Descubriendo la cooperacion \"la regla de 3\": Jose Maria Larrañaga Bolinaga at TEDxZaragoza

Descubriendo la cooperacion \"la regla de 3\": Jose Maria Larrañaga Bolinaga at TEDxZaragoza

ah ahora te voy a sorprender a la blanda es difícil hablar de cooperación no sólo asunto si no no es el creyente o no es de izquierdas o de derechas este tu equipo favorito es el real madrid o el barcelona este sus experiencias sexuales son de un tipo o de otro bien la tarjeta es esta qué es lo que está pasando entre poco yo cuando yo estaba y este tipo de cosas es que podemos llegar poner aquí un terreno un signo de oposición de amistad no voy a tratar de alguna manera de hablar de que deberíamos de poner para que la humanidad purísima no te voy a preguntar cuál es tu pensamiento religioso porque posiblemente esto nos llevaría a un cristo oa ranes yo voy a impugnar mi credo este 1er tratamiento no vuelvo a decir que es muy difícil hablar de cooperación una sola persona cooperar es indudablemente contactos personas y lo que importa es el tema de las relaciones que muchas veces pues no sé no no trabajamos lo suficiente lo que queremos lo que tendemos muchas veces es imponer nuestro criterio a los demás el cooperativismo no trata de solucionar el problema que puede tener la persona con el más allá ni resolver los problemas que puede tener con las autoridades o con el poder lo que interesa al cooperativismo es tratar de mejorar las relaciones personales como personas pacto será lo que sea desde el punto de vista político desde el punto que sea esta es una una cuestión que a nosotros nos parece muy importante cuando miramos a paco que vemos bueno pues mi propuesta sería que vamos a ver una persona la dignidad de la persona es la superior dignidad que podemos ver vamos a tratar con la dignidad de personas a todas las personas mujeres hombres vascos catalanes jóvenes viejos etc pero digamos que hay posiciones diferentes brevemente esto es simplificar mucho el tema mucho pero como me explico mal necesito recurrir a este tipo de me dirás tenemos la regla de 3 que seguía como veis en la parte de abajo de la escalera está un 3 entre paréntesis y unos factores entre paréntesis están divididos por un menos el resultado menos 6 los paréntesis podemos identificar como las trincheras de una guerra es una imagen bastante este clarificadora nos encerramos en nosotros mismos y yo veo un enemigo en la persona es aquí está enfrente porque es diferente es la guerra hablaremos un poquito podemos seguir más adelante trabajo está el 3 menos 30 esta sería la confrontación yo le empujó a paco hacia allá y él me empuja que los sindicatos empujan a tenía el patrón o empujas de aquí el dt grado el partido político propone algo y en otro aunque no entienden la propuesta está en contra porque ya es la confrontación la confrontación tiene también unas herramientas lo mismo que tiene tiene unos valores están 3 / 3 en 1 yo lo identificaría claramente con la burocracia la burocracia hace un tremendo esfuerzo requiere un tremendo esfuerzo y el resultado en la burocracia es un poquito qué quiere decir esto no la democracia no confía en las personas y reglamenta la vida de las personas le dice que tiene que hacer entretener a las situaciones y son situaciones unidos habitadas es subvertir el orden natural de las cosas estamos poniendo la norma que es positiva nosotros cuando circulamos por las carreteras vamos todos por la derecha y eso facilita es una regla pero se pierde el orden entonces ponen la regla como finalidad además no pero que tiene desde nuestro punto de vista la burocracia que impiden la innovación la innovación está en nuestras mentes están las personas no inventan las máquinas inventó a las personas y se les dice no no inventes cumple lo que es así hay más arriba está el planteamiento aritmético reduce a las personas a un número entre un hombre y otro hombre solo cambia el nombre de las mujeres que saben mucho de hombres pero desde el punto de vista lo que no podemos hacer es decir aquí cuántas personas hay nos vale nos duele para para lo que vale el número pero hay tantas personas pero nos quedamos a las puertas de conocer qué es lo que está pasando por la mente de las gentes que estáis aquí sé cuáles son los sentimientos cuáles son las ideas estamos perdiendo oportunidades porque no sabemos conectarnos entre nosotros pero aquí una capacidad inmensa de hacer cosas entre nosotros qué es lo que tenemos que hacer estudiar las relaciones mejorables empezar a pensar en qué valores tiene que sostener nuestra comunidad y finalmente estaría bueno finalmente estaría el tema de 3 x 3 9 que sería la empatía por ejemplo todo el abanico de sentimientos que podemos tener de las personas la indiferencia la indiferencia no me importa lo que ocurra la indiferencia es inhumana no hay en todo el universo ninguna fuerza que de soya que les oiga una petición de socorro o que no responda a una determinada actitud bueno pues las personas algunas veces son los capaces incluso de lograr lo imposible y ser indiferentes a lo que ocurra a nuestros semejantes bien pero habría que decirlo con todas partes es inhumano como diría aquel sabio olores he pasado 20 años de mi vida tratando de descubrir el eslabón perdido entre el mono y el hombre hoy lo he descubierto somos nosotros nosotros somos personas pero nos falta mucho para lograr la humanidad entonces desde ese punto de vista bueno pues la persona voy a seguir la indiferencia pero después también el tema de del odio del rencor este simplemente es mejor que la indiferencia pero eso no es negativo vamos a decirlo solo habitando la antipatía no eso se me cae antipático y todo lo que diga o haga me va a resultar contraproducente y lo voy a condenar está después la simpatía para ver qué es algo positivo pero no lo es tampoco la simpatía traiciona muchas veces por la simpatía el rigor de las relaciones personales tenemos que ser capaces de corregir a las dos personas por qué como yo diga bueno y cuando viene alguno de mis nietos diciendo que lean esté castigado en la escuela porque le ha pegado a un compañero yo siempre es algo con lo mismo algo le habrá hecho el otro no sale defiendo al nieto pero estoy faltando al rigor porque tenemos que lograr esa empatía la empatía es el amante en ese sentido los sentimientos con nuestra persona yo le digo algo que me parecen mal nunca le digo que sea malo él criticó su actuación pero no le criticó a él y finalmente estaría este pero digo siempre finalmente no sé por qué la subsidiaridad la subsidiaridad es un modelo organizativo en el que la parte superior de la organización se prohíbe hacer cosas que se pueden resolver a un nivel inferior y ahora sí con propiedad voy a decir la asignaciã después rápidamente voy a pasar con imágenes está la garra se están peleando cuando dos entran en una situación de guerra uno gana el otro cada uno sale victorioso el otro es derrotado y los dos pierden la confrontación bueno ha hecho muy bien el dibujante las miradas matan pero las palabras también entonces es eso estaba en contra la burocracia ese fantasma que está en la parte de atrás que todo lo está cuidando y le pone nerviosa a las personas es muy difícil tendrás siempre una persona que esté soplando el oído aquí no no sé si queréis yo voy a hacer estás cómodo comodísimo yo creo que no entonces la verdad la incomodidad de una proximidad el excesivo estado decir esto se puede hacer con algunas personas pero molesta yo por lo menos no voy a ir a la calle y me pongo así muy al lado de una persona porque se va a ofender estaría la aritmética tres personas igual a otras tres personas la empatía esto es del bailar está muy bien es muy empático la subsidiaridad la idea de abajo está la sinergia bueno esté en mi carga sólo utilizar la mano a mí no me gusta en mi mano no porque tengo los dedos cortos tal deformes pero el secreto de la capacidad de dominio de las personas con respecto a los animales está en una casa cosa tan simple para nosotros y es tan difícil para los demás seres de la pieza no sabemos utilizar cinco dedos como si fuera una mano 525 de sus diferentes en posiciones diferentes con fuerzas diferentes etc pero funcionan con una sola mano cada una tiene su propia personalidad y su nombre podríamos hacer esto en nuestras organizaciones que cada uno fuera profundamente individualmente diferente a los demás y sin embargo lograr que respondamos a un objetivo determinado como muchas razones expresadas vamos a hacer un pequeño ejercicio rápido rápido esto tampoco estaba rápido os voy a pedir que es así bien por favor con un poquito de disciplina que tenéis todos los ojos hasta yo cuando tengáis todos cerrados los ojos os diré a donde tenéis que señalar a una determinada dirección esto es lo que decís que hacer con los ojos cerrados indicar en una determinada dirección que os voy a pedir cuando todos señal y teis ese lugar ese remoto lugar 10 que podéis abrir los ojos abrirlos sin bajar la mar hacerlo es así con cuidado de no molestar a la lanza volver a cerrar todos los ojos ya muy bien en algunos hasta este señalar el norte sin mirar el norte rápidos vengan los que falta es sin mirar abre los ojos a dónde voy a caminar yo muy bien lo primero lo primero que un directivo tiene que hacer en las empresas decir dónde está el rostro dónde está el norte en los artistas donde está nosotros estamos situados en este es un elemento esencial desde el punto de vista de la dirección entonces la sinergia es importante y cuál es nuestro proyecto qué es lo que deseamos a mí me parece muy bien porque dicen que cuando un alumno sonríe aprende mejor y cuando ríe todavía mucho mejor las risas también pero en el fondo son cosas serias nosotros tenemos perfección en los medios y no sabemos de qué y tenemos que empezar por ahí tenemos confusión en los fines bien en las la la naturaleza he querido de alguna manera tiene un ejemplo que está en nuestra naturaleza nosotros no tenemos este una célula enorme donde se contentan todo el saber no tenemos en el sentido de nueves pequeñas que están conectadas la sinapsis es el secreto personas conectados lo mismo que nuestro cerebro el más inteligente no es el que más células tiene activadas sino el que tienen más células conectados entonces desde ese punto de vista el cooperativismo de mondragón ahora voy a pasar simplemente a plantear la plantea a plantear el llamado dragón con una pequeña historia una una experiencia propia me mandaron a una sociedad anónima una empresa social no animal que se había convertido en cooperativas porque había este quebrado porque los dueños eran ingleses se marcharon por un bueno era cien por cien pesetas veinte england persa eran 80 82 trabajadores y me dijeron que fuera a explicarles lo que era el cooperativismo yo fui allá y el primer día me encuentro este que había dos en una parte de la mesa directivos y en la otra estaban los nombrados llegamos democráticamente como los rectores de la junta rectora de la cooperativa el presidente era un viejo luchador sindicalista un líder sindicalista le habían botado prácticamente por unanimidad yo le va a llamar borroka en vasco quiere decir luchador y es el típico luchado remangado aquí hasta el estrechar con mirada fiera entonces yo voy allá y empiezo para que veáis el despiste que llevaba les empieza a decir bueno el cooperativista es aquel que es empresario y trabajador o trabajador y empresario ambas cosas levanta la mano y me dice puedo hablar si como no y me dije me dice hay dos cosas lo digo más rotundamente hay dos cosas que yo no quiero en la vida una es mágica y la otras empresas si vienes aquí a decirnos que empresario con la puerta en marcha te porque estás fuera de lugar bueno yo intenté congeniar le dije uno no puede callar a lo mejor el concepto de empresarios que tú tienes y el mío cada vez me miraba más con mirada más forma seguir en esa empresa siendo una especie de consejero la planifica y como consejero pues iba a los consejos de 10 días a los consejos rectores de títeres y la verdad es que se me escuchaba por parte de éste esté persiguiendo a los cuatro años un día me dice recuerdas fue el día que viniste a que primeros días algo que nos dijiste entonces a mí me ha costado cuatro años entenderte y le dije qué es lo que le dije que está y me dijo mira yo antes pensaba que el sueldo lo pagaba el gerente el directivo el propietario de la empresa pero he descubierto que el que paga nuestro sueldo es el cliente entonces bueno pues borroka tomo decisiones en el consejo rector de rebajar el salario a la gente porque no era competitivo este hizo cosas en ese sentido que como sindicato como sindicalista y me decían lo siguiente para que veáis lo que cuesta vamos a cambiar pero yo antes fui detenido apaleado perseguido este pase por las comisarías de la policía etc estaba orgulloso y pensaba que muchas madres pensaban me gustaría que mi hijo fuera como él porque él era una especie de héroe hoy el sindicato me ha expulsado hace campaña contra mí está mintiendo sobre algunas cosas creo que en este momento estoy haciendo más por el trabajador y sin embargo no soy esto es lo que nos cuesta que pasa con el cooperativismo que hemos decidido decidir hemos decidido y ponemos primero a la persona nosotros contratamos capital para crear bienestar a las personas las decisiones las tomaron los trabajadores y tenemos un problema que los trabajadores de base se resisten a asumir responsabilidades y los que están arriba en la organización se resisten a ceder poder tenemos muchos problemas lo nuestro es también una idea un sueño pero nos parece es un sueño posible es para personas maduras nosotros y terminó con él es una frase que estoy utilizando desde hace algunos años en la cooperativa o en nuestra sociedad debería estar sometido a la protesta cuando uno protesta el directivo el buen directivo el buen líder tiene que decir vale en vez de discutir no tiene retorno eso no es así es lo que se suele hacer sino cuál es tu propuesta entonces diría no a la protesta si a la propuesta hasta que la gente seamos capaces de proponer nuestro nosotros y poner la final bueno son los valores digamos de nuestros valores nosotros somos los propietarios o propietarios él y yo hemos iniciado esto me gustaría que no lo terminamos somos copropietarios lo que obliga mucho porque nos tenemos que poner el óleo y como protagonistas la cooperativa se hace aquí hay una un signo de amistad muchas gracias

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