La revolución literaria del manga en Japón - Historia del manga l Documental

La revolución literaria del manga en Japón - Historia del manga l Documental

cuál es la novela literaria más vendida de la historia de japón supongo que no lo saben y no los culpo ni yo lo sabía hasta que lo busqué para este vídeo pero el hecho de que no se sepa o que posiblemente mucha de la gente que va a ver este vídeo ni siquiera conozca el nombre de alguna novela japonesa dice mucho el estado actual de los libros en japon y de la literatura japonesa a nivel mundial porque si en cambio les preguntara cuál es el manga más vendido de la historia de japón serían muchos más los que me podrían responder al instante que one is el número literaria más vendida de japonés se llama musas y escrito por agee yoshikawa durante los años de 1935 a 1939 esta es una saga de libros dividida en siete tomos que narra la biografía ficticia del samurai más famoso de japón llamado miyamoto musashi que cabe aclarar si fue una figura histórica real en japon esta saga de libros ha vendido en sus 80 años de publicación 120 millones de copias y es un número bastante respetable pero cuando se comparan con los 473 millones de copias vendidas por one piece en sus 23 años de publicación pues ya no son tan impresionantes pero esto es un hecho normal en este país porque japón puede que sea el único lugar del mundo donde los cómics o manga se venden mucho mejor que los propios libros [Música] por ejemplo si vemos el libro más vendido en japón en el 2015 spark una novela dramática cómica sobre un dúo de comediantes que intentan llegar a la cima del estrellato en japón que fue escrita por un comediante japonés y llegó ganar varios premios de literatura en su país junto a la bendición de netflix porque decidieron producir una versión live-action de su libro lo cual llegó a aumentar aún más su popularidad bueno en una entrevista realizada en 2016 al autor éste mencionaba orgullosamente que su libro había vendido en su primer año algo más de un millón de copias convirtiéndose en un best seller en japon wampis el manga más vendido de 2015 vendió 10 millones de copias en tan sólo ese año como contraste 10 veces más que es park y si lo comparamos con los otros mangas más vendidos de 2015 este ni siquiera alcanza a llegar al top 10 incluso este hecho la superioridad de ventas de mangas sobre libros se vuelve más evidente cuando vemos que si pusiéramos la saga de libros de musas y que reiteró más copias ha vendido en la historia de la literatura japonesa contra la lista y es manga japoneses más vendidos de la historia quedaría en tan solo décimo lugar empatado junto a bridge o también según los datos más recientes de la asociación editorial japonesa donde se menciona que más de 73% de los beneficios de contenidos literarios que se exportan de japón eran volúmenes de mangas y tan sólo un 20% libros o novelas junto al restante 7% para revistas entonces queda claro a diferencia del resto del mundo donde usualmente los libros controlan el mercado editorial y japón- lo que más vende y desde su población son mangas esto sonará con otra curiosidad más del país nipón pero las implicaciones de este hecho son mucho más importantes de lo que se percibe porque marcaron uno de los cambios culturales más grandes dentro de la historia japonesa y que décadas después se extendería por el resto del mundo [Música] el desierto el éxito de manga en japón fue dado gracias a las situaciones generadas por la posguerra y no exagero cuando digo que si japón no se hubiese reformado constitucionalmente por eeuu debido a su derrota durante la segunda guerra mundial el manga nunca hubiese tenido la libertad creativa que tanto ha gozado a lo largo de su historia [Música] durante la segunda guerra mundial muchas la población adulta murió en batalla y los bombardeos dejaron buena parte del país destruido además de muchas industrias al borde del colapso lo que llevó al gobierno japonés a tener que tomar una campaña nacional por repoblar las zonas destruidas junto a la reconstrucción de su país esto ocasionó un boom demográfico en cuanto a la natalidad y un aumento bastante significativo de niños en general durante las siguientes dos décadas en japonés entonces en una época austeridad extrema donde existía una sobrepoblación de niños y disminución de la población adulta fue cuando la industria editorial tuvo que reinventarse ya que para la mayoría de adultos a finales de los 40s es será más importante tener dinero para comprar alimentos para ellos mismos o darle de comer a su familia que para querer comprar un libro que leer este fenómeno ocasionó que las bibliotecas se volvieran lugares extremadamente importantes dentro de las ciudades japonesas y que como instituciones públicas eran sitios donde se podía consumir libros y entretenimiento de forma gratuita entonces quiero que empiezan a imaginar bibliotecas repletas que iban allá para olvidarse de que sus papás estaban ocupados reconstruyendo un país medio devastado donde le preguntaban constantemente a los bibliotecarios si tenían algún manga nuevo que leer porque claramente a los niños le gustaba más de estos libros con dibujitos que novelas literarios además que no muchos sabían leer completamente pero si pueden interpretar el lenguaje visual de los dibujantes de manga el problema la producción de manga en esos años era escasa porque los bibliotecarios tenían que decir que no pero igualmente esto no impedía que diariamente los niños volvieran a hacer esta pregunta tiene algún manga nuevo que leer entonces que hicieron ante esta fuerte demanda las bibliotecas pues adquirir más manga en el mercado pero hubo dos situaciones inesperadas la primera fue que muchos de sus mangas contenían propaganda nacionalista de la segunda guerra mundial y estas ideas ya no eran bien vistas dentro de este intento de renacer japonés el segundo que la mayoría de los nuevos mangas que se publicaban eran de editoriales locales sumamente baratos mal hechos que se vendían en las tiendas de la esquina de forma extremadamente ahora y que a veces contenían problemas de derechos de autor de otros cuentos infantiles pero que toman una decisión de hacer lo que toda entidad publica en problemas hace crear una convocatoria para reclutar gente con talento y pagar una miseria por el trabajo así fue como diferentes artistas amateurs o profesionales realizaban mangas cortos de al menos ocho páginas que muchas veces eran versiones ilustradas de imaginaciones de cuentos infantiles caricaturas cómicas del día a día o aventuras simples que entregaban mensualmente a las bibliotecas públicas de japón para que estas entidades recopilarán y publicaran estas historias ilustradas en un formato de libros sumamente barato llamados a cajón o libros rojos para niños para que sus pequeños hijos de la postguerra pudieran entretenerse aunque cabe aclarar que también se puede hacer contenido con un enfoque más intelectual satírico de mensajes enfocados para adultos ya que la limitación creatividad ya sean las propias capacidades del autor este modelo de negocio fue sumamente popular entre los infantes japoneses aunque poco exitoso financieramente para los creadores de estas historietas mangas que sólo terminan ganando experiencia y reputación ya que la paga era miserable debido a que estos tomos no tenían mucho valor comercial más allá de darles entretenimiento casi gratuito a los niños pero con ancha una de las grandes editoriales de libros japoneses yo en esta idea bastante potencia ya que se empezaban a dar cuenta que la mejor base para mover el mercado editorial de su propio país en estos años iba a ser apuntar más a los niños o jóvenes ya que a ellos no les molestaba gastar su dinero en su propio entretenimiento así el manga profesional japonés pasaría lentamente imitar los cuentos infantiles sumamente ilustrados europeos o cómics estadounidenses a mejor tomar el ejemplo práctico de ilustración rápida dos cintas realizadas por estos libros rojos fabricados por las bibliotecas junto al espíritu invitar a los autores a crear sus propias historias para evitar problemas legales y fomentar la libertad creativa de ellos mismos con historias en mente concha invitó a los principales artistas mangas o creadores de tiras cómicas en periódicos con ellos para crear la primera revista manga mensual del país y uno de los afortunados en ser parte de este proyecto como mangaka sería una joven promesa un chico universitario que tenía una acomodada familia de médicos llamados jamón de azúcar y su manera de hacer las cosas junto a sus historias fue lo que ayudarían a establecer la línea editorial que fomentó aún más el éxito del manga en su país por las siguientes décadas [Música] ah de azúcar seguramente sea el mangaka que más ha llevado a portada al mundo del manga y explicar todo lo que este hombre logró en vida no es meta este vídeo pero hablaré sobre las dos cosas más importantes que este señor aportó a principios de los años 50 al mundo del manga la primera sería usar diferentes ángulos de cámara en dos paneles para generar mayor dinamismo expresión y dotar de sentimiento a sus viñetas fomentando el propio lenguaje narrativo este medio porque mientras nosotros mangakas de su tiempo dependían de cientos de globos de texto para explicar lo que sucedía en sus viñetas osamu tezuka lograba narrar sus historias con apenas texto su segunda gran innovación en estos años fue apostar por la creación de historias largas que cautivarán a sus audiencias con sus personajes o tramas ya que el manga de esta época se caracteriza por ser historias simples y autoconclusivas de medios de cuatro hojas con algún mensaje educativo o chiste al final en cambio de su cara sus mangas como grandes epopeyas aventuras con muchas dificultades cursar junto a mensajes en grande del subtexto de la historia que se contaba y esto fue clave para el éxito de la venta de revistas manga porque cambió la idea de interesar a los niños mero entretenimiento de un rato a más bien venderles la necesidad de querer saber qué pasaba en el siguiente número con todas estas bases y a inicios de los años 50 se podría decir que se dio inicio al manga moderno que reconocemos hoy en día pero mandan japonés no explotaría realmente a lo mainstream hasta los años 70 la razón es simple no puede existir un negocio exitoso cuando todo tu país vive en la pobreza japón seguía atravesando la dificultad de ser un país destruido y no sería hasta principios de los 60 s que debería realmente los inicios de su recuperación económica junto al amanecer del manga en su país durante los consiguientes años la industria en manga pasó de querer vender mangas a los niños o simplemente venderles droga una droga llamada revistas manga [Música] cómo este nuevo modelo de negocio se había pasado a llamarse la especie de libros de cientos de páginas que recopilaban historias originales de diferentes géneros para que los niños las siguieran mensualmente además estas revistas buscaron masificarse tanto como se pudieran hasta el punto de lograr hacerlas tan baratas como comprar el periódico esto las hacían más accesibles atrayentes para todo el público aumentando la demanda y generando el nacimiento de las famosas ciones magazine decoran ya visión en sunday del show que camps a finales de los años 50 que entrarían fuerte a este fructífero negocio hasta el punto de volverse en la segunda y tercera revista de mangas más importantes de su país en la actualidad aunque diseños después de la publicación de estas dos revistas no sólo no sería la aún más icónica y famosa revista manga del mundo sino también la que es actualmente la revista más vendida del planeta la acción en jump de su hecha este magazine es para niños habían demostrado ser la mejor forma de venderles cosas a los pequeños ya que los libros o volúmenes de mangas históricamente van a costar cinco veces más que una revista es una tendencia que se sigue manteniendo hasta hoy en día los tacubos crecían en popularidad año tras año porque pasaron de ser mensuales a semanales lo cual sólo ayuda a incrementar aún más su prominencia entre la gente también a medida que aumentaba el mercado aparecían cada vez más y más revistas con enfoques más específicos como algunos enfocados a historias seinen para adultos o chollos para chicas abarcando y marcando aún más generación tras generación de niños japoneses pero solamente podemos latinizar que tenemos conocimiento directo muy bajo 3 ocurrieron en las fincas es impresionante jonathan y más de animales este punto de popularidad se empezaba a debatir si se debía o no regular la libertad de expresión de este mercado ya que en eeuu había pasado un fenómeno similar con la industria del book cómic donde el gobierno si le exigió a las editoriales tener que cumplir con ciertos requisitos para certificar que lo que se mostraba al público era contenido adecuado para los niños lo que terminó dando en la creación de la comic-con authority una entidad bastante perjudicial para la libertad de expresión de los cómics en estados unidos que mató géneros como el terror o el policial y evitó por muchos años el avance de la narrativa del cómic hacia temáticas más diversas o la idea de apuntar a públicos más adultos japón se están planteando si hacer o no lo mismo en ver si el estado debía limitar el contenido que se podía o no mostrar en estos libritos para niños lo cual resultó que al final no se veía hacer no porque no les hubiese gustado sino porque teníamos que entender la realidad política del japón en estos años japon en los 70s estaba viviendo el renacer del milagro económico de su país censurar el manga sería como matar el mercado con la mayor proyección y que más dinero le estaba produciendo a la industria editorial de su país en los últimos años además que se vería como un intento de censura por parte del gobierno un gobierno que intentaba alejarse de las ideología sumamente autoritarias que había vivido antes de su rendición en la segunda guerra mundial y que además muchos de los políticos japoneses ya en los 70s eran hijos de la postguerra niños que habían crecido consumiendo manga o que hacía que entendieran su valor cultural aún así llegó vieron japonés no sería totalmente limpio en este tema ya que si existirían dos tópicos que estarían prohibidos mostrar en cualquier contenido entretenimiento en japón no sólo en manga el primero sería el de la pornografía que resulta bastante entendible cabe resaltar que lo pornográfico no impide lo erótico simplemente el contenido sexual explícito pero la segunda temática prohibida si era menos entendible y era que el gobierno tenía la potestad de censurar la crítica temáticas políticas del país especialmente en cosas como reprobar las acciones de las naciones aliadas de japón como eeuu la exaltación del comunismo hablar de los asuntos de la masacre durante la guerra y la crítica fuerte a las propias autoridades de su propio país me gustaría aclarar que japón a través de los años se ha vuelto más laxo con estos temas además que gracias a esta prohibición fue que las editoriales han motivado a través de los años a que sus autores de mangas intentaban narrar sus historias no en japón sino en mundos alternativos futuristas o de fantasía también a motivarnos a centrarse en historias más basadas en problemas de la cotidianidad que no tuviesen que ver con el estado como los dramas escolares o la propia temática del deporte por lo que aunque esta censura sonará fuerte realmente no llegó a afectar mucho al mercado del manga y esos autores por lo sencillo que era evitar y fue desde este punto que empezaría realmente el reinado del manga en japón desde los años 80s estos magacines se habían vuelto tal fenómeno de masas que sus contenidos pasaban a ser tan cotidianos como lo que se mostraba en la televisión las historias que se contaban eran parte de la infancia de la población japonesa que merecían reconocimiento cultural donde se trataban a sus autores como estrellas y sus personajes como representantes los símbolos de su propia cultura como capitán subasta sus aves han doctor es la más intercepta doraemon el puño de estrella de norte o astroboy la idea es el mangaka había pasado de ser una profesión de gente que sólo sabía dibujar cuentos infantiles a ser tan respetada como la del novelista el gobierno y las editoriales se veían constantemente apoyando a la creación constante de nuevas historias creando concursos para dar becas a futuros autores o descubriendo talento para hacer fichajes ellos mismos las universidades se habían adaptado desde hace ya unos años a esta nueva vertiente cultural y daban carreras específicas para generar profesionales para este mercado las jugueterías además de otras marcas se muestran ampliamente interesados en pautar o que la publicidad con sus personajes idealización que las personas empezaban a tener con estos personajes de manga era sumamente alta estos nombres de personas ficticias estaban teniendo un reconocimiento que nunca había llegado a tener un personaje de literatura clásica japonesa o histórico por ser estas representaciones de ideas de siglos pasados fuera de moda mientras que las mangas no estaban personajes contemporáneos a este nuevo japón además estos nuevos símbolos imaginarios en 2d resultaban ser no sólo figuras reconocidas sino personajes altamente explotables porque bueno eran prácticamente marionetas ficticias y se podía hacer lo que uno quisiera con ellos así el manga conquistó apoyo comercialmente y sus personajes lograron lentamente implantarse como la idea de la muestra de los nuevos valores de japón moderno los mangas se habían logrado convertir en la principal fuente de ingresos de la industria editorial de japón por un margen bastante alto siendo más de 72 por ciento de sus ventas generales anuales logrando ser el mercado al que todo el mundo quería entrar pero no era sólo eso junto a todo lo anteriormente mencionado en este país entre su gente se empezaba a rallar uno de los pensamientos que le darían al manga el último clavo para su conquista en el país del sol naciente y era la idea que los mangas o cómics tenían el mismo valor literario que una novela escrita creo que entiendan que este es un pensamiento muy pero muy radicalmente diferente al del resto del mundo ya que seguramente para ustedes esto suena como una obviedad una estupidez pensar que las historias solamente por estar narradas con ilustraciones tienen menos valor que una meramente escrita y tienen razón pero esa no es una percepción general en el mundo donde ha primado el pensamiento de que las historias ilustradas son para público infantil y la verdadera literatura para adultos está en los libros aunque me agrada decir que esta percepción ha ido mejorando bastante en los últimos 10 años a partir de este punto el manga solo se fue estableciendo más y más empezando a conquistar los mercados internacionales ya que los 90 se explotaría la venta de programas de anime en las televisoras del mundo lo que ayudaría a abrir más fácilmente del terreno a las editoriales japonesas para qué empresas extranjeras se evidencian interesadas en comprar productos relacionados a las animaciones que se transmitían como sus mangas pero si queremos hablar realmente del crecimiento del manga en el mundo tenemos que ir a los 2000 donde sin lugar a duda fue cuando este medio se democratizó prácticamente para todo el público con la llegada del internet el internet fue como abrir las puertas de la biblioteca de babilonia a todo el mundo debido a que décadas de historias de mangas por fin están ante las puertas del público lo que terminó generando uno de los mercados de piratería más grandes del mundo pero a cambio le dio una popularidad que quizás nunca hubiese alcanzado de otra forma además de cimentar una de las subculturas más grandes del internet lo que ha fomentado ya en épocas actuales junto a la digitalización del dibujo en las computadoras aquí el mundo del cómic como el manga disfruten sus mejores años creativos por los millones de artistas que se han inspirado a intentar crear sus propias historias además disfrutar tener ya tanto público o comunidades creadas inventadas por la industria del manga a querer leer más historias de estos formatos sin en su lugar de procedencia el manga cómic manga tv o historieta o como quieras llamarlo es un medio que realmente ha revolucionado el mundo se puede decir y sin miedo a equivocarse que más de un tercio de todo el anime que se ha llegado a producir viene de historias basadas en mangas que el estilo artístico el anime siempre se ha visto influenciado por el arte de los mangakas que la serie de películas más exitosas de la última década nacieron de las historia de los cómics estadounidenses y que algunos de los personajes más populares de la cultura de nuestro siglo dieron sus primeros pasos en estos paneles plataformas como web atún no existirían sin el éxito masivo que tuvo el manga en japón ya que corea del sur creó su propia industria del manga intentando imitar el éxito del país vecino las historias de los mangas han evolucionado tanto desde sus primeros años que desde la perspectiva de los mismos japoneses es común escuchar decir que la mejor y está dura que se produce en su país actualmente están en formato manga que estos autores han llegado a inspirar a la gente de todo el mundo con sus historias con mangakas como takehiko y no way out de los pocos más famoso de japón y que revolucionó el deporte del baloncesto en su país con este don que pintaron mira ha influenciado a miles de personas y videojuegos con su fantasía oscura en ver ser la autora cómico takahashi y ayudaba a introducir y romper de forma divertida muchas de las concepciones sexuales creo que significaba ser un hombre o una mujer en el mundo con su protagonista que él cambiaba de sexo en rama y medio naoki urasawa es uno de los autores más premiados en la historia de la literatura con mangas como twenty century boys o jung y está siendo uno de los autores de terror más aclamados de la época moderna con obras como un zoom aquí es interesante apreciar como el anime apenas en la reciente década ha dejado su estatus de ser un hobby de mala muerte y la palabra otaku se ha resignificado de una expresión de insulto a de una identidad de un colectivo cuando ya el manga desde finales de los 80s tenía esa connotación de ser una forma de arte de culto de no ser un asunto sólo para niños sino que todo el mundo disfrutaba como entretenimiento de alta calidad a leer en público ya compartir opiniones con los demás como si se tratara de películas o deportes entre los ingenieros japoneses es muy menciona la anécdota de como parte de las ideas de renacimiento japonés fue impulsada gracias a historias como astroboy o mazinger zeta que ayudaron a crear un imaginario colectivo de un futuro brillante para japón una idealización positiva de la app robótica donde las máquinas les ayudarían a salir adelante cuando los humanos no podían ideas que motivaron a muchos estudiantes japoneses a especializarse en los estudios de ingenierías o robótica haciéndolos el país con mayor innovación tecnológica durante el siglo pasado para poner en manga ha significado mucho por ser no solo las historias de aliento que muchos de sus ciudadanos necesitaban en sus peores momentos para tener fe en querer seguir adelante sino también por representar y ser parte del cambio cultural que ese país necesitaba tras la guerra la revolución del manga que empezó para hacer felices a algunos niños aburridos en una biblioteca si ya está el día de hoy avanzando y es increíble como su esplendor sobre niños o adultos de todo el mundo para que puedan consumir algunas de las historias más bellas jamás contadas y esperemos que estas historias nunca nos dejen de llegar para que nunca dejen de darnos felicidad [Música] [Música] [Música] [Aplausos] [Música]

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