LA COMIDA EN LAS PELÍCULAS DE MARTIN SCORSESE / 3 recetas italoamericanas

LA COMIDA EN LAS PELÍCULAS DE MARTIN SCORSESE / 3 recetas italoamericanas

hola soy mj bienvenidos a la cuarta entrega de la serie la comida en el cine hoy hablaremos de martin scorsese otro director que ha usado la comida en muchas de sus películas veremos como scorsese retrato la ciudad de nueva york y sus habitantes a través de la comida y la bebida y haremos tres recetas de platos que aparecen en sus películas si te gusta el cine de scorsese y la comida italoamericana este es tu vídeo [Música] ya vimos en el episodio anterior de esta serie como jon fortt usaba la bebida para mostrar los vínculos que unen a los personajes martin scorsese como fan absoluto de fort hace un uso parecido de la bebida en una de sus primeras películas malas calles el bar de copas de uno de los cuatro personajes principales sirve de escenario para este propósito mira está aquí como beben juntos los cuatro a pesar de las diferencias que separan a michael y jon y voy cuando más adelante las diferencias pasen a ser insalvables la bebida no será suficiente para reconciliar les y se desatará una reacción inesperada harvey keitel es el protector de de niro bebé con él en otras ocasiones y comparten una barra de pan un pan que también lleva la novia de kate el y que michael tirara al suelo little italy es retratada aquí principalmente a través de sus negocios y muy especialmente a través de sus bares cafeterías restaurantes o supermercados así veía scorsese el barrio en el que se crió un lugar donde abundaban los gánsters de diverso pelaje y los negocios de comida en el restaurante veremos una situación que se repetirá a lo largo de toda su filmografía el que tiene el poder domina la comida y el encuadre este plano no puede ser más descriptivo el capo mafioso en el centro sus hombres cada uno a un lado y el dueño del restaurante se rebaja a su altura rindiéndole pleitesía en su propia casa mismo ejemplo respecto a mostrar o destacar los vínculos entre personajes se da en el logo de wall street aquí a la bebida se unen el sexo y las drogas hay mucha comida en esta película y varias reuniones en restaurantes aquí vemos a máxima conexión aconsejando a leonardo dicaprio como convertirse en un broker de éxito como el les sirven un martini mientras vi caprio bebe agua seis meses después di caprio ya ha aprendido la lección del maestro mirad que le sirven ahora a él un martini en un restaurante conocerá a su socio en otro recluta a su equipo de brokers mientras comen hamburguesas en otro tienen la primera cita con margot robbie de la que se ha enamorado al más puro estilo del cine clásico nada más verla aparecer en una fiesta el abogado que lógicamente está de su parte comedor en la oficina cambio los incorruptibles agentes del fbi rechazan cualquier comida y dicaprio acaba echando los de su barco tirando los bogavantes y dinero cuando las cosas empiezan a ir mal los restaurantes desaparecen y los socios comen sushi en la oficina de las oficinas di caprio mezcla realidad de imaginación desde su primer recuerdo cuando el ferrari rojo en realidad era blanco o cuando son rescatados en un loco viaje en altamar por un barco italiano que les da de comer o cuando la cocaína causa en su cuerpo el mismo efecto que las espinacas en popeye y salva a su socio de movida expulsado por un trozo de jamón en las buenas películas nadie come o deja de comer por casualidad o por simple estética siempre hay un motivo [Aplausos] que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser un gángster entremos de lleno en la comida con uno de los nuestros la obra maestra absoluta de martin scorsese y una de las mejores películas de mafiosos sino la mejor de toda la historia del cine este plano secuencia es prodigioso real idiota lleva a los rey bracco al copacabana atravesando la cocina saltándose la cola y obteniendo en mesa en un lugar privilegiado el espectador acompaña a bracco en este trayecto fascinante en el que se descubre el poder influencia de un mafioso en su apogeo mirad qué momento el plano que los ha estado siguiendo cambia su objetivo para posteriormente volver a ser objetivo el plano subjetivo era de brazo que va a primera con esto se visualiza como acaba de entrar de lleno en el mundo de la magia torio hace como antes el explorador absolutamente fascinada y es que este efecto ya lo hemos visto en un plano secuencia anterior reilly dota se ha convertido en un gran ser de prestigio en el resto de colegas les saludan en el bar en plano subjetivo a continuación el plano cambia a objetivo y de ahí a una mesa llena de comida donde los gánsters se relajan es su mundo y acaba de meter al espectador en el agua sus facturas hay tantas secuencias con comida bebida o en restaurantes en uno de los nuestros que resulte imposible mencionar las y comentarlas todas habría que explicar la película entera un momento nos centraremos en sólo dos de niro liotta y joy page y llevan en el maletero del coche a un muerto paran en la casa de la madre de pecci para buscar una pala la madre protagonizada por la propia madre de scorsese se despierta y les sirve unos huevos con patatas y una montaña de pan la cámara filma helio está en primer plano o dando la espalda al resto este momento es clave unir y pecci han matado mafioso de la familia patadas lo han metido en el maletero y antes de deshacerse del cuerpo comen tranquilamente sin pensar en las consecuencias yota ha presenciado sorprendido el asesinato consciente de que algo así no traerá nada bueno a su ausencia en la conversación y esta elección de planos lo pone claramente de manifiesto la otra secuencia que destacaremos con comida es también muy conocida porque se muestra los privilegios de los cánceres en la cárcel a través de la comida tienen acceso a buenos chuletones e impresionantes bogavantes aparte de tener mostrada una cocina en su espaciosas cuentas el padre de scorsese prepara unas albóndigas al estilo siciliano carne de cerdo ternera y mientras el resto crítica que le ponga demasiado cebolla a la salsa idiota fried pan verduras embutido queso whisky y vino la preparación de estas albóndigas se volverá a ver en una secuencia posterior cuando ya están fuera de la cárcel pero para entonces las cosas han cambiado definitivamente mirad qué manera tan visual de mostrar el fin de sus mejores días venir idiota comen en un leaders ss es el famoso través combinado con zoom de hitchcock han perdido para mostrar como todo cambia y se mueve a su alrededor las historias de auge decadencia y redención que tanto interesan a scorsese tienen en uno de los nuestros su momento cumbre jimmy nunca me había pedido que liquidará a nadie si sé lo que estáis pensando queréis que haga las famosas albóndigas de la cárcel por supuesto que les vamos a hacer además siguiendo la receta de teresa scorsese la abuela paterna del director vienen en este libro italoamericanos escrito por la madre de scorsese más auténticas imposibles empezamos preparando la salsa las albóndigas se cocinarán en ella en una cacerola baja echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra pica más el ajo como paul sorvino en la película con una cuchilla de afeitar es más entretenido que con el cuchillo pero igual de efectivo sofreímos los tres ajos bien picados hasta que estén ligeramente dorados a continuación incorporamos una cebolla bien picada y salvamos ligeramente removemos y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté tierna mientras tanto picamos un puñado de perejil fresco y unas hojas de albahaca la cantidad dependerá de vuestro gusto pero una o dos cucharadas soperas de cada uno será suficiente una vez que la cebolla está dorada incorporamos 170 gramos de tomate concentrado 800 gramos de tomate triturado bien incorporamos una patata pelada y 2 zanahorias peladas esta verdura después la retiraremos simplemente se usa para controlar la acidez del tomate y el espesor echamos 170 mililitros de agua la albahaca y perejil picados y mezclamos bien echamos media cucharadita de pimentón dulce salamos al gusto y removemos tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante una hora mientras tanto preparamos nuestras albóndigas empezamos cortando en cubos pequeños 60 gramos de pan del día anterior si no tenéis pan del día anterior podéis echarle pan de molde o incluso pan rallado echamos el pan en un bol y cubrimos con 200 mililitros de leche la leche remojar a el pan y lo revelan de cera para que se integre perfectamente con la carne dejamos reposar unos 10 minutos en otro bol cascamos un par de huevos y los latinos picamos un puñado de perejil y albahaca fresca y le incorporamos al huevo batido mezclamos añadimos entre 40 y 60 gramos de parmesano rallado esta es una de las diferencias más importantes con respecto a nuestras albóndigas tradicionales quiero reconocer que es todo un acierto mezclamos salpimentamos la carne yo tengo 300 gramos de carne picada de cerdo y 300 gramos de carne picada de ternera incorporamos la carne a la mezcla de huevo añadimos una cucharadita de ajo en polvo y mezclamos bien incorporamos el pan que teníamos en remojo llega el momento de meter las manos bien limpias para integrar como es debido todos los ingredientes en harina mos la superficie donde vayamos a dejar las albóndigas para evitar que se nos peguen y les damos forma nos mojamos las manos en agua tibia y cogimos una porción generosa de carne la volteamos con las manos y ya tenemos nuestra primera albóndiga yo las voy a hacer de un tamaño grande tal y como hacen en la película pero podéis hacerlas del tamaño que queráis lo importante es que todas sean más o menos iguales para que se cocinen por igual ese es el aspecto que tiene que tener la salsa ya bastante reducida entre una hora y una hora y media a fuego bajo será lo que tardará en ponerse así metemos todas las albóndigas para que se cocinen en la propia salsa vamos a dejar en total 30 minutos otra diferencia con las nuestras que normalmente se doran antes de acabarse en la salsa pasados 15 minutos les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado vamos y dejamos 15 minutos más ya las tenemos retiramos la patata y las zanahorias que podríamos utilizar para hacer un puré por ejemplo mirad qué maravilla servimos en un plato hondo para que cada uno se sirve en la mesa las podéis comer inmediatamente o hacerlas de un día para otro esta salsa está más buena que las propias albóndigas así que ser generosos al servirla espolvoreamos un poco de parmesano rallado justo antes de servir y decoramos con una hoja de albahaca ya sólo nos queda [ __ ] un buen trozo de pan y mojar en la salsa como si no hubiera un mañana un hurra por la madre que varió a scorsese ya lo vimos en malas calles la comida en scorsese sirve para reforzar la posición del que manda daniel day-lewis el poderoso y temido jefe de la banda de los nativos en guns of new york corta y reparte de la carne primero de ternera más tarde de cerdo así felicita a leonardo dicaprio tras ganar una pelea con un trozo de carne para curarse las heridas estamos a mediados del siglo 19 en plena guerra de secesión es el origen de la más grande e influyente ciudad del mundo queda retratado en este fresco monumental uno de los proyectos más deseados del director el espíritu de ford planea de nuevo más que una película de mafiosos 'gangs of new york' parece un western el barrio de five points bien podría ser el top son de pasión de los fuertes mirad cómo acaba la película la ciudad crece y se transforma vista desde el puente de brooklyn en 150 años pasa de ser un estercolero a convertirse en el centro del mundo [Música] nueva yor alta sociedad una década después de los sucesos de cáncer new york' la fascinación de daniel day-lewis por michelle pfeiffer en la edad de la inocencia crece a la vez que las cenas a las que asiste [Música] hablan de ella por primera vez en una sencilla y tradicional cena en familia y luego se cancela una cena de gala en honor de pfeiffer donde la comida y la bebida prometían ser deslumbrantes así lo muestra scorsese viendo desaparecer la comida prevista de la cocina con un fundido encadenado finalmente asisten a una cena formal en la que la pomposidad de los platos es equivalente a la atracción que daniel day-lewis siente de forma irremediable por michelle pfeiffer la cancelación de la cena anterior no había hecho más que aumentar su interés en ella ni su prometida y futura esposa winona ryder logrará evitar lo inevitable otra cena con ella daniel se entera de los últimos rumores sobre pfeiffer le dicen que se va a divorciar mirad la cantidad de comida que sin venir aparentemente a cuento aparece en pantalla mientras los dos hombres hablan esa comida lo hemos visto antes no es más que un símil de la enorme atracción que siente por ella sin duda la película más romántica y desgarrada de scorsese llena de osadías visuales y una impresionante recreación histórica [Música] sale más comida a lo largo de la película pero no diremos más para no desvelar la trama [Música] jo qué noche es una de las películas más atípicas en la filmografía de scorsese se sitúa en nueva york' de noche pero no aparecen gangsters y si perteneciera a un género sería al de la comedia griffin dunn lee en un solitario dinner neoyorquino los padres de scorsese cenan justo a su lado en su plato se ven los restos de una hamburguesa y un café en ese momento conoce a una chica por la que se sentirá inmediatamente atraído mirad qué plano cámara en manos siguiendo a rosanna arquette mientras se levanta y se sienta en su mesa un efecto que vaticina la noche tan movida que le va a provocar este encuentro roxana le habla de una amiga que hace esculturas de bègles con crema de queso y esa será la excusa que use griffin para intentar volver a verla lo que viene a continuación es una de las aventuras más locas que el cine de scorsese ha dado todo ello sin apenas salir de dos o tres calles donde se concentra toda la acción en la que nuestro protagonista visitará mastines y bares y será perseguido por un camión la soledad y el aburrimiento en las grandes ciudades aparece como el tema de fondo de una historia de personajes atrapados carentes de emociones y dependientes de sus trabajos para solos dormidos pero me gustaría fundar una red quien llama mi puerta es la ópera prima de martin scorsese el inicio de esta primera película no puede ser más gastronómico katherine la madre de scorsese prepara una pizza calzone llena de carne de cerdo el director inserta planos de figuras religiosas mientras vemos la preparación del plato y cómo lo sirve posteriormente la familia y la religión representan los mayores valores tradicionales para harvey keitel el protagonista de igual modo que el club los padres y los amigos representan justo lo contrario veremos como esta lucha interior se va desarrollando a lo largo de la película pero hay algo más muy influido por las vanguardias europeas este arranque filmado por un mocoso de apenas 24 años es toda una declaración de intenciones scorsese quiso dejar claro desde el primer momento que él no iba a ser un director norteamericano al uso la receta de este calzone relleno de carne viene también en el libro italoamericanos según el libro es un plato típico siciliano que se sirve el día de la inmaculada concepción no es por enmendar la plana a la madre de scorsese pero creo que incluso podemos mejorar la receta que viene aquí para la receta se necesitan unos 460 gramos de masa de pizza empezamos disolviendo 4 gramos de levadura seca o 15 gramos de levadura fresca en 180 mililitros de agua tibia removemos y dejamos reposar 5 minutos mezclamos 6 gramos de sal con 235 gramos de harina de trigo y le echamos todo en el bol de la batidora a continuación vertemos el agua que teníamos con la levadura pasamos entre 5 y 10 minutos dependiendo de si lo hacéis con robots o aman nos juntamos las manos con un poco de aceite de oliva cogemos la masa y le damos forma de bola contamos también con un chorrito de aceite el bol de la batidora y dejamos la masa reposar durante una hora tapada mientras reposa la masa preparamos nuestro relleno aquí tenemos 450 gramos de carne picada de cerdo con 50 gramos de tocino ibérico salpimentamos al gusto añadimos el perejil picado un cuarto aproximadamente de cebolla muy picada una cucharadita rasa de ajo en polvo y unos 50 gramos de parmesano rallado batimos ligeramente un huevo y se lo incorporamos a la carne mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados para mezclar bien lo mejor es hacerlo con las manos bien limpias reservamos el relleno y vamos con la masa en harina más la superficie de trabajo y volcamos la masa sobre ella la harina moss por encima y le vamos dando forma estirando las simplemente con ayuda de las manos hemos de intentar que nos quede una masa redonda ponemos el relleno en una mitad de la masa es decir del centro hacia afuera sin llegar al borde intentamos que el relleno quede bien apretado y uniforme vayamos un poco más de parmesano por encima doblamos con cuidado nuestra masa hemos de hacerla coincidir con la otra mitad cogemos con las dos manos y con mucho cuidado la pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal para acabar vamos haciendo el plegado del borde para evitar que se abra nuestro colchón es muy sencillo hemos de ir pellizcando la masa y doblando de abajo hacia arriba pinchamos la masa por arriba para que salga el vapor y evitar que se hinche y al horno precalentado a 180 grados durante 40 minutos opción arriba y abajo necesitamos bajar la temperatura con respecto a la pizza normal y aumentar el tiempo de horneado porque queremos que se cocine el relleno de la vez evitar que se nos queme la masa por fuera nos ha quedado estupenda un león encerrado en una jaula eso parece robert de niro en los créditos iniciales de toros salvajes otra de las obras maestras de martin scorsese y de niro interpreta al boxeador jake la motta campeón de los pesos medios en 1949 conocido como héctor del bronx fue el primer hombre que logró derrotar al legendario sugar ray robinson hay varias secuencias con comidas repartidas a lo largo de toda la película todas ellas son importantes le están conectadas entre sí pero comentarlas sería destripar la película para todo aquel que aún no la haya visto así que nos centraremos en la secuencia situada más al inicio la mota come mientras espera el bistec que le está cocinando su mujer le mete prisa porque no quiere que la carne que demasiado hecha mirad dónde está ella prácticamente encerrada en la cocina la violencia estalla de forma casi inevitable como si un mecanismo oculto la hubiera puesto esta secuencia es una presentación de personaje pero también nos da las claves para entender su comportamiento en momentos posteriores muestra el modus operandi de la mota en situaciones que alteran su frágil mentalidad el convite de la boda en la azotea fue una recreación del convite real de los padres de scorsese la comida principal que se sirvió fueron rollitos rellenos de jamón y queso además de la inevitable tarta una fiesta muy sencilla que en la película se presenta como una grabación casera en super8 esos escasos momentos de color son sin duda los más felices para el protagonista es esta una película que habla principalmente de redención una redención ejemplificada en esta manera tan cristiana de recibir el castigo como cristo clavado en la cruz las calles y locales de ocio de nueva york- vuelven a llenarse de gangsters y scorsese como ya vimos que también hacían jon fortt detiene su cámara en los personajes secundarios para comentarnos historias que van más allá de lo que percibe el espectador se trataba de la mujer de tu hermano pero no teníais por qué pegados no hay que hacer una escena así en un lugar como ese en el rey de la comedia robert de niro sueña con convertirse en un cómico de éxito y se imagina comiendo en un restaurante con el granier louis los platos como vemos están vacíos louis interpreta a un exitoso showman de televisión paran y acosan por la calle era la hora de la cena se encuentra solo con un simple plato de ensalada que ni siquiera va a probar en cambio de niro cena en un restaurante chino con una antigua amiga a la que engatusa con su fantasía de que louis le va a dar una oportunidad en su programa la comida en el rey de la comedia funciona como vemos como un transmisor de emociones a través de lo que comen imaginan o dejan de comer entendemos mejor los personajes cuando venimos rechazado por la empresa de luís sale a la calle y como un sandwich estás sea fruto de su frustración pero a la vez es un indicio de que no va a cejar en su empeño en sus planes lo hemos visto antes la comida siempre anda por medio una historia en apariencia sobre la fama y la locura pero que en realidad nos habla de como el talento necesita de la perseverancia para salir a flote más autobiográfica de lo que parece no es casualidad que el habitual camino de scorsese lo haga dirigiendo y quítate ese billete y empecemos todo el mundo preparado así empieza la película que consagró a martin scorsese alzándose con la palma de oro en el prestigioso festival de cannes taxi driver narra el camino hacia la locura de un ex marine metido taxista que recorre las noches de un nueva york' sucio y decadente la película no para de dejar pistas sobre el estado mental del protagonista a veces muy evidentes como su afición a visitar salas x otras en cambio son más visuales y metafóricas por ejemplo cuando los taxistas se encuentran en una cafetería en su hora de descanso robert de niro pide un café y una cheeseburgers pero su mente se aísla mientras observa cómo se deshace una pastilla en el agua obsesionado con civil separ la invita a tomar algo en una cafetería ella acepta en un café y una tarta de manzana con una loncha de queso derretido encima porque pide algo así que intente presionar a la chica con un postre singular luego miremos como en otra cafetería se pide un simple bizcocho pues no tiene a nadie a quien no presionó al aeropuerto ella como una ensalada de frutas y él lo deja anotado en su diario lo que demuestra su interés en recordar que pidió cada uno cientos o 305 un autobús pasa tras ellos justo cuando él le propone ir al cine de especial autobús sale de campo y vemos al fondo la estatua de cristóbal colón de columbus cerca la mirad este travelling de seguimiento cuando esa tarde le compra un disco imitando el movimiento del autobús en la secuencia anterior ella va a acelerar su viaje definitivo a la locura y esta es una genial manera de sugerirle creéis que este efecto del autobús es pura casualidad mirad que aparece de fondo cuando ella lo rechaza y él va a reprocharle su actitud al trabajo en efecto un autobús esta vez en sentido contrario otra visita a una cafetería ahora con judy foster una prostituta menor de edad que sacando unido su lado más contradictorio no pretende conquistarla sino salvarla ella come tostadas con mermelada y extra de azúcar como la niña que aún es otro autobús pasa de fondo esté en la misma dirección que el último que vimos y procedido por la sirena y el paso de un camión de bomberos lo que empezó con civil se par acabará precipitando lo judy foster volvemos a la tarta de manzana con queso de la primera cita al parecer el famoso asesino en serie game la pidió cuando fue detenido no se sabe de quién fue la idea de incorporar los gustos de este asesino al personaje de robert de niro si es por cs el guionista paul schrader o del propio de niño en cualquier caso resulta casi premonitorio años después un tal john keane que él quiso emular a de niro en taxi de cuando atentó contra el presidente reagan think le quería con esta acción impresionar a judy foster con la que se había obsesionado [Música] si lo habéis adivinado la tercera y última receta de este vídeo va a ser la tarta de manzana con queso fundido venir o la pide en la película para impresionar a separar parece una combinación un tanto extraña así que vamos a hacer la tarta de manzana que seguro que está muy rica y luego partiremos una porción con el queso fundido vamos a ver qué tal sabe empezamos preparando la masa en un bol tenemos 350 gramos de harina de trigo a la que le vamos a añadir 8 gramos de sal y 30 gramos de azúcar mezclamos bien a continuación incorporamos 140 gramos de mantequilla muy fría sin sal cortada en cubos de unos 2 centímetros aproximadamente empezamos a trabajar la masa con las manos hemos de reducir los cubos a la mitad de su tamaño no tenemos que amasar simplemente ir desgastando los cubos de mantequilla con la harina veréis que poco a poco la harina se va volviendo más arenosa deja de ser fina cuando ya tengamos los cubos de mantequilla reducidas a la mitad añadiremos un total de 6 cucharadas de agua fría añadimos una cucharada de agua y continuamos amasando cuando el agua haya sido absorbida totalmente añadimos la segunda cucharada y así sucesivamente hasta añadir la sexta y última cucharada ahora que la masa empieza a juntarse es el momento de volcar la masa sobre la superficie de trabajo amasamos en bloque no hemos de amasar en exceso simplemente uno o dos minutos hasta formar una bola tapamos con film transparente y reservamos en la nevera durante un par de horas pasado el tiempo sacamos la masa de la nevera y la cortamos en dos trozos no han de ser exactamente iguales porque uno irá en la base y paredes del molde y el otro será la tapa así que el trozo más grande será el primero que es tiremos en harina más la superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo procuramos formar un círculo más grande que nuestro molde que en este caso mide 20 centímetros pensad que no sólo debéis cubrir la base y paredes del molde también ha de sobrar un poco para unir a la tapa si nos queda totalmente redondo no os preocupéis podéis quitar de un sitio añadirle en otro y estirar para igualarlo pintamos el molde con mantequilla para que luego podamos desmoldar lo fácilmente nos ayudamos del rodillo para poder recoger la masa colocarla sobre el molde y darle forma estiramos la otra porción de masa que nos servirá para hacer la etapa de nuestra tarta como la anterior masa intentamos darle forma redonda en ambas masas hemos de dejar un grosor de unos 3 milímetros aproximadamente una vez que tenemos una masa lo suficientemente grande para cubrir el molde la reservamos y preparamos el relleno empezamos pelando las manzanas en total para este molde necesitamos un kilo 200 unas cinco manzanas grandes descorazonados las manzanas las partimos por la mitad martino que a su vez cada mitad en dos y las terminamos no han de ser láminas ni muy gruesas ni muy finas 23 milímetros será perfecto echamos todas las láminas de manzana en un bol agregamos 165 gramos de azúcar moreno una cucharadita de extracto de vainilla 4 gramos de canela una pizca de clavo molido y un poco de nuez moscada rallada añadimos una cucharadita de ralladura de naranja y una pizca de sal mezclamos todo bien añadimos 30 gramos de harina de trigo y seguimos mezclando rellenamos nuestro molde con todas las manzanas estamos repartiendo bien por toda la superficie no os asustéis por la cantidad de manzana pensad que todo esto bajará al cocinarse cubrimos con la masa que teníamos reservada pintamos la masa del molde con un poco de agua para que nos haga de pegamento con la tapa y recortamos el sobrante aplastamos con ayuda de un tenedor el borde esto nos servirá no sólo para decorarlos sino para sellarlo mejor finalmente hacemos tres cruces en la tapa con ayuda de un cuchillo para que salga el vapor por aquí y evitar que se nos rompa la masa tenemos el horno precalentado a 220 grados horneamos a esta temperatura durante 15 minutos luego bajamos a 180 grados y horneamos 50 minutos más una vez horneada debemos dejar reposar la tarta hasta que esté totalmente fría y conservarla en la nevera para servir la porción colocamos una o dos lonchas de queso cheddar por encima y le damos 30 segundos de microondas a máxima potencia ya podemos emular a robert de niro y disfrutar de esta curiosa combinación la verdad es que el cheddar le da su punto a esta tanda como en uno de los nuestros la comida y la bebida tienen una presencia constante en el irlandés la última película hasta la fecha de scorsese en su primera hora parece más una película gastronómica que de mafiosos robert de niro es un transportista de carne cuando se entrevista con un gángster vemos algo que ya hemos comentado anteriormente el que manda domina la mesa aquí está el mafioso comiendo un bistec mientras el resto lo rodea nuestro protagonista empieza a trabajar para él por lo que acabará compartiendo mesa y bistec ya es uno de ellos más adelante veremos otro momento que nos recuerda a uno de los nuestros me miró a paliza un tendero por haber supuestamente empujado a su hija la niña en primer plano ve a su padre en acción castigando al tendero de manera desproporcionada una imagen que le quedará grabada para siempre de ahí pasamos a la mesa en la hora de la cena todos comiendo sopa en silencio más adelante cuando de niro salga para otra misión volvemos a ver el primer plano de la niña consciente de que su padre no va a hacer nada bueno años después de niro asesina a un capo mafioso en un restaurante regresa a casa y se prepara unos cereales mientras ve por televisión la noticia del asesinato su hija ahora mayor se da cuenta de todo con tan solo mirar a su padre todo esto nos llevará a otro momento clave relacionado que no desvelaremos es probablemente el momento más emocionante de la película el irlandés es como un compendio de toda la obra anterior del director no solo de las películas de mafiosos bien del resto es como se scorsese quisiera hacer un gran guiño a sus fans más fieles aquellos que le han seguido y admirado a lo largo de su carrera con sus momentos altos y bajos en esta fiesta no podían faltar ni harvey keitel ni pezzi y se une por primera vez al pacino de paso te llevas una lección de historia hasta aquí el episodio de hoy nos vemos en la próxima entrega de la comida en el cine con más películas y más comida no faltéis

Noticias relacionadas