Novedades sobre producciones en directo con mezcladores ATEM

Novedades sobre producciones en directo con mezcladores ATEM

Hola, soy Grant,de Blackmagic Design... ...y voy a presentar unas actualizacionessobre el mezclador ATEM Mini Pro. Ya han pasado unos meses desdeque lanzamos la versión ATEM Mini Pro... ...que es un mezcladorde gran capacidad. Hoy voy a presentar una versión nueva queofrece una dinámica de trabajo muy avanzada. Mostraré de lo que la gamaATEM Mini Pro es capaz. Tiene tanta capacidad que pensamosque se podría hacer mucho más. Algo que permite hacer,es transmitir por Internet. Gracias a sus componentes detransmisión de calidad profesional... ...que son más que un simpleprocesador de computación. En realidad es como un procesador de transmisión, ni omite fotogramas... ...ni hay desfase en la sincronizacióncon los equipos externos. Así que pensamos que con la capacidad del procesador integrado podíamos ofrecer más. Nos dimos cuenta de que podíamostransmitir mediante cualquier plataforma... ...como YouTube o Facebooky otras similares. Pero, ¿y si pudiéramostransmitir a todos? Así que esa idea nos llevo acrear un nuevo producto. El nuevo ATEM Streaming Bridge,que convierte… …las señales de videode un ATEM Mini Pro a HDMI o SDI. Es decir, el ATEM Mini Pro transmite al conversor...Mejor mostraré lo que hace... Aquí lo tengo. ¡Uy! Que lío de cables. Aquí está. A ver si tenemosun primer plano... Esto es todo.En esencia es un conversor. Ahora mostraré las conexiones...Voy a girarlo... En este lado estáel conector Ethernet... También una entrada SDI y una analógicapara emitir señales de referencia. En cuanto a salidas,tiene una HDMI y dos SDI 3G. Se puede usar demuchos modos distintos. Uno de los más simples esconectándolo directamente al mezclador. Usándolo como un enlace al conectarloal mezclador mediante un cable Ethernet. Esto es ideal para los edificios,porque permite usar su red de cables... ...y conectar equipos queno están en la misma parte del edificio. Basta con conectar un solo cable,sin necesidad de configurar nada. Solo hay que conectarlos dos extremos. Como es una conexión directa,se encarga de todo. Tengo uno aquí,voy a mostrarlo... Necesito un cable Ethernet...Aquí lo tengo. Conecto el cable al conversor...Voy a colocarlo plano sobre la mesa... Esta es la conexión directa. Ahora, lo conectoal ATEM Mini Pro... Ya está establecida la conexión. Aquí tengo una televisión con una conexión HDMI,así que la voy a conectar también. Ya está. Ya tengo conectado el cable de red directamente desde el ATEM Mini Pro... ...al ATEM Streaming Bridgey del conversor al monitor. Yo tengo una TV aquí, perose puede usar también un proyector... ...o cualquier pantalla grandeque haya en el edificio. Ahora, solo queda encenderlo,para que empiece a funcionar. ¡Ya está! Ahí vemos la imagen...Es muy fácil. Al alternar entre las fuentes, vemos quela latencia es muy baja. ¡Es fantástico! La señal se transmite desde elATEM Mini Pro en formato H.264... ...al conversor, donde se decodificay convierte en una señal de video. Es muy sencillo. La señal del programa se codificacomo si estuviéramos transmitiendo por Internet... ...y el conversor la decodifica. Esto puede estar encualquier lugar del edificio. Básicamente, se encarga de vincularla señal, algo así como una solución IP. Es como una solución de video IP,pero de la manera más sencilla... ...porque solo hay que conectarlopara que funcione. Está configurado así. Pero también se puedeconectar a la red del edificio. Por lo que permiteconectar más de un equipo. Podemos tener varios puentes de transmisiónen la red del edificio, y seleccionar más de una. Es decir, con el programa ATEM Software,seleccionamos la que queremos conectar. También se puede personalizarsu nombre con el programa utilitario... ...conectando un USB. Personalizar el nombre delas unidades evita confusiones. Detrás del monitor tengoun ATEM Streaming Bridge. Conectaré el ATEM Mini Propara mostrar como funciona... ...pero el monitor, en realidad,ya estaba conectado. Voy a conectar este medianteel cable de red que tengo aquí... ...y ahora conectaré elATEM Mini Pro a la red local del estudio. Apagaré la transmisión. Ahora, cuando lo enchufe, estaráconectado a la red del edificio. Ahora, el ATEM Mini Pro detectatodos los conversores en la red. De modo que desde el programaATEM Software Control... ...vemos la interfaz queofrece los mismos ajustes... Son los mismos ajustes que se empleanpara las transmisiones por Internet... ...excepto porque al hacer clic aquí,puedo seleccionar el monitor... ...y también la calidad. Seleccionaré «HyperDeck High»,porque es la más alta... ...y al estar conectados a la red local no hay quepreocuparse por una tasa de compresión más baja. Ahora seleccionaré... ...el ATEM Streaming Bridge en la red,para que el mezclador transmita la señal al mismo. Basta con comenzar la transmisiónpulsando el botón «On Air»... ...o desde aquí. Ahora, si alterno laseñal desde aquí... ...podemos verlaen el monitor. A la red se pueden conectar todos losATEM Streaming Bridge necesarios... ...por ejemplo, uno enuna sala de reuniones. En el programa utilitario sepuede cambiar la contraseña. En realidad, la contraseña en este casoes una clave de transmisión. Es decir, si tenemos una grancantidad de conexiones... ...podría salir todo mal,por ejemplo en una escuela... ...donde todos intentanenviar la señal al conversor. La contraseña es la clave de transmisióny se puede configurar en el software. De momento, lo conectaré directamenteal conversor, detrás del monitor. Pero también se puede hacercon la clave, si es necesario. Yo soy la única persona que sabe la clave yque, por tanto, puede usarla para conectarse. ATEM Mini Pro usa el procesador de transmisión,que ha sido diseñado para emitir por Internet. Además, ATEM Mini Proes compatible con H.264… …que ofrece una velocidad detransferencia baja y una gran calidad. Esto significa que el ATEM Streaming Bridge sepuede conectar desde cualquier lugar en el mundo. La pregunta es:¿cómo lo conectamos? Es un poco másdifícil de configurar. Es un tanto diferente, hay queconectarlo a la red y encontrarlo. Encontrarlo mediante Internet. Para entender como funciona por Internet hay quepensar en la perspectiva del ATEM Streaming Bridge. ¿Cómo se ve el mundodesde el conversor? El ATEM Mini Pro tiene que encontrarlopara poder transmitir mediante el mismo. Tiene que encontrarlo enalgún lugar de Internet... Puede estar en cualquier lugar,en un país diferente... De modo que, ¿cómo le decimos al mezclador quetransmita al conversor que se encuentra en Internet? Esto es un poco complicado. Si tu difusora está usando uno de estos,no querrás explicar los ajustes de red por teléfono... ...porque se complicaría mucho. Por esto, tenemos un programa utilitario que seconfigura fácilmente mediante el puerto USB. Voy a mostrar cómo se hace. Primero, conectaré elequipo portátil al conversor. En realidad, primero hay queconectar el ATEM Streaming Bridge a Internet. Tengo una caja aquí, al lado del monitor, que es una interfaz de Internet. De modo que al conectarlo,se conecta a Internet. Voy a conectarlo. Con este cable que tengo aquí voy a conectarlo, y voy a mover esto... Lo que acabo de hacer, es conectarel ATEM Streaming Bridge a Internet. Ahora, cualquierapuede conectarse a él. Aunque para eso, hay que saber dónde está.De momento, ahí está esperando una señal. Tendremos que actualizar su configuraciónpara asegurarnos de que está todo correcto. Puede hacer todas estas cosas de red,pero básicamente está en Internet. Voy a mostrar cómo funcionaconectándolo a un equipo portátil. Este portátil tiene instalado el programa utilitariode ATEM, así los operadores pueden acceder a él. Conectaré este cable de video... El equipo portátil... Iniciaré sesión...Ahí está. Deberíamos poder verlo... Ahora, conectaré el portátil alconversor mediante el cable USB. Voy a conectarlos... Este puerto dellateral es un USB-C. Conectaré el cable... Ahora, el portátil reconoce al conversor,y puedo abrir el programa utilitario. Voy a cerrar esto... Ahí está... El programa utilitario secomunica con el conversor... Si seleccionamos el ATEM Streaming Bridge,vemos todos los ajustes de red. Solo queda seleccionar la red de Internet,y ya están todos los ajustes. Y ya está comprobandosi puede conectarse o no. Ya tenemos toda laconfiguración de Internet. No quería escribir la dirección IP y esas cosasaunque es como normalmente se usa este dispositivo. Quien sepa hacerlo, lo harápara verlas en la red. También ayuda para configurarel cortafuegos y esas cosas. Asimismo, podemos presionar este botónpara ver la configuración de Internet... ...si se ha integrado enla conexión local de Internet. Esto hace que configurarlosea mucho más fácil. Ahora, comprobaré queen realidad está conectado a la red. Ahora, tenemos que averiguar cómoel ATEM Mini Pro encontrará al conversor. ¿Cómo le decimos almezclador lo que hacer? Es muy complicado compartir los ajustes de red concreadores en estudios basados en ATEM Mini Pro... Es muy difícil hacerlo por teléfono, por ejemplo.Así que tenemos una solución para eso. ¡Lo solucionamos! El programa utilitario tiene todos los ajustesdel conversor para enviarlos por email... ...a los usuarios del mezclador. Mostraré como funciona. Como vemos aquí, si seleccionoATEM Mini Pro, ya hay algunos ajustes. También podemos agregar, por ejemplo,el nombre de la cadena de televisión... Aquí están los ajustes que ya tenía,también podemos configurar la calidad. Seleccionaré «Alta» porquevamos a transmitir por Internet. Esto permite que las difusoras tengancontrol absoluto sobre el mezclador. En realidad, estamos configurandoel conversor mediante el programa utilitario... ...pero también el mezcladorque transmitirá al conversor. Debemos guardar los ajustes. Podemos guardar los ajustesdel mezclador en un archivo. Si vamos aquí ypresiono este botón... Podemos ir aquí y llamarla «TV seis»... La guardaré en mi escritorio... Ahí está. Básicamente, se han guardado todos los ajustesdel mezclador en un archivo en el escritorio. Ahora, basta conconectar un disco externo... Conectaré este...Y copiaré el archivo. Ya lo tengo conectado... Ahí está. Ahora copiaréesos ajustes en la unidad. Ya está. Ahora, si vamos aquí... Conectaré el disco externo... Y copiaré los ajustesal equipo informático... Ahí están. Ahora, todo lo que hay que hacer es cargarlo alATEM Mini Pro para usarlos como un servicio. Ahora, a los ajustes de transmisión,los importamos desde el escritorio. Ahí ya están cargados.Los vemos en el menú. Ahora, bastacon seleccionarlos. Si vamos al menú de la plataforma, veremos lacadena de televisión que acabamos de crear. Y ahora, ya podemos emitir al aire. Ahora, está buscando en Internet al ATEM StreamingBridge para transmitir la señal mediante el mismo. De esta manera, ya nonecesitamos más el equipo portátil. El ATEM Mini Pro estátransmitiendo por Internet... ...a través de la interfaz deInternet y de ahí al conversor. Podemos alternar entre señales y,como vemos, la latencia es muy baja... ...considerando que esuna transmisión por Internet. Vemos que la calidad que ofrecees mayor que la de Skype o Zoom. Además, podemos configurar la calidad yemitir en directo a través de una difusora. ¡Es fascinante! Podemos incluso realizarentrevistas sin el logo de Skype.... ...para que noaparezca ningún logo. También se puede transmitir de unATEM MIni Pro a otros ATEM Mini. Incluso se puedetransmitir cartelería digital. Creo que va a ser muy interesantetodo lo que se haga con estos equipos. Va a estar disponible en unas semanas,puesto que estamos finalizando el software. ATEM Streaming Bridgetendrá un precio de 245 dólares. Impuestos yaranceles no incluidos. Estamos convencidos de que es idealpara conectar monitores en la red local... ...o proyectores enespacios públicos. Hace poco, en una conferencia,varios estudios… …querían transmitir medianteel proyector en un espacio público. ATEM Streaming Bridgees perfecto para eso. Se puede enviar la señal de varios mezcladoresen distintos lugares a otro ATEM Mini Pro... ...que será el principal, y de ahí enviarla señal al conversor. ¡Es increíble! Incluso crear redesde conversores. Es ideal porque permite enviar la señalde un ATEM Mini Pro a teledifusoras. Así, estudios con blogs pueden transmitr tanto alas teledifusoras locales como a las de todo el mundo. Estamos impacientes por ver las nuevas dinámicas de trabajo que se crearán. Aquí, lo hemos probadoemitiendo entre nuestros hogares. ¡Fue muy divertido ver de repentelas imágenes de otras casas! Por eso es importante contar con la clavede transmisión, para restringir esa posibilidad. En definitva, el ATEM StreamingBridge es muy interesante. A continuación, presentaré otradinámica de trabajo profesional. ATEM Mini es un mezcladorcon mucha capacidad… …pero como su base es HDMIalgunas dinámicas son más complicadas. Tenemos otros mezcladores SDI que se puedenexpandir fácilmente gracias a que son SDI. Podemos conectar grabadores externos,pero algo que es complicado con el modelo... ...ATEM Mini debido aque es HDMI... Podemos conectar grabadores a mezcladoresprofesionales para editar el material más tarde. En este caso, las señalesse graban por separado. Esto se llama grabación aislada o ISO, porque seaíslan las entradas para obtener archivos individuales. Los mezcladores más grandes puedenhacer esto con grabadores HyperDeck. Pero esto es caro, porque senecesita un grabador por entrada... ...y el modelo ATEM Mini tiene unprecio económico y un gran potencial... ...pero si empezamos a añadir accesorios,el precio del sistema sería más caro. Pero grabar las señalespor separado es muy útil. Entonces, pensamos qué podíamos ofrecersin necesidad de invertir miles de dólares. ¿Cómo conseguirlo sin añadirequipos externos? Una solución portátil. No queremos equipos oplataformas grandes. Así nació el nuevo modeloATEM Mini Pro ISO. Lo que hicimos fue integrarcinco grabadores en el mezclador. Como he dicho, ISO significagrabación de señales aisladas. Por eso se llamaATEM Mini Pro ISO. Es un ATEM Mini Pro peroincluye dicha prestación. Así es como le pusimos el nombre. Ahora, mostraréeste nuevo modelo. Aquí lo tengo...Ahí lo vemos en un primer plano... Por fuera, es casi idéntico alATEM Mini Pro, tiene los mismos botones... Son muy parecidos. Creo que el panel frontal es igual. Solo se distinguen porla etiqueta identificatoria. En la parte traseratiene varias conexiones. De nuevo, el mismotipo de conexiones. Sin embargo, los componenteselectrónicos internos son muy diferentes. Pero por fuera, sonbásicamente idénticos. En la parte trasera tiene una fuente de alimentacióny un puerto Ethernet para transmitir por Internet. Un puerto USB paraconectar discos externos. Cinco salidas configurablespara grabar o transmitir las señales. Una salida HDMI con visualización simultánea. También tiene cuatro entradas HDMIy otra para micrófonos analógicos. La gran diferencia es que puede grabar hasta cincoseñales en el disco USB conectado al mezclador. La señal principal siempre se graba, pero tambiénlas de las otras entradas en archivos individuales. Se creará un archivopor entrada. Así contamos con una copiaoriginal de todas las fuentes... ...que podemos volver a editar una vezterminado el evento. ¡Es increíble! Lo conectaré paramostrar como funciona. Lo enchufaré a la corriente... Lo aprieto... Lo conectaré a la red... ¡Uy! Conectaré todaslas entradas HDMI... A veces me gustaría que no tuvieratantas entradas, sería un poco más fácil. Ya está.Conectado y enchufado. Quitaré esto de aquí... Ahí tenemos un plano aéreodesde la cámara en el techo... Ahí lo estoy usando... Como he dicho antes, es más queun grabador de señales aisladas. Además, grabala señal del programa. Siempre contaremos con el archivoprincipal, y los de las otras fuentes. Es decir, un total de cincoarchivos individuales. También graba todas las entradasde audio en archivos WAV. Es decir, con el mezclador de audio ylos archivos, podemos crear una mezcla más tarde. Los archivos de audio noestán procesados. El mezclador de audio integrado tiene unecualizador paramétrico de seis bandas. Un compresor, una puertade ruido y cosas así. Pero esto no se aplica a los archivosporque son originales, como RAW. Esto significa que podemos crearuna nueva mezcla más tarde. ¡Es excelente! La otra cosa importante, además de lagrabación aislada, que permite hacer es... ...crear un archivo deproyecto para DaVinci Resolve. A la vez que alternamos las señalescrea este archivo en tiempo real. Básicamente lo crea y almacenaen el disco externo conectado. Así, cuando el evento ha terminado,podemos abrir… el archivo directamente enDaVinci Resolve y comenzar a editarlo. Creemos que esalgo revolucionario. Va a ser fascinante. Los ajustes del mezcladortambién se guardan en el archivo. Así, es compatible conlos cortes de cámara. En una producción en directo,una mezcla es una disolvencia… …mientras que en la ediciónse llama distinto. También es compatible conel panel multimedia de ATEM. Si usamos una captura del panel multimediacomo gráfica, se guardará también en el archivo. Lo guardará en la carpeta«ISO» en el disco externo. También es compatible con títulosen el canal alfa o fundidos a negro. Otra cosa, ofrece unafunción para agregar. Si detenemos la grabaciónporque se ha producido un error... Cuando no estamos transmitiendo, sinoutilizando el mezclador para crear el programa. En estas situaciones, podemos parar,solucionarlo y comenzar de nuevo... ...porque continuará la grabaciónal final del proyecto. Si abrimos el archivo,veremos que aparece al final. Esto permite solucionarlos errores y continuar. Es una funciónmuy útil también. Vamos a vercómo funciona. Conectaré estedisco externo USB... Lo desconectaré delequipo informático... Ya lo tengo...También tengo otro cable USB. Lo conectaré... Igual que si fueraun ATEM Mini Pro. Basta con conectarla unidad al puerto USB... Ya está. Ahora haré una grabaciónsimple para mostrar lo fácil que es... ...pero tengo que activarla grabación ISO. Si empezamos a grabar directamente,solo se genera el archivo del programa. Esto lo podemos hacer desdeel ATEM Software Control... Vamos a ver... Cerraré estas ventanasantes de comenzar... Aquí está el menúde grabación... ...y aquí está el archivo.Lo llamaré «Demo». Aquí están los ajustes... Basta con seleccionar la opción degrabación ISO en todas las entradas. La activamos,y eso es todo. Es así de simple. Algo que quizás tenemos que configurar,porque al encender el mezclador... ...he visto quelas cámaras están mal. Primero, cargaré unos archivos para mostrarcomo funciona el panel multimedia... Arrastraré una capturaal panel y un título... Este tiene un canal alfa. Seleccionaré la captura paraque sea la imagen de la fuente... Además, cargaré unas diapositivaspara la cuarta entrada... Activaré la pantalla completa... De momento se ve ahí,en la pantalla de la pared... ...es la señal de mi Mac. Desde aquí activaré el modode pantalla completa... Esa gráfica muestrami consumo de chocolate. Explicaré mi configuraciónantes de empezar a grabar... Una de las entradasemite las diapositivas... ...y tengo tres Pocket Camerajunto a la cámara principal... ...que está emitiendo la señalal camión audiovisual. Al conectar el mezclador, tenemos que cargarlas correcciones cromáticas de las cámaras. Así que recuperaré los ajustescromáticos de las cámaras... Esto podemos hacerlodesde la interfaz... Tenía los ajustesdel mezclador anterior... Lo apagaré todo... Eran los ajustesde un ATEM Mini Pro,… …así que copiarélos ajustes cromáticos... ...desde las cámaras alATEM Mini Pro ISO. Restauraré los ajustes...Ahí están. Ahí vemos que seestán cargando los ajustes... Ahí están...Pop, pop, pop... Ya están todos cargados... Si volvemos a la página principalvemos que está todo configurado. Tenemos algunosarchivos cargados... Las cámaras restablecidas... ...y las diapositivas. Tengo tres cámarasPocket Cinema 4K... ...y las diapositivasdetrás de mí. Ya lo tengo todo. Ya podemos grabar... Solo queda comenzar agrabar desde el panel frontal... ¡Uy! Me he equivocado,ese es para transmitir por Internet... Vamos a grabar...Pulsaré el botón correcto... Ahora está grabando todas lasseñales, no solo la del programa. Si desactivamos esa opción, grabará soloel programa, como hace el ATEM Mini Pro, Pero está grabando enuna carpeta todo el contenido. Crea una carpeta en la que sealmacenan los archivos individuales. Incluyendo el archivo del programa, por supuesto,y todos los recursos para la edición. Haremos unas ediciones ymezclas para ver cómo lucen... Haré unos cortes entrelas distintas cámaras... Gracias a la visualización simultáneaveo lo que estoy haciendo. Aquí están las cámaras... Mezclaré el audio... Cambié el orden.Ya está configurado. Incluiré transiciones entrelos ángulos de cámara... Ahí está. Ahora, voy ahacer una captura... Es la señal del programa. He hecho una captura queseleccionaré y se guardará… …automáticamente en la carpetaen el disco duro. Tengo ese gráfico queusé en el panel multimedia... Voy a hacer un fundido paravolver a la señal de la cámara. Ahora cargaré un título. Usaré como título la capturaque tengo en el panel multimedia Para eso, tengo que configuraruna composición posterior. Vamos a volvera la interfaz... Voy a ir alpanel multimedia... Quiero usar este gráfico. Lo arrastraré paraque sea el gráfico... Vuelvo al mezclador... Tengo que cambiar los menúse ir a la composición posterior. Ya está cofigurado. Ya podemostransmitir al aire. Ya está. Ahora, crearé unacomposición posterior... Voy a poner el gráfico sobre el canal alfay añadirlo a la señal del programa. Y al final, si fuera un evento en directo,podríamos hacer un fundido a negro. Este es un programa corto y aburrido,pero es para mostrar cómo funciona. Detendré la grabación,y ya estaría. Ahora, conectaré el disco duro ami Mac para ver el material grabado. Solo tengo que desconectarlo, porquetengo un cable en el equipo… …así no tengo que accedera la parte trasera. Veamos. Minimizaré esta ventana, porque lo quetenemos que hacer es mirar en la carpeta. Ahí está mi carpeta «Demo»,y mis ajustes previos. Ahí vemos que hayvarias cosas en la carpeta. Ahí está el archivodel programa. Ahí está la vista... Tenemos esto, y también unacarpeta con los archivos individuales. Si vamos a esa carpeta,vemos que hay cuatro archivos. Ahí vemos...La gráfica es la vista más aburrida... Pero si vamos a esta, vemosque es el archivo de una entrada. También están guardados los archivosmultimedia y las gráficas que usé. Lo mejor es que las imágenes están ya etalonadas,porque configuramos las cámaras con dichos ajustes. Tanto los archivos «ISO» comoel del programa están etalonados. Como ya dije, tambiéntenemos archivos de audio. Aquí podemos verlos... Están los de las cuatro entradasy dos de los micrófonos fuente. Ahí está todo. Pero mejor aún,es el archivo de DaVinci. Abriré el archivo del proyectode DaVinci para que veamos... A ver...Haré clic... Minimizaré DaVinci... Lo arrastraré aquí... Voy a cargarlo en DaVinci... Así de simple. Aquí podemosajustarlo todo. Ahora, mostraré el módulo Montaje para quienaún no lo conozca, ya que creo que es interesante. Veamos la interfaz rápidamente... A la izquierda estánlos archivos. Aquí está mi proyectoy algunas carpetas. Ahí están los archivos «ISO»automáticamente organizados. Aquí está el visor. Es bastante simple. Todo funciona de manera parecida,y también podemos cambiar el tamaño. Podemos cambiar entrelos clips en la línea de tiempo... Si estamos trabajandoen un solo clip... ...ahí está mi clip. O podemos alternarentre líneas de tiempo... De modo que el visor en módulo Montajepermite alternar entre el mismo y los clips. ¡Así de simple! La razón de esto es para que asípodamos usar pantallas con menor resolución. Se puede alternarentre el visor y la pantalla. También ofreceun modo cinta... Las funciones del móduloMontaje agilizan la edición. Por ejemplo, aquí vemos un solo clip enel visor, y la vista de la línea de tiempo. También está el modo cinta... Tendría que volverpara que se vea todo... Lo que ha hecho ha sido colocartodos los archivos ISO en orden. Pero esta no es la manera correctapara usar el modo cinta. En el modo cinta, el contenido proporcionauna manera visual de desplazamiento... ...para marcar puntos deentrada y salida fácilmente. Las líneas de tiempo sonun poco diferentes también. En el módulo Montaje, hay dos. Una encima de la otra. La de arriba es más que unabarra de desplazamiento... Se pueden recortar clips... Es una vistacompleta del material Mientras que la de abajo,muestra parte de la edición. La razón de dos líneas de tiempo en el móduloEdición es para las funciones de recorte automático. Al mover la herramienta de recorte,vemos que se ajusta automáticamente. El problema es que hay quehacer zoom para poder usarlas. En el módulo Montaje hay dos líneas de tiempo yel nivel del zoom se puede fijar en la parte inferior. En la parte superior,vemos la edición completa. Como vemos aquí. Lo mejor es como quese ven los dos... ...y se pueden arrastrar clipsentre ambas y cosas así. Podemos importar archivosmultimedia y carpetas enteras. También podemos exportarrápidamente el proyecto final. El módulo Montaje esmuy fácil de usar. Podemos desplazarnos por la línea de tiemposuperior o hacer clic en la escala en la inferior... ...es muy sencillo. Ahora, veamos qué se ha importado desde el ATEMMini Pro, porque tenemos el proyecto entero aquí. Reproduciré la línea de tiempopara que lo veamos... Esto es lo que hicimos... Ahí están losángulos de cámara... Podemos verlos todos,tal y como lo hice. Un poco más abajo en la línea de tiempoestán las disolvencias que agregamos. Aquí las vemos todas... Bueno, como el programa lo hice yo solo,ahí se me ve pulsando los botones... Ahora, si vamos aquíabajo tenemos un captura. Ahí es donde estaba,en el panel multimedia. Ahí lo vemos. Y más abajo, vemos el canal alfa con el gráfico.Vemos que está en la segunda capa. Y al final, es donde hicimosel fundido a negro. Pero, ¿qué significatodo esto? Está organizado de manera que enla capa uno están todas las ediciones. Todas las ediciones, los cortes ylas disolvencias están en la capa uno. La capa verde de más abajo esla de audio, ahí están todas las pistas audio. La capa dos tienelos títulos con el canal alfa. Están en la capa dos paraque se superpongan a la uno. Ahí están todas las composicionesposteriores con los títulos. En la capa tres, encontramosel fundido a negro. Esta capa afectaa todo lo demás. El fundido a negro, como es lo último que seprocesa, está encima de las otras capas. De este modo, nos aseguramos de que todaslas capas se funden a negro al final del programa. No queremos quequede algún título ahí. Por eso está en la capa de más arriba,porque afecta a las de abajo. El fundido a negro se procesadesde arriba y afecta a las de abajo. Lo más interesante es la rapidez con la quepodemos crear cientos de ediciones. ¡Es fascinante! Es muy sencillo crearediciones rápidamente. Ahora, mostraré cómo funcionanlas herramientas de recorte. Si vamos aquí...Si estamos editando a un ritmo rápido... ...por ejemplo hay personashablando porque es una entrevista... ...y además están debatiendovívidamente sobre algún tema... Este tipo de debates con un ritmo rápido puedenser complicados para quien opera el mezclador. Porque la gente habla, y hayque alternar a su cámara... Este tipo de producciones,a veces retrasan la acción. Realmente, lo ideal es cortar antes dela acción, y eso lo podemos hacer en la edición. En las producciones en directo,es casi siempre así. Pero con el programa de edición,podemos cortar… …antes de que la personamire a la cámara o empiece a hablar. Esto ofrece mucha creatividad. ¡Es algo increíble! Mostraré como recortar. Aquí está la herramientade recorte. Basta condesplazarse y recortar. Podemos deslizar los puntos de edición justoantes de que una persona empiece a hablar... Al hacer esto en todos los puntosy exportar rápidamente… …tendremos una entrevistatransformada por completo. Porque ahora las personas estánen pantalla antes de hablar... ...gracias a que lo hemoscompuesto en la línea de tiempo. Es muy interesante. También podemos cambiarcortes a disolvencias. Desde aquí, puedo cambiareste corte a una disolvencia. Activar o desactivar disolvenciasrápidamente desde el módulo Montaje. Activaré la disolvenciay agregaré una aquí... Ahora, al reproducirlo estála disolvencia añadida. ¡Es genial! A menudo, cuando tenemos un ancho debanda bajo, transmitimos solo los cortes... ...pero gracias a esto después deldirecto podemos agregar disolvencias... ...y ofrecerlouna vez editado. Otra cosa del módulo Montaje es que nonecesitamos puntos de entrada y salida. Veremos que no necesitamos puntosde entrada en la línea de tiempo. Cabe destacar el indicadorinteligente o «Smart indicator». Desactivaré la disolvencia... Se pueden activar y desactivary el programa sabe lo que hacer. Tener que ir siempre a la línea de tiempopara marcar puntos de edición es tedioso... ...sobre todo al usarel modo cinta en el visor. Es esencial que sea rápido. Identificamos puntos de edición,los marcamos en el visor… …pero queremos que estén enla línea de tiempo, y también las disolvencias. Al desplazarnos, el cursor automáticamente seadapta, sobre todo donde hay muchas ediciones. Ahí vemos como va cambiando... Si queremos cambiar algunode esos puntos a una disolvencia... Si quisiéramos colocar una disolvencia aquí, podemos desplazarnos hasta el punto... ...y el cursor mostrará el lugaren el que irá la disolvencia... ...o donde se eliminará. Es muy fácil agregarlas,basta con desplazarse... ...y disolvencia, disolvencia, disolvencia... ...en el lugar adecuado.Es muy rápido. Todos los archivos ISO estánsincronizados mediante el código de tiempo... ...lo que facilitael reemplazo de tomas. Además, también tienen el número dela cámara conectada a las conexiones HDMI. Entrada 1, cámara 1.Entrada 2, cámara 2. Gracias al código de tiempoy al número de cámara… podemos reemplazar tomas mediantela bandeja de sincronización en el módulo Montaje. Por ejemplo, si durante el evento en directo,alternamos a la cámara equivocada y salió al aire... ...podemos solucionarlo mediantela bandeja de sincronización. Veamos cómo funciona. Abrimos la bandeja desincronización aquí. Ahí vemos... Funciona casi comoun asistente de edición... Lo que hace es mostrar todas las tomassincronizadas con el punto en la línea de tiempo. Aunque tuviéramos miles de tomas, no importaría,porque mostraría en visualización simultánea... ...las sincronizadas conel punto en la línea de tiempo. Ahora, podemos desplazarnos porla línea de tiempo y verlas todas. Es sencillo ver qué ofrecen lasotras tomas y seleccionar la mejor. Veamos como funcionala visualización simultánea... Mostraré como funciona. De algún modo es como unadinámica de trabajo con mezcladores La función de visualización simultáneaes similar a la de los mezcladores. Integramos la dinámica de trabajo de losmezcladores y la basamos en la línea de tiempo. Al desplazarnos por la línea de tiempo,vemos las tomas alternativas en el visor... ...en forma devisualización simultánea. Es como si estuviéramosusando un mezclador al editar. Seguro que ya conocías la funciónde visualización simultánea. Todo lo que tenemos que hacer esseleccionar la toma que más nos gusta para usarla. Para esta edición, he seleccionado unacaptura, porque empezaba en la entrada 4. Reemplazaré todo esto,para que no sea una captura. El borde rojo indicala toma que está activa. Vamos al principio de la línea de tiempoy seleccionamos mejor el plano general. Vamos a hacerlo. Ahí vemos lo que ha hecho.Al seleccionar esta toma, la centra.. ...y ha colocado los puntos deentrada y salida a unos 4 segundos. El punto de salida es conveniente,pero se puede mover al lugar deseado. Sin embargo, yo moveré la línea de tiempohacia abajo, y presionaré la tecla O. Esto lo que hace es sincronizar la bandejade sincronización con la línea de tiempo. Podemos marcar los puntos desplazándonospor la línea de tiempo o marcándolos en clip. No estoy marcándolosen la línea de tiempo. Con el clip seleccionado, lo quieromover hacia el final de la línea de tiempo. No queremos tener que sincronizarlonosotros en la línea de tiempo... ...porque si nosincronizamos bien, no es ideal Para eso tenemosun modo diferente de edición. Seleccionar la fuente es solo la mitad, la otraes usar el modo de edición «Sobrescribir original». Este modo coloca el clip en la posición sincronizadaen la línea de tiempo, y lo hace automáticamente. No es necesario marcar puntos de entraday salida en la línea de tiempo porque... lo sincroniza en las capas de lalínea de tiempo, en la de encima. El modo de edición lohace automáticamente. Este modo de edición está con el resto.Ahí está «Sobrescribir original». Basta con seleccionarlopara que funcione. Ha colocado el clip sincronizado en laparte superior de la línea de tiempo... ...y básicamente hareemplazado la edición. Es muy interesante. Ahora, si queremosseguir editando.... Volveremos a la posiciónde la edición anterior. Ahora quieroseleccionar otra cámara. Utilizaré el modo«Sobrescribir original». Podemos seguir añadiendo ángulos decámara y usando el modo de edición... ...para agregar cambiosde plano. Es muy sencillo. Podemos añadirtantos como queramos. Creemos que de algún modopodemos usar esto como... Que las blogueras pueden utilizar el ATEMMini Pro ISO como un grabador multipista... ...y básicamente filmartodos los ángulos. Hemos notado que las bloguerasutilizan casi siempre una sola cámara. Bueno, con un ATEM Mini Pro ISOcomo grabador multipista… …y filmando distintos ángulosque estarán sincronizados... ...gracias a la bandejade sincronización... ...y que se pueden editar conel modo «Sobrescribir original». Con un par de planos generalesy distintas tomas... ...y usando la bandeja de sincronizaciónpara agregar cambios de plano o gráficos. Esto evita saltos de corte... Muchos blogs tienen saltos de corte,pero no resulta demasiado profesional... Así que espero que lousen para evitar esto. Es también una buena razónpara editar un evento en vivo... ...o editando el blog así. Lo mejor de todo es quepodemos solucionar errores. Creo que eso es lo mejor degrabar en archivos individuales. Y además es muy fácil. Podemos eliminarcualquier toma. Volvamos a la línea de tiempopara eliminar algunas tomas. Con la función «Dividir», podemoscortarlo y moverlo aquí... ...y volver a cortar ymover las piezas... Esta es otra buena razón por la queeditar el programa después del directo... ...ya que podemos reemplazar tomas, recortarlasy cambiarlas de lugar para crear un estilo nuevo. Es muy flexible porque podemos eliminartodo lo que no nos guste o si algo es aburrido. Por supuesto, un bloguero puedeusarlo como un grabador multipista... ...porque es excepcional el modo en el que estásincronizado con DaVinci y el módulo Montaje. Aunque también podemosusar otro programa de edición. Los archivos ISO son compatiblescon cualquier aplicación. Todos tienen la misma duración,el mismo código de tiempo... ...y la misma calidadcon el códec H.264. Así, son compatibles concualquier software multicámara. No solo con DaVinci,aunque en este es excepcional. Con DaVincipodemos ir más allá... Solo importando el proyecto yavemos la capacidad que ofrece. Además, somos los únicosque ofrecemos… …cámaras cinematográficas, mezcladoresy un programa de edición no lineal. Por lo que desarrollamos dinámicas de trabajo másavanzadas y ventajosas al tenerlo todo conectado. Como la opción para empezar a grabaren todas las cámaras desde el ATEM Mini Pro. Tenemos cámaras Pocket conectadas ypreparadas para grabar en un disco externo. Así que al utilizar el mezclador, podemosactivar la grabación en todas a distancia. Al activar la grabación en el mezclador,se hace también en las cámaras. Todos los archivos son Blackmagic RAWcon calidad cinematográfica profesional. Y podemos usar esosarchivos en la edición. Mostraré como hacerlo, porque es unpoco complicado, aunque fascinante. Primero tenemos queconfigurar el menú. Vamos aquí...Minimizaré DaVinci... De hecho, voy acerrar el proyecto... Minimizaré DaVinci, porque tenemosque ir a los ajustes del ATEM Software. Aquí vemos elATEM Software Control. Ahora, vamos al menú de salida ya los ajustes de transmisión por Internet. Aquí está la opción que tenemos queactivar para grabar en todas las cámaras. Cambiaré el nombre del proyecto... Aquí está el nombredel proyecto... Y como mencioné, tenemosla opción para agregar al final. Así, si el nombre es el mismo,grabará a continuación. Por lo que hay quecambiar el nombre. Basta con cambiarle el nombrepara que cree un proyecto nuevo. Veamos... Conectaré el disco externopara grabar directamente ahí... Lo conecto... Ahora, cuando grabamos,lo que debería hacer... ...es activar la grabación enlas cámaras y almacenar archivos individuales. Pulsaré el botón de grabación... Si miro a las cámaras,veo que todas están grabando. Todas las cámaras tienen discosexternos y la luz piloto es naranja. La luz piloto es naranja cuandolas cámaras están grabando. Ahora puedo alternarentre las fuentes... Es muy fácil... He grabado y alternadoentre las cámaras... La luz piloto naranja indica que está grabando,y cambia a rojo cuando la cámara está al aire. Es muy útil cuando se graba a uno mismopara detectar si una cámara se ha detenido. Por ejemplo, si un disco se llena, la luznaranja se apaga. Detendré la grabación... Ya tenemos la grabación. Ahora necesitamos todoslos discos externos... Necesitamos todos los archivos de las cámaras y eldel disco local para copiarlos en la misma carpeta. Aquí está la carpeta del nuevoproyecto que copiaré al escritorio... ...para copiar en ella todos losarchivos Blackmagic RAW. Ya están copiados... Expulsaré este y conectarélos de las cámaras... Aquí tenemos los discosexternos de las cámaras... Ahora, tengo que copiarcada uno de esos archivos... Como tenemos la carpeta conlos archivos ISO aquí, basta con copiarlos... Aquí tengo el archivoBlackmagic RAW de la cámara... Lo copiaré... Ya está. Tenemos que hacer lo mismo con todoslos archivos en los discos externos... Aquí tenemos el dela segunda cámara... En realidad es la 3... Y la última... Ya están todos. Retiraré los discos externos... Ahora ya tenemostodos los archivos. Los Blackmagic RAW de las cámarasy la carpeta que se ha creado aquí. Ahora, abriré el archivo deproyecto de DaVinci Resolve... Abriré DaVinci de nuevopara cargar el proyecto... Y como vemos,es muy parecido al anterior. Aunque la edición es distinta, solo agregué un parde disolvencias y algunos cortes, nada complejo. Dejé el compositor activado... Ahora, si abro el proyecto... Ahí está todo, yapuedo ver el proyecto... Ha abierto todos los archivosISO con el etalonaje aplicado... Parece un video normal,como el anterior. Pero tenemos un problema... ...y es que los archivos Blackmagic RAW y losdel mezclador tienen el mismo código de tiempo... ...y los mismos números de cámaraque los archivos ISO del mezclador. Así que los archivos ISO se confunden conlos Blackmagic RAW de las cámaras. Pero DaVInci tiene una opción para solucionarloque se llama «Originales de la cámara». Si vamos a la opción, podemosseleccionar los archivos de las cámaras. Así, al pulsar el botón, DaVinci buscará losarchivos Blackmagic RAW originales y los abrirá. Veamos como funciona.Pulsaré el botón... Ya está. Ahí están los archivosBlackmagic RAW. Otra cosa es que losarchivos tienen modo Film... Al desplazarnos por ellos, vemos quetenemos archivos con modo Film. Es porque los archivosBlackmagic RAW tienen modo Film... Así que podemos etalonarlosde manera profesional. Si vamos al módulo Color, podemosrealizar las correcciones cromáticas. Yo no voy a hacer un buentrabajo etalonándolos, pero... ...hay tengo una composición abierta...¡Uy! ¡Uy, uy! Ahí no... Vamos aquí y hacemos algunascorrecciones para que quede mejor. Hay muchísimasfunciones aquí. Es ideal tener tiempo para emplear enel etalonaje, pero en un evento en directo... ...solo se puedehacer algo rápido. Pero al acabar, tenemos más tiempo paraetalonar los archivos Blackmagic RAW. Además, el módulo Colortiene más funciones. Basta con echar un vistazo a la interfaz,tiene una capacidad amplísima. Correcciones secundarias, PowerWindows,estabilización, todo tipo de curvas cromáticas... Ofrece un gran potencial. Ahí tenemos lasrepresentaciones gráficas... También se puedenhacer cosas así. En una transmisión en vivo por Internet, usamos el etalonaje de la cámara... ...que es excepcional porque tienen integradosajustes básicos de DaVinci Resolve. No todos los del programa. También usamos las opcionesde audio del mezclador.... ...que son muchas,pero no tantas como el programa. El software tiene una gran capacidadporque seguimos añadiendo opciones. Además, el ambiente de posproducción es másrelajado y normalmente se tiene más tiempo. Se tiene más tiempopara los detalles. Así pues, se puederealizar de dos maneras. Terminar el etalonaje con los archivos ISO,haciendo unos recortes y subiéndolos a Internet. O podemos utilizar los originales de lacámara para realizar mezclas de audio... ...y correcciones cromáticaspara que luzcan increíbles. Pero lo mejor que podemos haceres usar los archivos Blackmagic RAW... ...y realizar una edición en 4K,puesto que estos archivos son 4K. Basta con cambiar losajustes de edición a UHD. Lo que significa que podemosterminar un programa en UHD. Mostraré como funciona. En el módulo Montaje... Aquí tenemosla línea de tiempo... Aquí está el menú para la resolución,y es muy fácil cambiarla a UHD. Ahora, hacemos unaexportación rápida. Ahí vemos las imágenes en UHD...No, voy a hacer eso... Oh, en realidad sí... Lo exportaré para que los archivos originalesde las cámaras tengan resolución UHD. Todos los archivos tendránuna mayor resolución. Excepto los gráficos, a menos quelos reemplacemos, seguirán en HD. Porque están en mi PC,no en un archivo Blackmagic RAW. Tendrán una mayorresolución automáticamente. Ahora, minimizo DaVinci, yahí está el proyecto en UHD. Una calidad excepcional porquelas imágenes son Blackmagic RAW en UHD. Lo más increíble es como de un mezclador HDpodemos lograr imágenes en UHD. Transmitimos en HDpero masterizamos en UHD. Es lo mejor de ambos mundos. Es increíble y ofreceuna calidad excepcional. ATEM Mini Pro ISO estarádisponible a un precio de $895. Es compatible con la versióngratuita de DaVinci Resolve. Basta con descargársela paraeditar sin gastos adicionales. Para empezar podemosusar la versión gratuita. Creemos que ofrece unadinámica de trabajo excepcional. Es un modo de produccióncompletamente nuevo. Es un mezcladorde gran capacidad. De algún modo, es un mezclador inteligentey el de mayor capacidad de nuestra gama. Como tiene 5 grabadores integrados, no tenemosque emplear o gastar dinero en equipos externos. Permite editar rápidamente con DaVinci,así podemos ahorrar tiempo. Por ejemplo, durante una producción en vivode media hora editamos desde el panel frontal. Después de emitido,podemos reemplazar tomas… …ajustar puntos de entrada y saliday mucho más, para subirlo a Internet rápidamente. Nos permite corregir errores del directoy asegurarnos de que quedará perfecto. Incluso podemos mezclar el audioy etalonar profesionalmente. También permite masterizar el programaen calidad UHD desde un mezclador HD. Hoy presentamos tambiénla versión 16.2.5 de DaVinci Resolve. Que ofrece compatibilidadcon este tipo de proyectos. Permite importar proyectosdesde el ATEM Mini Pro ISO. También hemos modificado un poco lagrabación en Blackmagic RAW de las cámaras. Algo relacionadocon los metadatos. También la versión 6.9.5 de BlackmagicCamera estará disponible a partir de hoy. Se puede descargardesde el sitio web… …y brinda compatibilidad con la sincronizaciónde los archivos Blackmagic RAW. No es un gran cambio, pero la recomendamospara grabar en Blackmagic RAW. También presentamos hoy laversión 8.4 de ATEM Switchers. Es compatible con elmodelo ATEM Mini Pro ISO. Para aquellos que ya tenían el mezclador, recomendamos descargarla... ...y actualizarlo mediantela aplicación ATEM Utility. Basta con cargar la nueva versión en elprograma para que el mezclador se actualice. Así nos aseguramos de que elmezclador cuenta con la última versión. Es muy recomendable. Lo último, antes de terminar, es que hemosañadido otras funciones al ATEM Mini Pro ISO. Las mencionarérápidamente. Como el mezclador puede grabar endiscos externos, como un HyperDeck... ...hemos integrado algunas funcionesdel grabador en el ATEM Mini Pro ISO. Por ejemplo,el protocolo FTP. Gracias al protocolo FTP podemos transferirmediante Ethernet los archivos desde el mezclador. Por ejemplo, si conectamos el disco externo,lo que el mezclador permite hacer es... ...remotamente acceder a los archivos en eldisco externo mediante el cable Ethernet... ...o mediante Interneto la red local. Así, podemos descargar losarchivos del disco externo. Aunque, puede que no queramos haceresto mientras grabamos un proyecto ISO. Dependerá de la velocidad del disco externo,pero el protocolo permite descargar los archivos... ...mediante Ethernet, como un HyperDeck. Además, hemos agregado el protocolo deHyperDeck para el control de la grabación. Es decir, podemos usarlos programas HyperDeck… …que hayamos desarrolladopara controlar a distancia la grabación. ¡Fantástico! Otra cosa es que el mezclador por dentrotiene múltiples fuentes, que son las entradas. Y múltiples destinos internos, como lassalidas, o la opción de previsualización... Así, también cuenta con el protocoloVideohub basado en texto. Podemos experimentarcon él mediante Telnet. Esto permite usar equiposVideohub y software… …de los paneles de control paralas fuentes y los destinos en el mezclador. Lo mostraréantes de finalizar. Aquí tengo un panel de control Videohubconectado a la misma red local que el mezclador. Así, desde los destinos puedocambiar la salida y la fuente... Por ejemplo, a la cámara 1y pulsar el botón «Take». He seleccionado la salida del ATEM MiniPro ISO a la cámara 2 directamente. Por supuesto, también lo podemoshacer desde la visualización simultánea. Básicamente, puedo alternarfuentes desde el panel de control. Es excelente. A los desarrolladores les encantacrear soluciones personalizadas. Gracias a esto, podrán crearuna solución personalizada… …para controlarel mezclador y la grabación. Incluso desarrollar una interfaz. ¡Sí! Podemos crear un mezclador másespecializado para ciertos trabajos. Nos encanta ofrecer esto porque así los usuariospueden adaptar las dinámicas de trabajo. El reto para nosotros es ofrecerla mayor capacidad posible… …así los usuariospueden personalizar los productos. Por ahora, estas prestaciones sololas ofrece el ATEM Mini Pro ISO... ...pero espero que pronto las podamostrasladar al modelo ATEM Mini Pro. Aunque primero,nos concentraremos en… …brindar algunas opciones más dedinámicas de trabajo para el ATEM Mini Pro ISO. Eso es todo por hoy. Espero que haya resultado útil. Creo que será fascinante ver cómo funciona y de granayuda para las producciones de nuestros usuarios. Estamos ansiosos por ver cómo los usuariosintegran el mundo de la producción y la edición... ...que estabandesconectados hasta ahora. Creo que va a ser un proceso divertidoque ahorrará cientos de horas de trabajo... ...y que permitirá a las producciones en directolucir tan perfectas como proyectos editados... ...sin perder tiempo. Creo que ofrece lo mejorde ambos mundos. Gracias por haber visto este video.Te esperamos pronto, cuídate. ¡Hasta pronto!

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