Tech Vlog #04 | iPad Sintes desde DAW (Mac) by Vanessa Garde

Tech Vlog #04 | iPad Sintes desde DAW (Mac) by Vanessa Garde

hola que tal bienvenidos a este nuevo vídeo -soy vanessa garde y en esta ocasión os traigo como poder conectar el ipad a vuestro ordenador simplemente a través del cable usb para así poder secuenciar desde nuestro secuenciador principal vuestro día de beaulieu poder hacer trigger de esos sonidos que tenéis de forma interna en el ipad de forma fácil así que vamos a ello continuemos entonces que en el ipad abriendo una de las aplicaciones en esta ocasión abriremos el model de the move que por esta corona virus dichoso que nos tiene en casa pues por una parte pues eso algunas compañías se han apiadado un poco de nosotros de los usuarios y nos los han regalado así que en este caso pues eso abrir el model y the move así que vamos con ello el segundo paso que tenemos que seguir es muy facil es irnos al audio midi set up que tenemos en nuestra plataforma en mac vale en el ordenador así que buscamos esa aplicación y en esta lista que donde dice audio devices vais a encontrar todos los dispositivos que podemos usar como digamos tarjeta de sonido vale ya sea como de input como de output y os fijáis que en esta lista en la parte de izquierda que al final de ella me sale van esas gardes ipad en mi caso tengo pues mi ipad conectado directamente por usb al ordenador en mi caso es un macro y veréis que tiene un botoncito que se le puede dar en el bol así que simplemente dale a nivel para establecer la conexión de usb entre ipad y ordenador para poder enviar el audio a través de ese cable usb vale esto nos va a evitar que tengamos que comprar un segundo audio interface para poderlo conectar de forma digital um pues el ipad como el ordenador o incluso por sacar el mini jack y conectarlo a la tarjeta de sonido que nos va a ser al final de cuentas que perdamos calidad así que esta opción digamos que es una posibilidad gratuita y que nos va a venir en nuestro caso muy bien el siguiente paso va a ser abrir nuestro secuenciador y para que no tengáis que ver todo el vídeo completo y se os haga muy largo pues lo voy a dividir en plataformas de acuerdo entonces empezaremos con logic porque parece ser uno de los secuenciadores que más gente utiliza y veremos cómo hacerlo vamos con ello abramos logic vamos a crear una sesión en mi caso a 48 kilos que es como lo tengo en mi template en mi plantilla por el hecho de trabajar en pues en películas y en cine tener en cuenta una cosa el ipad de por sí si le damos el dispositivo veréis que el formato en cómo se conecta esa 44.1 kilohercios o 44 mil 100 hercios vale esto vais a decir ya pero entonces como trabajas con una tarjeta al sonido que tienes o 48.000 con esto que tienes a 44 mil 100 pues en principio no os preocupéis eloy y que no es ningún problema la única plataforma que nos va a dar un poquito de problemas es en pro tools pero en el resto plataformas nos va a ser fácil trabajar con ello así que vamos a crear una sesión dentro de logic el truco va a estar en crear lo que se llama un externa mini instrumento un instrumento externo vale y usaremos este externo así que por favor dale a clic él me diste nation vais a ver que por defecto no se nos ha creado un nuevo puerto midi que se llama ipad en este caso vamos a hacer trigger desde el canal número 1 para tocar en tu teclado y esa información me le va a llegar al ipad o sea que es una manera también de usar el teclado que tenéis habitualmente para tocar el instrumento que tenéis el ipad y luego que vuelva de nuevo con el sonido a través de ese cable usb así que por favor seleccionar ipad número 1 el siguiente paso sería aquí el audio input y esto es muy importante que pasa que device que tiene o sea el dispositivo que tiene de entrada se ve ahora mismo logic de software la cuarteta que es en mi caso la tarjeta son yo que estoy usando un apoyo y quartet esto necesitamos cambiarlo porque porque el input que nos va a llegar necesitamos que sea desde ipad entonces seleccionamos ipad en el buffer 6 en principio lo vamos a dejar a 256 para poder tocar relativamente de forma casi instantánea lo que nos responda bastante bien y en este caso el output y vice va a seguir siendo la cuarta le damos el claid changes qué es aplicar cambios y lo siguiente que tenemos que tener claro es que se nos quede por favor aquí el output de la tur 1 y 2 que en mi caso es el de la cuarteta le vamos a crear nombramos así la ipad como ipad mug cargamos entonces uno de los sonidos dentro de la propia aplicación de move en nuestro caso pues por ejemplo este auto team light y como veréis lo podemos tocar directamente en el táctil del ipad o en el teclado mismo en el midi y os preguntaréis y puedo también modificar parámetros porque claro esto es un poco una vía doble si quiero de repente tocar uno de los snobs y modificarlo en tiempo real esa información se me va graba en el secuenciador la respuesta es sí así que buenas noticias porque podemos tanto tocarlo si queremos desde la propia aplicación o desde el teclado combinado entonces pues para mostrarlo si toco de repente estoy modificando el carro [Música] vale ahora voy a capturar esa información y como veis en este piano roll si abrimos la automatización de aquí y le damos a los parámetros usados vais a ver que toda esta línea de brain es que corresponde al cut off del filtro se nos ha grabado también por supuesto que esto lo podemos modificar y que esto al darle play [Música] [Aplausos] vamos a decir que queremos tener el filtro bastante más cerrado [Música] cuando hicimos un poquito por favor pues en principio ese es el proceso o sea muy fácil simplemente os tenéis que asegurar que la configuración pues está bien hecha en un par de cosas importantes a saber para que lo hagáis funcionar bien dentro de la propia aplicación si os vais a la esquina derecha superior y os vais a la tap que pone mid y os tenéis que asegurar porfa que el host midi y damm está seleccionado eso va a hacer que la conexión usb le transmita mir y de bidireccional de ida y de vuelta vale entonces asegurados por favor que está seleccionado el host mili id esa es la primera cosa te encuentras una cosa a tener en cuenta es que no se puede hacer bound simples o sea esto de hacer el render y que de repente queremos pasar esto audio qué forma tendremos de pasar a audio pues es simplemente haciendo el root the road de este track y mandarlo al bus y que ese bus nos vaya una pista de audio ya creamos una pista de audio y que el bus sea por ejemplo el bus 1 que le hemos dado de acuerdo y ahora esto lo llamamos pues ipad un audio y podremos empezar a grabar supongo una desventaja así porque nos tenemos que asegurar hacerlo a tiempo real como haríamos en muchos casos con sintetizadores externos pero bueno tiene nos da nos está dando por lo menos la ventaja de poder lo conecta por digital como es convencional anteriormente también os diría para que siempre lo tengáis dentro de vuestra sesión y podéis volver a ello de forma fácil por una parte hacia el print siempre en audio y por otra parte siempre guardados dentro de la ipad el presente que estáis usando con el mismo nombre de la sesión en la que estáis trabajando para poder hacer un recall o en caso que eso pues esto que hacer algún cambio vale bueno sé que es así como muchísima información compilada pero por lo menos espero que podáis tener el vídeo y podéis volver atrás en algunos de los pasos una vez que ya lo tenéis ya controlado es relativamente fácil bueno pues espero que os haya sido útil en logic y en este caso pues seguiremos con digital performer a ver cómo lo podemos hacer de la misma manera lo bueno que tiene digital performer es que nos deja seleccionar dos interface es que funcionan a la vez y no tenemos por qué especificar si sólo para imputó y solo para nos deja combinarlos entonces crearemos una nueva sesión te llamaremos bip y ipad moore como veis a ver ya mi template está en 48 kilos en 24 bits esto lo podéis cambiar si queréis dos cosas a tener en cuenta que sí que nos van a hacer falta dentro de digital perform el una es un mini track otro es una o de otra porque el midi simplemente para enviar la información desde el secuenciador al ipad para grabarlo también y por otra parte del audio para escuchar lo que nos viene de vuelta y en caso que queramos también pues se hace el print entonces re nombramos esto como ipad mucho hay audio así que en el output le tenemos que especificar que va a ir al ipad 1 canal número 1 del puerto midi que se llama ipad y por otra parte el input de este audio track estéreo que tenemos tendrá que ser el input que nos llega desde el ipad para ello mucho cuidado porque tenemos que ir a shift ido o cif y para abrir el bandes la pestaña de banc dels como veréis ahora mismo el imputado no tenemos ninguno pero sí que me está reconociendo que estoy usando tanto el cuartel como el ipad porque tengo estos dos dispositivos aquí visibles porque lo he configurado dónde este esta pestañita de aquí que tenéis que es donde podéis escoger dentro del core audio podeis seleccionar qué tienen estos interface es de audio en mi caso va a ser quartet y ipad de forma simultánea así que si mantenéis la tecla shift os va a seleccionar uno y el otro que sean polvo y vamos a tener en principio deberíamos tener 48 kilos como os he comentado antes desde logic es un poco complicado porque el arte lo podemos en 48 si está usándose solo pero de repente al presionar ipad ipad se convierte directamente en cuenta y 4.1 así que igual los puede confundir un poquito esto lo del sample reid asegurémonos de que tenemos los dos presionados perdonados siempre tarda un poquito en entender que son dos como interface es diferentes y que están usándose dos sean por grades diferentes pero no os preocupéis que en principio tenemos nuestra sesión a 48 y es así como se va a grabar el audio que luego grabamos posteriormente bueno pues volviendo al paso previo bueno paso siguiente en este caso sería irnos a inputs dentro de la carpeta de banc dels dentro de la ventanita y crear un band el que sea estéreo que donde movamos la l l léger e ipad un aval para todos si le podemos dar el nombre si queréis haciéndole opción clic y llamándole ipad y ese ipad vals el bus que se llama ipad se ha convertido en el input que tenemos en este audio track con esto simplemente poniendo esto en core enable y abriendo la aplicación y teniendo ya encargado uno de los sonidos por lo menos ya lo estamos escuchando qué pasa que va a ser más fácil seguramente tocarlo directamente desde nuestro teclado mir y de la misma manera que teníamos el logic también si modificamos cualquiera de los parámetros de forma táctil dentro del ipad también os va a funcionar y va a ser bidireccional también se va a grabar recordad que en el ipad necesitaremos configurar el midi en irán para el input de la misma manera que hemos hecho en lo hic entonces si grabamos [Música] veréis que tiene como mucho mucho retardo mucho como delay vamos a hacer una cosa vamos a cambiar el buffer 6 porque hay veces que la primera que se conecta al ipad siempre parece como que es un poco la que tarda en responder bastante nos vamos a poner en 256 vamos a ver qué tal va ahora mucho mejor 128 incluso teniendo 128 veis que al cargar la primera vez os va a funcionar un poquito raro ahora es mucho más responsive vale se responde mejor [Música] [Música] vale como vais a ver esa información mire queda capturada sin filtro para ver toda la información miti que tenemos no solo el velo si te aparece sino también esta curva de automatización que hemos hecho en tiempo real modificando el cut off frequency del filtro dentro de la aplicación de forma pues eso directamente desde el táctil de allí que pasa que si nos vamos a estos lista de parámetros que se han grabado veréis que hay un parámetro que es el número 74 que es el que estás usando sea ahora mismo para el filtro y de aquí de esta manera pues si queréis lo podemos modificar si le damos a pues pp para cambiarla la herramienta del pencil tool directamente no se dibuja eso si queréis que sea la línea un poco más parabólica el spline es que podéis entonces modificar el punto intermedio hacéis clic fuera y directamente si le damos ahora desde aquí y está respondiendo la aplicación en tiempo real cuál sería el paso para pasar esto audio los vamos a simples es tengo que decir que en este caso no funcionan bien entonces sí que tenéis que hacer un clic de audio en este caso pues quitamos nuestros primeros motivos que no nos sirven queremos empezar a imprimir desde el compás número tres nos vamos allí y logramos esto récord enable es el número tres y simplemente esperar a que sepas audio [Música] perdón por los problemillas así de las notas estas que tenía pero bueno el caso es que os habéis la idea y podéis usarlo y espero que podéis empezar a usar estas maravillas de aplicaciones que podemos también tener en el ipad también como expansión porque en muchas ocasiones parece que los instrumentos virtuales que tenemos en el ordenador mucha gente puede pensar que se están quedando cortos no se nos quedan cortos la verdad pero siempre pues eso ahora que están están sacando muchísimos instrumentos virtuales dentro del ipad que suenan muy bien pues nos podemos también beneficiar de todos esos sonidos extras bueno pues eso ha sido todo para digital performer espero que no sea muy complicado y que os haya servido continuamos así con pro tools en este caso va a ser un poco la plataforma un poco más difícil de configurar ya que tienen que estar 44.1 kilohercios tanto pues eso en la entrada del ipad del dispositivo usb que nos llega de entrada como la propia sesión dentro de pro tools así que vamos a ello creamos entonces una nueva sesión que llamaremos pro tools y en este caso es en forma que vamos a escoger como mencionaba antes es de 44.1 create decidimos dónde ponerlo aquí tenemos nuestra sesión totalmente vacía si os vais a ser todavía playback engine os fijáis que tenemos aquí el lo que llamamos un pro tools aggregate ay qué significa esto que en lugar de seleccionar mi quartet como interface de audio lo que voy a hacer es un combinado de dos y ese combinado lo tenemos que previamente configurar dentro del audio mir y setup si os fijáis en audio devices hay un dispositivo que se llama pro tools agregue tallo y en este lo que hace es como he dicho combinar tendréis que hacer clic en cuál es vuestra tarjeta principal de audio en mi caso la cuarteta combinada con el ipad por eso lo de la configuración aquí como clocks shorts siempre escoge por favor la tarjeta principal que tenéis y luego el sample droid 44.1 una vez que tenéis esto leiva engine de pro tools tiene que decir por tu sangre gates para que reconozca sus dos dispositivos combinados le damos a ok y el paso extra que vamos a seguir ahora es asegurarnos que nuestro audio será el que llamamos dentro de la pestaña de input creemos un ipad y en este caso si comprobamos con el audio me dice tap veis que dice estos son los inputs que tiene la apoye y luego 13-14 por el color vemos que son los del ipad con lo cual en este año 13 14 y 13 14 será de la hiere de mi ipad le damos ok vale de acuerdo muy bien y ahora necesitamos dos tipos de tracks un midi track que es donde vamos a secuenciar nuestro material y luego necesitaremos una pista de audio para luego poder grabar es el contenido que nos llega desde el ipad pues hagamos eso mire y exterior y atrás le podemos dar si queréis directamente el nombre de zac y ipad mini y aquí digamos en cada avión lo creamos entonces importante en este caso va a ser tener visible aquí el año que se imputa el putt el output del midi track va a ser ipad canal número 1 y en caso del audio track lo ponemos en input monitor para que escuchemos lo que nos llega a través de ahí y pondremos que el interface el input sea el del ipad y el output pues el que tenemos de la tarjeta de sonido recordad que miriam tiene que estar conectado dentro de la aplicación ipad para que pueda enviar y recibir midi si ponemos esto en record enable en el dentro del mini track veremos que ya tenemos midi que nos llega desde en este caso desde el teclado midi que tengo aquí y destruir a la aplicación directamente como veis es también mi bidireccional también podemos tocar directamente desde el ipad o modificar alguno de los parámetros como el la frecuencia del carro pues continuamos entonces si queremos un clic track para poder tener simplemente la referencia del clic y si queremos empezar a grabar algo con el para abajo [Música] lo que está haciendo es simplemente abrir ese filtro pues como veis está en ley de información nos da el cc número 74 que en este caso está digamos asociado a esta frecuencia de corte del filtro una vez que ya lo tenéis podéis modificar si queréis y lo siguiente el siguiente paso sería irnos a record enable dentro del laudio track del track de audio ponemos al principio del compás donde queremos empezar a grabar por ejemplo el compás número cuatro le damos al botón tres para empezar a grabar [Música] por supuesto esto hay que garantizarlo en fin hay que darle un poquito más de mimo a ese midi pero esta es la gran ventaja pues eso de poder trabajar con el mini directamente dentro del secuenciador bueno pues espero entonces que este vídeo os haya servido para poderlo hacer en estas tres plataformas si os interesa también el telón que veis también con menos comentarios y lo haré como un vídeo extra la verdad que es muy sencillo y nos podemos beneficiar eso de muchos más sonidos que tenemos también en este dispositivo llamado ipad si os ha gustado el contenido de este vídeo no os olvidéis de suscribiros al canal y pues eso con un poquito de suerte los próximos días y semanas iré poniendo más contenido y nos vemos la próxima

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