costado mucho mucho hemos rescatado prisioneros de décadas no prisioneros de un día ni de dos días no de catorce años de quince años prisioneros de guerra y que se entregó a su familia cuando su familia ya no y lo reconoce verdad sus hijos ya eran grandes en fin pero creemos en el diálogo pero sabemos que la transformación de ello no es el arma la transformación es la persona está ahí entonces son procesos muy complicados si hubiera equilibrio entre las personas habría respeto mutuo habría reciprocidad la reciprocidad es te ayudo y me ayudas no solo pedir a gas por mí sí no tu porte hoy por mí mañana esa conciencia de que nos necesitamos todos también es el respeto mutuo nos hace posible conocer a las otras personas a los otros especies porque los respetamos pero se ha perdido esos esos principios y valores también para mí la paz es como crecer mucho en valores y principios si no hacemos eso ningún arma nos puede solucionar los problemas luego las guerras no son no nacen por sí mismo las guerras nunca nacen por una causa bonita la guerra nace por el arrebato de los bienes de la madre naturaleza por el petróleo por el oro por la plata por los químicos que están bajo la tierra por la riqueza natural que tiene el planeta saquearlos es un daño al futuro porque los que se enriquecen con eso ahora en poco tiempo serán difuntos no estarán aquí pero dejarán un mundo desolado o sea esa falta de conciencia del ser humano del que no le pertenecen las vidas futuras ni el planeta en su totalidad esos provocan las guerras entonces a mí me impresiona todo eso nunca vi las guerras solo porque hay un comandante muy fuerte y comanda al otro al otro lado el otro lado que no es una caricaturización de lo más terrible condenables que se puede vivir en el mundo entonces yo nunca entenderé la paz como como fuente de guerra yo solamente me amparo en que la paz para mí esa educación es cultura es armonía es convivencia pacífica es diálogo es negociación es solución política los conflictos la relación bilateral es multilateralismo por eso creo que lo mejor que hizo la humanidad después de la segunda guerra mundial es crear las naciones unidas como símbolo de multilateralismo entonces para mí paz también es el respeto la autonomía la autodeterminación de los pueblos y sus lenguas y sus culturas entonces en pleno siglo 20 parecía que llegábamos a un punto de civilización vivible pero cuando vemos que nacen nuevos conflictos realmente es frustración pero como no es un asunto personal sino es un asunto global entonces nuestra misión es inyectarle a la humanidad nuestros principios y valores que no creemos en la guerra yo no creo en nadie la guerra es sucia la guerra es muerte la guerra es destrucción y nada más quien lo ejerce no es honorable verdad no debe ser honorable hola rigoberta soy la vid un verdadero honor premio nobel de la paz premio príncipe de asturias en 1998 también entre otros muchos premios de cooperación internacional en base a su criterio cuál sería el punto clave para conseguir solucionar los conflictos en los grupos sociales los conflictos sociales hoy por hoy son tan diversos que no se puede aplicar una misma solución se tiene que conocer la naturaleza del conflicto para conocer la naturaleza del conflicto no se puede adivinar desde un escritorio hay que bajar al lugar donde hay conflicto hay que estar con la gente yo sí creo que hay que crear escuela de formación para facilitadores de diálogos no necesariamente tenemos que formar nuevas personas tal vez la profesora tal vez el profesor tal vez los líderes de la localidad puedan tener un solo criterio pero cómo se aplica eso en una localidad yo pienso que es la tarea de la creación de mediadores facilitadores gente que de alguna manera pone autoridad sepa exactamente dónde viene y si no lo que va a pasar es que el alumno puede superar al maestro y yo estoy a favor de la creación de consensos si estamos tenemos un consenso es más fácil resolver los problemas si no tenemos consenso cada quien quiere su solución y él cada quien quiere su solución lesiona a otros intereses entonces como que hay que tener mucha creatividad estratégica planeación reconocimiento identificación tratar de cotejar con lo que conozco es un poco lo que yo hago como investigadora extraordinaria o sea resulta que la antropología social ha escrito tanto tanto y no podría leer todo lo que la antropología hizo sobre pueblos indígenas aunque viviera cuatro veces en este mundo entonces por qué no funciona si hay tanto entonces hay que identificar de nuevo cómo enriquecer esa ciencia no es inventar sino cómo usar eso para enriquecer y sobre esto hay mucha participación ciudadana pienso yo creo en la participación ciudadana creo que los líderes comunitarios podemos hacer algo creo que las autoridades que ejercen el poder real tienen necesariamente que cambiar su rutina el liderazgo que necesitamos es un liderazgo mucho más interactivo mucho más él creo yo entonces ojalá que la participación ciudadana sea una participación más consciente lo que necesitamos hoy es que haya muchos que puedan dar una fuerza moral en las causas que defendemos la diversidad no se reclama la diversidad se ejerce y se pide respeto porque yo soy diferente entonces pues no estoy a favor de de que se hagan luchas que tiene que ser por violencia porque no es necesario hola rigoberta yo soy gabriela primero que nada muchas gracias por todo lo que está contando es muy enriquecedor y le quería preguntar sobre una frase que ha dicho mucho que nos ha impactado bastante que es que porque es el agua el corazón de los problemas del mundo de hoy la primera conciencia que tenemos que tener es que nuestro organismo tiene más del 98% agua somos agua en realidad el día en que falte agua en nuestras células estamos y viviremos una calidad de vida diferente o no existiríamos y luego pues el agua se ha convertido en una de las primeras problemas con el deterioro del llamado medio ambiente porque se ha quitado oxígeno en la tierra porque está depredador los árboles porque se han destruido en las cuencas porque se ha pensado menos en cuanto podría ser equilibrado y la lluvia en algún en algún lugar se ha borrado los bosques nubosos o se ha hecho mucha explotación minera a cielo abierto y que ha dejado lesión a la tierra hay algunos experimentos humanos que da bastante dinero pero no da vida posteriormente entonces todo lo que ya no es renovable ha crecido mucho en todo el planeta por lo tanto el 2 por ciento de agua dulce que queda en el planeta debe alcanzar para todos somos ya más de 7000 millones de habitantes ya casi llegamos a los 8 mil millones de habitantes del mundo y todos debemos tomar agua y todos somos constituidos en agua en oxígeno entonces hay un gran problema en este sentido en muchos lugares el agua y ya es una guerra en territorial donde las comunidades pelean por el agua en otros lugares ya no hay agua áfrica está abandonando muchas extensiones de territorios especialmente por falta de agua y la gente prefiere dejar su tierra o ir a otro lugar y vamos a huir hasta donde haya agua y eso va a ser eso hoy y siempre no se quedarán las generaciones aquí a 150 años si vamos con este mismo proceso es cierto que la tecnología nos puede dar esperanza de convertir agua del mar en agua dulce así dice y embotellar todo eso y vamos a tomar agua embotellada de allí pero esos negocios son negocios que tiene que ver exactamente con la vida humana por eso para nosotros el nacimiento de agua es como lo más sagrado que tenemos que proteger es lo más grande que tenemos que cuidar y sabemos pero sabe el mundo eso no no tiene conciencia de eso ya se han hecho algunas educación es paliativas donde se pide que no uses un litro de agua para lavar la mano que no uses 5 litros de agua para bañarse que no tires el agua porque te gusta tirar lo que se ha hecho tanto pero la marcha forzosa hacia esa crisis continua entonces bueno muchos expertos no lo digo yo hay muchos expertos que afirman que las próximas guerras van a ser por agua y yo no dudo que tengan la razón verdad entonces eso es el sagrado agua es tan grande para la humanidad que no se puede vulnerar lo de tal manera porque sería un crimen cometido a futuro porque el agua no no es sustituible en nuestro organismo ni mucho menos en lo que significa nuestra salud hola rigoberta mi pregunta es a lo largo de su vida ha sido un ejemplo de influencia para muchos colectivos y me gustaría saber qué comportamientos crees que deberían tener nuestros líderes de hoy en el contexto actual yo me considero una magíster de conciencia porque lo único que he trabajado es sensibilizar la conciencia no me queda de otro pero gracias a eso hay mucha participación yo veo participación de jóvenes participación de mujeres participación en en los temas que hace tiempo no se hablaban y hay que seguir eso hay que alentar eso hay que premiar eso siempre digo sería muy lindo que cada país cada lugar cada región premie lo bueno que hacen los líderes sociales porque sin la participación ciudadana es imposible lograr los avances y los cambios que tenemos que hacer o elaboración de políticas de propuestas en mi tiempo fue muy fácil criticar pero fue muy difícil proponer salida soluciones hacer propuestas y creo que hoy tenemos tanta tecnología que nos ayuda a ser mejores propuestas las tecas de mujeres décadas contra la discriminación de casas para los niños de casa la onu nos ha dado un montón de décadas que podemos usar eso como pretexto si no si no es otra manera para que acojamos ese tipo de llamados universales no se necesita ser premio nobel de paz para hacer una obra social se necesita ser alguien creativo para ver cómo juntar esfuerzos y se puede entonces yo creo que el mensaje a ellos es que realmente sus hijos sus generaciones también están dejando un legado que el legado que eres tu dejar verdad te recuerden como el más penosamente miserable o te recuerdan como la persona que quiso dar lo mejor de sí en este planeta y yo creo que la mayoría de nosotros queremos que nos recuerden como buena gente y no como mala gente verdad yo creo en eso y usar los instrumentos usar las los pactos usar las resoluciones las declaraciones en el caso de los pueblos indígenas tenemos la declaración universal sobre derechos de principios universales de los pueblos indígenas una conquista que nosotros logramos entonces yo creo en la humanidad si tiene una voz común y bueno la juventud tiene mucho que hacer por agua por la paz urbana contra la esclavitud contemporánea hay esclavitud actualmente y mucho la extra virtud se practica con los migrantes se practica con la gente que no tiene trabajo la utilización de talentos que no son de nadie más el reconocimiento que se debe tener hay que demostrar que la corrupción es otro cáncer que afecta el ser humano muchos funcionarios se quedan con el dinero que corresponde a la población y no hacen las obras entonces en todas partes no te quieren por eso porque creen que eres un enemigo del sistema pero si el sistema es corrupto entonces yo no quiero ser parte de ese sistema normalmente la coherencia que dejamos fluir en todo se está dando en los funcionarios públicos si ellos llegaron al congreso a través del voto ciudadano de millones de gente tienen la obligación de ser coherente con lo que prometen con lo que hacen porque no es su trabajo personal si no es un bien público por eso cuando yo hablo de la ética la coherencia tenemos que aplicarlo a donde debe aplicarse entonces lo más importante para un joven para un día un líder es no ser un problema yo trato de hacer lo que sea pertinente a mi parecer pero mi buena intensión es importante siempre dijo mi madre tú puedes engañar a todos los que están alrededor pero a ti mismo jamás porque siempre sabes lo que haces y siempre sabes para qué lo haces entonces seguramente es muy importante eso pero en cuanto a las autoridades si hay que exigir hay que pedir hay que darles agenda hay que fiscalizar los hay que condenar la corrupción hay que ver que la promesa falsa no es una actualidad o sea exigir más yo creo que es lo que necesitamos hacer dirigentes que realmente respondan las necesidades de la población que dirigen bueno parece que llegamos a un punto mi mensaje para ustedes y especialmente para los jóvenes es que siempre busquen una motivación para hacer concretamente lo que quieren hacer si tienen una gran idea pónganlo en práctica y es ahí se ven si funciona o no funciona su idea pónganlo en práctica busquen solución alternativas toquen la puerta de los empresarios los bancos el estado hagan todo lo posible por materializar su idea número 2 nunca se arrepientan de lo que han hecho como mi culpa mi culpa mi culpa se cometieron un error tratan de aprender de ese error una gran lección tener conciencia de ese error que es una gran lección y luego no intenten vivir violencia para hacer agentes de paz yo siempre digo no necesitan vivir violencia para hacer una construcción de armonía de equilibrio de paz esa es una misión sana no es una misión contaminada por una violencia entonces no piensan que a como yo no he vivido entonces no no entiendo qué es eso no la conducta es muy importante autoestima para mí los jóvenes necesitan autoestima necesitan valorar y necesitan cruzar fronteras no se sientan aprisionada porque la migración porque los interrogan porque no les dan visas porque nos que no traten de volar donde puedan verdad conocer otras culturas en mis 43 años me ha dado la bendición la vida de conocer muchas culturas y valoro cada vez y cada cultura aunque no entendí de todo porque no hable su idioma porque no entendí su espiritualidad porque no entendí sus prácticas cotidianas pero si los valoro entonces esa mente abierta les va a llevar a usted a mejor una plenitud de vida que quieren pues plenitud de vida y ya cuando este viejo como ahora viajaré menos ya no haré lo que haría antes pero eso es así es el ciclo de la vida entonces yo les digo a ustedes no crean cuando les den ese pueblo es menos es ustedes no apliquen ahí sus conocimientos finalmente pues yo quiero que tengan larga vida cuanto no queremos hoy en la vida sea un poquito más largo y que no sea tan tormentosa está siempre hay problemas si no tienen problemas es porque ya no están aquí pero los problemas siempre necesitará un consejo de parte de ustedes bueno yo aprendí mucho de mis padres ojalá que ustedes puedan tener esa vinculación con sus abuelas sus abuelos sus padres sus tíos cercanos y luchen contra todo tipo de violencia todo se da en este tiempo entonces ustedes protegen se piensa muchas gracias [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música]

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