Online Event | CWS Series | Teatro y Pandemia

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hola cómo están buenas tardes bienvenidos a la última serie de los eventos del 'rating' writing hispanic en este mar este máster ha tenido una serie de eventos durante este foro y este corresponde a el último evento que hemos denominado teatro y pandemia y para eso he invitado a artistas de teatristas que han estado trabajando durante el tiempo de pandemia en creaciones y teatrales no tenemos sonido de beats de 20 ok entonces quiero dar esta bienvenida y agradecer también a las personas que han realizado esta serie de eventos que esta serie de eventos primeramente al director del programa rubén ríos también a las poetas en el lila zemborain y la poeta mariela dreyfus también a la narradora de arreglar tit sergio chejfec y lina meruane que también forman parte de este proyecto iniciado por la narradora argentina el sylvia molloy y también agradecerle a sara romero por ayudarnos a generar la fluidez de esta de esta reunión y aquí en juan carlos centre y a su actividad el rector laura turégano hoy día también es bueno mencionar que empezamos con una triste noticia del sensible fallecimiento del artista plástico peruano alberto borea que desarrolló parte de su carrera acá en la ciudad de nueva york y es una pérdida a las artes visuales latinoamericanas en esta oportunidad tenemos como invitado invitados al director del teatro la palabra del director teatral chilenos víctor carrasco fundadores de este atrae la palabra en donde víctor como director lo que ha motivado su trabajo ha sido principalmente la dramaturgia que es lo que ahora nos convoca víctor ha trabajado ha llevado y ha puesto en escena chile en chile autores y autores que generaron cierto impacto en nosotros los dramaturgos como principalmente bernard marie koltès que es un autor también que hemos estudiado este semestre en el curso que yo dicto la dramaturgia en esta maestría de escritura creativa en español también hoy también víctor convictos nos unen varias historias que son montajes montajes que son anécdotas y montajes que también son personas y seres sensibles de el teatro chileno por ejemplo paulina urrutia protagonista de la obra la amante fascista con la que yo he trabajado también en una obra que se llama a todos saben que fuera pero evidentemente nos une una cosa indivisible y de alguna manera histórica por lo que fue la amante fascista esta obra en un chile que ya lleva más de 10 años circulando en los escenarios nacionales también quiero presentar amparo noguera una actriz de teatro chilena de teatro de cine y televisión de hecho la ampara en este momento se encuentra en la habitación de un hotel porque está firmando una película así que muchísimas gracias a amparo ella paulina por poder compartir con nosotros con el departamento de escritura creativa de la universidad de nueva york este episodio que corresponde al último evento no es cierto quiero ser más que presentar ser bastante más breve quiero comentarle a la audiencia ustedes no esto ustedes no están viendo a la audiencia pero si tenemos un live donde las personas que están asistiendo a este evento van a ir realizando preguntas que yo voy a ir de alguna manera coordinando con ustedes llame a este evento teatro y pandemia evidentemente relacionado por el tema del curry y todo lo que ha significado para digamos para el planeta pero también teatro y pandemia en el sentido de que el teatro y la peste siempre han estado asociados desde diferentes puntos de vista desde diferentes poéticas teatrales y cada vez destacar evidentemente teatro de la peste del autor francés anthony nar todos que evidentemente plantea en en un texto llamado el teatro el teatro y la peste un cuerpo diferente un cuerpo inaceptable un cuerpo imposible de infectar que es el cuerpo el cuerpo sin órgano que es el cuerpo sin órgano un cuerpo que como no tiene órganos no se infectan y alto trabaja en su teatro de la crueldad menciona y continúa subrayando la importancia de la de los pandémico en el teatro quiero a partir está está esta conversación distendida que tiene por una parte a los invitados teatristas chilenos y por otra parte a los estudiantes del programa de escritura creativa el español alto escribe esto escribe en el teatre la peste describe lo siguiente el teatro como la peste es una crisis que se resuelve en la muerte o en la curación y la peste es un mal superior porque es una crisis total que sólo termina con la muerte o una purificación extrema asimismo el teatro es un mal pues el equilibrio supremo que no se alcanza sin destrucción invita al espíritu a un delirio que exalta sus energías puede advertirse en fin que desde un punto de vista humano la acción del teatro como la de la peste es beneficiosa pues al impulsar a los hombres a que se vean tal y como son acerca de las máscaras a descubrir la mentira la debilidad y la bajeza estos son textos de actos que evidentemente generan su poética un teatro de alguna manera imposible en el marco del curso del ematur ya que hemos trabajado este folk le quiero contar amparo paulina y víctor porque de alguna manera los presento a ustedes pero yo que sean toda la contraparte hemos trabajado principalmente en un teatro carente de carente de soul no sino que no hemos centrado en justamente lo que ustedes o tú víctor realiza principalmente que es la palabra no la palabra soplada como puede venden cionar pérdidad pero más allá de la palabra hemos trabajado la idea de la escritura de voces no en la dramaturgia como escritura de voces y más que nada el deseo de la escritura de voces llegando de alguna manera a la conclusión que la escritura de voces también corresponde a cómo se escuchan estas voces nosotros podemos imaginar imágenes pero si escuchamos voces entramos en el terreno de la locura durante el semestre hemos podido trabajar la idea de que escribir es también oír y me imagino que para las ambas para ambas actrices por minoru que hay amparo noguera evidentemente en su larga trayectoria en el teatro y la actuación también es una cadena que va entre texto escucha comunicación web esta presentación semi teórica semi semi todo tiene como intención digamos también introducir un trabajo que se ha realizado por estos tres artistas durante el confinamiento que ha significado la pandemia alcover y y para que la audiencia sepa la estructura de esta reunión yo presento a estos artistas para luego dar paso a los los elementos prácticos a lo que víctor carrasco como director de teatro ha planteado desde el confinamiento un teatro digamos el espacio virtual concierto teniendo en consideración que existe ahora una por qué no decirlo una dramaturgia para esa virtualidad y víctor ha puesto en escena [Música] la obra la voz humana e interpretada por amparo noguera y también la obra mentes salvajes de del autor sueco maurici líder y ahora va a montar la obra en la obra la noche antes del bosque de bernard marie koltès un autor fetiche del director víctor carrasco antes de introducir y ver los siete minutos de extracto de las puestas en escenas generadas por víctor y las actrices me detengo la obra la voz humana para poder y comunicar a los estudiantes del programa también que esta es un texto amparo que nosotros hemos leído y trabajado durante el curso es interesante por el hecho de que es una conversación telefónica no es cierto de una mujer con su amante y esa voz que está al otro lado de la línea de ese teléfono es lo que nosotros hemos trabajado como la voz automática que sería la voz sin cuerpo que es la con la que el personaje de la voz humana se relaciona entonces por eso a mí me interesa que estén ustedes en esta reunión porque todos los ejercicios realizados por ustedes tienen que ver con lo que hemos estado trabajando con los estudiantes ahora me gustaría que si podemos ver los 7 minutos de la obra la voz humana y luego 7 minutos de la obra mente salvaje para que la audiencia se conecte con las experiencias y yo me callé hola me oye bien yo no sé si te oigo no no no no te estoy pidiendo que hables no quiero que hable no quiero que digan nada en eso quedamos si voy a cumplir mi palabra aunque me cueste la boya con quilla si no me oyes o sí si me oyen mal por favor sujeto con las manos que indica que no me escuchas y si no me estás escuchando puedes salir y luego volver a entrar es que a veces la conexión lo falla entonces se escucha no sé entrecortado la imagen se ve el mundo te lo digo porque sé que no te maneja muy bien en esto en cambio yo trabajo por aquí todos los días me reúno con gente en fin yo sé que tú no lo usan mucho en fin supongo que me estás escuchando y que a veces pasa que uno habla ya habla ya habla y habla y el otro no escucha o también pasa que la imagen se queda pegada y no se queda con una expresión que no es la mejor siempre como así como sí bueno sí si eso pasa por favor puedes poder salir y volver a entrar para mí es muy importante que oigas todo lo que te voy a decir es muy importante que lo hagas gracias sería ideal que me mirara que yo pudiera ver todo lo que encendieran de luz porque si no si no quieres no importa no importa me conformo con que oigas lo que te voy a decir no te vas a aceptar llegué hace muy poco no comía que marca lo invitó a su casa y ahora es al mono no es tan tarde todavía ayer hasta ahora he estado viendo me gusta mucho el plano me tomé una pastilla para dormir bueno al mediodía tuvo un poco de jaqueca pero se me pasó y luego vino marca a almorzar y fui a comprar no no me demoré mucho cuando llegue lo primero que hice fue poner las cosas que no pudiste llevarte en un bolso no fue fácil pero lo hice y luego vino marca volvimos a salir fuimos a su casa y es una muy buena amiga es una muy buena persona cuando le conocí jamás pensé que iba a ser mi amiga pero sánchez tú me lo dijiste tenía razón como siempre los días que tengo puesto el vestido que me regalaste el abrigo también cómo sí y invitarte la invitación al summa antes de que si será muy tarde porque yo sé que tú te cuesta fruta casi no ha fumado recibe la ley o son 24 horas lo puedes creer yo apenas puedo creerlo saliste y diga hasta hace poco y he tenido mucho trabajo como siempre si no me doy de sí y si no me oyes bien es mejor que quizás el mejor que salga así que vuelva central i qué qué pasó turquino tu conexión es muy mala lo que es cambiar si no tienes tiempo lo puedo hacer yo por ti sí si él tuvo eso si el bolso con tus cosas bueno hay muchas cartas ahí y las tuyas y las mías cartas que alguna vez nos inscribimos entonces sacar las mías pero no lo hice que pensé que tú querrías guardarlas max el perro seguramente sabéis estoy hablando contigo sí no vas a abrir a buscar todavía piensa llevarlo está muy triste desde que te fuiste duerme poco está todo el día sentado esperando y haciendo difícil supongo que parece tan vil o asia yo esa piense que no voy a poder resistir lo operó no se me fue convertido en una especie de sonámbula me levanto me arreglo trabajo lo que más puedo pero la verdad que casi no me doy cuenta de lo que ha atravesado no no no persona no tiene la culpa no tienes la culpa de nada luego sabíamos qué que íbamos a separarnos todo lo sabía pero tienes que sentirte culpable por eso bueno creo que que podemos comenzar ok super qué va a ser difícil para mí porque nunca he comentado esto con nadie así que si quiere partir sería bueno con a mí realmente me cuesta controlar mi sueño despierta lo que pasa es que vienen surgir en mi cabeza cuando estoy tratando de hacer otra cosa y como vienen así y me pasa tan seguido me olvido de hacer las cosas que se supone que debo hacer cosas como es sacar la basura lavar la ropa hacer el aseo cosas así solo porque porque me quedo tan atrapada en mi propio mundo que esas cosas como que desaparecen y como no son tan importantes como la o básicamente esto se está apoderando completamente de mi vida tiene que parar bueno yo creo que no soy muy introvertida porque soñar despierto es una actividad que aísla mucho más nos gustas nos aseguramos que no nos molesta entonces necesitamos reuniones familiares consiguió pasar tiempo con amigos y bueno perdemos contactos hacemos contacto con él la vida social se vuelve el limitado nos vemos obligados a pasar tiempo soñando de textos y yo yo creo que soy normal en todo sentido que quiero decir tengo 47 años un título universitario soy muy proactiva y en cuanto a los amigos yo tengo que con muchos amigos no no soy no soy solitaria no soy para nada solitaria pero esto es como es como si fuera adicta a mi imaginación porque en el mundo imaginario es con mucho más interesante pero pero mucho más interesante que mi mundo real tanto así que quiero estar ahí adentro todo el tiempo no sé [Música] y siento estúpida y me pregunto por qué hago esto porque no puedo parar el único problema para mí [Música] en realidad no quedarme atrapado soñando eso yo camino mucho caminó de un lado para otro en mi pieza hazlo conmigo mismo eso y el objeto con mi mano y cosas pero en realidad si no piensa en las personas que hablan solo lo primero que uno piensa en gente que está en clínicas psiquiátricas entonces si alguien me viera haciendo todas esas cosas yo me sentiría cómodo me sentiría avergonzado porque pensaría que ellos me están asociando con personas que están en clínicas psiquiátricas pero bueno como todos nosotros ya sabemos la ensoñación compulsiva es una condición que poco conocida de hecho yo creo que las únicas personas que la conocen son los que la tienen porque han sido diagnosticados de alguna manera y cuando descubrimos que había un término para esto digo como un diagnóstico en realidad fase como como 23 meses si yo estaba jugando creo que escribir y escribir ensoñación es excesiva verdad no me acuerdo muy bien cuáles fueron las palabras exactas pero llegué a un sitio que estaba lleno de gente que hablaba sobre la ensoñación compulsivas y bueno todos los síntomas que tenían eran exactamente igual a los minutos cuáles eran esos síntomas yo diría que eran principalmente era que pasaban bueno que qué que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo soñando despierto a este tiempo yo diría que aproximadamente como un 70 por ciento de mi tiempo y de qué se trata la tuya la verdad son muy biográficos son acerca de un hombre jaime él es un guionista muy connotados bueno yo he desarrollado su historia durante años tengo todo un árbol genealógico con los sucesos más importantes de su vida lo mismo es distinto mi mundo imaginario es más como un lugar mágico suceden tres planetas diferentes el principal es muy parecido a la tierra se llama acción mis sueños son son mucho más aburridos como así como son situaciones o situaciones normales no son tan extremas son cosas común y corrientes yo soy yo por ejemplo cosas cosas como levantarme en la mañana y del trabajo volver a la casa forzar conversar un poco la única diferencia es que yo tengo una hija ser un soñador compulsivo es como tener una doble vida sí yo creo que no tiene que asumirla incómodo es abrumados errado te extraño y por eso yo quiero que acabe pero para yo quiero vivir en la realidad ok acabamos de poder ustedes pudieron ver las dos de los montajes realizados por el director víctor carrasco la voz humana de copto y mentes salvajes de maurice en marcus límberg entonces la primera pregunta para él para víctor que nos cuente un poco cómo inició este proceso de creación de puesta en escena del confinamiento bueno como tú bien decías en la introducción de este encuentro yo creo que fue muy importante o quizá muy gravitante el hecho de pensar estas dos obras en crisis en una crisis muy muy potente eso eso eso genera una necesidad muy grande de expresión creo yo y no solo de expresión desde desde mi perspectiva sino que también de de comunión de unirse a mí al principio me dio mucho miedo el primero permanecer mucho tiempo esperando esperando y sobre todo teniendo incertidumbre de que no sabíamos exactamente lo que va a ocurrir pero por otro lado que nosotros veníamos de un proceso político estilo muy importante que tiene que ver con el estadio social qué es y yo creo que también muy importante para entender lo que estamos viviendo ahora y eso tenía que ver con una necesidad expresión esa necesidad expresión creo que aumentó con la pandemia porque de alguna manera la pandemia nos aisló si bien es cierto las redes sociales cumplieron un rol muy importante y siguen cumpliendo lo pero pero la pandemia nos dejó encerrados como como a todo el mundo nos dejó encerrado en nuestras casas un poco también enfrentados nuestra provincia este hombre a nuestro propio y hoy en el encontrarse el juntarse el compartir el convivir aunque fuera a través de una plataforma creo que esa fue una una necesidad al menos para mí muy importante y en ese sentido creo que además vislumbramos la posibilidad que tenía el hecho de congregarse a partir de un texto de una obra que en este caso en ambos casos en mente salvaje quien en labor humana no necesitaba una adaptación para la plataforma o sea que lo hacíamos la plataforma porque se estaban realizando reuniones porque hay muchos profesores están haciendo haciendo clases con sirviéndose de la plataforma y bastaba como probar qué pasaba con él en mi caso personal con obras que ya conocía que había tenido la oportunidad particularmente en mente salvaje pero bueno sí por una experiencia anterior anterior con el director que ya estaba traducida se escribe sirviéndose de una plataforma de la plataforma él hizo estás entrevistas estos testimonios a través de una plataforma entonces creo que además que había una otro aspecto que me pareció muy importante que es la democratización de este tipo de expresión teatral teatral porque tanto menta salvaje como la voz humana son hechas en vivo no hay nada grabado en cada día era una función obviamente está mediatizada por una plataforma pero los actores actrices estaban frente a la pantalla actuando esa noche conectado con el público o crédito además de además de la explicación de la motivación personal como director de llevar el teatro de tus textos teatrales que son siempre presenciales a esta cosa virtual cuál fue digamos el proceso por ejemplo de ensayo cuánto tiempo ensaya este las obras con las actrices te pregunto esto es esto para luego darle paso a las actrices para que señalen la experiencia que significó para ella este trabajo tan particular es curiosamente el trabajo muy parecido al es muy parecido porque porque quizá el estar habituado al trabajo particularmente al trabajo de mesa a la preparación lo que significa un árbol cualquier obra de teatro creo que eso para nosotros no fue tan traumático ni tan complejo el no verse el no tocarse el no encontrarse físicamente si bien es cierto era muy difícil pero vuelvo a insistir que sobre dos mentes salvajes que empezamos a ensayar en marzo de este año obviamente en ese momento la crisis sanitaria era muy fuerte y al juntarse día a día tenía además otro carácter no solamente encontrarse en torno a un texto que también ocurrió con la humana no solamente encontrarse en torno a un texto que nos motivaba que nos hacía pensar que no que era importante para nosotros sino que también era un punto de encuentro humano podríamos hablar de lo que estaba ocurriendo nos de compartir nuestra incertidumbre compartir nuestro sentir y creo que eso también fue sumamente importante vuelvo a insistir no solamente considerando la pandemia sino que también considerando la crisis política y social tremenda que aún estamos viviendo encima porque a mí víctor me sorprendió que por ejemplo paulina urrutia y amparo noguera son actrices en donde digamos ponen el cuerpo generalmente en escena son activistas actrices reconocidísima por el trabajo corporal que ambas tienen en el teatro presencial no voy a entrar en detalles pero evidentemente hay incluso una forma de actuar digamos como paulina o como amparo reconocidas a las limitaciones pero digamos que tienen el cuerpo siempre como primer elemento de presentación y es sorprendente para fue para mí poder pensar que paulina y amparo se pudiesen incorporar no por dudar su categoría artística pero involucrarse en estos procesos de ensayos virtuales y funciones virtuales entonces la pregunta más para paulina y amparo que significó para usted es enfrentarse a este tipo de trabajos paulina bueno como siempre una oportunidad y una oportunidad bastante especial claro efectivamente la gente tiende a estacionar nuestros trabajos en las distintas plataformas que nosotros trabajamos pero efectivamente en esto yo creo que hay una mayor consistencia en el caso del amparo vamos a grises hemos trabajado en cine en teatro en televisión entonces la verdad es que la capacidad de nosotros de adaptarnos a distintos formatos para poder trabajar en distintas condiciones que es parte de nuestro oficio es parte de nuestra manera de trabajar ahora lo que ocurrió específicamente en el caso de invitación de víctor para trabajar en mentes salvajes fue una feliz coincidencia que yo creo que aprovechamos actrices como el bloque si teníamos un trabajo histórico con el tema de los testimonios gestiona un testimonio hablado pero que lo trabajamos muy teatralmente porque vi que reunió a un a un grupo de actores que teníamos distintas maneras de abordar el trabajo escénico con distintas experiencias con distintas vertientes con bueno con obviamente con el papá de la lámpara no cierto con tito noguera que tiene un es uno en nuestro bueno premio nacional de teatro en nuestro país una eminencia que tiene una historia y que se está incorporando a esto porque justamente esto no lo hagamos en todas las cosas que ha hecho que actrices más concentradas en la comedia actores que estaban recién explorando nuevas formas y formatos para hacer y probar y la verdad es que esa mezcla de distintas experiencias distintas maneras de aportar un testimonio que además es muy distinto algo escrito es lo que yo siempre he dicho nosotros no estamos haciendo a personajes estamos haciendo personas que están conviviendo contemporáneamente con nosotros y estamos creando un tercero no es cierto nuestra propia experiencia en nuestra propiedad nuestro propio cuerpo nuestra voz etcétera más una persona que es justamente que nosotros interpretamos se crea un tercero y lo que ocurrió por lo menos para mí en términos absolutamente novedosos que no tienen nada que ver con el teatro que no tienen nada que ver con la televisión y menos con el cine hoy que con cada función porque además fueron una de las primeras obras que se hizo en esta plataforma en chile entonces tuvimos muchísimas funciones tuvimos más de 40 funciones y la gente nos ha dado seguirá viviendo era una cosa rarísima porque el día las funciones son cinco funciones tres funciones el personal de público me entiende nosotros tuvimos una temporada y ahí el trabajo de cada función fue absolutamente más suelto que nada en la historia de lo que yo he hecho y eso tuvo mucho que ver con con como los personajes se van adaptando funcionando con él lo que ocurría en cada una de las casas con las conexiones con con la manera de enfocar a distintas funciones de una distinta manera eso fue absolutamente maravilloso fue maravilloso también que nuestro director lo acogiera lo potenciará lo que permanentemente yo sea dios mío creo que hice y una visión totalmente distinta y víctor él después de verme en ese sentido fue muy buena esa conexión e ir probando de ir soltando fue como lo que yo aprendí hace muchos años con un director alemán que decía una vez con la trena todo cambia la verdad es que nosotros por formación hacíamos que cada función fuera cada vez más perfecta cada vez más exacto lo que hacíamos y estos fueron totalmente distintos y eso fue maravilloso sin tocar el texto sin modificar una palabra de lo que nosotros decíamos pero cambiando absolutamente el sentido y la intención y lo que se provocaba y eso fue verdaderamente más que interesante paulina me imagino que el director alemán al que mencionas es alexandre steel marc me da la impresión que es el autor el que no en director de la obra de 'break' santa juana los mataderos y protagoniza christian en la región icónica la misión la misión que guarda en la misión que igual la relación con alguna de las obras que están escribiendo los estudiantes en este momento entonces amparo me gustaría saber cuál es el proceso entonces cómo fue el proceso tuyo de creación del personaje de una obra tan compleja como la voz o más como la la voz humana de cocteau que leyendo un poco que con tu se le escribe a edith piaf y limpiar dice yo no pueda por eso deseando lo que es la voz cantada de la voz hablada eso siempre me llamó la atención de esa obra la voz humana pero sobre todo como te conozco y ser la concentración en la que llega a tu personaje y la felicidad que te produce cambiará la paulina porque hemos trabajado junto el tema de los ensayos del compartir de la comunidad como te veías actuando sola en tu casa y el proceso de ensayo bueno yo me sumo mucho las palabras de la paulina en cuanto a lo testimonial y en cuanto a ver mis molestos tutorial antes que nada porque creo que el teatro es un finalmente la única salvación que tiene lo único real que tiene es la palabra toda la metabolización del teatro toda la imagen artística toda la contención digamos escenográfica que tiene contiene como actor no existe entonces está uno solamente con la palabra y un testimonio y con un exceso de verdad y el exceso de verdad se refleja en magia de uno menos brillante es otra cosa han visto en mi llama por la misma necesidad que tenemos todo el terror que tuvimos todos de que todo se detuvo que todo se terminó que nadie más trabajo que todas las obras y cayeron yo llevaba dos funciones de un tranvía llamado deseo' hice dos funciones se cortó todo coincidió con la muerte de dos grandes personas del teatro chileno que al están recibí que ni bélgica castro todo ocurrió en la misma semana todo se detuvo todo cambio había una efervescencia política ya había una fragilidad en los teatros las funciones empezaron en vez de hacerse a las 8 de la noche se hacían a las 12 el día 1 es cierto no va a funcionar yo pues si funcionaban bueno y en el teatro uno hacía esto como yo personalmente dije lo voy a hacer porque es mi trabajo porque voy a tener un espacio de reflexión porque vivo de esto porque si no voy a querer paralizar no no sabía lo que iba y lo que ocurre es que se dan las obras y uno se encuentra finalmente con el público y la democratización de la a la que se refieren por mi lado lo siento no solamente por el alcance que tiene toda la gente a ver una obra teatro es un pasando por lo económico pasando por lo práctico pasando porque no tienen gente así gente que no tiene dinero a gente que está enferma pero también la democratización de ver finalmente pública a un actor como un igual realmente hay una cosa física que se instala que el escenario digamos distancia finalmente las conversaciones que habían después de las obras en el teatro zoom tenían una cercanía con el público que nunca yo he sentido en un escenario e incluso por una posición física que estoy arriba en un estrado y la pregunta viene desde abajo y yo le contesto hacia bajo el lenguaje imágenes de puro acá el exceso de la verdad es tan grande desde el cuadro que yo tengo en mi casa desde que saben que la ropa que tengo puesta la saqué de mi closet que la escenografía es lo que yo tengo en la casa entonces se instala una democratización ahí muy fuerte donde se rompen muchas barreras creo yo artísticas y fue lo que a mí más me ha sorprendido y el reencuentro absoluto y violento con la verdad desnuda de la palabra no tengo cómo engañar no tengo cómo conquistar no tengo grandes luces tengo un sonido nefasto que es parejo que se generan todos los zoom lo único que me queda es la verdad testimonial de esa palabra en ese texto y la musulmana que es la obra que me tocó a mí hacer hay una escena creo yo que es la escena íntima que lo junto con lo que estoy diciendo de la verdad absoluta de la falta de ideología de la falta de contención artística desde un diseño artístico que ya no existe entonces se instala estados o la patética verdadera desnuda que en el caso de la musulmana es una voz que para mí desarma cualquier ideología que está primando en este momento que es el movimiento feminista la independización de la mujer exceso esto lo rompe totalmente y lo rompe y me encuentro con una mujer en una escena indecente que es lo que no se debe decir que es lo que no se debe hacer en un lugar que no existe ayudo pellejo por mucho que uno lo trate en vencer la verdad absoluta intimidad en la desnudez total con eso me encontré yo con el proceso de la voz humana en este teatro su mirada también amparo lo que tú dices interesante en el sentido bueno actoral por un lado pero también de alguna manera qué curioso porque cuando yo te veía actuar era como está diciendo justamente lo que no se tiene que decir ahora no lo hacía esa especie como de provocación pero de alguna manera también la voz humana es una obra de que propone una teoría muy muy poderosa en la escritura dramática contemporánea eso es muy interesante quiero decirle a la audiencia que ambas actrices amparo y paulina se han referido al tema de lo testimonial y ambas actrices han participado en trabajos pioneros de la dramaturgia y la poética teatral chilena que fueron realizadas justamente a través de testimonios y dirigidas por el director y actor alfredo castro en una trilogía de la samp de las llamadas historias de la sangre es donde ambas compartían de chile paulina claro la primera parte es la manzana de adán la segunda en este día de la sangre y la tercera en los días pero también trabajaba trabajamos en las 3 y víctor una pregunta que quiero hacer que para luego darle paso a la audiencia cuando hablan de su evidentemente es un en una empresa investigando y vamos a sabe es una empresa americana que se cotiza en la bolsa que tiene más de 2500 empleados que sería el gran hermano de alguna manera de esta acogida del teatro son 266 millones de dólares los que él lo que ganó en el 2019 es decir este teatro este teatro plataforma es también quizás desde un punto de vista el medio complejo entonces nos gustaría saber cuál es tu opinión en relación a ésta a esta cuestión a ver es interesante lo que plantea porque creo que en ese momento nos encontramos con ciertas posibilidades para poder comunicarnos y por lo tanto las transnacionales que tenían el control de las comunicaciones creo que obviamente tuvieron un rol muy o siguen teniendo un rol muy importante en el tema de la comunicación o sea partiendo de la base que nosotros no habíamos no habríamos logrado comunicarnos o sea comunicarnos entre nosotros y luego compartir el trabajo con el público sin hacer uso de una de estas plataformas aunque interesa es interesante e interesante entender como también de alguna manera dependíamos de lo que estaba ocurriendo a nivel de ese negocio en particular y cómo ese negocio explotó y se se multiplicó multiplicó sus ganancias justamente a partir de esta idea que que tiene dos caras digamos que tiene varias caras pero una de ellas también tiene que ver con el llegar a lugares curiosamente absolutamente accesibles a nosotros nos vieron personas que estaban en aysén en isla de pascua en londres o sea fue fue muy impresionante lo que pasó y también ocurrió algo que fue muy importante particularmente tengan y que tenía que ver con público que nunca había visto una obra de teatro en presencial y que por primera vez gracias a las redes sociales y por lo tanto generaciones millennials han teniers que están mucho más vinculadas a lo que significan las redes sociales en la vida podrían acceder a esta obra por lo tanto ahí hay un componente curioso con respecto a eso porque creo que si bien es cierto se democratiza y por otro lado está la gran interrogante de qué pasa con la gran cantidad de todavía seres humanos que no pueden acceder a estas plataformas y que por lo tanto es una democratización por lo tanto es una democratización parcial así como el tema de la educación de la educación hoy día pareciera que es accesible a todo el mundo a través de una plataforma no es así porque obviamente necesitas primero estar conectado tener un dispositivo o sea hay una cuestión que viene bien perversa entre las personas ya tengo una duda respecto a ese propósito de lo mismo que decía al amparo y lo de víctor que también uno podría mirando de una perspectiva de lo que ofrece un término de lo que se llama la democratización que en el fondo el acceso globalizado a todo efectivamente el día nosotros podemos hacer una obra y nos pueden ver desde distintas desde el mundo y podemos lo que es el amparo no es cierto tener una relación directa de un de un de un espectador que te habla directamente de chatea y por lo tanto nos vemos en un mismo cuadradito pero eso también es una ilusión de lo lo lo presencial eso es es una democratización mediatizada yo creo que hacia dónde y hacia dónde iba a tu pregunta no todo ese sentido yo no estoy diciendo que no sea efectivamente el proceso de democratización pero es un proceso de democratización mediatizada es decir hay alguien entre nosotros que es tiende a desaparecer supuestamente no existe pero está más presente que nunca y en este sentido también el hecho de no tener la presencialidad nos quita precisamente lo local nos quita el hecho de que se puede dar en en un en un momento en una situación en una realidad que es acotada que justamente por las características de la realidad es acotada no es global y eso es un gran tema porque yo por ejemplo que te quería felicitar amparo porque no lo había yo tuve la oportunidad de ver la obra y me pasa a mí nos hacía todos les pasa pero pero es totalmente distinto percibir de manera escénica real de lo que ocurre cuando uno te ve porque efectivamente tú dices es el desnudo es esta en que estoy en mi casa estoy pero al mismo tiempo eres la dueña de todo o sea sin mediar nada entre medio me entiende o sea pues lo que no ocurre en la presencialidad y eso es algo que nos que todos tenemos que empezar a ver a manejar porque es otra palabra es lo que ocurre en la tele lo que ocurre en el en el cine que hay un año hay una gente que selecciona que se encuadra que determina la toma que en el fondo cambia que lo hace pero pero es igual de hegemónico el poder de comunicación y eso es complejo porque el teatro sigue brutal por el espectador decir que es complejo el discurso que quería que quería agregar brevemente que tiene que ver con el interesante tema de la importancia de los medios hoy hoy en lo que estamos viviendo actualmente creo que es sumamente importante ver y ver y como no nos ha permitido nos han permitido informarnos justamente a través de las plataformas como hemos podido informarnos y como hemos podido tomar decisiones que los medios tradicionales de comunicación justamente no están negados o sea lo que eso es sumamente importante y por otro lado quería redondear con respecto al valor testimonial justamente algo que es sumamente importante que tiene que ver como hoy en día es lo testimonial a propósito de lo que propone hoy marcus lindeen en que todo su trabajo se basa desde hace un par de años es muy reciente es lo testimonial que como decía la paulina y a mí me parece muy importante no toma en cuenta la idea de la construcción del personaje sino que son las personas que están ahí no existe la construcción del personaje como tradicionalmente se entiende en la teatralidad me parece además muy importante decir algo pero amparo y creo que me va a ver otro tema con respecto a la dualidad pero ya no sé si exactamente de lo artístico del sur pero creo que dentro de todas las armas de doble filo que tiene el teatro zoom y la salvación que hemos tenido los actores y la audiencia para consumir el teatro zoom también no puedo dejar de decir que hemos tenido la suerte de en esta plataforma pero me voy el tema pero corto el chile siempre ha sido muy difícil ver hacer el teatro y creo que el estado que no lo aprecio al teatro ni ninguna ayuda de ningún tipo en esta en esta circunstancia es pandémica como uno de los de los grupos sociales más que formar un país no solamente el mundo la cultura pero son uno más de ellos no no existimos en ninguna lista de preocupación no existimos en ningún lugar pero sin embargo o como actores o nuestra obsesión en nuestra necesidad seguimos poniendo una cartelera aunque sea por su en un país selección entonces eso es peligroso porque nos hemos salvado hemos salvado a la audiencia queda demostrado que la audiencia necesita cultura de literatura música cine teatro fotografía lo que tú quieras y creo que va a haber una es pero que no hay una suerte de descanso es decir esto está solucionado por qué se puede hacer teatro por su entonces no digan que no están trabajando porque lo están haciendo p creo que sí que no exactamente la experiencia artística que no tiene pero no puedo dejar de decirlo porque a mí me parece muy interesante el valor interesante pero para dejar estamos en una conversación en donde la audiencia son dramaturgos y dramaturgas del programa de escritura creativa y a mí me da la impresión de que paulina dio en una tecla interesante que tiene que ver con la inversión de la presencia es decir que el público ausente se vuelve tan presente esta inversión de la presencia a mí me interesa pensar la digamos mañana en clase pero tal como lo presente brevemente a ustedes porque con ustedes yo tengo las lazos laborales personales y afectivos muy grandes porque todos pertenecemos a un empuje a una pulsión fascinante que es lo que es el teatro chileno que es algo que el bloqueado que es lo que más me gusta a uno ser parte del teatro chileno me entienden sobre algo que es inexplicable pero uno siempre critica siempre pero eso sí quiere lo que más nos gusta digámoslo así y eso es así pero yo también me gustaría comentarle a ustedes que dentro del programa de escritura creativa en el curso en donde nosotros estamos analizando justamente lo que dice la paulina hay algunas preguntas no inversión de la presencia quiero comentarle que hay que hay autores y autoras dramaturgos y dramaturgas que realmente lo entre se me están trabajado temas tópicos que me interesan ustedes sepan como contraparte y no es por nombrar a los estudiantes sino por nombrar las temáticas que están surgiendo o emergiendo en esta dramaturgia contemporánea latinoamericana porque en este momento hay gente que está en bolivia otro estar en una montaña en ecuador una no sé a dónde anda en méxico que se me escapó otra tiene dando a todos por ahí y quiero mencionar que entre las entrevistó porque esto también tiene que ver con la dramaturgia y tu obsesión con la palabra y la temática y en este tema en el marco de este curso tenemos a un autor felipe troya que trabaja en su obra la presencia humana el habla y animalidad tenemos también alejandra matus que escribe un texto que se llama el asilo contra la opresión que si lo estrena en chile va a ser un poco polémico también tenemos cosas tenemos a una autora colombiana el aura el aliento que tiene en su obra releo de sol ascendente en donde ella genera que el personaje se vuelve tridimensional y son tres ojos en las que hablan siendo el mismo personaje tenemos también a la autora argentina daniela trabucchi con una obra que se llama sombras chinescas que mezcla su sorpresa afectividad y opacidad y también donde un personaje tiene un amor obsesivo por un perro como tiene también la paró luego jorge torres es un autor que trabaja la cena y la muerte siempre la muerte el tema de la muerte que están conflictuados nosotros en este curso lo hemos tomado como una gran celebración eso ha sido como un más en este curso también la autora adriana lea plaza con su obra los de al lado trabaja algo muy interesante que es el dominio de la enfermedad mental y el efecto secundario de los fármacos sobre los personajes secundarios de la obra tenemos a mariana cobarrubia con su obra la mercurio que trabaja la misteriosa urbanización en un méxico gobernado por una junta de vecinos de puras mujeres tenemos a la misa vela de bolivia que trabaja personajes de vinculado familiarmente y la carga de que representan los unos a los otros con un color perturbador de niños que se van multiplicando lo que les quiero decir esto más allá de mencionar a los autores son las temáticas y también la posibilidad en era la posibilidad que tienen estos textos de ingresar a un espacio entre comillas de virtualidad cuando justamente lo que se ha trabajado son obras cortas en donde la voz ha sido y no ha sido el cuerpo si no ha sido la hegemonía del cuerpo sino que ha sido el poder de la voz lo que ha hecho impulsar estos textos y otros textos se nos abre llegar a ustedes para que ustedes también puedan ver que se está escribiendo actualmente y tengo algunas preguntas de los de los estudiantes que me gustaría los estará lavando muchísimo acá pero tengo una pregunta del estudiante alejandra matus cuando puede dar me gustaría que respondiera a la siguiente pregunta la pandemia tiene una presencia pública en discursos sanitarios políticos y económicos me preguntó se pregunta alejandra me pregunto qué corrientes subterráneas perciben ustedes agitándose a puertas cerradas y el confinamiento yo creo que hay aún una necesidad de tener una necesidad de encontrar una voz propia y por lo tanto una necesidad de expresión gigante yo creo que hizo eso para mí es lo más sintomático y quizás lo que podría lo primero que se me viene a la mente cuando cuando escucha la pregunta creo que esa necesidad de expresión y esa necesidad de manifestarse no la habíamos experimentado desde hace mucho tiempo yo creo que quizás es comparable a lo que ocurrió al final de la dictadura cuando el pueblo chileno salió a la calle creo que fue similar me parece que es un muy muy potente a nivel de sensación de lo que uno de lo que estamos experimentando diariamente y esa necesidad de presión a mí me parece que dejó de ser subterránea y apareció con mucha fuerza a la superficie dejó de estar a puertas cerradas y salió a la calle con mucha fuerza es un proceso muy muy potente muy muy importante y que tiene que ver con encontrar una voz propia así como los dramaturgos de este maravilloso curso están buscando una voz propia creo que cada uno de nosotros está reencontrándose o buscando por primera vez una voz propia con la empresa también quería hacer algo en pagar no es que también a mí se me juntan con con esta cosa subterránea a la que no nos preguntan nosotros venimos como decía anteriormente víctor de un movimiento social que ha sido no en mi caso pero en el caso de muchos chilenos cuerpo a cuerpo literal con ojos colados con pieles quemadas con bueno en eeuu también con personas ahogadas con la bota de un policía encima el cuerpo cuerpo con un acceso digamos con la escena una escena diga no brutal en sin comentarios una escena absoluta y yo creo que la corriente que busca el teatro en este momento en esta lista pandemia en la necesidad de hablar insisto con la palabra y con la verdad sin disfraces y sin metaforización y en este momento sería tensar la corriente que ha buscado que hemos buscado nuestros autoridades los políticos la única arma que no la que hemos podido tomar voy a hablar de como pero lenguaje políticamente no correcto pero yo creo que y tiene mucho que ver con lo que he hecho visto y el amparo pero no con sus tíos yo creo que lo que hemos vivido como ciudad efectivamente como dice alejandra tiene mucho discurso político social y económico de hacerse cargo de este gran drama y la manera de superarlo alguien es usted el mundo entero y yo creo que el arte está pasmado está verdaderamente o sea en el sentido es que la realidad ha superado toda capacidad de creación y creación en el verdadero sentido de la palabra yo creo que había mucho impulso y una desesperación que tiene que ver con nosotros con seguir adelante con poder trabajar con poder ver en ser capaces de producir pero crear verdaderamente crear lo que lo que está preguntando alejandra tiene que ver con el sustrato y nosotros lo estamos sufriendo o sea estamos en el medio del sufrimiento y y yo yo hasta el momento francamente no he visto que haya surgido algo que que nos diga que estamos en creación estamos en un proceso por lo menos en chile lo que yo he visto no ha permitido que surja todavía algo estamos en el dolor estamos en el sufrimiento en el en el favor en el verbo pero yo no lo sé paulina comparto comparto de alguna forma tu opinión por la seguramente por la proximidad que tenemos ante los contextos políticos evidentemente pero yo le quiero también comentarle a alejandra matus lo siguiente nosotros hablamos de un confinamiento que tiene que ver evidentemente por una pandemia lo cierto han existido diferentes pandemias y el sida no fue algo que esto generó estética pensando en términos culturales pero quiero pensar en otra cosa para los estudiantes que bajo el siguiente sentido que mañana podríamos trabajar en clase qué es hay mucha gente por ejemplo antes del convite hay mucha gente que vive en confinamiento hay gente que está presa hay gente que vive en hospitales hay gente que vive en asilos de ancianos la pregunta que me hago yo para compartir con alejandra mañana es éxito con nosotros como dramaturgos y dramaturgas cuál es la escritura que esos espacios de confinamiento continuo necesitan porque nosotros estamos entregados de la vida que teníamos antes y que floyd hoy día y que no se ve entre comillas y esto vaya a cambiar mucho de ahora en adelante es el gran ese es el gran tema nosotros lo vimos como una problemática que era puntual luego se extendió luego entre comillas viene porque eso es parte del discurso oficial luego viene supuestamente una vacuna que va a cambiar todo pero aparecen nuevas enfermedades las vacunas no tienen las soluciones que entonces es el gran tema es interesante e interesante el tema de la vacunación en el sentido de que ya por ejemplo diamela eltit en su novela impuesto a la carne trabaja el tema de los anarquistas que se a principios del siglo 20 se negaban a vacunar eso en la vacunación va a venir a ser otra etapa de lo que este proceso bastante doloroso pero sabes que lo que yo quiero el negocio no es por tirarme digamos en el sentido de volvernos otro referente pero si autorreferente paulina encerrado en caldera digamos que la única forma digamos no la única forma sino que una de las formas que pude sortear este proceso de aislamiento que tampoco lo viví con mayor premura porque estaba en una situación bastante privilegiada en una casa mirando el mar evidentemente entonces yo lo que pensé fue en que por favor si tú no se nos va a olvidar el sentido del humor que por favor no vaya a perderse lo que nos lo que al teatro le entrega y no desde el punto de vista de la comedia sino que desde el punto de vista estructural del género dramatúrgico como especificidad de la literatura entonces eso yo por ejemplo yo trabajé con una actriz llamada claudia celedón en un proyecto que se llamaba señorita patricia smith él está en estas cápsulas inventamos un concurso literario de cuarentena y un donde recibía los cuentos cuentos cuentos cuentos cuentos cuentos y la claudia iba realizando estas pequeñas cápsulas que ustedes pueden ver evidentemente pero lo que quiero decir paulina es que yo sentí como autor teatral que no había que perder no es un sentido del humor sino que considerar el humor como herramienta dramatúrgicas que habla lo mejor eso es lo que nos va a salvar entonces lo que le falta al ser humano quién sabe no sé víctor cuál es tu apreciación en relación a tu proyecto como como artista porque partiste con la mente salvaje la voz humana y ahora estás planeando un trabajo con el actor néstor cantillana sobre cortes podrías contarnos un poco de tu nueva experiencia que se viene en este teatro virtual que ha adquirido porque yo lo he visto mayor sofisticación me acuerdo que la voz humana ya había luz e había una cosa no y bueno no fue planteado así desde el comienzo pero pero a medida que fue avanzando y sobre todo durante la voz humana pensé en una en una tercera parte que es justamente esta que vamos a estrenar la próxima semana el 17 de el 17 de diciembre a través de la página de teatro bío bío que es www de bío bío punto cl el teatro me envió en un teatro gran teatro un gran centro cultural que está en concepción vamos a mostrar desde el teatro vacío en directo desde el escenario néstor cantillana va a interpretar 30 minutos de noche justo antes de los bosques con tú mencionabas una gran obra de cuenta es que la elegí de alguna manera para para cerrar esta esta trilogía que humildemente propuse y que además ha contado con la participación como tú bien decía de destacados actores chilenos ahora considerando el primero que esa apuesta cómo va a ser esa apuesta va a ser como competencia en un teatro en un teatro vacío y de alguna manera es es la sensación que tenemos en este minuto land es la necesidad que tenemos en este minuto de poder estar sobre un escenario de poder realizar nuestro oficio pero aún todavía necesitando la mediatización que creo que es sumamente importante vamos a estar ahí en vivo actuando desde el escenario en un teatro vacío obviamente tiene un sentido muy grande para nosotros es un teatro con 800 localidades en teatro enorme gigante y creo que va a ser muy interesante porque además allí hay algo que se cruza con esa experiencia y que tiene que ver con con una cuestión conceptual que es muy importante en el teatro de cortes y que tiene que ver con el concepto del interno locutor imposible cambiar lo personal me parece sumamente interesante que es justamente que cuál es el sentido que tiene lo que nosotros hacemos considerando que no siempre hay alguien que está dispuesto y 100% receptivo a lo que tú estás por lo tanto hay siempre un esfuerzo descomunal para tratar de comunicarse y para tratar de llegar al otro desde el deseo desde el deseo de estar ahí de transmitir de comunicar de hacer sentir tu propia voz a otro y me parece muy significativo muy importante porque gracias víctor por la respuesta que completa la idea de tu trilogía hay una pregunta para amparo noguera desde una literalmente de una montaña en ecuador el autor es el dramaturgo felipe troya pregunta si tú a través del cine usa a través del cine se puede montar una obra que recrear situaciones humanas el aislamiento y distancia no un personaje según su experiencia con estas obras que has podido realizar en donde hayas tenido que actuar en cine situaciones humanas de aislamiento de distancia de nuevas posibilidades artísticas encuentran te encuentras tú con el uso de esa plataforma digital digamos que es una pregunta que mezcla por una parte su experiencia en el cine cómo se lleva a su personaje ayunamiento asia aislamiento en esta plataforma yo creo que de pastilla esta plataforma si es así si usted quiere seguir pensando en ella tiene que despegar como lo que está en este momento yo creo que necesita muchísimo diseño el pacto para generar realmente un crecimiento como virtual y contar historias de distanciamiento de alejamiento de es interesante yo no sé no podría contestar esa pregunta ahora quizá el problema contesta en el sentido siguiente que lo que está proponiendo es que la jerarquización de la escena teatral ha quedado un poco eliminada porque no existen no existen en esta forma teatral que lo que pregunta felipe es lo que te mencionaba reseña recién diseñadores escenógrafos iluminadores que es todo el perro mayer del teatro nacional no me entiende todo eso que nosotros bien conocemos ahora habla mucho interesante con respecto a eso porque uno como bien lo decía incluso en amparo en un momento y la paulina también bueno tú también está todo lo has dicho tiene que ver con la palabra pues está ahí y por lo tanto desnuda la palabra desnuda que me parece que es sumamente interesante porque también me parece respetable puede haber técnicamente muchas intenciones de poder usar recursos narrativos que son más cercanos al audiovisual para poder de alguna manera complementar y poder enriquecer este formato a mí me parece muy respetable esa iniciativa pero en lo personal lo que me pareció más significativo para mí y en el trabajo particularmente que he hecho con paulina y con y con amparo en las dos obras que acabamos de ver me parece que es sumamente interesante volver a detenerse en la potencia de la palabra en la potencia de la palabra como cuerpo que me parece que es muy importante muy muy interesante detenerse sobre todo cuando pareciera aquí la tecnología atenta contra esa contra de esa palabra escrita la palabra imaginada por un otro que está tratando de transmitir al ser el móvil lógico lúdico o práctico o lo que menciona y también me pareció algo sorprendente al principio cuando la gente se cuestionaba si era teatro no ha quedado un sueño espantoso ese tipo de pensamientos no y también la resistencia a algunos actores a querer actuar o la alegría de otros y hubo una especie como de de polémica no tan profundizada que seguramente se va a profundizar cuando dice el ampa como cuando dice el amparo cuando venga este teatro virtual del porvenir teniendo conciencia teniendo consciente que de alguna manera teatro palabra y dramaturgia abre espacio que hace uno como dramaturgo escribir voces que estas voces tienen que abrir espacios situaciones esa es la esa es la es la onda el periplo a propósito de tu trabajo bueno felicitaciones yo no sabía qué claro la escalada digamos la proyección en el sentido de que uno podría ver como una historia de este mismo formato en su búsqueda digamos como como director aparte un trabajo oscuro neto de una conversación en zoom lo más elemental digamos con las diferencias siempre solamente el audífono que se todo iguales porque la una tontera porque todos deberíamos haber tenido todos distintos formatos de sonido pero en el sentido de lo más puro después obviamente ya una fiesta teatral es lo que hace con la amparó hay una voz que viene desde el clásico no cierto hacer una obra de los años 30 horas con un discurso absolutamente incorrecto lo que el discurso hoy día el chico para todo que no permite ninguna financia no es cierto y luego llegar al streaming no es cierto que es este teatro en vivo pero mediatizado aquí llega nuevamente a una es muy bonito de ver y flors a entenderlo así como como un poco lo que decía el amparo no yo como me lo imagino lo imagino con más comedia pero pero en el fondo ya es otra manera también que mediatiza la presencialidad a que es que el gran tema o sea claro claro nación algo que es algo que es un nuevo es un lenguaje audiovisual que hay que comenzar a manejar de una manera más que sin perder la presencialidad que es porque nuestro ojo nuestro ojo audiovisual está muy entrenado a nuestro ojo audiovisual ha visto muchas películas adictos mucha serie y las plataformas son un poco más restringidas con respecto a esos dos es una maravilla de lo vivo lo vivo es lo prioritario la maravilla de lo vivo qué pasa con la palabra viva hoy es acá yo creo que tiene que ver con lo que dice fito la pregunta que te voy a comentar quiero comentarles que hay un autor en la audiencia que a mí me estudiante que fue estudiante de esta maestría que tiene un texto que me interesaría mucho que conocieran que justamente se llama la serena con la ciudad ubicada en la cuarta región de chile pero fue el primer autor argentino el primer autor que yo me quedé verde de envidia resentido siguiente regla cuando leí la obra el encontró el encontró algo muy particular que es la población flotante que va de mendoza a la serena de vacaciones esto es algo que nosotros para nosotros pareciera completamente y esa ira y muy a lo cortes de mendoza no pero a mí esa obra de guillermo me pareció muy interesante me gustaría cerrar esta conversación con la pregunta que que va en dirección a lo que dice vale dice guillermo severiche me interesa saber cómo se verá el hacer teatral luego de que se vuelva al escenario como lo conocemos ven ustedes paulina amparo y víctor ven ven algún efecto residual o de vengo de lejos de las plataformas electrónicas que habrá en la dramaturgia voy a llegar la última parte de nuevo residual o de dejó en la plataforma electrónica que habrá en la dramaturgia mira a ser una pregunta tan difícil porque las respuestas son tan incierta no sé yo insisto a mí no me puede abandonar el concepto de la claridad y la frontalidad maya del estilo como que siento que todo ya no lo que está velando hay algo pasa en dictador en chile los mensajes este apostaban de lados y ahora parece que es esa ese estado como veréis relación no sé cómo se dice de nos permite ya no no no da no resiste por un lado y por otro lado cuando habla tanto de la presencialidad ya estamos en una era que incluso en un momento que incluso ya la sexualidad o los resultados las consecuencias de la sexualidad como tener un hijo oa parir un hijo como engendrar un hijo cada vez ya necesitan menos presencialidad cuando la sexualidad está en los jóvenes ya no tiene 12 lugares no tiene una diferenciación no el vestuario de los jóvenes caribe es cada vez más asexuado más hay una especie como de cuerpo común que se empieza como a mover extraño donde no se sabe quiénes son quienes como especie como de res o más y que va como moviéndose y me gusta mucho el tema de la presencialidad creo que ha ido cambiando en nuestra sexualidad en la ciencia en los avances científicos no sé que como se suma eso al teatro y también metemos me preocupa el tema de la frontalidad que es donde va a quedar esos conceptos velados que uno ponía en el teatro para que uno los tomará de una manera personal creo que ahora el tema del discurso de la frontalidad es súper fuerte esas son las dos cosas que me quedan como dando vuelta a mí me parece súper interesante lo que plantea para porque creo que tiene que ver justamente con la dramaturgia creo que sin ánimo de ser muy bíblico pero es como una especie de palabra revelada o sea como es como que escribió que hay como una una revisión de la palabra y que creo que es sumamente interesante porque como tú bien dices quizás quizás y eso estamos en también lo decía la problema estamos en un proceso quizás a lo mejor no es necesario hoy día tratar de ocultar y eso es un desafío tremendo porque tiene que ver con de alguna manera aclarar un material aclarar como autoral mente un material y cuando cuando lo autoral obviamente me refiero a la dramaturgia pero también me refiero a todas las autoridades que a partir de la dramaturgia que obviamente la piedra angular pero como yo lo veo digamos ya no quiero ser muy muy ortodoxo con respecto a eso pero yo tengo una tribuna principal tengo una grande siento un gran respeto con la dramaturgia y en ese sentido creo que esa palabra revelada por él puede sufrir cambios y eso me parece sumamente interesante porque hay una necesidad de transmitir algo que no necesariamente tiene que filtrarse con el temor y el miedo que podríamos haber tenido hasta hace muy poco tiempo atrás y eso me parece muy imponente muy desafiante y muy complejo muy difícil aunque él y yo creo que sí coincido entre comillas con lo ya dicho en el sentido de que esto que ha ocurrido y está en este nuevo espacio que se ha abierto para crear sin lugar a dudas va a tener efectos va a tener efecto y yo lo vería de dos modos uno que se van a romper las barreras entre la dramaturgia que nosotros veíamos para el teatro y el coqueteo con los guiones el coqueteo con la escritura audiovisual yo creo que eso eso esa cosa media híbrida que que antes había mucho esfuerzo fundamentalmente por parte de la academia y esto no sesión un tema para ustedes pero esas divisiones así brutales que ocurrió también en la televisión en el sentido de que una cosa era cine y otra cosa la televisión hasta que aparece en la serie y empiezan a romper la frontera y las cosas se empiezan a limpiar la gente de hoy y esa y esa cosa yo creo que va a ocurrir en el teatro va a ocurrir y tiene que ver con la primera discusión de estos teatro alcalá la típica cosa de yo me defino porque si es sirve esa cosa permeada esa cosa porosa esa cosa híbrida y yo creo que fundamentalmente en la dramaturgia va a ocurrir va a ocurrir y ahí es donde yo creo que lo mayor que podríamos lograr justamente es el quiebre en entre como escribía la dramaturgia para limpiar mi mente ante la universalidad de ese testimonio que es universal darle la carne de los testimonios subjetivos locales la contundencia de esa de ese discurso único a que se transforma en universal que era la gran la gran potencia del teatro pero que se empezó con esta cosa de hacerse universal para para poder contar la historia nos externó ciento 500 años después con la misma actualidad yo creo que yo diría no lo logró sólo pero lo que se va a filtrar se va a mezclar y la vuelta a la esencia más pura del teatro en su subjetividad discurso único en su fue algo así diría yo también haciendo repiten y siendo además no siendo de lama turbo porque alguno quería comentarles que la paulina acaba de responder de alguna manera la pregunta hecha desde copiapó por luis albornoz director de la fundación ataca mágica que es un promotor cultural en el norte de chile de obra de teatro y una que esta fundación ha generado una potencia cultural en donde ha llevado cultura a lugares de confinamiento previo la pandemia y esto aparece muy destacable entonces luis paulino te respondió de alguna manera la pregunta en relación a la futura ida de la palabra dramatúrgica en este porvenir de lo virtual pero para terminar pregunta que no puede ser no se va a poder responder porque es una pregunta muy muy muy muy dura de el escritor jorge torres que voy a reducir la pregunta jorge torres es estudiante de esta maestría está escribiendo la obra la cena en un grupo de una familia celebra y celebra a un personaje en una condición extrema pero bueno eso es muy general no se entiende de lo que quiero decir lo que quiero decir es que jorge está preguntando algo muy complejo teniendo en consideración en la teoría teatral en el texto el espectador emancipado no que es un texto un texto o un texto digamos canónico de la dramaturga de la teoría teatral contemporánea cual se está preguntando lo siguiente pero jorge lo que lo vamos a responder sino que lo vamos a pensar mañana un poco porque jorge pregunta en conclusión puede puede el espectador pensando en lo que dice paulina de inversión de la presencia puede el espectador emanciparse y participar en el teatro zoom o sea cuál es el espectador emancipado ahí nos dejó un poco jorge gracias por la pregunta pero de alguna manera es creo que esta pregunta dirige en un pensamiento hacia la escritura de este tipo de escritura creo que esto tenía que responder sea usted no se lo respondo yo de alguna manera también pensando en que interesante porque estamos en presencia del ciudadano al principado examen que me parece que eso es absolutamente determinante determinar exacto quiero agradecerles a víctor por no solo no sólo por estar aquí esta noche compartiendo con el departamento de escritura creativa en español de la universidad de nueva york perdón antes de gracias por todo pero quería nuevamente invitar a la gente para el próximo 17 de diciembre en el teatro bío bío a las 20 horas es una actividad gratuita a través del streaming www bío bío punto cl para ver de noche justamente lo porque yo ya no voy a víctor hacerlo circular este mensaje y además voy a hacerle leer un fragmento de la obra mañana que lo enviaste no eso quiero despedirme quiero agradecerle a todo el equipo que ha estado detrás de este evento que concluye la serie de credit rating en esta en este foro este que folk que ha sido que estamos trabajando todos en diferentes lugares agradecerle a la comunidad y al amparo no sólo la presencia dado ahora sino que la presencia en mi carrera artística y también en la carrera artística del porvenir porque trabajando y claramente en el teatro hay afectos y hay en estas conversaciones a pesar de las formalidades también existen y les digo a las quiero mucho los quiero mucho y me da mucha felicidad poder compartirlo por ustedes y con los estudiantes de escritura creativa en español vale un abrazo grande gracias a todos gracias a alejandro

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