031.- Curso de Java. Crear Aplicaciones Web con NetBeans.

031.- Curso de Java. Crear Aplicaciones Web con NetBeans.

[Música] [Música] [Música] no [Música] d [Música] [Música] [Música] qué tal vídeo tutorial número 31 del curso en el que seguimos con las comunicaciones de los programas java y vamos a empezar con las comunicaciones a través de internet el java fue desarrollado en su origen con el objetivo de poder controlar una red de dispositivos interactivos así que conectar máquinas fue uno de sus objetivos principales cuando fue diseñado y desde luego sigue siendo cierto hoy el paquete java net hace posible comunicarse a través de la red dotándonos además con actuaciones multiplataforma independientes del sistema operativo una de las grandes ventajas del trabajo nos permite crear conexiones transferir archivos usando los protocolos web más comunes y crear soc usado junto con los strings input output d que hemos visto los anteriores videotutoriales poder leer y escribir archivos en la red se hace tan sencillo como leer y escribir archivos en el disco el paquete java bennett input output expande las clases input output en java en este vídeo tutorial a lo largo de este videotutorial lo que veremos es cómo escribir programas java para la red cómo crear aplicaciones que cargan un documento en la web cómo crear servicios a través de internet y cómo servir información a los clientes el networking o funcionamiento trabajo en red es la capacidad de diferentes ordenadores para conectarse entre sí e intercambiar información en java el trabajo en red básico es soportado por clases del paquete java net estas clases se incluyen soporte para la conexión y la recuperación de archivos a través de hyper text transfer protocol http y file transfer protocol ftp y también para trabajar en un nivel más bajo con soc pues les dejaba podemos comunicarnos con sistemas en la red de tres modos sencillos el primero cargar una página web y cualquier otro recurso con un jury forma resource locator el famoso url lo que podemos hacer desde un aplec de java en segundo lugar podemos usar las clases de sockets la clase socket y server socket que lo que hacen es abrir conexiones eso que te estándar para albergar y leer y escribir desde esas conexiones desde luego veremos más en detalle todo lo que tiene que ver con los sockets y en tercer lugar podemos llamar el método get input de string método que abre una conexión a una url y permite extraer datos desde esa conexión como hemos aprendido en los dos anteriores videotutoriales podemos poner información a través de un string en nuestros programas java de varios modos las clases y métodos que tenemos que elegir dependen del formato de la información y lo que queremos hacer con ella pues uno de los recursos que podemos lograr desde nuestros programas java es un documento de texto en la web tanto si es un archivo html hypertext markup language como si es un archivo xml un extensible markup language y también otros tipos de documento de texto plano pues podemos usar un proceso de cuatro pasos para cargar un documento de texto de la web y leerlo línea a línea y tenerlo accesible en nuestro programa de nuevo fíjate de momento en los pasos porque después cuando creemos aplicaciones prácticas los recordaremos y los veremos para relacionarlos con lo que decimos ahora en primer lugar tenemos que crear un objeto url que va a representar la dirección web del recurso el segundo paso creamos un objeto http rl con lección que es el encargado de cargar esa url y hacer una conexión al sitio donde se aloja en tercer lugar usamos el método que content que pertenece a este objeto http rl conexión con este método lo que vamos a hacer es crear un input string reader que puede ser un string de datos desde la url aquí vemos cómo existe una relación total entre las comunicaciones con la web y en los strings que vimos en los anteriores videotutoriales por eso era imprescindible tener claro antes lo que son los strings input output para poder ahora para poder empezar a ver cómo trabajar con java en la web porque con este tercer paso nos situamos ya exactamente en lo mismo que vimos en los anteriores videotutoriales accedemos a una información y ahora podemos leerla independientemente de si estaba en un disco como ocurría antes o si está en la web como ocurre ahora vamos a tenerlo después de este tercer paso dentro de un input string widder y justo el cuarto paso es usar este string input para crear un objeto buffer reader que va a ser el encargado de almacenar esos caracteres que posteriormente vamos a poder utilizar en nuestra aplicación como vemos estamos creando un montón de interacción moviéndose entre el documento web y nuestro programa java la url que usamos para configurar una conexión esa conexión la usamos para configurar un string lector de entrada que a su vez es usado para configurar un string el lector de búfer para guardar en el buffer si esto le añadimos también que vamos a tener que trabajar con el cats con la captura para poder hacer frente a cualquier excepción vemos como el proceso se hace complejo pero con lo que llevamos listo hasta ahora tiene que entenderse sin problema pero hablando de comunicaciones a través de internet antes de que podamos cargar nada tenemos que crear una nueva instancia de la clase url que representa la dirección del recurso que queremos cargar antes de nada el programa java tiene que saber dónde buscar esa información url que es un acrónimo estoy seguro que ya lo sabes de hoy uniforme jesús locator se refiere a la dirección única de cualquier nuevo documento de cualquier recurso al que queramos acceder a través de internet pues en java la clase url forma parte del paquete java net así que para poder utilizarlo tenemos que importar el paquete o referir la clase por su nombre completo cuando lo hacemos en nuestro programa y para crear un nuevo objeto url tenemos que usar uno de estos cuatro constructos el primero rl string como el cual creamos un objeto url desde una dirección web completa que tenemos que pasarle como argumento es 5 es en cualquier dirección por ejemplo y ya será un punto com habría que poner http los puntos barra barra y ya salga un punto un segundo constructor en el que pasamos como argumentos url y como este en que crea un objeto rl con la dirección base provista por la url especificada y una grieta relativa provista por el string un tercer constructor al que hay que pasar cuatro argumentos el primero un stream que es lo que hay que indicar el protocolo como puede ser por ejemplo http o puede ser ftp el segundo otro string que tiene que ser el nombre del host como podría ser y ya sharon puntocom por ejemplo en tercero un integral que tiene que ser el número del puerto 80 por ejemplo si es una conexión http y el cuarto argumento un stream que es el nombre del archivo o la ruta del archivo se hay que indicar la y un cuarto constructor al que hay que pasarle tres argumentos que son tres strings es igual que el anterior sólo que falta no hay que pasarle el número de el puerto por último antes de crear nuestra primera aplicación de java sobre la web que nos va a permitir volver sobre todo esto que acabamos de decir ahora nos paramos un momento en hablar de las excepciones un tema clave siempre que ese programa en java y cuando usamos el constructor url pasándole como argumento un string tenemos que trabajar con objetos de la excepción mal formerio rl extensión de la que ya hablamos y que son lanzados son nada desde asociaciones si el string no contiene una url válida como siempre tendremos que manejar esta excepción mediante el uso de un try caché un try cats que ya conocemos perfectamente y que en su forma más sencilla pues podríamos simplemente poner un sistema o printer para que mostrara un mes de texto por ejemplo vamos allá con la primera aplicación aplicación en la que vamos a usar esta técnica de cuatro pasos para abrir una conexión con un sitio web leer un documento de texto desde el y cuando el documento esté cargado completamente lo mostraremos en nuestra aplicación dentro de un área de texto para empezar decir que la aplicación a la que hemos llamado lector web se ejecuten de modo correcto vamos a tener que especificar como argumento de línea de comando una url válida así que como en otras ocasiones dentro de ranx el project configuration custom eyes indicamos aquí en la clase que estamos utilizando elector web y en argumento ponemos un argumento que sea el válido una dirección url puede ser cualquiera quedas mejor que tengas solo texto plano pero puede valer cualquiera el mecanismo para utilizar esa dirección el argumento de línea de comandos pues es el mismo que usamos en otras ocasiones aquí ahora lo explicaremos creamos un método al que llamamos obtener datos al que hay que pasarle un string al que llamamos dirección y posteriormente cuando dentro del método main llamemos obtener datos le pasamos como argumento argumentos 0 que va a ser el primer elemento que se encuentre dentro de los argumentos resumiendo las partes fundamentales que tiene esta aplicación son la primera que es la que ocupa esta parte que vemos aquí que es donde creamos la interface de usuario de nuevo algo que ya hemos hecho a lo largo del curso multitud de veces se trata de un panel en el que incluimos un área de texto con scroll donde vamos a presentar la información que recuperamos de la dirección web en segundo lugar creamos un objeto url válido y y lo conectamos a internet en tercer lugar vamos a cargar ese contenido de la página web dentro de un string y en cuarto lugar vamos a mostrar ese texto dentro de un área de texto que lo que hacemos con este look esta línea es donde vamos a mostrar ese contenido estas serían las partes fundamentales de este programa pero decíamos antes en la parte teórica que para poder llevar a cabo esta conexión este intercambio de datos entre un programa java y internet teníamos que usar cuatro objetos si recuerdas veíamos estos cuatro pasos que vamos ahora localizar y explicar dentro de el código el primero es la creación del objeto url donde tenemos que indicar la dirección a la que nos queremos conectar recuerda que toda la lógica de esta conexión recuperación y muestra de los datos en nuestra aplicación se lleva a cabo dentro del método obtener datos que aquí tenemos y aquí vemos ese primer objeto un objeto herrera al que llamamos página el segundo que es el objeto http rl connection que como vemos hacemos igual a un cast de página que recuerda dónde está donde tenemos la url y el uso del método open connection es aquí donde llevamos a cabo esa conexión con la página que pasamos como url en la siguiente declaración llevamos a cabo con el método connect la conexión con esto ya nos hemos conectado a una página web y ahora utilizamos las las clases los objetos que ya hemos visto en los anteriores videotutoriales para leer la información para ello creamos un objeto y wood string reader y utilizamos su método get contents para acceder a el contenido y el cuarto paso el cuarto objeto que necesitamos que veíamos en el esquema que es la creación de un objeto buffer reader que es en el que vamos a almacenar esa información recogida una vez hecho eso pues ahora podemos decidir qué hacer con esa información que tenemos almacenadas en el buffer en este caso como vemos aquí utilizamos set de caja para mostrar ese texto en pantalla para empezar empezamos poniendo un texto genérico obteniendo datos mientras se lleva a cabo la recuperación de la información recuperación que hacemos en este look guayre aquí vemos dentro del loop utilizamos el método fit line que ya conocemos para ir añadiendo las líneas que vayamos leyendo dentro de la dejará de ejecutarse luz cuando nos devuelva lo que recuerda que es al final el texto que nos ha devuelto posteriormente como sabemos tenemos que convertir texto me string lo hacemos en esta línea con lo cual se nos mostrará en pantalla la información que hayamos recuperado incluso sé que el caché una extensión genérica y el método que te meses por si se produce algún error y la otra parte del código simplemente es maine dónde vamos a hacer que se ejecute en la aplicación en la primera parte usamos un condicional para comprobar que se ha pasado alguna información si argumentos es menor de 1 simplemente no se ha puesto nada en la dirección y por tanto es imposible que se pueda acceder a ninguna página web con lo cual lanza un mensaje y sale como vemos si no es así por lo tanto se le ha pasado información que creamos con un nuevo objeto de la clase lector web y llamamos al método obtener datos pasándole argumentos 0 que es lo que tengamos escrito en hacemos de nuevo el caché por si lo que se le pasa como argumento no es una url válida y con esto ya tendremos aquí ejecutado el proceso recuerda de lo que llevamos visto que la clave es entender bien los cuatro pasos que son también los cuatro objetos en el objeto url el objeto http rl conexión y posteriormente ya los conocidos el objeto e impulse string reader un input strange y el buffer el reader y ejecutamos archivó vemos como nos aparece aquí la primera información que ponemos sosteniendo datos mientras se accede y recupera esa información una vez que la ha recuperado aquí nos la muestra es el contenido 7 ml de la página puedes recuperar también xml feeds rss por ejemplo de este modo tan sencillo llegados a este punto en el trabajo de java orientado a la web más allá de cargar una página o un archivo necesitamos saber las herramientas que vamos a utilizar para desarrollar nuestras aplicaciones java orientadas a la web porque desarrollar para la web significa usar servidores servicios de bases de datos las infraestructuras en definitiva que permitirán que nuestras aplicaciones se ejecuten y que nosotros podamos desarrollarlas probarlas y depurar las del modo más práctico y directo posible pues el ide que se define a sí mismo como el único y de que necesitaremos incluye todo lo necesario para el desarrollo de aplicaciones web en un entorno java así que ya de modo definitivo vamos a centrarnos en el trabajo desde de vince no tiene mucho sentido estar explicando por separado cómo usar un servidor en java o cómo conectarse a una base de datos para luego volver a verlo en netbeans así que vamos a seguir profundizando en el desarrollo java orientado a la web pero haciéndolo desde el entorno de desarrollo tener bits y empezaremos viendo uno de los tipos de proyectos que incluye netbeans que es el de web applications un tipo de proyectos que incluye soporte para html y todos sus apoyos css javascript etcétera pero también para aj esp java server page y para visual jsf el plugin visual de java server face es que permite desarrollar aplicaciones web de modo visual y además también a través de otros plugins podemos incorporar en nuestros desarrollos struts java server face page por ejemplo ya comentábamos en otras ocasiones que netbeans es una poderosísima herramienta pero justo por eso también es considerablemente compleja más que por sus funcionalidades es una interface bastante amigable pero por la enorme cantidad de opciones que nos ofrece se puede hacer complicada en un principio así que para empezar vamos centrarnos en explicar las distintas herramientas de desarrollo web disponibles en netbeans vamos a usar netbeans 6.8 aunque con pocas diferencias es lo mismo para cualquier versión 6 e incluso para versiones anteriores y con toda seguridad todo lo que vamos a ver seguirá siendo igual o muy parecido en posteriores versiones de este vídeo ya muy consolidado y que en gran medida se ha convertido en el estándar en el mundo java y como seguro que ya sabes también para otros lenguajes de programación así que sin ninguna duda el tiempo que pasemos conociendo y aprendiendo a trabajar con netbeans será cualquier cosa menos tiempo perdido vamos a empezar por crear un nuevo proyecto de aplicación web para ello vamos a file new projects y en la ventana de new project tenemos que elegir en categorías java web y en proyectos web application pulsamos sobre next y vamos a la ventana donde podemos configurar este proyecto que estamos creando le damos un nombre por ejemplo web la localización dejamos por defecto la que estamos utilizando como vemos lo guarda dentro de un directorio con el mismo nombre que dimos el proyecto y vamos a marcar que lo configure como proyecto principal pulsamos nes aquí ya nos dice los pasos que vamos a ir dando y ahora aquí vamos a poder indicar el servidor y la configuración aquí en servidor aparece una lista desplegable dependiendo de cómo hayas llevado a cabo la instalación pueden aparecer unos servidores o pueden no aparecer yo tengo el teclas fish v3 domain que era el que ya venía con el paquete que instalé y posteriormente añadir también tomcat desde aquí tanto ahora la configuración como después en cualquier momento a lo largo del desarrollo podemos cambiar el servidor con el que estamos trabajando el asfi sería parecerte ya con la instalación si no tienes el tom cat el modo de instalarlo es muy sencillo vete a esta página que aquí puedes ver y pulsa en las distribuciones binarias en el core en tanto que puebla es la decir por de tarjeta de cualquiera de las dos lo descargas los descomprime es simplemente es descomprimirlo entonces de tu disco duro donde quieras no es obligatorio ponerlo en ningún sitio yo lo incluí dentro del directorio de netbeans donde tengo en el vince para tenerlos juntos es buena idea porque lo mantienes dentro de minutos de tener bienes pero es mala idea porque si llevas a cabo una nueva instalación este apache desaparecería si lo sabes no hay problema pero en fin puedes colocarlo en cualquier directorio de tu disco duro simplemente es saber cuál es porque no nos lo va a preguntar para que quede claro el proceso he borrado el servicio reto ncap que ya había instalado antes y lo más hermoso tan sencillo para añadirlo pulsamos en at aquí indicamos el servidor que queremos añadir con cat 6.0 que es el que acabamos de descargar y ahora aquí buscamos el lugar donde se encuentra pulsamos en browser en este caso está en equipo archivos de programas netbeans recuerda que esto no es obligatorio podría estar en cualquier otro sitio si le indicamos abrir y ahora tenemos que indicarle un nombre de usuario y una contraseña voy a utilizar algo genérico porque no es voy poner ruta y 1 2 3 4 5 6 y pulsamos sobre finish y ya tenemos añadido nuestro servidor no hay que hacer absolutamente nada más trabajar cómo demostrarlo tanto con tomcat como con glass fish vamos de momento dejar tocar pero yo digo que lo podemos cambiar en cualquier momento durante el desarrollo y veremos cómo configurar estos dos servicios una vez hecho pulsamos sobre nets aquí tenemos los pasos ya tenemos ahora la configuración y aquí en cuanto la versión dejamos 5 y el contexto también y ahora el siguiente paso en el cual vamos a poder configurar los frameworks que vamos a utilizar y también dependiendo del en el paquete que hayas instalado cuando estarás de netbeans pueden aparecer unos otros frameworks de los que aparecen aquí vamos a marcar streets así que ya ves lo interesante que se está poniendo tomcat en los servidores ahora en el framework y ahora con ese que parece otra configuración la cual podemos modificar la ruta normalmente por defecto esto que vamos a dejar aquí vamos a poner los recursos de la aplicación en la ruta del paquete que vayamos a usar vamos a poner con ellas around pues con esto tenemos configurado nuestro proyecto pulsamos en phoenix y se lleva a cabo la creación del proyecto como con otros que aparece inmediatamente aquí como vemos una aplicación web con las distintas carpetas que lo forman esta estructura de nodos en la que pins organizan los archivos es muy similar a la que hemos estado usando hasta ahora sus vacas estas vacas lebrel is it s libraries aparecen exactamente igual a los otros proyectos que hemos creado a lo largo de él hay dos directorios nuevos web page y configuration files y cuando usemos bases de datos o algún otro recurso web o aparecerá otra carpeta llamada server risk aquí en la la carpeta web page y expandimos vemos la información aquí es donde se localizará el contenido web que vayamos creando es donde vamos a poder añadir html jsp e imágenes y directorios para organizar nuestra aplicación si vemos la estructura del proyecto en la ventana files vemos que aquí hay una carpeta llamada web y en el interior su contenido es el mismo que vemos aquí en el proyecto como huéspedes como vemos contiene un archivo de ejemplo index.jsp otro de estructura con un estructura j s&p y también aparece el directorio estándar web inf abrimos aquí lo tenemos vemos como parecen distintos archivos xml con la configuración de la aplicación porque decíamos que en el proyecto aparecía otra carpeta que esta carpeta configuration files y observa como aquí también aparecen estos archivos xml esto no es realmente una carpeta de la aplicación sino que es el lugar donde se encuentra información que nos permite configurar cambiar la configuración de la aplicación desde el contenido web hasta el destructor como podemos ver aquí pero observa que estos archivos son los vemos que nos aparecen aquí en files dentro de web con esto ya tenemos creado nuestro proyecto carpetas ya veremos cómo se nos ha abierto por defecto un archivo welcome struts j s&p que crea ya por defecto y con esto ya estamos preparados para empezar a crear nuestra aplicación y una de las cosas que han mejorado considerablemente a partir de la versión 6 de netbeans es el soporte con el que cuenta para trabajar con cesc y con java script el editor fuente nos permite abrir estos archivos y trabajar con ellos de un modo muy práctico empezamos viendo un poco más en detalle cómo trabajar con css podemos usar el asistente de nuevo archivo para añadir un archivo css a nuestro proyecto y vamos a contar con un editor visual para poder ir modificando las propiedades de ese estilo y también contamos con la sintaxis en colores con un sistema para creación de reglas y la validación del código css que vayamos escribiendo en la actualidad si estamos desarrollando aplicaciones web seguro que vamos a hacer un uso muy frecuente de archivos css así que cualquier herramienta que nos ayude que ese trabajo siempre nos será de gran utilidad para añadir un nuevo archivo css a nuestro proyecto de aplicación web seleccionamos en file new file en la ventana que se nos abre dentro de la categoría web elegimos cascading style pulsamos en next y le damos un nombre al archivo css sin poner la extensión no es necesario comprobamos que esté dentro del proyecto que queremos que esté y aquí podemos indicar la localización aquí como vemos aparece en web page y podemos si queremos crear un folder específico en el cual guardarlo vamos a dejarlo de momento dentro del propio web page sin un folder específico aquí tenemos pulsamos en finish y el archivo css se ha añadido dentro de nuestro proyecto y se haber abierto la ventana del editor fuente el archivo para que ya con una información por defecto con una serie de comentarios el nombre del documento la fecha y hora de creación el autor y aquí pues si quisiéramos poner alguna propuesta sobre el objetivo para que ésta pero en el editor fuente en la barra de herramientas de la parte superior incluye un icono específico css que existe que tenemos aquí más a la izquierda y que recuerda que siempre podemos ver el tipo poniendo el curso sobre los iconos es como vemos el icono de keys para crear una regla cuando pulsamos este icono crear regla se nos abre el diálogo del editor de regla de estilo style nos permite definir una nueva clase o un nuevo elemento y de o elegir elementos html aquí como hemos tenemos una lista desplegable donde aparecen cientos de elementos html a los que podemos posteriormente añadir reglas vamos a seleccionar por ejemplo las cabeceras h 1 y cuando quieras crear la jerarquía de regla de estilo pulsas sobre la flecha y como vemos se van añadiendo de este modo creamos una regla de estilo esto es lo que se denominan los selectores que vamos a aplicar a estos tres electores cuando tenemos claro los selectores esta jerarquía como se llama aquí de arreglo de estilo pulsamos en ok inmediatamente vemos cómo se nos ha creado el esquema para esa regla de estilo de momento no se le ha añadido ninguna propiedad pero ya tenemos el selector y ahora podemos añadir las propiedades ahora las reglas a aplicar a ese estilo bien podemos ir añadiendo las manualmente entre las llaves de apertura y cierre o podemos usar la ventana del style wilder que aquí vemos aquí abajo ya se nos ha abierto si no lo ves pulsa en windows dentro de windows otter y aquí dentro de dos de cómo vemos aparece style wilder en este caso ya lo tengo abierto sino pulsa para que te aparezca te aparecerá en la parte inferior de la pantalla dependiendo de las ventanas que tengas abiertos puede aparecer igual o algo distinto de lo que aquí vemos pues el style wilder nos provee con una interface gráfica para editar crear estilos y con él podemos configurar atributos de fuente márgenes bordes fondos para usar el style winter para un elemento específico dentro de un archivo css lo que tenemos que hacer es colocar el cursor en cualquier sitio dentro de ese elemento del estilo que queramos modificar y ahora a partir de aquí podemos seguir pulsando y observa como nos añade esa propiedad dentro de nuestra regla por ejemplo un tipo de letra acaso aquí podríamos indicar un tamaño aquí podríamos indicar el fondo por ejemplo darle un color de fondo si quisiéramos y observa como aquí a la derecha en el premium que es una ventana distinta a la que podemos acceder si no aparece conserva como vamos viendo las modificaciones que añadimos siempre que sean modificaciones aplicadas a un elemento texto si es algún otro elemento de nuestra página que no sea de texto no se ve entonces ningún tipo de premio pues bien es como vemos nos facilita mucho el trabajo con css y algo similar hace con javascript porque en el pin 6 también ha mejorado el soporte para java script podemos ahora utilizar el sistema de autocompletar código nos permite resaltar el código y también el uso de plantillas o schmitz hay varias maneras a las que podemos trabajar con javascript dentro de un proyecto de aplicación web primero podemos añadir un bloque de java directamente dentro de un archivo sea html o j s&p por ejemplo como lo que tenemos aquí abierto podemos incluir el código javascript dentro del propio archivo por ejemplo ese trozo de código dentro de él y que situamos el cursor en un lugar en el que se puede incluir código tenemos que pulsar las teclas control + barrio barra espaciadora perdón y se nos abre inmediatamente una ventana aquí aparece muchísima información incluso ya pone aquí que es tanta que una parte la elimina porque esto es útil cuando ahora vamos escribiendo vemos cómo nos va enseñando posibles opciones y aquí como vemos no sé la sintaxis algún ejemplo para esta función un lugar no estás especificación etcétera sigue por lo tanto una ayuda que puede ser muy útil de muchas pero como a poco que hayas trabajado en la creación de sitios web es seguro que sabes podemos también trabajar con archivos javascript que sean independientes los archivos con extensión j s y desde luego podemos hacerlo también desde dentro de netbeans para hacerlo dentro de el nodo de la página web pulsamos con el botón derecho y pulsamos en new y aquí tenemos la lista de lo que podemos crear pulsamos en javascript file y ahora aquí le tenemos que dar un nombre el proyecto en el que ya está la localización por defecto como pulsamos ya en el directorio con el botón derecho ya nos aparece aquí web page si quisiéramos hacer un su directorio pues podríamos crearlo para un holter incluyendo por ejemplo todos archivos jamás que de momento no nos hace falta lo ponemos dentro de web page pulsamos en finish y vemos como nos crean la estructura del nuevo archivo y como ya aparece en el árbol nuestra aplicación dentro de web page nuestro archivo con el nombre que demostrarlo la plantilla no contiene nada ya indica que podemos en cualquier momento cambiar las plantillas decíamos antes que podemos trabajar con plantillas para acceder también hacemos desde aquí tools template y aquí tenemos una lista de todas las plantillas que incluye netbeans para los lenguajes por ejemplo la que estamos usando ahora es ésta en concreto para javascript ahora que no incluye más pero podemos nosotros crear nuestros propios snips o plantillas tenerlos aquí y cualquier cuento cuando queramos iniciar un código poder añadirlo desde aquí sin tener que escribirlo desde cero es algo muy útil que existe también en motos ideas y que nos facilita mucho el trabajo podemos poner el código de antes que lo tendríamos en un archivo aparte desde luego al ser dentro de un archivo js no tiene que llevarlo de script aitex javascript esto es para el archivo html oa esp o php o que el que vaya a usarlo así por ejemplo con esto tendríamos estas mismas funciones vemos la ventaja de trabajar con el editor fuente desde netbeans como tenemos la sintaxis coloreada indicando con distintos colores si se trata de una función de una variable etcétera y que nos va a mostrar también cuando haya errores por ejemplo aquí en este caso si los que estamos claro y el momento no hemos usado podemos también colocar el cursor entre llaves y observar como ya nos indica la de apertura y cierre para poder movernos en este caso por esta función o también con los paréntesis exactamente lo mismo y él lo mismo que decíamos antes cuando colocas el curso de cualquier sitio y pulsas control barra espaciadora nos aparece la ventana de ayuda con toda la información aumenta como vemos cuando pulsamos sobre algo métodos que van apareciendo en gran medida como la documentación de la que llevamos hablando del curso por ejemplo para java care que podemos utilizar desde dentro del propio netbeans sin tener que ir a otra página aparte una vez que tengamos completado nuestro archivo javascript le podemos añadir dentro de cualquier página sea html jsp dentro de él con este código que de nuevo si ya has trabajado en una creación de páginas web pues conocerás con toda seguridad vamos a empezar por ver cómo construir una aplicación en web por quienes bienes os permite compilar y cuestiona aplicación web completa sin de momento ser necesario mostrarla en un servidor de aplicaciones de los que hablaremos en un momento pero construir una aplicación en netbeans una aplicación web es tan sencillo como pulsar en rne y en will men project recuerda que para que esto funcione tenemos que tener configurado el proyecto que queremos que se construya como el proyecto principal si no lo tenemos configurado como el proyecto principal lo podemos hacer en cualquier momento pulsando con el botón derecho sobre el nombre del proyecto mi aplicación web y como vemos aquí tenemos la posibilidad de set como me impone en este caso ya está o sea que no sería vamos entonces pulsar sobre will men project y vamos a ir viendo lo que ocurre en el momento en el que lo llevamos a cabo si no estuviera abierto se abriría la ventana output y observa cómo aquí va apareciendo determinada información sobre lo que se está llevando a cabo en la sala de máquinas en el fondo del programa y aquí nos va indicando esa en otras palabras lo que está haciendo con esto netbeans es creando el archivo que se denomina en netbeans el archivo and que es algo así como el elvis todo lo que creamos como ya hemos visto es el principio de curso elabora a partir de proyectos pues cada proyecto tiene que tener ese archivo andy que es como el archivo de configuración donde está la información fundamental de cada aplicación pues ahora lo que hemos hecho con el build es que se haya creado ese archivo andy y aquí nos va dando información sobre lo que está pero lo fundamental de lo que está pasando durante esta construcción se trata de actuaciones del funcionamiento interno del software máquina de la relación entre el software y la máquina y que no nos concierne directamente lo que debemos ver es un mensaje al final en el que aparezca lo de su facebook para saber que se ha llevado a cabo la construcción de forma satisfactoria con este suceso lo que nos indica que los archivos fuente de java han sido compilados correctamente y que la aplicación web ha sido empaquetada como se le especifica va en las propiedades de el proyecto y con esto ya podremos ejecutar la aplicación trabajando con los archivos compilados fuera de netbeans o continuar con nuestro trabajo de desarrollo podemos ver también como dentro de room después de que ya hemos construido el proyecto al menos una vez aparecerá aquí activo también clean and will main project aquí como vemos nos da la posibilidad de limpiar antes de construir está la función que tiene es que se limpien todos los archivos temporales que se han creado dentro de la aplicación y que se llevamos a cabo muchos cambios puede ser que posteriormente cuando lo ejecutemos no haya tomado todos los archivos nuevos para que eso no ocurra usando que en gun guild nos aseguramos que primero limpie todo el material que se haya creado antes y posiblemente lleva a cabo la construcción así sabemos con toda seguridad que estamos usando la última versión de los archivos que tengamos esta otra opción que es importante y que por defecto está deshabilitada así que es necesario que la habilitemos que es cuando estamos trabajando con aplicaciones web en muchísimas ocasiones vamos a utilizar archivos jsp estamos trabajando con java así que el uso de hamás albert pace va a ser lo más común pero por defecto no los compila siempre cuando se lleva a cabo la construcción pero podemos indicar lo vamos a hacerlo para que siempre se nos complemento el archivo jsp que tengamos en nuestro proyecto para hacerlo en el nombre del proyecto pulsamos con el botón derecho esto siempre estamos en la ventana proyectos como puedes ver y vamos a propiedades nos abre la ventana propiedades y dentro de guild pulsamos sobre compay link este que aquí vemos y observa como aquí aparece esta caja de texturas marcada 3com país jsp files during willis que nos compila todos los archivos jsp cuando se llevan a cabo las compresiones así que lo marcamos y pulsamos ok a partir de ahora cuando construyamos cuando lo vamos a hacer el will y will de nuestro proyecto parecerá tener información de que lleva a cabo lo mismo con los archivos j respecto a los bailes a las construcciones otras dos nuevas características que se añaden a partir de en el pienso la de repetir una guild opción que como vemos también nos aparece aquí y otra posibilidad que para que aparezca tiene que ser cuando se esté ejecutando es de tener una vuelta aquí lo tenemos en este icono que aquí vemos de stop cuando se está ejecutando un will que es demasiado largo y por alguna razón queremos detenerlo podemos hacerlo también pulsando en y después lo hago puede reiniciarse pero decíamos hace un momento que era el primer paso construir aplicación pero recuerda que una cosa es construir otra ejecutar una aplicación web y desde luego uno de los componentes clave en el desarrollo de aplicaciones web es tener la posibilidad de poder comprobarlos y ejecutarlos desde un servidor de aplicaciones y seguro que durante el tiempo en el que estés creando alguna aplicación web aunque sea sencilla vas a tener que ejecutar a las páginas jsp docenas de veces para asegurando de que funcionen como se espera pues cuando la aplicación web es ejecutada primero es construida empaquetada y luego mostrada el servidor de aplicaciones java asociado no se está no está el sentido no se ha iniciado netbeans intenta iniciarlo y nos muestra el resultado gracias al uso del servidor cuando elegimos ejecutar una aplicación de pins lo que va a hacer es usar ese archivo wheel llamado antes del que hablábamos antes el archivo del proyecto que es el encargado de compilar empaquetar y ejecutar los archivos de la aplicación es algo así como la hoja de ruta para quienes bin sepa lo que tiene que hacer para ejecutar la aplicación web seleccionamos run run mein proyecto pulsamos también la tecla efe 6 cuando lo hagamos si no lo estaba aparecerá la ventana de salida el output y se llevará a cabo todo igual que los pasos de configuración del guild veremos en distintas pestañas cómo se va llevando a cabo el proceso de ejecución vamos a ejecutarlo en cualquier momento puedes probarlo también para ir viéndolo y en este momento se está llevando a cabo aquí vemos como tenemos puesto el servidor tomcat y cómo está llevando a cabo la configuración de top cat y como en el momento en el que ha terminado nos muestra en el navegador por defecto que tengamos configurado en la aplicación web que de momento es simplemente esta página creada por defecto por streets del que también hablaremos en su momento y que es la que vemos aquí pero observa como la silla hemos ejecutado en nuestra aplicación web abierto el servidor tomcat porque lo que indicamos que tenía que utilizar aquí tenemos el log en la ejecución de la vemos en las distintas pestañas cómo se ha llevado a cabo todo el proceso que ha tenido como resultado final que ha abierto la aplicación en el navegador antes de que la aplicación se haya ejecutado los archivos se empaquetan dentro de un archivo de distribución que podemos ver dentro del propio de gris también pulsando en files aquí dentro de mi aplicación en la carpeta dist de distribución si pulsamos aquí vemos cómo tenemos el archivo mi aplicación web con la extensión guard w r para los proyectos de aplicaciones java se crea un archivo jar pero para proyectos de hibridación web el archivo se llama guard como el que aquí podemos ver y se trata de un archivo jar que permite a la aplicación web completa ser empaquetada y distribuida podemos posteriormente tomar este archivo quark y utilizarlo en uno o más si por alguna razón no te ha creado este archivo guard podemos configurar el proyecto para que lo tenga que crear para forzar al proyecto de aplicación web para generar un archivo guard veamos cómo hacerlo de nuevo desde la ventana de proyectos pulsamos con el botón derecho sobre el nombre del proyecto y pulsamos en convertirse en propiedades y dentro del propio artista pulsamos en packaging que vemos aquí en war file ya aparece que nos cree mi aplicación web ward si no fuera así tendríamos que añadirlo para que nos lo creara le podemos indicar que nos lo comprima pero lo que importa es cómo puede comprobar aquí que está determinado que se cree vimos como cuando ejecutamos la aplicación el servidor de la aplicación objetivo que en este caso de momento estamos usando el tom cat 6 e inicio y aquí aparecieron distintas pestañas en las que nos va mostrando la información en concreto en la pestaña del servidor observa como aquí a la izquierda aparecen unos iconos que nos van a permitir interactuar con el servidor desde dentro de tener pins de nuevo de arriba a abajo recuerda siempre que poniendo el puntero sobre el icono aparece el tip con información y primero nos permite iniciar el servidor en este momento está deshabitado porque el servidor está iniciado el segundo que es iniciar el servidor en modo de depuración el tercero para reiniciar el servidor el cuarto para detener el servidor y el quinto para refrescar el status de él así que desde aquí podemos acceder a las funcionalidades del servidor de modo muy beneficios permite que las aplicaciones web se puedan mostrar en una gran variedad de servidores de aplicaciones java veíamos ya antes pulsando aquí en tours servers accedemos a la ventana de servidores en el cual nos muestra los editores que en este momento tenemos en activos y también pulsando en hacer ver aquí tenemos una lista de los servidores que podemos usar llegó entre otros vamos a trabajar con estos dos que aquí vemos con clases físico tomcat vamos a ver más en profundidad cómo podemos usar los configurarlos carlos pero creo que con lo que llevamos visto hasta hoy este vídeo tutorial ya está bastante cargado e incluso con este giro y a partir de ahora no es posible tutoriales lo vamos a centrar ya en el trabajo con netbeans que estoy convencido de que es la mejor forma hoy por hoy de profundizar en todo lo que tiene que ver con java para la así que en el próximo vídeo tutorial en el que vamos a seguir profundizando en todas las herramientas quien el títulos facilita para desarrollar aplicaciones web empezaremos justo viendo en profundidad estos dos servidores de aplicaciones para java glassfish y tomkat serán el próximo videotutorial de momento nos quedamos aquí os hablo se esconde nos vemos [Música] [Música] [Música] nuevamente [Música] 9

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