El mensaje escondido del EVANGELIO DE JUAN (Discípulo Amado)

El mensaje escondido del EVANGELIO DE JUAN (Discípulo Amado)

quien escribió el evangelio de juan pareciera que la respuesta es más que obvia que lo escribió el apóstol juan pero la cosa es bastante más complicada y divertida que es en este vídeo vamos a descubrir cuatro teorías principales sobre la autoría del evangelio de juan y además vamos a entender por qué este debate puede cambiar la forma en la que leemos el evangelio espiritual vamos juntos a descubrir el resto de la historia este vídeo es una versión super resumida de una de mis clases sobre el evangelio de juan el 7 de marzo comienzan las clases de este curso virtual durante 10 semanas vamos a compartir un montón de herramientas que nos van a ayudar a leer con más profundidad los evangelios y a mirar a jesús con ojos nuevos si te gustaría participar del curso inscribirte en el link que está en la descripción y ya que están pónganle me gusta el vídeo suscríbase al canal y todo lo que ya saben ahora si nos metemos de lleno en el asunto hacia el final del cuarto evangelio en el capítulo 21 de juan leemos claramente quién lo escribió dice así pedro se dio vuelta y vio que detrás de ellos estaba el discípulo a quien jesús amaba el que se había inclinado hacia jesús durante la cena para preguntarle señor quién va a traicionar te pedro le preguntó a jesús señor qué va a pasar con él jesús contestó si quiero que él siga vivo hasta que yo regrese que tiene que ver contigo en cuanto a ti sígueme ese discípulo es el que da testimonio de todos estos sucesos y los ha registrado en este libro y sabemos que su relato es fiel en otras palabras el mismo evangelio dice que no fue escrito por el apóstol juan el escritor fue el discípulo a quien jesús amamos este es un personaje anónimo y fascinante lo vamos a encontrar cinco veces en todo el libro sentado al lado de jesús en la última cena con jesús y maría junto a la cruz corriendo a la tumba junto a pedro pescando con los discípulos en el mar de tiberíades y charlando con jesús y pedro en el pasaje que acabamos de leer si les interesa conocer de cerca a este personaje al final del vídeo les dejo una prédica que habla justamente de esto el discípulo amado no tiene nombre en todo el evangelio lo hemos cubierto con un halo de misterio así que no podemos estar 100% seguros de su identidad lo que sí podemos hacer es pensar hipótesis que nos permiten explicar de la mejor manera posible la información que tenemos hay muchísimo debate entre los biblistas por este tema pero en este vídeo voy a resumir las cuatro teorías más importantes vamos con la primera teoría número uno el discípulo amado fue el apóstol juan la primera hipótesis es la más conocida la que seguramente vos aprendiste que el escritor del evangelio del apocalipsis cartas fue la misma persona el apóstol cual según el nuevo testamento juan era hijo de zebedeo y hermano de santiago otro de los apóstoles juan fue un simple pescador de la zona de galilea hasta que jesús los llamo según la tradición juan ejerció su ministerio en jerusalén junto al resto de los apóstoles y fue el único que sobrevivió al martirio en algún momento dejó jerusalén y se mudó a la ciudad de éfeso en lo que actualmente es la zona de turquía juan pastoreo la iglesia de éfeso hasta que el emperador domiciano lo exilio en la isla de patmos según la tradición en esa isla escribió el libro de apocalipsis años más tarde otro emperador llamado nerva lo liberó y poco antes de morir al final del siglo 1 juan volvió a éfeso desde donde escribió su evangelio y las tres cartas que llevan su nombre volvamos al texto del evangelio dice que el escritor fue el discípulo amado pero de donde sacamos nosotros que el discípulo amado fue el apóstol cuando eso se lo debemos a uno de los padres apostólicos ireneo de lyon unos 90 años después de la escritura del evangelio sanz y de enero escribió que el discípulo amado en el apóstol juan y de nuevo había recibido esa información de su maestro policarpo de esmirna que según la tradición había sido discípulo del mismísimo apóstol juan es decir el apóstol juan le dijo a policarpo policarpo le dijo a ireneo y gracias a ireneo nos llega a nosotros este la teoría más conocida y quizás las cosas fueron realmente así tal como dijo san ireneo pero hay tres problemas importantes con esta hipótesis en primer lugar en ninguna parte del texto bíblico se dice concretamente que el discípulo amado por el apóstol juan imaginemos que por haber sido discípulo del señor juan era alguien muy conocido muy respetado en la iglesia primitiva a esa altura ya existían cartas firmadas por varios apóstoles pedro pablo santiago etcétera entonces por qué motivo habría callado juan que el del escritor del evangelio algunos dicen que lo hizo por humildad pero de cualquier manera esta explicación es un poco rara porque porque la principal forma para que un libro tuviera autoridad entre los primeros cristianos era justamente que lo hubiera escrito un apóstol entonces por qué no decirlo en segundo lugar el evangelio de juan es una obra increíble con un vuelo literario y teológico fascinante con un conocimiento de la filosofía y las tradiciones judías muy profundo sería bastante llamativo que un texto como éste hubiera sido escrito por un pescador miren lo que dice el libro de los hechos los miembros del concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de pedro y dejuan porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las escrituras el apóstol juan no era una persona muy formada es muy probable incluso que haya sido analfabeto porque los pescadores en los tiempos de jesús generalmente no sabían leer pero cuando estudiamos el cuarto evangelio nos encontramos con una erudición y una calidad literaria que no tiene nada que envidiarle a cervantes y shakespeare o dante uno podría decir sencillamente que aunque juan era analfabeto dios le sopló al oído todo lo que tenía que decir pero incluso si eso hubiera sido así existe todavía otro problema con esta hipótesis pero para eso tenemos que presentar la teoría número dos el discípulo amado por juan el anciano en los tiempos de la iglesia primitiva igual que hoy juan era un nombre muy común en los registros de las primeras décadas del cristianismo se mencionan al menos cuatro personas llamada juan cual el apóstol anciano juan el evangelista y juande patios el problema para nosotros es que no podemos saber si todos esos juanes son el mismo juan o si son todos diferentes será que el apóstol juan también era conocido como 'juan de patmos era simplemente otro apodo de la misma persona o quizás eran dos tres o incluso cuatro personas diferentes hace un ratito mencioné a san ireneo de lyon que dijo que el escritor del evangelio fue el apóstol juan pero ahora tenemos que hablar de otro personaje el obispo para tías de hierápolis no tenemos muchos detalles sobre su vida pero sabemos que papillas vivió en la zona que actualmente es turquía en la primera mitad del siglo 2 papillas dijo que no estaba seguro de quién había escrito el evangelio se había sido el apóstol juan como decía ireneo o sea había sido otro juan conocido como el anciano o el presbítero según la tradición juan el anciano fue discípulo de juan el apóstol pero qué evidencias apoyan el testimonio de papillas existen al menos dos en primer lugar las similitudes que hay entre el evangelio y las tres cartas de juan cuando leemos primera segunda y tercera de juan encontramos un montón de elementos en común con el cuarto ideas y palabras que se repiten temas y preocupaciones similares y quien escribió estas cartas el autor se presenta dos veces con estas palabras yo juan el anciano la pregunta sería quién era ese anciano quizás fue el apóstol juan hablando de sí mismo como viejo es posible pero también podría ser que había otra persona juan el anciano que usaba ese apodo para diferenciarse de otro juan muy famoso el apóstol y quizás hay una prueba más que apunta este personaje el evangelio dice entre la comunidad de los creyentes corrió el rumor de que el discípulo amado no moriría será que este rumor surgió porque el discípulo amado era muy viejo o sea guiño guiño juan el anciano teoría número 3 el discípulo amado fue el as claro de betania hasta acá vimos dos teorías tradicionales que el discípulo amado fue el apóstol juan como dijo ireneo y que el discípulo amado fue juan el anciano como dijo patillas las próximas dos hipótesis no surgen de la tradición cristiana sino de la misma propuesta narrativa del cuarto evangelio son teorías muy interesantes porque es como armar las piezas de un rompecabezas cuando todas las piezas encajan nos produce una sensación fascinante si hubiéramos resuelto un misterio así que les voy a contar ahora una hipótesis buenísima que el discípulo amado fue el lázaro de betania el hermano de marta y maría en el capítulo 11 del evangelio jesús resucita al azar y si miramos con atención vamos a ver que entre jesús y lázaro había una relación de mucho cariño el versículo 3 dice así que las dos hermanas marta y maría le enviaron un mensaje a jesús que decía señor tu querido amigo está muy enfermo el versículo 5 agrega jesús amaba a marta a maría y al a ser un poco más adelante leemos entonces jesús lloró la gente que estaba cerca dijo miren cuánto lo amaba incluso en el versículo 11 jesús mismo dice nuestro amigo lázaro se ha dormido pero ahora iré a despertar en todo el evangelio jesús hable de sus amigos de una manera general sin mencionar específicamente a personas dice por ejemplo no hay un amor más grande que dar la vida por los amigos ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando pero en juan 11 11 jesús habla de lázaro específicamente como su amigo el cuarto evangelio nos dice de muchas maneras que lázaro fue un discípulo a quien jesús amaba profundamente quizás haya sido él ese discípulo amado que escribe el evangelio y si esta teoría es cierta hay una evidencia más que es una bomba la hicimos recién este versículo que dice entre la comunidad de los creyentes corrió el rumor de que el discípulo amado no moriría quizás el rumor surgió porque jesús había resucitado a los muertos al asad ese discípulo al que amaba tanto ya vimos tres hipótesis y las tres apuntan a personas reales con el apóstol cual el anciano y lázaro de betania ahora vamos a ver la cuarta y última hipótesis que es quizás mi preferida teoría número cuatro la comunidad del discípulo la última hipótesis afirma que la mano detrás del cuarto evangelio no es tan de una persona sino un grupo de personas una comunidad guiada por una figura conocida como el discípulo amado esta teoría puede sonar un poco extraña pero ha recibido mucho apoyo de los biblistas en estas últimas décadas vamos a leer de nuevo el versículo con el que empezamos el vídeo el discípulo amado es el que da testimonio de todos estos sucesos y los ha registrado en este libro y sabemos su relato es fiel esta es la única evidencia de autoría en todo el evangelio y de este versículo podemos aprender dos cosas en primer lugar que un testigo presencial de la historia conocido como el discípulo amado es el testigo que estuvo sentado junto a jesús en la última cena y que lo acompañó a los pies de la cruz pero la segunda cosa es interesantísima el versículo dice sabemos que su relato es fiel o sea nosotros sabemos primera persona del plural quiénes son esas personas que dicen sabemos en pocas palabras digamos que además del testimonio presencial del discípulo amado hay una comunidad que respalda su testimonio algunos biblistas afirman que la forma final del evangelio el texto tal como nosotros lo leemos fue elaborado por esta comunidad del discípulo amado es un buen momento para preguntarnos porque el cuarto evangelio es tan diferente de los otros tres mateo marcos y lucas de dónde vienen esas diferencias tan grandes entre juan y los sinópticos acá entramos un poco en el plano de la especulación así que vamos a tomarlo con cuidado sin embargo muchos biblistas encuentran buenos argumentos para afirmar que las diferencias juan y los sinópticos se deben a que la comunidad del discípulo amado fue un grupo cristiano que se distanció un poco de la tradición apostólica principal que es la que leemos en libros como hechos en las cartas de pablo pedro o santiago y de dónde sale esta interpretación sobre todo de dos elementos en primer lugar de una cuestión lingüística a diferencia del resto del nuevo testamento en el cuarto evangelio no aparece nunca la palabra apóstol cuando leemos el nuevo testamento los doce apóstoles ocupan un rol muy importante en la historia de la salvación y de la iglesia marcos dice por ejemplo que jesús nombró a doce y los llamó sus apóstoles ellos lo acompañarían y él los enviaría a predicar y les daría autoridad para expulsar demonios pero en el cuarto evangelio no importa tanto el título o el rol de los apóstoles la cuestión institucional podríamos decir más bien lo importante es que las personas estén unidas a jesús que dijo yo soy la vid ustedes son las ramas los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque separados de mí no pueden hacer nada en segundo lugar es muy notable que el apóstol pedro representante de la tradición apostólica se ha presentado en el cuarto evangelio con un tono bastante crítico mientras el discípulo amado reposa en el pecho de jesús pedro está sentado lejos mientras el discípulo amado está en la cruz junto a jesús pedro lo niega y se esconde mientras el discípulo amado reconoce a jesús a la distancia pedro ni se da cuenta pareciera que al lado del discípulo amado pedro entiende todo mal será que esto apunta a ciertas diferencias teológicas que existían entre la comunidad del discípulo amado y el resto de la tradición apostólica muchos biblistas dicen que esto es muy probable y en qué consistía en esas diferencias teológicas como es obvio en un vídeo como éste no me puedo meter en los detalles técnicos pero hay un montón de bibliografía que les dejo en la descripción y sobre todo les recomiendo un libro que se llama la comunidad del discípulo amado escrito por raymond braun sólo para abrir el apetito te tiro tres ideas cuando le hace el cuarto evangelio presta atención a lo siguiente en primer lugar a su cristología o sea como habla del señor jesús desde el comienzo del evangelio leemos que jesús es el logos y la palabra el logo se estaba con dios y el logos era dios en segundo lugar presta atención a su eclesiología o sea qué características debe tener la iglesia en este evangelio la gran característica de los discípulos de jesús es el amor el gran mandamiento el más importante es ámense unos a otros de la misma manera en que yo no sé ama y en tercer lugar presta atención al rol y el valor que jesús le da a las mujeres contrariamente a todas las expectativas de su época la misión de evangelización no empieza con los doce apóstoles sino con una mujer que para colmo era samaritana muchos samaritanos de esa aldea creyeron en jesús porque la mujer había dicho él me dijo todo lo que hice en mi vida conclusión cada uno de nosotros puede elegir la teoría que le parezca más adecuada que fue el apóstol juan el anciano juan que fue el acero de betania o que fue una comunidad guiada por el discípulo mal incluso hay otras teorías que yo no trate en este vídeo de cualquier manera todos estos esfuerzos son necesarios para intentar captar los detalles de este evangelio tan hermoso quizás algunos han llegado hasta acá se preguntan por qué es tan importante saber quién escribió un libro acaso ese dato cambia su contenido para responder esa pregunta quiero contarles acerca de un cuento de jorge luis borges que me encanta se llama pierre ménard autor del quijote en este cuento borges se pregunta qué pasaría si don quijote hubiera sido escrito palabra por palabra por otro autor el quijote fue escrito por miguel de cervantes en la españa de principios del siglo 17 qué pasaría si en vez de eso hubiera sido escrito tal cual por un autor francés llamado pierre ménard trescientos años después la conclusión a la que llega a borges es inevitable cuando asociamos a un texto con un autor cambia completamente nuestra forma de leer el mismo texto en otras palabras si leemos el evangelio creyendo que lo escribió el apóstol juan vamos a interpretar todo lo que dice bajo esa luz pero si partimos de otra hipótesis muchos sentidos del texto van a cambiar eso es lo fascinante de leer y releer la biblia cada vez que aprendemos algo nuevo cada vez que entendemos un aspecto literario o descubrimos un detalle histórico nuestra lectura cambia y si cambia nuestra lectura cambiamos nosotros déjame un comentario y contame cuál de estas 4 preferís y además como un cambio en tu forma de leer el evangelio después de todo lo que aprendimos en este vídeo si podés no te pierdas el curso sobre el evangelio de juan en este link que está toda la información y la inscripción y acá tenés una prédica sobre ese personaje maravilloso que fue el discípulo amado gracias por quedarte hasta el final nos vemos en el próximo vídeo

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