TUTORIAL Teñido Textil | Pigmentos Vegetales | Anabel Torres | Domestika

TUTORIAL Teñido Textil | Pigmentos Vegetales | Anabel Torres | Domestika

[Música] los primeros pigmentos con los que vamos a empezar a trabajar son los pigmentos de origen vegetal esto significa que son partes de plantas en esta clasificación tenemos flores cáscaras hojas tallos frutos semillas cortezas y raíces a todos ellos les vamos a extraer el color poniéndolos a hervir los pigmentos que tienen más dureza como las raíces los troncos cortezas y semillas hay que dejarlos remojar en agua toda la noche aquí yo tengo palo de brasil- y está empezando a soltar un poco de color y después vamos a poner a hervir todo el contenido con todo y el agua y la corteza es importante dejarlos remojar en agua para que el color sea más intenso para todos los pigmentos de origen vegetal sobre todo las flores las cáscaras las hojas y los tallos es importante filtrar los porque si no es muy difícil limpiar la fibra después de ponerle a hervir podemos hervir primero el pigmento en agua filtrarlo y sacar todas las hojas y todos los tallos y luego hervir la fibra en el agua únicamente o hacer una especie de bolsa de té donde vamos a poner todos los pigmentos y poner al mismo tiempo la fibra y los frutos como las moradas hay que machacar los muy bien antes de ponerlos a hervir si no tienes un mortero puedes utilizar una cuchara o un vaso y tienen que quedar como una pulpa respecto a las cantidades en todos los pigmentos de origen vegetal vas a necesitar 100% del peso de la fibra que vas a teñir estamos trabajando con cuatro gramos entonces en todos los pigmentos vas a necesitar cuatro gramos de cada uno para enseñarte este proceso yo voy a utilizar cáscara de cebolla en este plato yo ya tengo cuatro gramos y voy a enseñarte el método de filtración que suele utilizar necesitarás un pequeño trozo de gasa de algodón [Música] y simplemente ponemos las cáscaras encima y hacemos una bolsa de té [Música] a mí me gusta hacerlo así porque solamente necesitas poner a hervir lo una vez el pigmento en una bolsa de té con la fibra y gastas menos energía la otra forma sería hervir la cáscara de cebolla por una hora y después sacar las cáscaras y utilizar solo el agua para hervirla con la fibra ahora aquí tengo mis madejas a base de celulosa y las madejas a base de proteínas voy a tomar una de cada una ah [Música] para separarlas sin problema tienes que encontrar el nudo y solo abrirlas [Música] aquí tengo la de lino algodón lana y seda y vamos a amarrar las todas juntas con otro hilo [Música] hacemos un nudo y colocamos la cebolla nos aseguramos de que vaya al fondo [Música] y colocamos el juego de muestras también te recuerdo que debe moverse libremente y tiene que estar la fibra y el pigmento cubierto de agua si no podemos agregar un poco más y lo vamos a poner a hervir por una hora es importante usar utensilios de madera porque algunos pigmentos reaccionan con los utensilios de metal después de una hora vamos a sacar la fibra dejarla enfriar y enjuagar la conagua solamente hasta que el agua salga clara entonces aquí está el resultado primero aquí tenemos la lana la seda algodón y lino antes de ponerla a secar es importante que la márquez para que no se confundan con las otras muestras vamos a tomar una tira de papel [Música] ah y anotar que esta es cebolla [Música] y este fue el primer baño entonces voy a ponerle uno y ahora lo vamos a dejar secar si el agua todavía tiene color puedes reutilizar la para teñir un segundo juego de muestras aquí yo tengo el segundo baño de cebolla es mucho más claro pero todavía tiene color entonces también vamos a documentarlo ponerle un papel [Música] y marcarlo como el segundo baño de cebolla [Música] en el teñido natural se utiliza mucho el segundo baño para obtener diferentes tonos y también variantes de color en el retenido puedes guardar el agua si todavía tiene color para utilizarla después en un frasco de vidrio en el refrigerador y si no simplemente la desechar recuerda que entre más baños tenga más claro será el color en la fibra si te gustó el tono del segundo baño puedes experimentar poniendo la mitad del pigmento para obtener tonos más claros al ser pigmentos de origen natural es un poco más complicado obtener la misma tonalidad en los segundos baños pero los primeros baños con la proporción de 100 por ciento son casi siempre muy consistentes una vez que estén secos los puedes poner en un muestrario como éste aquí tengo los hilos de lana seda algodón y lino el primer baño y el segundo la absorción del color es distinto dependiendo de la base de la fibra las fibras de origen animal las de proteína son más intensas que los colores a base de celulosa listo ya tenemos nuestras primeras muestras [Música] [Música]

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