Un viaje por el arte y la música a través de las emociones. Ramon Gener

Un viaje por el arte y la música a través de las emociones. Ramon Gener

[Música] y [Aplausos] [Música] walker recibimientos bueno hola a todos muchas gracias por venir me llamo robben tener y me gustaría para empezar a explicaros una pequeña cosita que creo que a lo mejor puede ser inspiradora hay muchas personas que intentan perseguir un sueño muchas personas que no saben cuál es su sueño hay otras que sí lo saben llega un momento en que consiguen saberlo y van detrás de ese sueño detrás de esa idea para intentar atraparla también la vida me ha pasado exactamente al contrario yo soy un tipo con suerte con mucha suerte cuando tenía seis años mi mamá me apuntó al conservatorio porque la ilusión de mi mamá es que mis hermanas y yo tocaremos el piano que fuéramos músicos porque a ella le hubiera gustado serlo y no pudo así que pensó los niños que hagan música con 11 años decidí no ir nunca más al conservatorio decidí que era un rollo que no podía más estudiar las escalas y los estudios de carne así que me fui y dejé la música y todo lo que tiene que ver por el arte por primera vez mi vida con 11 años después unos años más tarde conocí a victoria a los ángeles la gran soprano media accedió a escucharme yo solía cantar en fiestas y imitar a julio iglesias miguel bosé o a michael jackson cosa que no voy a hacer y me dijeron hombre pero tienes mucha voz deberías deberías deberías estudiar canto yo pensé no canto no de ningún modo pero él insistió me llevó a casa victoria los ángeles victoria me escuchó y me dijo tienes voz de barítono ella me animó y me volví a meter en la música la música me perseguía por segunda vez ya pesar de que yo ya le había dicho una vez que no ella volvió a aparecer en mi vida me dijo sí y me encontré estudiando canto y me encontré otra vez delante del piano y me encontré otra vez haciendo solfeo y estudiando armonía y empecé a cantar y cuando llevaba unos cuantos años cantando de barítono pensé que no cantaba como yo me había imaginado cantar decidí dejar la música decidí dejar de cantar me fui a mi casa y lo dejé es la segunda vez que dejaba esa cosa que me persigue pase unos cuantos años más y un amigo mío me dijo oye es verdad que tú sabes alguna cosa de música sabes que me han invitado a ir a la ópera porque no me explicas algo porque no me explicas lo que me voy a encontrar cuando llegué allí así que llegamos para cenar le expliqué lo que se iba a encontrar al día siguiente se fue al teatro le encantó la ópera me llamó al día siguiente diciendo que le había encantado que quiere quiero volver necesito volver que otras óperas existen yo le dije hijo hay cientos hay miles bien eso fue el principio de mi tercera vez fue la tercera vez que alguien me ponía en la pista de la música la primera vez un estúpido de la segunda vez también la tercera sigo siendo igual de estúpido pero aquí estoy porque lo más maravilloso que me ha pasado con la música el más maravilloso y me ha pasado con el arte es tener la posibilidad de poder compartirlo con los demás de qué sirve sí no así que aquí estoy para poderlo compartir con vosotros este sueño que me persiguió que no dejó nunca de perseguirme que no dejó nunca de estar detrás en mi espalda tocándome la espalda y empezamos cuando queráis no sé quién tiene la primera pregunta hola ramón era eres el director de los programas this is ópera y this is art en el que haces un viaje por la historia del arte a través de las emociones como la soledad la tristeza la felicidad qué relación existe entre el arte y las emociones podrías ponernos algunos ejemplos podría ponerte mensajes de ejemplos sobre el arte y las emociones todo en el arte es emoción todo en la música es emoción cuando uno se encuentra frente a una obra de arte no está frente a velázquez entre de goya frente a beethoven puede estar delante de esa obra de arte de muchos modos y hay muchos niveles de lectura de esa obra de arte el nivel 1 y el más elemental de todos es el de la emoción es el del sentimiento después viene el nivel 2 que es el nivel argumental después viene el nivel 3 que es el nivel simbólico y hay todavía un cuarto nivel todavía que es el nivel técnico pero a ese primer nivel que es el nivel de la emoción a ese nivel está todo el mundo invitado a ese nivel todo el mundo puede llegar todo el mundo tiene la capacidad de emocionarse de hecho todos nos emocionamos exactamente de las mismas cosas cuando tenemos miedo todos tenemos miedo de las mismas cosas no solo aquí también en la otra punta del mundo cuando nos alegramos nos alegramos exactamente de las mismas cosas aquí y en la otra punta del mundo cuando tenemos envidia también por eso es tan importante la emoción y el sentimiento porque es atemporal y porque es universal en el momento que tú estás delante de yo que sé del 3 de mayo de goya aunque no sepas que está representado en ese cuadro el momento que tú estás ahí delante y estás sintiendo lo que sea da igual esa emoción es que te esté diciendo que estás vivo y que estás frente a algo que está trascendiendo entonces es qué emoción debería estar sintiendo estoy sintiendo la emoción correcta debería estar sintiendo otra emoción bien entonces deberíamos empezar a entrar en los otros niveles el nivel argumental el nivel simbólico el nivel técnico pero en realidad la emoción que uno siente frente a cualquier obra de arte sea la que sea yo que sé por ejemplo si yo toco esto ah [Música] podéis levantar la mano todos los que sabéis qué es esto que acabo de tocar ok ahora va a ser todavía más claro levantar la mano todos los que no sabéis lo que acaba de tocar bien alta sin miedo muy bien levantan la mano levanta la mano y tener la levantada muy bien seguimos con la mano levantada seguimos con la mano levantada vuelvo a tocar la llamamos i [Música] un sentimiento una emoción empiezas tú qué sentimiento te despiertas a mi tristeza una palabra tristeza sigues tú al lado romanticismo romanticismo sigues tu melancolía melancolía totalmente en esta manta la mano si para mi ternura hay alguien a alguien de los que habéis levantado la mano que esta música les sugiera ansiedad angustia es decir no sabéis lo que es no sabéis ni siquiera de qué compositor es ni por qué lo escribió pero aún así sin tener ni idea los cuatro sentimientos que habéis dicho se adecúan - el del romanticismo hace se adecuan bastante a la intención del autor qué significa eso significa que todos tenemos la capacidad de sentir melancolía de sentir tristeza de sentir romanticismo sí si toco otra cosa y [Música] qué tipo de música es esta que suena quien cree que tiene el calificativo exacto para este músico porque no existe porque en el arte no hay nada exacto en el arte todo es emoción todo es sensación si viene alguien nos dice no esto es una pieza sobre tal y cual y lo otro que se escribió el año tal y el año cual que si es cierto todo es cierto de hecho la primera es de cloud y vice pertenece a su suite árabe y es el claro de luna de debussy y este segundo es decir buscar que se le llamaba el de vice británico se llama lotus land el país del loto muy bien ahora ya tenéis esta información pero y si no lo sabes qué pasa pasa nada no existe la cosa exacta esa es la gracia del tema porque todo depende de ti porque el cuadro y porque la obra de arte siempre depende de tu sentimiento y de tu emoción más preguntas hola ramón soy nuria en múltiples ocasiones he oído decir que eres un gran admirador de beethoven de hecho un libro tuyo se titula así beethoven pudiera escucharme si bien pudiera escucharte que le dirías y por qué es tan admirador sobre suyo todos estamos hoy aquí un poco por beethoven de alguna manera la música dentro de las artes es siempre la última es la que evoluciona la primero viene la literatura después viene la pintura la escultura y al final llega siempre la música pero en la música el primer romántico la primera persona que hizo posible que hoy estemos todos aquí reunidos es el es la primera persona que se pone en el centro de su música es la primera persona que dice la música va a explicar quién soy voy a desnudarme frente al mundo para explicar cómo soy es la primera persona que no sólo hace música maravillosa imagínate antes que beethoven bach seguramente el músico más grande de la humanidad mozart aire pero él es el primero que dice la música va a hablar de mí es la primera persona que escribe así se llama en su etapa heroica él se convierte en el héroe de su propia música para decir para decir que yo soy un artista algo que los pintores ya habían hecho antes velázquez se pintan las medidas al lado de la familia real lo hace con toda la intención del mundo para decir estoy aquí al lado de la familia real y me estoy pintando si yo no soy un cualquiera yo no soy un artesano yo no soy alguien que solo pinta cuadros soy un artista pero el primero que hace eso en la música es beethoven es el primer tío que empieza a escribir música pensando en esa idea en la idea del creador en la idea de que todo lo que yo hago pasa por mí todo lo que yo sea capaz de plasmar en la partitura es porque yo beethoven soy genial en lugar de adquirir una posición chulesca una posición de superioridad él hace todo lo contrario dice y sabéis que voy a hacer ahora que os he dicho que soy beethoven y que soy el más grande os voy a desnudar mi alma entera para que la veáis por dentro porque es mi regalo y frente a eso yo me rindo fue la persona que me tocó desde siempre en su tercera sinfonía ah [Música] la sinfonía pero hoy es el segundo movimiento es el entierro la marcha fúnebre el momento de pensar en un gran hombre y después escribe la quinta sinfonía haría falta en llegar [Música] quiere decir de un tipo e en él qué decir de un tipo que es capaz de desnudar su alma íntegra de mostrar al mundo lo inmenso que es con 4 que son siempre las mismas ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta 244 notas y después un día se levanta y hace la séptima sinfonía por este acordé de la y [Música] y después otro día se levanta ah [Música] desde la marcha fúnebre de la crecerá sinfonía hasta el himno de la alegría de la novena sinfonía está toda nuestra vida que no la suya que también sino toda la nuestra para decirnos desde el principio hasta el final como somos es el hombre que es capaz mejor que nadie de explicar quiénes somos y por qué somos como son y lo haces sin ninguna pretensión siendo sordo un hombre que se avergonzada se ocultaba de los demás porque era solo esto que acabamos de tocar él nunca lo escuchó pensad un momento en esto ah otra vez cuatro notas otra vez cuatro notas pero qué demonios el tío tenía un teléfono para hablar con dios porque me tomen no era un gran melodista su armonía muchas veces es débil su ritmo muchas veces es primario pero cuando tú coges todas esas cosas que separadas no son nada y las juntas pensad en esto de la séptima sinfonía [Música] ah [Música] y melodías está [Música] que me lo hace así pero a i [Música] por eso me tomen todo el mundo yo animo a todo el mundo los que estéis aquí os animo a todos a que escojáis el héroe de vuestra vida la heroína de vuestra vida yo en mi vida cuando la música llegó por tercera vez después de que me persiguiera y me persiguiera me persiguiera decidí que esa persona que me acompañaría siempre sería vector y lo sería por todas esas cosas por ser el primer artista o ser el primer músico con conciencia de artista pues el primer músico que dijo habrá mil príncipes pero vector sólo hay un y sabes qué soy yo él quiere ser [Música] hola ramón tú dices que el fenómeno fan no lo inventaron los beatles nos puedes explicar por qué bueno saber si existe esa palabra de bitumen ya todo el mundo piensa que es un invento de cuando en los años 60 los beatles provocaban aquella histeria colectiva existe una idea que era la idea de nietzsche la idea del eterno retorno todo vuelve todo lo que pasa ya ha pasado todo lo que está pasando volverá a pasar siempre siempre siempre siempre siempre el 'times' público beatlemanía como si hubiera sido el gran invento del siglo pero la cuestión es que el fenómeno fan es una cosa de mucho antes y la primera persona que acuñó eso de bitumen ya fue un poeta un poeta alemán del siglo 19 que se llamaba heinrich heine y él lo acuñó con otro artista con franz liszt y acuña una frase o una palabra que era lisztomania lisztomania para explicar exactamente lo mismo que pretendía explicar el señor del paine si es que la gente se volvía loca cuando los beatles tocaban la gente se volvía loca cuando el listos tocaba la gente no estaba sentada ordenadamente y a ver qué va a tocar y que va a dejar de tocar y cuando terminaba la gente chillaba se volvía loca las mujeres le tiraban su ropa interior si llevaban imágenes suyas en camafeos en broches iban con tijeras detrás suyo por la calle para recortar un trozo de su chaqueta para cortarle un mechón de su cabello cuando terminaba de tocar el piano con el que él tocaba era destruido prácticamente por las fans el piano es así en gran medida gracias al list aquí dentro el piano después cuando terminemos venís aquí lo veis hay una cosa que se llama la lira es un armazón que lo que hace es mantener las cuerdas en tensión antes de liszt no existía la liga y liz tocaba con tal pasión con tal arrebato que cuando llegaba la media parte le tenían que cambiar el piano porque sólo había cargado sí porque él tocaba hubo que inventar algo para que los pianos no se les afinarán cuando él nos tocaba cuando para que los pianos no se estropearan cuando los tocaba así que bueno se inventó la lira así que yo os invito a todos a que seáis un poco listo maníacos o beatlemaníacos y que podáis vivir con esa pasión porque eso es lo que quiere el artista que podáis ver su obra que podáis disfrutar su obra del modo más directo posible sin tapujos sin cortapisas y sin miedo a expresar lo que uno siente temas hola ramón qué tal me gustaría saber por qué pasa con los museos al igual que en la ópera que hay gente que piensa que no son para ellos que son para gente más culta que sabe y me gustaría saber qué les dirías a estas personas para invitarles a asistir a estos museos gracias bueno es el miedo al fracaso creo yo el miedo a no ser suficientemente bueno el miedo es paralizante no nos deja hacer las cosas nos paraliza y nos tiene en casa sin movernos pero cuando uno entiende que como hemos dicho al principio existen cuatro niveles de lectura de una obra de arte y que al primer nivel todo el mundo puede llegar bueno de hecho todo el mundo para llegar hasta el nivel 4 pero es decir sin hacer nada puedes llegar al primer nivel sin ningún tipo de problema es decir saliendo de casa yendo te al museo yendo te a la ópera viéndote al concierto viendo te la exposición que sea te sientas te lo miras te lo escuchas y te emocionas si puedes liberarte de ese miedo a fracasar entonces yo creo que hemos ganado muchísimo pero es un poco lo que le pasó a rachmáninov por ejemplo sérguei rajmáninov escribió su primera sinfonía y la crítica le pegó unos palos bestiales le dieron tanta caña que el hombre dijo no voy a componer música nunca más pero un día conoció al doctor dal y el doctor del que era hacia hipnosis y psicoterapia y cosas así le convenció para hacer una terapia con él porque él estaba paralizado por el miedo estaba paralizado por el miedo al fracaso a volver a fracasar así que se fue con el doctor dal esto durante tres meses haciendo en un oasis haciendo historias con él hay que decir que las manos también iban muy a gusto a casa del doctor dal porque el doctor dal tenía una hija que estaba muy bien pero más allá de todo esto después de los tres meses escribió su segundo concierto para piano y orquesta que es una obra estratosférica y se la dedico al doctor dar arriba pone a mi querido doctor tal pero él logró quitarse el miedo al fracaso porque no existe el miedo al fracaso el único fracaso es quedarse en casa el único fracaso es no intentarlo el único fracaso es no ir porque si vas es imposible que fracases es que es imposible porque no te vas al prado te vas al thyssen te vas al reina sofía te vas al teatro real te vas a donde sea es imposible que fracases imposible porque todo el mundo tiene la capacidad de emocionarse así que el fracaso o el miedo debería ser quedarse en casa así que quien nadie se quede en casa que todo el mundo salga corriendo al teatro al museo y vas entrando más entrando vas entrando en otro mundo en otro mundo en otro mundo dentro y mola mucho que te pase eso mola mucho hoy agramón soy maría en el coche de la profe de plástica nos ha hablado de que hay personas que al ver una obra de arte se emocionan tanto que se ponen de ayudar de verdad es posible que al ver un cuadro o una escultura alguien puede ayudar o desmayarse bueno esto es lo que se conoce como el síndrome de stendhal que era un escritor francés y lo podemos explicar pero antes de explicar eso y yo te devuelvo la pregunta a ti y es cuando la profesora te dijo esto lo que pensaste la profesora está como una cabra no pensaste tal vez tenga razón pensaste que algún día te podría pasar esto quien nunca te va a pasar pues no se depende de las circunstancias que haya o de lo que ese cuadro sea para ti porque a lo mejor es algo que has vivido o que has visto a lo próximo que acabas de pasar por el sitio y puede que te quede un lapsus es que no sé para qué me traen a mi explicar las cosas qué cierto es lo que acabas de decir cuán cierto es lo que acabas de decir y tenía que ver con las emociones que estábamos hablando antes verdad bien estándar era un escritor francés se llamaba a nivel y era un italianni's está le encantaba todo lo italiano hizo muchos viajes por italia él vivió su vida bastante románticamente se fue a viajar por italia después de sus desechos amorosos así que fue por milán y por roma y por florencia él cuando lleva a florencia entró en la basílica de la santa croce que está en la plaza que se llama así también la pieza de la santa croce él escribió porque él escribía todo hecho sus libros de viajes escribió que al salir de la basílica estaba tan emocionada estaba tan conmocionado que el corazón le latía con una fuerza inusual y que apenas se podía mantener en pie de la emoción que le había causado ver tantísima belleza junto pero el síndrome de estándar es eso hoy en día se define como una especie de patología o como una especie de nombre para todas esas personas que tienen esa capacidad y hay personas que son capaces de emocionarse ante cualquier cosa de sentir de llorar de reír debes vivir y después de otras personas que son capaces de describirse un poco menos otras un poco menos otras un poco menos y hay personas también que les cuesta más y que a lo mejor están frente a alguna cosa muy bella y que por lo que sea pues frente a la misma obra de arte pues no son capaces de llegar al nivel de emoción que pueda tener otra persona así que frente a una música bonita que creo que estás bonita [Música] y [Música] ah [Música] poniéndolo sería una de esas personas que estaría sufriendo el síndrome de stendhal constantemente de hecho lo sufría constantemente vivía como un romántico tan romántico que mientras tocaba le caían las lágrimas mientras componía las lágrimas entiendo que si estamos hoy aquí es porque dentro de esos niveles de los que hemos hablado estáis todos vosotros más cerca de ser como estándar que más cerca d no oigo nada no me pasa nada aún así aún así a todo el mundo le pasa te prometo que incluso la persona que a lo mejor tiene la sensibilidad un poco menos a flor de piel incluso esa persona ante esta música le pasaron a cos así que adelante con el síndrome de stendhal para todas más preguntas hola ramón soy david yo quiero que hicieras una reflexión sobre cuáles son las fronteras del arte sobre todo con la ruptura de reglas no que es arte que no es arte se puede el arte ser feo puede el arte transitar lejos de la belleza una reflexión sobre este tema wow bueno esto daría para para una respuesta infinita creo yo voy a ver si soy capaz si soy capaz de de explicarme por qué mi profesor de historia del arte pasó a la primera clase intentando explicar esto y no lo consiguió este es arte hasta donde es arte y hasta donde no es arte el arte tiene que estar ligado a la idea de belleza aquí habría otra discusión que se la discusión de la evolución de las ideas estéticas eso sería otro tema pero empecemos a lo mejor por el arte abstracto tal vez sea un comienzo donde podamos tuyo tener un punto de partida común y todos nosotros está claro que si estamos frente a la rendición de breda de velázquez todos entendemos que es una obra de arte tenemos entonces que contestar una pregunta previa que es porque la rendición de breda de velázquez es una obra de arte porque frente al nocturno que acabo de tocar de chopin todos tenemos claro que es una obra de arte porque si estamos frente a la composición número 7 de kandinsky o frente al tríptico de la esperanza de un condenado a muerte de miro o frente a una música a tonal empezamos a tener dudas de que eso sea arte estuve hace pocos meses con una historiadora del arte inglesa en londres que se llama sus hijos ella ha escrito un libro maravilloso que es mi hijo también puede hacerlo a todos nos encanta ver ella me decía técnica soft fields a todos nos encanta ver la técnica y claro hablando de técnica velázquez es dios y estamos frente a velázquez y no hay más mundo porque ese es evidentemente qué grande era velázquez estás frente us open y dices evidentemente qué grande era súper pero no esto también lo podría hacer yo pero tú no lo has hecho lo ha hecho kandinsky tú no lo has hecho lo ha hecho piet mondrian piet mondrian por ejemplo es un pintor que todos sus cuadros en su búsqueda de la espiritualidad pintaba unos cuadros que son unas telas en esas telas hay unas líneas negras verticales y horizontales y en medio de las niñas negras verticales horizontales hay colores primarios rojo azul amarillo de ésta ni siquiera tenía una paleta en el pote rojo pero en cambio hoy estamos aquí han pasado muchos años y estamos hablando de piet mondrian por qué porque él tuvo la idea con el arte abstracto o con la abstracción en el arte ya no se trata de la técnica por ejemplo a ver si soy capaz de ayudarme con el piano si yo toco un acorde [Música] es un acordé totalmente consonante de fa mayor a todos nos suena bien a todos nos suena consonante a todos nos suena a música agradable para el oído pero si yo cambio este acorde por este aquí empieza el arte abstracto arte figurativo arte abstracto [Música] este acordé en la edad media se le llamaba sin música el estaba dentro de este acorde así que no se podía usar porque porque sonaba mal suena disonante y como suena disonante no suena consonante entonces es no no no se puede tocar pero hay un momento en que alguien piensa que para expresar lo que tiene dentro para poder decir lo que tiene dentro ya no le basta con ser un genio pintando ya no le basta con ser un genio componiendo música necesita otras cosas pensás en goya por ejemplo todo el mundo entiende que goya es un grandísimo pintor huellas el primer tío es el primer bar vanguardista del mundo es el primero que no pinta lo que ves el primer tío que pinta lo que está dentro tuyo y hace las pinturas negras hombre las pinturas negras o muy feas pero wang guau dos viejos comiendo sopa no es agradable de ver el aquelarre no es agradable de ver pero en cambio nos abruma porque porque técnicamente es brillante y todos entendemos que técnicamente es alucinante en cuanto todos pensamos que técnicamente yo también lo podría hacer a esto pero hay unos que lo han hecho y hay otros que no lo han hecho y los que lo han hecho y son capaces de perdurar en el tiempo y son capaces de que nosotros hoy en día sigamos hablando de ellos entonces si es arte después hay un paso más allá de lo que tú me has dicho arte abstracto y después viene el arte que es todavía una vuelta más de tuerca que es el arte conceptual un día viene un señor max el dijon coge un urinario lo pone al revés y dice vuela una fuente con ella si esta risa pero es el concepto del arte ya no hace falta ser técnicamente perfecto hace falta tener una idea hay un premio super prestigioso de arte que se llama el premio turner hace unos años lo ganó una artista británica que se llama tracey emín con una obra que se llama my bed la obra consiste en su cama la cama en la que ella duerme está puesta ahí con las sábanas de ese o sea tal como está la cama cuando ella se levanta no es una persona ordenada esta puesta con las sábanas con sus cosas sus pantuflas no sé qué sus pastillas sus historias está si es eso premio turner de arte contemporáneo es la idea es el concepto es lo que podrá perdurar así que si dentro de diez años de quince de veinte de treinta y cuarenta de cincuenta hay alguien aquí como yo hablando de tracey emín y my bed entonces si era arte porque de algo ha servido para que podamos reflexionar pensar también en la música cuando pensaban en el strauss en strauss cuando escribió elektra elektra es esa mujer que tiene el sentido de la venganza quiere vengar la muerte la muerte de su padre agamenón está enfadada muy enfadada qué música puede tener una persona que está muy enfadada si tú eres un músico de principio del siglo 20 y necesitas describir a esa persona está deseosa de la venganza qué le haces música no suena dijo ligamento horrible disonante de hecho hay dos tonalidades ahí pero dentro del contexto de la obra es maravillosamente consonante porque cuando la estás viendo a ella y ella de golpe aparece en escena y suena [Música] se abre un universo cuando tú vas a ver el ballet petrushka de stravinsky petrus que también es un personaje complicado en música tiene petrushka [Música] acordé petrushka [Música] esto es más o menos para que nos entendamos música abstracta pues está en el otro lado muy en el fondo volvemos a la primerísima pregunta y a la primerísima pregunta era las emociones las sensaciones y lo que sentimos porque a veces hay cosas que nos golpean tan fuerte que no somos capaces de darnos cuenta que nosotros estamos rechazando eso nos golpea tan fuerte tensa censurando tura entonces una música que a todo el mundo le encanta no es un dorma nessun dorma it o aquello bien cómo empieza turandot turandot i e [Música] y y por qué no él [Música] esto es tremendamente disonante pero es una disonancia pucciniana es una cosa que nos entra porque permite una magia especial entonces frente a la disonancia frente a las rayas de kandinsky frente a las rayas de miró cal el tríptico que digo de miro la esperanza de un condenado a muerte son tres cuadros y lo único que hay en cada cuadro es una raya negra uno tiene una mancha amarilla el otro tiene una mancha azul cualquier persona puede hacerlo pero él lo hizo y lo hizo y lo terminó el día que se ejecutó a muerte a la última persona durante el franquismo claro que es una obra de arte claro yo soy marta a ver una de las emociones ese es el dolor yo soy una fanática de frida kahlo y ella fue una mujer que bueno como todos sabemos sufrió muchísimo pero bueno supo convertir ese sufrimiento ese dolor en en arte no sé si nos puedes hacer un poco de ella frida kahlo claro como no es tan fácil empatizar con el dolor y frida kahlo representa yo creo que nos gusta tanto porque representa nuestro ideal romántico de pensar que el artista escribe o se expresa de acuerdo a lo que le está pasando siente dolor y ese dolor se traslada a su pintura en esos cuadros típicos de frida con la columna o con las flechas clavadas bueno ya sabéis todos frida kahlo aparte de la poliomelitis que tuvo después tuvo su accidente en el tranvía en el que casi muere estuvo tres meses en el hospital se rompió la pierna por mis lazos con el corsé bueno todo un drama un primer accidente horrible pero ella misma decía detenido los accidentes en la vida el primero el accidente del tranvía y el segundo accidente que tuve fue conocer a diego rivera y ese fue un accidente gravísimo porque ella le quiso tanto incluso cuando ella decidió serle infiel igual que él le estaba haciendo a ella para intentar liberar su dolor no pudo liberarse nunca ese dolor entonces cuando nosotros estamos frente a un artista que siente ese dolor y que nosotros vemos ese dolor en su obra entonces inmediatamente enfatizamos y eso es lo que nos pasa con frida y por eso es tan potente su obra porque enseguida nos vemos como decirlo nos vemos identificados en ella pero me gustaría poner otros ejemplos de relación del dolor o de relación del artista con su obra de acuerdo al sentimiento que está sintiendo está claro que el sentimiento vital de frida es sólo una mujer postrada en una cama que lo primero que hace es pintarse cuando ella empezó a pintar pintando se el corsé pintando se el yeso pintando mariposas en su yeso sí porque no se podía mover de la cama que tenía un espejo arriba y miraba arriba para pintarse tumbada en la cama sin moverse pensemos por ejemplo en rembrandt también sufrí mucho también tuvo muchísimo dolor rembrandt por ejemplo tuvo tres hijos y murieron los tres hijos en el cuarto sí que fue el único que sobrevivió después de que ese niño sobreviviera el cuarto su mujer saskia que la amaba también con locura también murió o sea que se quedó el solo con su cuarto hijo y ahí sí cuando uno ve a rembrandt y ve las pinturas de rembrandt es como ver a frida kahlo también sobre todo porque él también sé dónde nos deja ver todo lo que le pasa entonces vas empatizamos directamente con rembrandt porque nosotros tenemos una visión romántica de del arte o lo de que debería ser el arte y es lo que nos gusta creer pero no siempre es así es una actitud muy romántica y hablando de románticos se me ocurre tocarte esto que es tchaikovsky que es el romántico por antonomasia de los rusos que es lo máximo el pse el que pasó sufrí muchísimo me levanto me siento pero el que pasó su vida entera homosexual en una rusia donde está perseguido ser homosexual paseo su vida con tremendos dolores en la cabeza hasta tal punto que él decía me tengo que curar escribe a su hermano tengo que curarme de esto que me pasa porque no se acepta así que intenta en lugar de salir del armario lo que intenta es enamorarse de alguna mujer imagínate el dolor qué es esto qué dolor más grande es esto aún así con el inmenso dolor que él tenía se enamoró de una mujer que se llamaba desire acto era soprano belga estaba de gira en san petesburgo el labio sin amor o de ella no se enamoró de ella no se le pasó algo y naturalmente le escribió música para ella porque si eres un romántico de tchaikovsky tenemos las de entre comillas chad ipec toco la teoría de agua algo para ti no le escribió muchas cosas pero él escribió esta cosa a ver qué te parece la escuchamos momento después la comentamos [Música] qué tipo de amor es este mira la tonalidad que usa para enamorarse de alguien y para decirle a alguien que la quiere a menor [Música] no hubiera sido mejor [Música] no hubiera sido mejor enamorarse en fa mayor mira mi noviembre mira mira mi nómina fa mayor escuche i a menor [Música] incluso enamorándose siente dolor se enamora con dolor porque se está enamorando de que no de que no se tiene que enamorar y está diciéndole a una mujer que la ama pero no la ama está intentando encontrar a un hombre y encuentra una mujer así que su música está llena de dolor incluso en una declaración de amor por eso y volviendo al principio tu pregunta tenemos a frida kahlo tenemos la obra de frida kahlo y nos encanta porque nos sentimos vivos porque el dolor tiene la maravillosa cualidad de hacerte saber que estás vivo porque mientras hay vida hay dolor tras el dolor hay vida ya desde el principio ya naces llorando irán a sesionar ya no te cuento el final así que frida es genial hola ramón soy paco acabas de hablar ahora de frida kahlo y tradicionalmente a la mujer siempre se la se ha hablado de ella como musa que inspiraba grandes artistas pero hay alguna que aparte de musa haya sido ella una gran artista hay infinidad ya sabéis que las musas serán 9 en la antigua grecia hijas de zeus nacieron en noches consecutivas y vivían en el monte parnaso el templo de apolo que es el dios asociado a las artes pero es esa cosa de el hombre purificándose en la fuente de castalia e inspirándose o buscando la inspiración en una mujer es una hermosa idea pero ha habido muchas mujeres que han sufrido ser muchas muchísimas muchísimas mujeres que merecerían que se hablará de ellas mucho más de lo que le hacemos pero al final acabamos hablando siempre de las mismas personas así que me encanta poder tener la oportunidad de por lo menos comentar algunas de esas mujeres de las muchas que se merecerían que estuviéramos aquí hablando de ellas muchas que hayan sido artistas al mismo tiempo me gustaría más hablar de mujeres que han sido artistas punto pelota pero bueno vamos a intentar hacer las dos cosas joanne hébuterne musa de mobiliario móvil ya ni la conoció a ella en una academia de pintura ella pintaba muy bien que fue de jane butter se defenestró se tiró por fatal consumida por el amor tóxico de modelia ni por la miseria por la pobreza por la psicosis una gran artista que se perdió camille claudel camilo del musa primero te guste botón y después te divisa extraordinaria escultor a su obra la ola es una escultura maravillosa que explica un montón de cosas sobre ella pero ni bojan ni davis y la valoraron como artista la usaron entre comillas como musa y ella se consumió a cabo en la locura no fue nadie a su entierro lucia joyce hija de james joyce del escritor el que escribió ulises como escritor un 10 como padre su hija era su musa le puso lucha porque el padre era una enamorado de la ópera lucía de lammermoor bailaba muy bien le encantaba la danza empezó a estudiar danza en parís la vio isabel a duncan y dijo esta chica baila muy bien esta chica tiene que estudiar bueno pues se consumió también por ser musa de su padre y también acabo de en sanatorio en sanatorio de sanatorio en sanatorio fatal no sé se me ocurren tantas en el mundo de la música luisa casas yemas hermana de carlos que es además el tipo que se fue con picasso a parís pero ya mirad cómo hablamos de esto es o sea como nadie sabe quién es luisa que se llama tenemos que ir luisa que las yemas hermana de carlos casas yemas que era el tipo que se fue con picasso a parís se ya es suficientemente triste que para ubicar a luisa casas ya más tengamos que hacer toda la recta y ya que viene después lo realmente ideal sería que pudiéramos hablar de luisa que es así más como como artista como compositor fue la primera persona en españa' que compuso una ópera tenía 17 años 17 años escribió una ópera que se llamaba esquiaba y regina mira estamos en el 2019 todavía no se ha estrenado la ópera como puede ser luisa casas yemas luchadores camille claudel frida kahlo frida kahlo también así que es muy bonita esa idea de las musas esa idea de los hombres que necesitan una mujer que les inspire pero a lo mejor hay que empezar a dar la vuelta de algún modo hay que empezar a pensar por ejemplo otro ejemplo que se me ocurre marián martínez la española le llamaban en viena descendiente de españoles compositora contemporáneo de mozart contemporáneo de salieri extraordinaria compositora alguien sabe alguien de algo de ella ahora se están empezando a recuperar sus partidos bueno ojalá se pueda hacer este trabajo y se puedan empezar a recuperar las cosas y podamos hablar de las mujeres que han hecho arte que son muchas no por el hecho de que sean mujeres sino porque son muy buenas artistas hola ramón soy anna he visto que en uno de tus problemas televisión dijiste que los pinceles son un arma reivindicativa muy poderosa y me gustaría que nos pusieras un ejemplo de algún artista algún movimiento que utiliza este recurso si los pinceles la pluma las notas son armas muy poderosas por eso en muchos regímenes dictatoriales lo primero que se hace es censurar y eliminar y prohibir cosas bueno no sé ejemplos que ejemplos poner no lo sé podríamos poner mil ejemplos el guernica de picasso qué más puedes decir qué más puedes explicar sobre los horrores de la guerra qué más puedes hacer para denunciar la guerra que pintar el guernica no se puede hacer nada en auschwitz en el campo de configuración en polonia en auschwitz birkenau incluso en ese lugar tan horrible había gente que pintaba había gente que conseguía pintar había un artista que se llamaba mujer aline a lomos key mengele el doctor mengele se hacía experimentos con la gente la conoció en el campo de theresienstadt otro campo de concentración yo que ella pintaba maravillosamente bien porque ella estaba pintando unas escenas de blancanieves en el barracón de los niños pequeños para que los niños pequeños tuvieran algo con que distraerse mengele la cogió le dijo usted va a venir conmigo a auschwitz para que ella pintara a los gitanos antes de que él experimentará con ellos y naturalmente antes de que él los eliminar los exterminar bueno esos retratos de los romanís de los gitanos que hizo al inah lo mosky son el único testigo que existe de esa raza eliminada durante ese periodo en auschwitz-birkenau que más se puede decir así que pinceles no estás todo eso es lo más poderoso porque trasciende porque queda para siempre las pinturas de alina o lomos que en el campo de concentración de auschwitz quedan para siempre el guernica hola ramón me llamo ana y mira y es que últimamente estoy pensando que todo el mundo está con los celtics con una necesidad de ser reconocidos parece como que necesitamos que nos vean entonces yo cuando voy a los museos veo también que hay retratos de personas bueno famosas del momento alineadas entonces yo quería saber si esa necesidad de reconocimiento es la misma ahora que antes sí además que antes de que las cosas más más vanidad más vanidad sí más vanidad [Música] autorretrato de rembrandt self y de un instagram si de una instagram qué diferencia hay entre las dos cosas pues yo entiendo que rembrandt buscaba la verdad de lo que hacía y un reto no un reto personal y el instagram pues una necesidad de ser conocido de comunicación puede ser más que también que te guste nadie se libra de la vanidad nadie es goloso la cuestión es porque se autorretrata rembrandt porque se autorretrata da vinci porque se autorretrata 'twitter' durero porque se hacen selfish la gente cuál es la diferencia entre las dos cosas la diferencia creo yo creo yo está otra vez en el arte y el arte es que cuando da vinci se autorretrata no lo hace para que sepamos cuál es su aspecto cuando él se autorretrata y tiene la vanidad de autorretratarse lo hace porque él quiere que nosotros veamos cómo es él por dentro sí cuando rembrandt se autorretrata y se autorretrató varias veces y tú ves los distintos autorretratos de rembrandt vas viendo no como él se va haciendo viejo que también pero eso es anecdótico lo que vas viendo es que hombre es el como es el por dentro que ha hecho él en su vida que ha conseguido cuánto dolor está sintiendo o está dejando de sentir self y de instagramers no quiero ofender a nadie lo único importante es lo exterior donde me he hecho la foto la camisa que llevo el pintalabios que me he puesto si me peinado no me peinado si el sol está más bajo está más arriba si me han hecho un contrapicado o un picado lo importante en el self y es lo que no es importante lo que debería ser anecdótico se convierte en importante y lo que debería ser importante simplemente no existe por eso no es ninguna obra de arte por muy bien hecha que esté la foto supongo que hay excepciones y repito que no quiero faltar a nadie porque seguro que hay excepciones pero a lo mejor como norma general podemos pensar o tener este pensamiento incluso hitler albrecht era conocido en españa como durero se autorretrata varias veces en su cuarto autorretrato se autorretrata mirándonos totalmente de frente totalmente hierático lo cual es un desafío para un artista renacentista que se muestre a él mismo totalmente de frente al espectador y no de lado un poco así no no de frente y si no supieras que es duro pensarías que jesucristo se pinta como el mismísimo jesucristo y a su lado más allá de firmar porque él firma diciendo esto lo he hecho yo no otro yo que soy líder pone me he pintado con colores inmortales cuanta vanidad toda la del mundo me he pintado con colores inmortales tu mortal me estás viendo a mí que aunque ya esté muerto soy inmortal está lleno de vanidad ese acto de twitter pero amigo es una trampa porque cuando tú miras el autorretrato de durero hay mucho más que eso los aspectos exteriores porque te das cuenta que cuando él dice me he pintado con colores inmortales no se está refiriendo a su aspecto como si fuera el mismísimo mesías se está refiriendo a que él por dentro es un artista que trasciende hola ramón soy mónica mis hijas ya sienten pasión por la música pero me gustaría que los demás niños también fueran capaz de sentirlos seguro que tienes alguna historia que les pueda conducir hacia esa pasión que es irrefrenable una vez que la desarrollan esta es seguramente la pregunta más difícil de todas es una pregunta muy recurrente es una pregunta que me hacen mucho y es una pregunta sobre la cual todavía no he encontrado la respuesta solo encontrado pistas todos los padres yo también lo soy muchas veces sufrimos una cosa que se llama el síndrome de frankenstein a todos nos gustaría que nuestros hijos fueran como nosotros hemos pensado que tienen que ser ya sé que todo el mundo me dirá no no yo a mi hijo será lo que él quiera no lo que sobre todo lo que él quiera que sea feliz que haga lo que quiera sí seguro si tú estás embarazada y seguro estás pensando pero pasa una cosa y es así de golpe o tú estás con esa idea no no mi hijo que sea lo que él quiera que sea pero un día viene y te dice voy a hacer x y tú a pesar de que quieres que él haga lo que él quiera porque ella quiera tú de algún modo en algún file de tu cerebro tenías que él iba a hacer y y entonces es wanda la naturalmente todos acabamos en la equis para que el chico haga lo que quiera pero todos tenemos algo de eso y todos tenemos esa inquietud que tú tienes que también tenía mi mamá cuando me apunto con seis años al conservatorio porque sobre todo el niño que estudie música yo creo que y esto sí está probado que todos los papás que atienden a sus hijos con la mayor de las curiosidades despiertan y siguen fomentando en ellos que siguen siendo curiosos no sé soy capaz de explicarme es decir y tú sales a la calle vas con tu niño de 3 años cuando los niños tienen 3 años o niñas los niños pasan por la fase del por qué preguntan por qué por qué está por qué está mamá porque no sé qué papá porque no sé qué y tú estás se gasta aquí al psicólogo mi hijo me tiene el siglo de dice que no se preocupe esto pasa la clave está en que no pase la clave está en que eso no pase que no deje de pasar si tú eres un niño pequeño y sales a la calle y un día sales a la calle ya puedes hablar y sales y ves el cielo y es azul pero tú no sabes que es azul y entonces le preguntas a tu mamá oa tu papá o mamá porque es azul el cielo y tú dices niño es azul ha sido azul siempre y el niño no le convence la respuesta pero claro eres su autoridad al segundo día vuelve a salir a la calle y el cielo vuelve a ser azul pero para él es la segunda vez y sale pregunta mamá hoy el cielo porque vuelve a ser azul historias señor y te explica y tres azul y punto al tercer día el niño no pregunta porque el niño da por sentado que el cielo es azul y cuando eso pasa es que el niño ha dejado de tener curiosidad así que lo mejor lo que había que hacer a lo mejor es decirle mira hijo no sé por qué es azul pero vamos a intentar averiguarlo pero fíjate no siempre es azul a veces llueve y está gris a veces el atardecer está rojo a veces cuando amanece esta naranja yo creo que nunca hay que dejar de intentar ser esa cosa del niño y preguntarse por qué por qué por qué por qué por qué por qué por qué por qué y después sabiendo que tus hijos serán los que quieran ser que es muy chulo es un gran desafío como padre yo creo que es el gran desafío yo también estoy trabajando en ello seguimos el jamón se lucía me gustaría que nos contaras con esta pieza de música clásica favorita y ya nos explicamos por qué un así que es una pregunta y no sé cómo voy a salir del paso esta pregunta me siento no sé si he venido con una mochila que está ahí con mi mochila sí eso gracias muchas gracias a lo mejor la mochila sirve para contestarte abro y en el señor os lo enseño guardamos esto aquí atrás son dos partituras la primera es la partitura de parsifal de richard wagner me gustaría enseñarte una cosa aquí pone mi nombre y pone la fecha en que compré esta partitura pone hamburgo 9 de noviembre de 1991 desde el 1 de noviembre de 1991 todos los días de mi vida dentro de la mochila esta esta partitura no está en casa con mis otras partituras está siempre en mi mochila para que puedan acceder a ella en cualquier momento esta es una cosa y después te explico por qué la segunda es esto es otra partitura lucía como tú di lammermoor porque lucía de lammermoor intento explicar primero esto y después explicó mi pieza mi obra de arte favorita es la obra de arte de la que tengo que hablar ese día la última conferencia que yo he dado es sobre esta ópera fue en valencia hace apenas una semana y era sobre lucía di lammermoor lucia de lammermoor es mi ópera favorita seguramente no pero el día que yo hablo de ella lo es y lo tiene que ser porque si yo no soy capaz que el día que yo hablo de lucia di lammermoor lucha y la memoria la ópera más maravillosa del mundo más trascendental del mundo más alucinante del mundo la obra por la que yo daría la vida entonces estaría traicionando a mi trabajo y a toda la gente que viene a verme otra la gente que tiene algún interés en lo que yo digo ahora bien llevo parsifal por qué porque como he contado al principio como he contado al principio la música estuvo persiguiendo me y yo dije que era una vez dije que no dos veces y a la tercera me agarró y estoy ahora aquí con todos vosotros en el viaje entre la segunda y la tercera vez cuando yo dejé de cantar cuando lloraba todos los días y todas las noches hubo una obra que me salvó la vida y fue esta obra parsifal parsifal es un tonto es el puro tonto en alemán se dice de ayn actúa aquí este cuerpo presente el pura tonto y qué es lo que hace parsifal qué es lo que él intenta en la ópera intenta esto [Música] ah y ah [Música] este es el leitmotiv del santo grial es como wagner representa el santo grial parsifal es un tonto alguien que no sabe quién es alguien que no sabe cuál es su propósito en la vida y de golpe se encuentra buscando el santo grial es una metáfora no existe un santo grial físico claro pero si existe el propósito el propósito que todos tenemos el propósito de que hacemos porque estamos porque estamos aquí qué hacemos aquí qué pasa pasan los días y ya está no nos enamoramos nos emocionamos con el arte y durante todo ese tiempo en el que yo no pude estar con la música parsifal y el motivo [Música] de la búsqueda del grial me estuvo acompañando todos los días y yo todos los días antes de irme a dormir escuchaba esto como he dicho al principio soy tan afortunado tengo tanta suerte en la vida que sabes qué ni siquiera tuve que ir a buscar el grial el grial me vino a buscar a mí así que no sé si es mi pieza de música clásica como tras dicho favorita pero si es la pieza de música estas notas que tocado exactamente estas notas las que me salvaron la vida pero tal vez nos sirva a todos también para pensar en el grial el tuyo y destruyó el tuyo en el de cada uno en los que nos estén viendo ahora en el grial en el propósito en el qué y el que cada uno encuentra el suyo alguno le costará mucho encontrarlo a otro le costará menos uno estará con él enseguida otro no dará con él nunca pero da igual aunque no des nunca con él la simple búsqueda ya es un éxito lo que no puede ser es quedarse en casa eso es lo que no puede ser hay que salir hay que salir a buscarlo hay que ir al museo hay que ir a el teatro hay quien en la exposición no existe el fracaso sólo existe el fracaso si te quedas en casa así que aunque quede muy perdonen y aunque quede muy de autoayuda aunque quede muy de autoayuda qué demonios no sé que cada uno pueda encontrar el grial que le mueve no sólo a él sino todos los que están a su alrededor así que de verdad y de todo corazón os doy las gracias por haberme dejado pasar este ratito con vosotros que me ha hecho inmensamente feliz y por ello os estoy tremendamente agradecido muchas muchísimas gracias [Música] [Aplausos] [Música] y tú [Música]

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