Parte 1. Widget Android. Crear app Widget con Android Studio - ejemplo

Parte 1. Widget Android. Crear app Widget con Android Studio - ejemplo

hola bienvenidos a este su canal en esta ocasión quisiera desarrollar un ejemplo alrededor del concepto de widget para aquellos que no conocen este concepto wilder lo podemos interpretar como una mini aplicación que resulta ser la extensión de una aplicación más grande en este caso pueden ver una aplicación de reloj que tiene dos tipos de widget un reloj análogo y un reloj digital existen diferentes tipos de widget con sólo algunos de ellos aquellos tienen la función de mostrar información otros los de realizar actividades de control y otros una tarea híbrida aquí se pueden dar cuenta que podemos hacer clic en cada uno de los vídeos y él efectivamente lo que hace es abrir esa aplicación principal muy bien vamos a iniciar entonces a desarrollar en el proyecto entonces creamos un nuevo widget una nueva aplicación dejamos estos parámetros por defecto mientras se va creando el proyecto les voy mostrando y cuál va a ser el objetivo de este proyecto entonces lo que vamos a hacer es una aplicación que va a tener entonces una extensión que son estos widgets que la vamos a alojar en esa pantalla principal de nuestro teléfono vamos a adicionar un segundo widget también el mismo tipo por supuesto y le vamos a cambiar el tamaño a uno de estos dos y se pueden dar cuenta que quien a medida que cambiamos el tamaño y la imagen de fondo también va cambiando y adicionalmente vamos a habilitar la posibilidad que cuando hagamos clic en en alguna en cualquier de los 20 pues efectivamente se abra la aplicación principal muy bien este es el objetivo de este agente entonces aquí se pueden dar cuenta que ya abrió la en la creación del nuevo proyecto nos para entonces para crear ese widget nos paramos sobre el módulo vamos a file y entonces de esta forma lo que estamos haciendo es pidiéndole androide estudio que por nosotros escriban los procedimientos que son los más básicos para que se crea un un widget entonces me está preguntando cuál va a ser la clase que va a quedar en java que resulta ser la extensión de una clase previamente existente que se llama widget provider y también tenemos entonces la ubicación de ese elemento donde lo vamos a permitir en este caso en la página en la pantalla principal acá tenemos el tamaño le decimos si va a permitir hacer cambios de tamaño en alguna de las direcciones horizontal y vertical acá en este tema de las celdas pues tener en cuenta que hay unas guías de diseño en donde uno no se puede sobrepasar de unos límites en este caso como es un tema introductorio no vamos a hacer énfasis en dichas especificaciones este elemento de configuración nos va a permitir entonces desarrollar casos en los cuales queramos hacer como una customización como una particularización de nuestras necesidades muy bien entonces le damos finalizar y entonces a android estudio por nosotros va a crear entonces todo un grupo de archivos que contienen entre líneas de código y también archivos de recursos como diseños y digamos que sus elementos entonces vamos a mirar el primer archivo que está acá que es el de manifiesto tener presente que el manifiesto es un elemento muy importante para el sistema 'android' dado que con este archivo él va a reconocer el nombre del paquete de la aplicación con la que se va a trabajar y todas las propiedades que va a desarrollarse en esta aplicación en este caso solamente vamos a hablar de este receptor que es el que se adicionó porque adiciona un receptor porque resulta que las widget se comunican con la aplicación principal por medio del sistema de transmisión en broadcast que es un sistema de transmisión en broadcast pongámoslo más bien como un ejemplo es como cuando un profesor está frente a un grupo de alumnos y él es el único que habla y entrega la información y lo hace una sola vez y lo hace para todos ellos entonces este receptor entonces en donde se especifica el nombre de la clase también se define la posibilidad de que dentro de esta clase se van a poder recibir esos mensajes de broadcast de broadcast update y también se define la sección de metadata que es básicamente el nombre como tal y el lugar y el archivo donde va a estar contenido en este caso podemos ver en esta carpeta y este sería el elemento que contendría toda la información de metadata muy bien entonces ahora vamos efectivamente a este elemento que es el que contiene la metadata y que lo podemos relacionar con dijimos como un índice como índice de un libro en donde aquí lo que decimos es aquí hay un diseño inicial donde está ubicado está ubicado en esta carpeta como lo pueden ver acá y con este nombre de archivo con este nombre de archivo muy bien y lo mismo entonces define la altura el mínimo de ancho la ubicación previa de una imagen que está en este recurso y con este nombre de archivo y también tiene un elemento importante que es una actualización en tiempo entonces aquí básicamente lo que se va a definir es cuánto se va a estar actualizándose widget es una propiedad que le permite pues estar efectivamente teniendo la información más disponible posible en esta mini aplicación aquí es importante tener presente que hay que tener cuidado con estos desarrollos de estos widget porque si estos tiempos de actualización son muy exigentes pues lo que van a hacer es acabar la batería del usuario final de una manera muy acelerada muy bien el otro archivo que creo que es como lo pudimos ver es el del diseño el diseño no es más sino un diseño relativo con un text view eso es todo lo que creo y acá en java lo que creo es como lo comentamos una clase que resulta ser la extensión de wiki provider y que contiene unos procedimientos que son esenciales que son los de actualización que en donde llegan esos mensajes de broadcast y este procedimiento sólo se utiliza en dos casos que es cuando se crea el widget por primera vez y cuando ese timer que vimos acá en esta sección se cumple de acuerdo entonces hoy otro procedimiento que es el de habilitar y deshabilitar en este caso se pueden dar cuenta que android estudio en el arranque no incluye código alguno se pueden dar cuenta acá en este club que lo que va a hacer es un recorrido para todas las villas que hayamos creado en este ejemplo como se pueden dar cuenta del mismo tipo de recorrido en todas y va a llamar a este procedimiento y en este procedimiento lo que hace es recibe una información que le va a permitir entonces actualizar en este caso un texto que se va a llamar el texto ejemplo muy bien entonces ahora lo que vamos a hacer es vamos a correr una aplicación y vamos a visualizar cuál es el resultado hasta este momento entonces aquí está la aplicación principal entonces si nos vamos a la pantalla principal buscamos el widget acá lo tenemos perdón get up está perfecto entonces aquí se pueden dar cuenta que este elemento yo hago que el sobre y miren que no hace absolutamente nada en este momento entonces este es el resultado de lo que está configurando por defecto hasta el momento entonces hasta aquí la parte de este contenido ya en otro contenido vamos a dar la posibilidad de que cuando hagamos clic entonces efectivamente se llame a la aplicación principal y también vamos entonces a configurar todo lo necesario para que pueda cambiarse de tamar muy bien muchas gracias por haber visto este contenido espero sea de utilidad no se olviden de hacer sus comentarios para mejorar en lo que podamos y de suscribirse muchas gracias por habernos escuchado y haber puesto atención muy amables

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