Talla en piedra de una cabeza paso a paso. Curso de Talla Directa Miguel Sobrino González

Talla en piedra de una cabeza paso a paso. Curso de Talla Directa Miguel Sobrino González

[Música] a [Música] y la talla directa incluso por su propio nombre parece que es un sistema de escultura que no tiene método como si fuese una técnica libre que cada uno hace lo que puede o lo que quiere pero desde luego la tarea directa sigue tiene un método tiene unas técnicas tiene unos procesos [Música] bien [Música] la idea es atacar directamente el bloque sin hacer modelos tridimensionales previos e incluso sin hacer bocetos y guardo las proporciones de la cabeza y a partir de ahí pues voy buscando a ver que a ver qué va saliendo para eso es suficiente con hacer dos dibujos muy sumarios que serían corresponderían a la vista frontal y a uno de los laterales de la escultura si cabe la vista frontal y acá de un lateral es que cabe la escultura completa lógicamente y no [Música] o sea que el proceso de talla directa es un proceso en el que continuamente se van alternando el dibujo y la la wta el dibujo y la wta el dibujo es pues decir así el que traza el camino a la herramienta y la herramienta a la que sigue ese camino pero a la vez borrando el dibujo y por tanto hay que volver a dibujar y así continuamente el dibujo es es una herramienta más de la obra en talla directa [Música] que se ha dibujado esas vistas normalmente lo que hacemos es empezar con el escalador quitar buenos trozos de piedra que sean por decir casi el aire lo que sobra evidentemente al bloque y que de ningún modo puede formar parte de la escultura no son en realidad chaflanes muchas veces son vistos desde frente pues los chaflanes arriba y desde un lateral pues el que correspondería a la inclinación de la frente y la nariz y demás también teniendo en cuenta el pelo que queramos hacer o lo demás y y el momento en que has quitado ese aire sobrante empezar a concretar desde lo más emergente a lo menos claro hay que pensar que la cara lo primero que te vas a encontrar es toda la zona de la nariz el puente de la nariz su encuentro con la frente toda la forma de la frente todo eso te hace estudiar qué curvaturas y que cada cosa que son muy distintas no la curvatura de la gente que es la de los pómulos que va mucho más hacia atrás [Música] ah i ah y y según vas avanzando siempre sin rodear es fundamental nunca rodear nunca rodear la cabeza nunca quitar la parte de atrás nunca rodear las orejas cuando las estés situando nunca quitar la parte de atrás porque si no las puedes mover de sitio nos puedes corregir ni la mandíbula ni nada pues vas llegando a los sitios vas llegando cuando ya tienes en la zona reservada la nariz llegas a la zona de la boca y la barbilla y también dejas una parte emergente en el centro y vas quitando hacia los lados y así vas situando cada cosa siempre sin entrar en detalle [Música] i 2 si necesitas una línea siempre habla con el lápiz nunca la hagas con un cincel o sea nunca hay que hacer socavones nunca hay que hacer cosas que no tengan luego remedio que nos impidan luego hacer modificaciones o cambios [Música] no aquí ah i i y [Música] ah y [Música] y [Música] yo creo que es muy bueno que seamos limpios con la herramienta que aunque son la herramienta más todos caros aunque estemos es bastante con el puntero pero una capa de puntero puede ser un acabado limpio también y ser coherente yo creo que eso nos facilita en general ver mejor lo que estamos haciendo nos facilita dibujar sobre ello esa superficie nos nos permiten dibujar mejor y además nos permiten ir uniendo todo [Música] no no en este caso una cabeza en que ya debemos empezar a trabajar hacia atrás y ya entonces estamos eliminando las reservas de material que teníamos para hacer cambios pero es que ya es el momento en que creemos que ya hemos encajado la figura y que por lo tanto esos cambios no van a tener que producirse no [Música] a [Música] i ah y cuando uno empieza a hacer detalles porque lo correcto es ir definiendo las formas pero usando mucho la media caña que esta herramienta del cincel redondo no que es estupenda porque no dejaban unas huellas marcadas no nos clavan las esquinas como un cincel bueno pues vamos definiendo todo pero como si estuviesen envuelto una especie de nebulosas de niebla no se puede llegar a concretar mucho las formas sin entrar en detalles o sea sin entrar otra vez en cuestiones que te puedan ya condicionar y hacer que no puedas hacer luego correcciones o cambios si necesitas precisión para eso tienes el lápiz no no no te no te precipites y no inventas el cincel para marcar una línea un rincón no sino si necesitas verlo por lo que sea para ayudarte a la posición general lo marcas con el lápiz ya llegará el momento de definir el proceso sería cuando uno nota por ejemplo que le sobra algo de por aquí pero no sabe exactamente cuánto entonces lo que hace es ponerse desde un punto de vista donde esa parte de problemática se convierta en silueta por decir así y entonces incluso alejándose y volviendo a acercarse y demás dibuja la línea que corresponde a lo que él cree que debería ser la silueta correcta entonces la dibuja esa línea solamente tiene sentido desde el punto de vista que la estás mirando aunque las dibujado si la cambias de un cambio de punto de vista es una línea rara pero entonces tú como sabes lo que es es una especie de proyección haces con con la herramienta recortas esa línea y eliminas el material sobrante entonces ya las cosas se van yendo a su sitio que ocurre que queda una arista pero bueno esos encuentros esa lista son los que luego las vamos uniendo para componer con todo el resto del volumen escultórico no [Música] cuando ya crees que tienes todo resuelto más o menos pues llega un momento en que ya empiezas a rodear la oreja a meter detalles a hacer ya cosas que son irreversibles igual que hay un proceso de desgaste por ejemplo en que empezamos con esta fila door luego el puntero luego gradín as diferentes cada vez más más finas luego el cincel para hacer un cincelado ya después decir que lo único que podemos hacer porque ya no podemos seguir golpeando el cincel es la herramienta más fina de golpeo pues luego ya sería por abrasión todo con la piedra pómez está que ya que hemos visto o bien con es cocinas o lo que fuera no entonces si llega un momento en que ya dices bueno ya es que me lo está pidiendo la pieza ya tengo que hacer esos esos detalles pero hay que intentar evitar siempre y precipitarse con ellos [Música] yo defiendo el trabajo manual sobre la piedra la escultura entra directa y además manual por varias cuestiones una de ellas es porque porque creo que es una experiencia que no debemos perdernos o sea es como si nos impusieran siempre ir en coche a todos los sitios como si nos impusieran que tenemos que llegar en avión bueno a lo mejor me apetece ir andando una apetece ir observando el paisaje o quedándome a dormir por el camino entonces esto es igual es un trabajo que es precioso que se lleva haciendo 5000 años y que ahora no tenemos por qué ser ajenos a él sabes porque sigue siendo una experiencia humana y entonces contar experiencias esa experiencia enriquecedora incluso a parte de que te quede al final una escultura mejor o peor pero las experiencias de la lleva de igual manera y luego hay otra cuestión que es que cuando uno realmente improvisa sobre la piedra las máquinas van demasiado deprisa van más deprisa que el pensamiento la radial impone un ritmo que no es el que el ritmo humano es un ritmo mucho más rápido entonces es muy fácil que luego te condicione mucho lo que has hecho con la radial si vas trabajando manualmente incluso aunque es carriles y grandes trozos que te da tiempo a pensar y por lo tanto te da tiempo también a improvisar ya que el proceso es realmente creativo en el sentido de que todo está abierto y que la piedra te va diciendo cosas incluso accidentes que ocurren herramientas manuales sí que van al ritmo del pensamiento las mecánicas no van demasiado deprisa y i [Música] y y y no [Música]

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