V. Completa. \"Dejé la escuela con 13 años y los libros fueron mis maestros\". Igor Yebra, bailarín

V. Completa. \"Dejé la escuela con 13 años y los libros fueron mis maestros\". Igor Yebra, bailarín

[Aplausos] [Música] estoy nervioso estoy más nervioso que yo creo que algunos de vosotros a mí las entrevistas me producen mucho nerviosismo porque bueno soy soy bailarín me llamo igor yebra ahora hay algunos preguntan es igor o es igor entonces os voy a contar es confuso no es confuso mi madre me bautizó con el nombre de igor que viene del del ruso y tuvo un pequeño problema con el cura mi madre quería el nombre ruso pero simplemente porque le gustaba la música de las danzas del príncipe igor entonces bueno se empeñó en que quería que fuera a igor me llegó a la iglesia y el cura le dijo que será un nombre de comunistas y de rojos entonces que no me iba a bautizar con ese nombre mi madre bien vasca y de armas tomar me sacó de allí dijo pues se va sin bautizar y al cabo de unos días claro era en otras épocas ahora ya los curas no habían eso el cura fue a mi casa y dijo que prefería tener un comunista bautizado que no un hereje sin bautizar y entonces me bautizaron con el acento y soy bailarín aunque no bailo actualmente en la actualidad pero soy bailarín y me moriré siendo bailarín probablemente yo creo que todos somos bailarines porque le vale no es más que no es más que en movimiento y no hay cosa más maravillosa que bailar o sea se lo aconsejo absolutamente a todo el mundo y si no ir a ver en las plazas de los pueblos así que todavía se siguen haciendo los bailes la gente mayor que se pone a bailar y ves la felicidad que tiene esa gente en las caras y luego uno lo puede hacer profesionalmente no profesionalmente pero eso eso no es importante eso es anecdótico no creo que para mí los sueños es una cosa importantísimo en la vida yo creo que soñé con hacer muchas cosas y bastante extravagantes quise ser futbolista aparte bueno ni se pregunta de qué equipo soy porque soy de bilbao entonces yo creo que todos sabréis de qué equipo soy yo del athletic de bilbao y encima una época en la que ganábamos títulos y bueno en el equipo del colegio era portero era portero era el capitán del equipo además luego llega a jugar en un equipo muy jovencito hasta los 13 años pues bueno que era proporcionada a jugadores también a la cantera del athletic y mi sueño era ese pues pase de ser futbolista a ser bailarín y nada tuve la suerte tuve la suerte que en mi casa tanto mi madre como mi padre amaba en el ballet amaba en la cultura en general porque yo he crecido rodeado de libros nos llevaba en algún espectáculo cuando había de ballet o de música clásica entonces no era algo ajeno para nosotros y aparte esto para los que sois más mayores y para vosotros los pequeños también porque un día creceréis y tendréis hijos hijas entonces siempre digo en la educación de los más pequeños parte de los mayores o sea al final yo no me hice bailarina porque se me cruzó la los cables y dije oye bailar y no yo me hice bailarín porque mis padres me enseñaron a amar esta profesión y a respetarla entonces bueno crecimos con todo ese tipo de material en nuestra casa no somos tres hermanos yo era el pequeñito de todos y la que iba a bailar era mi hermana que era la activa a clases de ballet continuamente y bueno yo me quedé ahí jugando al fútbol tengo una anécdota está muy divertida a mis padres daban clases de ballet en en la escuela yo iba a un colegio público y ahí daban clases de ballet mi madre daba clases de ballet clásico mi padre de danza de carácter porque les hubiera gustado bailar solo que cuando llegó ese momento de hacerse profesionales sus padres les les cortaron las alas les dijeron que eso no era una carrera que eso no era serio y que no podían hacerlo pero les quedó ese gusanillo ella daba clases en el gimnasio que era gigantesco y había 100 niñas y no haya ningún niño y yo era el capitán del equipo de fútbol y se les ocurrió la genial idea de decirme por qué no les dices a tus compañeros y os venís un día a hacer clases de ballet y bueno yo que soy muy inconsciente y tirar para adelante se me ocurrió un día decirles a mis compañeros chicos porque no vamos un día hacer clases de ballet y ahí que me siguieron os podéis imaginar lo que duró aquello esto es muy billy elliot por eso yo cuando cuando veo la película de billy el jetta tardé años en verla porque decía es que para ver mi vida no quiero verla o sea no me parece interesante ahora la recomiendo a todos porque es una película muy bonita y además que tiene un final que es bonito y esperanzador cuando total que íbamos los 9 y yo porque éramos 10 hacer clases de ballet al día siguiente haber hecho la clase de ballet y hubo una reunión en la cual me dijeron no vamos a volver por qué pues porque alguno de ellos digamos más así como más fuertes y cabezas pensantes del grupo aunque yo era capitán ser respetado decidieron y pensaron que si los otros equipos sabían que hacíamos clases de ballet a que iba a ser el desastre total y porque el entrenador que también era muy inteligente y era el más adulto de todos también les llevó por ese camino total que al día siguiente lo único que se presentó en las clases de ballet fui yo hasta que un día bueno vi un espectáculo de ballet que se llamaba espartaco no se conoce la historia de espartaco que era un esclavo ahí que liberaba liberaba a los esclavos de los romanos y no sé qué el coreógrafo yuri grigoróvich yuri grigoróvich es uno de los grandes coreógrafos que ha existido en la historia del ballet ruso es más fue director del bolshói de moscú que es una de las compañías más importantes que existe en el mundo durante 25 años una cosa así entonces yo vi aquel espectáculo y me pareció maravilloso o sea me parecía increíble y además me pareció muy varonil porque el hombre estaba ahí pegado a unos saltos enormes de un lado para el otro del escenario increíbles agarraba la bailarina la levantaba con una mano se la pasaba a la otra mano esa era una cosa era fascinante y entonces les dije a mis padres que yo quería probar hacer eso seriamente no me cortaron las alas y dijeron bueno pues pues métete hacer ballet no y me apuntaron a la misma escuela que iba que iba mi hermana de aquí hagamos un salto de 14 años y había empezado a bailar por este ballet espartaco iván el terrible son los dos vales que yo vi que me parecieron increíbles de este coreógrafo yuri grigoróvich y que sólo estaban en el repertorio del bolshói en moscú bueno pasaron 16 años y me veis a mí en moscú en el kremlin bailando iván el terrible ante 6.000 espectadores esta coreografía solamente la tenía la ópera de parís y el bolshói de moscú yo no pertenecía ni una compañía ni a la otra y son las compañías que están más cerradas y más exclusivas en el mundo y ahí me teníais a mí a un futbolista representando aquel ballet que para los rusos es el máximo exponente porque es la historia de uno de los zares más grandes que ha tenido en russian su vida no y encima lo estaba bailando ya no en el teatro del bolshói de moscú sino que lo estaba bailando en el teatro del kremlin que está metido dentro de lo que es el kremlin que es donde se gobierna y se dirige todo el país y estaba bailando además en un teatro para 6000 personas que es raro que haya un teatro para 6000 personas es un auditorio porque tiene 6000 personas porque se construyó para el partido para el pcus porque hay dentro se gobierna entonces el pcus eran seis mil personas seis mil políticos representantes de toda la gran rusia y ahí hacían sus convocatorias y con el tiempo se hizo en espectáculos de ballet no y desde la ventana de mi camerino yo voy a la habitación donde iván el terrible hacía siglos había dormido y había dirigido ya no solamente ese país no sino ese continente bueno esto es para deciros que que los sueños se hacen realidad los sueños se pueden hacer realidad que nadie os quite eso nunca de la cabeza ni a los más pequeñitos ni a los más mayores los más mayores porque tenemos el problema de que nos creemos que ya hay que dejar de vivir de sueños y hay que tener realidades y los más pequeñitos porque los mayores les cortamos las alas y eso no puede ser eso no puede ser porque se pueden hacer realidad siempre uno crea en ellos y luche por ellos y aquí está el claro ejemplo de una persona que consiguió que un sueño se hiciera realidad y luego lo curioso de los sueños es que cuando se hacen realidad no tienen nada que ver con lo que nos habíamos imaginado pueden ser mejor o peor no se esperase que un sueño sea tal cual es una cosa cuando se hace en realidad si tenéis la fortuna y espero que la tengáis es totalmente una experiencia diferente y a mí lo que más me ha llenado en la vida no son los ese sueño hecho realidad y algún otro que tiene la indecisión realidad sino cosas que yo ni me imaginaba que estaban por el camino y que fui descubriendo a través de ese camino y aquellas cosas me llenaron todavía muchísimo más que ese sueño pero lo dicho pelear por vuestros sueños y que nadie os corte las alas ni los pies en este caso yo porque ser bailarín ni nada [Aplausos] [Música] mira muy bien yo no voy a clases de ballet pero me encanta el baile bueno no me enrollo más vamos con la pregunta todos conocemos la historia de billy elliot y las dificultades que tiene un chico que quiere dedicarse al ballet alguna vez has tenido un miedo mientras si vas haciendo mayor y todos tenemos miedo cuando eres pequeño mientras te vas haciendo mayor cuando eres mayor el niño es una cosa normal y el miedo hay que hay que saber hay que saber luchar luchar con él y enfrentar el miedo también pero no es una cosa mala tener miedo como muchas otras cosas en la vida que igual tenemos el estereotipo que son cosas malas no son malas no son malas depende de nosotros al convertirlas de una manera o convertirlas de la otra igual miedo te lo voy a asociar a una cosa que la gente siempre dice que tiene miedo que es la soledad bueno yo por como he vivido mi carrera he vivido mucho tiempo solo como te dije cuando empecé a bailar en empezar a bailar ya mayor con 13 años lo cual es bueno para el mundo en el que yo me manejaba el mundo el ballet clásico de una edad es un poco ya sino justa tar tardía incluso no tenía miedo tenía mucho miedo pero era más importante la ilusión que tenía por el objetivo que tenía adelante entonces esa fue la manera de yo vencer a ese miedo tenía una cosa mucho más importante que yo quería conseguir que era un objetivo por lo tanto el miedo pasó a un segundo término y el miedo mientras yo estaba allí seguía existiendo porque no dejaba de ser un niño sin su familia sin su familia detrás entonces cuando se apagaban las luces o cuando yo estaba fuera de ese mundo que era lo que yo quería que era el bailar el estar continuamente ahí el miedo volvió a aparecer jamás el miedo siempre aparece cuando la luz se apaga o cuando estamos o cuando estamos solos es cuando más miedo tenemos pero no pasa nada simplemente hay que hay que afrontarlo y lo que es es importante yo siempre digo que todo el mundo en la vida nace para logo lo importante y lo difícil y yo creo que ahí está el trabajo de los padres o los mentores la gente que te enseña en la vida nos tendría que ayudar a descubrir cuál es nuestro objetivo en la vida porque todos tenemos un objetivo en la vida todos hemos nacido para algo no para una cosa incluso para varias cosas no todos tenemos una pasión que seguir y algo por lo que luchar y buscar y esa pasión es la que va a hacer que tengamos fuerza para vencer esos miedos o las dificultades que vamos a tener en la vida pero para superar esas cosas lo que hay que tener hay que buscar y encontrar cuanto antes ese objetivo lo que queráis ser en la vida lo que queráis hacer en la vida lo que os llene que a veces os puede parecer un absurdo e imagínate yo bailarín a veces en esta entrevista me preguntaban cuál es la mayor extravagancia que has hecho en tu vida y hoy voy a dedicarme a bailar igual porque en un país donde donde la cultura en general pero especialmente el ballet y más el ballet clásico ni siquiera estaba considerado que un niño se quiera dedicar a bailar es es una extravagancia no si creéis en ello y peleáis por ello deja de ser una extravagancia los extravagantes son los demás los que se creen que esas cosas no se pueden hacer y se rinden ante la dificultad y a veces nos rendimos por el miedo a las cosas hay que dejar de tener miedo al miedo hola hijos yo soy juan soy gran fan tuyo y me gusta mucho bailar además he visto el lago de los cisnes' nos podrías contar cómo comenzó todo y si te has arrepentido de algo que has hecho bueno se os echo un poco cómo empezó empezó empezó en bilbao empezó de una manera como si fuera un hobby con los de fútbol pero a los nada fue fue todo como una cosa que sucede así habéis oído el del amor a primera vista y eso que te golpea y te cambia la vida para de repente pues yo claro ejemplo porque fue ver ese espectáculo y dije quiero hacerlo y me llevaron a esa escuela que era lo más profesional que había en bilbao en aquella época y me pareció maravilloso increíble y dije esto va a ser mi vida y empecé a trabajar ahí es sin parar yo desgraciadamente es una cosa echo en falta yo tuve que dejar de estudiar muy pronto vosotros no lo sabéis los que son más mayores pero bueno soy soy un niño del egb y mis estudios se acabaron ahí en el egb porque bueno hubo que tomar esa decisión entonces yo entré entré en esa escuela donde estaba mi hermana os voy a contar una cosa que nunca la he contado pero creo que creo que hay que contarla porque bueno yo tengo ya una edad no la aparente pero tengo una edad para convencerme de que no lo aparente [Risas] tengo una edad he vivido muchas cosas en la vida os cuento y empecé a bailar entré en esta escuela había un maestro de ballet mi hermana prometía como bailarina prometía y yo creo que uno de sus sueños es el no haber podido el no haber podido bailar y yo no tomo está como una responsabilidad mía porque ella no pudiera bailar en parte bueno no fue culpa mía fue culpa de ese maestro que teníamos en aquel momento yo me siento responsable porque tomo las cosas muy a pecho pero creo que no fue culpa mía porque yo era un niño entonces claro el dicho de divide y vencerás eso es lo que hizo ese maestro ese maestro quería tener el control sobre el niño el control sobre el alumno y entonces se hizo pues que apartar a mi hermana de eso y que mi hermana dejara de bailar para tener el control sobre el niño tan famoso está estamos hablando del bullying del del acoso escolar del acoso sexual también he vivido eso yo he vivido eso con una persona que yo idolatraba con una persona que se supone era la que la que yo creía absolutamente en todo no entonces bueno lo primero que esa persona porque esas personas son muy inteligentes lo primero que intentan es separar el entorno separar a los amigos y separar a la familia entonces esa persona lo que hizo primero separar a mi hermana sacarla de la escuela luego separar a la familia intentar que ya no tuviéramos más contacto directo con la familia que para nosotros la familia era aquello para nosotros la familia era aquel grupo era la manera de manipularnos y jugaba con la ventaja que esa era mi pasión es ahora lo que yo quería entonces es bueno y esto pasó en nada en muy poquito tiempo en en seis siete meses ese señor lo dio a más porque ese señor ya ni existe afortunadamente para el bien de la humanidad ese señor bueno en poquísimo tiempo consiguió lo que quería conseguir sus objetivos intento también de mi otro tipo de cosas desagradables y a veces ocurre que no hay que sentirse avergonzado si eso o avergonzadas y eso pasa es la vida eso puede ocurrir se puede salir mejor o peor lo importante es intentar salir lo importante es contar las cosas lo importante es tener a alguien en el que confiéis para que os ayuden a salir de eso y no encerrarse en sí mismo se puede salir de eso porque yo no se lo conté a nadie lo estoy contando ahora vosotros se lo contaron luego después de muchos años a alguna persona en particular y sal y creo que más o menos indemne no lo sé pero salí salir de aquello lo que pasa que en aquel momento yo no lo veía no lo veía absolutamente de ninguna manera y yo en el colegio había pasado de ser él en el último curso del octavo de egb esto fue en un año había pasado de ser el capitán del equipo de fútbol el más alto de la clase porque era uno de los más altos de la clase no digamos un poco el líder a ser todo lo contrario a ser esa persona que todos miraban de una manera extraña y aparte todavía peor porque claro cuando tú has estado allá arriba entonces en el momento en que ven que tienes algún defecto hacen más todavía para tirarte abajo y entonces te encuentras pues bueno que con que había gente dentro de gente que tú consideras que eran tus amigos que ya no eran tus amigos lo cual a día de hoy doy gracias porque al final uno sabe quiénes son sus amigos cuando ocurren las cosas difíciles y duras cuando todo va bien todos son tus amigos pero cuando las cosas vienen así mal dadas es ahí cuando uno descubre quiénes son sus amigos de verdad no y ocurrieron cosas dentro de la las mismas clases los propios niños pero yo aquí no culpo a mis compañeros no culpo a mis compañeros por grant niños yo a día de hoy culpo a sus padres a su familia a su entorno porque son ellos los que habían educado a sus niños la grama vosotros no tenéis maldad es lo bueno que tienen los niños y espero que lo consigáis el máximo de tiempo aunque la vida os de sopapos y os haga muchas cosas y os pongan muchas dificultades no lo perdáis por lo tanto esos niños no son culpables de lo que a mí me hicieron fueron los padres fueron los padres los que en su casa le dirían a asia la ley pues imagínate jugaría con las niñas por ejemplo entonces bueno aquello fue muy difícil y muy complicado y yo no me quería ir de esa escuela porque ese señor había hecho bien su trabajo y me había lavado el cerebro completamente tuve la suerte que mis padres se dieron cuenta mis padres se dieron cuenta y dijeron no va más quieres dedicarte a bailar tienes que salir de ahí quien no quería salir de ahí bajo ningún concepto es más casi hasta me escapo de casa sea fijaros hasta que hasta qué punto habíamos llegado me tuvieron que encerrar en casa porque yo lo que quería era ir a esa escuela por encima de todo y bueno en una noche yo vi pasar por mi casa toda mi familia todos para convencerme que tenía que ir a madrid y probar en otro sitio mis padres fueron muy inteligentes porque tampoco me lo pusieron lo que me dijeron es quieres bailar bueno pues te llevamos al mejor sitio y lo que podamos hacer lo vamos a intentar pero entonces tienes que ir a madrid que era en aquel momento pues la escuela que estaba más así fueron muy inteligentes a la hora de hacerlo y aún así yo no quería y yo no quería y desfiló todo el mundo mis padres ya se habían separado bueno pues algunos de ustedes harán que cuando se separan el marido y la madre a veces es difícil que vuelvan a estar en la misma casa juntos hablando desgraciadamente no debería de ser así pero desgraciadamente es complicado no aquel día ahí los tenías a los dos en la misma casa intentando convencerme de que tenía que ir a madrid después de que había pasado ya un día entero sin salir de casa encerrado ahí todos hablando conmigo y bueno finalmente yo me acuerdo y tengo la imagen mi padre a ver si me lo recuerdo una mecedora que había en mi cuarto y yo en la mecedora así y todos hablaban y yo que estaba poseído por el demonio y al final de mi brazo a torcer dyn y veraz a torcer y les dije bueno si queréis llevarme y vamos a ver ellos me prometieron que si no me gustaba [Música] que volvería entonces dije bueno pues vamos fíjate el miedo que tenían mis padres el miedo que tenían que a las cuatro y media de la madrugada estábamos todos en el coche camino a madrid para todos en el coche mi madre el marido de mi madre en aquel momento que ahora están muerto en paz descanse que es como otro padre para mí y yo un mico de 13 años que era un rompe na dice es increíble encerrado en el coche porque tenían miedo a que yo diera la vuelta al cerebro me llevaron allí a madrid y de repente yo aterricé una escuela que era mucho más grande que había más niños de mi misma edad y que vaya mucho mejor que yo y ahí vi y el engaño y el engaño y dije yo quiero estar aquí tengo que seguir trabajando como estos niños ahí había gente como tamara rojo que hoy es directora del english nacional ballet de ángel corella otro gran bailarín lucía lacarra joaquín de luz el actual director de la compañía nacional de danza que eran todos unos micros mesas yo era un año mayor que ellos pero ellos se van bailando mucho tiempo y yo decía wow y ahora qué voy a hacer entonces claro me tuve un problema muy grande porque decía esto llevan bailando como 5 o 6 años la mayoría y yo no tengo ni idea entonces qué voy a hacer tengo que recuperar ese tiempo mis padres tomaron la decisión de que bueno que me quedara allí en en madrid y que siguieran mis estudios por la noche en una universidad ahí viene otra cosa rocambolesca de mi vida que es como un castillo construido al revés en el cual bueno yo había cumplido 14 años yo tenía ya una altura importante aparentaban más años de los que de los que tenía y en aquel momento víctor ullate creó una compañía y como le faltaban chicos decidió meterme en la compañía un niño de 14 años que no saben ni hacer dos pasos pero necesitaba a los chicos aparentaba y me metió en la compañía entonces bueno mi horario de trabajo empezaba de nuevo a la nueva mañana que yo llegaba a la escuela medio de la mañana a cinco de la del mediodía yo trabajaba con la compañía y de seis de la tarde a nueve de la noche yo me quedaba en la escuela de ballet a aprender los pasos de ballet o sea mi horario era de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente y no podía ser de otra manera y mientras bueno tenía intentaba llevar los estudios en un instituto nocturno por correo pero llegó un momento en el que ya no podía más y ahí fue uno de esos momentos de la vida increíbles qué todo esto en el transcurso de este año que me senté con mis padres y y les dije darme un año y dejarme que yo dejé los estudios por un año si miráis ese año y esto no funciona yo dejo el ballet y no vuelvo a bilbao y me pongo a estudiar la carrera que queráis a más y ahora bueno en los estudios tenía buenas notas pero me tenéis que dar ese año tuve la fortuna de mis padres me creyeron me dieron esta oportunidad y bueno de ese año funcionó y tuve que dejar los estudios algo que no recomiendo por eso digo que soy muy malo dando consejos porque no soy ejemplo de vida para nada mi vida se ha construido al revés entonces no quiero ser un ejemplo si puedo ser un ejemplo a decir las cosas se pueden conseguir incluso si la vida viene torcida pero es mejor subir los peldaños correctamente vale eso es lo ideal y porque aparte perteneces con la profesión como los deportistas en general si alguno está solo de soñando ser deportista que son profesiones en las que trabajamos con el cuerpo y con lo físico y que las lesiones están a la orden del día y que nos puede pasar algo así ahora mismo y ya no poder ejercer lo que queríamos hacer entonces tenemos que tener una formación detrás y porque yo creo que lo que digo a mis niños en la escuela que tengo digo un bailarín o un futbolista juega y baila como es aquí si es inteligente jugará inteligentemente y si es estúpido fuera estúpidamente y para eso la formación es importante hola yo soy marta y este ahora actualmente estudiando danza en un conservatorio y cuando pensamos en la danza pensamos como en un baile del grupo pero tú has trabajado mucho sólo entonces que ha sido lo más duro de trabajar solo y que has aprendido de eso de esas etapas de estar solo me tocó trabajar solo bastante solo desde el inicio porque como os he dicho bueno 14 años en una compañía todos sabían bailar yo no sabía bailar entonces bueno tenía que perfeccionar todo no perfeccionar tenía que aprender tenía que agarrar el tiempo perdido no tenía que esforzarme más entonces ya desde pequeñito en monos de pequeñito desde que empecé con 14 años hasta el tiempo que tenía libre me ponía yo solo me agarraba la barra y me ponía a hacer ejercicios yo solo yo solo yo sólo he metido en mi mundo porque porque había perdido mucho tiempo entonces tenía que atraparlo como he dicho antes a los 23 años una cosa si quería bailar ballet clásico en esa compañía no se bailaba el ballet clásico y veía que mi tiempo pasaba entonces tenía que dar un salto más y ese salto más era salir salir de esa protección que la compañía la compañía te daba entonces bueno dije voy voy a intentarlo no lo normal de un bailarín es entrar dentro de una compañía y y ahí bueno pues ahí va aprendiendo ese repertorio que ocurre ya he hecho un cálculo matemático ya digo que estudiaba y la matemática no se me daba mal y es un cálculo matemático decía 23 24 años si quiero bailar todos los vales que quiero bailar dentro de una compañía voy a tardar mucho tiempo entonces dije bueno vamos a probar una carrera como freelance o como un bailarín que llama a viva de un lugar al otro no tenía un manager que me llevara y bueno y ahí empezó esa carrera la carrera como bailarín en solitario es muy difícil muy dura y desaconsejable yo no yo no le aconsejo para nada y hay que tener un punto de locura que se lo tengo lo admito por eso digo que no quede muy cuerdo todo lo que me ha pasado en la vida porque tengo ese punto del verso verso libre y verso suelto yo siempre digo si quieres que esté contigo déjame volar en el momento en que me pones nada aún una mínima cosa ya me llame a o no entonces bueno dije voy a probarlo de esa manera que ocurre de esa manera cuando tú estás dentro de una compañía a ti te dicen bueno vas a bailar esto esto y esto y lo bailas si tú tienes una lesión estás protegido te paras dos meses 34 sigues cobrando tu dinero y cuando vuelves de esa lesión la vida sigue igual que como estaba cuando tú eres un bailarín solitario primero tienes que estar sentado en tu silla esperando a que te llamen por teléfono para que te inviten a bailar luego cuando llegas al lugar todo el mundo te mira como diciendo y porque han llamado a este sí nosotros todos somos maravillosos y podemos hacer lo mismo que esta persona con lo cual ya entras en un grupo que te está mirando con recelo porque todo el mundo se piensa y esto pasa en todas las profesiones del mundo que pensamos que lo podemos hacer todo pues ya te miran con recelo con lo cual ya tienes una mayor presión la gente que te ha contratado tampoco se ocupa de ti como cuando estás dentro de un grupo que perteneces a ese grupo y entonces te dicen esto hazlo así así y así cuando te contratan porque tú se supone tienes un nivel excepcional nadie te dice nada lo que quieren es el resultado encima del escenario entonces tú tienes que te auto imponerte una disciplina muy grande para que a cualquiera anja lo más duro de un bailarín es la clase diaria de hora y media no la famosa barra de ballet que veis ahí ya ganamos en la barra play y subo y bajo en la repetición continua de los mismos ejercicios durante toda tu vida durante seis días de siete durante una hora y media todos los días en el momento que un bailarín de ballet clásico deja de hacer esa rutina es su final ahí empieza su declive claro cuando estás dentro de un grupo tú estás obligado a hacer eso cuando tú estás tú solo no entonces bueno ahí implica la autoexigencia que uno se tiene que poner a sí mismo y esa soledad de que te sientes solo porque no perteneces a ese grupo porque todo el mundo te está mirando y este y porque luego encima vas a estar en algunos lugares yo estaba seis días a algunos hasta cuatro días será una obra que ya me conocía perfectamente por claro yo llegaba con los deberes hechos yo no estaba como cuando estás dentro de una compañía que llegas tienes un mes y medio de preparación del ballet te dicen abc de abc de repites abc de pasar luego a cfg de lo que sea no yo pedía un vídeo en aquella época era un vídeo luego pedí dvd y luego ya me lo enviaron por uy transfers es cómo cambian los tiempos entonces a mí me enviaban toda la información y yo me ponía yo solo en un estudio de ballet chum chum chum paso paso paso aprendía todo y llegaba al lugar y lo que había que hacer era entrar en los detalles o entrar en lo que a mí me gusta que es la alta cocina que es en vez de estar en perdiendo el tiempo en enseñar el paso o en cómo pongo la mano el pie la cabeza o como hago el giro sino como interpretó el personaje entonces bueno claro eso te crea esa soledad de la que estamos hablando y claro al mismo tiempo también en qué consiste en que te llaman tú vas a un hotel pero no tienes tu casa tú vas a un hotel y de un hotel a un teatro y de un teatro un hotel y de un hotel a un avión y de ahí a otra ciudad que te vas a un hotel a un teatro un avión de un teatro un avión bueno son muchas horas sino la gran mayoría de las horas contigo mismo y cuando estás rodeado también estás contigo mismo porque al finalmente estás rodeado para lo que estás que es trabajar lo que pasa que como se supera el miedo que esto te produce volvemos a lo de antes los miedos famosos que esto te produce viendo que esto no es un trabajo esto es una manera de vivir me gustaría saber el valor es se puede transmitir aprende aprendí con latencia yo siempre lo aconsejo no incluso a los niños y a los mayores que se pongan a hacer danza cuanto antes para mí de los valores básicos que aporta es la disciplina sobre todo el ballet clásico porque porque hay que ser muy disciplinado la constancia porque si no hay constancia no hay evolución en ese trabajo y luego humanamente para mí el la danza no porque lo haga yo sino porque es así si le enseñé mi lado tengo un solo rotundo la danza para mí es todo dentro del mundo del arte porque si tú la analizas fríamente y un bailarín tiene que esculpir su cuerpo porque es cumplimos el cuerpo un bailarín tiene que pintar movimientos en el escenario o sea que pintamos un bailarín cuenta historias como en la literatura y un bailarín tiene que hacer todo esto a través de la música o sea ahí tienes todas las bellas artes juntas en una claro yo cuando descubrí esto me hizo que me apasiona absolutamente por todas las artes o sea no no concibo un bailarín y he conocido muchos que dicen no yo bailo y sólo me interesa le digo pues te estás perdiendo muchísimas cosas yo creo que la cultura precisamente el arte es lo que nos hace ser humanos los haces de ser socialmente también mejores personas no entonces fíjate y al valen me ha abierto al mundo del arte al mundo de la cultura no podemos dejar que eso que eso decaiga no por eso yo estoy ahora precisamente en uruguay no he vivido la gran crisis que hubo en el a inicios del 2000 y la vi bien en plena carrera y de repente veía como compañías de danza se cerraban como compañías de teatro se cerraban o se reconvertían para hacerlos más pequeños y que hiciera menos cosas y aquello decías guau dónde vamos a ir a parar y de repente me encuentro en un país de 3 millones de habitantes donde estaban haciendo el recorrido inverso tenía una compañía de 80 años de historia que estaba en un momento muy malo pero realmente muy malo donde había más más bailarines encima del escenario que público viendo la función y entonces llegó un gobierno porque al fin y al cabo nos encanta criticar a los políticos y a los gobiernos pero bueno los responsables somos nosotros porque somos nosotros los que les votamos somos nosotros los que podemos cambiar el pensamiento y nosotros los que tenemos que luchar por que eso ocurra entonces este gobierno decidió que tenía que relanzar la cultura y relanzar esta compañía que no la podía dejar morir y decidió llamar a julio bocca julio bocca para que no sepa es digamos como uno de los dioses de la danza y yo digo yo yo soy un pulgarcito al lado a julio bocca el día que se muera pasa al olimpo de los dioses de la danza y yo pasaré a limpiar el olimpo pero bueno y le llamaron a él y esa compañía que había estado bailando en espectáculos donde las ratas y esto es así literal las ratas y los gatos pasaban encima del escenario bueno en estos momentos es la compañía que yo dirijo cuando julio bocca se dio un paso de al lado le dijeron propone una persona no sé por qué me propuso a mí eso es algo que se lo pregunté a él y él se ríe además nunca me llega a decir el porqué y bueno me eligieron a mí bueno pues esa compañía actualmente tenemos 5 producciones al año de cada producción tenemos que hacer 10 espectáculos y tengo que llenar un teatro de 1.800 localidades llenamos llenamos pero eso es porque ahí hay una política cultural y hay una gente que ha apostado por lo que es la cultura el ballet clásico como como la música no sé si hay habrá alguien que tocan algún instrumento no hay otra manera para aprender lo que es la repetición constante desde que eres pequeño o sea uno se puede hacer ballet y se pones a dar a la barra se coloca en primera posición y se pasa tradicional y uno y dos y tres y cuatro y sube y bajo y no hay otra manera y la combinación es eso son seis posiciones que hay que repetir y variar las constantemente pero es eso que ocurre que a día de hoy con los niños que agarran una tablet y agarran un teléfono y pasan inmediatamente de una cosa a la otra es muy difícil tenerles atados a esa repetición constante pero esto no es ni malo ni bueno esto es lo que hay ahí viene la dificultad de los maestros de los enseñantes a buscar metodologías que atrapen para hacer esa repetición o de la repetición hay que hacerla no nos queda otra si se quiere conseguir alguna vida pero jugando al fútbol también uno si quiere jugar bien al fútbol y darle lo que tiene que estar con el balón tiki tiki tiki tiki tiki los niños eso lo entienden sin problema ahora el arte cuesta más porque es más difícil y porque es más difícil conseguir los resultados los resultados tardan más tiempo en que veamos no es como en otras cosas que enseguida vemos un premio en el mundo del arte el premio tarda en llegar pero esto es como en la vida todo lo que nos gusta y todo lo que luego nos va a hacer mejores lleva un recorrido y un tiempo o sea que fíjate la de cosas que aporta el mundo de el arte en general no me gusta decir el mundo de la danza c's porque prefiere decir el mundo del arte y de la cultura y yo cuando digo soy bailarín bueno sí pero es falso empecé a bailar por las películas de fred astaire también y por una película que vi porque iván el terrible lo viene un cine o se imagínate a mí del ballet lo que más me gusta es la actuación la interpretación siempre me costó cuando cuando he tenido de bailar bailar cosas sin una historia un argumento cosas abstractas en las que solo fuera el movimiento lo he hecho y también me gusta pero siempre me ha gustado desarrollar algún tipo de pensamiento entonces el cine siempre me ha apasionado y el teatro un apasionado y la lectura me ha apasionado entonces bueno siempre recibí muchas ofertas de hacer teatro lo que pasa que mi carrera salvaje no me dejaba tiempo libre cuando poco a poco empecé a empecé a pensar que los vales de repertorio ya no los podía bailar porque bueno hay un tiempo para todo en la vida dije igual alguna de estas ofertas pues mira puede ser interesante no sabía qué hacer con mi vida también estaba ahí en un momento de que algo tenía mucho miedo precisamente al no poder seguir realizando lo que había hecho durante toda mi vida pero bueno de estas ofertas de trabajo eran de personas además importantes calixto bieito que es uno de los grandes directores de escena de teatro carlota ferrer que ahora es una de las grandes directoras y dije si estas personas que saben tanto me lo están pidiendo no me lo dicen por mi cara y 187 nada me lo estaban diciendo porque ven que puedo hacerlo no de ahí viene la confianza en los que saben de lo suyo porque si hubiera sido por mí hubiera dicho no lo hago podría que hacer todo bien hecho entonces bueno dije voy a lanzarme en eso y había la aventura está me metí a hacer la casa de bernarda alba' no sé si algún seguro que sabéis o sea eso es para que veáis que yo soy el último ejemplo a seguir o sea lo que pasa que yo siempre digo uno por llevar la analogía de los toros no uno cuando se mete tiene que pensar que sale por la puerta grande o rodeado por la guardia civil con lo cual quiere decir que te ha ido todo muy mal sabe yo soy así sé que no tengo término medio entonces digo mira la casa de bernarda alba' una obra que está hecha principalmente para mujeres bueno pues la oferta era una sombra sola está con hombres y hoy encima a mí me hacen me ofrecen el papel de hacer de la madre de bernarda y la madre de bernarda es un señor que se llama eusebio poncela o sea uno de los más grandes actores que hay en este país que me salga como 30 no podía decir 10 años porque igual que siempre se ofende si lo oye pero que me sacan más años y yo hacía la madre de él tenía a óscar de la fuente otro gran actor tenía a denver denver o suena de inverseguros ps10 famosa esta también estaba actuando en la usar un elenco de actores increíbles bueno yo siempre digo cuando las cosas las haces no tengas miedo a telas pero hablas de verdad todo mundo decía estás loco se estrenaba en madrid además no había abre abierto la boca en un escenario en mi vida pero dije bueno vamos a hacer la ecuación estoy rodeado de un elenco de actores increíbles con lo cual todo lo que tengo es a ganar porque es aprendizaje o sea voy a estar aprendiendo cada segundo que yo esté ensayando esa obra en segundo lugar como ellos son tan buenos si yo lo hago mal les van a mirar a ellos no a mí tengo una directora que es increíble hay un texto que es una maravilla de un tal garcía lorca se estrena en madrid ya puestos a estrenar para que vamos a andarnos a madrid hay que llegar tarde o temprano no pues pues si se estrena allí qué le vamos a hacer ha sido mal y como podía ser otro lugar del mundo y ahí me metí y ahí me metí y bueno afortunadamente funcionó bien pero porque pude meterme en esto porque siempre había tenido curiosidad por el resto de las artes la disciplina del bailarín me sirvió de muerte os cuento una anécdota muy buena con eso si es que me metiera y leo no estuve tres meses de preparación sola incluso con la directora nos íbamos aparte y ella me aconsejaba y entonces me dijo lo de la famosa historia del corcho entonces claro los actores para hablar bien no pues no los trabajos de ediciones se ponen en un coche en la boca y entonces leen con el coche en la boca porque así uno probarlo en casa y verdad que aprende a hablar uno porque empiezas ahí tienes que te cuesta mucho hablar entonces empiezas a hacer claro en las palabras y no sé qué y ya un día que no podía más estábamos ensayando y le oye carlota le digo digo pero esto del esto del corcho digo eh a mí es que me cuesta una barbaridad porque es que me dan ganas de vomitar y se me diga mirándome dice pero tú cuánto tiempo estás con el corcho y le digo pues no sé ya a partir de los 45 minutos ya como que ya lo llevo muy mal y me dije no pero del cosas para leer cinco minutitos lo dejas te lo pones es a la disciplina del bailarín o al bailarín del tú le dices el corcho y el corcho claro y vamos ahí estaba yo con el corcho una hora más y luego la profundidad también cosa me lo metían hacia lo profundo también saqué al bailarín tú le dices así y el bailarín cumple como una máquina hola yo me llamo yo sí llevo como unos seis años practicando ballet y también te he leído que aparte de ser un gran bailarín te interesa mucho la literatura y me gustaría saber cómo que ha significado para ti los libros a lo largo de tu vida yo no puedo pasar un día sin haber leído algo tengo que haber leído algo si no me siento más es más lo primero que hago en mi rutina en mi rutina diaria porque aparte de mi vida loca y salvaje de un lado para el otro sin parar intentó establecer una rutina porque es importante tener unas rutinas para luego salirte de ellas totalmente entonces en mi rutina es levantarme me tomo un café para ver si me despierto y me pongo a leer al menos 10 15 minutos si tengo más tiempo porque es un día que esté más relajado un poco más pero al menos 10 15 minutos intento intentó leer algo y luego a partir de ahí empiezo a hacer mis ejercicios y mis cosas y tal pero para que veas que es importante para mí en lo ha sido siempre afortunadamente como he dicho al inicio crecieron a casa con biblioteca casi casi eso es como para verlo ya en un zoológico en casas con biblioteca esperemos que no sea así intentar tener libros en casa porque los libros el año pasado hicimos un ballet en uruguay de un coleccionista de libros es alambre que tiene una de las colecciones más grandes que existen de primeras ediciones del quijote no porque el montevideo es una ciudad cervantina y evolucionado como pues es una ciudad cervantina de una ciudad tan pequeñita y precisamente por este coleccionista este coleccionista decía que a un quijote decía que los libros son la la escalera que nos conduce al cielo yo creo que los libros son las escaleras que nos conducen al conocimiento y el conocimiento pues es lo más grande lo más grande que hay no entonces bueno desde pequeñito tenía libros en mi casa y empecé leyendo literatura pues bueno de los cuentos normales lo había en aquella época salían los cinco y los hollister no sé si existirán y luego tuve la fortuna que en el patio de mi casa justo debajo había una librería una librería que ya el nombre genial porque se se llama el paraíso era de un loco de un loco que se dedicaba a viajar por el mundo pero tenía esa librería al que la llevaría otra persona pero ese loco viajaba y de vez en cuando iba por ahí para un niño ese era era un personaje fascinante y ese loco además dejaba que los niños sacáramos los libros fuera y los estuviéramos leyendo ahí en la calle entonces bueno eso hizo para mí un arraigo increíble no hay un acuerdo pequeñito viendo los libros de astérix y obélix por ejemplo más falda que mafalda no es para los niños casi o sea ya es una cosa de adultos pero más falda yo mejor haberlo visto muy muy haberlo leído un muy jovencito entonces eso te va formando al dejar al dejar la escuela tan pronto a los 13 años yo me di cuenta que iba a tener una falta muy grande entonces digamos que en mis educadores mis maestros fueron los libros los libros tienen un peligro también tienen un peligro me hubiera gustado tener una persona al lado no ese famoso mentor o mentora que me hubiera dicho que libros leer y que libros no leer yo leí muy jovencito dostoievski casi la obra completa antes de los 18 años me había leído dostoievski y seguido de esto me fui con kundera y seguido no me fui a un sanatorio mental de milagro porque eran escritores muy duros y muy pesados y que hay que tener un conocimiento para digerirlos y madurar los oscar wilde que además aquí ya se aconsejados kar wai lo vuelvo a aconsejar el de profundis cualquier libro de oscar wilde no pero yo por ejemplo el retrato de dorian gray lo leí con 14 años de tirón no entendí absolutamente nada pero me fascinó es un libro que leído cuatro veces en mi vida y cada vez que lo he leído he sacado conclusiones diferentes que no me dejan de maravillar y de seducir y es el mismo libro no y no es que el libro haya cambiado ha cambiado y ha evolucionado la persona de una manera por lo tanto es un maestro que aunque tenga las palabras escritas y sean las mismas palabras las mías punto líneas comas no deja de darte lecciones de vida diferentes y como hablo de ese libro hablo de cualquier otro por lo tanto los libros yo siempre digo no sabéis que regalar o que regalar un libro aunque luego lo tiren aunque luego no lo hagan caso regalar un libro regalar ese libro que os guste porque porque me parece que es algo fundamental y que os gusta leer en la tablet leer en la tablet no tengo ningún prejuicio contra este tipo de cosas hay gente que dice ahí no se llenase cuando a mí me encanta el libro de papel me encanta la hoja me encanta el olor me encanta ver las letras me encanta tocar soy de eso pero también he leído libros en la tablet el caso es leer leer a mi hermano por ejemplo le encantan los cómics no entonces yo sé que mi hermano no va agarrar un libro de kafka por ejemplo y ponerse a leerlo bueno pues pues encontré en una librería porque me encanta hurgar en las librerías y además estoy en un país maravilloso tanto como buenos aires también tienen librerías de libros antiguos increíbles y encuentras ediciones mágicas y ahí encontré un señor pues un pintor de cómics muy relevante que había ha hecho un libro con historias de kafka y entonces dije ya está mi hermano cómic mi hermano kafka lo que yo me gusta pues se lo regalé y está encantado sabes o sea se pueden encontrar los medios no hay que obligar a la gente esto siempre digo si alguien lo quiere ver que no le apuntó ya está se lo pierde desgraciadamente o igual lo lo cubre con otra cosa en la vida tampoco pasa nada no somos ni más listos ni menos listos por por no hacerlo si es aconsejable porque nos hace nos va a descubrir un mundo nuevo no encantada yo soy sarah soy bailarina también de danzas urbanas pero también tengo formación en danza clásica y me gustaría que saber qué maestros o qué referentes has tenido y qué recuerdos tienes de ellos he tenido maestros de maestros de carrera vamos a decirlo no maestros del mundo de la danza maestros de vida y y no sabría diferenciarte y no sabría decirte cuáles son mejores que peores en el mundo en el mundo de la danza bueno tengo la fortuna de que yo hice mi carrera principalmente en los tres países más importantes que es el mundo del ballet clásico el mundo del ballet clásico se origina en francia seguido va a italia y después lo evoluciona rusia no luego ya siguieron el resto pero bueno mi carrera principalmente ha estado en estos tres países en italia la pude hacer con carla fracci otro de los de esas personas que cuando se mueran pasan al olimpo de los dioses de la danza no en la ópera de roma estuve casi 14 años 12 años trabajando con ella interrumpidamente y para mí pues bueno fue una persona de la que aprendí mucho y aprendí sobre todo porque una persona que mayor y seguía y sigue todavía bailando no hay mucha gente la mira y dice ay pero porque que se retire digo y porque se va a retirar si es su vida que haga un sentido del humor brutal de acuerdo y vamos a y vamos a bailar a moscú en el en el bolso y de gira con la ópera de romano y llegamos al hotel un hotel de aquellas épocas soviéticas donde estos hoteles que casi entra si te dan miedo hay alegan las suites del hotel la mejor habitación y de repente entramos y haría una una nevera que era como de metro 80 de estas antiguas así que más hacia un ritmo y llega a la habitación y de ahí se abre a más allá siempre es una señora todo el blanco muy digna todas tira mira la nevera y dice a estos saben que voy a morir pronto y me han preparado el sarcófago o sea y me acuerdo que le dije quieres que te cambien de habitación quieres que baje abajo y me dijo ella mire sabes por qué soy conocida porque he bailado en el lugar más grande y en el lugar más pequeño y no me ha costado en el hotel más increíble y en la tensión más pequeña esto es simplemente un vehículo para llegar a mi objetivo que subirme en el escenario y hablar con el público algo que a día de hoy se nos ha olvidado entonces bueno tuve a esa en francia trabajé durante 18 años en la ópera de burdeos con sal kits salió y fue una gran estrella de la ópera de parís y bueno otra cosa de la vida no yo toda mi vida me había dicho francia yo no voy a trabajar nunca en francia los franceses que son especiales siempre miran a todos así -dijo- ven aquí el español o cuando sale a bailar fuera y me dirían muere en 187 cia yo bailé una cientos de paca para contactar y decían oh taca taca taca tam no lo digo y me miraban como esto y hasta que no me ponía a bailar me miraban con ojos así extraños y bueno toda mi vida diciendo no voy a bailar no voy a bailar allí no voy a bailar allí y un día por circunstancias x me llama esta persona min un móvil de teléfono y me dice hola soy salió diciendo así dice quiero que te vengas a burdeos porque te quiero ver me han hablado de ti te quiero ver bueno todo esto de una cosa que fue así al final durante 16 unos 18 años estuve trabajando a ininterrumpidamente es más ellos me dieron el título de actual de la de la danse que es como estrella de la danza y además ellos para ello vamos a dar el título de validez y algo y qué hago con eso yo ya españa yo soy el cual y lo más que piensan le dice que aquel año base no me sirve para nada en mi país pero se lo agradezco enormemente porque para ellos fue darme eso era como estaban dándolo el galardón más alto que te pueden dar a un bailarín no entonces bueno también aprendí todo lo que era nube y es para el mundo la danza y lo aprendí de él y luego pues ya en rusia como os he dicho con yuri grigoróvich se tuve la oportunidad de trabajar ahí entonces bueno ahí tengo tres maestros al nivel carrera que me aportaron muchísimos pero luego tengo una maestra que además está aquí en madrid que se llama angela santos que está en la escuelita la oscuridad una escuela en la escuela duque que para mí esa es una maestra de danza pero es una maestra de vida que es lo más importante bueno pues esta señora cuando yo tenía mis momentos bajos cuando yo tuve una lesión importante ella venía y me da la clase y me escuchaba y me veía como lloraba igual podía trabajar solo cinco minutos y luego me venía la depresión y no podía continuar y seguía y me enseñó muchas cosas de la vida y y cuando yo estaba en medio de todo esto ella tuvo un cáncer un cáncer de mama y ya venía a darme clases ya sin pelo con un pañuelo venía a mí ya otros monstruos más que estábamos ahí y venía a darnos clases y decía guau qué enseñanza he tenido la suerte y la fortuna de estar con grandes personas mundialmente mundialmente conocidas pero aprendido más de este tipo de gente por ejemplo estuve en un teatro en un fa en los urales está lejísimos para llegar hasta allí casi son 28 horas de viaje una cosa así no volvería a agarrar dos aviones un tren una locura y en acuerdo y al terminar la función menos 30 grados bajo cero un frío que te mueres termina la función que nadie ha tomado mi tiempo en salir los 45 minutos entre que termina y sale y hallaría dos señoras mayores dos viejecitas de estas típicas rusas con su pañuelo en la cabeza su vestido sus bolsas de plástico porque van ser buenas bolsas de plástico al teatro a todos los sitios que han ahorrado lo que no tienen para ir a ver una función de valiendo que que la señora me dice en castellano por favor vuelve para mí eso ha sido lo más gratificante una de las cosas más gratificantes que he recibido en mi carrera como bailarín que baila o en el bolshói mariinsky la escala el a que el teatro perdido del mundo con aquella señora me dio una lección de vida es una maestra hola igor me llamo alejandra ya mí también me gusta mucho bailar y sé que la vida te ha enseñado muchas cosas sobre el baile pero me gustaría que me dijeses qué es lo que más te ha gustado todo incluyo los malos momentos y he tenido muy malos momentos he tenido momentos en los que no quise bailar nunca más en los que estuve a punto de tirar la toalla pero afortunadamente no lo hice no lo hice y seguí en la batalla pero hasta esos malos momentos no los cambiaría no los cambiaría porque de esos malos momentos me hicieron resurgir más fuerte bueno llegó un momento en mi vida que durante tres meses no hice un solo movimiento esto es para ellos imagínese en qué estado mental yo estaba y quería dejarlo realmente porque había había sufrido muchas cosas y no sabía si valía la pena bueno pues al final lo supere entonces de los momentos buenos que he tenido y maravillosos pues bueno no no le quito nada pero es que de los momentos malos que he tenido tampoco se los quitó porque al final para mí esto no es un trabajo esto me lo enseñó antonio gala sabéis quién es antonio gala los pequeñitos también tenés alguien es antonio gala porque es uno de los más grandes escritores que hay que hay en este país no bueno pues en uno de esos en uno de esos momentos malos en los que yo quería que yo quería dejar de bailar yo siempre digo me salvó la vocación no porque yo quería dejar de bailar y tuve la fortuna de conocerla él ni se acordará de que me conoció ni se acordará que me ha escrito cuatro letras que para él no son nada y para mí lo fueron todo no y en esas cuatro letras me dijo no vas a superar esta crisis no podrás retomarlo hasta que no te des cuenta de que tú no lo vives como un trabajo ni como una profesión de que tú lo estás viviendo como una vocación y claro yo lo estaba mirando como un trabajo y una profesión entonces la cuenta no me salía cuando yo sumaba 2 y 2 no me salían 4 a aquellas palabras y el darme cuenta que realmente yo vivo una vocación yo vivo una pasión eso fue lo que me ayudó a salir de eso esas palabras sabias de un hombre tan tan sabio y a partir de ahí me hizo también entender lo que es una vocación y la gente que vive su vida como como una vocación no y a respetar mucho esa esa gente y a comprenderla ya no juzgarla sobre todo porque tenemos el tenemos la mala costumbre de juzgar a los demás como decía un proverbio indio americano más o menos decía si no no no juzgues a los demás hasta que no puedas caminar con sus propios como casinos durante cuatro lunas eso es imposible por lo tanto no juzguéis a nadie y ya os digo el comprender que yo tengo una vocación y no tengo una carrera ni una profesión que tengo un objetivo por el cual vivir es lo que me ha hecho llegar hasta hoy y eso es muy duro y es muy difícil y no tanto para vosotros sino como para las personas que os rodean porque a veces es difícil no entender cómo tiene eso yo tengo una hija y la tengo separada y no quiere decir que no la ame la amo y la quiero profundamente no quiere decir que a mis padres a mi pareja que todo el mundo no le sabe pero mi necesidad lo que me hace que siga latiendo el corazón es otra no quiere decir que no les dé tiempo les doy pero les doy tiempo de calidad no tiempo de cantidad porque a veces equivocamos y confundimos la cantidad con la calidad y eso es algo fundamental por lo tanto la respuesta sería todo con mayúsculas y aprovechando esto y así no os voy a dar más la vara me traéis lo que he traído y así vais a entender porque lo que estoy diciendo antes de esto me ha quedado otra cosa en el alero cuando lo decimos los grandes maestros y he dicho la gran maestra para mí mis grandes maestros son los padres afortunadamente y mi gran maestra es mi madre con todas las desavenencias de esta violencias que decir problemas enfadarnos no hablarnos este tipo de cosas que ocurren tienen que ocurrir y han de ocurrir pero bueno mi madre me regaló cuando justo cuando me iba a ir a madrid nos regaló a los 13 a cada uno de los hermanos nos regaló una cartulina así y así con una foto y unas palabras y escritas ni me acuerdo lo que le regaló a mis hermanos ni sé si se acuerdan ya de luego cuando llega a casa le voy a preguntar a mis hermanos si se acuerdan de lo que le regaló a mí lo que me regaló a mí me quedó marcado a fuego para toda la vida y entonces me regaló era una foto de un amanecer sobre una playa un sol que se ponía y la frase era tú puedes ser lo que desees solo existe un obstáculo tú mismo y para mí eso ha sido un leitmotiv de vida y es más yo esa foto la plastificado la plastificado mi manera porque era muy jovencito y me la llevé conmigo a todos los lugares del mundo donde durante muchos años desgraciadamente en un teatro me desapareció no sé a quién le servía papel con una frase una cartulina pero me desapareció pero no pasa absolutamente nada que desapareciera y que eso ya no lo tenga más conmigo esto también va ligado a cuando tenemos una posesión o algo y no queremos que se nos pierda y se nos pierde y ocurre un drama no ha corrido ningún drama ni ninguna tragedia porque como veis os lo estoy contando y yo cierro los ojos y tengo esa foto y tengo esas palabras que continuamente me vienen y me dicen algo puedes hacerlo entonces para que es lo importante que pueden ser unas palabras y una frase y una motivación y entonces bueno para terminar vale he traído una cosa para leeros porque porque tiene sentido con lo que estábamos hablando del camino y los objetivos porque como he dicho la lectura ha marcado mucho a través de unas palabras bueno y aquí hay un gran poeta que se llama constantino cavafis y hay un poeta hay un poema que se llama y está acá cadas muchas veces lo iréis a lo largo de la vida porque hay cantantes que utilizan y utilizan esta expresión de ítaca pero realmente la gente el poema no sabe ni de qué va entonces si quería leer os lo hay palabras que ni se entienden ni se hacen falta entenderlas y bueno cuando dice les trigo nesci colop es poseidón podemos igualar eso a problemas a miedos ponerse un objetivo en la vida poner es una itaka que probablemente llegaréis de viejos sin esperanza o quizás ni siquiera llegaréis porque lo que importa no es ese objetivo lo que importa es el camino para llegar a conseguir ese objetivo y lo que hagamos todos los días el día a día y aquí no lo dice pero de los miedos y de esos problemas que encontremos durante el camino también podemos salir adelante si tenemos bien claro el objetivo cuando emprenda su viaje a ítaca quiere que el camino sea largo lleno de aventuras lleno de experiencias no temas a los les trigo nes ni a los cíclopes ni al colérico poseidón seres tales jamás hallarás en tu camino si tu pensar es elevado si selectas la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo ni a los les trigo nes ni a los cíclopes ni al salvaje poseidón encontrarás si no los llevas dentro de tu alma sino los yergue tu alma ante ti y de que el camino sea largo que muchas sean las mañanas de verano en que llegues con qué placer y alegría a puertos nunca vistos antes detente en los emporios de fenicia y hazte con hermosas mercancías nácar y coral ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas había muchas ciudades egipcias a aprender aprender de sus sabios ten siempre a ítaca en tu mente llegar allí es tu destino más no apresures nunca el viaje mejor que dure muchos años y atracar viejo ya en la isla enriquecido de cuánto ganaste es en el camino sin aguantar aquí y está acá te enriquezca y está acá te brindo tan hermoso viaje sin ella no habrías emprendido el camino pero no tiene ya nada que darte aunque el ay es pobre y está acá no te ha engañado a sí sabio como te has vuelto con tanta experiencia entenderás ya qué significan las itakas hay que ver [Música] [Aplausos] [Música]

Noticias relacionadas